Un programa de capacitación a distancia y no arancelado, de la CAME para el fortalecimiento de las PYMES comerciales y de servicios de la Argentina.
Si sos PYME tu capacitación esta en CAMEeducativ@.
:: Listado de Cursos 2011
X. Economías Regionales
Introducción a la gestión agropecuaria
:: Detalles del curso
Ver otros cursos RSE

La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) es el compromiso que una empresa adquiere, de forma voluntaria, con sus públicos o grupo de interés (stakeholders) para mejorar la situación del negocio y las condiciones de la sociedad en la cual se encuentra inmersa.
Es claro que una empresa no puede ser sustentable y subsistir en el tiempo, si convive en un contexto de pobreza y de miseria. Es por ello que debe buscar trabajar, en conjunto y de forma articulada con otras organizaciones, para lograr el desarrollo sustentable de la sociedad en el tiempo. Es fundamental la articulación entre los diversos sectores que conforman la sociedad: lo público, lo privado y el sector social, más conocido como el tercer sector.
A lo largo de este curso iremos viendo que la RSE va más allá de lo que es la filantropía, es decir de toda acción que se expresa y refleja en la ayuda hacia los demás sin que se requiera de una respuesta o del intercambio de algún bien. Es claro que la la filantropía es una instancia previa.

Objetivos generales

Al finalizar este curso el alumno estará en condiciones de:

  • Entender la dinámica de las sociedades contemporáneas y los nuevos códigos que se manejan en la gestión empresarial actual.
  • Comprender los impactos económicos, sociales y ambientales que genera la actividad empresarial, y visualizar los beneficios de la incorporación de la RSE como modelo de gestión a la estrategia empresarial.
  • Conocer algunas de las herramientas y metodologías para la implementación de una gestión socialmente responsable en pequeñas y medianas empresas.
  • Indagar sobre casos prácticos de RSE implementados en la Argentina y en otros países.
  • Percibir las posibilidades que brinda la RSE como modelo de gestión para lograr beneficiar al propio negocio y a la sociedad en su conjunto.

Destinado a:
Titulares o responsables de empresas comerciales y de servicios así como también para aquellas personas responsables del sector de ventas, promociones y comunicaciones.

Duración: 4 semanas

> Temario

Unidad Didáctica 1: ¿Qué es y para qué sirve la responsabilidad social empresaria?

  1. De la Filantropía a la RSE.
  2. La RSE en la Argentina.
  3. La RSE en un mundo complejo y globalizado.
  4. Hacia una definición de la RSE.
  5. El rol de las empresas en el desarrollo sostenible.
  6. Iniciativas internacionales de la RSE.
  7. El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  8. Iniciativa de Reporte Global.
  9. ISO 26000 en Responsabilidad Social.
  10. Motivaciones, beneficios y dimensiones de la RSE.
  11. Fortalezas y debilidades de las PYMES para una gestión socialmente responsable.

Unidad Didáctica 2: ¿Cómo comenzar un plan de RSE?

  1. Una propuesta metodológica.
  2. Valores y coherencia: una base para la acción.
  3. Público interno: la verdadera responsabilidad empieza por casa.

Unidad Didáctica 3: "Una oportunidad de impactar en el negocio: Involucrando la RSE en los distintos procesos de la organización".

  1. Clientes.
  2. Proveedores.
  3. Medio Ambiente.

Unidad Didáctica 4: "El compromiso con la comunidad"

  1. De la filantropía a la inversión social privada: buscando un verdadero impacto social.
  2. Desafíos y oportunidades para la acción.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial  personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el transcurso del curso.

Ver otros cursos



facebook
Confederación Argentina de la Mediana Empresa
53 años de compromiso con las PYMES
Florida 15 piso 3° (C1005AAA) Buenos Aires
educativa@came.org.ar / www.redcame.org.ar/educativa/index.php