Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo. Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

Qué sucedió en provincias y ciudades

 

Los requisitos de ingreso variaron de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas permitidas en cada una. Hubo 16 distritos que solicitaron el certificado turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y se solicita algunos datos de la estadía. Otras 6 circunscripciones solicitaron PCR negativo para todos los viajes y 5 lo pidieron sólo en algunos casos. A su vez, hubo dos provincias que no permitieron el turismo.

Los visitantes buscaron destinos con mucha naturaleza y circuitos al aire libre. A diferencia de otras épocas, los atractivos no estuvieron en las actividades programadas, sino en salir a disfrutar del descanso, la vida silvestre y recreación.

Provincia de Buenos Aires: el fin de semana fue aceptable, según la definición que dieron los operadores turísticos. Con un tiempo bueno, la ocupación quedó lejos de otros años, pero lo que se destaca es la mejora frente a otros fines de semana, y eso en este contexto ayuda mucho. En Mar del Plata los hoteles 4 y 5 estrellas fueron los más requeridos y sobresalió el visitante espontáneo, que decidió llegar sin reservas previas o sobre la marcha. En Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar, el movimiento fue dentro de los mismos parámetros. En el interior de la Provincia fue muy buscado el turismo rural familiar, y como siempre, hubo actividades al aire libre que impulsaron a recorrer lugares como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús, entre otros, y en todas respetándose los protocolos.

Tucumán la provincia central por este feriado tuvo un fin de semana moderado, con turismo mayormente regional. La ciudad funcionó al 60% de lo que hubiera sido esta fecha a pleno. El gasto promedio, por día y por persona, en la capital fue de $2.850 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena, y San Javier estuvieron entre algunas de las localidades más recorridas. Todas con opciones de gastronomía típica norteña, naturaleza, arte e historia. La capital tucumana, que se distingue por su buena combinación entre naturaleza e historia, ofreció paseos a través de sus edificios emblemáticos, como el Museo Casa Histórica de la Independencia que muchos eligen conocer ni bien llegan a la metrópoli, y que se pudo visitar con reserva y aforo estipulado debido a la pandemia. Por Ley Nacional, San Miguel de Tucumán es la Capital Honorífica de la Nación y cada 9 de Julio, todos los actos se realizan en esa ciudad. La presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ayudó a movilizar sobre todo excursionistas hacia la capital.

Misiones: no fue un feriado como otras épocas, especialmente por la ausencia de turismo internacional y de visitantes locales de distancias lejanas. Pero los destinos trabajaron bien y se augura una temporada atípica para el turismo invernal, según informaron los operadores y empresarios consultados. El distrito tuvo a todos los trabajadores del sector vacunados y para estimular la demanda implementó el programa "Ahora Vacaciones Litoral", con incentivos como la bonificación al cliente del 50% del valor de su compra. A su vez, quienes al momento del ingreso llevaron el certificado de Covid negativo recibieron una cuponera con descuentos de 50% en las entradas a los parques provinciales Moconá, Temático de la Cruz, Salto Encantado y a las Reducciones Jesuíticas, y del 10% en el valor de los paseos náuticos en los Saltos de Moconá. En Iguazú, se destacó el turismo aventura en Cataratas de la mano de paseos náuticos, en bicicleta por la selva y el disfrute de la vista del atardecer en la Triple Frontera.

Córdoba: el fin de semana coincidió con el receso de invierno y eso se notó en el intenso movimiento de autos, especialmente en la autopista Córdoba-Carlos Paz. De todos modos, hubo la mitad de la actividad habitual para esta época. Para atraer visitantes, la provincia flexibilizó los horarios para bares y restaurantes hasta las 23hs. y permitió la apertura de cines, museos y teatros. Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande, Valle Hermoso, las ciudades del Valle de Calamuchita, Río Ceballos, Alta Gracia o Córdoba Capital, fueron las más recorridas. El gasto promedio diario de los turistas rondó los $3.200, incluyendo transporte y alojamiento.

Entre Ríos: se manejó con niveles de ocupación de entre 40% y 50%. Las expectativas del sector quedaron medianamente cumplidas, porque se espera sobre todo un flujo más intenso de gente a partir del 19 de julio, cuando comienza el receso invernal en Buenos Aires. El buen tiempo y los atractivos termales ayudaron. El feriado coincidió con el inicio del período de vacaciones invernales en la misma provincia y eso también contribuyó. Hubo opciones para disfrutar como visitas a sitios históricos, pesca deportiva, paseos náuticos, canotaje, trekking, actividades culturales, paseos al aire libre, o turismo rural. El complejo Termas del Ayuí, en Concordia, reabrió sus puertas el 8 de julio, sumándose a la lista de los 16 complejos termales repartidos en 14 localidades, en funcionamiento. Otro atractivo fue la Bodega Los Aromitos, en Colonia Ensayo, departamento Diamante, que invitó a celebrar la declaración de la independencia con un evento con “Vinos, Locro, y Música entre Vides”, brindando visitas guiadas por sus instalaciones. Fueron varios los destinos que propusieron “Bicicleteadas Turísticas” y vivir la cultura y costumbres locales. Paraná, Diamante, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, La Paz, fueron algunos. Sobresalió también el Parque Nacional Pre Delta, que abrió el feriado del 9 de julio con entrada libre y gratuita. En Federación, además de las termas, los viajeros recorrieron la Reserva Natural Chaviyú y el Museo de los Asentamientos. En Gualeguaychú muchos turistas llegaron de la misma provincia, pero fue donde más abundó el bonaerense.

Neuquén: tuvo un fin de semana tranquilo, a pesar que desde el viernes quedó inaugurada la temporada de invierno con la apertura de los centros de esquí Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue, y el parque de nieve Batea Mahuida. Ayudó a llevar gente el incremento en las frecuencias de vuelo de Aerolíneas Argentinas, que pasó a 11 vuelos semanales entre Buenos Aires y Chapelco, 2 desde Rosario y una desde Córdoba, los fines de semana. San Martín de los Andes fue una de las ciudades destacadas. También Caviahue por la apertura de sus baños termales, con hidromasajes, inmersión, fangoterapia y consulta médica termal. Este polo, ubicado en plena Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia y 2.000 metros sobre el nivel del mar, ofreció también un Centro de Alto Rendimiento y Bienestar, recorridos entre araucarias milenarias, valles y montañas. En el resto de la provincia, los turistas vivieron la naturaleza, disfrutaron de actividades deportivas, artísticas y la gastronomía de productores locales. Los visitantes fueron mayormente de la misma provincia y regionales.

Santiago del Estero: con fuerte presencia de turistas locales y regionales, Termas de Río Hondo volvió a liderar las elecciones de quienes llegaron al territorio. La ciudad preparó múltiples atractivos. Ayudó la firma de un convenio de libre circulación entre las provincias del NOA. Además de las termas, se destacaron los museos, el acuario, paseos en bicicleta y la gastronomía. Un rasgo que atrajo, es que todos los hoteles de la ciudad tienen agua termal, no sólo en sus piscinas, sino en sus canillas. Hubo 90 establecimientos de alojamientos abiertos y para todos los bolsillos. Un paseo muy elegido fue la isla Tara Inti, que con un puente une la ciudad con una isla que resultó una aventura para llegar a un lugar con una naturaleza muy atractiva.

Chubut: Esquel y Puerto Madryn fueron los polos que más turismo atrajeron. En Puerto Madryn, si bien se promocionó que se vacunó al 90% del personal del turismo, la ocupación fue baja. La ciudad tiene la ventaja de que la mayor parte de las actividades que ofrece son al aire libre, pero faltó el visitante internacional. Entre las experiencias que vivieron turistas y excursionistas estuvieron el avistaje de ballenas en la Península de Valdéz, el Parque Nacional Lago Puelo y las 7 Cascadas de agua a 16km de Trevelín. A su vez, a 12 kilómetros de Esquel, también llegó gente a La Hoya, uno de los centros de esquí más pintorescos de la Argentina. La provincia solicitó certificado de turismo, PCR negativo con 72 horas de anticipación al ingreso para las personas provenientes de CABA o provincia de Buenos Aires. También se pidió que los ingresantes tengan obra social con cobertura en Chubut o seguro de viaje Covid-19, la App Cuidar, declaración jurada 72 horas antes del ingreso, y constancia de reserva en un alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje.

Tierra del Fuego: con bajos niveles de ocupación, pero alto optimismo por la apertura invernal de Usuahia, el punto más austral del país, se ofrecieron actividades que tuvieron buena respuesta. El Cerro Castor, que abrió el viernes 2 de julio, fue muy visitado. La ciudad tuvo la ventaja de tener una situación sanitaria muy buena. Los turistas y excursionistas que recorrieron la provincia aprovecharon a navegar por el Canal Beagle, o el trencito del fin del mundo. Para ingresar hubo que gestionar certificado de turismo y llevarlo impreso o en el celular, acompañado de la reserva de alojamiento habilitado en el destino y cobertura médica.

Mendoza: muy tranquilo el fin de semana, con muchos alojamientos cerrados, y la falta del turista chileno de otras épocas. La ocupación rondó el 60% en hoteles de 1 y 2 estrellas y alcanzó al 90% en 3 y 4 estrellas. Lo que más abundó fue el visitante de la misma provincia y regional. Algunos de los lugares más concurridos fueron el Parque Aconcagua, una de las áreas protegidas de la provincia, ubicado a 185 km de la Capital y hogar de la cumbre más alta de América; las áreas naturales en la zona montañosa localizada a 80 km de Mendoza capital, por Ruta Nacional N.º 7 y empalme Ruta Provincial N.º 82 donde turistas y excursionistas pudieron hacer trekking o disfrutar de la naturaleza; o cabalgatas al atardecer en el Manzano Histórico en Tunuyán

Jujuy: tuvo un pernocte promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $2.000, hubo festivales programados en Capital, Quebrada y Yungas. Otros centros destacados fueron La Quiaca y Yavi en la Puna y San Pedro de Jujuy. El balance final, según los empresarios del sector consultados, fue escaso, aunque dentro de las expectativas, que como en el resto del país, no eran muy auspiciosas.

Formosa: sobresalió el movimiento de personas provenientes de otras provincias como es el caso de estudiantes que regresan a pasar las vacaciones junto a sus familiares. También del mismo interior provincial se generó un flujo bueno en los atractivos de la capital, actividades de caminatas, ciclismo y pesca de costa. Con motivo del Día de la Independencia la capital organizó propuestas musicales con artistas locales. Los comercios tuvieron un mayor flujo de ventas. El gasto promedio diario, siempre por turista, a acercó a los $1.900. No ayudaron los cierres temporarios de alojamientos, pero el balance fue correcto dado el contexto.

Salta: con precios accesibles y promociones tentadoras, la provincia abrió sus puertas al turismo ofreciéndoles, sobre todo, la naturaleza como programa. La capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, fueron algunos de los núcleos más elegidos, con niveles de ocupación promediando el 50%. De todos modos, los 20 municipios del distrito tuvieron arribos el fin de semana. Los turistas y excursionistas pudieron disfrutar de atractivos como el Tren de las Nubes o la ruta del vino en los valles Calchaquíes.

La Rioja: con 30% de ocupación, los visitantes que arribaron fueron procedentes de la misma provincia o zonas vecinas. El distrito abrió sus puertas al turismo el mismo 9 de julio. Los que se alojaron optaron por cabañas y apart hotel, en lo que se vio en los relevamientos, pero junto a los excursionistas eligieron pasar el día en la naturaleza. Dentro de los protocolos establecidos, se permitió ingresar sin requisitos a menores 30 años, individuos vacunados con 1 o 2 dosis, personas con el alta médica de Covid19 y con registro en el sistema nacional de circulación. El resto de la viajantes, debieron presentar test negativo no mayor a 72 horas y comprobante de reserva de alojamiento.

Ciudad de Buenos Aires: hubo un intenso movimiento desde el jueves por la noche en los ingresos a la urbe. Sobre la Avenida General Paz y la Panamericana se veía casi tanta gente que se iba como que entraba, algo atípico en ese horario donde se suele ingresar con muy poco tránsito. CABA se movió con turistas que llegaron de las provincias que iniciaron su receso invernal. A pesar del covid, la Ciudad ofreció una agenda amplia de propuestas, en muchos casos los visitantes debían realizar reservas previas, por ejemplo, en los museos. La presencia de turistas y excursionistas no se notó tanto en el comercio minorista, pero sí en el circuito gastronómico.