Dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de una nueva reunión de la Comisión Sectorial con el objetivo de dialogar aspectos vinculados a la participación de la entidad como miembro integrante del Consejo Federal Hidrovía (CFH).

Nueva reunión de la Comisión Sectorial del Consejo Federal Hidrovía

Nueva reunión de la Comisión Sectorial del Consejo Federal Hidrovía

Durante la reunión, los presentes expusieron las dificultades que surgen en algunas regiones de nuestro país como el alto costo del transporte de granos de Salta hacia los puertos del Gran Rosario o desde las zonas más alejadas del NOA y NEA que afecta la competitividad de los productores y que muchas veces hacen inviable el desarrollo de las economías regionales de provincias como Salta, Corrientes y Misiones en la región del Alto Paraná.

"La zona de producción está nucleada a 180 km de los puertos de Rosario. Las regiones más alejadas a ese centro padecen un incremento de los costos que varían entre un 30% y un 20% dependiendo del producto. La mercadería, en su mayoría, llega en camiones cuando lo ideal sería que por la distancia se movilizara por ferrocarril o barcazas fluviales", comentaron. A raíz de esto, los presentes coincidieron en que el desarrollo de vías férreas a lo largo del territorio y la integración del transporte es un factor esencial para abaratar costos y ganar competitividad, y destacaron la obra puesta en marcha del ramal C12 del Ferrocarril Belgrano Cargas que recorre Salta, Santiago del Estero y Chaco: "Necesitamos puentes férreo – automotores", enfatizaron los integrantes de la Comisión.

Con respecto al recorrido de las cargas se expresó: "Enviar mercadería al mercado internacional es más barato que enviar esa misma mercadería a los Puertos de Rosario", haciendo foco en los altos costos del flete local en relación a países como Bolivia o Paraguay con incentivos fiscales como el caso del combustible exento de impuestos, y se subrayó que la normativa paraguaya permite que los transportistas que realicen estos fletes recuperen el crédito fiscal del IVA asociado al transporte de los bienes exportados: "Paraguay utiliza el río de una forma estratégica, cuenta con la tercera flota de embarcaciones fluviales más grande del mundo, superada sólo por China y Estados Unidos".

Por otro lado, se mencionaron las ventajas de la vía troncal para algunas regiones locales: "Hay que incluir a las provincias que sin ser ribereñas tienen un alto potencial en el uso de la hidrovía". También se plantearon los inconvenientes ocasionados por la falta de mantenimiento del dragado hasta Puerto Santa Fe y la falta de garantías con respecto al calado en el Puerto de Barranqueras (sudeste de la provincia de Chaco) que conecta con Corrientes a través del Puente Manuel Belgrano.

Además, se hizo hincapié en dos temáticas como puntos clave a resolver: la Ley de Marina Mercante y el tema sindical: "Si no se resuelve el tema gremial no podemos pensar en una empresa naviera nacional. Los sindicatos avanzaron en derechos. Otro problema a resolver son las pérdidas millonarias por contratos de fletes pagados a buques extranjeros". El tema principal es el impacto del costo laboral argentino en relación a cualquier país de la región. Hay que plantear una reforma de las leyes para competir con el mundo. El costo logístico en Argentina representa el 27,5%, en Alemania 6,9% y en China 1%".

Por último, los presentes concluyeron: "Una reforma de la ley debería contemplar un cambio en la reglamentación vigente permitiendo que las barcazas de Paraguay tocaran más de un puerto, y de esa manera utilizarlas con destino a Puerto Palmira, Uruguay. En la actualidad, los problemas de calado hacen que la mitad de la producción norte salga en barcazas hacia el Puerto de Rosario y se complete la carga por tierra o barcos de ultramar. Esos costos hacen inviable cualquier tipo de operación".

Participaron del encuentro: Ricardo Diab, vicepresidente de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER); Rodrigo Sosa, presidente de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM); Gabriel Benítez, presidente de la Asociación de Charteadores, Instructores y Guías Naúticos de Argentina (ACIGNA); Silvia Ladino, vocal titular de la Cámara de Comercio Argentina Paraguay; Jorge Gómez, secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC); Daniel Cassiet, presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC); Alfredo Aún, vocal de la Federación Económica de Corrientes (FEC); Fernando De San Román, vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Metán Salta, e Iván Vila, presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya.