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22/12/17 Circular
CAME Joven

Anuario CAME Joven 2017

CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevó a cabo, durante el 2017, más de 80 eventos, entre ellos, más de 30 Emprender.

CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevó a cabo, durante el 2017, más de 80 eventos, entre ellos, más de 30 Emprender.

Esta organización gremial empresaria está integrada por jóvenes empresarios y emprendedores argentinos de entre 18 y 40 años y  agrupa a más de 145 cámaras a lo largo y a lo ancho del país, las que a su vez congregan a más de 16.000 jóvenes. Cabe destacar que CAME es la entidad que defiende los intereses del comercio, la industria, el turismo y las economías regionales de las Pymes a nivel nacional, con una fuerte composición federal en su conducción.

Su rama juvenil está abocada a cumplir sus objetivos fomentando el emprendedorismo, la creación de empresas, representando a los empresarios jóvenes y promoviendo herramientas que mejoren el clima de negocios, impulsando un modelo de líderes con identidad nacional.

Todas las jornadas que realizó el sector albergaron a más de 15 mil jóvenes de todo el país, quienes fueron vinculados a nuestra red a través de capacitaciones, participaciones dirigenciales, encuentros para emprendedores, etc.

Entre las actividades realizadas durante el 2017, se pueden destacar:

  • El Premio Joven Empresario Edición 2016, en el Honorable Senado de la Nación Argentina.
  • Se eligió por unanimidad a Fabián Zarza como presidente de CAME Joven durante la Asamblea General Ordinaria 2017, en Bariloche.
  • Se realizó con éxito el Emprender Nacional Bariloche 2017.

 

Para acceder al video del anuario, hacé clic aquí.

Más emprendedores significan más oportunidades para todos. Sumate a la experiencia, sumate a CAME Joven.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de diciembre de 2017

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22/12/17 Circular
Programas de Financ.

Incentivo para la inversión en el sector de Turismo
¿Necesitas incorporar nuevos equipos, o reemplazar bienes para mejorar tu actividad?

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la coordinación de la Secretaria General, informamos acerca del nuevo incentivo para la inversión en el sector Turismo.

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la coordinación de la Secretaria General, informamos acerca del nuevo incentivo para la inversión en el sector Turismo.

El Ministerio de Turismo firmó junto al Banco Nación un convenio con el objetivo de fomentar el desarrollo de las empresas de Turismo, logrando un subsidio del 5 % de la tasa de interés.

A través del Leasing se podrá financiar la adquisición de bienes tales como: minibús, ómnibus, furgones, utilitarios, mobiliario, maquinarias y todo aquel bien relacionado a la actividad del sector de turismo que quiera incorporar nuevos equipos o reemplazar bienes ya obsoletos.

En caso de adquirir un bien importado, el Leasing contempla los costos de las operaciones.

El Leasing es un instrumento de financiación de bienes de capital mediante el cual el Dador adquiere un bien y lo transfiere al Tomador para su uso y goce contra el pago de un Canon, confiriéndole, además, la opción de comprarlo por un precio determinado, al finalizar el contrato.

Además, cabe destacar como una gran ventaja en materia de acceso al financiamiento que la operatoria de Leasing no afecta la calificación crediticia del solicitante.

Los principales beneficios del Leasing son:

  • Financiación del 100 % del valor de los bienes.
  • Deducción de Ganancias por la totalidad de los Cánones abonados.
  • Cómputo de IVA (21 %), siendo Crédito Fiscal mensual, correspondiente a cada Canon.

Para más información, contactarse por correo electrónico a financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de diciembre de 2017

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22/12/17 Circular

¡CAME Joven les desea Feliz Navidad!

Que en estas fiestas estén rodeados de sus seres queridos y sobren razones para brindar.
CAME Joven les desea ¡Feliz Navidad!

Que en estas fiestas estén rodeados de sus seres queridos y sobren razones para brindar.
CAME Joven les desea ¡Feliz Navidad!

 

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21/12/17 Circular
Programas de Financ.

Informe de Gestión 2017:
el Departamento de Financiamiento de CAME en números

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la órbita y con el apoyo de la Secretaria General, cerró el año con un exitoso informe de gestión sobre el trabajo que viene desarrollando con Pymes y emprendedores pertenecientes a la red CAME. 

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la órbita y con el apoyo de la Secretaria General, cerró el año con un exitoso informe de gestión sobre el trabajo que viene desarrollando con Pymes y emprendedores pertenecientes a la red CAME. 

Durante el año 2017, el Departamento atendió 2.252 consultas de emprendedores, y 1.248 de Pymes. A continuación detallamos los números más significativos:

Además del análisis de gestión, se llevó a cabo una encuesta sobre el Índice de Medición al Acceso al Financiamiento (IMAF). En la misma se realizaron diversas preguntas en relación al acceso del financiamiento, conocimiento de programas públicos, obstáculos a la hora de acceder al crédito y principales destinos de la inversión, y fue respondida por más de 500 representantes de entidades, Pymes y emprendedores. Para acceder a los resultados de la encuesta, clic aquí.

Desde nuestro Departamento agradecemos a todos los que participaron y completaron la encuesta, y a todas las Pymes y emprendedores que han confiado en nuestra gestión 2017 para poner en marcha sus proyectos, potenciar sus negocios y hacer las empresas más competitivas.

Quedamos a disposición para continuar brindando nuestro asesoramiento durante el 2018.

Consultas:
Pymes financiamiento@came.org.ar
Emprendedores incubadora@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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21/12/17 Circular
Programas de Financ.

1° Encuentro de Desarrolladores Inmobiliarios,
Constructoras y Bancos Nuevas Líneas de Financiamiento

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual trabaja bajo la coordinación de la Secretaría General, hemos participado, el pasado 6 de diciembre, del 1º Encuentro de Desarrolladores y Bancos, realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual trabaja bajo la coordinación de la Secretaría General, hemos participado, el pasado 6 de diciembre, del 1º Encuentro de Desarrolladores y Bancos, realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El objetivo de la jornada, que se llevó a cabo desde las 9 de la mañana en el Auditorio del Banco Ciudad, fue presentar, a los desarrolladores inmobiliarios y constructoras, las diferentes propuestas de crédito intermedio de las entidades bancarias, estableciendo un nuevo espacio de intercambio y relacionamiento entre ambos en pos de construir soluciones habitacionales que utilicen eficientemente las herramientas brindadas por el Estado.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación, Leandro Cuccioli, quien destacó los logros alcanzados hasta el momento en el sector de créditos hipotecarios y celebró la iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A continuación, cada banco participante presentó cada una de las propuesta de crédito intermedio, las cuales incluyeron datos sobre los sujetos de crédito, los desarrollos, los objetos de financiamiento, porcentajes de financiamiento, desembolsos, tasas, plazos, comisiones y garantías, entre otros.

Cabe destacar que estuvieron presentes los bancos públicos de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad; los bancos privados Francés, Galicia, Hipotecario, Itaú, Macro, Santander Río y Supervielle; representantes de diferentes constructoras de viviendas; referentes de entidades empresarias, y demás autoridades de las instituciones organizadoras.

Por parte de CAME participaron Maximiliano Gabrielli, director del Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, y Pedro Uribarrena, secretario adjunto de Pymes Constructoras de CAME.

Para información más detallada, hacer clic aquí.

Para consultas de entidades y Pymes de la Red CAME, por favor dirigirse a: financiamiento@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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21/12/17 Circular

Tierra del Fuego se suma a las provincias adheridas a la Ley de ART

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.348, más conocida como Ley de ART, por lo que ya son ocho las provincias que suscribieron a este nuevo régimen.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.348, más conocida como Ley de ART, por lo que ya son ocho las provincias que suscribieron a este nuevo régimen.

El mismo tiende a mejorar el sistema de riesgo de trabajo actual, introduciendo la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo al reclamo de un trabajador por accidente o enfermedad laboral.

La adhesión a la ley encomienda, además, al Ejecutivo provincial, a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de Tierra del Fuego como instancia prejurisdiccional.

La ley también dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales y prevé la igualdad de los derechos de los trabajadores a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura de ningún tipo.

Cabe destacar que previo a la adhesión de Tierra del Fuego, suscribieron a la iniciativa las provincias de Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Resaltando que en las provincias donde la norma ya está vigente se registró una importante disminución de las demandas iniciadas, desde CAME alentamos a que las provincias que aún no adhirieron a esta importante ley sigan este camino para dar fin con la “industria del juicio” que pone en jaque la supervivencia de las Pymes de nuestro país.

Cuidad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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21/12/17 Circular

Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial: hay 587 saladitas en el país
y 91.530 vendedores ilegales

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

Los controles al comercio ilegal se incrementaron en muchas ciudades, pero sigue creciendo la cantidad de vendedores clandestinos. En noviembre se detectaron 91.530 puestos ilegales entre saladitas y manteros en la vía pública en 500 ciudades, 3,1 % más que en la medición anterior, con ventas por $ 6.527 millones. En todo 2017, la venta ilegal visible realizada mediante esas dos modalidades (manteros y saladitas) alcanzará los $ 78.595 millones.
En noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores pero más vendedores ilegales. Especialmente creció la modalidad manteros. Según surge del relevamiento de CAME en las 24 jurisdicciones:

l Mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2 % frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5 % en las ciudades con saladitas y 63,5 % en aquellas sin saladitas.

l Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros.   

l En las 587 saladitas relevadas funcionaron un total de 54.061 puestos, mientras que en la vía pública se encontraron 37.469 manteros (19.749 en las ciudades con saladitas y 17.720 en las ciudades sin saladitas).

l Las saladitas vendieron $ 3.892 millones en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, vendieron $ 2.634 millones.

Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina


El monto que suman las ventas realizadas en la ilegalidad, de una forma visible ya que ocurren a la vista de todos, no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA habrá perdido de recaudar $ 16.530 millones este año. A eso hay que sumarle el resto de los impuestos nacionales y locales como Ingresos Brutos, que paga cualquier comercio.

En la cantidad de vendedores relevados no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

Un dato a tener en cuenta: en noviembre se encontraron 75 saladitas menos que en la medición de mayo. Esa caída tiene aspectos positivos y negativos. A saber:

    a) En los últimos meses, el Estado Nacional trabajó junto a provincias, municipios y cámaras empresariales en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Así, las Saladitas devinieron en formatos Ferias Urbanas Formales o Ferias Internadas, como se las está denominando. Son predios con condiciones de ventas precarios, pero donde los vendedores están formalizados. Los que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros predios con menos regulaciones.

    b)
    Hay diversas Ferias Internadas o Ferias Urbanas Formalizadas donde si bien los vendedores están en la economía formal, se venden productos truchos, traídos de contrabando y no se entregan facturas por las ventas. 

    c) En provincias cercanas a Paraguay y Bolivia muchos vendedores se instalaron en esos países, donde los costos les resultan más convenientes y captan a la inmensa cantidad de público argentino que cruza a comprar a esos mercados. Eso redujo la cantidad de saladitas y puestos en algunas ciudades. Un ejemplo fue la ciudad de Clorinda, en Formosa, que pasó de 6 saladitas a 2. Lo mismo sucede en Jujuy y Misiones.

    d)
    Por las subas de costos de alquileres, se dieron casos de saladitas más chicas que cerraron y los vendedores pasaron a ferias públicas o a modalidad mantero.

    e)
    Según informan las cámaras y federaciones regionales consultadas, una forma de comercio ilegal invisible que está creciendo son los locales comerciales tipo ‘outlet’ que venden mercadería de primeras marcas a precios bajísimos, a menos de la mitad de la mercadería de alta calidad. Se especula con que se trataría en realidad de lavado de dinero.

Ciudades con más vendedores ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, y Florencio Varela y San Miguen de Tucumán fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

De la información recopilada en noviembre 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero sigue reduciéndose la cantidad de vendedores. Se encontraron 10.160 vendedores ilegales, 208 más que en la medición anterior. Incide la cercanía a fin de año, de hecho son casi 2000 puestos menos que un año atrás, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta ilegal.

2) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el segundo distrito más comprometido, con 7740 puestos (entre manteros y puestos de saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 18 saladitas con 2.580 puestos y se calcula que unos 5.160 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio empeoró en el año.

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el tercer aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Hubo fuertes controles en La Salada que redujeron sustancialmente la cantidad de vendedores en la ribera. Lo mismo sucede con los manteros instalados en el lugar. Se estima que entre los puestos en ese gran predio y las dos ferias más chicas fuera de esa zona, hay unos 5.900 vendedores ilegales en el partido. La Salada abastece de mercadería trucha a todo el país, pero en los últimos tiempos ha perdido un poco de incidencia. En parte por la proliferación de saladas y saladitas en todo el país.

Las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Noviembre 2017)
(Puestos en saladitas + Manteros en la vía pública)

Fuente: CAME


En la provincia de Tucumán, hay preocupación por el crecimiento que viene teniendo la venta ilegal. Ingresa mucha mercadería de contrabando que, frente a la ausencia de controles, abastece a toda la región norte y centro del país.

Ciudades con más Saladitas

La Ciudad de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, lideraron el ranking de las cinco ciudades con mayor cantidad de saladitas en noviembre.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas. Funcionan 124 predios con 8.700 puestos de venta. Como dato positivo, la cantidad de Saladitas se mantuvo constante, tras venir creciendo sistemáticamente desde 2010. La ciudad lentamente va ordenando algunos predios, buscando formalizar a los puesteros, aunque es un trabajo muy lento y que requiere continuidad.

La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es San Salvador de Jujuy, con 25 de estos establecimientos ilegales que albergan a 1.250 puestos en total. Los predios que están en la zona céntrica abren todos los días y el resto lo hacen lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Los controles en la ciudad son muy insuficientes.

Le siguen:

El partido de Moreno, en el Gran Buenos Aires, con 23 predios que albergan 1150 puestos dentro. Son ferias que suelen abrir entre 3 y 4 días a la semana.

- El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 18 predios que albergan 2580 puestos dentro.

- San Miguel de Tucumán, con 18 predios que albergan 2844 puestos dentro.

 

Ciudades con mayor cantidad de Saladitas (Noviembre 2017)

Fuente: CAME

Un caso a destacar es la ciudad de Córdoba, que a lo largo de este año fue regularizando sus Saladitas. En la actualidad cuenta con 17 ferias internadas reguladas por el municipio, donde todos los vendedores cumplen con sus obligaciones fiscales. 

Ranking según penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 300 habitantes, registrándose una leve mejora frente a mayo pasado, cuando la penetración de la venta clandestina era de 1 puesto cada 291 habitantes.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en noviembre de 2017 la peor situación continuó dándose en la ciudad de Mina Clavero, en Córdoba, que en promedio registró 1 puesto de venta ilegal cada 23 habitantes. Ese es el problema de muchas ciudades turísticas de muy pocos habitantes, que se ven invadidas de vendedores aprovechando el gran flujo turístico casi todo el año.

Algo similar ocurre en El Bolsón, Río Negro, con 1 puesto de venta ilegal cada 38 habitantes, ocupando así el lugar 5 del ranking. Los puesteros de esa ciudad venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Chile.

En la otra punta de la Argentina, otra ciudad turística afectada prácticamente todo el año por la informalidad es Santa Teresita, en Provincia de Buenos Aires, con 1 puesto cada 50 habitantes (puesto 8). La situación se agrava a partir de diciembre.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta clandestina.

Otras ciudades comprometidas por la penetración de la informalidad, son las localizadas en zonas de frontera como El Dorado en Misiones, con 1 puesto de venta ilegal cada 24 (puesto 2 del ranking), Las Breñas en Chaco con 1 puesto cada 26 habitantes (puesto 3 del ranking) vendiéndose mucha mercadería ingresada de Bolivia y Paraguay; y Perico en Jujuy con 1 puesto ilegal cada 33 habitantes (puesto 4).

 

Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales
Puestos en Saladitas + Manteros en la vía pública – (incluye sólo ciudades con Saladitas)
(Noviembre 2017)

 

El reclamo por mayores controles
En el 67,8 % de las 500 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Continúa reduciéndose la proporción de municipios que afirman que los controles no alcanzan, aunque todavía son muchos.

Una de las mayores críticas en torno a la venta ilegal es la falta de controles y sanciones de las autoridades responsables. Hay ciudades donde la actividad ilegal ocurre con la complicidad de funcionarios y autoridades, cuando al mismo tiempo se controla en exceso al comercio formal.

En noviembre, el 67,8 % de las ciudades relevadas señalaron que los controles que se aplican en el municipio son insuficientes o muy insuficientes, reduciéndose en casi 7,0 puntos porcentuales la cantidad de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay controles es todavía muy alta, y ocurre tanto en las ciudades con Saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de venta pero donde la comercialización en la modalidad manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria, o por redes sociales, viene creciendo.

Sólo el 32,4 % de las ciudades relevadas sostienen que los controles que se aplican a la venta ilegal son suficientes o satisfactorios, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (Noviembre 2017)


Fuente: CAME

La complicidad de las redes sociales

Todas las ciudades relevadas, tengan o no manteros y Saladitas, mostraron en noviembre su fuerte preocupación por el incremento de la venta particular, aprovechando la difusión que se puede lograr a través de las redes sociales.

Si bien las dos modalidades más frecuentes de venta ilegal son los manteros y puesteros en Saladitas, hay otros formatos que preocupan por el impacto que tienen sobre el comercio. Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales como Facebook o WhatsApp para concretar ventas en negro.

Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de Internet. Lo hacen, en general, con mercadería que compran en Saladas, Saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos. Lo mismo ocurre con las ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente.

Características del relevamiento de noviembre 2017
El relevamiento de CAME se realizó durante todo el mes de noviembre en los principales distritos comerciales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 500 ciudades, que concentran el 80 % de la población del país. De esas localidades relevadas, se detectaron Saladitas en 112 localidades.

Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades donde se hallan Saladitas que las 112 encontradas por CAME y lo mismo con las 500 relevadas con manteros.

La misma situación se da con las ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de Saladitas. En esos casos, sólo se las incluyeron como Saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.

Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.

En algunas ciudades no hay Saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar: locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en ciudades que han impedido la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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21/12/17 Circular

CAME con Rogelio Frigerio

Tras la media sanción de la reforma fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresarle apoyo a la ley y a su vez le acercaron propuestas acerca del nuevo régimen que reemplaza al decreto 814 y que se utiliza como herramienta para compensar las asimetrías entre las diferentes regiones.

Tras la media sanción de la reforma fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresarle apoyo a la ley y a su vez le acercaron propuestas acerca del nuevo régimen que reemplaza al decreto 814 y que se utiliza como herramienta para compensar las asimetrías entre las diferentes regiones.

 De izq. a der.: Fabián Tarrío, Rogelio Frigerio y José A. Bereciartúa
De izq. a der.: Fabián Tarrío, Rogelio Frigerio y José A. Bereciartúa

“Necesitamos que se implemente urgente el beneficio diferencial para las Pymes que establece la ley, confiamos en que Frigerio actuará rápidamente en este sentido a favor de las provincias”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que participó de la reunión junto al secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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21/12/17 Circular

Impacto por la derogación del Decreto 814 por un nuevo régimen para las provincias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal, que ahora se trata en el Senado, y destaca el inciso C del artículo 173 de la misma. Tal como CAME solicitara en las cartas enviadas a autoridades nacionales y al Congreso, se estipula que el Poder Ejecutivo nacional podrá establecer para las Pymes que la detracción de la base imponible para las contribuciones patronales (con un mínimo no imponible de $12.000) se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas y/o instaure porcentajes distintos a los indicados en el siguiente cuadro:

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal, que ahora se trata en el Senado, y destaca el inciso C del artículo 173 de la misma. Tal como CAME solicitara en las cartas enviadas a autoridades nacionales y al Congreso, se estipula que el Poder Ejecutivo nacional podrá establecer para las Pymes que la detracción de la base imponible para las contribuciones patronales (con un mínimo no imponible de $12.000) se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas y/o instaure porcentajes distintos a los indicados en el siguiente cuadro:

De este modo, las provincias alcanzadas por el Plan Belgrano podrán tener porcentajes diferenciales para las Pymes si el ejecutivo así lo define. No obstante, este beneficio podrá alcanzar también a cualquier micro, pequeña y mediana empresa si la situación económica así lo aconseja.

Por otra parte, CAME manifiesta su preocupación por la derogación del anexo I del decreto 814. Esta es la única herramienta que se utiliza para compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

El instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.

 

Cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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20/12/17 Circular
Industria

Precursores químicos: implementación de la plataforma
“Trámites a Distancia” (TAD)

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en seguimiento a la reunión mantenida durante el año en referencia a los precursores químicos, informamos que la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ) del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra incorporando progresivamente los Trámites a Distancia (TAD) para estas sustancias con la finalidad de brindar mayor transparencia y agilidad en las gestiones.

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en seguimiento a la reunión mantenida durante el año en referencia a los precursores químicos, informamos que la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ) del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra incorporando progresivamente los Trámites a Distancia (TAD) para estas sustancias con la finalidad de brindar mayor transparencia y agilidad en las gestiones.

Actualmente, desde la plataforma se puede realizar:

  • Presentación de Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.
  • Presentación de Informe Proporcional ante RNPQ.
  • Rectificación Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.

Para acceder al instructivo de uso del TAD, haga clic aquí

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

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20/12/17 Circular

¡Mujeres Empresarias les desea unas muy felices fiestas!

Desde el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) deseamos que en estas fiestas renazcan los valores de equidad y solidaridad.

Desde el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) deseamos que en estas fiestas renazcan los valores de equidad y solidaridad.

MUJERES FELICES FIESTAS-01 (2)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

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20/12/17 Circular
Industria

CAME junto a la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el acto de fin de año de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET), entidad que forma parte del sector industrial de CAME con más de 60 industrias que proveen al mercado local y con inserción en el mercado externo. El encuentro fue llevado a cabo en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el acto de fin de año de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET), entidad que forma parte del sector industrial de CAME con más de 60 industrias que proveen al mercado local y con inserción en el mercado externo.  El encuentro fue llevado a cabo en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López.

Durante la celebración, Jorge Dale, presidente de CLAMEVET, brindó un detallado informe de las gestiones realizadas y planteó los objetivos para el año entrante.

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Integrantes de la comisión directiva de CLAMEVET

Además de los empresarios laboratoristas, participaron del evento altos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPEROVE). Por CAME se hizo presente director de Industria, Cristian Turano.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

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