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17/02/19 Circular
Institucional

CAME trabaja la agenda productiva con el ministro Sica

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para Pymes

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para Pymes, presión fiscal, tasas, ley de la competencia, la importancia de incentivar a las pequeñas y medias empresas exportadoras y la preocupación por el crecimiento de la informalidad. "Tenemos mucho trabajo por delante, estamos trabajando en una nueva Ley Pyme más abarcadora para que las pequeñas y medianas empresas recuperen competitividad y rentabilidad", señaló Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de febrero de 2019

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15/02/19 Circular
Institucional

El Gobierno Nacional oficializó la baja en las contribuciones patronales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional oficializó el Decreto 128/2019, en donde se establece que los empleadores del sector primario agrícola e industrial aplicarán la detracción prevista en el artículo 4º del Decreto 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificaciones, considerando el 100 % del importe de ese artículo, vigente en cada mes.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional oficializó el Decreto 128/2019, en donde se establece que los empleadores del sector primario agrícola e industrial aplicarán la detracción prevista en el artículo 4º del Decreto 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificaciones, considerando el 100 % del importe de ese artículo, vigente en cada mes.

El artículo 4 del decreto 814/2001 establece que de la base imponible sobre la que corresponda aplicar la alícuota del 19,50%, se detraerá mensualmente, por cada uno de los trabajadores, un importe de $17.509,20 (actualizado en diciembre de 2018), en concepto de remuneración bruta, que se actualizará desde enero de 2019.

Cabe destacar, que se encontrarán incluidos en el presente decreto los empleadores que desarrollen como actividad principal alguna de las comprendidas en el ANEXO del decreto y que estén declaradas al 31 de diciembre de 2018 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta medida rige desde hoy y surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1° de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a promover una reducción de los impuestos, tasas y contribuciones sobre las actividades comprendidas en la presente medida aplicables en sus jurisdicciones, ya que muchas Pymes son fuertemente perjudicadas con gravámenes y tasas distorsivos, que se aplican sobre las ventas brutas sin tener en cuenta los márgenes de rentabilidad y los riesgos de la actividad.

Es importante resaltar que esta determinación del ejecutivo fue solicitada por CAME en abril del 2018, a fin de generar un alivio en las economías regionales, favoreciendo la generación de empleo formal, ya que ayuda a bajar el costo laboral.

Para acceder al Decreto 128/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de febrero de 2019

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15/02/19 Circular
Institucional

12va edición del Seminario Pymes: CAME se hará presente y te invita a participar

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todos nuestros asociados a participar de la 12va edición del Seminario Pymes que realiza El Cronista Comercial, en el predio ferial La Rural, sala Ceibo, el próximo miércoles 17 de abril a las 8.30 am. Cabe destacar que durante la jornada contaremos con las palabras del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todos nuestros asociados a participar de la 12va edición del Seminario Pymes que realiza El Cronista Comercial, en el predio ferial La Rural, sala Ceibo, el próximo miércoles 17 de abril a las 8.30 am. Cabe destacar que durante la jornada contaremos con las palabras del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

Durante el encuentro se analizarán temas referidos a las Pymes que hacen referencia a:

• Herramientas para las tomas de decisiones.
• Asignación de roles y cómo lograr el liderazgo.
• Análisis de ventajas y desventajas al momento de armar un negocio de nicho.
• Análisis del escenario actual económico y financiero en todas sus variables.
• La Argentina Emprendedora y claves para exportar.

Por otro lado, la jornada contará con oradores, interacción y networking con líderes empresariales y profesionales tomadores de decisión con responsabilidad directa en la gestión de Pymes para aportar valor agregado al negocio empresario.

A su vez, el seminario tendrá con 4 moderadores: el director Periodístico de El Cronista Comercial, Hernán de Goñi, el jefe de Redacción, Walter Brown, la editora de Clase Ejecutiva, Andrea del Rio, y la editora de Finanzas, Laura García.

Este evento no sólo tendrá sede en Buenos Aires sino que se realizará en Mendoza el 21 de mayo, en Córdoba el 12 de junio y en Rosario el 26 de julio.

Consideramos que es un interesante espacio de trabajo por lo tanto quienes deseen asistir, envíen un correo electrónico a institucional@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de febrero de 2019

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14/02/19 Circular

Alerta por billetes de $ 1000 falsos:
cómo se pueden detectar rápido y fácil

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que rige una alerta por varios billetes falsos de $ 1.000 que están circulando ilegalmente. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que rige una alerta por varios billetes falsos de $ 1.000 que están circulando ilegalmente. 

Para poder detectarlos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio una serie de detalles que compartimos a continuación: 

Todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

-      Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000. 

-      Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro. 

-      Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso. 

-      Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete. 

-      Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto. 

-      Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto. 

-      Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. 

-      Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete. 

-      Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”. 

El reverso presenta las siguientes medidas de seguridad:

Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2019

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14/02/19 Circular

La Secretaría de Comercio Interior lanzó la campaña “¡Vuelta al Cole!”

Con el objetivo de incentivar las compras de artículos escolares de cara al comienzo del año lectivo, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación lanzó la campaña “¡Vuelta al Cole!” que tendrá como principal beneficio la compra de materiales de librería y libros con el programa “Ahora 12” sin interés.

Con el objetivo de incentivar las compras de artículos escolares de cara al comienzo del año lectivo, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación lanzó la campaña “¡Vuelta al Cole!” que tendrá como principal beneficio la compra de materiales de librería y libros con el programa “Ahora 12” sin interés.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el secretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner; el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo; el director ejecutivo de la entidad, Ariel Fonseca, y dirigentes de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), entidades asociadas a CAME, que participaron activamente en el armado de la campaña.


CAME presente en la presentación de la campaña “¡Vuelta al Cole!”

La iniciativa, que cuenta con diferentes actores involucrados como cámaras de comercio, bancos y pymes, se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo, en 2.800 comercios de todo el país.

Esta medida, de carácter federal, significará un impulso para el comercio interno buscando recuperar la rentabilidad del sector en un contexto de baja de ventas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2019
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14/02/19 Circular
RSE

CAME lleva adelante la campaña nacional “Mochi Solidaria”: puntos de recolección

Por tercer año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) - a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable – lanza su campaña nacional “Mochi Solidaria”, proyecto que desde el año 2017 colabora con centros educativos de bajos recursos que, frente al inminente inicio de clases, ven incrementarse sus necesidades.

Por tercer año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) - a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable – lanza su campaña nacional “Mochi Solidaria”, proyecto que desde el año 2017 colabora con centros educativos de bajos recursos que, frente al inminente inicio de clases, ven incrementarse sus necesidades. 

En esta nueva edición, la entidad se encuentra recibiendo donaciones de útiles escolares por parte de entidades adheridas, directivos y colaboradores, para luego armar 80 mochilas totalmente equipadas que serán destinadas a alumnos del nivel secundario que forman parte de la Asociación Civil Manos de la Cava, quienes brindan apoyo integral a niños y jóvenes en la localidad de Beccar. A su vez, se reciben donaciones para los Centros de Primera Infancia que lleva adelante la Fundación Pilares tanto en el barrio 1–11–14 del Bajo Flores, como en el barrio 21-24 de Barracas.

Con el objetivo de que esta acción se multiplique en diferentes puntos del país, la campaña ya cuenta con el apoyo de entidades adheridas quienes colaborarán con instituciones educativas de su localidad.

Asimismo, invitamos a que aquellas entidades que deseen sumarse a esta iniciativa y llevarla a cabo en sus localidades, envíen un correo electrónico a responsabilidadsocial@came.org.ar.

Quienes estén interesados en acercar sus donaciones, lo podrán hacer a los siguientes puntos de recolección:

Buenos Aires

  • Cámara La Plata Oeste: OACIS - Calle 199 entre 45 y 46.

Santiago del Estero (hasta el 25 de febrero)

  • Cámara de Comercio e Industria de Frías: Carlos Monti N° 230 (sede de la Cámara)

Misiones (hasta el 28 de febrero)

  • Confederación Económica de Misiones:
    • Sede de la Confederación: Sarmiento N° 2183 c/Junín
    • Alfa Ingeniería: Av. Tambor de Tacuarí N° 3109
    • Local Comercial "Nacer": Bolívar N° 2337
  • Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de Influencia:
    • Sede de la Cámara: Av. San Martín y Estados Unidos
    • Lubricentro Chiquito: Aconcagua Nº 212.
    • Local "Sole Novedades": San Martín y Bolivia
  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente:
    • Sede de la Cámara: Abel Siñuka y Juan B. Justo
    • Locales comerciales: Bolsaplast - Libertador y rotonda norte -; Boutique Marlene: Democracia N° 17; Salón Belleza Marlene -  Libertador N° 1485-;     Comercial El Triángulo - Libertador y ruta 13 -; Supermercado Los Cinco Hermanos – Constitución N° 173 - Casa Wurm – Libertador N° 1432 –

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2019

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12/02/19 Circular
RSE

Concurso para proyectos sustentables: CAME invita a participar de los Premios Latinoamérica Verde

Por tercer año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable – los invita a participar de Premios Latinoamérica Verde, certamen que exhibe, conecta y premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y hasta el 25 de marzo habrá tiempo para postularse.

Por tercer año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable – los invita a participar de Premios Latinoamérica Verde, certamen que exhibe, conecta y premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y hasta el 25 de marzo habrá tiempo para postularse.

Desde su primera edición, Premios Latinoamérica Verde ha recibido más de 7.000 proyectos provenientes de 41 países, convirtiéndose en una vitrina que dinamiza iniciativas de impacto positivo en la región. Argentina es uno de los países más convocantes, con más de 250 casos registrados en 2018 en categorías como: ciudades sostenibles, energía, manejo de residuos y desarrollo humano, entre otros.

A su vez, los participantes del concurso tienen la posibilidad de formar parte de una de las plataformas comerciales más grandes de la región, así como también presentar su proyecto para la comunidad y certificar la iniciativa, entre otros beneficios.

“Premios Latinoamérica Verde es una iniciativa necesaria para nuestra región, prueba de ello es la gran aceptación y el crecimiento que tuvo desde su primera edición. Cada año se fortalece en su principal objetivo, hacer visible el trabajo de quienes se esfuerzan para impactar positivamente en la sociedad y el planeta. Esta 6ta edición es una nueva oportunidad para generar conexiones, movilizar recursos, crear comunidades e incidir en políticas públicas”, señala Cristina Arena, embajadora para Argentina del certamen.

Las entidades, Pymes y emprendedores interesados en participar deben enviar un correo a responsabilidadsocial@came.org.ar informando sobre el proyecto a presentar y así acompañarlos con sugerencias para la carga del formulario.

Conoce nuestro trabajo en las ediciones anteriores haciendo clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de febrero de 2019

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12/02/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME participará en el próximo encuentro del Consejo Federal de Trabajo

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, la secretaria general del sector, María de los Ángeles Moyano, y el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la entidad, Maximiliano Gabrielli, mantuvieron una reunión de trabajo con Leonardo Pasccon, coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, la secretaria general del sector, María de los Ángeles Moyano, y el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la entidad, Maximiliano Gabrielli, mantuvieron una reunión de trabajo con Leonardo Pasccon, coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

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Reunión de trabajo de cara al primer encuentro del Consejo Federal de Trabajo

En el encuentro se trabajó para la Jornada de Formación Sindical previa a la apertura del Consejo Federal del Trabajo (CFT), a realizarse el próximo 27 de febrero en la ciudad de Corrientes

Allí participarán autoridades nacionales y provinciales, sindicatos y representantes de cámaras empresarias de todo el país.

Cabe destacar que la jornada estará dividida en dos bloques, el primero “Mercado de Trabajo Inclusivo”, donde expondrá Beatriz Tourn, y el segundo “Los Empleos del Futuro como Políticas de Estado”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de febrero de 2019

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11/02/19 Circular

Expresamos nuestra preocupación por el aumento de tasas de la AFIP

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresando nuestra profunda preocupación ante la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresando nuestra profunda preocupación ante la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

Desde CAME consideramos que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir.

Es por ello que reclamamos que se reconsidere esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado entramado productivo Pyme, responsable del 70 % del empleo argentino.

Para acceder a la Resolución 50/2019, clic aquí

Para acceder a la carta enviada al Ministro, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2019

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11/02/19 Circular
Institucional

TEIPESA comenzó el relevamiento presencial
de necesidades Pyme

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) comenzó las reuniones presenciales de la segunda etapa del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 Pymes de todo el país.

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) comenzó las reuniones presenciales de la segunda etapa del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 Pymes de todo el país.

El primer encuentro se realizó el 31 de enero en la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego.

La reunión fue encabezada por Diego Navarro, vicepresidente de TEIPESA, y participaron dirigentes y empresarios de Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin. El objetivo fue conocer la situación de las Pymes locales y anticiparles los servicios digitales que están siendo desarrollados.


Reunión de Teipesa en Río Grande

Allí, se expuso el resultado de la investigación de los desafíos y oportunidades que plantea la tecnología, y se relevó información respecto a los programas transaccionales y financieros que funcionan en la región.

Las reuniones continuarán en Zona Norte del Gran Buenos Aires, Resistencia, Mendoza y Posadas dando carácter federal a la iniciativa.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2019

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10/02/19 Circular

Los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

• La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

• En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

• Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

• La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.

• Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. Suelen ser dos alimentos con brechas elevadas.

• En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, comentan que se está notando mucho la caída del consumo en los últimos meses, y los precios que reciben ya no son competitivos. “El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentan. Sin dudas que ese proceso genera que muchos productores terminen endeudándose para afrontar los costos.

• Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

• En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Enero de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Subas en las brechas

• En enero, de los 25 productos relevados hubo 14 con aumentos en sus brechas, dos sin cambios y nueve con caídas. El producto donde más subió la brecha fue la calabaza, con un alza del 50% y una brecha que pasó de 4,13 a 6,2 veces. Toda esa suba fue por menores precios al productor (bajaron 31,2% promedio). Según comentan los productores, esa caída responde a una cuestión estacional, habiendo zonas como Tucumán donde bajó significativamente la producción, y zonas como Santa Fe, donde se incrementó. También los precios al público subieron 3,3%, mucho para un solo mes.

• En el pimiento rojo la brecha subió 39% en el mes, lo que se explica por la baja de 15,6% en los precios percibidos por los productores y, además, porque los valores pagados por los consumidores también subieron 17,3%. En el caso de los precios al productor, según las fuentes consultadas, bajaron debido a que en enero ingresó a la medición la provincia de Buenos Aires con un precio bastante más bajo que el resto de las zonas productoras. Pero para los próximos meses, y consecuencia de una mayor oferta, se espera que los precios se normalicen y tiendan a bajar. En cuanto a los costos al consumidor se trató, más que nada, de un reacomodamiento, ya que en diciembre habían bajado 18,6%.

Las variaciones en las brechas de precios

Bajas en las brechas

Los productos donde más cayó la brecha fueron: el ajo, la lechuga, el repollo, la naranja, la papa y la carne de cerdo.

• En el ajo la brecha bajó a 30,7% con una multiplicación de sólo 3,14 veces desde que el producto salió del campo y hasta que llegó al consumidor. Es de los tres productos con menor brecha. Su mejor situación responde al aumento en los precios que perciben los productores (+47,4%), que ocurre por el fin de la cosecha y el inicio de la siembra de la próxima temporada. Este aumento se reflejó en todas las zonas relevadas, siendo el de Mendoza el aumento más importante. Según indicaron los productores mendocinos, en ese acomodamiento incidió la actualización debido al aumento de los costos, por lo que es probable que se mantenga a lo largo del año.

• En la lechuga, donde la brecha bajó 26,7% (de 4,42 veces en diciembre a 3,24 veces en enero), el acercamiento entre lo que paga un consumidor y lo que recibe el productor por el kilogramo de esa verdura se debe principalmente a un aumento del 41,1% en los precios recibidos en origen. El alza tiene que ver, por un lado, con la menor cantidad de oferta provocada por las inundaciones que están ocurriendo en el cinturón verde de Rosario y Tucumán, y, por el otro, a una baja producción en algunas zonas de Buenos Aires. Según anticiparon los productores, de continuar los problemas climáticos se verá una fuerte caída en la oferta de determinados productos de la canasta IPOD.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

Participación del productor

El aumento de la brecha entre precio de origen y destino redujo la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó 5,7%, de 22,7% en diciembre a 21,4% en enero. Sólo en cuatro productos la participación del productor en el precio final resultó mayor al 30%.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio durante enero fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,5% del precio final, la naranja, con el 9,2%, la pera con 13,4%, y el limón, con el 13,6%. En productos como el huevo el productor se llevó el 38,4% del precio que pagó el consumidor en enero, en la carne de pollo, el 35,4%, y en el ajo el 31,9%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Enero 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas variaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a diez productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2019

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08/02/19 Circular
Institucional

Gobierno eximió del Impuesto sobre Débitos
y Créditos en cuentas corrientes a fondos que financien MiPymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 117/2019, modificó el Decreto 380/2001 donde se reglamenta el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria establecido por la Ley de Competitividad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 117/2019, modificó el Decreto 380/2001 donde se reglamenta el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria establecido por la Ley de Competitividad.

En este sentido, la flamante normativa establece que quedarán exentas de dicho impuesto las cuentas de los fondos comunes de inversión a que hace referencia la Ley 24.083 en su primer y segundo párrafo, y los fideicomisos financieros, utilizados en forma exclusiva en el desarrollo específico de su actividad en la medida que su objeto de inversión sea el financiamiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La medida se da en el marco de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de las MiPymes, establecido por la Ley de Competitividad, mediante el impulso de políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Para acceder al decreto 117/2019, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

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