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07/11/17 Circular
RSE

Lanús: culmina con éxito la primera capacitación en
la Casa Nacional del Futuro

En el trascurso de los meses de septiembre y octubre, la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompañó a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina y a la Agencia PDP Comunicación, adherida a dicha entidad, en los 5 encuentros que conformaron la capacitación en comunicación estratégica y digital, brindada en la Casa del Futuro, ubicada en Villa Jardín.

En el trascurso de los meses de septiembre y octubre, la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompañó a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina y a la Agencia PDP Comunicación, adherida a dicha entidad, en los 5 encuentros que conformaron la capacitación en comunicación estratégica y digital, brindada en la Casa del Futuro, ubicada en Villa Jardín.


Jóvenes de entre 15 y 24 años tomaron el curso con el objetivo de desarrollar habilidades y formarse como emprendedores

Los 17 jóvenes que participaron del curso dieron sus primeros pasos aprendiendo a crear correos electrónicos, algo que resaltaron como importante ya que cada vez más, por ejemplo, el sistema de salud les exige enviar cierta documentación por este medio y la mayoría de los participantes al momento no contaba con una cuenta registrada. Durante las clases restantes también conocieron diversas herramientas del paquete Google y Office, por medio de las cuales generaron encuestas, bases de datos y presentaciones.

En los últimos encuentros, lo jóvenes se reunieron para crear entre todos su primera nota, la cual será publicada en el diario zonal. En ella describieron la experiencia, resaltando su interés en desarrollar habilidades y así acercarse a su primer empleo formal.

Para conocer la nota completa redactada por los participantes el curso, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017

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07/11/17 Circular
Industria, RSE

Presentación del Plan de Gestión Integral para el saneamiento de la cuenta del Río Reconquista

El presidente de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro, se reunió con Juan Pablo Piccardo, miembro del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y su equipo conformado por Marina Marmora y Martín López Quesada, en la sede de la Unión Industrial del Oeste (UIO).

El presidente de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro, se reunió con Juan Pablo Piccardo, miembro del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y su equipo conformado por Marina Marmora y Martín López Quesada, en la sede de la Unión Industrial del Oeste (UIO).

En la reunión estuvieron también presentes Silvio Zúrzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), y Eduardo Regondi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de CAME y presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Tigre.

Durante la reunión, el COMIREC anunció que están desarrollando un Plan de Gestión Integral para sanear la Cuenca del Río Reconquista, lo que implicará la realización de cloacas, la recolección de residuos, la integración de los barrios ubicados en la cuenca y la reducción de la contaminación industrial.

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Edgardo Gámbaro, Silvio Zurzolo y Eduardo Regondi junto a Juan Pablo Piccardo,
Martin López Quesada y Marina Marmora

Como primer paso, realizaron un diagnóstico para luego comenzar a ejecutar. El plan contempla inspecciones, las cuales serán llevadas a cabo en forma conjunta por los dos organismos intervinientes a nivel provincial y nacional: la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Cabe destacar que el Río Reconquista nace en el Partido de Marcos Paz y recibe a lo largo de su trayecto de más de 80 km el aporte de varios arroyos entre los cuales se destaca el de Morón. En su recorrido atraviesa 18 municipios bonaerenses y finaliza en el Río Luján.

Edgardo Gámbaro ofreció apoyo y colaboración desde CAME y UIO para realizar jornadas de sensibilización, concientización, capacitación y otras acciones tendientes a lograr el saneamiento del Arroyo Morón y del Río Reconquista.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular
Institucional

Eliminan la obligación de liquidar divisas por exportaciones

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante el decreto 893/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió eliminar la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante el decreto 893/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió eliminar la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Desde enero, el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016 con la intención de ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores.

La disposición elimina el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que "el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos establecidos". 

Cabe destacar que la medida busca adecuar la normativa vigente relacionada con el mercado de cambios a las nuevas circunstancias, a fin de mejorar la competitividad de las exportaciones, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera. 

Para acceder al decreto 893/2017, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular

Aportes de CAME frente a la reforma laboral

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, a efectos de dar a conocer la postura de la entidad frente al borrador del anteproyecto de la reforma laboral.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, a efectos de dar a conocer la postura de la entidad frente al borrador del anteproyecto de la reforma laboral.
 
Allí, CAME plantea que las medidas serán de gran beneficio para las Pymes ya que posibilitarán la regularización de las relaciones laborales, reduciendo la litigiosidad e incorporando nuevas herramientas en beneficio del desarrollo de la actividad y del empleo. 

Asimismo, la carta firmada por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, y el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, presenta un análisis de algunos de los puntos más sobresalientes de esta reforma, así como también de otros que preocupan a las Pymes y para los que se solicita su reconsideración.  

Para acceder a la misiva enviada al ministro Jorge Triaca, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular
CAME Joven

Continúan abiertas las inscripciones al
Emprender Nacional Río Negro – Bariloche 2017

Recordamos que CAME Joven, con el apoyo de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche, se encuentra organizando el Emprender Nacional Río Negro – Bariloche 2017, el evento más importante de la cultura emprendedora y que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, a las 9.00 horas, en el Estadio Bomberos Voluntarios, sito en Beschedt 279, Bariloche, Río Negro.

Recordamos que CAME Joven, con el apoyo de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche, se encuentra organizando el Emprender Nacional Río Negro – Bariloche 2017, el evento más importante de la cultura emprendedora y que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, a las 9.00 horas, en el Estadio Bomberos Voluntarios, sito en Beschedt 279, Bariloche, Río Negro.


Este encuentro, que tiene como objetivo motivar el emprendedorismo en los jóvenes de toda la nación, contará con charlas inspiradoras y disertaciones especializadas tendientes a promover el espíritu creativo para desarrollar proyectos innovadores.  Se espera que más de 2000 jóvenes de entre 18 y 40 años y autoridades de relevancia participen de esta enriquecedora jornada. 

Cabe destacar que el Emprender Nacional se realiza desde el año 2005 y su objetivo es fomentar la creación de nuevas empresas y fortalecer las ya existentes para contribuir así al desarrollo de emprendedores con identidad nacional.

Para inscripciones, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular

CAME desea un muy feliz Día del Comercio

Auténtico motor de la economía, cimiento del mercado interno y primera unidad económica de cualquier comunidad que inicia su conformación, el comercio celebra hoy su día. Es por ello que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) saluda con alegría a todas las entidades adheridas en esta fecha representativa del sector que tiene su máximo exponente histórico en la figura de Manuel Belgrano, quien citó la frase: “El comercio es el alma de los pueblos”.

Auténtico motor de la economía, cimiento del mercado interno y primera unidad económica de cualquier comunidad que inicia su conformación, el comercio celebra hoy su día. Es por ello que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) saluda con alegría a todas las entidades adheridas en esta fecha representativa del sector que tiene su máximo exponente histórico en la figura de Manuel Belgrano, quien citó la frase: “El comercio es el alma de los pueblos”.

En este contexto, desde CAME rendimos homenaje en este día a todos los comerciantes que con su actividad ponen valor a un sector socialmente activo, gran generador de mano de obra y económicamente dinámico, que favorece así al entramado productivo nacional.

A todos aquellos que realizan una actividad comercial, les deseamos un muy feliz Día del Comercio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular
Mujeres empresarias

Beatriz Tourn fue moderadora en el seminario internacional
“Empoderamiento económico de la mujer en América Latina”

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM) participó del Seminario Internacional "Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM) participó del Seminario Internacional "Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con un auditorio completo, se dieron cita distintas personalidades y mujeres destacadas de nuestro país, como funcionarias políticas, mujeres de negocios y empresas e integrantes de entidades dedicadas al networking, todas ellas provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

Distintas personalidades de la política, economía, negocios y ONG se dieron cita
Seminario Internacional “Empoderamiento económico de la mujer en América Latina”

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) fue la organizadora del evento que puso la lupa en el empoderamiento de las mujeres en la economía, especialmente en las empresarias exportadoras, y que contó con la presencia de Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, entre otras destacadas personalidades.

En ese marco, la presidenta de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, moderó el panel “Casos exitosos de la exportación liderados por Mujeres”, el cual estuvo integrado por Alejandra Jaramillo Espinoza, gerente general de Softpatagonia; Paula Bilini, directora de Industrias Frigoríficas de la Francisca; Marcela Scorza, vicepresidente de Luis J. D. Scorza y Cia. S.A., y Rocío Noya, socia-empresaria de Awanay.

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Beatriz Tourn moderando el panel “Casos exitosos de la exportación liderados por Mujeres”

Además, Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Argentina; y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvieron presentes en el inicio del encuentro. El mismo finalizó con las palabras de Helena Estrada, asesora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación; de Adela Nores, directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina, y de Laura Velázquez, presidenta de FEPESNA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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06/11/17 Circular

CAME presente en el festejo del 64° aniversario de la FEM

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, participó de la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) con motivo de su 64° aniversario. El evento tuvo lugar en la Finca Miguel de la capital mendocina y contó con la presencia de 500 dirigentes empresarios, funcionarios provinciales, invitados especiales y periodistas.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, participó de la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) con motivo de su 64° aniversario. El evento tuvo lugar en la Finca Miguel de la capital mendocina y contó con la presencia de 500 dirigentes empresarios, funcionarios provinciales, invitados especiales y periodistas.
Entre las presencias más destacadas se encontró la del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner; el subsecretario de Comercio, Guillermo Cruz; los intendentes de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Tupungato, Tadeo García Zalazar, Omar De Marchi y Walter Soto, el diputado nacional Luis Petri, y el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli.

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Fabián Tarrío junto al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y Adolfo Trípodi

Durante el encuentro, el titular de CAME brindó un discurso en el que se refirió a la suba de impuestos internos anunciada y pidió analizar especialmente el impacto de estas medidas en los pequeños y medianos productores de vino. “Difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor. Para CAME la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor", señaló. Además, Tarrío rechazó en forma categórica que el vino sea incluido en la nómina de "producto no saludable", frase que generó un fuerte aplauso entre los más de 500 invitados.

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Fabián Tarrío durante su discurso

Asimismo, tanto Tarrío como el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, realizaron un repaso de las acciones desarrolladas por CAME a favor de las Pymes puntualizando en el acuerdo CAME-ATACYC y en la campaña en pos de que las provincias adhieran a la Ley ART.

Sobre el cierre, CAME y la FEM firmaron un acuerdo con el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, para poner en marcha en su departamento un Centro Comercial Abierto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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05/11/17 Circular

Las ventas minoristas crecieron 1,6 % en octubre

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año. 

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades. 

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía. 

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2 %), “Farmacias” (3,6 %), “Alimentos y bebidas” (2,9 %), “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).

 El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes. 

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización. 

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país

Fuente: CAME

Consideraciones Generales 

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pymes crecieron 1,6 % en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016. El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas semanas de arrancar las ventas de fin de año.

  • De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 % se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

  • En “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

  • En “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan una caída de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

  • En “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.
         
  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

  • En “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes) 

Fuente: CAME 

 

 Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)

Base Enero 2009 =100

 

 Anexo metodológico

  • El relevamiento que calcula la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 2000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. La medición se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para estipular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enganche se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de sus ventas a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega el ítem facturación.


Las ventas minoristas octubre 2017


 Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)


Variaciones en cantidades vendidas


Fuente: Departamento de Estadísticas de CAME

 

Buenos Aires, 5 de noviembre 2016

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03/11/17 Circular

El presidente del Grupo Parlamentario de
Socialistas y Demócratas Europeos visitó CAME

El pasado lunes 30 de octubre, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió, junto al sector de Mujeres Empresarias CAME y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, a Gianni Pittella, presidente del Grupo Parlamentario de Socialista y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo.

El pasado lunes 30 de octubre, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió, junto al sector de Mujeres Empresarias CAME y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, a Gianni Pittella, presidente del Grupo Parlamentario de Socialista y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo. La exposición se brindó bajo la temática “Las relaciones UE - Mercosur en materia comercial y de inversión”.

Al momento de dirigir unas palabras a los presentes, la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn, expresó: “Celebramos esta visita que seguramente será el inicio de futuras acciones conjuntas en pos de una integración no solo comercial sino cultural y social”.


De izq. a der: Giorgio Allita di Montereale, Bruno Carapella, Gianni Pittella,
Fabián Tarrío, Beatriz Tourn y Ricardo Diab

Asimismo, acompañaron esta presentación el presidente de la Eurocámara, Giorgio Alliata di Montereale, y el presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

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03/11/17 Circular

Las reformas desde la perspectiva de las Pymes

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  1. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: la única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  1. En el corto plazo sube el costo de la Pyme que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17 % desde el 2018 al 19 % en el 2022.
  1. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  1. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas empresas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal entre distintos tributos y Contribuciones Patronales, dando un alivio al sector productivo. 
  1. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  1. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  1. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  1. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

 Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las Pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: también impulsada por CAME pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las Pymes venimos acumulando desde hace años, y que, además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las Pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100 % para micro y pequeña; y el 50 % para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas que, como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes y, en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las Pymes:

1. Reglamentación Ley Pyme

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para Pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

Para acceder al cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

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03/11/17 Circular

Este lunes pedí la Revista Pymes de Clarín

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el lunes 6 de noviembre se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con un dossier especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el lunes 6 de noviembre se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con un dossier especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

Pymes 164 Noviembre 2017 Tapa jpg


Destinado a federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias de todo el país, el dossier pondrá en conocimiento todas las novedades referidas a los sectores productivos de nuestro país.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones de la revista.

No olvides reclamar la Revista Pymes de Clarín.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

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