Notas con mención a CAME

La Nación. Suplemento Comercio Exterior Pág. 4 Pymes. Solo 1 de cada 50 que exporta lo logra con regularidad (Este año, más que lo habitual, exportar es clave por la necesidad de divisas que tiene el país. El Gobierno insiste en ese punto, aunque los economistas sostienen que algunas de las medidas que toma van en detrimento de ese objetivo. Los datos oficiales indican que hay unas 9500 empresas exportadoras en la Argentina, de las cuales alrededor del 85% son pymes. De cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior, solo una exporta de manera constante, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME–); Pág. 5 Traslados. Los costos de la logística en el interior, una de las grandes trabas para lograr exportar (Repasa que en las primeras reuniones los problemas más mencionados era la falta de tiempo y de equipo para encarar visitas al exterior: “Se requiere de conocimiento además de condiciones macro y apoyo del Estado, pero, básicamente, el problema era de iniciativa nuestra. CAME nos ofreció el apoyo de la Fundación ICBC que nos orienta en mercados, canales de venta. Es una experiencia interesante”. Advierte que a pesar de que su Pyme tenía experiencia exportadora, “cambió todo; hay un mundo nuevo”).

Notas de información general

ClarínTapa. Guzmán reconoció en el Congreso que hasta 2023 no habrá equilibrio fiscal; Bolsonaro invitó a Alberto para reunirse en Uruguay; Pág. 4 Para radicales y macristas, la exposición que dio el ministro tuvo “gusto a poco”; Pág. Los economistas ven una negociación más larga tras el discurso de Guzmán; Bono dual: tampoco se pagarán los intereses entre febrero y septiembre; Pág. 6 Arrancó la negociación y el Fondo busca saber cuál es la capacidad de pago; Con dos marchas, oficialistas y opositores rechazaron al FMI; Pág. 7 Mercados tensos: subieron el dólar y los bonos, y cayó el riesgo país; Otra licitación con sabor a poco; Pág. 9 En Brasil aseguran que la Argentina se comprometió con un Mercosur “abierto”; Pág. 12 Volvió Lorenzino, el ministro que se quería ir: ahora asesora a Katopodis; Pág. 14 En medio de las paritarias, Alberto recibió a Moyano y buscó contenerlo; Pág. 16 Con Alberto autoexcluido, Gioja y Capitanich se lanzan por la presidencia del PJ; UCR-Capital: Angelici da pelea, pero evitan un duelo con Nosiglia; Pág. 20 Las estaciones de servicio en crisis fueron en busca de auxilio del Gobierno; Por la energía, mejora el uso de la capacidad instalada; Pág. 38 Legalizan los emprendimientos que se realizan en talleres hogareños.

La NaciónTapa. En un mensaje a los bonistas, Guzmán advirtió que recién habrá superávit en 2023; El Gobierno consiguió menos fondos y más caros; Pág. 7 La oposición disconforme por la falta de precisiones del ministro; Pág. 8 El FMI inició la visita técnica para avanzar en el diseño de un nuevo programa; Pág. 9 Los piqueteros oficialistas marcharon contra la política del Fondo Monetario; Pág. 10 En un gesto de distensión, Bolsonaro propuso reunirse con Fernández en Montevideo; Pág. 12 Fernández recibió a Moyano y le pidió moderación en los reclamos; El PJ nacional renovará en marzo a sus autoridades; Pág. 14 Fernández presentó el proyecto para declarar 24 “capitales alternas”; Pág. 19 El año pasado se fue un tercio de los depósitos en dólares; La actividad en las fábricas apenas supera la mitad de la capacidad instalada; Pág. 20 Nuevas restricciones a la repatriación de fondos del exterior; Credicoop sumó $7000 millones en líneas para pymes; Pág. 26 Carnaval: las reservas para el fin de semana extralargo se hacen con anticipación.

Ámbito Financiero. Tapa. Guzmán prometió superávit para 2023; Alivio I: IPC de enero será menor al 3% y baja luego de 5 meses; Alivio II: repuntó en diciembre la capacidad instalada; Pág. 2 FMI ya comenzó su misión fiscalizadora; Pág. 3 Lógico: fallida colocación del Gobierno, que debió subir tasa; Respiro: bonos en pesos rebotaron hasta 12%; Pág. 4 En 2019, bancos ganaron 1,3% menos que en el año anterior; BCRA advirtió a agencias de turismo por demora en la liquidación de dólares; Pág. 5 Leve repunte en diciembre del uso de la capacidad instalada; Cayó la utilización de los servicios públicos; Pág. 11 Oposición: “Tuvo gusto a poco”; Pág. 12 Más cerca de Brasil: Bolsonaro se abre a bilateral con Alberto; Corte ratificó Ley de Riesgos de Trabajo; Pág. 13 Salarios: Alberto le pide a gremios pauta general con cláusulas posacuerdo FMI; Pág. 14 Ley de “capitales alternas” para animar a provincias ya llegó al Congreso; El kirchnerismo y la izquierda marcharon en repudio a la visita del Fondo; Pág. 16 Desafío: provincias activan rounds docentes y buscan ahuyentar gatillo y huelgas; Pág. 17 Renovación de jefatura peronista: test también para los gobernadores; Tironeos por deuda postergan debate de Presupuesto; Pág. 18 Arcioni busca nuevos aliados PJ ante crisis política con Sastre; Contratapa Efecto peatonal: crecieron 40% las ventas en la av. Corrientes.

El Cronista Comercial. Tapa Guzmán se endurece con los acreedores y posterga equilibrio fiscal hasta el 2023; Los bancos aumentan las comisiones hasta 50%; Pág. 5 Martín Guzmán: “El FMI es responsable de la crisis pero tenemos un creciente entendimiento”; Pág. 6 La oposición hizo silencio en el recinto y criticó la falta de detalles del ministro; Pág. 7 Dual: postergan el pago de intereses pero se podrá usar en nuevos títulos; Economía captó $6400 millones para rollear las Lecaps ya reperfiladas; Pág. 8 Precios en baja, sin quebrar la inercia inflacionaria; Al final de la gestión de Macri, la capacidad ociosa de la industria llegó al 43%; Pág. 10 Solá se vio con Bolsonaro y confirmó un encuentro con Alberto el 1° de marzo; El Gobierno prepara un contacto formal con Uruguay; Pág. 11 El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de 24 capitales alternativas; Pág. 12 Alberto recibe al jefe de la CGT para encauzar las paritarias y pedir paz social; Pág. 14 El primer cónclave del PJ del 2020 será el próximo miércoles; Suplemento Finanzas & Mercados Pág. 1 Tras la exposición de Guzmán, el mercado anticipa nuevas caídas; Pese a las ventas de Banco Central, el dólar marcó otro récord; Pág. 3 El costo de financiarse con tarjeta cayó al 150%, pero el BCRA quiere que baje más; Por el caso Vicentin, la mora en créditos a empresas marcó un nuevo récord; Pág. 4 Bancos aumentan hasta 50% las comisiones de paquetes y productos; Suplemento Pyme Pág. 3 Qué perfil de empleado buscan hoy las pequeñas y medianas empresas.

Diario Popular. Pág. 2 Martín Guzmán: “La sociedad argentina está primero en la negociación”; Pág. 3 Martín Guzmán: “Con el Fondo Monetario hay creciente entendimiento”; Tribuna multisectorial acompañó a Guzmán; Pág. 4 La misión del Fondo ya analiza cuentas del Estado; Proyecto para que el PE no tome deuda sin permiso; Pág. 5 Organizaciones protestaron contra el Fondo Monetario; Pág. 6 Incertidumbre por la deuda provocó otra suba del dólar; Los sindicatos estiman que la inflación se desaceleró; El INDEC revela hoy el Costo de Vida de enero; Pág. 7 El año pasado la industria trabajó a media máquina; Otra del INDEC: bajó 1,7% el uso de servicios públicos; Pág. 8 Sorpresivo encuentro de Moyano y el Presidente; Almuerzo con los representantes de la central obrera; Pág. 9 Alberto le explicará hoy a la CGT su plan económico; Pág. 10 Fernández y Bolsonaro se podrían ver el 1° de marzo; Solá pidió apoyo en la negociación con el Fondo; Pág. 11 Se envió el proyecto de las capitales alternas.

Página 12. Pág. 5 Llegó la misión técnica del organismo y Guzmán le marcó la cancha; Fuerte recuperación de los títulos de deuda; Pág. 6 La inflación más baja desde julio; Morosidad bancaria; Pág. 7 ¿Volverán las operaciones inmobiliarias en pesos?; Otro año con la industria a media máquina; Pág. 8 Sindicalistas de visita en la Rosada; Pág. 9 Felipe Solá se reunió con Jair Bolsonaro en Brasil.

BAETapa. Con el FMI en Argentina, Guzmán admite que no habrá superávit fiscal hasta 2023; Economía anticipa una “profunda” reestructuración de deuda privada; Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%; Sindicalistas, empresarios y ministros fueron al Congreso; Argentina y Brasil discutirán la baja del arancel externo; Pág. 2 Economía pagó más tasa y consiguió $6.400 millones; Pág. 3 Solá le pidió apoyo a Brasil por el préstamo con el Fondo; Pág. 4 El uso de los servicios públicos cayó 1,7% en noviembre, según un informe oficial; Pág. 5 La Corte Suprema dictó dos fallos que favorecen a las ART; Pág. 6 En 2019, las exportaciones desde Brasil hacia Argentina se derrumbaron un 34,3%; Pág. 8 Por regreso del IVA, alimentos subieron hasta 18% en enero; En el inicio del año se desaceleró la inflación de los trabajadores; Para “cuidar el bolsillo”, se puso en marcha el Consejo Consultivo de Consumidores; Pág. 10 La mitad de las empresas argentinas no puede encontrar personal calificado; Pág. 14 Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social; Sindicato piquetero, gremios y las CTA protestaron contra el FMI; Pág. 15 Alberto se reunirá con Bolsonaro en Uruguay; Pág. 16 Tratarán el proyecto de capitales alternas; Pág. 18 La Tarjeta Alimentar llega a Tucumán.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de febrero de 2020