Cargando...
 
17/12/18 Circular
Economías Regionales

En busca de alianzas estratégicas,
la Mesa de Agroalimentos y Bebidas volvió a reunirse en CAME

Más de 25 representantes del sector de Agroalimentos y Bebidas se dieron cita en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de avanzar en la construcción de alianzas estratégicas que potencien su crecimiento, a través de un desarrollo sostenible.  

Más de 25 representantes del sector de Agroalimentos y Bebidas se dieron cita en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de avanzar en la construcción de alianzas estratégicas que potencien su crecimiento, a través de un desarrollo sostenible.  

El encuentro fue presidido por Diego Navarro, vicepresidente 1° de CAME, y Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y promotor de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas junto con María Alemán, representante de la Cámara de Industriales Arroceros Argentina.


Vista parcial de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas

Al inicio, se detallaron los cuatro ejes temáticos a abordar, los cuales fueron consensuados en el encuentro anterior – en octubre pasado-: incoporación de CAME a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) específicos o que contemplen a las pequeñas y medianas empresas, Sello de Sustentabilidad, e incorporación de uso de fuentes renovables de energía. 

Por su parte, Esteban Scaramella , titular del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad, fue el encargado de presentar el avance de las gestiones realizadas ante CONAL, entidad a la que se le solicitó la inclusión de CAME como miembro permanente del Consejo Asesor. Según lo informado, la aceptación sería un hecho y se formalizaría en marzo de 2019, durante la primera reunión del año del organismo técnico. 

En relación al tema laboral, Pablo Villano detalló el largo camino recorrido por su entidad para poder tener voz y voto en las discusiones paritarias, lo que implicó más de 10 años de lucha. El dirigente aseguró que es imprescindible poder diferenciarse de las grandes empresas y que, amparándose en la normativa vigente (Ley N° 24.467), en todas aquellas aquellas actividades donde hubiese pymes, debe haber un CCT específico o, en su defecto, el CCT deberá prever que en la constitución de la representación de los empleadores en la comisión negociadora se encuentre representado el sector de la pequeña empresa.

Al respecto, los presentes coincidieron en la necesidad de generar un encuentro entre los asesores letrados de las diversas entidades y/o empresas pymes para evaluar posibles estrategias de inserción en las mesas negociadoras, siendo fundamental lograr el reconocimiento del gremio y de las grandes firmas, tal y como lo hizo APYMEL.

Acto seguido, y en  consonancia con la “diferenciación”, Micaela Tommasini, coordinadora de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, presentó la propuesta del Sello Sustentable, surgida de la necesidad de las pymes de adaptarse a nuevas exigencias y estándares de calidad para no quedar fuera del mercado, tanto interno como externo. Considerando al triple impacto (social – ambiental y económico) como una herramienta de competitividad, y con el consentimiento de todos los participantes, CAME diseñará un Sello junto a las pymes del sector de agroalimentos y bebidas, mediante un proceso participativo y con la idea de poder aplicarlo, en el largo plazo, en otros rubros y/o actividades. 

Otro de los tópicos abordados en el encuentro fue el energético, fruto del deseo de reconvertir la matriz energética a renovables. Julián Clusellas, presidente de la Federación Olivícola Argentina y de la Cámara Olivícola Riojana, se refirió a la reglamentación de la Ley N°27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Si bien la medida contempla que los usuarios pueden generar energía eléctrica de origen renovable para autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red; se presentan ciertos inconvenientes para poder realizarlo: en primer lugar, las provincias deben adherir a la Ley y, en segundo, la falta de créditos para las pymes, que dificulta tal reconversión.

Por último, José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior y Aduanas de CAME, detalló todas las herramientas que brinda el sector de Comercio Exterior a las pymes asociadas a CAME, tanto a aquellas que desean comenzar a exportar como a las que ya lo hacen y presentan algún tipo de inconveniente; entre las que se destaca la Red CAME Latam, con 7 oficinas localizadas en distintos puntos de Latinoamérica. Al respecto, Clusellas reiteró un pedido que ya ha efectuado al Gobierno Nacional: “Necesitamos créditos subsidiados para primera, segunda y tercera exportación”, aseguró el dirigente.

Los presentes acordaron seguir avanzando en los ejes de trabajo previamente detallados, volviéndose a reunir a principios de marzo de 2019.

También participaron del evento: Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera); Daniel Gónzález (Jugos S.A. - Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines); María Alemán (Cámara de Industriales Arroceros Argentina); Ricardo Parra (Las Quinas – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Gonzalo Roca (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Leo Merlo (Arytza -  Movimiento Argentino para la Producción Orgánica – Cámara Argentina de Mediana y Pequeña Empresa Alimentaria); Rodrigo Suárez del Solar (Las Suarez - Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Ariel Panozzo Galmarello y   Alberto Grigolatto (Federación del Citrus de Entre); Gustavo Adolfo Cechetto (Jugos de las Colonias del Departamento de Federación); Sergio Druetta y Domingo Martínez (Cámara de Alimentos de Venado Tuerto); Oscar Cantoni (Sodas Cantoni); Jorge Alberio (Alberio S.A.); y Leandro Aldasoro (Cámara Argentina de Productores de Hongos Comestibles). En representación de CAME, estuvieron también presentes: Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales; Edgardo Gámbaro, titular del área Industrial; Cristian Turano, director ejecutivo de CAME Industrial; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector Economías Regionales de CAME.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018

X
 
17/12/18 Circular

CAME pide extender los descuentos especiales de hipermercados para las Pymes

Ante el anuncio del Gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales –Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios Pymes. 

Ante el anuncio del Gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales –Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios Pymes. 

La caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, con un descenso interanual del 5,8%. Con una baja del 15,6%, noviembre fue el peor mes del año.

Sin embargo, aún no se evidencian medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías regionales y los principales dadores de empleo.

Los programas oficiales, como el Ahora 12, quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Incluso aún no hay novedades de si se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre del corriente.

Si se continúa con esta tendencia habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir.

Para revertir esto la clave será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales. En este sentido, vale destacar iniciativas como “La Semana de la Moda”, que permitió financiar en 3 cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado.

En el interior del país algunos gobernadores tomaron cartas en el asunto preocupados porque si continúan cayendo las ventas impactará sobre la recaudación de Ingresos Brutos. Por eso, algunos mandatarios han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales. El “Ahora Misiones”, por ejemplo, funciona muy bien e incentiva las ventas los días lunes y martes con el Banco Macro. El gobierno provincial soporta el costo financiero y al comercio le debitan sólo un 10% de tasa de descuento.

Para acceder a la misiva enviada al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

X
 
17/12/18 Circular
Mujeres empresarias

Plenario Federal de Mujeres Empresarias CAME

En el marco del encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, se llevó a cabo el Plenario Federal del sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una nutrida asistencia de referentes provinciales.

En el marco del encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, se llevó a cabo el Plenario Federal del sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una nutrida asistencia de referentes provinciales.

En el comienzo del encuentro, se visualizó un video institucional con las conquistas y logros obtenidos por las distintas regiones del país, donde se visibilizó el federalismo que se viene generando en el sector.


Referentes de todo el país en el Plenario Federal de MECAME

A continuación, cada representante pudo hacer un balance de las actividades de este año y sumar propuestas y sugerencias para el próximo, a fin de ser trabajadas en el sector. Algunos de las acciones realizadas durante el año fueron:

  • Mendoza: se trabajó en un proyecto de ley para reducir el impuesto a los ingresos brutos de las Pymes donde la titular sea una mujer.
  • Buenos Aires: se comentó sobre la realización de un acuerdo con el Fondo de Garantía para la Mujer.
  • Misiones: se dialogó sobre la firma de un convenio con la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) que genera descuentos para socios en bares, restaurantes y hoteles.
  • Santa Cruz: se hizo mención al convenio entre mujeres empresarias de Chile y Argentina, que tiene como objetivo el intercambio de negocios y capacitaciones.
  • Santa Fe: se habló sobre la confección de un catálogo digital organizado con el Concejo Municipal.
  • San Juan: se trató la realización de  convenios con universidades para trabajar con mujeres empresarias.
  • Chaco: se informó sobre la adquisición de un inmueble en comodato para  que sea utilizado como sede.

Al finalizar la reunión, Beatriz Tourn hizo mención respecto de la confeccionando de un reglamento interno del sector y que el año entrante se llamará a Asamblea MECAME, a fin de renovar autoridades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018

X
 
17/12/18 Circular
Turismo

Exitosa valoración del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo 2018

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzamos una encuesta de satisfacción respecto al XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, en donde quedó plasmada la visualización y enfoque de cada uno de los participantes con el objetivo de conocer sus conclusiones y propuestas para mejorar.

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzamos una encuesta de satisfacción respecto al XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, en donde quedó plasmada la visualización y enfoque de cada uno de los participantes con el objetivo de conocer sus conclusiones y propuestas para mejorar.

A continuación, ponemos a disposición la valiosa información que nos han hecho llegar, y que sin dudas, será el punto de partida que marcará el camino a seguir de ahora en adelante para continuar creciendo y mejorando nuestro foro.

Para acceder a la información recogida, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018

X
 
17/12/18 Circular

FAPI participó del encuentro “Manual de Buenas Prácticas para Parques Industriales”

La Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para comenzar a desarrollar un Manual de Buenas Prácticas que sirva tanto a desarrolladores como administradores de Parques Industriales.

La Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para comenzar a desarrollar un Manual de Buenas Prácticas que sirva tanto a desarrolladores como administradores de Parques Industriales.

Estuvieron presentes en la misma Edgardo Gámbaro, presidente FAPI, y Rodolfo Games, coordinador del sector, quienes contribuyeron al debate en función de experiencias e inquietudes determinadas por los más de 200 parques asociados a la Federación.

fapi
Encuentro “Manual de Buenas Prácticas para Parques Industriales”

Asimismo, participó del encuentro el director del Programa Nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti, así como también representantes del gobierno nacional, provincial y municipal, y desarrolladores de Parques Industriales.

Cabe destacar que el Manual está pensado como una guía para quienes se encuentren tanto en proceso de conformación, como en etapa de ejecución o consolidación de un Parque Industrial. Serán sus ejes el diagnóstico, la planificación, la ejecución, la evaluación, la promoción y la vinculación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018

X
 
17/12/18 Circular

Mujeres Empresarias de Entre Ríos llevaron a cabo la "Expo Mujer: Innovación en Arte y Diseño”

Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) llevaron a cabo la "Expo Mujer: Innovación en Arte y Diseño", en el Centro Comercial Industrial de Paraná, donde se presentaron trabajos de producción de mujeres de la provincia.

Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) llevaron a cabo la "Expo Mujer: Innovación en Arte y Diseño", en el Centro Comercial Industrial de Paraná, donde se presentaron trabajos de producción de mujeres de la provincia.

Mujeres Empresarias presentes en la “Expo Mujer: Innovación en Arte y Diseño”
Mujeres Empresarias presentes en la “Expo Mujer: Innovación en Arte y Diseño”

Además, el encuentro contó con la presencia de la representante de la Subsecretaria de Empleo de la Municipalidad de Paraná, Andrea Díaz, quien comentó las distintas alternativas con que cuenta dicha secretaria en lo que respecta a capacitaciones y empleo. Más tarde, la coach motivacional, Elizabeth Cardozo, realizó una charla motivacional denominada “Mujeres líderes, mujeres con propósitos, mujeres que avanzan” y como cierre de la jornada, Liliana Alzugaray, presidenta de Mujeres Empresarias de la FEDER, mostró un video con el anuario de actividades desarrolladas y entregó certificados a su equipo de trabajo como reconocimiento de sus actividades.

Por último, también asistieron por parte de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Eliana Marchetti, vicepresidenta regional Litoral; Laura Mandirola, referente de Nogoyá; Silvina Saucedo, referente de Paraná; Silvia Arredondo, referente de La Paz y empresarias y emprendedoras de la provincia.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018

X
 
16/12/18 Circular

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

• Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en que la industria declina.

• Frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.

• Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dice Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero como aclara Lewin, conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo.  

• En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento.

• Lo que se redujo en noviembre fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre. La combinación de mayor empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula. “La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, coinciden los industriales consultados.

• Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres, según las industrias consultadas.

• Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5%, niveles muy bajo pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad.

• Un dato por ahora que preocupa son los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23% sí. El resto lo está evaluando. Recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad. Por ahora eso no se estaría dando.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100


Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la clase y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas

CABA, Salta, Provincia de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja
y Misiones

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior

CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones y Salta

Calzado y marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero

Productos de madera y muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos

CABA, GBA,
Provincia de Bs. As., Córdoba,
Jujuy, La Rioja,
Entre Ríos,
Mendoza y
Santa Fe

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, mediasombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica

CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa; bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias  para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes

CABA,
GBA,
Provincia
de Bs. As., Santa Fe,
Salta,
Córdoba,
Entre Ríos,
Neuquén,
San Luis
y
Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos

CABA,
GBA,
Santa Fe,
San Luis
y
Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones

GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos

 

300

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de diciembre de 2018

X
 
14/12/18 Circular
Mujeres empresarias

MECAME participó de la presentación del Plan Nacional de Oportunidades y Derechos 2018-2020

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn; la vicepresidente 1°, Laura Teruel; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Liliana Castro; asistieron a la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018–2020 que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri; en compañía de la primera dama, Juliana Awada; de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn; la vicepresidente 1°, Laura Teruel; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Liliana Castro; asistieron a la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018–2020 que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri; en compañía de la primera dama, Juliana Awada; de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.


Mauricio Macri en la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018 – 2020

El Plan, que fue presentado en la Quinta Presidencial, impulsa un conjunto de políticas coordinadas entre todos los ministerios y, en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado, con el objeto de promover y garantizar la igualdad de género.

OLIVOS 5
Beatriz Tourn, Laura Teruel y Mauricio Macri

“Esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo XXI que estamos viviendo y estamos asumiendo ese desafío, que nos involucra a todos”, sostuvo Macri, y evaluó que “este cambio incluye absolutamente a todos y no tiene vuelta atrás”.

OLIVOS3
Mujeres Empresarias CAME junto a Carolina Stanley y otras funcionarias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

X
 
14/12/18 Circular
Economías Regionales

Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial: ya arribaron 2 fletes de peras y manzanas

En el marco del acuerdo suscripto meses atrás entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación; dirigentes del sector público y privado se reunieron en la sede de la CAME, a fin de continuar avanzando con acciones que beneficien a los dos extremos de la cadena de valor: al productor y al vecino porteño.

En el marco del acuerdo suscripto meses atrás entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación; dirigentes del sector público y privado se reunieron en la sede de la CAME, a fin de continuar avanzando con acciones que beneficien a los dos extremos de la cadena de valor: al productor y al vecino porteño.

Del encuentro participaron Daniel Corral, director de Comercialización para la Agricultura Familiar de la cartera agroindustrial; Gabriel Kuasñosky, director general de Ferias de la Ciudad de Buenos Aires; Raquel Fait, gerente operativa de la Dirección General de Ferias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sebastián Hernández y Marcelo Coriolani, presidente y secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector Economías Regionales de CAME.


Analizan acciones en beneficio de los productores y consumidores

Fruto del convenio, los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén han empezado a comercializar sus productos en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, doce puntos móviles de venta de alimentos ubicados en plazas y parques de la Ciudad.

Hasta el momento, ya han arribado 2 fletes desde el sur argentino, proyectándose una comercialización, a enero 2019, de 78.000 cajones de peras y manzanas, el equivalente a 1.405.000 kilos de estas frutas, a través de 154 ferias barriales.

En busca de transparentar la cadena de valor, eliminando a los intermediarios, los presentes coincidieron en los buenos resultados de esta iniciativa, tanto para los productores de frutas pomáceas como para los consumidores, lo que motiva a replicar la experiencia con otros sectores de la producción primaria.

Para conocer los horarios, ubicación, productos y precios de las ferias, la Ciudad ofrece la posibilidad de descargar en forma gratuita la App BA Ferias.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

X
 
14/12/18 Circular
CAME Educativ@

Acto de entrega de certificados de Diplomaturas 2018

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó, en el Salón Frondizi de la entidad, la ceremonia de entrega de los certificados a los egresados de la Promoción 2018 de sus cinco Diplomaturas con certificación universitaria.

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó, en el Salón Frondizi de la entidad, la ceremonia de entrega de los certificados a los egresados de la Promoción 2018 de sus cinco Diplomaturas con certificación universitaria.


Entrega de certificados a los egresados DIPLOMATURAS de la Promoción 2018
           

El evento estuvo encabezado por el vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro, y el secretario de Capacitación, Martín Trubycz, quienes estuvieron acompañados por el director ejecutivo del área, Gastón Grizzo, y los coordinadores de las Diplomaturas, Ricardo Freilij, Luis Di Pietro Paolo y Jorge Bliman. Asimismo, se destacaron las presencias de Beatriz Tourn, presidenta de Mujeres Empresarias CAME; Fabián Zarza, presidente de CAME Jóven, Susana Perrota, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), y Mario Goss, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Es importante destacar que en la presente promoción egresaron 324 alumnos de todo el país que cursaron las siguientes Diplomaturas:

  • Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para Pymes (certificada por UCES)
  • Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales (certificada por UCES)
  • Diplomatura para Emprendedores –Tu Mapa de Ruta- (certificada por UCES)
  • Diplomatura en Habilidades Gerenciales (certificada por UTN)
  • Diplomatura en Desarrollo integral de Franquicias (certificada por la AAMF)

Las Diplomaturas con certificación universitaria y modalidad a distancia son programas de alta valor agregado que forman parte de la Escuela de Negocios de CAME, y tienen el fin de aportar herramientas y colaborar con el mejor funcionamiento y proyección de los emprendedores y Pymes en el contexto actual, capacitando permanentemente a sus actores principales.

Próximamente, la Secretaría de Capacitación de CAME suministrará información de las Diplomaturas 2019 que estarán a disposición para que los interesados puedan realizar su inscripción.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

X
 
13/12/18 Circular
Economías Regionales

La CNEyDA recomendó la emergencia y/o el desastre agropecuario para productores de Mendoza, La Rioja y Salta

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política y secretario técnico, Hugo Rossi, presidieron un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se elevó a consideración del secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias de diversos distritos de Mendoza, La Rioja y Salta. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política y secretario técnico, Hugo Rossi, presidieron un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se elevó a consideración del secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias de diversos distritos de Mendoza, La Rioja y Salta. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.


Pablo Vernengo participó de la Reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA)

En dicho marco, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal, detalló el alcance de las lluvias y el granizo, inclemencias que afectaron a su provincia. Luego de su exposición, la Comisión resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias del Departamento Capital de la provincia de La Rioja, a partir del 5 de noviembre de 2018 y por el término de 1 año.

El punto concerniente a Mendoza fue abordado por Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Tras describir el estado de situación de los productores agropecuarios de los distintos distritos de Mendoza, afectados por heladas tardías y tormentas con granizo, los presentes recomendaron declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario para los Departamentos de Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael, que hayan sufrido un daño de entre un 50% y un 79% de su producción, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2020 (por heladas tardías) y del 1 de enero de 2019 al 31 de marzo de 2020 (por granizo). Además, para los Departamentos de Lavalle, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael; del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2020 (por heladas tardías), y del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 (por granizo).

Por último, Fernando D´Angelo, secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, abordó los daños causados por el exceso de precipitaciones que afectó a los productores hortícolas de la localidad de Apolinario Saravia y del Paraje El Tiznao (General Pizarro), elevándose el pedido de Declaración de Emergencia y/o Desastre para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

X
 
13/12/18 Circular
Industria y Parques Industriales,

CAME Industrial y FAPI presentan medidas de emergencia para el sector

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), llevó adelante un documento con un conjunto de consideraciones para las Pequeñas y Medianas Industrias que resultan trascendentes ante la emergencia que vive el sector.

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), llevó adelante un documento con un conjunto de consideraciones para las Pequeñas y Medianas Industrias que resultan trascendentes ante la emergencia que vive el sector.

Dentro de los temas propuestos se encuentran:

  • Temas tributarios: Reducción de la presión tributaria.
  • Comercio Exterior: Mejorar la situación y el acceso al comercio exterior.
  • Mercado Interno y Empleo: No es posible el desarrollo nacional sin un mercado interno solvente y sustentable, incentivando el empleo.
  • Cuestiones Financieras: Analizar la situación de la cadena de pagos, la financiación de la inversión, el futuro de la función financiera y la factura electrónica.
  • Pólizas de caución en temas medioambientales: Mejora la regulación para que no resulte cara y con poca eficiencia.
  • Lo urgente y necesario: Es la declaración de Estado de Emergencia.
  • La educación: Capacitación en todos los niveles educativos de técnicos y especialistas.

Desde CAME confiamos plenamente en la voluntad de diálogo tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales para poder ir brindando respuestas a estas problemáticas que no solo afectan al desarrollo industrial, sino a toda la matriz económica y productiva del país.

Para acceder a los detalles del documento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 548 >
Mostrar resultados de 6574
Ver versión de escritorio