Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresamos nuestro acompañamiento a la recomendación del Consejo Federal de Salud (COFESA) por la cual ya no será necesario el aislamiento de quienes fueran contacto estrecho y tuvieran dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, más un refuerzo.

En medio de un incremento acelerado de casos, que provocan un importante ausentismo en el sector productivo y comercial de todo el país, y que no cuentan con la cobertura por parte de las ART, la flexibilización de medidas habilita nuevos protocolos de cuidado que podrán ser adaptados en las distintas jurisdicciones de acuerdo a la situación epidemiológica local, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

Según cada caso, se han consensuado las siguientes recomendaciones:

- Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

- Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día. Se recomienda, además, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente). Se recomienda, además, evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Los casos positivos continuan con la misma modalidad de aislamiento.

En virtud de lo mencionado, desde esta Confederación convocamos a las entidades asociadas, y a las pymes en ellas nucleadas, a promover la vacunación, y a dar continuidad a las medidas de cuidado que reduzcan el riesgo de contagio para mitigar el impacto sanitario de la pandemia en la actividad económica federal.

Para más información, haga clic aquí.