Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartimos un documento elaborado por las entidades empresarias del NEA, adheridas a nuestra red federal, donde se analiza la realidad regional y se busca generar propuestas y arribar a consensos con las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta el profundo cuadro de crisis, potenciado por la pandemia, que transversalmente afecta a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos.

El escrito, entre otras cuestiones, hace hincapié en la urgente necesidad de que se dicten medidas que contemplen las realidades regionales y de que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata. "Las asimetrías son las razones del quebranto de muchos emprendimientos, la falta de inversión privada y las pérdidas de fuentes laborales con el consiguiente agravamiento de la condición social de nuestra comunidad", señalan los firmantes.

Aplicación de protocolos sanitarios preventivos, reglamentaciones regulatorias de difícil cumplimiento, infraestructura insuficiente para el desarrollo logístico, falta de disponibilidad de energías alternativas, asimetrías en los costos laborales y temas fiscales, tasas usurarias en los intereses financieros corrientes de plaza, fuerte burocracia para la accesibilidad crediticia y programas promocionales del estado son solo algunos de los ítems de la realidad nacional que golpea intensamente al entramado productivo pyme.

En este sentido, el comunicado propone:

  • Comenzar con un diálogo permanente con legisladores nacionales a fin de trabajar en conjunto sobre leyes que hagan viables y lógicas las regulaciones fiscales, costos laborales y temas específicos regionales acordes a un país federal con un gobierno administrador de la cosa pública con concepción y espíritu federal.
  • Concretar las obras públicas pendientes en infraestructura vial, fluvial y energética, (en particular el gasoducto NEA), por ser de vital importancia para el desarrollo económico de la región.
  • Consensuar medidas compensatorias de las asimetrías, que nos equiparan con regiones más desarrolladas pero que nos alejan sensiblemente del progreso empresario tan necesario para generar las condiciones apropiadas a fin de lograr una verdadera movilidad ascendente de nuestra sociedad.

Desde CAME apoyamos fervientemente este pedido de colaboración estrecha con las autoridades, con la firme convicción de que es el único camino para superar este contexto de extrema incertidumbre.

Para acceder al documento completo, clic aquí.