El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, junto al secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow recibieron al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y al subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer.

De izq. a der.: Andrés Krymer, Gregorio Werchow, Matías Lammes y Alfredo González

De izq. a der.: Andrés Krymer, Gregorio Werchow, Matías Lammes y Alfredo González

El encuentro se realizó en el marco de un almuerzo de camaradería realizado por la CAME. Allí se presentaron temas de importancia para la industria turística y las acciones que se vienen por delante, con el objetivo de seguir generando y articulando propuestas para el posicionamiento de las pymes turísticas, entre la entidad gremial y esta cartera.

A su vez, se consensuaron las principales ideas fuerza con el fin de rubricar un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la CAME, para impulsar al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el crecimiento del país. El mismo se refrendará en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará entre 4 y 7 de diciembre en La Rural de Palermo.

Al mismo tiempo, se le expuso al ministro el programa del próximo Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de CAME, denominado “Una alianza para el desarrollo económico local”. Este tradicional encuentro celebrará este año su vigésimo aniversario en un escenario muy especial, transitando una pandemia que ha modificado la calidad de vida. Es por ello que el foro, que congregará a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país, con el eje en la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, se realizará simultáneamente de forma presencial y virtual.

El ministro Lammens por su parte, valorizó el programa Pre Viaje y consideró “la particularidad de hacer muy eficiente el gasto público. Lo que el Estado recupera por recaudación es más del 80% de lo que invierte. En primer lugar, expande la demanda, en un momento tan difícil y un sector tan castigado como el turismo, pero además moviliza ahorro privado”. Además, comentó que el programa viene superando ampliamente las expectativas; anticipó que en esta edición está quintuplicando el número que se obtuvo en la temporada del 2020, y pronosticó una próxima temporada de verano como "histórica", con números "muy por arriba de la media". El ministro de Turismo y Deporte definió al Pre Viaje como uno de los programas más fuertes en términos de reactivación de la economía y dijo que es una muestra clara de la expectativa de salir y de esta nueva etapa que se viene.

Lammens en CAME

Lammens en CAME

Por su parte el presidente de CAME, Alfredo González, agradeció la deferencia por la vista del ministro a nuestra entidad, y subrayó el compromiso de Lammens con las acciones que desde la CAME estamos llevando a cabo. Asimismo, durante la reunión, se planteó una agenda de trabajo para el año entrante, bajo el programa Turismo Somos Todos, y se presentó el PLAN 2022 del sector de CAME Turismo.

Para finalizar, González mencionó “lo positivo que resulta para la actividad turística esta articulación pública- privada, fundamentalmente para las pymes, que son la representan más del 90% del empresariado turístico de la República Argentina”.