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22/08/17 Circular

CAME firmó un convenio marco con la
Agencia Gubernamental de Control de CABA

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

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De izq. a der.: Hugo Colombo, Ricardo Raúl Pedace, Fabián Tarrío,
José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

A tales efectos se coordinarán esfuerzos del sector privado y público para la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios, jornadas, sobre materias que hacen al presente, colaborando en el armado de los programas de difusión e implementación. Es importante destacar que el convenio de colaboración entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo y tendrá una duración de dos años.

Participaron además de la firma el asesor de la AGC, Hugo Colombo, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda de la entidad, Vicente Lourenzo.

Cabe resaltar que este convenio surge tras reconocer a las pequeñas y medianas empresas como principales actores sociales en la generación de empleo y riquezas y contemplar la necesidad de facilitar a este sector condiciones que les permitan un desempeño competitivo. Es por ello que este convenio resulta una valiosa herramienta teniendo en cuenta que las Pymes requieren agilidad en los trámites de habilitación y capacitación y contar con mejores condiciones de accesibilidad y operatividad a la industria, el comercio y los servicios.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2017

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22/08/17 Circular
Institucional

Sumate a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación

Como cada año, desde el 2015, el Papa Francisco nos exhorta a compartir un momento intenso de oración para reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a unirse a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación que se celebrará el viernes 1 de septiembre, a las 11.30 horas en la Mezquita Al Ahmad, sita en Alberti 1541, Capital Federal.

Como cada año, desde el 2015, el Papa Francisco nos exhorta a compartir un momento intenso de oración para reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a unirse a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación que se celebrará el  viernes 1 de septiembre, a las 11.30 horas en la Mezquita Al Ahmad, sita en Alberti 1541, Capital Federal.

Este año, motivados por un profundo compromiso por el cuidado del agua para la paz y el desarrollo de los pueblos, la plegaria se realizará bajo el lema “Donde hay AGUA, hay VIDA”. 

Invitación mailing con dirección 

Convocan a sumarse a esta iniciativa la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el Departamento de Laicos; la Acción Católica Argentina; la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, y un gran grupo de organizaciones de distintos credos y de la sociedad civil.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2017

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21/08/17 Circular
Institucional

En el Feriado de San Martín, los turistas gastaron $ 1.182 millones y las ventas crecieron 3,4 %

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.

La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.

Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas minoristas


Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

  Consideraciones Generales

El quinto fin de semana largo del año superó en muchos destinos las expectativas del sector. Con clima relativamente bueno y temperaturas agradables, viajaron 638.600 turistas por todo el territorio nacional.
En lo que va de 2017, hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 15.319 millones en las economías regionales del país.

El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías nacionales muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores ya que muchos decidieron trasladarse el sábado e incluso domingo.

Una herramienta que ayudó a retener los turistas en las ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción a los argentinos comienza a serles más favorable comprar en el mercado local.

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

Fuente: CAME

• En Provincia de Buenos Aires, la ocupación fue buena en Mar del Plata, donde las reservas llegaron a un total de 18.897 plazas que representaron un 51,5 % de la capacidad. Los hoteles boutique operaron al 100 % y los de 5 estrellas al 91,3 %, con menor actividad en otras categorías. Un promedio general de ocupación algo menor, en el orden del 45 %, hubo en Chascomús, donde la principal atracción era la celebración del Día del Niño en la Plaza Libertad, con diferentes entretenimientos para la familia. En general toda la Costa argentina se movió con un flujo de turismo medio, acorde a la época. En el interior de la provincia, hubo buen tránsito de gente hacia Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, entre muchas otras localidades. Como siempre, las fiestas patrias y populares fueron un atractivo para los miles de turistas y excursionistas que eligieron esos lugares. La provincia se movió igualmente con muchas personas provenientes del mismo Buenos Aires y CABA.

• En Misiones, se esperaba llegar a la marca del millón de turistas que asisten este año a Puerto Iguazú, donde la capacidad para los visitantes a las Cataratas llegó al 75 %. Impulsada también por la Semana Gastronómica, con una carta diseñada especialmente con sabores propios de la región de la tierra colorada. En Posadas, la ocupación llegó al 61 %, mientras que en el interior, sin contar Cataratas, era de 40 %. La agenda para estas fechas incluyó la competencia de motociclismo Superbike Argentino, el Encuentro Internacional Jeep-Pick Up-4X4 en San Vicente, las 20° Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Posadas, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología, la presentación de Abel Pintos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una “piraguada” por el Río Uruguay desde Oberá, con competencia de pesca.

• En Entre Ríos, la mayor parte de los destinos turísticos exhibió muy buenos niveles de ocupación, con más del 75 % de las plazas hoteleras ocupadas en la provincia. Los 13 sitios que cuentan con complejos termales volvieron a ubicarse como los preferidos. Se trabajó con hospedaje pleno en las termas de Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia. Por ciudades, las tasas de alojamiento más altas se vieron en Federación con 95 %, Victoria con 94 %, Colón, Concordia y Gualeguaychú con 90 %, y luego Paraná, Villaguay y San José. Los visitantes también acudieron a Entre Ríos por su naturaleza, la posibilidad de navegar ríos y arroyos, hacer cabalgatas en el campo, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, recorrer sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José. Además, dispusieron de opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras. Las actividades de este fin de semana largo incluyeron un Encuentro Multimarcas de autos en San José, el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas, la Fiesta de la Palometa en La Paz, y visitas a la Represa Salto Grande en Concordia y al Molino Forclaz, en Colón. Los espectáculos incluyeron un encuentro de teatro en Diamante y la presentación del bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay. Otro foco de atención era la muestra sobre Ana Frank en Concordia. Casi todas las localidades entrerrianas tuvieron festejos por el Día del Niño, con espectáculos, payasos, música y sorteos. Además de una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes, especialmente en Concordia.

• En Córdoba, la capital tuvo una cantidad estimada de 8.691 alojados en hoteles, equivalente a un 67,7 % de la capacidad. La provincia en general registró niveles de ocupación “aceptables”, de entre el 40 % y el 80 %, con una ocupación mayor en función del mantenimiento del buen tiempo. En las sierras (Villa Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero) había un flujo interesante, característico de este momento del año. En Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica consignó que las reservas para los hoteles de mayor categorización fueron de un 60 % mientras que en los de 3 estrellas rondaban el 50 % y en los restantes un 40 %. En Calamuchita, las reservas anticipadas aseguraban una ocupación de al menos el 50 % de las plazas en Santa Rosa (sin contar campings ni casas), un porcentaje similar en Los Reartes y un 80 % en Villa General Belgrano, donde contaban con ocupación plena para sábado y domingo. En Traslasierra confiaron en el buen tiempo, con una inesperada cantidad de consultas y reservas. Desde Nono y Mina Clavero se informó un panorama similar. Con respecto a los eventos en la provincia, en Carlos Paz resaltaron un encuentro nacional de coros, una maratón y una edición de la Feria del Libro. Tanti recibió el Festival del Cabrito Serrano, a la vez que Villa General Belgrano y Santa Rosa ofrecieron en forma simultánea la 35° edición de la Fiesta del Huésped, con sorteos, espectáculos y degustaciones gratuitas para el público, organizada por la Asociación Hotelera de Calamuchita. En tanto, Villa Rumipal fue sede de un encuentro de motos y rock, incluyendo un festival de música con Attaque 77, Rata Blanca y otras bandas. Los Reartes reeditó por segundo año su “Comidas sobre ruedas”, una fiesta con camiones gastronómicos y espectáculos. Por su parte, Mina Clavero también ofreció un “city tour gastronómico”, Villa Dolores su nueva Feria del Libro y Oncativo su Fiesta Nacional del Salame Casero.

• En Mendoza, la ocupación fue muy buena. Mientras en la provincia rondó el 60 % en centros como Las Leñas (Malargue) estuvo al 100 %, con largas demoras para llegar por ruta debido a la gran multitud de turistas que eligieron pasar un fin de semana de nieve y esquí. Se estima que ingresaron más de 30.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.000 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación fue buena además en San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) y Tunuyán. Ayudó en muchas ciudades de esa provincia el acuerdo CAME-ATACYC para financiar compras en comercios de todos los rubros en 12 cuotas sin interés.

• En San Juan se destacó la actividad cultural, ya que el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, en la Ciudad de San Juan, reunió a las tres primeras obras que fueron seleccionadas en las Fiestas Provinciales del Teatro de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017. En esta oportunidad se presentaron 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Otros eventos incluyeron el 1° Congreso Internacional Sanmartiniano, el 1° Campeonato Argentino de Cueca y la 2° edición Fiesta de la Punta de Espalda.

• En San Luis, Potrero de los Funes se manejó con un circulación importante que ascendió al 53 % de reservas y un gasto promedio diario de $ 1.150 enfocado en actividades como el trekking en el río Los Molles, los entretenimientos en el Parque Nativo y el recorrido del Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Por su parte, la Villa de Merlo albergó la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, con islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos por el Día del Niño. El evento resalta los sabores más tradicionales de la zona pero también incursiona en las últimas novedades, incorporando alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y tés de especialidad, entre otros. Para el final del encuentro, estaba planeada la degustación de una dulzura gigante elaborada a la vista del público, junto con un reconocimiento a las pasteleras de la zona.

• En Río Negro, Bariloche atrajo alrededor de 22.500 turistas que ocuparon un 67 % de las habitaciones disponibles, una evolución levemente superior a la del mismo festivo del año pasado. Otro lugar que convocó, aunque en menor medida ya que no es temporada, fue Las Grutas. El gasto diario por persona en Bariloche promedió los $ 950.

• En Jujuy, hubo un flujo normal dentro del promedio provincial, destacándose picos de ocupación plena en la capital por la presentación de Tecnópolis Federal en la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy. Allí, además de cantantes nacionales, estuvo la propia muestra itinerante de espacios interactivos y participativos dedicados a la paleontología, robótica, ciencia, matemática, tecnología, innovación, diseño e indumentaria, realidad virtual y un lugar especial para los inventos argentinos. Aparte, el pasado martes 15 del corriente se llevó acabo el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María, lo cual también dejó turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que vincularon esta visita con el fin de semana. Entre los centros más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha en baja en las ventas minoristas. En promedio el pernocte fue de 2 noches y el gasto de $ 950.

Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95 % de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña en Tartagal, el Festival de la “Aguada del Zorro” en Aguaray y el Concierto “En todos los escenarios” en el Museo de Bellas Artes. En tanto, las autoridades del Tren a las Nubes informaron que la salida programada para el sábado 19 de agosto se encontró con un 91 % de los boletos vendidos.

• En Tierra del Fuego, la atracción central era la 31º edición de la Marchablanca, la competencia más tradicional de esquí de fondo en la región, en la Pista Provincial de esa disciplina. La competencia abarca tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre, 10K libre y 1,5K Promocional. Otro evento era la edición número 44 del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, competencia automovilística de rally que organiza el Automóvil Club Río Grande y su par chileno de ADELFA. Por su parte, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, tenía previstas actividades variadas para toda la familia. Entre ellas, el Corona Sunset Hour, el primer “after” esquí de esta temporada de nieve, con la música del DJ Rodrigo Juárez en Ona House, en la base del cerro. Para el Día del Niño, Krundi –la mascota de Cerro Castor- se presentaba en la base repartiendo golosinas y saludando a todos los chicos en su día. El programa para los mayores incluía un evento junto a Bodega Catena Zapata con sabores propios de la cocina fueguina, en el encuentro gourmet “Cocina de alta montaña”.

• En La Pampa, la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de Santa Rosa fue uno de los atractivos lográndose 100 % de ocupación hotelera con gente de todo el país que se acercó. En el interior de la provincia, el alojamiento rondó el 50 %. De todos modos, la provincia viene castigada por las lluvias, rutas inundadas y cortadas que desalientan al viajero a llegar a esa región.

• En Santiago del Estero, el centro más visitado fue Termas de Río Hondo, que es el principal núcleo turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo 10 % más de visitantes que en la misma fecha del año pasado y la ocupación fue casi plena. El buen tráfico movilizó además el consumo, que venía bastante flojo. El gasto promedio diario fue de $ 920 por persona. Hubo diversos citas convocantes que entretuvieron al turista.

• En Corrientes, el fin de semana fue bueno, mejor de los esperado con ocupación del 100 % en la ciudad capital, de 90 % en Mburucuyá, 60 % en Iberá y 90 % en Paso de la Patria, donde se realizó la Fiesta Nacional del Dorado, un encuentro de pesca que atrae todos los años a mucha gente.     

Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras

  

Buenos Aires, 21 de agosto de 2017

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21/08/17 Circular
Industria, CAME Joven, Parques Industriales

Capacitación vivencial: 2° Edición Coaching en Liderazgo

El sector Industrial y Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitan a participar de una nueva edición del Coaching en Liderazgo para dirigentes Pymes de todo el país que se encuentren adheridos a la entidad. La actividad tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en la Escuela de Armas del Ejército Argentino (EDA), ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. 

El sector Industrial y Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitan a participar de una nueva edición del Coaching en Liderazgo para dirigentes Pymes de todo el país que se encuentren adheridos a la entidad. La actividad tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en la Escuela de Armas del Ejército Argentino (EDA), ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. 

Esta novedosa metodología de coaching, enmarcada en técnicas y estrategias de entrenamiento con la visión del Ejército Argentino, tiene como objetivo dotar a los empresarios Pymes con herramientas y capacidades que les permitan llevar adelante con mayor éxito su rol, afrontando los desafíos que su responsabilidad les impone, trabajando sobre cuatro pilares fundamentales: el liderazgo, los valores, el trabajo en equipo y el manejo de situaciones en crisis.

Cada uno de los dirigentes empresarios contará con apto médico, seguro de riesgo otorgado por el Instituto Asegurador Mercantil y obra social al día.

Cabe destacar que esta actividad tiene como finalidad realizar un entrenamiento no militar, aunque se aplicarán técnicas militares para la ejecución básica de la conducción con analogías a los roles dirigenciales civiles, determinando la naturaleza de liderazgo de cada uno y desarrollando los objetivos requeridos, pero en un marco civil.

Dado el éxito de la primera edición, donde todos los concurrentes consensuaron en que resultó ser una actividad muy gratificante y motivadora a la hora de pensar en el trabajo en equipo, convocamos a los dirigentes Pymes de todas las edades a vivir esta experiencia de aprendizaje vivencial.

Para inscripciones, haga clic aquí.

La Escuela de Armas del Ejercito Argentina (EDA) es la institución donde se realizan los cursos de especialización para los oficiales que ascienden a Capitanes. La misma tiene un notable prestigio ya que forma los oficiales del ejército en sus diversas especialidades.

Cupos limitados - Actividad arancelada

Todos los detalles de esta actividad se ampliarán a los interesados en participar.

Para más información:
industria@came.org.ar  – camejoven@came.org.ar

Buenos Aires, 21 de agosto de 2017
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20/08/17 Circular

Día del Niño: las ventas subieron 1,2 %

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6 %, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1 %) y “Golosinas” (+1,1 %).

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47 % de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha, mientras que el 48 % cayó y otro 5 % se mantuvo sin cambios. En rubros como "jugueterías" prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país, dado que fue un fin de semana largo con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros, todos los días, fue muy importante para morigerar ese impacto.

Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60 %. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 77 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

Consideraciones Generales

• El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2 % medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

• Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15 % de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40 %.

• El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

• Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40 %, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

• El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5 % frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $ 900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $ 1.200, el Yo Kai Watch desde $ 1.100 o los tradiciones Rasti desde $ 600.

• En ‘Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7 % frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $ 500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

• En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $ 11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

• En ‘Artículos de computación y celulares’, las ventas cayeron 1 % frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

Ficha metodológica

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del niño se realizó entre el jueves 17 y el sábado 19 de agosto.

• Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 350 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (340), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2017

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19/08/17 Circular
Institucional

La Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" al presidente de la FEM, Adolfo Trípodi

En el marco de la Asamblea Anual Legislativa “General Don José de San Martín”, la Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" en la categoría Servicios a la Comunidad a Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el marco de la Asamblea Anual Legislativa “General Don José de San Martín”, la Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" en la categoría Servicios a la Comunidad a Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La ceremonia fue encabezada por la vicegobernadora provincial, Laura Montero y por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Trípodi había sido postulado y avalado para dicha distinción por la Asociación Cámara de Mujeres Empresarias Emprendedoras de Mendoza; la Cámara de Farmacias de Mendoza; la Cámara de Comercio del Nuevo Junín; y la Cooperativa de Trabajo y Transporte El Chasqui. El dirigente fue reconocido con este galardón gracias a su férreo compromiso en las tareas de promoción y acompañamiento del emprendedorismo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Adolfo Trípodi recibiendo su distinción
Adolfo Trípodi recibiendo su distinción

Es importante destacar que desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia para la comunidad.

Formaron parte de la actividad el secretario Legislativo Diego Seoane, los diputados Daniel Rueda y Julia Ortega, así como también Alejandro Frías, quien se encuentra a cargo de Ediciones Culturales de la secretaría de Cultura de la provincia.

 

Buenos Aires, 19 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular
CAME Joven

Fin del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”

A través del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la rama juvenil de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA), se realizó con éxito el segundo encuentro del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”, en la sede de CAME.

A través del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la rama juvenil de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA), se realizó con éxito el segundo encuentro del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”, en la sede de CAME.

charla 16-08
Jóvenes emprendedores de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal junto a dirigentes y disertantes

Este ciclo, realizado durante el mes de agosto, estuvo compuesto por dos encuentros: en la primera jornada las disertaciones estuvieron a cargo de Julián Monti, representante de Estudios Monti y Asociados, quien abordó temáticas concernientes a la Ley Pyme; y de Maximiliano Gabrielli, director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, que expuso sobre el apoyo al capital emprendedor e informó acerca de los encuentros dirigidos a emprendedores.

El segundo encuentro, que se realizó el pasado 16 de agosto, contó un panel a cargo de Diego Nunes, socio del Estudio de Abogados Nunes & Asociados, quien realizó una presentación acerca de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS); Nicolás Villani, abogado de Estudio Stopa, encargado de explicar los trámites y las implementaciones de las SAS; y Carmen Castillo, secretaria de Hacienda de FECOBA Joven, quien habló acerca del proyecto de ley BIC, de las sociedades de beneficios de interés colectivo y empresas de triple impacto.

A modo de cierre, Carolina Magariños, presidenta de FECOBA Joven; Nicolás Palma, presidente de JE-FEBA; y Juan Pablo Bazán, secretario ejecutivo de CAME Joven, brindaron unas palabras a todos los asistentes, resaltando la importancia de formar redes entre jóvenes emprendedores e invitándolos a ser parte de las entidades asociadas que los nuclean. Asimismo, se ofrecieron herramientas y capacitaciones para fortalecer los puntos clave necesarios para el buen funcionamiento de las empresas jóvenes.

Desde el sector seguiremos trabajando en conjunto con dirigentes de todo el país, en pos de los jóvenes emprendedores a nivel federal.

 

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular

CAME realizó con éxito el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA”

Junto a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en San Justo, Santa Fe, el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA” en el que participaron 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos, quienes asistieron a la presentación de casos exitosos y herramientas de trabajo.

Junto a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en San Justo, Santa Fe, el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA” en el que participaron 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos, quienes asistieron a la presentación de casos exitosos y herramientas de trabajo.


Acto de apertura del IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA”

La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso,- quien asistió en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío,- donde destacó que si bien los CCA en primera instancia funcionan como un instrumento de mejora del comercio y los servicios, en realidad son “una célula viviente de un país que quiere crecer, ya que representan el espacio del reencuentro de los argentinos. Eso es lo que impulsamos desde CAME”.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Cuesta, hizo hincapié en la transmisión de conocimiento y el aprendizaje que se genera en estos encuentros. Además de presentar los logros, avances y los objetivos a mediano y largo plazo del proyecto de CCA de San Justo, valoró el programa de CAME y señaló que “este es el camino a seguir para el desarrollo del comercio y que el ciudadano se sienta orgulloso de la ciudad que está construyendo”.


El vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, brindó las palabras de bienvenida

Asimismo, el presidente de FECECO, Adrián Schuk, advirtió acerca de las exigencias cambiantes que caracterizan al ámbito competitivo que vive el comercio. “CAME provee las herramientas necesarias para estar a la altura de esos cambios. Un ejemplo es este foro, que sirve para llevar conocimiento a pueblos y localidades de la región”.

También estuvieron presente el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, José Ángel Ferrero, el presidente de la Cámara de Comercio local, Gastón Becerra, el legislador Rodrigo Borla y el vicepresidente Regional Litoral - Santa Fe de CAME y miembro del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF), Roberto Slobodianuk.

A lo largo del evento se repasaron algunos casos de proyectos en marcha, como el de Junín, al tiempo que Carlos Capelletti, vicepresidente de la Federación Económica de Buenos Aires, recordó las dificultades que debieron superar para llegar a los resultados deseados. El caso de Tandil fue presentado por Gabriel Fuente, prosecretario de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), y Geraldine Vichachi, gerenta de los CCA de esa ciudad. Al momento de dirigir unas palabras, Fuente instó a “la gente de las Pymes a impulsar y reclamar las políticas de Estado que impulsen el desarrollo de los CCA si las autoridades no las implementan”.


Más de 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos participaron del evento

A su turno, el vicepresidente regional 2º de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), José Frana, describió las instancias de avance del Paseo del Centro Rafaela, destacando el rol del gerenciamiento como factor clave para administrar el CCA de manera estratégica.

La jornada se completó con distintos paneles a cargo de especialistas en el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos y protagonistas de estas iniciativas que compartieron sus conocimientos, lecciones aprendidas y mejores prácticas. Las presentaciones demostraron cómo la incorporación de estas herramientas se adapta a la realidad de cada proyecto de Centro Comercial Abierto.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular
Programas de Financ.

Las Pymes pueden acceder al mercado de capitales
a través de una obligación negociable

En el marco de la reunión de Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos Villanueva, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) expuso sobre cómo su Pyme fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a emitir Obligaciones Negociables Simples (ONS).

En el marco de la reunión de Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos Villanueva, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) expuso sobre cómo su Pyme fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a emitir Obligaciones Negociables Simples (ONS).

Dicha facultad se debe a que a través de la Resolución n° 696/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de junio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó los requerimientos generales de acceso a las ONS para Pymes.

El cambio consiste en que las empresas podrán acceder al Mercado de Capitales a través de un régimen simplificado de oferta pública y listado de valores negociables, lo que les posibilitará incrementar sus proyectos de investigación, mejorar su tecnología y ampliar capital.

La ventaja más destacable de esta implementación consiste en que las Pymes podrán emitir deuda en el Mercado de Capitales, solamente con un Aval de Una SGR. Esto, conlleva a una agilización de trámites y menores costos administrativos.

Desde el Sector de Financiamiento y Competitividad Pyme entendemos que estos instrumentos, poco utilizados, son herramientas muy valiosas al momento de financiar Proyectos. Es por ello, que felicitamos a Villanueva e Hijos S.A por mostrarnos que el Mercado de Capitales, también es para las Pymes.

Si estás interesado en acceder a algún método de financiamiento, completá nuestro formulario de diagnóstico online https://goo.gl/C3YOKg y escribinos a financiamiento@came.org.ar

Para acceder a la Resolución n° 696/2017, clic aquí


Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular
Institucional

CAME firmó un convenio marco con la
Agencia Gubernamental de Control de CABA

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.


De izq. a der.: Hugo Colombo, Ricardo Raúl Pedace, Fabián Tarrío,
José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

A tales efectos se coordinarán esfuerzos del sector privado y público para la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios, jornadas, sobre materias que hacen al presente, colaborando en el armado de los programas de difusión e implementación. Es importante destacar que el convenio de colaboración entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo y tendrá una duración de dos años.

Participaron además de la firma el asesor de la AGC, Hugo Colombo, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda de la entidad, Vicente Lourenzo.

Cabe resaltar que este convenio surge tras reconocer a las pequeñas y medianas empresas como principales actores sociales en la generación de empleo y riquezas y contemplar la necesidad de facilitar a este sector condiciones que les permitan un desempeño competitivo. Es por ello que este convenio resulta una valiosa herramienta teniendo en cuenta que las Pymes requieren agilidad en los trámites de habilitación y capacitación y contar con mejores condiciones de accesibilidad y operatividad a la industria, el comercio y los servicios.



Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular

Ley Pyme: recordamos la importancia de
adherir a sus beneficios

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 317 mil pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa. En solo 9 meses de vigencia, las Pymes descontaron más de $ 900 millones del impuesto a las ganancias y se ahorraron más de $ 2600 millones por la compensación del impuesto al cheque. También, más de 72 mil pequeñas y medianas empresas difirieron IVA a 90 días por $ 5100 millones.

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 317 mil pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa. En solo 9 meses de vigencia, las Pymes descontaron más de $ 900 millones del impuesto a las ganancias y se ahorraron más de $ 2600 millones por la compensación del impuesto al cheque. También, más de 72 mil pequeñas y medianas empresas difirieron IVA a 90 días por $ 5100 millones.


Hacé clic en la imagen para ver el video explicativo

Cabe destacar que las provincias de Misiones, Córdoba, San Juan, Chaco, Neuquén, Chubut y Jujuy ya sancionaron provincialmente esta Ley que busca sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

De acuerdo a proyecciones, se estima que quienes se registren a esta Ley dejarán de pagar ganancia mínima presunta por aproximadamente $ 1000 millones en un año.
Esta normativa, por la que CAME lucha continuamente, fue creada entendiendo que las Pymes en nuestro país generan el 70 % del empleo formal y dan empleo a más de 4 millones de argentinos.

Para acceder a la Ley 27.264, haga clic aquí
Para acceder a un video explicativo de la Ley, haga clic aquí

 


Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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18/08/17 Circular
Institucional

CAME le pidió al gobernador de Misiones la extensión del convenio de 12 cuotas sin interés

Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés, todos los días, todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino.

Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés, todos los días, todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.


Fabián Tarrío junto a Hugo Passalaqcua, Joaquín Losada y el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán

A diferencia del programa “Ahora 12”, el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías y productos de cualquier origen. “Es el acuerdo comercial más grande del país”, remarcó Tarrío.

Cabe destacar que el beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada, en 77 localidades de frontera y rige desde el 7 de julio hasta 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados estén incluidos en el acuerdo. “Si el comercio ya opera con 12 cuotas, automáticamente se encuentra habilitado para brindar este servicio”, explicó el presidente de CAME.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que CAME le pidió al gobernador que analice esta medida.


De izq. a der.: Fabián Tarrío, Joaquín Losada y Gerardo Díaz Beltrán

Por otra parte, la entidad que representa a las Pymes firmó un convenio junto al jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, y el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la capital provincial, como una forma de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de CAME que destacó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorecen al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos.

“A diferencia de los shoppings, los Centros Comerciales a Cielo Abierto proponen un esquema de negocios donde las Pymes compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, resaltó Tarrío.

"EL EFECTO PARAGUAY"

En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos, lo que equivale a 115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados.

Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

La CEM advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21 % en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.

Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Confederación Económica de Misiones

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21 %, en Paraguay solo alcanza el 10 % y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7 % al 19 %.

Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35 %, mientras que en Paraguay asciende al 10 % y en Brasil según la actividad varía entre el 15 % y el 25 %. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.

La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 %” en el consumo del diesel. Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).




Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

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