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24/08/17 Circular
Mujeres empresarias

Resumen semanal de actividades MECAME

Esta semana el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Fe y Misiones. Entre las más destacadas se encuentran la participación en la 1° Asamblea General Ordinaria 2017 “El protagonismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (O.S.C.) en la elaboración del Plan Estratégico Participativo 2035”, organizada por la Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (COPE).

Esta semana el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Fe y Misiones. Entre las más destacadas se encuentran la participación en la 1° Asamblea General Ordinaria 2017 “El protagonismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (O.S.C.) en la elaboración del Plan Estratégico Participativo 2035”, organizada por la Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (COPE). Además, se participó del evento realizado por Marianne Argentina quien, a través de la Organización No Gubernamental “EMPREAR Business Angels”, presentó “Técnicas, secretos y oportunidades en la Inversión Ángel”. Asimismo, en el marco del IV Foro Santa Fe Centros Comerciales Abiertos, se realizó una reunión de Mujeres Empresarias de San Justo, provincia de Santa Fe.

Para ver el detalle de actividades completo de MECAME, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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24/08/17 Circular
Economías Regionales

CAME participó del 1° Foro de Economías y
Desarrollo Regional en Corrientes

La localidad de Corrientes fue sede del 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, junto con la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

La localidad de Corrientes fue sede del 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, junto con la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP). El evento contó con la participación de integrantes de asociaciones productivas, cooperativistas, industriales y empresarios locales, quienes expusieron sus problemáticas y propuestas de desarrollo ante los legisladores nacionales. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistió Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

La jornada fue encabezada por la diputada nacional Myrian Juárez, presidenta de la Comisión; Mónica Arnaiz, delegada local del Renatre; y Orlando Stvass, presidente de FEDECOOP. Además, estuvieron presentes los diputados nacionales María Vega, Alex Ziegler, Carlos Selva, Horacio Goicoechea, Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan; el senador nacional Pedro Braillard Poccard, y el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.


Pablo Vernengo en el 1° Foro de Economías y Desarrollo Regional

Las exposiciones respecto al estado actual de cada sector productivo estuvieron a cargo de Esteban Friedlmeier, Héctor Biale y Claudio Anselmo, del Instituto Nacional de la Yerba Mate; Miguel Rosbaco, consejero de FEDECOOP y dirigente de la Cooperativa San Francisco (sector citrícola); Pedro Tomasella y Daniel Filigoi, miembros de la Asociación de Plantadores de Arroz; Pablo Blanco, representante de la Asociación de Horticultores Río Santa Lucía; Marcelo Ocampo, de la Cooperativa de Productores de Lanas (COPROLAN); y Da­niel Cas­siet, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Eco­nómi­ca de Co­rrien­tes (FEC). Por el sector forestal, asistieron Rodolfo Goth y Ernesto Yacovich, miembros de la Unión Industrial de Corrientes. También participaron productores de arándanos junto a representantes de cooperativas apícolas, ganaderas, eléctricas y de servicios públicos. 


Daniel Filigoi expuso la realidad del sector arrocero

“Deben avanzar en una mesa provincial de desarrollo productivo para unificar el discurso. Pónganse de acuerdo en cuáles son los cinco puntos más importantes en materia productiva para Corrientes, así nosotros propiciaremos todo lo que necesiten y, si hay unión, las iniciativas no podrán ser rechazadas”, advirtió la legisladora Juárez.

La jornada concluyó en horas de la tarde en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ámbito en el que se estaba desarrollando la tradicional muestra ganadera. El presidente de la entidad, Francisco Velar, aludió al proyecto de Ley de Humedales y planteó las objeciones que tiene el sector, entre otros temas tratados.


Finalizó con éxito el 1° Foro de Economías y Desarrollo Regional

 

 

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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24/08/17 Circular
CAME Educativ@

Convenio entre CAME y la Universidad Blas Pascal: Programa de Capacitación en Ventas con crédito fiscal

Con el objetivo de llevar adelante proyectos de capacitación en forma conjunta, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Universidad Blas Pascal suscribieron un convenio marco de colaboración y cooperación.

Con el objetivo de llevar adelante proyectos de capacitación en forma conjunta, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Universidad Blas Pascal suscribieron un convenio marco de colaboración y cooperación.

En virtud de ello, la Secretaría de Capacitación de CAME pone en conocimiento de todos los asociados que entre ambas instituciones se diseñó un Programa de Formación en Ventas, en la modalidad a distancia, con el fin de promover y desarrollar competencias en el sector comercial, a través de la capacitación de sus recursos humanos.

El programa Pyme, dictado por la Universidad Blas Pascal en conjunto con CAME,  se basa en cuatro pilares: contenidos adaptados, actividades de implementación significativas, tutores activos y evaluaciones de aprendizaje.

Los participantes del programa deben realizar y aprobar un grupo de actividades obligatorias (entre una o dos por cada unidad) vinculadas con las habilidades y competencias centrales que se buscan desarrollar, mientras que proactivamente se invita a los alumnos a participar de forma no obligatoria en actividades complementarias orientadas a la competitividad de cada Pyme.

Cabe destacar que el Programa puede ser subsidiado mediante crédito fiscal del Ministerio de Producción de la Nación. 

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

Recientemente, la Universidad Blas Pascal ha inaugurado en Rodríguez Peña 1085, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una delegación para continuar expandiendo la formación académica a todo el país. La misma es una unidad de apoyo académico y tecnológico que ofrecerá cursos, programas, talleres y diplomaturas bajo la modalidad presencial y a distancia.

Para mayor información escribir a: capacitacion@came.org.ar

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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24/08/17 Circular
Institucional

El Gobierno designó a Carlos Vignolo como
nuevo titular de la Unidad Plan Belgrano

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de Decreto 672/2017, oficializó el nombramiento de Carlos José Vignolo como nuevo titular de la Unidad Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de Decreto 672/2017, oficializó el nombramiento de Carlos José Vignolo como nuevo titular de la Unidad Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El funcionario reemplaza a José Cano, quien renunció al cargo para postularse como candidato a diputado nacional por Tucumán. 

Carlos Vignolo
se desempeñó como secretario general de Corrientes. Anteriormente fue intendente de la capital provincial entre 2005 y 2009 y ministro de Educación entre 2001 y 2005.  

Es importante destacar que el Plan Belgrano es un programa social y productivo cuyo objetivo es planificar e impulsar las obras de infraestructura en el norte de Argentina. 

Para acceder al Decreto 672/2017, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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24/08/17 Circular
Institucional

La AFIP amplía la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas

Con el objetivo de intensificar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, a fin de optimizar las funciones de fiscalización de los gravámenes a su cargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció a través de la Resolución 4109-E la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos a los fines de respaldar las operaciones de venta de bienes muebles registrables a un conjunto de adquirentes.

Con el objetivo de intensificar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, a fin de optimizar las funciones de fiscalización de los gravámenes a su cargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció a través de la Resolución 4109-E  la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos a los fines de respaldar las operaciones de venta de bienes muebles registrables a un conjunto de adquirentes.

Para confeccionar las facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicos originales que respalden las operaciones, los sujetos obligados deberán solicitar a la AFIP el Código de Autorización Electrónico (CAE).
Dicha solicitud podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información del servicio web.
b) El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contarse con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.

La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos originales deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan mediante el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”.

Asimismo, los puntos de venta generados para los servicios denominados “Comprobantes en línea” y “Web Services” deberán ser distintos entre sí.

A los fines de habilitar los puntos de venta pertinentes, deberá utilizarse el servicio con Clave Fiscal denominado “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”, disponible en el sitio web de la AFIP.

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración.

Al solicitar la autorización de emisión de los comprobantes electrónicos para respaldar las operaciones de venta de bienes muebles registrables a un conjunto de adquirentes, los vendedores deberán consignar en los campos que se identifican como “Grupo Compradores”, los datos que se indican a continuación respecto de cada comprador:

a) Tipo de documento (CUIT/CUIL/CDI).
b) Número de documento (CUIT/CUIL/CDI).
c) Porcentaje de la titularidad del bien.

Adicionalmente, en los campos correspondientes al “Comprador / Receptor del comprobante” deberán consignarse los datos del adquirente informado, con mayor porcentaje de titularidad del bien. De tener todos el mismo porcentaje, o si hubiere más de un adquirente con un porcentaje superior, deberá consignarse a uno de ellos.

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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24/08/17 Circular
Institucional

ARBA implementó la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de su Resolución 33/2017, implementó la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE). Dicho sistema, mediante la utilización de tecnologías y procedimientos digitales, alcanza a aquellos contribuyentes y responsables con inconsistencias o desvíos detectados en el Impuesto a los Ingresos Brutos, ya sea en su actuación como contribuyentes directos o como agentes de recaudación del mismo tributo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de su Resolución 33/2017, implementó la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE). Dicho sistema, mediante la utilización de tecnologías y procedimientos digitales, alcanza a aquellos contribuyentes y responsables con inconsistencias o desvíos detectados en el Impuesto a los Ingresos Brutos, ya sea en su actuación como contribuyentes directos o como agentes de recaudación del mismo tributo.

Esta segunda etapa comprenderá a aquellos contribuyentes que tengan inconsistencias o desvíos y que hayan sido notificados en más de una oportunidad en sus domicilios fiscales electrónicos sin haber regularizado los mismos o sin haber presentado ningún descargo que desvirtúe total o parcialmente la pretensión fiscal. En estos casos se procederá a:

-      Realizar nuevamente la notificación de la liquidación practicada y sus fundamentos
-      Se otorgará la posibilidad de regularizar el monto liquidado en el porcentaje que corresponda mediante los regímenes de regularización de deudas que se encuentren vigentes
-      Se permitirá la presentación de un descargo pertinente por parte del contribuyente, el ofrecimiento y acompañamiento de la prueba de la que intente valerse para desvirtuar total o parcialmente la pretensión fiscal

Una vez que los contribuyentes sean notificados deberán acceder a la aplicación “FIRE”, disponible en el micrositio “GESTIONAR” en la web oficial de la Agencia de Recaudación (www.arba.gov.ar), mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT). Allí podrán visualizar los datos de individualización de la cédula de intimación, la circunstancia por la cual el contribuyente fue caracterizado como reticente y las presunciones aplicadas para estimar el importe del pago a cuenta, junto con la descripción de la normativa aplicable, los períodos involucrados y el monto total reclamado.

Desde la aplicación “FIRE”, y dentro del plazo de los diez días hábiles, el contribuyente podrá reconocer total o parcialmente la pretensión fiscal, o bien presentar su descargo de conformidad con las previsiones de la normativa.

Es importante destacar que en cualquier instancia del procedimiento, los interesados podrán consultar y visualizar a través de la aplicación “FIRE” el estado de las actuaciones que se encuentren en trámite.

Para acceder a la Resolución 33-2017, haga clic aquí.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

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23/08/17 Circular
Programas de Financ.

Nueva convocatoria del Programa Potenciar

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del Programa POTENCIAR (Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación).

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del Programa POTENCIAR (Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación).

Características del Programa


Créditos a Tasa Subsidiada: líneas de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior de un monto máximo de $ 200 millones y un plazo de devolución de hasta 10 años, con bonificación de hasta 6 % de la tasa de interés, para financiar inversión productiva, pre y post financiación de exportaciones y capital de trabajo, entre otros.

Aportes No Reembolsables: subsidios de hasta $ 7 millones para financiar consultorías y servicios profesionales, propiedad intelectual, oficinas comerciales y centros de distribución, entre otros.

Gestión Productiva: gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

Forma de aplicación


Vía plataforma electrónica del Ministerio de Producción. Fecha límite: 22/09/2017.

Si tenés una empresa con expectativas de posicionamiento en el mercado internacional, podés aplicar al programa teniendo en cuenta las siguientes particularidades: http://bit.ly/2w4gYDf

Para más información y consultas, por favor enviar un mail a
financiamiento@came.org.ar

Buenos Aires, 23 de agosto de 2017

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22/08/17 Circular

CAME firmó un convenio marco con la
Agencia Gubernamental de Control de CABA

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

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De izq. a der.: Hugo Colombo, Ricardo Raúl Pedace, Fabián Tarrío,
José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

A tales efectos se coordinarán esfuerzos del sector privado y público para la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios, jornadas, sobre materias que hacen al presente, colaborando en el armado de los programas de difusión e implementación. Es importante destacar que el convenio de colaboración entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo y tendrá una duración de dos años.

Participaron además de la firma el asesor de la AGC, Hugo Colombo, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda de la entidad, Vicente Lourenzo.

Cabe resaltar que este convenio surge tras reconocer a las pequeñas y medianas empresas como principales actores sociales en la generación de empleo y riquezas y contemplar la necesidad de facilitar a este sector condiciones que les permitan un desempeño competitivo. Es por ello que este convenio resulta una valiosa herramienta teniendo en cuenta que las Pymes requieren agilidad en los trámites de habilitación y capacitación y contar con mejores condiciones de accesibilidad y operatividad a la industria, el comercio y los servicios.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2017

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22/08/17 Circular
Institucional

Sumate a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación

Como cada año, desde el 2015, el Papa Francisco nos exhorta a compartir un momento intenso de oración para reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a unirse a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación que se celebrará el viernes 1 de septiembre, a las 11.30 horas en la Mezquita Al Ahmad, sita en Alberti 1541, Capital Federal.

Como cada año, desde el 2015, el Papa Francisco nos exhorta a compartir un momento intenso de oración para reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a unirse a la Oración Mundial por el Cuidado de la Creación que se celebrará el  viernes 1 de septiembre, a las 11.30 horas en la Mezquita Al Ahmad, sita en Alberti 1541, Capital Federal.

Este año, motivados por un profundo compromiso por el cuidado del agua para la paz y el desarrollo de los pueblos, la plegaria se realizará bajo el lema “Donde hay AGUA, hay VIDA”. 

Invitación mailing con dirección 

Convocan a sumarse a esta iniciativa la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el Departamento de Laicos; la Acción Católica Argentina; la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, y un gran grupo de organizaciones de distintos credos y de la sociedad civil.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2017

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21/08/17 Circular
Institucional

En el Feriado de San Martín, los turistas gastaron $ 1.182 millones y las ventas crecieron 3,4 %

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.

La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.

Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas minoristas


Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

  Consideraciones Generales

El quinto fin de semana largo del año superó en muchos destinos las expectativas del sector. Con clima relativamente bueno y temperaturas agradables, viajaron 638.600 turistas por todo el territorio nacional.
En lo que va de 2017, hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 15.319 millones en las economías regionales del país.

El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías nacionales muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores ya que muchos decidieron trasladarse el sábado e incluso domingo.

Una herramienta que ayudó a retener los turistas en las ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción a los argentinos comienza a serles más favorable comprar en el mercado local.

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

Fuente: CAME

• En Provincia de Buenos Aires, la ocupación fue buena en Mar del Plata, donde las reservas llegaron a un total de 18.897 plazas que representaron un 51,5 % de la capacidad. Los hoteles boutique operaron al 100 % y los de 5 estrellas al 91,3 %, con menor actividad en otras categorías. Un promedio general de ocupación algo menor, en el orden del 45 %, hubo en Chascomús, donde la principal atracción era la celebración del Día del Niño en la Plaza Libertad, con diferentes entretenimientos para la familia. En general toda la Costa argentina se movió con un flujo de turismo medio, acorde a la época. En el interior de la provincia, hubo buen tránsito de gente hacia Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, entre muchas otras localidades. Como siempre, las fiestas patrias y populares fueron un atractivo para los miles de turistas y excursionistas que eligieron esos lugares. La provincia se movió igualmente con muchas personas provenientes del mismo Buenos Aires y CABA.

• En Misiones, se esperaba llegar a la marca del millón de turistas que asisten este año a Puerto Iguazú, donde la capacidad para los visitantes a las Cataratas llegó al 75 %. Impulsada también por la Semana Gastronómica, con una carta diseñada especialmente con sabores propios de la región de la tierra colorada. En Posadas, la ocupación llegó al 61 %, mientras que en el interior, sin contar Cataratas, era de 40 %. La agenda para estas fechas incluyó la competencia de motociclismo Superbike Argentino, el Encuentro Internacional Jeep-Pick Up-4X4 en San Vicente, las 20° Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Posadas, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología, la presentación de Abel Pintos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una “piraguada” por el Río Uruguay desde Oberá, con competencia de pesca.

• En Entre Ríos, la mayor parte de los destinos turísticos exhibió muy buenos niveles de ocupación, con más del 75 % de las plazas hoteleras ocupadas en la provincia. Los 13 sitios que cuentan con complejos termales volvieron a ubicarse como los preferidos. Se trabajó con hospedaje pleno en las termas de Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia. Por ciudades, las tasas de alojamiento más altas se vieron en Federación con 95 %, Victoria con 94 %, Colón, Concordia y Gualeguaychú con 90 %, y luego Paraná, Villaguay y San José. Los visitantes también acudieron a Entre Ríos por su naturaleza, la posibilidad de navegar ríos y arroyos, hacer cabalgatas en el campo, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, recorrer sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José. Además, dispusieron de opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras. Las actividades de este fin de semana largo incluyeron un Encuentro Multimarcas de autos en San José, el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas, la Fiesta de la Palometa en La Paz, y visitas a la Represa Salto Grande en Concordia y al Molino Forclaz, en Colón. Los espectáculos incluyeron un encuentro de teatro en Diamante y la presentación del bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay. Otro foco de atención era la muestra sobre Ana Frank en Concordia. Casi todas las localidades entrerrianas tuvieron festejos por el Día del Niño, con espectáculos, payasos, música y sorteos. Además de una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes, especialmente en Concordia.

• En Córdoba, la capital tuvo una cantidad estimada de 8.691 alojados en hoteles, equivalente a un 67,7 % de la capacidad. La provincia en general registró niveles de ocupación “aceptables”, de entre el 40 % y el 80 %, con una ocupación mayor en función del mantenimiento del buen tiempo. En las sierras (Villa Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero) había un flujo interesante, característico de este momento del año. En Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica consignó que las reservas para los hoteles de mayor categorización fueron de un 60 % mientras que en los de 3 estrellas rondaban el 50 % y en los restantes un 40 %. En Calamuchita, las reservas anticipadas aseguraban una ocupación de al menos el 50 % de las plazas en Santa Rosa (sin contar campings ni casas), un porcentaje similar en Los Reartes y un 80 % en Villa General Belgrano, donde contaban con ocupación plena para sábado y domingo. En Traslasierra confiaron en el buen tiempo, con una inesperada cantidad de consultas y reservas. Desde Nono y Mina Clavero se informó un panorama similar. Con respecto a los eventos en la provincia, en Carlos Paz resaltaron un encuentro nacional de coros, una maratón y una edición de la Feria del Libro. Tanti recibió el Festival del Cabrito Serrano, a la vez que Villa General Belgrano y Santa Rosa ofrecieron en forma simultánea la 35° edición de la Fiesta del Huésped, con sorteos, espectáculos y degustaciones gratuitas para el público, organizada por la Asociación Hotelera de Calamuchita. En tanto, Villa Rumipal fue sede de un encuentro de motos y rock, incluyendo un festival de música con Attaque 77, Rata Blanca y otras bandas. Los Reartes reeditó por segundo año su “Comidas sobre ruedas”, una fiesta con camiones gastronómicos y espectáculos. Por su parte, Mina Clavero también ofreció un “city tour gastronómico”, Villa Dolores su nueva Feria del Libro y Oncativo su Fiesta Nacional del Salame Casero.

• En Mendoza, la ocupación fue muy buena. Mientras en la provincia rondó el 60 % en centros como Las Leñas (Malargue) estuvo al 100 %, con largas demoras para llegar por ruta debido a la gran multitud de turistas que eligieron pasar un fin de semana de nieve y esquí. Se estima que ingresaron más de 30.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.000 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación fue buena además en San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) y Tunuyán. Ayudó en muchas ciudades de esa provincia el acuerdo CAME-ATACYC para financiar compras en comercios de todos los rubros en 12 cuotas sin interés.

• En San Juan se destacó la actividad cultural, ya que el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, en la Ciudad de San Juan, reunió a las tres primeras obras que fueron seleccionadas en las Fiestas Provinciales del Teatro de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017. En esta oportunidad se presentaron 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Otros eventos incluyeron el 1° Congreso Internacional Sanmartiniano, el 1° Campeonato Argentino de Cueca y la 2° edición Fiesta de la Punta de Espalda.

• En San Luis, Potrero de los Funes se manejó con un circulación importante que ascendió al 53 % de reservas y un gasto promedio diario de $ 1.150 enfocado en actividades como el trekking en el río Los Molles, los entretenimientos en el Parque Nativo y el recorrido del Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Por su parte, la Villa de Merlo albergó la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, con islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos por el Día del Niño. El evento resalta los sabores más tradicionales de la zona pero también incursiona en las últimas novedades, incorporando alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y tés de especialidad, entre otros. Para el final del encuentro, estaba planeada la degustación de una dulzura gigante elaborada a la vista del público, junto con un reconocimiento a las pasteleras de la zona.

• En Río Negro, Bariloche atrajo alrededor de 22.500 turistas que ocuparon un 67 % de las habitaciones disponibles, una evolución levemente superior a la del mismo festivo del año pasado. Otro lugar que convocó, aunque en menor medida ya que no es temporada, fue Las Grutas. El gasto diario por persona en Bariloche promedió los $ 950.

• En Jujuy, hubo un flujo normal dentro del promedio provincial, destacándose picos de ocupación plena en la capital por la presentación de Tecnópolis Federal en la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy. Allí, además de cantantes nacionales, estuvo la propia muestra itinerante de espacios interactivos y participativos dedicados a la paleontología, robótica, ciencia, matemática, tecnología, innovación, diseño e indumentaria, realidad virtual y un lugar especial para los inventos argentinos. Aparte, el pasado martes 15 del corriente se llevó acabo el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María, lo cual también dejó turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que vincularon esta visita con el fin de semana. Entre los centros más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha en baja en las ventas minoristas. En promedio el pernocte fue de 2 noches y el gasto de $ 950.

Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95 % de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña en Tartagal, el Festival de la “Aguada del Zorro” en Aguaray y el Concierto “En todos los escenarios” en el Museo de Bellas Artes. En tanto, las autoridades del Tren a las Nubes informaron que la salida programada para el sábado 19 de agosto se encontró con un 91 % de los boletos vendidos.

• En Tierra del Fuego, la atracción central era la 31º edición de la Marchablanca, la competencia más tradicional de esquí de fondo en la región, en la Pista Provincial de esa disciplina. La competencia abarca tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre, 10K libre y 1,5K Promocional. Otro evento era la edición número 44 del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, competencia automovilística de rally que organiza el Automóvil Club Río Grande y su par chileno de ADELFA. Por su parte, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, tenía previstas actividades variadas para toda la familia. Entre ellas, el Corona Sunset Hour, el primer “after” esquí de esta temporada de nieve, con la música del DJ Rodrigo Juárez en Ona House, en la base del cerro. Para el Día del Niño, Krundi –la mascota de Cerro Castor- se presentaba en la base repartiendo golosinas y saludando a todos los chicos en su día. El programa para los mayores incluía un evento junto a Bodega Catena Zapata con sabores propios de la cocina fueguina, en el encuentro gourmet “Cocina de alta montaña”.

• En La Pampa, la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de Santa Rosa fue uno de los atractivos lográndose 100 % de ocupación hotelera con gente de todo el país que se acercó. En el interior de la provincia, el alojamiento rondó el 50 %. De todos modos, la provincia viene castigada por las lluvias, rutas inundadas y cortadas que desalientan al viajero a llegar a esa región.

• En Santiago del Estero, el centro más visitado fue Termas de Río Hondo, que es el principal núcleo turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo 10 % más de visitantes que en la misma fecha del año pasado y la ocupación fue casi plena. El buen tráfico movilizó además el consumo, que venía bastante flojo. El gasto promedio diario fue de $ 920 por persona. Hubo diversos citas convocantes que entretuvieron al turista.

• En Corrientes, el fin de semana fue bueno, mejor de los esperado con ocupación del 100 % en la ciudad capital, de 90 % en Mburucuyá, 60 % en Iberá y 90 % en Paso de la Patria, donde se realizó la Fiesta Nacional del Dorado, un encuentro de pesca que atrae todos los años a mucha gente.     

Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras

  

Buenos Aires, 21 de agosto de 2017

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21/08/17 Circular
Industria, CAME Joven, Parques Industriales

Capacitación vivencial: 2° Edición Coaching en Liderazgo

El sector Industrial y Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitan a participar de una nueva edición del Coaching en Liderazgo para dirigentes Pymes de todo el país que se encuentren adheridos a la entidad. La actividad tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en la Escuela de Armas del Ejército Argentino (EDA), ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. 

El sector Industrial y Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitan a participar de una nueva edición del Coaching en Liderazgo para dirigentes Pymes de todo el país que se encuentren adheridos a la entidad. La actividad tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en la Escuela de Armas del Ejército Argentino (EDA), ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. 

Esta novedosa metodología de coaching, enmarcada en técnicas y estrategias de entrenamiento con la visión del Ejército Argentino, tiene como objetivo dotar a los empresarios Pymes con herramientas y capacidades que les permitan llevar adelante con mayor éxito su rol, afrontando los desafíos que su responsabilidad les impone, trabajando sobre cuatro pilares fundamentales: el liderazgo, los valores, el trabajo en equipo y el manejo de situaciones en crisis.

Cada uno de los dirigentes empresarios contará con apto médico, seguro de riesgo otorgado por el Instituto Asegurador Mercantil y obra social al día.

Cabe destacar que esta actividad tiene como finalidad realizar un entrenamiento no militar, aunque se aplicarán técnicas militares para la ejecución básica de la conducción con analogías a los roles dirigenciales civiles, determinando la naturaleza de liderazgo de cada uno y desarrollando los objetivos requeridos, pero en un marco civil.

Dado el éxito de la primera edición, donde todos los concurrentes consensuaron en que resultó ser una actividad muy gratificante y motivadora a la hora de pensar en el trabajo en equipo, convocamos a los dirigentes Pymes de todas las edades a vivir esta experiencia de aprendizaje vivencial.

Para inscripciones, haga clic aquí.

La Escuela de Armas del Ejercito Argentina (EDA) es la institución donde se realizan los cursos de especialización para los oficiales que ascienden a Capitanes. La misma tiene un notable prestigio ya que forma los oficiales del ejército en sus diversas especialidades.

Cupos limitados - Actividad arancelada

Todos los detalles de esta actividad se ampliarán a los interesados en participar.

Para más información:
industria@came.org.ar  – camejoven@came.org.ar

Buenos Aires, 21 de agosto de 2017
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20/08/17 Circular

Día del Niño: las ventas subieron 1,2 %

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6 %, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1 %) y “Golosinas” (+1,1 %).

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47 % de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha, mientras que el 48 % cayó y otro 5 % se mantuvo sin cambios. En rubros como "jugueterías" prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país, dado que fue un fin de semana largo con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros, todos los días, fue muy importante para morigerar ese impacto.

Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60 %. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 77 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

Consideraciones Generales

• El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2 % medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

• Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15 % de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40 %.

• El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

• Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40 %, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

• El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5 % frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $ 900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $ 1.200, el Yo Kai Watch desde $ 1.100 o los tradiciones Rasti desde $ 600.

• En ‘Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7 % frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $ 500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

• En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $ 11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

• En ‘Artículos de computación y celulares’, las ventas cayeron 1 % frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

Ficha metodológica

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del niño se realizó entre el jueves 17 y el sábado 19 de agosto.

• Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 350 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (340), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2017

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