Consideraciones Generales
· Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 5,8% en diciembre frente a igual fecha del año pasado y acumulan en el año una caída interanual promedio de 6,1%. De 22 rubros relevados, 16 finalizaron el mes con caídas, 3 se mantuvieron sin cambios y otros 3 mostraron aumentos. Diciembre comenzó muy mal pero terminó mejor. Los comercios pudieron deshacerse de stock, hacerse de efectivo y comenzar mejor posicionados la temporada enero-febrero. De todos modos, su ecuación de rentabilidad termina el año debilitada porque para vender hubo que sobre liquidar.
· Uno de los rubros de mejor dinamismo en el mes fueron las ‘Jugueterías’ que registraron un aumento de 6% en sus cantidades vendidas frente a gual mes del año pasado. Las ventas en este rubro fueron constantes a lo largo del mes. De todos modos, esta vez la gente obvió los regalos costosos y prefirió llevar dos o tres paquetes grandes pero de escaso valor. Fueron los más vendidos los juegos de mesa, pistas de autos, artículos de coquetería para niñas y videojuegos para los más grandecitos. En provincias como Misiones, Formosa y Corrientes, la venta de juguetes sin embargo se vio afectada por la mayor compra en países vecinos.
· En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas cayeron 9% frente a igual mes del año pasado. En este rubro se liquidó todo lo que se pudo y la demanda se concentro en los comercios que liquidaban por cierre, y sobre todo en aquellos que tenían acuerdos con bancos para hacer descuentos muy generosos. En la zona Cuyo, los comercios de este rubro tuvieron una caída de 14% en sus cantidades vendidas y marcas muy reconocidas en la zona destacaron la caída importante que tuvieron en la emisión de facturas.
·Un rubro que tampoco logró escapar a la tendencia fue ‘Electrodomésticos’, donde las cantidades vendidas bajaron 7,9% frente a diciembre de 2007. A pesar de los descuentos muy agresivos, hubo menos demanda de estos productos. Lo que más se vendió fueron artículos de telefonía y aires acondicionados, repuntando también la venta de televisores plasmas y sobre todo de heladeras.
· En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas permanecieron sin cambios frente al año pasado, siendo para los comercios un resultado aceptable frente a la tendencia que venían teniendo a lo largo del año. Se registró una fuerte aparición de productos de segundas marcas que se convirtieron en la opción más accesible para las compras navideñas.
· En ‘Perfumerías’, las cantidades vendidas solo cayeron 4% (interanual). Debido a la cercanía de la temporada vacacional, durante el mes de diciembre la gente realizó las compras para el verano en materia de perfumería como ser protectores solares, lociones, bronceadores, etc. que permitieron recomponer la demanda de estos productos.
· En Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción las cantidades vendidas tuvieron una caída interanual de 9,9%, 7,6% y 8% respectivamente. La baja en las ventas hubiese sido menor que en diciembre de 2007 sino hubiese habido obras en marcha que deben finalizarse para ser entregadas a tiempo.