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DIRECTRICES PARA LA CREACIÓN DE SECTORES DE TURISMO

VISTO,

Una de las grandes aspiraciones que tenemos es crear sectores de Turismo como el nuestro dentro de federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones.

Asimismo, resaltamos que el 9 de agosto de 2012 se firmó un memorándum entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en el cual se arregló un trabajo sinérgico entre ambas entidades. Cabe destacar que la CAT es la cámara que nuclea en su seno a las asociaciones del sector más importantes de la Nación, siendo su interlocutor y aliado estratégico del sector público, según lo establecido en la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997.

CONSIDERANDO,

Que nuestros objetivos principales son:

Fomentar la creación del sector turismo dentro de las federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones.
Defender y jerarquizar a las Pymes turístico-comerciales.
Posicionar al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país.
Crear conciencia en la dirigencia empresarial y en la comunidad receptora.
Realizar los informes económicos sobre lo que se genera la actividad turística en el comercio de las regiones.
En conjunto con la CAT, organizar y participar en diferentes foros, encuentros, y congresos, tanto nacionales como internacionales.
Desarrollar encuentros en distintos puntos del país, con el fin de incorporar en la sociedad la importancia del turismo, de la ciudad y del comercio, considerando tener el apoyo de todas las instituciones de CAME y del Sector Público.
Brindar asesoramiento y soluciones adecuadas a nuestros asociados, siempre defendiendo los intereses de las Pymes turístico-comerciales.
Afianzar vínculos con el sector académico: firmar convenios con universidades para desarrollar una buena asistencia técnica en vía de desarrollo turístico y de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Fortalecer el vínculo entre las instituciones turísticas (cámara de turismo locales) con otros sectores económicos de la sociedad.
Fomentar alianzas estratégicas con instituciones gremiales, filiales de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Crear, gestionar y desarrollar proyectos de ley que mejoren la actividad turístico-comercial.

Con todos los municipios turísticos donde CAME posea centros comerciales, cámaras y federaciones, construir una red de información y asesoramiento de la actividad, con una fuerte identificación federal, para fortalecer, de este modo, la necesaria relación entre lo turístico y lo comercial en general.

Que en los talleres de turismo realizados en el marco del Encuentro Federal de Dirigentes de la CAME, realizados en diciembre de 2012 en Córdoba, y en el XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio, llevado a cabo en Potrero de los Funes en junio 2013, se planteó la necesidad de la creación de sectores y/o departamentos de turismo.

Que el objetivo principal los encuentros mencionados con dirigentes puso al turismo como la actividad económica más dinámica y transversal, que impacta de forma directa en las Pymes turístico-comerciales, siendo el gran motor de las otras economías, organizando un efecto multiplicador por la generación de divisas y recursos económicos, ya sea a nivel internacional o nacional, promoviendo la distribución de la riqueza de los grandes mercados en las economías regionales.

Que el lema del XII Foro Internacional (en Potrero de los Funes SL) fue “El turismo como dinamizador del comercio y las economías regionales”, en donde su misión fue valorar al turismo como actividad significativa en las economías regionales y, en particular, en el comercio de cada ciudad; y se detectó la necesidad de formar sectores de turismo en federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones.

Que la CAT representa y defiende a todos los artífices de la actividad turística privada de la República Argentina, en todo el país y en el exterior. También, agrupa a los diferentes sectores que la componen, respetando sus estructuras y objetivos propios, procurando promover la más estrecha y eficiente colaboración entre sus integrantes, siendo el portavoz de sus coincidencias. Promueve el desarrollo del turismo responsable, sostenible, y accesible.

Que CAME es la entidad por excelencia en representación gremial empresaria, de fomento y fortalecimiento de la Pymes de nuestro país. De significativo sentir federal, promueve el desarrollo económico sustentable de los sectores comercial, industrial, servicios y productor regional en el ámbito nacional e internacional. Que ha tomado al turismo, como una actividad económica que activa las economías regionales en sinergia con el comercio.

Que constituido el programa “Turismo somos todos”, con profundo sentir federal, para proyectar la Comisión de Turismo, en los diferentes rincones de nuestras provincias.

Que reconocemos a los centros comerciales adheridos a las distintas federaciones provinciales como las entidades básicas presentes en las distintas ciudades de nuestro país donde se proyecta, construyen y desarrolla la actividad económica local, ya que en ellos se aglutinan las Pymes de cada localidad.

POR ELLO,
EL SECTOR TURISMO DE LA CAME PROPONE;

Crear sectores de turismo en federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones con los siguientes objetivos:

Sensibilizar en las federaciones comerciales y sus respectivas organizaciones con la aseveración de que el turismo es una gran oportunidad para todos.
Desarrollar herramientas para ayudar a las instituciones y a las Pymes turístico-comerciales, a descubrir sus potencialidades, detectar sus fortalezas y aprovechar sus oportunidades en el campo del turismo.
Fortalecer, jerarquizar y posicionar las Pymes turístico-comerciales en las instituciones provinciales y regionales que se encuentra adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Concientizar sobre la matriz comercial o cadena de comercialización del turismo. Roles de la intermediación en la comercialización y prestación de servicios.
Consolidar, colaborar y apoyar a los sectores de turismo de las federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones a participar en las cámaras de turismo provinciales respectivas.