Cargando...
 
16/10/17 Circular

Feriado del 12 de octubre: los turistas gastaron $ 2.102 millones y las ventas crecieron 2,3 %

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

• Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $ 2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6 % mayor al mismo período del 2016.

• Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición. 

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770, 28,3 % por encima del mismo fin de semana 2016.

• El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 % superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 % en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

• ”El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.

• Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo. 

• En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecía que el tiempo no ayudaría demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.

• Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.

• Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.

• Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.

• Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

• En Provincia de Buenos Aires, el buen tiempo a partir del sábado fue un excelente aliado para los que no se decidían a viajar. La provincia estuvo muy transitada todo el fin de semana, con turistas y excursionistas de todos lados. En Mar del Plata, la ocupación superó el 70 % en los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Todas las localidades de la Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad. Ya el domingo se podía ver un clima casi veraniego. Mucha gente aprovechó a buscar reservas para el verano. En el interior de la provincia, se destacó Chascomús, con múltiples actividades atractivas como las visitas guiadas dramatizadas de la Capilla de los Negros, ferias Itinerantes, exposición de autos antiguos, y una gran fiesta vasca de danzas y comidas típicas. En La Plata, el alojamiento rondó el 85 %, con mucho turismo familiar. Se realizó la feria del alcaucil en el predio Malvinas (La Plata es el principal productor del país), un congreso de informática, además de la República de los Niños que está completamente restaurada. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• En Misiones, el fin de semana fue muy intenso, con Puerto Iguazú como eje destacado pero ganando cada vez más trascendencia las ciudades del interior de la provincia con su historia. En Posadas, la ocupación llegó al 80 % mientras que en Puerto Iguazú hubo muchas dificultades para conseguir alojamiento por la alta demanda. El promedio de reserva del visitante que eligió Posadas o Iguazú fue de 3 noches. En esta última, una característica es que las reservas se hicieron en muchos casos con hasta varios meses de anticipación. Entre las actividades destacadas se encontraron: la VII Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, la 3º Gastroferia de la Tierra Colorada con una infinidad de propuestas en comidas elaboradas con productos de Misiones y platos especiales para dietas especiales, la 27º Fiesta Nacional de la Orquídea y la 34º Fiesta Provincial de la Flor.

• En Entre Ríos, el fin de semana fue muy bueno. Ayudó el clima, el Día de la Madre, su cercanía a Buenos Aires y Santa Fe, y los precios muy competitivos frente a otros destinos. Las 13 localidades que cuentan con complejos termales tuvieron altos niveles de hospedaje, en algunas ciudades casi plenos, como Federación, Gualeguaychú, Paraná y Colón. En este último caso, el 60 % de la ocupación fue por 3 noches de alojamiento y el resto por 2 noches. El costo promedio por noche base 4 pax fue de $ 430, pero se podían conseguir buenos hospedajes a $ 240. En gastronomía, una comida, incluyendo plato principal con guarnición, bebida y postre, va desde $ 340 a $ 790 por persona. Colón preparó además actividades y eventos como la Feria de Sabores. Por su parte, en La Paz la ocupación rondó el 70 % con la Feria Artesanal del Norte Entrerriano y el 5° Encuentro Nacional Multimarca de Autos Clásicos y Antiguos como polo de atención. Paraná y su microregión estuvieron al 100% debiendo desplazar alojamiento a Santa Fe y otros puntos cercanos. Los que eligieron esa ciudad, en su mayoría fueron a la tradicional fiesta de disfraces, que convoca a miles de turistas de todo el país. En tanto, en Concordia el alojamiento fue mayor al 90 % en hoteles y cabañas y el alquiler de lanchas para excursiones de pesca se ubicó en 80%, un buen nivel para la época. Otros eventos convocantes fueron: La Regata Palmar (que une Concepción del Uruguay, Colón y el Parque Nacional El Palmar), la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Colonización en San José, la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario en Villaguay y el Encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay. El gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los $700.

• En Córdoba, la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. En La Falda se destacó la Fiesta Nacional del Alfajor; en Villa General Belgrano (hospedaje al 100 %) el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza); en Villa Carlos Paz la Expo Delicias y Deco, el Gran Prix Nacional de Surf, el Homenaje a Soda Stéreo, y el Encuentro Nacional de Chevrolet; en Traslasierra, la Expo Carrozas, el evento gastronómico Sabor Chuncano, y la presentación de los Auténticos Decadentes. Hubo mucha gente circulando en la provincia, aprovechando el buen tiempo donde por momentos aparecía la primavera. El gasto promedio diario por persona se aproximó a los $ 1000.

• En Mendoza, el alojamiento superó el 86 %. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 % de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 %, el Sur mendocino, con 70 %, y el Valle de Uco, con el 60 %. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.

• En Santa Fe, el balance del fin de semana fue bueno, con mucho tránsito de gente en todo el territorio. La propuesta de la costa provincial tuvo un hospedaje promedio de 85 %. Se destacó además la ciudad de Reconquista con una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, donde participaron casi 2000 pescadores en 650 embarcaciones. Teniendo impacto directo en alojamiento, comercio y gastronomía. Otros destinos importantes con alta ocupación fueron Romang, San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo, localidades con alta concentración de hospedajes tipo cabañas que en algunos casos llegaron al 100 %. Santa Fe capital en tanto, tuvo entre sus propuestas la Noche de los Museos y recibió además el rebote directo en alojamientos de quienes participaron de la Fiesta de los Disfraces en Paraná. En Rosario, con un 75 % de ocupación, quedó reflejado el alto posicionamiento del destino por estar instalado en el orden regional y nacional, sumado a la corta distancia con Capital Federal y núcleos importantes de Provincia de Buenos Aires.

• En Tucumán, el fin de semana fue muy transitado con mucho turismo familiar. Con un gasto promedio diario, por persona, que rondó los $ 1100. Los puntos más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. La provincia preparó un amplio programa donde se destacaron una exhibición de coloridos tejidos realizados por las artesanas de la cooperativa Ruta del Tejido, de Tafí del Valle. En la capital, la 52° Edición del Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el 12° Concierto Pop de Primavera y el XV Encuentro de la Federación Mundial de Pakua. Por su parte, en Yerba Buena, se realizó la Feria Abasto Gourmet y la IV Maratón Solidaria Gamma. También, la XX Fiesta del Caballo en Trancas, la competencia de Paracaidismo de Precisión, en Concepción, el 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, que recorrió varias localidades.

• En Salta, el conflicto gremial que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral se sintió en la provincia pero ya desde el sábado el turismo comenzó a normalizarse. Hubo igualmente muchos arribos por tierra y un movimiento intenso. La provincia preparó citas para todos los gustos. Desde actividades religiosas, competencias, ferias. Se destacaron, por ejemplo, la Semana del Torrontés de Altura 2017, el Festival de Cine Aventura del Mundo, y la Adventure Travel World Summit 2017, entre otras, con presencia de participantes de todos el mundo.

• En San Juan el fin de semana fue bueno, con mucha gente paseando. Una de los puntos más transitados fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los $ 900.

• En Río Negro, San Carlos de Bariloche fue lo mejor del fin de semana con un ingreso cercano a los 18.000 turistas, registrando unos 90.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días. El promedio de ocupación rondó el 60% en unos 690 establecimientos. La ciudad preparó múltiples actividades para los turistas, citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras.  El gasto diario promedió los $1000 por persona.

• En Neuquén, el movimiento de gente fue bueno, por encima del año pasado, con un gasto promedio diario que estuvo cercano a los $1.100 por persona. Los eventos atractivos fueron la 3° Edición del Trail del Viento, en la ciudad de Andacollo a 470 km de la capital, una prueba que se realiza en una zona rodeada de volcanes, montañas, pequeños valles y ríos de aguas cristalinas en la cordillera neuquina. La competencia se está consolidando año a año como una carrera de montaña auténtica y convoca centenares de participantes (este año hubo casi 800 inscriptos). En la ciudad de Aluminé, en tanto, se realizó el Festival Provincial de Cerveza Artesanal con la participación de 20 micro cervecerías. Otro punto muy concurrido fue Chos Malal, con hospedaje al 100%.

• En Formosa, el mayor dinamismo registrado fue motivado por el festejo del Día de la Madre, lo que se notó en un gran despliegue y desborde en el transporte, pero no así en la hotelería ya que muchos se alojaron en casa de familiares. Los bares y restaurantes se movieron muy bien, aunque fue más escasa la demanda de servicios de paseos y excursiones. La actividad comercial se vio con una leve mejora frente al mismo fin de semana del año pasado. Llegaron muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, agotándose pasajes tanto por vía terrestre como aérea. Lo más visitado fue la ciudad capital, el Bañado La Estrella y los diferentes parques nacionales, reservas naturales y espacios rurales. Se notó muchos cruces de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor del 20 al 50 % menos que en los comercios locales. Si no fuera por eso, el consumo hubiera sido muy superior.

• La Rioja cada vez viene convocando más turistas. Este fin de semana se lograron niveles de ocupación de entre 70 % y 80 % en la ciudad capital, Chilecito, y Villa Unión. El gasto promedio por día se aproximó los $ 1000, siempre por persona, y quienes eligieron la provincia se encontraron con una diversidad de eventos, recitales y propuestas que combinaron la temática de la diversidad cultural con el Día de la Madre.

• En La Pampa, el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA (Federación de Farmacéuticos) pobló la ciudad de Santa Rosa de familias que asistieron a la cita. Ahí el alojamiento fue del 100 % y además se derramaron visitantes hacia otras localidades cercanas. En el interior de la provincia, la ocupación estuvo cercana al 70 %.

• En Santiago del Estero, hubo mucho turismo familiar interno, pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Uno de ellos fue el 11° Encuentro Nacional del Ford Falcon, realizado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, que es el principal producto turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Otro evento en ese lugar fue el Festival de la Guaracha, un baile popular de la zona, con mucha convocatoria ayer domingo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de $ 1020.

• En Corrientes, los niveles de ocupación fueron muy buenos, especialmente la ciudad capital, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Esquina que estuvieron casi completas. El distrito cada vez se está volviendo más atractivo para el turismo, y las ciudades acompañan con buenas propuestas, logrando captar incluso al viajante de paso a provincias como Misiones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de octubre de 2017

X
 
15/10/17 Circular

Día de la Madre: las ventas subieron 1,1 %

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

• Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

• ”Posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina dela Mediana Empresa. Hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días.

• La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), ‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%), ‘Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%), ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%).

• El movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar más entrada la fecha. Se estima incluso que las ventas continuarán hoy y mañana, algo que sucede todos los años ya que el festejo del Día de la Madre comienza con el llamado y a veces el encuentro es otro día.

• Los ramos más buscados para regalar este año fueron ‘Indumentaria’, ‘Bijouterie’ y ‘Cosmética’. El ticket promedio en los comercios sondeados fue $ 670, un 24,1 % superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2017 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 910 comercios del país:

Consideraciones Generales

• Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado. Sobre todo cuando muchos rubros del sector turismo canalizaron consumo que generalmente se destinan a compras de productos por esta celebración.

• Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, donde las ventas crecieron 1,4 % frente a igual fecha de 2016, medidas a precios constantes. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.

• Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 1 %. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.

• Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘Restaurante y gastronomía’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.

• Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, un 79 % de las personas que regalaron para Día de la Madre este año, desembolsó menos de $1.000, incluso el 28% gastó menos de $ 500, el 11 % por debajo de $ 300 y sólo el 2 % gastó menos de $ 100. En general, esta fecha y el Día del Niño son dos ocasiones donde más generosos son los regalos, aunque cuando hay control de gastos, las madres suelen ser las primeras en ajustarse el presupuesto o pedir un regalo discreto.

• Según el mismo estudio, a la pregunta “¿Qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?”, el 28 % ‘hacer una escapada sola con su pareja’, el 22 % contestó ‘tomarse unas vacaciones sola’, otro 22 % ‘que le permitan elegir el regalo’, el 14 % ‘que su pareja le cocine por un día’, un 5 % ‘dormir todo el día’, un 7 % ‘salir de compras sola con amigas’ y el 2 % ‘que alguien se haga cargo de sus hijos por un día’.

• Un rubro que no tuvo una buena actividad fue ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado (sólo subieron 0,3 %). Incidió que no fue donde más abundaron las promociones, y posiblemente uno de los productos que más se sacrificaron entre aquellas familias que eligieron gastar en turismo y acompañar ese desembolso por un regalo simbólico tipo flores y plantas, bijouterie, o un almuerzo.

Día de la Madre: Variación interanual de las cantidades vendidas

Ficha metodológica

• El relevamiento para determinar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 12 y el sábado 14 de octubre.

• Se cubrió un universo de 910 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esta fecha. La encuesta se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales consultadas, 500 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (410), fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en esta fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2017

X
 
15/10/17 Circular
Mujeres empresarias

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, saludamos a quienes labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Por su inestimable contribución al desarrollo, celebremos la labor de las mujeres rurales de nuestro país y del mundo entero.

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, saludamos a quienes labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Por su inestimable contribución al desarrollo, celebremos la labor de las mujeres rurales de nuestro país y del mundo entero.

Para acceder al video completo con los saludos de la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn, y mujeres rurales de todo el país, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2017

X
 
14/10/17 Circular
RSE, Energías renovables

Últimas semanas de inscripción al concurso
“Poné tu energía para cuidar el ambiente”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recuerda a los interesados en participar, que el 20 de octubre finaliza la inscripción al concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, dirigido a empresarios, emprendedores, asociaciones, centros y uniones de la industria, el comercio, la producción y el turismo, que presenten propuestas innovadoras que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recuerda a los interesados en participar, que el 20 de octubre finaliza la inscripción al concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, dirigido a empresarios, emprendedores, asociaciones, centros y uniones de la industria, el comercio, la producción y el turismo, que presenten propuestas innovadoras que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

A su vez, se tiene el agrado de informar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañará a los ganadores de las siguientes tres categorías, a través del otorgamiento de horas de asistencia técnica, por parte de profesionales del organismo.

Categorías *:


1 – Energías Renovables


Quienes desarrollen productos o servicios que contemplen o fomenten el uso de alguna de estas fuentes de energía: solar, eólica, biomasa, biogás, geotermia.

Premio: incentivo económico de $ 50.000


2 – Desarrollo sustentable y protección ambiental


Quienes promuevan el concepto de desarrollo sostenible y sustentabilidad llevando adelante programas que impliquen el uso de fuentes renovables de energía y reflejen un beneficio para la sociedad.

Premio: una beca de estudio para el curso “Lideres Ambientales 2017” en la Universidad del CEMA y viaje para una persona al “
Encuentro + B” en la ciudad de San Pablo.

3 – Eficiencia Energética


Quienes estén creando productos o servicios o implementando procesos por los que se genere un ahorro comprobable en el consumo energético.

Premio: incentivo económico de $ 50.000


*La elección de las mismas estará a cargo del equipo técnico de CAME.


El formulario de presentación de proyectos se deben enviar al correo electrónico: energiasrenovables@came.org.ar . El mismo será recibido hasta las 12 horas del viernes 20 de octubre de 2017.

Para descargar el formulario de presentación de proyectos, haga clic aquí.

Para conocer las bases y condiciones actualizadas, haga clic aquí.

 

FLYER 2017-01

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular
Institucional

Importante: el 18/10 vence el procedimiento para levantar embargos en provincias en estado de desastre y emergencia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que hasta el 18 de octubre se podrá realizar el procedimiento para el levantamiento de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza depositados en entidades financieras de provincias afectadas por desastres naturales según lo establecido por la AFIP. En este sentido, la dependencia interviniente de ese organismo deberá arbitrar los medios para el levantamiento de la aludida medida cautelar.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que hasta el 18 de octubre se podrá realizar el procedimiento para el levantamiento de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza depositados en entidades financieras de provincias afectadas por desastres naturales según lo establecido por la AFIP. En este sentido, la dependencia interviniente de ese organismo deberá arbitrar los medios para el levantamiento de la aludida medida cautelar.

A los fines de gozar de los beneficios previstos por esta resolución general, así como del plazo especial y de la suspensión de emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, resulta condición obligatoria la presentación de una nota con carácter de declaración jurada ante la AFIP hasta el día 18 de octubre de 2017, inclusive.

Con esta medida se busca  cooperar con las economías de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Río Negro en estado de desastre y emergencia, estimando conveniente definir el procedimiento aplicable a las medidas cautelares que se hubieren trabado en los juicios de ejecución fiscal de contenido impositivo y previsional.

En todos los casos, dicho levantamiento se efectuará sin transferencia de los fondos retenidos por las entidades financieras que no hubiesen sido girados a la orden del juzgado interviniente. Respecto de los fondos depositados a la orden del juzgado, se podrá solicitar la transferencia a la cuenta del organismo una vez finalizado el mencionado plazo de suspensión.

Con relación a las restantes medidas cautelares trabadas, corresponderá mantener su vigencia mientras no afecten el giro comercial de los contribuyentes. Sin perjuicio de ello, los jueces administrativos deberán dar curso a la sustitución de medidas cautelares que soliciten los ejecutados, siempre que se encuentre debidamente resguardado el crédito fiscal y que la medida sustituta se trabe con anterioridad al levantamiento de la que se sustituye.

Para acceder a la Resolución 4139/2017, haga clic aquí.

Cuidad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular
RSE

Encuesta nacional de acceso al primer empleo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Fundación Cimientos, organización de la sociedad civil comprometida en la generación de programas educativos que promueven la igualdad de oportunidades en poblaciones vulnerables, los invita a completar una breve encuesta anónima que permitirá conocer las percepciones del mercado en relación a la empleabilidad de los jóvenes egresados y su acceso a un primer trabajo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Fundación Cimientos, organización de la sociedad civil comprometida en la generación de programas educativos que promueven la igualdad de oportunidades en poblaciones vulnerables, los invita a completar una breve encuesta anónima que permitirá conocer las percepciones del mercado en relación a la empleabilidad de los jóvenes egresados y su acceso a un primer trabajo.

Las respuestas brindadas serán un gran aporte para el análisis de esta temática y la posterior construcción de planes que contribuyan a una mayor inclusión y equidad en la transición post-escolar.

Los interesados en completar la encuesta podrán hacerlo el 31 de octubre, haciendo clic aquí.

Para conocer más sobre las actividades que lleva adelante Fundación Cimientos, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular

Llega el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Por décimo sexto año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevará a cabo su Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, un encuentro para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave en el crecimiento del país.

Por décimo sexto año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevará a cabo su Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, un encuentro para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave en el crecimiento del país. Bajo el lema “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”, la cita será los próximos 27 y 28 de octubre: la primera jornada tendrá lugar en el Auditorio de CAME, mientras que la segunda será en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), a realizarse en el Predio Ferial de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento estará compuesto por actividades que se extenderán a lo largo de las dos jornadas como conferencias, paneles y casos exitosos nacionales e internacionales presentados por expertos que ahondarán en sus valiosas experiencias adquiridas. Además, se realizarán talleres sectoriales que, con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas, darán valor al concepto bajo el cual se encuadra este importante encuentro.

Para acceder al programa del Foro, haga clic aquí

Solicitamos que quienes estén interesados en participar de esta jornada, se pongan en contacto con la entidad provincial

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular
Institucional

Convenio entre Infodata y Dominiotech para prevenir riesgos ambientales y laborales

El pasado 11 de septiembre se firmó un convenio entre INFODATA y la firma Dominiotech S.A.C. que prevé suministrar al sector industrial y comercial una plataforma informática de control y monitoreo operativo en materia de riesgos ambientales y laborales.

El pasado 11 de septiembre se firmó un convenio entre INFODATA y la firma Dominiotech S.A.C. que prevé suministrar al sector industrial y comercial una plataforma informática de control y monitoreo operativo en materia de riesgos ambientales y laborales.

A través de este acuerdo se pone a disposición de las Pymes asociadas instrumentos de gestión especialmente dirigidos a reducir los índices y porcentajes de sucesos accidentales que representen registros de litigiosidad para las empresas, y desarrollar negocios rentables, ambientalmente responsables y socialmente inclusivos.

El cumplimiento de la normativa y estándares internacionales podrá lograrse con los servicios y administración de alertas tempranas con la permanente actualización legislativa de la plataforma tecnológica a través de Safe2biz- Software de Seguridad (Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional), Salud en el Trabajo y Eco2biz- Software y Gestión Ambiental (Sistema de Gestión de Monitoreo Ambiental y Residuos Sólidos).

La misión que nos proponemos desde Infodata es cubrir toda la región a través de servicios y productos, así como también acercar y fidelizar socios y a la comunidad en general. Es por ello que continuamos gestionando y desarrollando convenios que aporten soluciones y experiencias a los asociados.

Para consultas, remitir correo electrónico a info@infodata.com.ar   

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular
Programas de Financ.

Se realizó con éxito la Jornada de Financiamiento
“Potenciando Negocios de todo el país”

Ante más de 350 Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la Jornada de Financiamiento “Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante más de 350 Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la Jornada de Financiamiento “Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del el presidente de CAME, Fabián Tarrío, el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.


De izq. a der.: Mariano Mayer, José A. Bereciartúa, Fabián Tarrío y Maximiliano Gabrielli

El secretario general al iniciarse la jornada realizó un recorrido de cómo se gestó el Departamento de Financiamiento, a cargo de la Secretaría General, mencionando que desde el año 2011 brinda asesoramiento gratuito para que todas las Pymes y emprendedores del país puedan lograr acceder al financiamiento y concretar sus proyectos.

Por su parte, Fabián Tarrío expresó: "Nuestro objetivo es alentar el financiamiento para que las Pymes puedan potenciar sus negocios y crecer". A su turno, Mariano Mayer expuso que “el rol del Estado es importante pero las protagonistas son las Pymes, héroes que deben crecer, no sobrevivir", y arengó a los presentes a seguir trabajando en conjunto haciendo hincapié en que su visión es optimista para poder lograr los cambios necesarios para ser competitivos.

Seguidamente, Maximiliano Gabrielli, director del Departamento, y Carolina Marceca, coordinadora del mismo, agradecieron a los presentes por participar y presentaron la dinámica de la jornada y las dos unidades del departamento: Pymes y Emprendedores. Asimismo, remarcaron que este encuentro es el cierre de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Institucional (PFI), aprobado por el Ministerio de Producción de la Nación para CAME.

GLL_1364
Maximiliano Gabrielli y Carolina Marceca presentando la dinámica del encuentro

Las actividades iniciaron con una dinámica de juego que buscaba la interacción con los presentes. Luego, continuaron los paneles donde se presentaron algunos de los programas de financiamiento sobre los que asesora el Departamento.

  • Programa Incubar: Jesica Candendo - coordinadora del programa de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Producción
  • PAC Emprendedores: Úrsula Benincasa - coordinadora técnica del área
  • Ley Pyme – Registro MiPyme: Gustavo Pérez - coordinador de Registro Pyme, y Javier Ares - coordinador de Fomento Pyme
  • PAC Empresas: Juan Nava - Coordinador del Programa PAC.
  • Programa Crédito Fiscal para Capacitación: Mercedes Cano - directora de Capacitación Pyme
  • Línea de Crédito “Carlos Pellegrini” N° 700, Banco Nación: Andrea Conforti – asesora

GLL_6624
Bautista Segons en su conferencia inspiradora

Al cierre, Bautista Segons, presidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras, quien durante el 2015 y 2016 trabajó como coach holístico en el equipo argentino campeón de la Copa Davis, además de llevar adelante el Programa Valores en el equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, emocionó a todo el auditorio con la charla ¿Víctima o Protagonista?. Allí expuso sobre cómo percibimos lo que nos rodea y hasta qué punto nuestra actitud puede jugarnos a favor o en contra. “Para ser protagonista es necesario que cambiemos nuestra actitud, de esta manera podremos sentirnos mejor en nuestras vidas y traeremos, además, cambios alrededor”, aseguró.

Para más información acerca de los programas vigentes y recibir asesoramiento del departamento contáctenos:

Emprendedores: incubadora@came.org.ar

Pymes: financiamiento@came.org.ar

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
13/10/17 Circular
Institucional

A partir de mañana se activa el 2° período del convenio
CAME-ATACYC

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que a partir de mañana, sábado 14 de octubre, se encontrarán activas todas las tarjetas de crédito y débito que integran el plan CAME- ATACYC (American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa) para operar en 12 cuotas sin interés, todos los días y en todos los rubros en las localidades participantes de provincias fronterizas.
12 cuotas sin interés todos los días, todos los rubros

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que a partir de mañana, sábado 14 de octubre, se encontrarán activas todas las tarjetas de crédito y débito que integran el plan CAME- ATACYC (American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa) para operar en 12 cuotas sin interés, todos los días y en todos los rubros en las localidades participantes de provincias fronterizas.

Cabe destacar que en este segundo período se han incorporado localidades de 4 provincias a este importante beneficio comercial: en Chaco se sumaron Charata, Las Breñas y Villa Ángela; en Corrientes, Alvear, Itatí y Yapeyú; en Neuquén lo hicieron Aluminé, Caviahue y Villa Pehuenia, mientras que las nuevas localidades sanjuaninas que podrán ofrecer este plan de pagos son Barreal, Calingasta, Iglesia y San José de Jáchal.

Para acceder al listado de localidades participantes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

X
 
12/10/17 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: CAME participó en la FRUTAR 2017

El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, participó en la ciudad de Formosa de la 7° edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR) y la 3° Exposición Gourmet de productos formoseños.

El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, participó en la ciudad de Formosa de la 7° edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR) y la 3° Exposición Gourmet de productos formoseños.  

La feria, que tiene como objetivo fortalecer y proyectar nacional e internacionalmente al sector agroalimentario de la región subtropical argentina, fue organizada por el Gobierno de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), con la asistencia y apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).  


Raúl Robín y Enrique Zanín en la FRUTAR 2017

El evento contó con la participación de funcionarios y dirigentes empresarios, como Enrique Zanín, presidente de ADE Formosa y de la Federación Económica de Formosa (FEF), entidad adherida a la CAME; Jorge Ibáñez, ministro de Economía de la provincia; Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco; Jorge Jofré, intendente anfitrión, y Luis Schmeda, coordinador de la unidad de promoción comercial del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL) de Paraguay, entre otras autoridades y referentes de distintas instituciones. 



Arévalo y Robín inauguraron las Rondas de Negocios

El presidente de Economías Regionales de la CAME junto con Guillermo Arévalo, coordinador de la Feria y gerente general de ADE Formosa, fueron los encargados de dar inicio a las rondas de negocios, oportunidad en la que productores y empresarios de la cadena agroalimentaria pudieron generar contactos y establecer alianzas estratégicas con empresas nacionales y/o internacionales. En el marco de la FRUTAR 2017 también se desarrollaron seminarios, conferencias, actividades gastronómicas y espectáculos.  




Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de octubre de 2017
X
 
11/10/17 Circular
CAME Educativ@

Capacitate con nuestros 73 seminarios gratuitos y a distancia

A través de la plataforma de educación a distancia CAME Educativa, la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofrece 73 seminarios gratuitos, cuyos títulos se dividen en 17 temáticas vinculadas no solo con la gestión empresarial, sino también con cuestiones estratégicas e innovadoras comunes a todas las Pymes, como la Responsabilidad Social, la Eficiencia Energética, el rol de la Mujer Empresaria y la Transformación Tecnológica.

A través de la plataforma de educación a distancia CAME Educativa, la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofrece 73 seminarios gratuitos, cuyos títulos se dividen en 17 temáticas vinculadas no solo con la gestión empresarial, sino también con cuestiones estratégicas e innovadoras comunes a todas las Pymes, como la Responsabilidad Social, la Eficiencia Energética, el rol de la Mujer Empresaria y la Transformación Tecnológica.

Dichos seminarios se brindan a lo largo de seis promociones anuales, durante los meses pares. Tienen una duración de un mes, a lo largo del cual el participante dispone de materiales de lectura diagramados en cuatro unidades didácticas, con videos breves explicativos del tutor virtual, y una serie de herramientas tecnológicas que colaboran en el proceso de aprendizaje, tales como los foros temáticos, la sala de consulta sincrónica, los correos electrónicos al docente, entre otras.

73 SEMINARIOS FLYER - Comerciar - A4-01

Cabe destacar que desde el año 2014 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), luego de supervisar la oferta académica a distancia de CAME, decidió validarlos y ofrecer la certificación universitaria de los seminarios para aquellas personas que lo solicitaran.

Por otro lado, dentro de la oferta de capacitación a distancia gratuita la Secretaría de Capacitación de CAME cuenta con un Laboratorio de Idiomas -inglés y portugués- orientado a negocios y al turismo, con dos promociones anuales.

Los invitamos a visitar www.came-educativa.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de octubre de 2017

X
< 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 472 >
Mostrar resultados de 5655
Ver versión de escritorio