Buenos Aires, 31 de octubre de 2014
CAME Cumple con su compromiso de ser la entidad federal y democrática de las PYMES argentinas
Representando a 1.461 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, de Servicios, la Construcción, el Turismo, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarias de todo el país.
20/06/2001 Noticia

Aporte patronal: sube al 21% en todo el país y se restará del IVA


A
partir de julio, los aportes patronales se elevan al 21% de los salarios y regirá para las empresas de todo el país. Ese porcentaje es la suma del 16%, con destino a la ANSeS (jubilación, salario familiar, fondo de empleo y PAMI) y 5% a la obra social. Actualmente la contribución patronal va del 9,2 al 19,7%, según la región del país. Entonces las empresas podrán tomar la diferencia entre ese 21% y lo que pagan en la actualidad por cargas sociales a cuenta de IVA.

Por su parte, las compañías de las actividades que tienen planes de competitividad, como calzado, textiles, bienes de capital, autos, entre otros, podrán tomar todo ese 21% a cuenta del IVA.

Así, el incremento del aporte patronal no aumenta los costos laborales de las empresas porque lo descargan del IVA, aunque sí tendrá una incidencia financiera porque los aportes se abonan unos 10 días antes que el IVA. En cambio en las empresas que están exentas de pagar IVA la suba de aportes representa un mayor costo.

La mayor incidencia financiera por la suba de aportes recae en mayor medida en las empresas del interior del país que hoy abonan menores cargas patronales.

Por ejemplo, los aportes patronales de las empresas ubicadas en la Capital es hoy del 19,7% (14,7% va a la ANSeS y 5% a la obra social). A partir de julio será del 21% pero podrán tomar la diferencia entre ese 21% y 19,7%, o sea 1,3% a cuenta del IVA.

En el otro extremo, las empresas del interior de Formosa están gravadas con 9,2% de aporte patronal. Desde julio esas empresas pagarán el 21% pero podrán tomar la diferencia -21 menos 9,2%-, o sea 11,8% a cuenta del IVA.

Una vez que este sistema esté en funcionamiento y como tanto las contribuciones patronales como los aportes de los trabajadores a la Seguridad Social serán uniformes en todo el país, el equipo de Domingo Cavallo considera que habrá condiciones para pagar a través de los bancos los sueldos y de las cargas sociales.

Así, las empresas deberán depositar en el banco el sueldo del trabajador y sus aportes (jubilación, obra social y PAMI). En ese mismo momento, a través del banco, la ANSeS pagará directamente al trabajador el salario familiar y AFIP le enviará una factura a la empresa con el cálculo del 21% que deberá abonar antes del día 15.

Si la empresa abonara su factura de contribuciones patronales después del 15, tendrá recargos que ya estarán consignados en la factura, como hoy sucede con las boletas de servicio público. Y si las empresa no paga esa factura, automáticamente la AFIP tendrá un registro de los morosos, lo que permitiría combatir la evasión previsional y a las obras sociales.

Una excepción en este sistema son las rebajas de los aportes patronales del 33 al 50% dispuesto por la reforma laboral aprobada en el año pasado y que se mantiene en vigencia para el personal nuevo.

Fuente: Clarín

Relevamiento de Venta Ilegal
Cierre Dominical
Informes de Ventas
CAME Educativa



Mapa Virtual de Capacitación
Mapa Virtualde Capacitación

Vea online la última Revista Comerciar
Ediciones anteriores
Revista Comerciar
Suplementos PYMES
Vea todas las ediciones
Suplementos PYMES

Notas de opinión Por Osvaldo Cornide
Leer notas...


Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos

BCRA BCRA
Informe de Cheques denunciados
INACAP INACAP
Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio
CACIPRA
CACIPRACámara de Comercio, Industria y Producción
INFOLEG
INFOLEG
Normativas recomendadas
Escalas salariales
Escalas salariales
de comercio
Topes Indemnizatorios


CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa
| 57 años de compromiso con las PYMES
Florida 15 piso 3º (C1005AAA) Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 5556-5556/02 | webmail interno | Contactarse | © 2000, 2014