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18/10/17 Circular
Mujeres empresarias

MECAME te invita a participar de su Plenario Federal

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a participar de nuestro próximo Plenario Federal, que se realizará en el marco del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. El mismo tendrá lugar el sábado 28 de octubre, a partir de las 10 horas, en el Salón Nogal del Predio Ferial de La Rural, CABA.

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a participar de nuestro próximo Plenario Federal, que se realizará en el marco del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. El mismo tendrá lugar el sábado 28 de octubre, a partir de las 10 horas, en el Salón Nogal del Predio Ferial de La Rural, CABA.

Esta actividad contará con la intervención de referentes de todas las provincias de la Argentina, quienes expondrán los proyectos turísticos de cada región. Por ello, sería un honor para nosotras poder contar con su valiosa presencia.

Confirmar asistencia a mujeres@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular

Mendoza suma su compromiso con las Pymes comerciales

Con el objetivo de reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Miguel Lisandro Nieri, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, la extensión del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros.

Con el objetivo de reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Miguel Lisandro Nieri, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, la extensión del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros.

En representación del presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de CAME, Adolfo Trípodi. También participó de la firma el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié.

Convenio CAME ATACYC Mendoza
De izq. a der.: Enrique Vaquié, Miguel Lisandro Nieri, Martín Kerchner y Adolfo Trípodi

De esta manera, las localidades de Mendoza Capital, General Alvear, Las Heras, Malargüe, San Rafael, Uspallata y Tunuyán gozarán de este beneficio comercial hasta el 6 enero de 2018.

Al momento de dirigir unas palabras, los funcionarios a cargo de la rúbrica coincidieron en la importancia de extender este plan que ha demostrado ser una herramienta dinamizadora al sostener las ventas en la provincia, al tiempo que expresaron que es un auxiliador importante y funcionó muy bien para que la curva descendente comenzara a revertirse.

Para acceder a los antecedentes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular
Industria, Parques Industriales

CAME presente en el Encuentro Regional de Pymes Industriales en la Provincia de Salta

En el marco de la segunda jornada de FERINOA 2017, el pasado martes 10 de octubre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su sector Industrial y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), participó del “Primer Encuentro Regional de Pymes Industriales”, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache, Salta.

En el marco de la segunda jornada de FERINOA 2017, el pasado martes 10 de octubre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su sector Industrial y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), participó del “Primer Encuentro Regional de Pymes Industriales”, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache, Salta.

Las actividades comenzaron con la presentación de cinco paneles consecutivos donde disertaron: Pedro Cascales, secretario de CAME Industria; Rodolfo Games, coordinador de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI); Pablo Ruisi,  titular del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Producción de la Nación; Abel Fernández Castro, gerente de la Unión Industrial de Salta, y Luis Marinaro, secretario de Industria de la Cámara de Comercio de Salta.


Pedro Cascales junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero

Durante el panel “Retos y Desafíos de la Industria Pyme”, Pedro Cascales presentó las propuestas para la recuperación de la competitividad de la Industria Pyme nacional, realizando un análisis económico sectorial.

Por su parte, Rodolfo Games junto a Fidel Pérez, referente del CONICET; José Salom, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, y María Inés Casañas, directora de Radio Nacional Jujuy, integraron el panel “Las empresas y los Parques Industriales: Beneficios”. Allí comentaron las actividades que se encuentran realizando dentro del parque Industrial de Salta con el apoyo de FAPI.

En la presentación de la herramienta web “Comunidad Industria, Games presentó, junto a Jerónimo Cerimedo, la página web que promueve el conocimiento e intercambio de información entre Pymes industriales de todo el país.


De izq. a der.: Darío Pellegrini, vicepresidente de la Asociación Parque Industrial Salta, María Inés Casañas, José Sálom, Fidel Pérez y Rodolfo Games

Del acto de apertura participaron, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, quien abrió la ronda de paneles con un discurso en el que expuso el trabajo que la provincia viene realizando en el camino del apoyo al sector Pyme y a la agregación de valor del sector productivo e industrial, el secretario de Industria de la Provincia, Diego Dorigato, y el director de Industria, Sebastián Bajcetic.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar – Tel (011) 5556 - 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017      

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17/10/17 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres Empresarias: desayuno de trabajo junto a FEPESNA

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) organizaron un desayuno en el que participaron diferentes instituciones vinculadas al sector industrial, cámaras sectoriales y agrupaciones empresarias.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) organizaron un desayuno en el que participaron diferentes instituciones vinculadas al sector industrial, cámaras sectoriales y agrupaciones empresarias.

Durante el encuentro se trataron temas tales como la situación actual de las mujeres empresarias con capacidad exportadora y los obstáculos que encuentran para su desarrollo así como también  el fomento de nuevas oportunidades, promoción y ayuda financiera para ellas. Por último, se delineó el programa del evento que se organiza para el mes que viene.

desayuno
Desayuno de trabajo de MECAME y FEPESNA


Participaron del encuentro Adela Nores, directora de Relaciones Institucionales de Sociedad Rural Argentina;  Laura Velázquez, presidenta de FEPESNA; Griselda López Viegas, coordinadora del área Economía y Mujer de FEPESNA; Laura Teruel, directiva de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Julita Maristany, directora de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Clara Navarro Viola, representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Ángeles Durante, de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR).

Asistieron por parte de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, presidente del área, y María de los Ángeles Moyano, secretaria general.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

 

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17/10/17 Circular

Mendoza suma su compromiso con
las Pymes comerciales

Con el objetivo de reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Miguel Lisandro Nieri, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, la extensión del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros.

Con el objetivo de reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Miguel Lisandro Nieri, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, la extensión del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros.

En representación del presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de CAME, Adolfo Trípodi. También participó de la firma el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié.

Convenio CAME ATACYC Mendoza
De izq. a der.: Enrique Vaquié, Miguel Lisandro Nieri, Martín Kerchner y Adolfo Trípodi

De esta manera, las localidades de Mendoza Capital, General Alvear, Las Heras, Malargüe, San Rafael, Uspallata y Tunuyán gozarán de este beneficio comercial hasta el 6 enero de 2018.

Al momento de dirigir unas palabras, los funcionarios a cargo de la rúbrica coincidieron en la importancia de extender este plan que ha demostrado ser una herramienta dinamizadora al sostener las ventas en la provincia, al tiempo que expresaron que es un auxiliador importante y funcionó muy bien para que la curva descendente comenzara a revertirse.

Para acceder a los antecedentes, haga clic aquí


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular

IPIP-septiembre 2017: Recordamos completar encuesta

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tenga a bien completar, antes del jueves 19 de octubre la siguiente encuesta, haciendo clic aquí.

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular
Institucional

Modificaciones al régimen del Monotributo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detallamos información sobre una serie de medidas tendientes a facilitar la operatoria de los contribuyentes adheridos al Sistema Simplificado de Impuestos, Monotributo, instrumentadas por la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detallamos información sobre una serie de medidas tendientes a facilitar la operatoria de los contribuyentes adheridos al Sistema Simplificado de Impuestos, Monotributo, instrumentadas por la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP). Las mismas consisten en un plan de pagos vinculado a deudas originadas por exclusiones de oficio y una prórroga del plazo para adherir al domicilio fiscal electrónico que se extendió hasta el 20 de diciembre.

Desde ahora quienes están obligados a facturar por vía electrónica, aunque también para quienes eligieron ese método ágil de modo voluntario pero permanente, no deberán acudir a una imprenta para tener un "talonario de respaldo ante inoperatividad del sistema". De este modo, se elimina un costo de operación que demostró ser innecesario para esos casos.

Además, quienes utilicen la Factura Electrónica podrán hacerlo a través de una computadora, accediendo a la ventana de internet del organismo "Comprobantes en Línea", de acceso con clave fiscal, y también del celular, a través de la opción "Facturador Móvil".

Respecto al plan de pagos permanente de deudas, desde el organismo expresaron que fue pensado para regularizar la situación con el fisco por parte de quienes fueron excluidos de oficio por haber superado los parámetros de facturación o por inconsistencias con el cruce de gastos registrados en el sistema bancario y con uso de tarjetas de crédito y débito.

Para los casos de quienes fueron trasladados al Régimen General de Impuestos, se dispuso la posibilidad de adherir a un plan de dos cuotas por cada mes adeudado, hasta un límite de 36 meses, y monto mínimo a pagar en cada caso de 1.000 pesos. También se estableció que "se deberá ingresar un pago a cuenta del 5% por IVA, Ganancias y aporte al régimen previsional como autónomo".

En todos los casos, para el período fiscal en curso se permitirá el cómputo de lo pagado en concepto de Monotributo en la presentación de la Declaración Jurada Anual, previa inscripción en IVA, Ganancias y Autónomos.

Principales causas de exclusión

La AFIP recordó que todos los monotributistas deberán tener un control de los parámetros de facturación promedio móvil de doce meses, no calendario, sino de enero a diciembre, febrero a enero, marzo a febrero, y así sucesivamente, como de superficie de locación, consumo de energía y contratación de empleados; costo del alquiler; adquisición de bienes muebles e inmuebles; la prestación de servicios estando categorizado para venta y la importación.

De todas formas, en los casos de exclusión de oficio cada contribuyente podrá consultar, previa adhesión al "domicilio electrónico" informado al organismo a través de su página de internet, los motivos y elementos de evaluación que tiene la AFIP, además de su deuda, ingresando al sitio denominado "Monotributo-Recategorización de Oficio (MOREO)". Y también estará la opción de presentar un recurso de apelación por la medida tomada.

Dentro del control también se tendrán en cuenta los otros ingresos ajenos al monotributo, como los originados en los casos de un trabajo en relación de dependencia, o haber jubilatorio o pensión.

La AFIP también dispuso la prórroga de la adhesión al "domicilio fiscal electrónico" que había vencido el 30 de septiembre, hasta el 20 de diciembre. A partir de esa fecha, el organismo bloqueará la constancia del Monotributo.

Para acceder a la presentación realizada por AFIP, haga clic aquí



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular
Mujeres empresarias

MECAME - Resumen semanal de actividades

Esta semana, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe. Entre las más destacadas se pueden mencionar el Lanzamiento de la 2° Edición del Premio Mujer Empresaria Bonaerense 2017, la muestra de innovación en arte y diseño de Entre Ríos y la asistencia al desayuno de presentación del programa "Mujeres Exportadoras", organizado por ProMendoza.

Esta semana, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe. Entre las más destacadas se pueden mencionar el  Lanzamiento de la 2° Edición del Premio Mujer Empresaria Bonaerense 2017, la muestra de innovación en arte y diseño de Entre Ríos y la asistencia al desayuno de presentación del programa "Mujeres Exportadoras", organizado por ProMendoza.

Para ver el detalle de actividades completo de MECAME, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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17/10/17 Circular
Institucional

Participá de la 1° reunión de la Comisión de Fronteras en el Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar del Taller de Comisión de Fronteras, a realizarse en el marco del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, el sábado 28 de octubre, de 9 a 10.30, en la Sala Ceibo B del Predio Ferial de la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El taller está dirigido a las entidades de las 15 provincias de frontera del país y será su principal objetivo generar un espacio de debate e intercambio para tratar las problemáticas que las afectan con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar del Taller de Comisión de Fronteras, a realizarse en el marco del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, el sábado 28 de octubre, de 9 a 10.30, en la Sala Ceibo B del Predio Ferial de la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El taller está dirigido a las entidades de las 15 provincias de frontera del país y será su principal objetivo generar un espacio de debate e intercambio para tratar las problemáticas que las afectan con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas.

Solicitamos por favor confirmar asistencia enviando un correo electrónico a jabereciartua@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2017

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16/10/17 Circular

Feriado del 12 de octubre: los turistas gastaron $ 2.102 millones y las ventas crecieron 2,3 %

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

• Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $ 2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6 % mayor al mismo período del 2016.

• Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición. 

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770, 28,3 % por encima del mismo fin de semana 2016.

• El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 % superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 % en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

• ”El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.

• Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo. 

• En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecía que el tiempo no ayudaría demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.

• Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.

• Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.

• Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.

• Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

• En Provincia de Buenos Aires, el buen tiempo a partir del sábado fue un excelente aliado para los que no se decidían a viajar. La provincia estuvo muy transitada todo el fin de semana, con turistas y excursionistas de todos lados. En Mar del Plata, la ocupación superó el 70 % en los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Todas las localidades de la Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad. Ya el domingo se podía ver un clima casi veraniego. Mucha gente aprovechó a buscar reservas para el verano. En el interior de la provincia, se destacó Chascomús, con múltiples actividades atractivas como las visitas guiadas dramatizadas de la Capilla de los Negros, ferias Itinerantes, exposición de autos antiguos, y una gran fiesta vasca de danzas y comidas típicas. En La Plata, el alojamiento rondó el 85 %, con mucho turismo familiar. Se realizó la feria del alcaucil en el predio Malvinas (La Plata es el principal productor del país), un congreso de informática, además de la República de los Niños que está completamente restaurada. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• En Misiones, el fin de semana fue muy intenso, con Puerto Iguazú como eje destacado pero ganando cada vez más trascendencia las ciudades del interior de la provincia con su historia. En Posadas, la ocupación llegó al 80 % mientras que en Puerto Iguazú hubo muchas dificultades para conseguir alojamiento por la alta demanda. El promedio de reserva del visitante que eligió Posadas o Iguazú fue de 3 noches. En esta última, una característica es que las reservas se hicieron en muchos casos con hasta varios meses de anticipación. Entre las actividades destacadas se encontraron: la VII Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, la 3º Gastroferia de la Tierra Colorada con una infinidad de propuestas en comidas elaboradas con productos de Misiones y platos especiales para dietas especiales, la 27º Fiesta Nacional de la Orquídea y la 34º Fiesta Provincial de la Flor.

• En Entre Ríos, el fin de semana fue muy bueno. Ayudó el clima, el Día de la Madre, su cercanía a Buenos Aires y Santa Fe, y los precios muy competitivos frente a otros destinos. Las 13 localidades que cuentan con complejos termales tuvieron altos niveles de hospedaje, en algunas ciudades casi plenos, como Federación, Gualeguaychú, Paraná y Colón. En este último caso, el 60 % de la ocupación fue por 3 noches de alojamiento y el resto por 2 noches. El costo promedio por noche base 4 pax fue de $ 430, pero se podían conseguir buenos hospedajes a $ 240. En gastronomía, una comida, incluyendo plato principal con guarnición, bebida y postre, va desde $ 340 a $ 790 por persona. Colón preparó además actividades y eventos como la Feria de Sabores. Por su parte, en La Paz la ocupación rondó el 70 % con la Feria Artesanal del Norte Entrerriano y el 5° Encuentro Nacional Multimarca de Autos Clásicos y Antiguos como polo de atención. Paraná y su microregión estuvieron al 100% debiendo desplazar alojamiento a Santa Fe y otros puntos cercanos. Los que eligieron esa ciudad, en su mayoría fueron a la tradicional fiesta de disfraces, que convoca a miles de turistas de todo el país. En tanto, en Concordia el alojamiento fue mayor al 90 % en hoteles y cabañas y el alquiler de lanchas para excursiones de pesca se ubicó en 80%, un buen nivel para la época. Otros eventos convocantes fueron: La Regata Palmar (que une Concepción del Uruguay, Colón y el Parque Nacional El Palmar), la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Colonización en San José, la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario en Villaguay y el Encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay. El gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los $700.

• En Córdoba, la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. En La Falda se destacó la Fiesta Nacional del Alfajor; en Villa General Belgrano (hospedaje al 100 %) el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza); en Villa Carlos Paz la Expo Delicias y Deco, el Gran Prix Nacional de Surf, el Homenaje a Soda Stéreo, y el Encuentro Nacional de Chevrolet; en Traslasierra, la Expo Carrozas, el evento gastronómico Sabor Chuncano, y la presentación de los Auténticos Decadentes. Hubo mucha gente circulando en la provincia, aprovechando el buen tiempo donde por momentos aparecía la primavera. El gasto promedio diario por persona se aproximó a los $ 1000.

• En Mendoza, el alojamiento superó el 86 %. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 % de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 %, el Sur mendocino, con 70 %, y el Valle de Uco, con el 60 %. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.

• En Santa Fe, el balance del fin de semana fue bueno, con mucho tránsito de gente en todo el territorio. La propuesta de la costa provincial tuvo un hospedaje promedio de 85 %. Se destacó además la ciudad de Reconquista con una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, donde participaron casi 2000 pescadores en 650 embarcaciones. Teniendo impacto directo en alojamiento, comercio y gastronomía. Otros destinos importantes con alta ocupación fueron Romang, San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo, localidades con alta concentración de hospedajes tipo cabañas que en algunos casos llegaron al 100 %. Santa Fe capital en tanto, tuvo entre sus propuestas la Noche de los Museos y recibió además el rebote directo en alojamientos de quienes participaron de la Fiesta de los Disfraces en Paraná. En Rosario, con un 75 % de ocupación, quedó reflejado el alto posicionamiento del destino por estar instalado en el orden regional y nacional, sumado a la corta distancia con Capital Federal y núcleos importantes de Provincia de Buenos Aires.

• En Tucumán, el fin de semana fue muy transitado con mucho turismo familiar. Con un gasto promedio diario, por persona, que rondó los $ 1100. Los puntos más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. La provincia preparó un amplio programa donde se destacaron una exhibición de coloridos tejidos realizados por las artesanas de la cooperativa Ruta del Tejido, de Tafí del Valle. En la capital, la 52° Edición del Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el 12° Concierto Pop de Primavera y el XV Encuentro de la Federación Mundial de Pakua. Por su parte, en Yerba Buena, se realizó la Feria Abasto Gourmet y la IV Maratón Solidaria Gamma. También, la XX Fiesta del Caballo en Trancas, la competencia de Paracaidismo de Precisión, en Concepción, el 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, que recorrió varias localidades.

• En Salta, el conflicto gremial que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral se sintió en la provincia pero ya desde el sábado el turismo comenzó a normalizarse. Hubo igualmente muchos arribos por tierra y un movimiento intenso. La provincia preparó citas para todos los gustos. Desde actividades religiosas, competencias, ferias. Se destacaron, por ejemplo, la Semana del Torrontés de Altura 2017, el Festival de Cine Aventura del Mundo, y la Adventure Travel World Summit 2017, entre otras, con presencia de participantes de todos el mundo.

• En San Juan el fin de semana fue bueno, con mucha gente paseando. Una de los puntos más transitados fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los $ 900.

• En Río Negro, San Carlos de Bariloche fue lo mejor del fin de semana con un ingreso cercano a los 18.000 turistas, registrando unos 90.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días. El promedio de ocupación rondó el 60% en unos 690 establecimientos. La ciudad preparó múltiples actividades para los turistas, citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras.  El gasto diario promedió los $1000 por persona.

• En Neuquén, el movimiento de gente fue bueno, por encima del año pasado, con un gasto promedio diario que estuvo cercano a los $1.100 por persona. Los eventos atractivos fueron la 3° Edición del Trail del Viento, en la ciudad de Andacollo a 470 km de la capital, una prueba que se realiza en una zona rodeada de volcanes, montañas, pequeños valles y ríos de aguas cristalinas en la cordillera neuquina. La competencia se está consolidando año a año como una carrera de montaña auténtica y convoca centenares de participantes (este año hubo casi 800 inscriptos). En la ciudad de Aluminé, en tanto, se realizó el Festival Provincial de Cerveza Artesanal con la participación de 20 micro cervecerías. Otro punto muy concurrido fue Chos Malal, con hospedaje al 100%.

• En Formosa, el mayor dinamismo registrado fue motivado por el festejo del Día de la Madre, lo que se notó en un gran despliegue y desborde en el transporte, pero no así en la hotelería ya que muchos se alojaron en casa de familiares. Los bares y restaurantes se movieron muy bien, aunque fue más escasa la demanda de servicios de paseos y excursiones. La actividad comercial se vio con una leve mejora frente al mismo fin de semana del año pasado. Llegaron muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, agotándose pasajes tanto por vía terrestre como aérea. Lo más visitado fue la ciudad capital, el Bañado La Estrella y los diferentes parques nacionales, reservas naturales y espacios rurales. Se notó muchos cruces de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor del 20 al 50 % menos que en los comercios locales. Si no fuera por eso, el consumo hubiera sido muy superior.

• La Rioja cada vez viene convocando más turistas. Este fin de semana se lograron niveles de ocupación de entre 70 % y 80 % en la ciudad capital, Chilecito, y Villa Unión. El gasto promedio por día se aproximó los $ 1000, siempre por persona, y quienes eligieron la provincia se encontraron con una diversidad de eventos, recitales y propuestas que combinaron la temática de la diversidad cultural con el Día de la Madre.

• En La Pampa, el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA (Federación de Farmacéuticos) pobló la ciudad de Santa Rosa de familias que asistieron a la cita. Ahí el alojamiento fue del 100 % y además se derramaron visitantes hacia otras localidades cercanas. En el interior de la provincia, la ocupación estuvo cercana al 70 %.

• En Santiago del Estero, hubo mucho turismo familiar interno, pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Uno de ellos fue el 11° Encuentro Nacional del Ford Falcon, realizado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, que es el principal producto turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Otro evento en ese lugar fue el Festival de la Guaracha, un baile popular de la zona, con mucha convocatoria ayer domingo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de $ 1020.

• En Corrientes, los niveles de ocupación fueron muy buenos, especialmente la ciudad capital, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Esquina que estuvieron casi completas. El distrito cada vez se está volviendo más atractivo para el turismo, y las ciudades acompañan con buenas propuestas, logrando captar incluso al viajante de paso a provincias como Misiones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de octubre de 2017

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15/10/17 Circular

Día de la Madre: las ventas subieron 1,1 %

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

• Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

• ”Posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina dela Mediana Empresa. Hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días.

• La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), ‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%), ‘Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%), ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%).

• El movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar más entrada la fecha. Se estima incluso que las ventas continuarán hoy y mañana, algo que sucede todos los años ya que el festejo del Día de la Madre comienza con el llamado y a veces el encuentro es otro día.

• Los ramos más buscados para regalar este año fueron ‘Indumentaria’, ‘Bijouterie’ y ‘Cosmética’. El ticket promedio en los comercios sondeados fue $ 670, un 24,1 % superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2017 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 910 comercios del país:

Consideraciones Generales

• Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado. Sobre todo cuando muchos rubros del sector turismo canalizaron consumo que generalmente se destinan a compras de productos por esta celebración.

• Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, donde las ventas crecieron 1,4 % frente a igual fecha de 2016, medidas a precios constantes. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.

• Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 1 %. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.

• Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘Restaurante y gastronomía’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.

• Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, un 79 % de las personas que regalaron para Día de la Madre este año, desembolsó menos de $1.000, incluso el 28% gastó menos de $ 500, el 11 % por debajo de $ 300 y sólo el 2 % gastó menos de $ 100. En general, esta fecha y el Día del Niño son dos ocasiones donde más generosos son los regalos, aunque cuando hay control de gastos, las madres suelen ser las primeras en ajustarse el presupuesto o pedir un regalo discreto.

• Según el mismo estudio, a la pregunta “¿Qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?”, el 28 % ‘hacer una escapada sola con su pareja’, el 22 % contestó ‘tomarse unas vacaciones sola’, otro 22 % ‘que le permitan elegir el regalo’, el 14 % ‘que su pareja le cocine por un día’, un 5 % ‘dormir todo el día’, un 7 % ‘salir de compras sola con amigas’ y el 2 % ‘que alguien se haga cargo de sus hijos por un día’.

• Un rubro que no tuvo una buena actividad fue ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado (sólo subieron 0,3 %). Incidió que no fue donde más abundaron las promociones, y posiblemente uno de los productos que más se sacrificaron entre aquellas familias que eligieron gastar en turismo y acompañar ese desembolso por un regalo simbólico tipo flores y plantas, bijouterie, o un almuerzo.

Día de la Madre: Variación interanual de las cantidades vendidas

Ficha metodológica

• El relevamiento para determinar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 12 y el sábado 14 de octubre.

• Se cubrió un universo de 910 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esta fecha. La encuesta se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales consultadas, 500 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (410), fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en esta fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2017

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15/10/17 Circular
Mujeres empresarias

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, saludamos a quienes labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Por su inestimable contribución al desarrollo, celebremos la labor de las mujeres rurales de nuestro país y del mundo entero.

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, saludamos a quienes labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Por su inestimable contribución al desarrollo, celebremos la labor de las mujeres rurales de nuestro país y del mundo entero.

Para acceder al video completo con los saludos de la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn, y mujeres rurales de todo el país, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2017

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