Cargando...
 
30/10/17 Circular

Las Pymes necesitan competitividad

Luego de haber participado de la presentación denominada "Consensos Básicos" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las Pymes.

Luego de haber participado de la presentación denominada "Consensos Básicos" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las Pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

En ese sentido, son muy importantes los anuncios realizados hoy para el sector como acceso al crédito, reducción de la litigiosidad laboral, adhesión de las provincias a la Ley de ART, reducción de trámites administrativos que complican el día a día de una Pyme y normas de competencia claras que combatan la cartelización. “Sentimos que con este plan las Pymes fuimos escuchadas”, dijo Tarrío.

Además, el titular de CAME advierte que vería con agrado que en la implementación del plan se tomen en cuenta también las siguientes medidas: 

REGLAMENTACIÓN LEY PYME


La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11). 

REFORMA FISCAL

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes. 

COSTO LOGÍSTICO

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.
REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Desde nuestro sector se requieren:

  • Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral.
  • Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01
  • El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.
  • La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de octubre de 2017

X
 
29/10/17 Circular

La producción de la industria Pyme creció 3,3 % en septiembre

El sector tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3 % de las empresas están creciendo, la proporción más alta en 4 años. Además, casi el 70 % terminó el mes con rentabilidad positiva. En septiembre los costos de producción subieron 3,6 % promedio. A pesar de la mejora, las decisiones de inversión siguen demoradas. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, describió Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El sector tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3 % de las empresas están creciendo, la proporción más alta en 4 años. Además, casi el 70 % terminó el mes con rentabilidad positiva. En septiembre los costos de producción subieron 3,6 % promedio. A pesar de la mejora, las decisiones de inversión siguen demoradas. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, describió Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

• La producción de las Pymes industriales creció 3,3 % en septiembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo tres meses consecutivos en alza. Más empresarios del sector aseguran que la caída paró y está comenzando la recuperación.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. La actividad acumula así una caída de 0,9 % en los primeros nueve meses del año y de continuar esta tendencia, el año podría finalizar con un resultado levemente positivo frente a 2016, aunque por debajo de 2015.

• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 81,6 puntos en el mes, con una baja de 5,3 % frente a agosto, aunque ese resultado tiene un componente estacional.

• El aumento interanual alcanzó al 53,3 % de las industrias, que declararon subas anuales, la proporción más alta en 4 años. La cantidad de empresas en declive también se redujo a 27,9 %

• De los 11 sectores relevados hubo 9 con progreso en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (13,5%), “Productos de caucho y plástico” (7,1%), “Papel, cartón, edición e impresión” (6,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,0%), “Calzado y marroquinería” (5,4%), “Productos químicos” (0,9%), “Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,8%).   

• Cayeron en cambio: “‘Minerales no metálicos” (-4,2%) y “Alimentos y bebidas” (-2,3%),

• La rentabilidad también mejoró el mes pasado: el 68 % de las industrias dijo haber cerrado agosto con ganancias, el 19 % con nulo rédito y sólo el 14 % con rendimiento negativo.

• A pesar del avance en las condiciones de producción, el 42 % de las firmas consultadas continúan evaluando como “regular” o “mala” la situación de su industria.

• En septiembre, los costos de producción aumentaron 3,6 % promedio según las respuestas de los empresarios.

• En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía todavía no está generando un clima inversor activo. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, comentó Fabián Tarrío

 

 

 

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

 

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en modo indirecto por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron compañía localizadas en regiones con predominancia en la producción de los artículos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron firmas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada división se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

 Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia de Buenos Aires,   GBA; Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA, GBA, Santa Fe, San Luis y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos

 

250

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de octubre de 2017

X
 
28/10/17 Circular

Crédito Fiscal para Capacitación: obtené hasta el 85 % de reintegro en capacitaciones realizadas en tu Pyme

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa las condiciones y pasos a seguir para aplicar al beneficio ofrecido por el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Producción de la Nación.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa las condiciones y pasos a seguir para aplicar al beneficio ofrecido por el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Producción de la Nación.

El mismo permite a las Pymes obtener hasta el 85 % de reintegro por sobre la inversión realizada en la capacitación de sus recursos humanos y en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas.

 

 

Cabe destacar que el beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico), aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y que todas las Pymes que hayan capacitado a su personal desde enero de 2017 podrán aplicar al programa.

Los pasos a seguir son muy sencillos: el procedimiento se realiza en forma digital y se requiere un mínimo de documentación. Desde el Departamento de Financiamiento asesoraremos caso por caso para que apliquen a este beneficio.

Contáctate con nosotros hasta el viernes 3 de noviembre: financiamiento@came.org.ar

Para acceder a la información completa del Programa Crédito Fiscal para Capacitación, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2017

X
 
28/10/17 Circular

Reducción del costo fiscal Pyme

Al participar de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en América Latina, el titular de CAME, Fabián Tarrío, le adelantó a la prensa las expectativas de las Pymes para la reunión convocada para este lunes por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Necesitamos medidas que nos permitan recuperar la competitividad", dijo Tarrío

Al participar de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en América Latina, el titular de CAME, Fabián Tarrío, le adelantó a la prensa las expectativas de las Pymes para la reunión convocada para este lunes por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Necesitamos medidas que nos permitan recuperar la competitividad", dijo Tarrío, y señaló que las pequeñas y medianas empresas verían con agrado que entre las medidas se incluyan:

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos, y gobernadores, entre otros, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo

 

REGLAMENTACIÓN LEY PYME

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

REFORMA FISCAL

La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo (como por ejemplo, un IVA provincial)

Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las Pymes. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes.

COSTO LOGÍSTICO

Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.

Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril

REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Desde nuestro sector se requieren:

Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral

Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01

El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.

La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11.8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
Rondas de Negocios

Ronda de Negocios: Energía, Telecomunicaciones,
Servicios y Ciudades Inteligentes 2017

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), organizan la Ronda de Negocios sobre Energía, Telecomunicaciones, Servicios y Ciudades Inteligentes 2017.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), organizan la Ronda de Negocios sobre Energía, Telecomunicaciones, Servicios y Ciudades Inteligentes 2017. La misma se realizará el próximo 8 de noviembre a las 10 horas, en los salones del Hotel Intersur Mar del Plata, sito 9 de Julio 2111, Mar del Plata.


Modelo Ciudad Inteligente 2

Esta Ronda de Negocios constituye una gran oportunidad para proveedores y fabricantes de productos y servicios relacionados de los siguientes segmentos:

  • Productos, equipos y accesorios para redes FTTH y para fibra óptica
  • Medidor electrónico
  • Transformadores rurales
  • Transformadores de distribución
  • Transformadores de llenado integral
  • Transformadores de subtransmisión y potencia
  • Transformadores tipo petrolero
  • Energías renovables
  • Luminarias
  • Energía
  • Telefonía
  • Cobro digital
  • Hidroelevadores y grúas
  • Indumentaria protección salpicadura de metales en fusión
  • Redes FHHT

Cabe destacar que la participación a la ronda de negocios es sin costo.

Para inscribirse, ingresar a rdn.came.org.ar

Pasos online para acceder a la plataforma de Rondas, clic aquí.


Para más información, comunicarse a rondadenegocios@came.org.ar
011-5556-5556 int: 294 – Rondas de Negocios


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo

Ady Beitler, especialista senior en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ximena Abeledo, editora ejecutiva de ConnectAmericas, plataforma para Pymes creada por el BID, visitaron la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de delinear acciones de trabajo conjunto y fortalecer los vínculos institucionales.

Ady Beitler, especialista senior en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ximena Abeledo, editora ejecutiva de ConnectAmericas, plataforma para Pymes creada por el BID, visitaron la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de delinear acciones de trabajo conjunto y fortalecer los vínculos institucionales.


De izq. a der.: Pablo Vernengo, Ady Beitler, Ximena Abeledo y Raúl Robín

En representación del sector de Economías Regionales de CAME, participó su presidente, Raúl Robín, y su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

Teniendo en cuenta la representatividad que ostenta CAME, los representantes del BID manifestaron la intención de que esta Confederación los acompañe en la organización del próximo Foro Consultivo de Pymes Latinoamericanas. 

Entre las acciones acordadas, se destaca la realización de un desayuno de trabajo durante los primeros días de noviembre, al que no solo asistirán los presentes, sino también Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, y Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del BID.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
Industria

CAME Industria presente en el lanzamiento del Programa Kaizen – Tango

El pasado jueves 25 de octubre, el presidente de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Edgardo Gámbaro, y el secretario del sector, Pedro Cascales, participaron del lanzamiento del Programa Kaisen – Tango: Red de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión para Oportunidades Globales, en el Palacio San Martín.

El pasado jueves 25 de octubre, el presidente de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Edgardo Gámbaro, y el secretario del sector, Pedro Cascales, participaron del lanzamiento del Programa Kaisen – Tango: Red de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión para Oportunidades Globales, en el Palacio San Martín.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


Edgardo Gámbaro y Pedro Cascales junto al subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff

Durante el acto se anunció que Japón implementará en Argentina el programa Kaizen-Tango con una inversión de 6 millones de dólares, destinado a capacitar en nuevas tecnologías y productividad a representantes de 100 Pymes de todo el país y de diversos sectores productivos como parte de una "alianza estratégica" entre ambas naciones.

Dicho anuncio fue realizado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima. El plan permitirá realizar la capacitación mencionada utilizando el método japonés conocido como Kaizen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en Argentina. 

El INTI y el Ministerio de Producción, organismos que llevarán adelante esta iniciativa hasta el 2022, ya seleccionaron a las primeras 15 empresas a las que se dará asistencia de rubros alimenticias, textiles, fabricantes de autopartes, y bodegas, entre otras.


Pedro Cascales junto al Embajador de Japón, Noriteru Fukushima


El proyecto Kaizen tiene como plan una inversión en capacitación de 6 millones de dólares que no solo cuenta con expertos japoneses enviados por JICA a Argentina, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular

Seguí online la celebración del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Hoy, a partir de las 10 horas, seguí en vivo la transmisión del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”, un encuentro que año a año lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en pos de destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave en el crecimiento del país.

Hoy, a partir de las 10 horas, seguí en vivo la transmisión del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”, un encuentro que año a año lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en pos de destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave en el crecimiento del país.

Además, transmitiremos el evento en vivo desde nuestra cuenta de Facebook https://www.facebook.com/redcame/ para que desde cada rincón del país puedan ser parte de esta jornada alentando el espíritu federal que caracteriza la entidad.

Para seguir la transmisión en vivo por streaming, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, participamos de la firma del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros entre CAME y el gobierno de Mendoza para reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino. Además, compartimos el nuevo Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales mes a mes, midiendo la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas y ganaderos.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, participamos de la firma del convenio CAME- ATACYC, 12 cuotas, todos los días, todos los rubros entre CAME y el gobierno de Mendoza para reducir el impacto del “efecto Chile” y frenar el éxodo de compras en el país vecino. Además, compartimos el nuevo Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales mes a mes, midiendo la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas y ganaderos.

Nos trasladamos luego a la provincia de Chubut donde disfrutamos de una alternativa diferente de avistaje de fauna marina en Playa Unión, el principal balneario de la ciudad de Rawson. Viajamos también a la provincia de Entre Ríos y recorremos el histórico Palacio San José, residencia del primer presidente constitucional de Argentina, Justo José de Urquiza. Por último, en la provincia de Tucumán, visitamos la casita de la independencia, un recorrido a través de la historia de la República Argentina.

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
Mujeres empresarias

El presidente del Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas Europeos visitará CAME

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad invitan a participar de la charla “Las relaciones UE - Mercosur en materia comercial y de inversión”, a cargo de Gianni Pittela, presidente del Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo. Este importante encuentro tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, a las 15.30 horas, en el Salón Frondizi de la sede de CAME, sita en 25 de Mayo 457, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad invitan a participar de la charla “Las relaciones  UE - Mercosur en materia comercial y de inversión”, a cargo de Gianni Pittela, presidente del Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo. Este importante encuentro tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, a las 15.30 horas, en el Salón Frondizi de la sede de CAME, sita en 25 de Mayo 457, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que acompañarán esta presentación el presidente de la Eurocámara, Giorgio Alliata di Montereale, y el presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella.

 

Para inscribirse, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: se ratificaron 7 decretos de emergencia agropecuaria para la provincia de Buenos Aires

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) ratificó decretos de emergencia y/o desastre agropecuario para 7 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) ratificó decretos de emergencia y/o desastre agropecuario para 7 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones.

La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie; el secretario Técnico y subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y la directora de la CNEyDA, Yanina Yalungo. En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo presente el presidente del sector de Economías Regionales, Raúl Robín, junto al director ejecutivo del área, Pablo Vernengo.

La CNEyDA ratificó nuevos decretos de emergencia y/o desastre
La CNEyDA ratificó nuevos decretos de emergencia y/o desastre

Luego de que el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales de la cartera de Agroindustria provincial, Sergio Robert, expusiera la situación atravesada por los diversos municipios bonaerenses, la CNEyDA resolvió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 01/09/17 al 31/12/17, para las explotaciónes rurales de Maipú, General Guido, La Madrid, Rauch, General Alvear, Pila y Ayacucho.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismo nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
 
26/10/17 Circular
RSE, Programa ELAN – Unión Europea

ELAN Network: CAME participó en Chile de un encuentro sobre desafíos energéticos

El pasado lunes 23 y martes 24 de octubre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad coordinadora a nivel país del programa financiado por la Unión Europea, ELAN Network, participó a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable del evento “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI”, realizado en el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado lunes 23 y martes 24 de octubre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad coordinadora a nivel país del programa financiado por la Unión Europea, ELAN Network, participó a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable del evento “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI”, realizado en el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el transcurso de la primera jornada, la mesa de apertura institucional fue compartida por Andrés Rebolledo Smitmans, ministro de Energía de Chile; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación, y Maika Gorostidi, coordinadora de Tecnalia Ventures – España. Luego de este primer espacio comenzaron las exposiciones sobre los desafíos energéticos del país trasandino, haciendo foco en las fuentes renovables, las cuales hoy abastecen la red energética chilena en un 45 % y apuestan a llegar a un 60 % en 2035. En este sentido, el ministro Rebolledo aseguró que “es muy probable llegar al 90 % de abastecimiento en energías renovables en los próximos años”.

En estas disertaciones también se resaltó la oportunidad del país frente a la tendencia en vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que Chile es el principal proveedor de litio y cobre de baja emisión para dicha industria. Por su parte, Rodrigo Escobar, director del departamento de Energía Solar del Centro de Innovación y miembro del panel, destacó la oportunidad de desarrollar negocios basados en el reciclaje de módulos fotovoltaicos, dado los millones instalados en aquel país y la vida útil de los mismos, que varía entre 20 y 25 años. 

El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, durante su exposición el ELAN Network
El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, durante su exposición el ELAN Network

La primera jornada continúo con las presentaciones de empresas y centros tecnológicos europeos, quienes luego participaron de las sesiones de cocreación con sus contrapartes nacionales, para la identificación de los retos y oportunidades de negocio.

El segundo día de la jornada comenzó con la exposición de los centros tecnológicos Tecnalia España, VTT, TNO e INRIA, quienes describieron brevemente su trabajo en torno a la innovación energética, los activos tecnológicos y la investigación aplicada. La agenda del encuentro se completó con 150 rondas de negocios bilaterales, workshops temáticos y un plenario de cierre donde se resumió los dos días de evento y la información más relevante de las presentaciones brindadas por los expertos en las temáticas.

Para acceder a la galería de imágenes, hacer clic aquí.

Para conocer más sobre el programa ELAN Network y la participación de CAME en el consorcio nacional, hacer clic aquí.

Cuidad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 472 >
Mostrar resultados de 5655
Ver versión de escritorio