La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó "CAME Cultura" una nueva comisión que nuclea a las industrias creativas y culturales. La misma tendrá como objetivo revalorizar a la cultura como eje fundamental de la economía, entendiéndola como generadora de trabajo genuino y creadora de identidad en cada una de las provincias de nuestro país, y estará encabezada por la consejera titular de CAME, Alejandra Moccioli.

Según los datos del Sistema de Inversión Cultural de la Argentina (SinCA) casi 3% del Valor Agregado Bruto del país lo generan las industrias culturales, y más de 340 mil empleos.

Asimismo, las industrias culturales fueron el tercer sector de la economía más afectado por la pandemia en la primera mitad de 2020.  Estas caídas repercuten en la participación en la producción total de la economía: el sector de las industrias culturales pasó de representar el 2,6% del VAB total en el primer trimestre del 2020 al 2,1% en el segundo trimestre.

El proceso de producción de contenido cultural tradicional (obras, muestras teatrales, películas, etc.) contiene varios eslabones que hacen a la construcción de la cadena de valor desde el desarrollo de una idea hasta el consumo por parte de la comunidad. En términos generales podemos decir que esta industria está integrada por productores audiovisuales, pequeñas pymes, productoras de contenido, canales cooperativos, asociaciones de guionistas, asociación de realizadores, escuelas de arte, grupos técnicos, entre otros.

"CAME Cultura" busca resaltar la necesidad de integrar las políticas en curso en materia de cultura junto al turismo y comercio para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances, generando conexiones entre todas las entidades gremiales empresarias del país. A su vez, también promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional.

Invitamos a todas nuestras entidades asociadas a formar parte de la comisión "CAME Cultura". Para hacerlo deberán enviar a cultura@came.org.ar una carta formal dirigida al presidente, Gerardo Díaz Beltrán, expresando el interés en formar parte de la misma e indicando los datos del dirigente que participará (nombre y apellido, teléfono y correo electrónico).

Por cualquier consulta, dirigirse al correo antes mencionado.