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20/07/01 Circular

Presentación del Plan de Salud Pyme

30° ANIVERSARIO DE OSDEPYM
La Obra Social Empresaria.

El plan de salud Pyme, en sus distintas alternativas, es la propuesta que presenta OSDEPYM ante las necesidades de aquellos que no se encuentran en condiciones de enfrentar los precios de los sistemas tradicionales de libre elección.
De izquierda a derecha: Dr. Héctor Lombardo, Ministro de Salud; Osvaldo Cornide Presidente de OSDEPYM, Dr. Rubén Cano, Superintendente de Servicios de Salud; y Dr. Rubén Marano, Gerente General de OSDEPYM, en el festejo del 30° aniversario de la Obra Social durante el cual se presentó el Plan de Salud Pyme.

ACUERDO MARCO ENTRE EL PROGRAMA BID / FOMIN - CAME Y LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS
Durante la Firma del Acuerdo, El Agr. Jaime Linares, Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Osvaldo Cornide, Presidente de CAME y Elías Soso Vicepresidente 1° de CAME

PLAN DE SALUD PYME

En un acto con la presencia de más de 800 personas, entre empresarios, dirigentes gremiales y publico especialmente invitado, también se encontraban los prestigiosos funcionarios, el Dr. Héctor Lombardo, Ministro Salud y Dr. Rubén Cano, Superintendente de Servicios de Salud, coincidente con la celebración de su aniversario la obra social OSDEPYM presentó a las entidades empresarias nucleadas en CAME su nuevo plan de salud dirigido especialmente al empresariado Pyme. Este plan constituye un modelo basado esencialmente en la prevención de la salud. El eje de la Atención al beneficiario estará centrado en los equipos base de atención medica primaria, los que serán apoyados por psicólogos consejeros y un novedoso sistema de odontólogos custodios.
Para el lanzamiento de este plan se cuenta con mas de cincuenta instituciones sanatoriales, redes de farmacia, redes de diagnóstico y tratamiento, y de servicios complementarios.
De esta manera las entidades adheridas a CAME podrán ofrecer un plan de salud de excelencia a un costo realmente bajo y adecuado a la capacidad del pequeño y mediano empresario.
Este plan, que por ahora abarcará Capital Federal y Gran Buenos Aires pero que se extenderá a todo el país, permitirá a las entidades fortalecer la actividad gremial empresaria, extender su base de acción ofreciendo un servicio largamente requerido por sus asociados y empresarios en general.
Las consultas podrán efectuarse en el 0800-6668432 (VIDA)


ACUERDO MARCO CON LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS.

El pasado 12 de julio de 2001, durante la reunión de Consejo Federal de la Entidad se firmó el acuerdo Marco entre la Federación Argentina de Municipios y La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME. Ambas partes coinciden con objetivos vinculados con el desarrollo local y la articulación entre el sector del comercio minorista y el sector público para la implementación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, para ello se prevén acciones comunes tendientes a crear condiciones favorables para el desenvolvimiento de la actividad comercial, mediante la capacitación, la formación académica y el fomento del asociativismo.
Este convenio generará la posibilidad de articulación y colaboración para implementar programas de capacitación y de asistencia técnica, siendo los beneficiarios empresas del sector del comercio minorista y servicios conexos, las que consciente de las necesidades de formación y entrenamiento les permitirá alcanzar, en el segmento del sector que los nucléa, el mayor nivel de competitividad.
Se prevén también la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios, jornadas, sobre materias que hacen al presente, colaborando en el armado de los programas de difusión e implementación, y la integración de comisiones de estudio, de apoyo para la pequeñas y medianas empresas, del sector comercio minorista y servicios conexos; supeditados a sus respectivas posibilidades.

Buenos Aires, 20 de julio de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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19/07/01 Circular

Factura de Crédito

Posición de la Coordinadora de Actividades Mecantiles Empresarias en la Reunión Conjunta de las Comisiónes de Legislación General, de Comercio, de Finanzas, de Justicia y de Legislación Penal de la H. Cámara de Diputados de la Nación


No cabe duda que la Factura de Crédito resulta un instrumento útil para la pequeña y mediana empresa en razón que:

1. Permite fijar una fecha cierta para pago de las facturas de las PYMES que les venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. Esto neutraliza los abusos de posición dominante de las grandes empresas hacia las PYMES, abusos que han sido sistemáticamente utilizados, por los grandes hipermercados y las grandes concentraciones industriales para obtener de manera desleal una mejor posición competitiva, en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de la producción, de la industria y del comercio, causando graves daños no solo a esos segmentos empresarios sino también a las economías regionales.

2. Es un instrumento de crédito eficaz para la PYME, ya que al ser conformadas por grandes empresas son fácilmente negociables en las instituciones financieras permitiendo así el acceso al crédito a un sector empresario al que hoy le esta vedado.

No obstante ello también podemos afirmar que generará perjuicios e inconvenientes especialmente en el comercio y la industria PYME, con mucha mayor razón en una economía en depresión por varias razones que es necesario valorar muy detenidamente:

1. En primer lugar, frecuentemente, las pequeñas y medianas industrias; el comercio minorista y los mayoristas y distribuidores PYME son clientes de las grandes concentraciones comerciales o industriales muchas veces monopólicas otras con un gran poder sobre el mercado, a quienes la factura de crédito les permitirá ejercer con más dureza su posición dominante.

2. Además de ello y en especial para el comercio, resultará un instrumento de difícil, sino de imposible, cumplimiento. En la actual coyuntura, ante la constante caída del consumo, le resulta imposible determinar su flujo de caja, ante esta situación resulta quimérico programar adecuadamente sus pagos, no solo los de sus proveedores, también los salarios, los servicios, los impuestos y demás gastos esenciales para el funcionamiento del negocio.

En tercer término es necesario valorar cual será la utilidad de las facturas de credito conformadas por las PYMES, en especial si tenemos en cuenta que la principal finalidad del instrumento para estos sectores es su valor crediticio. Para ello debemos valorar que:

1. Aquellas facturas que estén conformadas por un pequeño o mediano comercio carecerán de valor crediticio. Estos establecimientos en nuestro país y en las actuales circunstancias, en ningún caso califican crediticiamente y por ello no pueden ser descontadas en bancos. Al dejar de ser instrumento de crédito pierde la calidad esencial que señaláramos.

2. De imponerse obligatoriamente a las PYME comercial, generará una masa de facturas conformadas, grande en cuanto a cantidad, pero de pequeño monto consideradas individualmente. Lo que significará un alto costo operativo que sin duda se traducirá en las tasas encareciendo el crédito. Otra razón que le hace perder eficacia como documento de crédito.

3. Las dos cuestiones mencionadas han quedado demostradas incontrastablemente con el tratamiento dado por las entidades financieras al cheque de pago diferido. Solo han podido ser utilizado como valores crediticios los cheques librados por las grandes empresas. Es más, los bancos, incluso el Banco de la Nación Argentina, han circularizado las listas de las empresas cuyos cheques son aceptados para ser negociados crediticiamente, todas grandes empresas, más aún la mayoría de ellas empresas multinacionales.

La cuestión fundamental a resolver es, como establecemos un sistema que permita contemplar los intereses de las pequeñas y medianas empresas, les facilite el acceso al crédito, les permita evitar los abusos de las grandes concentraciones comerciales e industriales, pero también las ponga a salvo de los inconvenientes que genera y que han sido enumerados:

1. En primer lugar debemos ser conscientes que si el régimen jurídico de la factura de credito no ha funcionado hasta el presente es porque se trata de un sistema ajeno a nuestros usos y costumbres comerciales y a la realidad de nuestras prácticas comerciales, que ha sido tomado de legislaciones extranjeras que responden a idiosincracias distintas a las que imperan en nuestros país. Ello naturalmente produce una importante resistencia en su aplicación.

2. No obstante debemos aceptar que este instrumento ha funcionado aceptablemente bien en otros países, tenemos experiencias similares tales como "las facturas protestables" en Francia "la stabilito" en Italia, "las facturas cambiables" en Colombia, y "la duplicata" en Portugal y en Brasil, en ninguno de estos caso el sistema es obligatorio, y de todas ellas el ejemplo de Brasil es el mas relevante, el que alcanza mayor difusión y además el que más influye en nuestro país no solo por su proximidad sino fundamentalmente por las crecientes relaciones de intercambio comercial.

3. Examinar las causas que determinaron el desarrollo de este instituto en Brasil resulta sumamente esclarecedoras para determinar que debe contemplar el sistema en la Argentina. El Asesor del Ministerio de Economía Dr. Carlos Tombeur en su participación en el seminario convocado por la Asociación de Bancos Argentinos y la Embajada del Brasil el 10 de mayo de 2001 afirmó: " El sistema en Brasil es de utilización voluntaria, no obligatoria como forma de cobranza. Lo que ocurrió, es que se ha desarrollado en forma exitosa porque evidentemente los bancos lo han aplicado como un sistema eficiente y de bajo costo, que luego se puede adosar a la política de financiamiento de las entidades bancarias con relación a sus clientes" agregando más adelante "cabe aclarar que el sistema funciona eficientemente sin incentivos en Brasil." Esto pone claramente de manifiesto que la obligatoridad no es la clave para la aceptación del sistema.

4. En la misma Jornada señalada en el punto anterior, el Dr. Ronald Sharp (Jr.), Abogado, graduado en la Universidad de Río de Janeiro y representante de la Asociación de Bancos de ese Estado, ratifica que "la duplicata no es obligatoria, lo que es obligatorio es la emisión de la factura" coincidentemente, otro expositor, el Dr. Manoel Fernández Rezende Netto abogado graduado en la Universidad de San Pablo y en la actualidad Jefe de la Asesoría Jurídica y Comercial del Banco Itaú reconoció en su exposición y en el dialogo con los presentes "que si el sistema fuese implantado en la Argentina evidentemente podrá tener algunas dificultades para ser introducido, porque es difícil pasar de un sistema, a otro donde todo está garantizado con la firma del deudor. Ya se hizo un intento con la factura de crédito y aparentemente no tuvo éxito y se optó por el cheque de pago diferido." No obstante ello sostuvo "Que no debe ser obligatorio y que el gobierno podría dar algún tipo de incentivo para facilitar al menos el inicio y estimular la creación de un sistema bancario de cobranzas. "

La bancarización del sistema de cobranzas y la creación de registros.

1. El Ministerio de Economía manifestó por intermedio del Dr. Tombeur que la factura de crédito "puede analizarse como una alternativa para fomentar la bancarización y con un efecto muy importante sobre la posibilidad de fiscalización," pretendido para ello la obligatoriedad del sistema. Ya hemos analizado y expuesto las razones por las cuales el sistema no debe ser obligatorio. Pero además en las circunstancias actuales la bancarización tampoco es posible. Existe un número importante de pequeños empresarios que están fuera del sistema bancario y que además no quieren volver a él, los altos costos y las tasas usurarias del sistema han sido los factores determinantes. El régimen funcionó en Brasil porque los bancos lo aplicaron como un sistema eficiente y de bajo costo. Este fue el factor determinante que estimuló la bancarización, la reducción de costos tanto bancarios como operativos para las empresas, como bien lo manifestó el Dr. Rezende Netto en la jornada de ABBA.

2. Consecuente con la abligatoriedad del sistema y la bancarización se está proponiendo la creación de un sistema de "Registración de Cobranzas Bancarias de Facturas de Crédito" en algunos proyectos, en otros "Central de Información de Rechazos" y "Central de Facturas Impagas" en todos los casos organizado por el Banco Central de la República Argentina. Creemos que la creación de estos entes además de dar nacimiento a nuevas estructuras burocráticas con atribuciones y funcionamiento indefinido significarán nuevos costos a solventar por los empresarios por otra parte totalmente innecesarios habida cuenta que existen ya surperabundancia de instituciones privadas que brindan información crediticia sobre deudores. Por otra parte la creación de nuevos entes lejos de aportar soluciones ocasionaría problemas ya que en caso de existir mala fe daría lugar a infinidad de controversias y recursos de habeas data todo ello con grave perjuicio hacia los presuntos deudores.

La solución propuesta.

1. En razón de todas estas consideraciones, afirmamos en primer término que, como regla general, el régimen legal de la Factura de Crédito no puede ser obligatorio, por las razones expuestas. Pero fundamentalmente porque no se adapta a las modalidades de la comercialización y distribución de nuestro país. Especialmente si pensamos en los pequeños comercios del interior del país, comercio que aún no esta totalmente informatizado, que todavía se maneja en forma personal, con los viajantes de los proveedores, que generalmente cuando van a entregar un pedido cobran el anterior con cierta libertad para fijar plazos y modalidades de pago.

2. Sabemos también que no puede pretenderse que un único documento sirva como prueba de determinado negocio jurídico, en este caso la Factura de Crédito respecto de la compraventa mercantil o los contratos de prestación de servicios. Esto no responde a la esencia del derecho comercial, esencialmente dinámico y consuetudinario. Pero sabemos también de la necesidad de un instrumento que permita a las empresas PYME de la producción, la industria, el comercio y los servicios cuando son vendedoras o locadoras, colocarlas en una posición de ventaja legal frente su deudor cuando se trata de grandes empresas comerciales, industriales o de servicios, las que como ha sido dicho, frecuentemente hacen abuso de su mayor poder.

Por todo ello expresamos la necesidad de establecer como regla general la no obligatoriedad del sistema y instaurar un régimen de excepción que obligue a las grandes empresas la aceptación de la factura de crédito cuando esta ha sido emitida por una PYME.

Buenos Aires, julio 19 de 2001.-



Francisco Matilla
Secretario

Osvaldo Cornide
Presidente
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13/07/01 Circular

Grave perjuicio para las entidades gremiales empresarias

SE INTENTA ELIMINAR LA EXENCION DEL IMPUESTO AL CHEQUE

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e acuerdo a los anuncios realizados por el Ministro de Economía estiman eliminar la exención del Impuesto al Cheque a las entidades exentas en el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado como son las entidades Gremiales Empresarias.

Una medida de estas características causaría un grave perjuicio a nuestras entidades; perjuicio que se agrava mucho más en aquellas entidades que realizan o cobran servicios de terceros, que estarían pagando impuesto sobre fondos que no son propios.

Debido a esto solicitamos a las Cámaras y Federaciones enviar nota URGENTE con membrete de la Cámara a:

Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. José Maria Farré
Fax: 4349-6910


Buenos Aires, 13 de Julio de 2001


Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. JOSE MARIA FARRE

S---------------------/--------------------D


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle, de acuerdo al pedido realizado por nuestra entidad a nivel nacional CAME, mantenga la exención del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios para las entidades gremiales empresarias como es nuestra cámara.

Nuestra entidad, exenta del impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado, le causaría un grave perjuicio ya que ese impuesto se estaría calculando sobre una base imponible incorrecta, debido a que los fondos que maneja son fondos de terceros por la cobranza de servicios públicos etc., o bien recaudación proveniente del aporte societario de cada uno de los socios, fuente de financiamiento de las actividades que desarrolla la cámara.

Por lo expuesto, es de imperiosa necesidad la plena vigencia de la exención del impuesto al cheque para preservación y mantenimiento de nuestra entidad.

Sin otro particular, le saluda atte.


Buenos Aires, 13 de julio de 2001


COMITÉ DE PRESIDENCIA

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06/07/01 Circular

Centros Comerciales a Cielo Abierto

 

Merced al accionar de CAME a través de su Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto ya se están desarrollando este tipo de proyectos en distintas localidades del país.

CHACABUCO
Luego de varias jornadas preparatorias, en una reunión realizada el 3 de julio, se formalizó el acuerdo entre CAME y el PROCOM con la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco y para el desarrollo de un Centro Comercial a Cielo Abierto en esa Ciudad y otro para la implementación de una tarjeta de compra local que además de un servicio de la Cámara se constituirá en un elemento sinérgico y de identificación del centro comercial. El mencionado acuerdo contó, además, con el decisivo apoyo del Gobierno Municipal.
De esta reunión participaron, el Intendente de Chacabuco, Dr. Horacio Recalde, funcionarios municipales, el Secretario de CAME, Dr. Francisco Matilla, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Sr. Edgardo Mazzochi, el director del PROCOM, Lic. Oscar Antonione y funcionarios del PROCOM, además de directivos de la Cámara, comerciantes de la ciudad, arquitectos, ingenieros, contadores locales. Todos ellos se comprometieron a dar pronto inicio a las tareas para la rápida concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto.

BAHIA BLANCA
Con la presencia de 77 asistentes, las autoridades de la Corporación de Comercio y la Industria de Bahía Blanca y la de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, se llevó a cabo el día sábado 30 en la sede de la Corporación un taller sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La temática por todos conocida tuvo aristas interesantes en cuanto a que la participación de los presentes motivó el debate que apuntó a plantear los inconvenientes que hoy por hoy aquejan al comercio y que, según el punto de vista de los participantes dificulta la organización y la asociatividad entre los grupos que tuvieran intención de hacerlo.

Cabe destacar que la claridad con el que el equipo técnico explicó el porque debe hacerse ahora el cambio que proponemos y la excelente disposición que desde el Municipio con su Intendente, Jaime Linares, como activo participante, para integrarse al proyecto, allanaron el camino y luego de 4 horas y media de fructífero debate 32 comerciantes minoristas se inscribieron para trabajar en forma asociativa en un proyecto común que plasma el objetivo de esta comisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Paseo Villa Pueyrredón
Ante a diversas gestiones encaradas por CAME, FECOBA y el PROCOM junto a la Cámara de Comercio e Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón, la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han tomado contacto con el sector comercial del barrio de Villa Pueyrredón a los efectos de implementar un plan piloto de centro comercial a cielo abierto en una área tan castigada por el hipermercadismo y la recesión. De acuerdo a la última reunión mantenida con funcionarios realizada el 27 de junio ppdo., los mismos han informado que la primera etapa de realización de las obras de remodelación urbana comenzarán a mediados del mes de octubre. Este plan de revitalización abarcará 4 cuadras de la calle Artigas y 2 cuadras de la Av. Mosconi.

Av. Corrientes
Desde hace cuatro meses CAME y FECOBA trabajan junto a la Asociación Amigos de la Av. Corrientes para acordar las características de la remodelación de una de las más importantes avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos que comprenden el ensanchamiento de veredas, reposición del mobiliario urbano, plantación de árboles, retiro del cableado aéreo, realización de dársenas para motos y la mitigación de la polución visual, se licitarán la semana entrante, con una inversión de 3 millones y medio de pesos.

Además se continúan desarrollando a pleno los trabajos en Morón, Cañuelas, Area Central de Córdoba Ciudad, Villa Urquiza, San Telmo, Capital Federal, Junín (Pcia. De Buenos Aires) y muy prontamente se comenzará a trabajar en Avenida Santa Fe, la Calle Chilavert en Villa Lugano y en la semana próxima ya se firma el convenio con la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar.

LOGROS DE CAME

GENERALIZACIÓN DEL TICKET CANASTA

Debido a una rápida y eficaz acción de CAME se ha logrado que, por ahora, determinados rubros como son alimentos, medicamentos, gastos médicos y odontológicos, útiles y guardapolvos, productos electrodomésticos, gastos de hotelería y servicios turísticos puedan aceptar los Tickets Canasta "Dec. 815/01" que son aquellos tickets otorgados a empleados de ingresos menores o iguales a $ 1.500 hasta un monto en tickets de $ 150 que representa un incremento salarial respecto a los sueldos de mayo de 2001.
Seguiremos insistiendo para que la totalidad de los comercios estén habilitados a recibir la totalidad de los tickets canasta.

POSTERGACIÓN DEL USO OBLIGATORIO DEL POSNET POR VISA

Gracias a la gestión de CAME se ha logrado que la empresa VISA postergue hasta fin de año el uso obligatorio del posnet para autorizaciones de venta con tarjeta.

BASE DE DATOS DE CHEQUES RECHAZADOS

Informamos que existe una herramienta muy eficaz para evitar fraudes con el uso indebido del cheque de pago diferido.

Entrando a la página del Banco Central que es www.bcra.gov.ar se podrá acceder a la Base de Datos de Cheques Rechazados necesitando únicamente Nombre y Apellido completo y Número de Cuit y sin ningún tipo de costo.

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28/06/01 Circular

Reunión con el Ministro del interior Dr. Ramón Mestre


En la foto: Dr. Ramón Mestre, Sr. Osvaldo Cornide, Dr. Francisco Matilla, Dr. Vicente Lourenzo,
Sr. Victor Agüero, Sr. Rodolfo Chicco, Sr.José Bereciartúa, Sr. José Luis Valdes y
Sr. Guillermo Cabrera.

Los temas abordados fueron los siguientes:

A) CONCLUSIONES DEL FORO SOBRE RECUPERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO REALIZADO EN CORDOBA

Se hizo entrega de un carpeta con los antecedentes y conclusiones del Foro junto con la gran repercusión periodística y las notas de agradecimiento y felicitaciónes por la excelente convocatoria y organización.
Ya que la participación del municipio en el desarrollo de los proyectos a llevar adelante por el programa es de vital importancia, el Dr. Mestre se comprometió a dar el apoyo necesario desde su Ministerio como para potenciar las ventajas del comercio ciudadano.
A raíz de este encuentro se conformará una comisión de trabajo con los técnicos de CAME y del Ministerio.

B) MANO DE OBRA ILEGAL. SUPERMERCADOS DE ORIGEN ASIÁTICO

Con gran preocupación se planteó al Ministro el accionar de la mano de obra ilegal a través de supermercados o negocios similares ( la mayoría de titulares de origen asiático) que utilizan técnicas marginales de comercialización (productos de contrabando o piratas del asfalto, personal en negro con características de esclavitud, etc).
El Dr. Mestre manifestó que estas organizaciones "tiene características mafiosas" y que todo el poder ejecutivo está abocado a tratar de erradicarlas. Asimismo invitó a colaborar llevando todo tipo de datos o denuncias que puedan atemperar el grave perjuicio que ocasionan.

Rogamos que las Entidades que posean antecedentes respecto a este tema nos lo envíen a efectos de ser aportados al Ministerio del Interior


C) PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL. PROPUESTA PARA QUE SE TRANSFORMEN EN PROGRAMAS DE FOMENTO AL EMPLEO.

Los Vicepresidentes Regionales del NOA y NEA Sr. Victor Agüero y José Luis Valdez respectivamente solicitaron al Ministro que se modifique los actuales programas de asistencia social por programas de fomento al empleo, a efectos de estimular el trabajo de la población. De este modo, se evitaría la cadena de corrupción que genera este tipo de programas no solo en los que otorgan el programa sino también en quien lo recibe.
El Dr. Mestre reconoció estar de acuerdo y analizará la propuesta elevada por CAME.

D) APOYO A LA GENERALIZACIÓN DEL TICKET CANASTA

Se le solicitó apoyo a efectos de que el Ministerio de Trabajo permita a la totalidad de los comercios recibir como parte de pago los tickets canasta. Se entregó copia de la nota presentada a la Lic. Bullrich.

Lamentamos comunicar el fallecimiento del amigo y dirigente de Córdoba Rodolfo Chicco (que integró la comitiva al Ministerio del Interior y se encuentra en la foto) a raíz de un accidente fatal horas después de haber mantenido la reunión. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

RECORDATORIO:

REUNIÓN DE CONSEJO FEDERAL
Jueves 12 de Julio 11.00 hs
Florida 1 Piso 3

GESTIONES EN TRAMITE:

Aporte Patronal de las Cámaras y Entidades Exentas: se presentó nota al Secretario de Ingresos Públicos José María Farré para que deje sin efecto el aumento al 16 % del Aporte Patronal de las Cámaras y Entidades exentas, ya que este incremento no pude ser tomado como pago a cuenta de ningún impuesto debido a que nuestras entidades se encuentran exentas.

Buenos Aires, 28 de junio de 2001

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27/06/01 Circular

Vales alimentarios o tickets canasta ...


GENERALIZACIÓN PARA TODO EL COMERCIO

De acuerdo a los Decretos 814/01 y 815/01 los vales alimentarios o tickets canasta que sean entregados a empleados con sueldos iguales o menores a $ 1.500 hasta un tope de $ 150, estarán exentos de la Contribución especial del 14 % que prevee la Ley 24.700.

Asimismo, la contribución del 14 % sobre los tickets canasta de aquellos empleados que superen los $ 1.500 podrán computarse en su totalidad como crédito fiscal en el IVA.

Por lo tanto, es probable que se incremente considerablemente el uso de este tipo de instrumento que sirve para una mejor remuneración del empleado.

Ante esto, CAME solicita a sus cámaras y federaciones asociadas el envío al Ministerio de Trabajo de la nota tipo que detallamos a efectos de que los tickets canasta puedan ser recibidos por la totalidad de los comercios. En la actualidad los grandes beneficiados son los Hipermercados que venden cualquier tipo de producto aceptando este tipo de tickets.

La carta debe ser enviada a:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de
Recursos Humanos
Lic. Patricia Bullrich
Fax: (011) 4310-6315

Señora Ministro
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de
Recursos Humanos
Lic. Patricia Bullrich
S-----------------------------/------------------------D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de solicitarle, coincidiendo con la solicitud realizada por nuestra Entidad a nivel nacional CAME, se permita en forma indiscriminada a los comercios que no vendan productos básicos de la Canasta Familiar, la recepción de Vales Alimentarios o Tickets Canasta.

En la actualidad el pequeño y mediano comerciante que no se dedica al expendio de productos básicos, se ve seriamente perjudicado por la competencia desleal ejercida por los Super e Hipermercados, ya que éstos concentran en un solo local la venta de productos de la Canasta Familiar con aquellos que no lo son, por ejemplo ferretería, bazar, juguetería, artículos del hogar, deportes, etc.

Al momento de facturar esa mercadería se realiza un solo total acumulando todos sin clasificación alguna, pudiendo cancelar la misma con los Vales Alimentarios. Este procedimiento no puede ser utilizado por el comercio chico, ya que no es habilitado a recibir este tipo de tickets.

Por este motivo, nuestra entidad solicita a su Ministerio, como órgano de aplicación de la Ley 24.700, que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia derogue la normativa que limita la posibilidad de recepción de los Vales Alimentarios, posibilitando a la totalidad de los establecimientos comerciales captar los mismos.

Sin otro particular le saluda atte.

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27/06/01 Circular

Nuevos Servicios del Portal redcame.org.ar

PÁGINAS WEB SIN CARGO PARA LAS CÁMARAS

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as Cámaras ligadas a CAME pueden incorporar gratis sus páginas WEB, a partir de ahora armarlas sin cargo (página institucional de la entidad) y desarrollarlas como Portales con apoyo financiero del programa BID-CAME.
Esto, bien elaborado, será otra fuente de ingresos para las entidades ofreciendo un nuevo servicio a los socios.

LINK DE ACCESO AL DIARIO ÁMBITO FINANCIERO

Mediante el Portal de CAME, se tendrá acceso gratuito a las ediciones nacionales del Diario Ámbito Financiero, mediante un link que se encuentra en la página principal.

Podrá ingresar, entre otros, a los siguientes temas:

- Noticias Relevantes del día.
- Noticias on-line, en tiempo real.
- Suplementos especiales, Salud y Emergencias, Deportes, Agenda de hechos.
- Radio La Red y Radio 10 on-line.

Además de la conexión enunciada, en el Portal, se podrán leer todas las ediciones del INFORME PYME de CAME y noticias económicas seleccionadas.

LINK DE ACCESO AL CANAL DEL TIEMPO

Muy útil para quienes necesiten viajar por negocios o turismo, recibiendo gratuitamente y al momento las noticias acerca del clima de la región a la que se dirigen.

Osvaldo Cornide
Presidente
 
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13/06/01 Circular

Atraso de la hora oficial, un grave perjuicio para la pyme


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e acuerdo a la información de la Secretaría de Energía el proximo 24 de Junio se modificaría la hora oficial, atrasándola una hora.

Ante la inminencia de esta medida, CAME manifiesta que:

1- Es inexacto que se hayan consultado a asociaciones y cámaras empresarias, tal como lo manifestó el Secretario y Subsecretario de Energía en declaraciones a los medios. Tanto a CAME, como a sus cámaras asociadas la consulta no llegó.

2- El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

3- También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

Por lo expuesto es que se solicita el envió con membrete de cada cámara del modelo de nota que se detalla a continuación por fax al siguiente número:

Ministerio de Economía
Secretaría de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
Fax:: (011) 4349-8042

Buenos Aires, 13 de junio de 2001


Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
S-----------------------/-------------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efecto de solicitarle suspender el atraso de la hora oficial prevista para el día 24 de Junio.

Nuestra petición se basa en los siguientes argumentos:

a)El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

b)También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

De acuerdo a la Ley 25.155, vuestra Secretaría se encontraría facultada a aplicar o suspender lo impuesto por la norma, por lo que apelamos a dichas atribuciones a efectos de evitar este perjuicio para nuestros representados.

Sin otro particular le saluda atte.

Buenos Aires, 13 de junio de 2001

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13/06/01 Circular

Atraso de la Hora Oficial


UN GRAVE PERJUICIO PARA LA PYME

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía el proximo 24 de Junio se modificaría la hora oficial, atrasándola una hora.

Ante la inminencia de esta medida, CAME manifiesta que:

1- Es inexacto que se hayan consultado a asociaciones y cámaras empresarias, tal como lo manifestó el Secretario y Subsecretario de Energía en declaraciones a los medios. Tanto a CAME, como a sus cámaras asociadas la consulta no llegó.
2- El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos
3- También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

Por lo expuesto es que se solicita el envió con membrete de cada cámara del modelo de nota que se detalla a continuación por fax al siguiente número:

Ministerio de Economía
Secretaría de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
Fax:: (011) 4349-8042

Buenos Aires, 13 de junio de 2001


Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
S-----------------------/-------------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efecto de solicitarle suspender el atraso de la hora oficial prevista para el día 24 de Junio.

Nuestra petición se basa en los siguientes argumentos:

a)El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

b)También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

De acuerdo a la Ley 25.155, vuestra Secretaría se encontraría facultada a aplicar o suspender lo impuesto por la norma, por lo que apelamos a dichas atribuciones a efectos de evitar este perjuicio para nuestros representados.

Sin otro particular le saluda atte.

Buenos Aires, 13 de junio de 2001

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05/06/01 Circular

Recuperación de centros Comerciales a cielo abierto

Cascos Urbanos y Centros Históricos


ACCIONES A SEGUIR

En el modelo económico adoptado por la Argentina en la última década, el Estado dejó a voluntad del mercado la asignación de los recursos, sin atender cualquier acción de regulación en consideración de intereses sectoriales, provocando el arribo y consolidación de cadenas de hipermercados, la instalación de shoppings y de grandes superficies, lo que derivó en un proceso de concentración de los agentes económicos, obligando a los comercios tradicionales a ceder posiciones de mercado.

El arribo de grandes supermercados e hipermercados implicó un desplazamiento del mercado de comercios minoristas, lo que a su vez se tradujo en una disminución en el empleo ofrecido.

Ello provocó también una reorientación de los consumidores hacia los grandes espacios, disminuyendo el atractivo de los centros comerciales clásicos.

CAME considera que el comercio minorista tradicional debe ser visualizado como Patrimonio Nacional, por su importancia clave en la generación de empleo y riquezas y como factor dinamizador de recursos dentro del ámbito donde se desarrolla que es la CIUDAD.

La defensa del comercio tradicional es, al tiempo, el rescate de las tradiciones y la cultura local y así lo han entendido numerosos núcleos urbanos de Europa y Estados Unidos donde se han revalorizado los cascos céntricos y los negocios de proximidad en procura de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades.

El Foro realizado en Córdoba el 25 y 26 de Mayo no solamente revalorizó lo hasta aquí dicho sino que abrió un nuevo proceso para las Cámaras y Federaciones asociadas, especialmente en su relación con el Municipio y la participación de éste en la recuperación del centro comercial.

Por este motivo es que solicitamos que cada Cámara peticione a sus representantes en los Concejos Deliberantes de su Ciudad, lo siguiente:

1- La creación de una partida presupuestaria destinada a la reconversión del comercio minorista, y al desarrollo y fortalecimiento de programas de recuperación de centros comerciales a cielo abierto, cascos urbanos y centros históricos basados en agrupamientos y prácticas asociativas entre Pymes comerciales de carácter local.

2- Dicha partida será financiada con un incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene (o su equivalente de cada municipio) que deberán abonar las grandes superficies comerciales e hipermercados

Rogamos nos informen sobre las acciones desarrolladas.

Buenos Aires, 5 de junio de 2001

FRANCISCO MATILLA
OSVALDO CORNIDE
Secretario
Presidente

 

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05/06/01 Circular

Nuevos servicios a las Cámaras

Certificados de Origen para las PYMES asociadas


Tal como informamos en la circular N° 11/2001 se concretó la puesta en marcha del circuito administrativo para que desde CAME y sus cámaras se puedan emitir Certificados de Origen para las PYMES exportadoras argentinas.
CAME brindará a las Instituciones Asociadas un servicio que beneficiará a sus afiliados y generará importantes recursos económicos a las entidades.

Oportunidades de exportación

Se abrió el registro de oportunidades comerciales de Comercio Exterior.
En esta primera etapa se efectúan contactos concretos con empresas del Estado de La Florida, Estados Unidos.

El portal de CAME

A partir de la puesta en marcha del Portal en la dirección www.redcame.org.ar, se ha iniciado nuevos convenios para servicios de las Cámaras a sus asociados.
Nuestro portal incluye:

Novedades
Circulares y Comunicados
Servicios de cotizaciones
Documentos
Directorios de empresas
Cuentas de e-mail sin cargo
Muchos servicios más

CAME ha realizado convenios con las siguientes empresas:

TELECOM por el cual las Cámaras obtendrán acceso gratuito a internet y cuentas de e-mail sin cargo para las PYMES asociadas.

DECIDIR.COM que posibilita a los socios de las entidades adheridas a CAME acceder a los informes de Riesgo Comercial. De esta manera las entidades pueden brindar estos servicios a sus asociados a un excelente costo y generar recursos económicos.

Los servicios se podrán consultar o solicitar por fax al 4342-1529 o por e-mail a jbereciartua@came.org.ar.

De esta manera CAME continúa buscando acciones concretas al servicio de las PYMES asociadas a las cámaras argentinas.

OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE

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05/06/01 Circular

CAME emite Certificados de Orígen


De acuerdo a las reiteradas gestiones realizadas en los tres últimos meses por CAME a través del Departamento de Comercio Exterior ante la Secretaría de Industria, Comercio e Inversiones estamos en condiciones de informar que la representación de la República Argentina ante la Asociación Latinoamericana de Integración ha otorgado el alta para la emisión de certificados de origen ALADI de las siguientes personas:

Dr. Francisco Matilla, Dr. Vicente Lourenzo, Sr. José Bereciartúa y Prof. Gloria Elena Funes.


De acuerdo a lo establecido en la Resolución 252, artículo decimotercero, del comité de representantes, la presente modificación comenzará a regir a los 15 días calendario luego que la Secretaría General la haya comunicado a las Representaciones Permanentes.

Vigente a partir del 25 de Abril de 2001.

El Certificado de Origen es el documento que acredita el cumplimiento de las normas de origen exigibles por parte de la mercadería en cuestión. No son documentos destinados a clasificar mercaderías sino a acreditar el origen de las mismas. Si bien CAME estaba en condiciones de emitir certificados de origen con esta última gestión queda finalmente concretada.


Este es un servicio para nuestras PYMES asociadas en todo el país que ya están exportando y todas aquellas que quieran iniciarse en esta actividad, quienes no solamente recibirán este beneficio a un costo preferencial sino todo el asesoramiento y capacitación para competir en el mercado.

De esta manera las Cámaras ligadas a CAME brindarán un nuevo servicio y generarán recursos económicos.

OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE

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