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17/01/18 Circular

Carta a Jorge Triaca para lograr la reducción de las cargas
contributivas de producciones primarias

A efectos de lograr la reducción de las cargas contributivas para las producciones primarias de las Economías Regionales, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevamos una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, solicitándole la pronta reglamentación del artículo 167 de la Ley de Reforma Tributaria N° 27.430, de forma que permita tener acceso a los beneficios fiscales que el mismo estipula.

A efectos de lograr la reducción de las cargas contributivas para las producciones primarias de las Economías Regionales, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevamos una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, solicitándole la pronta reglamentación del artículo 167 de la Ley de Reforma Tributaria N° 27.430, de forma que permita tener acceso a los beneficios fiscales que el mismo estipula.

Asimismo, se instó a que se evalúe el posible adelantamiento en la aplicación del mínimo no imponible de $12000 —originalmente prevista para el año 2022— a partir de enero de 2018, para aquellas actividades de las Economías Regionales contempladas bajo el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, de acuerdo a la Ley N° 26.727.

El pedido radica en que las producciones primarias comprendidas en las Economías Regionales emplean mano de obra intensiva, por lo que la reducción de las cargas contributivas mejorarían la rentabilidad y la competitividad, con el propósito de encaminarnos a ser el "supermercado del mundo".

Para acceder a la carta enviada al ministro Jorge Triaca, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de enero de 2017

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16/01/18 Circular
Institucional

Modificación de Licencias no Automáticas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el 11 de enero de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución SC. 5/18, que introduce modificaciones al sistema de Licencias No Automáticas, reemplazando los anexos II a XVIII y sustituyendo tres artículos de la Resolución 523/17.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el 11 de enero de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución SC. 5/18, que introduce modificaciones al sistema de Licencias No Automáticas, reemplazando los anexos II a XVIII y sustituyendo tres artículos de la Resolución 523/17.

En el articulado, la modificación principal es que se establece la obligatoriedad de estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), para poder completar los requisitos del punto 2 de los ANEXOS II a XIV.

Los anexos reemplazados presentan una baja de alrededor de 330 posiciones de las que estaban obligadas a presentar la LNA Licencia No Automática, y que a partir del 12/1/2018, pasarán a tramitar SOLAMENTE  Licencia Automática.

Entre los productos que pasaron a tener Licencia Automática, se encuentran los siguientes:

  • Papeles Kraft. Papel para vidrieras. Freezers verticales - Secadores de ropa de menos de 23 litros. - Motocicletas hasta 500 c.c. - Cámaras y cubiertas de bicicletas - Partes de bicicletas

  • Carteras de telas - complementos de vestir de cuero -Productos laminados de acero - barras de hierro -barras de aluminio - chapas de aluminio - chapas y alambres de cobre

  • Sierras - calderas y sus partes - grúas - sembradoras - partes de vagones - barcos  - hilado de algodón - muchos productos químicos agar agar -

  • Alcoholes - sulfato de aluminio - ferrocerio - insecticidas - herbicidas - polímeros - fims de pvc - calcomanías - sobres tarjetas cajas bolsas de papel -

  • Hilados acrílicos - fibras poliésteres acrílicas - porcelana - cristal - herrajes - turbinas y sus partes - herrajes  - filtros - balanzas pesas - guadañas -

  • Cosechadoras - lingoteras - válvulas - motores eléctricos - poleas - cables -cuadros de bicicletas - sillines - tornos - asientos de madera - ratán  - almohadas - edredones.


  • Para consultar la Resolución, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

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    16/01/18 Circular
    Economías Regionales,

    Brecha de precios de los productos agrícola-ganaderos:
    subió a 4,75 veces en diciembre

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

    La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

    El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
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    Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios


    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).

  • Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

  • Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
    Diciembre 2017

     

    Variación de la brecha

    La desigualdad promedio de los productos agrícola-ganaderos subió de 4,29 veces en noviembre a 4,75 veces en diciembre (+10,7%). La mayoría de los alimentos relevados registraron distorsiones altas o muy altas en el periodo. Efectivamente, hubo 11 productos con contrastes altos (valor de diferencia entre 4 y 6 veces) y 4 con disparidades  muy altas (cotizaciones mayores a 6). Sólo 4 elementos tuvieron desproporciones bajas (papa, repollo, huevo y carne de cerdo), 6 tuvieron brechas medias y ninguno distancias muy bajas, esto es, donde la multiplicación entre el precio de origen y de destino sea menos del doble.

    Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Diciembre 2017

     

    Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Pera : la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor. Los costos al consumidor, en cambio, aumentaron 10,5%.

  • Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.

  • Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se explican porque hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.

  • Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor. Los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

    Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes  de origen en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

    En el caso de la naranja, la suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien. Mientras que los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual.

    A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).

     

    Evolución de los Precios promedio de origen y góndola
    $ por kg  y variación diciembre 2017 vs. Noviembre 2017


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del productor

    En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, el precio de origen de muchos productos agropecuarios, en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias  son muy dispares según el alimento, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los valores de destino se encuestaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó, además, con un monitoreo diario de los cifras online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener las sumas de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD, se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento agropecuario. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor.

    - Precio de Destino: Valor del producto en góndola.

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la valía del producto al comercializarse en góndola.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

     

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    15/01/18 Circular

    Índice de Producción Industrial Pyme- IPIP diciembre 2017

    A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

    A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

    Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del viernes 19 de enero, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí.

    Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de enero de 2018

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    15/01/18 Circular
    Institucional

    Decreto de desburocratización y simplificación del Poder Ejecutivo
    Alcances para las Pymes

    El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

    El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

    De las distintas temáticas que abarca el DNU ómnibus, detallamos a continuación aquellas de interés para la Pymes de la industria y el comercio:

    Sociedades
    Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, posibilitando reemplazarlos por libros digitales. Con respecto al libro Diario, se establece que podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan períodos mayores a un mes.
    Los Registros Nacionales serán de consulta pública por medios informáticos.

    Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor. Mipymes
    Se modifica el objeto del fondo creado por la ley 27349, con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, sumando a éstas como beneficiarias del fondo.

    Tránsito y seguridad vial
    Se habilitarán, en algunos corredores viales, el uso de la configuración de vehículos Bitrén (formación compuesta por un camión y dos remolques), que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos.

    Marcas y patentes
    Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, estableciendo que las presentaciones serán digitales, así como también las oposiciones, simplificando el procedimiento de estas últimas.

    Fondo de Garantía Argentino
    Se reemplaza el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), creado por Ley 25.300, por el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el fin de que éste pueda ampliar su mercado y otorgar garantías a todas las empresas de la economía argentina.

    Promoción del trabajo
    Se modifican los plazos de permanencia en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el cual se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El decreto reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días, y además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida permitiendo a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

    Licitaciones en obras públicas
    Se agiliza el llamado a licitaciones de obras públicas. Los mismos ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

    Derogación del Registro Industrial de la Nación
    Se deroga la ley 19.971, mediante la cual se creó el Registro Industrial de la Nación, reduciéndose de esta forma trámites burocráticos.

    Instrumentos de pago
    Se dispone adecuar los marcos legales relativos al cheque, la letra de cambio, el pagaré y las tarjetas de crédito y/o compra, a fin de que admitan, además de la firma digital, otros medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos por sus titulares y/o libradores.

    Para conocer el Decreto en forma completa, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de enero de 2018

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    15/01/18 Circular
    Industria, Parques Industriales

    CAME Industrial y FAPI apoyan el fin
    del Registro Industrial de la Nación (RIN)

    Desde el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) vemos con agrado la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 11 de enero del corriente año, que da por terminada la existencia del Registro Industrial de la Nación (RIN) creado en 1972, que exigía la inscripción de todas las industrias sin ningún beneficio claro a cambio.

    Desde el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) vemos con agrado la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 11 de enero del corriente año, que da por terminada la existencia del Registro Industrial de la Nación (RIN) creado en 1972, que exigía la inscripción de todas las industrias sin ningún beneficio claro a cambio.

    Acompañamos la decisión presidencial, que varias veces fuera objeto de reclamos por parte de nuestra institución, en la certeza de que son medidas que facilitan el trabajo de las Pymes industriales.

    El decreto además, contempla la eliminación de una gran cantidad de normas, lo cual redunda en beneficio del accionar de las Pymes y los Parques Industriales.

    Para acceder a la disposición completa, haga clic aquí.

    Para más información, enviar correo electrónico a industria@came.org.ar

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de enero de 2018

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    14/01/18 Circular
    Turismo,

    Temporada 2018: sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.

  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.

  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.

  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.

  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.
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    Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

     
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    Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.

  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.

  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).

  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.


  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día. 
     
  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.

  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.

  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.

  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay.
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    Primera quincena de Enero 2018

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de enero de 2018 

     

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    12/01/18 Circular
    Mujeres empresarias

    1° Reunión Comisión Directiva 2018 de MECAME

    Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) llevó a cabo la 1° Reunión de Comisión Directiva, en la sede de la entidad.

    Mujeres  Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) llevó a cabo la 1° Reunión de Comisión Directiva, en la sede de la entidad.

    Durante la misma, y con la colaboración de la coach ejecutiva, Sara Castiglioni, se continuó abordando la diagramación del Plan Estratégico 2018, además de  explicitarse las funciones de cada cargo, la toma de decisiones del equipo líder y la importancia de la evaluación de resultados.


    1° Reunión de trabajo Comisión Directiva 2018

    Estuvieron presentes por el sector Beatriz Tourn, presidenta de MECAME; María de los Ángeles Moyano, secretaria general; Graciela Bernabé, prosecretaria; Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales, y Blanca Nieves Loria, presidenta de la Comisión de Mujeres de Lomas de Zamora. Asimismo, de forma online participaron María Laura Teruel, vicepresidenta 1°; María del Carmen Galgani, vicepresidenta 2°, y Cecilia Pinto, vicepresidenta 3°.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de enero de 2018

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    12/01/18 Circular

    CAME apoya el operativo de desalojo de manteros en el barrio de Liniers

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestamos nuestro apoyo al operativo de desalojo de manteros en el barrio de Liniers ordenado por el Gobierno de la Ciudad el cual, desde la madrugada de este viernes, levantó un total de 475 puestos de venta ilegal.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestamos nuestro apoyo al operativo de desalojo de manteros en el barrio de Liniers ordenado por el Gobierno de la Ciudad el cual, desde la madrugada de este viernes, levantó un total de 475 puestos de venta ilegal.

    El enorme operativo para erradicar los puestos ilegales de la zona busca ir contra el establecimiento de actividades de comercio ilícito que atentan contra el desarrollo del comercio legal y esconden mafias organizadas, en una de las zonas más afectadas por la informalidad.

    El año pasado, CAME concluyó que Liniers tenía el 25 % de participación en la distribución de puestos de venta ilegal, pasando de los 679 puestos de 2011 a los 900. Previo a este desalojo la Ciudad de Buenos Aires contaba con 8960 puestos en saladitas y 1200 manteros, liderando el ranking del comercio clandestino en el país, número que se reducirá notablemente tras este operativo.

    Consideramos que este tipo de procedimientos es el camino para terminar con el trabajo esclavo, la venta de mercadería ilegal y la competencia desleal que se esconden detrás de la venta ilegal y afectan al mercado formal, precarizando las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de enero de 2018

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    12/01/18 Circular

    Campo, Comercio y Turismo TV

    Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, asistimos al sorteo final de la campaña Navidad Feliz, promoción especial realizada junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), con el propósito de impulsar las ventas en Centros Comerciales Abiertos durante las fiestas de fin de año

    Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, asistimos al sorteo final de la campaña Navidad Feliz, promoción especial realizada junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), con el propósito de impulsar las ventas en Centros Comerciales Abiertos durante las fiestas de fin de año. Los sorteos correspondieron a 4 autos marca Volkswagen y 8 motos Cerro. Estuvieron allí presentes el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), Oscar Antonione, y el escribano público nacional, Martín Ramón Arana. Además,  acompañamos la celebración de CAME por la adhesión de las provincias de Corrientes y Jujuy a la Ley ART. De esta forma, tras las últimas adhesiones, la reforma del sistema de riesgos del trabajo ya abarca a 10 de las 24 jurisdicciones argentinas. También, te mostramos un nuevo informe sobre Ventas Minoristas, relevamiento de alcance nacional que mes a mes elabora la CAME para evaluar la evolución interanual de este tipo de ventas.

    Viajamos luego a la provincia de San Juan donde visitamos "Campo de Olivo", una empresa familiar dedicada a la producción de aceites de manera artesanal. A continuación, nuestro recorrido llega hasta Gualeguaychú, Entre Ríos, y conocemos el "Patio del mate” para saber más sobre la fabricación, la historia y los mitos de esta costumbre bien argentina. Y, por último, en Tucumán, recorremos los sitios históricos de la capital y damos un paseo por las Yungas, un recorrido circular que comienza y termina en San Miguel de Tucumán luego de atravesar zonas de exuberante selva subtropical, rodeada de aguas cristalinas y senderos serranos.

    Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de enero de 2018

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    12/01/18 Circular

    Tras exitosa gestión de CAME se permite el acceso al Volcán Lanín
    entre el 9 y el 14 de enero

    A raíz de una misiva enviada por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al administrador de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con motivo de solicitarle el no cierre del acceso al Volcán Lanín entre el 9 y el 14 de enero de este año, -fecha en que se desarrolla en su base el ritual Pikañ Mawiza organizado por la Confederación Mapuche- se realizó una importante reunión en San Martín de los Andes en la cual se destrabó el conflicto, dando lugar al pedido realizado.

    A raíz de una misiva enviada por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al administrador de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con motivo de solicitarle el no cierre del acceso al Volcán Lanín entre el 9 y el 14 de enero de este año, -fecha en que se desarrolla en su base el ritual Pikañ Mawiza organizado por la Confederación Mapuche- se realizó una importante reunión en San Martín de los Andes en la cual se destrabó el conflicto, dando lugar al pedido realizado.

    Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Lucas Mantaras, en representación de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes (CCITyA), Julio Suarez, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, y demás funcionarios de dicho organismo nacional. En representación de CAME asistieron el secretario de Relaciones Institucionales y vicepresidente Regional de La Pampa y Patagonia Norte, Roberto Torres, y  el secretario adjunto del Sector Turismo, Enzo Mazzolenis. Del mismo también participaron prestadores de servicios turísticos y el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

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    Reunión entre representantes de CAME, cámaras locales y funcionarios del Parque Nacional Lanín

    El requerimiento para el no cese de las actividades turísticas del volcán se origina por el hecho de que coincide con la temporada alta de turismo en la provincia de Neuquén, afectando a quienes trabajan en este rubro, a los visitantes y, por ende, a la provincia. Es por ello que destacamos la resolución favorable que surgió de un diálogo franco y abierto entre los participantes de dicha reunión quienes abordaron asimismo una serie de temas referidos a la región.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de enero de 2018

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    11/01/18 Circular
    Industria

    CAME Industrial presente en la exposición “EFICA 98”

    El secretario de Industria y de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, participó el pasado 9 de enero del cierre de la 98º edición de la exposición EFICA, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). En esta oportunidad, se realizó la presentación de la temporada Otoño – Invierno 2018.

    El secretario de Industria y de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, participó el pasado 9 de enero del cierre de la 98º edición de la exposición EFICA, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). En esta oportunidad, se realizó la presentación de la temporada Otoño – Invierno 2018.

    La tradicional muestra, que nuclea las principales Pymes industriales del calzado y marroquinería, fue visitada por 8.500 personas y contó con 300 stands de 150 empresas argentinas. En ese marco, directivos de la entidad organizadora y de CAME, recorrieron y evaluaron la actualidad del sector.


    Pedro Cascales junto al presidente de la CIC, Héctor Sellaro, y su prosecretario, Daniel Risafi, durante la recorrida

    La exhibición contó con las últimas tendencias y la moda que abarca actualmente el sector, de la mano de las empresas más emblemáticas las cuales para el 2018 doblaron la apuesta y anticiparon rebajas.

    Durante los tres días de actividad, se hicieron presentes en EFICA importantes funcionarios. Uno de los más destacados fue el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, quien aseguró durante su discurso que el sector del calzado "es muy importante para la provincia”, y manifestó la decisión del gobierno de apoyar a los industriales.

    Para más información: CAME INDUSTRIAL
    industria@came.org.ar - Tel (011) 5556 – 5556

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de enero de 2018

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