La Mesa Nacional de CAME Turismo, representada por todas las provincias y sus referentes, mantuvo una reunión con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, convocada a pedido del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con el objetivo de trabajar de manera articulada y consolidar la comunicación de las herramientas para fortalecer la implementación de los protocolos de cara al feriado por Semana Santa.

Para dar inicio a la reunión, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, agradeció a Yanina Martínez por la convocatoria y luego dio la palabra al presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, quien expresó: “Entre todos debemos generar más conciencia que restricciones. Acudimos a la conciencia individual para poder sostener la actividad económica entre todos. Cuentan con el apoyo de CAME para tal fin”.

Seguidamente, la secretaria de Promoción Turística de la Nación subrayó: “Estamos en un momento donde los contagios están subiendo y debemos ser promotores de un turismo cuidado y responsable. Debemos generar conciencia de tipo preventiva para aquellos que decidan recorrer nuestro país, para lo cual hay que extremar las medidas de bioseguridad, debemos contrarrestar la ola y equilibrar así el sistema de salud. Esta Semana Santa debe ser una referencia para poder seguir teniendo trabajo y prepararnos para una buena temporada de invierno. Contamos con la ventaja de conocer el virus, haber preparado un sistema sanitario que responda, ya tenemos vacuna, hay 3.000.000 de personas vacunadas y una gran cantidad de la población inmunizada por haber tenido la enfermedad. Debemos aplicar los protocolos y convivir con el virus”.

Finalmente, agregó: “Hoy no hay restricción de circulación por Argentina, se puede hacer turismo libremente, pero cada turista debe mirar las restricciones de cada lugar. Estamos alentando a que saquen el certificado y vean las medidas de cada destino”. Por otro lado, mencionó que, si bien se está tratando de homogeneizar los protocolos, la situación epidemiológica de cada lugar es diferente, los sistemas sanitarios difieren unos de otros, la autonomía de los municipios no es la misma, por lo que resulta muy difícil unificarlos por completo. También hizo referencia a que desde Nación no se establecieron restricciones de horarios, sino que dependen de cada localidad.

A continuación, tomó la palabra Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quién, en primer lugar, agradeció a la gente de salud por la gran labor que vienen haciendo y luego afirmó: “Seguimos en pandemia, pero la situación epidemiológica del verano es diferente a la actual. El verano tuvo una caída de contagios en los principales destinos turísticos, a pesar de haber aumento de turistas, es decir, que el aumento de la actividad turística no significa un aumento de casos. Es fundamental que reforcemos los cuidados básicos de prevención del virus tales como el resguardo de la distancia física, higiene de manos, uso de tapabocas, no solo en lugares cerrados sino también en abiertos y la ventilación de espacios, teniendo en cuenta que está demostrado el contagio del virus a través de la vía aérea. Estamos trabajando en una fuerte campaña de comunicación que haga referencia al disfrute y cuidado. También es muy importante reforzar los mensajes de cuidados en excursiones, oficinas de turismo y todos aquellos lugares donde tenemos contacto con turistas”.

Para dar por terminada la reunión, Werchow dio unas palabras de cierre y se comprometió a trabajar fuertemente en la difusión de las medidas de cuidado, expresando: “El turismo ayuda muchísimo a la salud mental de las personas”.

Al finalizar, Yanina Martínez agradeció por el espacio y destacó el gran trabajo que se viene haciendo desde el sector de CAME Turismo.