23/07/17 Circular

La Producción Industrial Pyme cayó 0,5 % en junio

El sector cumplió 21 meses consecutivos en baja, pero en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso. “La proporción de empresas con alzas anuales subió a 38 % mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El sector cumplió 21 meses consecutivos en baja, pero en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso. “La proporción de empresas con alzas anuales subió a 38 % mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

• La producción de las Pymes industriales cayó 0,5 % en junio frente a igual mes del año pasado y 5 % cuando se la compara con mayo (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 Pymes del rubro, en el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive del 2,7 % anual en los primeros seis meses del año.

• Así, el sector cumplió 21 meses en baja aunque en junio volvió a subir la proporción de industrias en crecimiento, lo que es una buena noticia. Efectivamente, el 38 % de las Pymes tuvo un progreso anual. En cambio, las empresas en baja fueron el 43,5 %, ya que el otro 18,5 % se mantuvo sin variación.

lDe los 11 sectores, hubo 3 con desarrollo en la comparación anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (9,8 %); ‘Alimentos y bebidas’ (1,2 %) y ‘Productos de Caucho y plástico’ (7,0 %) que mostró una importante recuperación en el mes.

• En cambio, siguieron declinando fuerte el ‘Calzado y marroquinería” (-7,7 %), ‘Minerales no metálicos’ (-4,9 %) y ‘Maderas y Muebles’ (-4,5 %). En el resto de los rubros, las tasas de caídas fueron algo más suaves, recatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 % a bajar solo 1,2 % en junio.

• A pesar de cierta mejora en la performance general de la industria Pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora. El 61 % de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10 % lo está evaluando. Hay un 29 % que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento. 

• Un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar. El 63 % dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 % lo trasladó a sus precios de ventas.

• Sobre la evolución del empleo, el 23 % de las empresas consultadas confirmó que el último año y medio despidió personal debido a la mayor capacidad ociosa y a la necesidad de reducir costos para mejorar la rentabilidad.

• En cuanto a la situación de cada industria, el 53 % de los empresarios la definió entre regular y mala, y otro 7 % dijo que es crítica.  El 35 % la consideró buena y sólo el 2 % como muy buena.

 

 

Notas Metodológicas


Consideraciones Generales

El IPIP mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.


Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor de dicho informe, se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia BsAs., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba,y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA, GBA, Santa Fe, San Luis y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos

 

250

 

 

 

 Buenos Aires, 23 de julio de 2017
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21/07/17 Circular

El Banco Central proveerá de monedas a comercios de forma directa

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un plan de abastecimiento de monedas de 1 y 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, con el objeto de mejorar la provisión de cambio en las operaciones económicas de bajo monto.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un plan de abastecimiento de monedas de 1 y 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, con el objeto de mejorar la provisión de cambio en las operaciones económicas de bajo monto.

De este modo, el BCRA entregará tambores con 100 mil monedas de estos montos a las que las empresas interesadas podrán acceder transfiriendo en forma electrónica el importe correspondiente. Cada tambor contiene 200 bolsas de 500 monedas cada una, de manera de facilitar su fraccionamiento posterior en cantidades menores.

Si bien la expansión de los medios electrónicos de pago impulsada por el BCRA tiende a reducir el uso del efectivo, este mecanismo de distribución directa –sin intervención de ningún banco comercial- facilitará la llegada de las monedas a aquellos circuitos comerciales en que son requeridas.

Es importante destacar que más allá de esta iniciativa, la autoridad monetaria continuará distribuyendo las monedas a través de los canales habituales.

Para más información dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar

 

Buenos Aires, 21 de julio de 2017

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21/07/17 Circular

Día del Amigo: las ventas cayeron 0,2%

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El Día del Amigo este año fue mejor de lo esperado. A pesar de que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud, las ventas medidas en cantidades cayeron sólo 0,2 % frente a la misma fecha del año pasado.

La baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4 % frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico.

Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4 % más que el año pasado.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1 % frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20 % se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.

Día del Amigo: variación de las ventas
(En cantidades - encuesta realizada en 780 comercios de todo el país)


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Fuente: CAME

 

Algunas consideraciones generales

  • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150.
  • Exceptuando al rubro gastronómico para el resto no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en “Bijouterie y regalerías”, de 3,8% en “Perfumería”, de 3% en “Bombones y golosinas”, de 3,2% en “Flores y plantas” y de 4,5% en “Librerías”. Las ventas se mantuvieron sin cambios en “Licores y vinos”.
  • De todos modos, en los restaurantes más pequeños, los de barrio, el movimiento fue muy similar a un día común, ya que el público se concentró en lugares de más tránsito de gente.
  • La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes, pero sigue creciendo año a año.
  • Muchos comercios hicieron campaña por el Día del Amigo ofreciendo promociones y descuentos con resultados moderados. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en vinotecas hubo 50% de descuentos en productos seleccionados, promociones 3 + 1 de regalo y degustación de copas de hasta $100 con amigos.
  • En perfumerías, en tanto, hubo 25% de descuento en fragancias seleccionadas, y en regalerías y bijouterie 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en artículos seleccionados.
  • Una salida que generó entusiasmo este año fue el Bowling Día del Amigo, donde se ofrecieron entre 2 y 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarella + cerveza con 50% de descuento, todo a un valor que osciló entre $115 y $225 por persona.
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    Buenos Aires, 21 de julio de 2017
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    21/07/17 Circular
    RSE

    CAME y el Ministerio de Agroindustria se unen contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

    De acuerdo a un estudio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina se desechan 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. En el marco de esta problemática, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y su sector de Economías Regionales, oficializó la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor, perteneciente al organismo público encabezado por su ministro, Ricardo Buryaile.

    De acuerdo a un estudio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina se desechan 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. En el marco de esta problemática, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y su sector de Economías Regionales, oficializó la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor, perteneciente al organismo público encabezado por su ministro, Ricardo Buryaile.


    Estadísticas difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

    Este acompañamiento surge del interés que tiene la entidad por trabajar la temática de manera integral con acciones que, en primera instancia, impliquen un acercamiento y refuercen la sensibilización de las causas y consecuencias sociales y ambientales de dicha problemática. Esta adhesión fortalece el compromiso que CAME asumió voluntariamente en marzo de 2017 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, cuyo fin es contribuir con el cumplimiento y  consecución de los mismos en las Pymes argentinas a través de 17 objetivos concretos. En este caso y de manera directa será con los ODS: N°12 - “Producción y consumo responsable”; N°13 - “Acción por el clima”; N°17 – “Alianza para lograr los objetivos”.

    Con el objetivo de concretar el acompañamiento al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, CAME trabajará mancomunadamente con la Secretaría de Agregado de Valor a través de dos ejes. El primero será “Gobierno y alianzas”, gracias al programa “Comercio y Turismo Sustentables en tu ciudad” y a la continuación del circuito de donación que desde finales del 2016 realiza la entidad junto al Proyecto “Plato Lleno”, a través del cual se han rescatado 310 kilos de alimentos en perfecto estado, un equivalente a 620 platos, destinados a comedores y merenderos de la zona. Asimismo, el segundo eje de trabajo será “Información y comunicación”, mediante el cual se difundirá en las múltiples redes con las que cuenta CAME la campaña “Valoremos los alimentos” y se organizarán jornadas de capacitación y sensibilización.

    Por último, los interesados en conocer más sobre el tema pueden descargar el manual para el aprovechamiento de los alimentos elaborado por el Ministerio de Agroindustria, haciendo clic aquí.


    Buenos Aires, 21 de julio de 2017

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    21/07/17 Circular
    Economías Regionales

    Reunión con el flamante coordinador de Cambio Rural, Juan Casañas

    El vicepresidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el flamante coordinador de Cambio Rural, Juan Casañas, a fin de conocer los lineamientos de trabajo propuestos por la nueva conducción.

    El vicepresidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el flamante coordinador de Cambio Rural, Juan Casañas, a fin de conocer los lineamientos de trabajo propuestos por la nueva conducción.

    Entre los tópicos abordados se destacó el rol que cumple el asociativismo como herramienta para el desarrollo y para la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y la intención de generar una articulación institucional para trabajar mancomunadamente en las distintas regiones del país, junto a los grupos de Cambio Rural, a los fines de facilitar los procesos de agregado de valor en origen.

    Juan Casañas junto a Raúl Robín y Pablo Vernengo

    Los presentes coincidieron no solo en la necesidad de seguir acompañando el fortalecimiento organizacional de los productores, sino también en la importancia de fortalecer la igualdad de oportunidades.
    En los próximos días el coordinador de Cambio Rural visitará CAME junto a su equipo para comenzar a delinear las estrategias de acción conjunta.



    Buenos Aires, 21 de julio de 2017


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    20/07/17 Circular

    CAME formará parte del Consejo Federal
    de Apoyo a Emprendedores

    Desde la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, dada su labor de fomento a jóvenes emprendedores de todo el país, la entidad fue designada como una de las 4 instituciones de apoyo a esta importante actividad y formará parte del Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores, creado mediante el artículo N° 65 de la Ley 27349.

    Desde la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, dada su labor de fomento a jóvenes emprendedores de todo el país, la entidad fue designada como una de las 4 instituciones de apoyo a esta importante actividad y formará parte del Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores, creado mediante el artículo N° 65 de la Ley 27349.

    Este ente cuenta con participación público-privada en el ámbito de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y tendrá como función principal definir objetivos e identificar instrumentos adecuados para promover la cultura emprendedora del país.

    Cabe destacar que este órgano colegiado actuará con total independencia y autonomía, y asistirá a la Secretaría Pyme en la elaboración de políticas de emprendimiento.
    El mismo estará compuesto por los siguientes miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional (uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otro del Ministerio de Producción y uno del Ministerio de Desarrollo Social con rango no menor a director nacional); seis representantes del Poder Legislativo Nacional, tres por cada Cámara, que deberán representar a distintas provincias y bloques mayoritarios. No podrán dos representantes ser de la misma provincia o de un mismo espacio o coalición política, y  cuatro representantes de las instituciones de apoyo a la actividad emprendedora en la República Argentina, debiendo asegurarse el carácter federal.

    Desde CAME agradecemos esta importante designación que significa un nuevo desafío en la tarea de promover el emprendedorismo nacional. 

    Buenos Aires, 20 de julio de 2017

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    20/07/17 Circular
    Industria

    Comité Industrial: resumen del 3° encuentro

    Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores productivos de todo el país, se realizó, el pasado jueves 13 de julio, el 3° encuentro del Comité Industrial en la sede Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores productivos de todo el país, se realizó, el pasado jueves 13 de julio, el 3° encuentro del Comité Industrial en la sede Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del sector Industrial de CAME y presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro, quien presentó el informe textil y de calzado realizado por Ernesto del Burgo (Cámara de Innovación Textil Argentina- CAITA Textil); Andrea Zinik (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños -CAIBYN), y Daniel Risafi (Cámara de la Industria del Calzado -CIC). Los mismos brindaron un panorama general de la situación de crisis que está atravesando el sector e hicieron hincapié en que la caída del consumo es uno de los factores que más está afectando actualmente.


    3° Comité Industrial de CAME

    Asimismo, Enrique Greenberg, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), se refirió al sector que representa y comentó que no se ha registrado caída de puestos de trabajo y que hay elasticidad de precios, al tiempo que remarcó la importancia de contar con capacitación propia y específica para el sector.

    También estuvo presente Daniel Glatstein, coordinador técnico del Programa de Registro de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Producción de la Nación quien brindó asesoramiento y explicó que la misión del programa es desarrollar proveedores nacionales en los sectores estratégicos definidos para impulsar la industria, promocionar inversiones y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado. Los sectores estratégicos focalizados son Energía Renovable y no Renovable (Incluye Petróleo y Gas), Industria Ferroviaria, Industria Minera, Agua y Saneamiento, Aeroespacial, Industria Naval, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Salud, Electrónica (no de consumo masivo) y Nuclear. 

    Para acceder a su presentación, haga clic aquí.  

    En este marco, también participó Maximiliano Gabrielli, director de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME, quien presentó las líneas con las que están trabajando actualmente, con CAME Incuba para emprendedores, y herramienta para Pymes. Estos programas permiten acceder a asistencia técnica y/o financiamiento al momento de emprender nuevos proyectos o de optimizar los ya existentes, y ser beneficiario de Aportes No Reembolsables con fines específicos. Asimismo, especificó que se está trabajando para que el empresario Pyme pueda tener nuevas oportunidades de fortalecimiento, crecimiento para alcanzar un nuevo posicionamiento en el mercado.

    Finalmente, Rodolfo Games, coordinador técnico de FAPI, se refirió al convenio firmado entre esta entidad y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI), que tiene como objetivo fomentar el desarrollo logístico urbano de los Parques Industriales, motivar el estudio académico de la localización de los mismos y su efecto urbanístico social y económico en la comunidad, instrumentar mesas de trabajo y capacitaciones,  entre otras actividades de cooperación.

    Al cierre de los temas tratados en el comité, Gámbaro agradeció la participación de todos los presentes e incentivó a acercar informes de situación sectorial y regional para seguir tratándolos en este marco y continuar trabajando para lograr soluciones con las contrapartes gubernamentales de referencia en cada situación particular.

    Próximo Comité Industrial: jueves 27 de julio

    Para más información: CAME INDUSTRIAL
    industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

     

    Buenos Aires, 20 de julio de 2017
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    20/07/17 Circular
    Institucional

    Fabián Tarrío se reunió con Monseñor Emil Paul Tscherrig

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, se reunió en la Nunciatura porteña con Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en la República Argentina. 

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    Fabián Tarrío junto a Monseñor Emil Paul Tscherrig

    En la amable conversación que mantuvieron, el Nuncio manifestó interés en la representatividad de CAME en el sector Pyme considerando al mismo como instrumento necesario para el fortalecimiento del trabajo y la inclusión. Emil Tscherrig estuvo presente en el acto del Día Internacional de las Pymes y destacó la importancia del acto por poner en valor a las pequeñas y medianas empresas. A su vez, Tarrío agradeció su interés y la predisposición demostrada compartiendo momentos con los sectores productivos.

    Buenos Aires, 20 de julio de 2017

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    20/07/17 Circular
    Institucional

    CAME apoya a la gobernadora Vidal en la lucha contra el comercio ilegal

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una carta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para reconocer su lucha contra el comercio ilegal, destacando las acciones realizadas en pos de desmontar focos de corrupción que frenan todo tipo de desarrollo social y productivo.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una carta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para reconocer su lucha contra el comercio ilegal, destacando las acciones realizadas en pos de desmontar focos de corrupción que frenan todo tipo de desarrollo social y productivo.

    En este sentido, consideramos que el operativo en La Salada y la detención de numerosas personas es el puntapié que permitirá desarticular millonarios negocios ilegales que evaden impuestos e impiden a los bonaerenses contar con mayores recursos para invertir en educación, hospitales, logística, rutas y seguridad.

    Enfatizando su coraje político, desde CAME, de las 160 entidades asociadas de la provincia de Buenos Aires, y desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), brindamos apoyo a la gestión de la gobernadora Vidal para recorrer este necesario camino.

    Para acceder a la carta enviada a la gobernadora, haga clic aquí.

    Buenos Aires, 21 de julio de 2017

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    19/07/17 Circular
    CAME Joven

    Ciclo de charlas: “Herramientas legales y
    financieras para empresas jóvenes”

    Desde el sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional que llevamos a cabo, hemos recibido consultas desde este sector de la población que requiere capacitación sobre cómo desarrollarse a partir de las nuevas posibilidades que surgen para el crecimiento de las Pymes.

    Desde el sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional que llevamos a cabo, hemos recibido consultas desde este sector de la población que requiere capacitación sobre cómo desarrollarse a partir de las nuevas posibilidades que surgen para el crecimiento de las Pymes.

    Es por ello que nos encontramos junto a Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA) y FECOBA Joven en el lanzamiento de un nuevo ciclo de charlas para emprendedores denominada “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”. El mismo se centrará en dos encuentros: en el primero se tratará la Ley Pyme y el apoyo al capital Emprendedor y tendrá lugar el 2 de agosto. El segundo encuentro será el 16 de agosto y se trabajarán las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Ambas jornadas contarán con la presencia de disertantes especialistas en los diferentes temas y se brindará un certificado de asistencia a quienes concurran a las mismas.

    Cabe destacar que en un mundo de constantes cambios, las empresas van modificando sus cimientos, sus valores y sus misiones por lo que deben sumarse al reto de mantener la calidad y la competitividad, aplicando nuevas técnicas basadas en las legislaciones vigentes.

    Las inscripciones ya se encuentran abiertas y el cupo de asistentes es limitado.

    Para acceder al formulario de inscripciones, haga clic aquí


    Buenos Aires, 19 de julio de 2017

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    19/07/17 Circular

    PLAN CAME – ATACYC: 12 cuotas todos los rubros,
    todos los días en ciudades de frontera

    Tras un convenio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se lanzó, en 76 ciudades del país, el plan 12 cuotas todos los rubros, todos los días. Participan de este programa las tarjetas American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa.

    Tras un convenio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se lanzó, en 76 ciudades del país, el plan 12 cuotas todos los rubros, todos los días. Participan de este programa las tarjetas American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa. 

    Dicha medida es conveniente porque, como su nombre lo indica, abarca a todos los rubros incluyendo a los que el programa oficial "Ahora 12" no lo hace, como regalerías, perfumerías, relojerías, agencias de publicidad, medios de comunicación, ópticas sin límite de compra, entre otros. Asimismo, se incluye a todos los productos sin importar el origen. 

    Este beneficio también incluye al sector de turismo: apunta a fortalecer la oferta en cuanto a hotelería, gastronomía y operadores turísticos, por lo cual este acuerdo se aplica a los mismos todos los días. 

    Para que un comercio acceda al plan CAME- ATACYC, debe estar habilitado a operar en 12 cuotas y su número de CUIT deberá estar registrado en el código postal de la localidad participante. Es decir, no deberán realizar ningún trámite extra, ya que se aplicará el programa automáticamente desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive. Cabe destacar que, si el local no está adherido al plan de cuotas o quisiera combinarlo con el del gobierno de “AHORA 12”, deberá consultar a su operador de tarjeta cuál es el proceso para obtenerlo. 

    En línea con lo anterior, el monto disponible para cada comercio depende del arreglo que tenga con los prestadores de las tarjetas de crédito, con un límite máximo de 100 mil pesos por mes. Como así también, de un acuerdo entre ambas partes, dependerá el tiempo de computación de la operación. 

    Resaltamos que el porcentaje que debe enfrentar el comercio por la operación es del 14 %, siendo este el único que ofrece una tasa reducida de hasta casi el 50 % todos los días. Desde CAME se aportará la coordinación del plan y, junto a ATACYC, se realizará la publicación y difusión nacional, dejando a las provincias que se adhieran la realización de la promoción local y el sistema financiero la reducción de hasta 50 % del costo. 

    Para ver el listado de las ciudades adheridas, haga clic aquí.

     

    Buenos Aires, 19 de julio de 2017
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    18/07/17 Circular

    CAME le presentó al gobernador sanjuanino el plan 12 cuotas
    para contrarrestar el "efecto Chile"

    El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebraron la inclusión de la provincia al plan de 12 cuotas todos los días y en todos los rubros. Esta iniciativa es solo para 75 ciudades de frontera de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en San Juan, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.

    El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebraron la inclusión de la provincia al plan de 12 cuotas todos los días y en todos los rubros. Esta iniciativa es solo para 75 ciudades de frontera de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en San Juan, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.


    De izq. a der.: Silvia Yafar, Guillermo Cabrera, José A. Bereciartúa, Sergio Uñac, Hérmes Rodríguez,
    Andrés Díaz Cano, Roberto Gattoni y Sandra Barceló 

    Para contrarrestar el "efecto Chile", CAME le pidió apoyo al gobernador de San Juan para difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días y en todos los rubros para salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino.

    A diferencia del programa "Ahora 12", el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. "Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó Bereciartúa.

    El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, Américan Express, Argencard, Diners, Italcred, Tarjeta Naranja y Tarjeta Nevada en 75 localidades del país y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

    Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.

    "Necesitamos competir con un plan de financiación" dijo Bereciartúa y resaltó además la coincidencia con las declaraciones del presidente de la nación, Mauricio Macri, de que "hay que trabajar en bajar los impuestos, porque nos están matando". Según datos de CAME, la Pyme destina el 42 % de sus ventas a pagar impuestos.

    Participaron también de la reunión el coordinador de CAME en Cuyo, Guillermo Cabrera; el presidente de la cámara de comercio de San Juan, Hérmes Rodriguez;  la secretaria de Turismo, Silvia Yafar; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; y la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló.

    Para acceder al listado de localidades, haga clic aquí

     


    Buenos Aires, 18 de julio de 2017

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