Dirigentes de la comisión sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una videoconferencia con entidades de la salud, en el marco del trabajo que la entidad viene llevando a cabo con distintos sectores de la economía.

En el inicio, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, brindó la bienvenida a los presentes y expresó: “Tenemos 1.400 entidades asociadas a la entidad donde están representados el sector primario, la industria, el comercio, los servicios, el turismo. El sector de jóvenes es un semillero de formación dirigencial. Las mesas sectoriales son muy importantes para interactuar con los gobiernos municipales y provinciales. Es un momento de mucha incertidumbre y necesitamos trabajar conjuntamente para generar el crecimiento y desarrollo de las pymes”.

Durante el encuentro, se planteó la significativa caída del consumo en el rubro ortopedia y rehabilitación con deudas acumuladas en el pago de prestaciones. El sector de clínicas privadas que representa a 260 establecimientos de la salud viene enfrentando la falta de actualización arancelaria del sistema prepago, PAMI, obras sociales provinciales y nacionales.

A esto se suma el aumento exorbitante en insumos biomédicos, la falta de otros elementos médicos para la atención del COVID-19, que tienen aumentos del 1.000%, la falta de atención programada en clínicas y sanatorios produjo un alto endeudamiento de las empresas. La productividad se encuentra entre un 50% y un 60%.

En el rubro implantes médicos la actividad sufrió una caída del 80%. La cadena de pago registra una mora que llega a los 150 días. Si bien el sector es esencial, la realidad es que la situación de la actividad es bastante disímil. La demanda por Covid-19 se quintuplicó y la oferta no pudo acompañar ese exceso de demanda con lo cual los precios de las materias primas aumentaron en dólares. Hace 15 días, se lograron destrabar algunos envíos de principio activo provenientes de Brasil y la India.

A su vez, los laboratorios no han aumentado los precios de los medicamentos a pesar de los altos costos de producción y el impacto de los tributos. La situación es preocupante en el proceso de recuperación de las empresas y es importante trabajar conjuntamente en la cadena de valor de la salud. Por último, se solicitó la implementación del programa “Ahora 12” para la compra de productos médicos especializados.

Participan en el encuentro referentes de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental (CACID), Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Cámara Argentina de Distribuidores Importadores y Fabricantes de Productos Médicos y Ortopedias (CADIPO), Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCF), Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio de Excelencia (CEDIM + ADECRA), Cámara Argentina de Droguerías de Medicamentos Especiales (CADME) y Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL).