Cargando...
 
20/09/17 Circular
Institucional

CAME desea un Shaná Tova Umetuka a toda la comunidad judía

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) saludamos muy especialmente a la comunidad judía en la llegada de Rosh Hashaná (cabeza de año), la festividad que celebra el año nuevo que comenzará con la primera estrella de la tarde de hoy y finalizará en la tarde del viernes 22, dando inicio al año 5.778 del calendario hebreo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) saludamos muy especialmente a la comunidad judía en la llegada de Rosh Hashaná (cabeza de año), la festividad que celebra el año nuevo que comenzará con la primera estrella de la tarde de hoy y finalizará en la tarde del viernes 22, dando inicio al año 5.778 del calendario hebreo.

De acuerdo con la tradición, la festividad evoca la creación de Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer. En este tiempo, los judíos llevan a cabo un momento de meditación e introspección para poder autoexaminarse, un momento en el que Dios convoca a deshacerse de vicios, prejuicios, librarse de lo que no corresponde y de lo que entorpece el camino que lleva a su persona para lograr rectificarse y vivir acorde a su ley. Este período culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Durante los festejos de Rosh Hashaná se ingieren alimentos a base de manzana con miel para simbolizar el anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. Asimismo, se saluda con el reconocido "Shaná Tová", que significa una expresión de deseo de que el año venidero sea próspero y se bendice el uno al otro con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem" cuyo significado es "que seas inscripto y sellado para un buen año".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017
X
 
20/09/17 Circular
Industria

1º Jornada de Pymes Constructoras: “La Pyme y el Mercado de Capitales”

Organizado por el sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, se realizó el pasado 14 de septiembre, en la sede de CAME, la 1° Jornada de Pymes Constructoras.

Organizado por el sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, se realizó el pasado 14 de septiembre, en la sede de CAME, la 1° Jornada de Pymes Constructoras.

IMG_4794
De izq. a der. : Mariano de Miguel, Pedro Cascales, Edgardo Gámbaro, Carlos Villanueva y Manuel Oyhamburu

El presidente de Industria de CAME, Edgardo Gámbaro, y el secretario del sector, Pedro Cascales, iniciaron la jornada con palabras de bienvenida y agradecimiento por estar presentes en esta primera jornada del área de la construcción, de la cual participaron más de 30 empresarios del sector de cada provincia del país, quienes se mostraron activos en los distintos paneles y exposiciones.

En este contexto, el economista Mariano De Miguel brindó un análisis del panorama económico, su impacto sobre las Pymes constructoras y la industria en general. Algunas de sus definiciones más destacadas fueron: “La obra pública lidera el avance de la recuperación”; “Los gastos de capital del sector público crecieron al 37 % en términos reales en julio, liderados por transporte, vivienda y agua y alcantarillado, impulsando la construcción (20,3 % en julio, 8,9 % acumulado)”; “En junio la actividad registró una suba del 4 % año a año y del 0,3 % en la comparación mes a mes, sumando por primera vez en los últimos 18 meses cuatro datos positivos en relación al año anterior”.

IMG_4803
Representantes de todo el país en el Salón Frondizi

Por su parte, el coordinador general de la Bolsa de Comercio, Manuel Oyhamburu, hizo referencia a las alternativas de financiamiento para las Pymes que presenta el mercado de capitales en nuestro país. Mencionó los principales instrumentos, haciendo hincapié en los Cheques de Pago Diferido, los Pagarés, que tuvieron un gran crecimiento en 2017 y, a su vez, en las “Obligaciones Negociables Simples”, una nueva herramienta sobre la que estimó un enorme potencial: “Esta herramienta permitirá ampliar los plazos de financiamiento y, por lo tanto, de las inversiones para las Pymes”,señaló.  
   
Por último, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina,  Carlos Villanueva, focalizó su charla en el camino recorrido para encontrar fuentes de financiamiento formal. Es por eso que se acercaron a las Sociedades de Garantía Reciprocas (SGR) y descubrieron un instrumento beneficioso: “Me resultó un esfuerzo intelectual salir del esquema tradicional de financiamiento bancario y entender que la Bolsa de Comercio es el ámbito natural de financiamiento de las empresas. Se abrió la gran posibilidad cuando la CNV emitió la Resolución 696/2017 que, además de otras simplificaciones, eliminan la necesidad de contar con una Calificadora de Riesgo, dando por válida la calificación que otorga la SGR. En 55 días obtuvimos la autorización de la CNV”, señaló Villanueva.

Al finalizar la reunión, los asistentes celebraron la organización del evento comprometiéndose al seguimiento de una agenda común para el sector bajo el amparo gremial de la CAME.

Para más información acerca de CAME INDUSTRIAL:
industria@came.org.ar – Tel (011) 5556–5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017
X
 
20/09/17 Circular

CAME solicitó al ministro Triaca modificar
la compensación de aportes por provincia

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presentó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) programas de beneficios para empresas con el objeto de mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, le solicitó “la reducción de los aportes patronales, que representaría una de las medidas claves, debido a que son el segundo componente de los costos de las Pymes industriales".

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presentó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) programas de beneficios para empresas con el objeto de mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad.  El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, le solicitó “la reducción de los aportes patronales, que representaría una de las medidas claves, debido a que son el segundo componente de los costos de las Pymes industriales".


Fabián Tarrío, presidente de CAME, junto a Jorge Triaca, ministro de Trabajo  

Ante 200 empresarios Pymes, el ministro de Trabajo Jorge Triaca resaltó la importancia de la capacitación generada a partir del vínculo laboral con el empresarial. A su vez, planteó que uno de los grandes problemas del mercado laboral es la informalidad, a partir de la cual se genera competencia desleal entre quienes pagan impuestos y quienes no lo hacen. “Es necesario evitar la mafia de los juicios laborales que ponen piedras en el camino de las empresas. Hacerlo no significa estar en contra de los trabajadores sino darles certezas”, dijo Triaca.

Por su parte, Tarrío se refirió a los costos gravosos que enfrentan las empresas. Por ejemplo, el empleador debe realizar a la AFIP un pago de $ 33 aproximadamente por cada $ 100 de sueldo bruto que recibe el trabajador. “Una disminución de los aportes patronales no repercute en el salario del empleado ni le quita beneficios, sino que se trata de cargas que el empleador debe asumir ante el Estado”, explicó el presidente de CAME.

Es importante destacar que los convenios colectivos que establecen los sueldos del personal de todo el país se definen a nivel central, teniendo en cuenta el costo de vida y la mano de obra disponible en las provincias del centro. Esto lleva a aplicar en distritos menos desarrolladas salarios de provincias centrales.

Esta cuestión específica desalienta el empleo formal sobre todo en el interior ya que regularizar a los empleados implica abonar salarios que no se condicen con las posibilidades reales de las Pymes locales, sobre todo cuando los sueldos de los trabajadores se fue incrementando considerablemente en los últimos años (y por ende, repercutió en los costos de producción).
A modo de ejemplo, una Pyme sureña tiene un sobrecosto laboral de mínimo un 20 % más que las del respecto del país, ya que abonan un plus en los convenios por zona patagónica.

La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 (que CAME plantea actualizar) que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. Pero a la fecha, el máximo porcentaje es el 11.8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

Por eso, se propone una actualización de esos porcentuales a fin de equiparar, en parte, el efecto de los aumentos salariales, generando mayor compensación para el empleador en cuanto a la realidad que atraviesan las distintas provincias.

Durante el acto del que también participaron Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo de la Nación, y Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, se entregaron diplomas a centros de formación laboral y se anunciaron los siguientes planes: EPT (Entrenamiento a un aprendiz de un puesto de trabajo), PIL Empalme (Plan de Inserción Laboral) y Crédito para la formación profesional.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
20/09/17 Circular

CAME realizó la 1° jornada del Workshop de Planeamiento Estratégico sobre
Venta Ilegal, Fraude Marcario y Contrabando

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad la 1° jornada del Workshop de Planeamiento Estratégico sobre Venta Ilegal, Fraude Marcario y Contrabando. La misma contó con la presencia del presidente de CAME, Fabián Tarrío, directivos de la entidad y más 30 miembros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Dirección General de Aduanas (DGA), de Migraciones, del área de Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación y representantes legales de marcas integrantes de la Asociación Civil Antipiratería Argentina. El encuentro fue coordinado por Mirta Pérez, funcionaria del Área de Planificación del Ministerio de Seguridad nacional.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad la 1° jornada del Workshop de Planeamiento Estratégico sobre Venta Ilegal, Fraude Marcario y Contrabando. La misma contó con la presencia del presidente de CAME, Fabián Tarrío, directivos de la entidad y más 30 miembros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Dirección General de Aduanas (DGA), de Migraciones, del área de Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación y representantes legales de marcas integrantes de la Asociación Civil Antipiratería Argentina. El encuentro fue coordinado por Mirta Pérez, funcionaria del Área de Planificación del Ministerio de Seguridad nacional.

Tarrío Workshop
Fabián Tarrío junto al secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo, dando la bienvenida a los presentes

Es importante destacar que esta es la primera vez en Argentina que se realiza este tipo de encuentros que tienen el objetivo de marcar políticas conjuntas para la cogestión público-privada en la lucha contra este flagelo de la cual CAME es referente trabajando hace más de 10 años.

La actividad se extenderá hasta el próximo jueves 21 cuando los expertos arriben a diversas conclusiones que colaboren en la erradicación de este modelo de comercialización diseñado por mafias organizadas que precariza el empleo y debilita la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
20/09/17 Circular
Economías Regionales

Reunión con el presidente de la
Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa

El titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), Pedro Vigneau, se reunió con el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, a fin de fortalecer los vínculos institucionales y delinear acciones de trabajo.

El titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), Pedro Vigneau, se reunió con el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, a fin de fortalecer los vínculos institucionales y delinear acciones de trabajo.

AAPRESID
De izq. a der.: Pablo Vernengo, Pedro Vigneau y Raúl Robín


En el marco del encuentro, se analizó la posibilidad de generar futuras acciones conjuntas en terreno, similares a las que ya realiza AAPRESID, con el objetivo de certificar a quienes produzcan bajo estándares de sustentabilidad.

Para que Argentina logre convertirse en el supermercado del mundo, es imperante no solo promover los procesos de agregado de valor en origen, sino también conocer cómo será el consumidor del futuro, quien tiende a querer saber qué consume y cuál es el impacto ambiental que su producción conlleva.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
20/09/17 Circular
Institucional

Nueva fecha del Día del Padre:
entidades cordobesas alertan a los diputados

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) avalamos la iniciativa de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) que, junto a la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y con el apoyo del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba), enviaron una misiva a los diputados nacionales por dicha provincia a fin de explicarles el perjuicio que provocaría en el sector comercial de todo el país el cambio de fecha de la celebración del Día del Padre.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) avalamos la iniciativa de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) que, junto a la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y con el apoyo del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba), enviaron una misiva a los diputados nacionales por dicha provincia a fin de explicarles el perjuicio que provocaría en el sector comercial de todo el país el cambio de fecha de la celebración del Día del Padre.

Se trata del proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y que establece cambiar el día de dicha celebración al 24 de agosto, en honor a la fecha en que el General Don José de San Martín se convirtió en padre.

Alertando sobre la consecuente posibilidad de que se destruyan puestos de trabajo tanto en la industria como en el comercio, de tratarse de una medida que va en contra de la organización del calendario comercial, y considerando que el General José de San Martín ya cuenta con su fecha de conmemoración como "Padre de la Patria", las entidades firmantes solicitaron que se reflexione sobre el proyecto que ingresará a la Honorable Cámara de Diputados.

Firmaron las misivas el presidente de la Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba, Marcos Barembaum, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Marcelo Olmedo,  el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Horacio Parga, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, además de los presidentes de la Cámara de Comercio de Córdoba, Darío Brasca, y de la Federación de
Comercio de Córdoba, Marcelo Stehli.

Para acceder a la misiva, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
20/09/17 Circular
Institucional

BCRA: Condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa la determinación del Banco Central de la República Argentina a la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) publicada el día 19 de septiembre en Boletín Oficial. La misma ratifica los siguientes conceptos:

El departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa la determinación del Banco Central de la República Argentina a la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) publicada el día 19 de septiembre en Boletín Oficial. La misma ratifica los siguientes conceptos:

  1. La validez del certificado de acreditación como MiPyME expedido por la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) del Ministerio de Producción.

  2. El valor promedio de las ventas netas anuales, deduciendo hasta el 50 % del valor de las exportaciones, obtenidos de los últimos 3 años comerciales o fiscales, según formulario N° 1272 “PYMES/ Solicitud de categorización y/o beneficios” o lo disponible en el sitio web de AFIP.

Teniendo en cuenta esto, serán consideradas MiPyME aquellas personas humanas o jurídicas, cuyos valores de ventas anuales expresados no superen los siguientes montos máximos, según el sector de actividad al que pertenezca la empresa, conforme a la definición de actividades del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883” copiado a continuación:

Si es una MiPyME conforme a esta tabla y desea conocer más acerca de herramientas de financiamiento disponibles, lo invitamos a completar nuestro formulario: https://goo.gl/C3YOKg

Consultas: financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular
CAME Joven

CAME Joven celebra el Día del Joven Empresario y sus 10 años

Cada 19 de septiembre, CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebra el 4° Aniversario de la sanción de la Ley N° 26.878, la cual instaura el Día Nacional del Joven Empresario Argentino y los 10 años de su constitución, convirtiéndose en la entidad con más representatividad a nivel federal de los jóvenes empresarios y emprendedores.

Cada 19 de septiembre, CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebra el 4° Aniversario de la sanción de la Ley N° 26.878, la cual instaura el Día Nacional del Joven Empresario Argentino y los 10 años de su constitución, convirtiéndose en la entidad con más representatividad a nivel federal de los jóvenes empresarios y emprendedores.

La elección del 19 de septiembre como Día Nacional del Joven Empresario se remonta a dicha fecha de 2007 cuando, en el marco del 1º Encuentro Nacional, se llevó a cabo una reunión sectorial masiva de jóvenes empresarios que derivó en una Asamblea Constitutiva. Allí, representantes de todo el país avalaron la conformación de CAME Joven, convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país.

El empresariado joven lucha y se esfuerza a diario para llevar adelante su cometido, generando expectativas de progreso y ampliando las fuentes de trabajo de nuestra comunidad. De esta forma, queda clara la importancia de impulsar la acción de jóvenes capacitados en tareas empresariales que expandan todas las fronteras productivas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular
RSE

CAME publica su segundo Balance de Gestión Social y Ambiental

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presenta su segundo Balance de Gestión Social y Ambiental, el cual resalta el desempeño de la entidad en dichas temáticas en el período comprendido entre enero del 2016 y marzo del 2017, siendo parte del selecto grupo de organizaciones de su categoría que realiza y difunde este tipo de documento.

El Balance fue elaborado a través de la Secretaría de Responsabilidad Social y responde a dos lineamientos principales. Uno de ellos tiene que ver con los 10 principios que componen el Pacto Global de las Naciones Unidas, al que CAME adhiere desde el 2015 en pos de seguir su estrategia de trabajo bajo el paradigma de la línea de triple impacto. El otro es sobre la norma ISO 26.000, guía orientada a la promoción de buenas prácticas en relación a la RSE.

El documento hace un repaso de la gestión de los sectores que componen la entidad, detallando con cifras sus logros obtenidos y enmarcando sus contribuciones sociales y ambientales bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe destacar que CAME se ha comprometido voluntariamente con esta Agenda con el fin de acompañar a las Pymes en su proceso de adaptación.

Para acceder al Balance, haga clic aquí.

Para conocer el resumen ejecutivo, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular
Institucional

Encuesta Nacional Mapa de Venta Ilegal en la Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en detrimento tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en detrimento tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

En virtud de ello, llevaremos adelante un nuevo relevamiento y auguramos contar con la colaboración de nuestras entidades asociadas en el aporte de datos de lo que ocurre en las distintas localidades de todo el país para, de esta forma, continuar trabajando en la erradicación de esta problemática y a favor del entramado Pyme nacional.

Para completar la encuesta, haga clic aquí


Por cualquier consulta al respecto, por favor diríjase a
estadisticas@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular
Economías Regionales, RSE

Valoremos los alimentos: reunión en el Senado de la Nación

El pasado lunes 18 de septiembre Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Micaela Tommasini, directora ejecutiva de la Secretaría de Responsabilidad Social de la entidad, mantuvieron una reunión en el Senado junto a Santiago Eduardo Riobó y a Delfina Álvarez Ruffa, jefe de Gabinete y jefa de Asesores de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos.

El pasado lunes 18 de septiembre Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Micaela Tommasini, directora ejecutiva de la Secretaría de Responsabilidad Social de la entidad, mantuvieron una reunión en el Senado junto a Santiago Eduardo Riobó y a Delfina Álvarez Ruffa, jefe de Gabinete y jefa de Asesores de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos.


De izq. a der.: Delfina Álvarez Ruffa, Pablo Vernengo, Eduardo Riobó y
Micaela Tommasini durante la reunión en el Senado de la Nación

En nuestro país esta problemática representa unas 16 millones de toneladas desechadas anualmente, a razón de 38 kilos per cápita, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. Ante este panorama y frente al compromiso voluntario que a principios del 2017 asumió CAME con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como por ejemplo el n° 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, es que la entidad lleva adelante una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la concientización del tema a través de la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asimismo, desde CAME se propone acompañar el proyecto de la vicepresidenta de la Nación, entre otros, que sugiere la modificación de la Ley N° 25.989, Régimen Especial Para la Donación de Alimentos – Donal, que hasta el momento tiene vetado su Artículo 9, el cual delimita la responsabilidad del donante.

Este encuentro entre CAME y el Gobierno Nacional abre las puertas hacia la concreción de nuevas líneas de trabajo conjunto que permitirán a las pequeñas y medianas empresas sumar su aporte a la disminución de la problemática.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de CAME respecto al tema, hacer clic aquí

Para acceder a la campaña de difusión, clic aquí

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular

Vence el plazo para renovar el certificado Pyme
por fin de ejercicio en junio

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que las empresas que cuenten con el certificado MiPyME y hayan cerrado balance al 30 de junio tienen tiempo hasta el próximo día 30 para tramitar la renovación del certificado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que las empresas que cuenten con el certificado MiPyME y hayan cerrado balance al 30 de junio tienen tiempo hasta el próximo día 30 para tramitar la renovación del certificado. Asimismo, en octubre podrán hacer la solicitud de los beneficios del Régimen de Fomento, mientras que la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias que aplica los beneficios se presenta en noviembre.

La Resolución 38- E/2017, en su artículo 4° estipuló que “el Certificado MiPyME tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del tercer mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación a partir del primer día de dicho mes”.

Para realizar el trámite, se deberá ingresar a la página de Internet de la AFIP con Clave Fiscal al servicio “Pymes Solicitud de Categorización y/o beneficios” y completar el nuevo formulario 1272. A partir de la información suministrada sobre el total de ventas anuales de los tres últimos ejercicios comerciales o períodos fiscales, de acuerdo a lo establecido por la resolución 24/01, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa determina un promedio para categorizar a quienes hayan solicitado este beneficio, si se encuadran dentro de la categoría de Pymes.

En el supuesto que esté controlada o vinculada por una sociedad constituida en el extranjero, esta deberá remitir sus últimos tres balances a la mesa de entradas del Ministerio de Producción.

Entre los principales beneficios, se destacan los siguientes:

- IVA: Pago diferido a 90 días

- Impuesto a las Ganancias: pago a cuenta sobre los créditos y débitos en un 100 % para micro y pequeña empresa y en un 50 % para medianas tramo 1 sector industria manufacturera

- Exclusión del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

- Programa de Innovación Digital Pyme

Cabe destacar que en el IVA también existe la posibilidad de solicitar el certificado de no retención, para lo cual solo hay que ingresar con Clave Fiscal al servicio “Certificados de Exclusión Retenciones/Percepciones del IVA y Certificados de Exclusión Percepciones del IVA - Aduana” y seleccionar la opción “Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del IVA (CNR Pyme)”.

Para las microempresas, ese pedido se puede hacer cuando las declaraciones juradas de IVA arrojen un saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores a la solicitud.

Están exceptuadas del beneficio las empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería.

Para pequeñas y medianas empresas tramo 1: el mismo requisito para las microempresas y que posean además un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada de IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo al 10 % del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos 12 períodos fiscales. Están exceptuadas del beneficio las personas humanas que desarrollen actividades en el sector de servicios.

Pago con tarjeta

Las microempresas sector comercio están excluidas en los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias vigentes, que actualmente se aplican sobre las operaciones realizadas con tarjetas de débito, crédito o compra por las operaciones de venta de bienes muebles que efectúen y que se encuentren alcanzadas por el beneficio de reintegro de IVA.

Inversiones

Por otra parte, existen programas de asistencia con los que se puede obtener financiamiento para la empresa.
Si la empresa que está registrada como Pyme realiza inversiones productivas entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, puede solicitar los beneficios del Programa de Fomento a Inversiones o Programa de Recuperación Productiva. Mediante un trámite simplificado se brinda a los trabajadores una suma fija mensual por un plazo de doce meses o REPRO.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 456 >
Mostrar resultados de 5470
Ver versión de escritorio