Un programa de capacitación a distancia y no arancelado, de la CAME para el fortalecimiento de las PYMES comerciales y de servicios de la Argentina.
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"Estamos otra vez en crisis pero ahora, además de las propias, heredamos efectos externos. Hay dos actitudes posibles: repetirse una y otra vez que estamos y estaremos mal o repensar el negocio a fin de contrarrestar efectos no deseados y de buscar alternativas que nos protejan, fortalezcan e incluso nos hagan crecer."

Objetivos generales

Generar un espacio de reflexión individual que permita al finalizar el seminario:

    · Visualizar la empresa o el negocio desde distintos ángulos a fin de repensar la estrategia.

    · Elaborar una estrategia y plan de acción a fin de optimizar la gestión del negocio en épocas de recesión.

Duración: 4 semanas

> Temario

Unidad didáctica 1: MODELO DE AUTOEVALUACIÓN 
1.1 Las dos caras de la crisis. Actitudes frente al fenómeno. Estrategia de negocios y el modelo de autoevaluación. Marco teórico. ¿Hay “Plan B”?

Unidad didáctica2: ANALIZANDO EL MERCADO
2.1 Clientela. ¿Quiénes son mis clientes? ¿Dónde están? Necesidades, segmentación, grupos objetivos, hábitos de consumo. ¿Cómo obtener información acerca de ellos?
2.2 Competencia. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Los conozco? Competencia directa, indirecta y sustitutos.
2.3 Tendencias. ¿Es posible anticiparse a los cambios? ¿Cómo puedo analizar el futuro de mi mercado? ¿Cómo obtener información del futuro sin costo? 

Unidad didáctica 3: REVISANDO EL FORMATO DE NEGOCIO
3.1 Qué es un formato de negocio. Repensando la estrategia comercial. ¿Es adecuado mi formato? ¿Cuál es mi negocio?
3.2 ¿Dónde está mi negocio? Ubicación del local comercial, imagen y diseño.
3.3 ¿Qué vendo? Mercaderías y servicios, exhibición (lay out). Matriz producto/calidad.
3.4 ¿Cuál es mi política de precios? Promociones y condiciones comerciales. Matriz  producto/precio.
3.5 ¿Cómo me comunico con mis clientes? Publicidad, personal de contacto, Internet, telemarketing, otros.

Unidad didáctica 4: IDENTIFICANDO FACTORES DE ÉXITO
4.1 ¿Cuáles son los factores de éxito y fracaso en mi mercado? ¿Cómo puedo identificar esos factores de éxito?
4.2 Gestión del negocio, organización, información, proveedores y funciones de apoyo.
4.3 ¿Es posible agregar valor? Alianzas estratégicas y comerciales.
4.4 Matriz segmento/formato

Unidad didáctica 5:  CONCLUSIONES – PLAN ANTICRISIS
5.1 ¿Cómo sacar conclusiones sobre mi negocio?
Analizando escenarios: Plan B y C
5.2 Matriz sqm de autodiagnóstico de negocios

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial  personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el trancurso del curso.

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