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“La comunicación es la herramienta fundamental para construir los vínculos con los otros y relacionarme con el mundo del trabajo a través de la palabra, los gestos y, esencialmente, con los afectos. ¿Somos lo que comunicamos o comunicamos lo que somos?”

Objetivos generales

¿SOMOS LO QUÉ COMUNICAMOS O COMUNICAMOS LO QUE SOMOS?

A través de las comunicaciones construimos nuestro modo particular de relacionarnos con el mundo. Así, vamos generando vínculos y relaciones personales que nos permiten ubicarnos en la realidad de nuestra vida y, particularmente, de nuestro trabajo.

Aspiramos, en este curso, a remarcar algunas perspectivas teóricas y prácticas para desarrollar mecanismos e instrumentos de comunicación que permitan a cada participante, mediante técnicas efectivas, generar una adecuada vinculación con otras personas.

Queremos lograr que los participantes:

  • Valoricen la importancia de la comunicación como esencial en la construcción de relaciones personales.
  • Incorporen nuevas habilidades para lograr vinculaciones comunicacionales efectivas.
  • Puedan mejorar las destrezas comunicativas individuales. Comprendan que las emociones impactan en la comunicación.
  • Destaquen de la importancia de una comunicación eficaz para la actividad laboral.

Duración: 4 semanas

> Temario

Unidad didáctica 1: La Comunicación

  • La palabra entre los hombres
  • La comunicación: dos teorías
  • Los elementos integrantes del sistema comunicativo
  • Clases de comunicación
  • Niveles y axiomas fundamentales de la comunicación.
  • La comunicación asertiva
  • Actividades

Unidad didáctica 2: Habilidades comunicacionales

  • La comunicación personal
  • Receptores de la comunicación: “el cliente”.
  • Mapa de públicos o clientes
  • Los vínculos comunicacionales
  • Reglas de la comunicación eficaz
  • Discutir problemas y alcanzar acuerdos
  • Habilidades para escuchar
  • Pasos para una buena relación comunicacional
  • Necesidades de los clientes
  • Actividades

Unidad didáctica 3: El receptor como eje de la comunicación

  • Cambiar el eje de la comunicación
  • La comunicación apunta a la emoción
  • Comunicación y marketing
  • La comunicación con el cliente
  • Manejo de la queja y el reclamo
  • Modelo de atención de quejas y reclamos
  • Aplicación práctica del modelo
  • Actividades

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial  personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el trancurso del curso.

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