Buenos Aires, 24 de octubre de 2014
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20/06/2011 Comunicado de prensa

Feriado del 20 de Junio: el movimiento turístico se complicó con el clima y las cenizas volcánicas

El movimiento turístico por el feriado del Día de la Bandera suele ser en general muy bajo, porque cae sobre el Día del Padre y en la antesala de las vacaciones de invierno. Es un fin de semana donde las reservas no superan el 50%. Pero en 2011 se sucedieron dos efectos adicionales que desalentaron a los viajeros: las malas condiciones climáticas pronosticadas en todo el país y las complicaciones por las cenizas volcánicas, que provocó la cancelación de vuelos y dejó en alerta a los principales centros turísticos de esta temporada.

Por lo antedicho, no suele ser el mejor fin de semana largo del año para el turismo, pero eso no le resta significatividad. Por el feriado del 20 de Junio, casi 1.100.000 personas viajaron por la Argentina, desafiando el clima adverso y las complicaciones aéreas y terrestres provocadas por las cenizas volcánicas. Con una ocupación hotelera que promedió el 41%, el turismo habría gastado $703,1 millones en el país entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, estimándose un gasto promedio diario de $257,2 por turista.

En comparación con 2010, sin embargo, el movimiento turístico se mantuvo en niveles similares, ya que también durante ese año la fecha coincidió con el mundial de fútbol donde  mucha gente eligió quedarse en su casa a mirar los partidos.



Consideraciones Generales

  • El fin de semana largo del 20 de junio suele ser uno de los menos favorecidos del año para el turismo, porque llega sobre el Día del Padre y se ubica muy cerca de las vacaciones de invierno. A pesar de ello, tiene incidencia en la economía de muchas ciudades localizadas en Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Salta y principalmente en la zona Patagónica, aunque este año por las cenizas volcánicas quedaron con pocos visitantes.
  • En Córdoba, la ocupación hotelera promedió el 45%, según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) y los destinos más demandados fueron la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Villa General Belgrano. La mayor parte del turismo recibido por esa provincia fue de zonas vecinas.
  • En Buenos Aires, de acuerdo con datos de AAAVYT, FEDECATUR y FEHGRA, el movimiento turístico fue bastante dispar. Las ciudades de la Costa Atlántica se movieron con un flujo turístico muy bajo, aunque superior a cualquier fin de semana normal. No ayudó el clima, aunque fue compensado por las dificultades para viajar a otros destinos (sobre todo a las ciudades tradicionales de la Patagonia como Bariloche, Villa La Angostura o Ushuaia). Mar del Plata se movió con una ocupación hotelera que promedió el 35% mientras que en municipios como Mar de las Pampas y Villa Gesell la ocupación fue menor a 30%. Mejor balance tuvieron otras ciudades de la provincia, como Tigre y Tandil, que se movieron con una ocupación hotelera del 50% que hubiera sido mayor de no ser por el mal clima.
  • Un destino que sobresalió este año, fue San Juan, con 70% promedio de ocupación hotelera. Del total de turistas que arribaron, casi la mitad visitó el Valle de Luna. A su vez, hubo muchos arribos de turistas de la zona, que llegaron al Valle Fértil a la Fiesta del Chivo, o al Valle de la Iglesia a la Fiesta Nacional del Windsurf. En la ciudad capital, atrajo mucho público el Festival del Coro, con el encuentro de Orquestas Sudamericanas, que copó buena parte de las plazas hoteleras. Además, en el Estadio Bicentenario se presentaron las insignias para la Copa América, lo que convocó un importante movimiento turístico adicional.
  • Otra ciudad muy visitada fue Rosario, la cuna de la bandera, que sumó más de 30.000 turistas y logró uno de los niveles de ocupación hotelera más altos del país para esta fecha. Alentó el turismo la llegada de la presidenta Cristina Kirchner el día lunes. En toda la provincia, la ocupación hotelera promedió el 50%, registrándose el flujo más importante en la zona centro. Prevaleció el turismo de regiones cercanas, que eligieron alojarse en casas de familias ya que muchos se trasladaron a festejar el Día del Padre en casa de algún familiar.
  • En Salta, la ocupación hotelera promedió el 35% en las principales zonas turísticas, aunque no refleja del todo el movimiento turístico que resultó bastante superior. Es que la mayor parte del público visitante que se observó en las calles, fue originario de la misma provincia, que aprovecharon el feriado provincial del día viernes cuando se festeja la popular Fiesta del Gaucho Güemes.
  • En Santiago del Estero, la ocupación hotelera rondó el 60% con mucho flujo turístico de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Los visitantes, en su gran mayoría, fueron atraídos por el folklore santiagueño y las Termas de Río Hondo, donde hubo muchas actividades programadas con anticipación para alentar a los visitantes.
  • En Mendoza, la ocupación hotelera rondó el 60% promedio, bastante superior a la ocupación lograda en 2010. La interrupción de los vuelos aéreos desde Buenos Aires no afectó sustancialmente el nivel de reservas. Hubo mucha llegada de turistas por vías terrestres, principalmente de Santa Fe y Entre Ríos, que arribaron atraídos por la Copa América y las promociones del "4X3". Mendoza fue claramente uno de los destinos sustitutos para los que habitualmente eligen escapadas a la zona Patagónica.
  • El fin de semana del 20 de junio no fue la mejor fecha para las tradicionales ciudades de la Patagonia, afectadas por las cenizas emanadas por el volcán chileno. Pero parte del público que suele frecuentar esas zonas durante junio eligió lugares alternativos, principalmente localizados en la zona de cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).

Buenos Aires, 20 de Junio de 2011

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