En la ciudad de San Juan, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la provincia (FESJ), y la Municipalidad local firmaron un convenio para consolidar el desarrollo del proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA). Participaron del acto el intendente Emilio Baistrocchi; el director del Sector de Comercio y Servicios de CAME, Fabián Tarrío; y el presidente de la FESJ, Dino Minnozzi.

El acuerdo establece la implementación de acciones estratégicas para potenciar al sector comercial de la capital provincial y generar beneficios para toda la comunidad. A través de la articulación público-privada, se incrementará la competitividad del comercio, incluyendo actualización de prácticas de venta, actividades de dinamización del centro de la ciudad y puesta en valor del espacio público. 

Bajo el formato de Centro Comercial Abierto, se apunta a desarrollar y promocionar los principales ejes comerciales del área central de la ciudad Capital. Con este alcance, CAME brindará asistencia técnica y capacitación a los comerciantes, mientras que la Municipalidad se hará cargo de la figura de un coordinador entre el comercio y las áreas involucradas en el proyecto, como Comercio, Turismo, Cultura y Deportes, entre otras.

Por su parte, la FESJ proveerá ámbitos para desarrollar conferencias, talleres y cursos de capacitación dirigidos a los comerciantes y prestadores de servicios que participen del CCA.

Acerca del trabajo a realizar, Fabián Tarrío destacó: “En CAME representamos a 1491 cámaras de todo el país. Por medio de la mejora de los centros comerciales urbanos buscamos fortalecer el comercio minorista. En estos proyectos, lo público y lo privado están juntos para lograr un objetivo que repercute positivamente en toda la comunidad”. Y agregó: “Queremos que el comercio sea atractivo. Por eso debemos consolidar el vínculo entre el comercio y el turismo, ya que redunda en beneficios locales y regionales”.

El intendente Emilio Baistrocchi explicó que “la agenda política de esta gestión coincide con la agenda diaria y habitual de cada uno de los vecinos de la ciudad y las actividades locales. En lo que respecta a este proyecto, nos hemos asesorado con referentes de la actividad comercial. Este convenio sirve para nutrirnos y generar una sinergia con los representantes del centro comercial”.

Entre las intervenciones urbanísticas a realizar, se destacan la reparación de veredas, la reposición de las tasas de arbolado y el mejoramiento de cordones del microcentro. También se instalarán nuevas luminarias peatonales.

 

Impulso a los CCA de Chimbas y Rivadavia

En el marco de la gestión conjunta de CAME y la FESJ para impulsar el desarrollo de CCA en la provincia de San Juan, se realizaron reuniones de asistencia técnica y sensibilización con funcionarios y comerciantes en las localidades de Rivadavia y Chimbas, donde estuvo presente el intendente Fabián Gramajo. Participaron Fabián Tarrío, Dino Minozzi, Oscar Antonione y Enrique Martinengo, director e integrante del equipo del PROCOM, respectivamente.