Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Comercio Exterior, ponemos a disposición de todos los asociados una herramienta más de información con datos estadísticos relevados y gestionados con fuente en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El objetivo de la misma es poner al alcance de todas las pequeñas y medianas empresas del país la dinámica de sectores sensibles para la economía pyme.

Continúa siendo muy preocupante el nivel de baja en las exportaciones. Durante todo el 2020 se mantuvo en baja, casi como las importaciones, pero éstas, en los últimos tres meses, detuvieron su caída con excepción del mes de octubre, hasta el mes de diciembre con una suba interanual del 24.7% contra una baja de las exportaciones también interanual del 33%.

Situación que explica a diciembre como el primer mes que arrojó un déficit en la balanza comercial del orden de 363.60 millones de dólares.  Destacamos los aspectos más relevantes:

-        Paraguay. Creció 53% las importaciones convirtiéndose en el 4° proveedor de Argentina en 2020. Esto sucede porque se importaron casi 1.000 millones más de Soja que en 2019.

-        Fuerte caída del intercambio comercial en 2020. En 2019 el total del intercambio comercial alcanzó los USD 114.159 millones, en 2020 fue de USD 96.597 millones, es decir un 15.4%. Se perdió intercambio con los principales socios comerciales, principalmente con Brasil.

-        Caída de las exportaciones MOI, se dejaron de exportar USD 5.705 millones.

-        Fuerte caída de las exportaciones de calzado y textil.

-        Irak: crecieron 580% las exportaciones, alcanzando los USD 108 millones. Se comercializó Maíz y Soja principalmente.

-        Líbano: en 2020 se multiplicaron por 10 las exportaciones con este destino, llegando a los USD 50 millones, este crecimiento se debe principalmente a la comercialización de Maíz.

-        Fuerte crecimiento en las exportaciones de Maní, principalmente hacia Holanda, Reino Unido y Portugal.

-        Crecimiento de más de 200% en las exportaciones de Cuero bovino y equino en bruto y depilado.

-        Crecimiento de 5.000% en la exportación de Aceites destilados de Alquitrán, principalmente hacia el Reino Unido.

Para más información sobre sectores o series históricas, puede comunicarse vía correo electrónico a comercioexterior@came.org.ar