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08/04/19 Circular
Industria y Parques Industriales

Nueva reunión del Comité Industrial de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes del sector Industrial, realizaron una nueva reunión en la cual participaron más de 30 industriales de varias provincias del país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes del sector Industrial, realizaron una nueva reunión en la cual participaron más de 30 industriales de varias provincias del país.

Para dar comienzo a los puntos establecidos en la orden del día, las autoridades de CAME Industrial comentaron las diferentes actividades que se desarrollaron desde el último encuentro e invitaron a los presentes a los próximos eventos en los cuales se estará participando.

A continuación, Gustavo Barragán, representante de la Cámara de Empresas Informáticas del litoral (CEIL) brindó un informe sobre industria 4.0 presentando casos concretos en donde pymes del litoral se encuentran desarrollando estas tecnologías. Además, presentaron el caso específico de una empresa con 13 empleados que ganó una licitación internacional, gracias a la incorporación de estos nuevos procesos.


Representantes de Tucumán, Bahía Blanca, Rosario y Chivilcoy durante el comité

En otro de los puntos tratados, y en base a lo convenido en la anterior reunión, se procedió a la lectura de nueve propuestas enviadas por las cámaras asociadas, en donde expusieron sus aportes para el armado definitivo de un documento que llevan adelante y que tiene por objetivo plasmar acciones a favor para las pymes industriales. En paralelo, se confeccionó un listado con los puntos más importantes y coincidentes de cada una de las iniciativas presentadas.


Reunión de Comité Industrial de CAME

Finalmente, para la designación de referentes por provincias, las autoridades de CAME Industrial sugirieron la designación de al menos un responsable para parques y uno para industria por cada estado provincial.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma Buenos Aires, 8 de abril de 2019

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08/04/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP ajusta retenciones y percepciones en el IVA a operadores de la carne

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4459/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución General 3873 – y sus modificatorias y complementarias- que creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4459/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución General 3873 – y sus modificatorias y complementarias- que creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

Esta nueva norma altera los montos y el cálculo de los regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del IVA para los operadores de faena y comercialización de animales, carnes y cueros de las especies mencionadas anteriormente.

A su vez, hace referencia a que todos los pagos a cuentas y percepciones establecidos, para aquellos sujetos que se encuentren suspendidos, no incluidos o excluidos del “Registro”, serán actualizados semestralmente en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Cabe destacar que las nuevas pautas serán obligatorias para los pagos a cuenta y percepciones liquidadas a partir del 1° de mayo próximo.

Para acceder a la Resolución General 4459/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de abril de 2019

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05/04/19 Circular
Comercio Exterior

Nuevo procedimiento para solicitar el tratamiento arancelario preferencial

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Resolución 28/2019, establece el procedimiento y formulario a completar a los fines de solicitar tratamiento arancelario preferencial a productos extrazona por razones de desabastecimiento en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Resolución 28/2019, establece el procedimiento y formulario a completar a los fines de solicitar tratamiento arancelario preferencial a productos extrazona por razones de desabastecimiento en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La Autoridad de aplicación del procedimiento establecido será la Dirección de Política Comercial con el MERCOSUR, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

El trámite deberá iniciarse ante la Secretaría de Comercio Exterior y los solicitantes deberán precisar los términos de su petición en el Formulario Básico aprobado por la Directiva N° 4 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, junto con el cual podrán acompañar aquella información y documentación adicional que consideren necesaria.

Para acceder a la Resolución 28/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de abril de 2019

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04/04/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME integra el Grupo Técnico Asesor Nacional del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se incorporó al Grupo Técnico Asesor Nacional del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio de ONU Mujeres”. El mismo busca obtener tres grandes resultados: aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE; crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS, y generar liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se incorporó al Grupo Técnico Asesor Nacional del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio de ONU Mujeres”. El mismo busca obtener tres grandes resultados: aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE; crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS, y generar liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.

ONU
Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Asesor Nacional del programa "Ganar- Ganar"

En tal sentido, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el Hotel Pestana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se debatieron estrategias y situaciones de contexto a nivel nacional para mejorar el alcance, la escala y el impacto del programa. Asimismo, se analizaron las opiniones sobre las actividades del mismo por parte de los beneficiarios, se destacó la sinergia que se puede generar entre este programa y otros proyectos relacionados, y se identificaron los factores de riesgo internos o externos que puedan poner en peligro su efectividad.

Participó representando a MECAME la vicepresidenta 2° del sector, Marilina Henninger.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2019

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04/04/19 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, unas mil entidades adheridas a CAME, representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo al Banco Central de la República Argentina. Por otro lado, le solicitamos a todas nuestras entidades asociadas que envíen una nota a los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias requiriendo la no adhesión al nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) y, finalmente, las ventas minoristas pymes cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, unas mil entidades adheridas a CAME, representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo al Banco Central de la República Argentina. Por otro lado, le solicitamos a todas nuestras entidades asociadas que envíen una nota a los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias requiriendo la no adhesión al nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) y, finalmente, las ventas minoristas pymes cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online.

Además de las actividades de CAME, entrevistamos a Gabriela Lizana, productora vitivinícola de la provincia de Mendoza.

También, viajamos a Villa La Angostura donde realizamos un paseo en barco por el Lago Nahuel Huapi y visitamos el centro de ski del Cerro Bayo.

Por último, nos trasladamos a la provincia de La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2019

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04/04/19 Circular
Institucional

En una nueva jornada democrática y federal, CAME llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Bajo las inquebrantables banderas de federalismo y representatividad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la sede de la entidad.

Bajo las inquebrantables banderas de federalismo y representatividad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la sede de la entidad.

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José Luis Valdés, Gerardo Díaz Beltrán y José A. Bereciartúa comandaron la Asamblea General de CAME

Ante más de 150 dirigentes de entidades asociadas de todos los rincones del país y de cada uno de los sectores de la economía Pyme, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; junto al secretario general, José A. Bereciartúa, y al secretario de Hacienda, José Luis Valdés, comandó este encuentro donde, entre otras cuestiones, se repasó la gestión llevada adelante en 2018, se reformó el estatuto para la incorporación de 30 nuevos consejeros en la próxima Asamblea, y se implementó el Código de Ética, Conducta y Convivencia que describe las normas de comportamiento que deben cumplir y respetar todos los directivos, colaboradores y asesores externos de la entidad, como representantes de la misma hacia la sociedad.

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Dirigentes de todo el país participaron con sus votos representando la democracia en CAME

En este mismo marco, la compañía de tecnología e información para empresas, Teipesa, presentó “PILAR CAME”, la plataforma de servicios digitales de la entidad que brindará nuevas herramientas para que las Pymes logren mayor competitividad en la actividad comercial, promoviendo su transformación digital.

“CAME: tierra argentina fértil para el desarrollo de una Nación próspera y federal” fue el lema bajo el cual dirigentes de todo el país, en un emotivo acto, dieron el broche final a la jornada colocando fracciones de tierra extraída de sus respectivas provincias para terminar conformando el mapa de la República Argentina, simbolizando el fuerte espíritu representativo de la entidad en todo el territorio nacional.

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Para dar cierre a una jornada federal, tierra de todas las provincias argentinas conformaron el mapa nacional

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2019

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03/04/19 Circular
Institucional

Nuevas disposiciones de AFIP
en cuanto a emisión de comprobantes y facturación

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4444/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó las Resoluciones Generales 100/1998; 1415; 2904/2010; 2926/2010; 3253/2012; 3561/2013: 3608/2014; 4290/2018 y 4291/2018 que, entre otras cuestiones, fortalecen el régimen de control de emisión de comprobantes y contemplan novedades implementadas en materia de facturación.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4444/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó las Resoluciones Generales 100/1998; 1415; 2904/2010; 2926/2010; 3253/2012; 3561/2013: 3608/2014; 4290/2018 y 4291/2018 que, entre otras cuestiones, fortalecen el régimen de control de emisión de comprobantes y contemplan novedades implementadas en materia de facturación.

A continuación, detallamos las principales modificaciones dispuestas:

  • Sustitución del Art. 12 de la RG 1415. Determinación de cómo debe ser la emisión de comprobantes.
  • Se deberá identificar al consumidor final si el importe es igual o superior a $ 10.000.-
  • El importe se reducirá a $ 5.000.- cuando el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado. Estos nuevos importes tendrán vigencia desde el 2 de mayo próximo.
  • Se extiende a 8 días el plazo para la presentación de la información referida al Código de Autorización Electrónico Anticipado (anteriormente era de 5 días).
  • Se elimina la opción de emitir facturas A manuales para aquellos contribuyentes que emitan menos de 240 facturas A anuales. Ahora deberán emitir facturas electrónicas. Esto regirá también para quienes posean equipamiento de “vieja tecnología” y deban emitir una nota de crédito.
  • Solo se podrán emitir comprobantes en forma manual para situaciones especiales.
  • El programa RECE Régimen de emisión de comprobantes podrá utilizarse hasta el día 30 de junio de 2019.
  • Los monotributistas que emitan comprobantes por medio de controladores fiscales de nueva tecnología deberán presentar el Reporte Resumen de Totales en forma mensual, en tanto para los responsables inscriptos deberá ser en forma semanal.
  • Los equipos de “vieja tecnología” podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019 y los recambios de memoria también podrán efectuarse hasta dicha fecha.
  • Los equipos de “vieja tecnología” podrán utilizarse según el cronograma que conforme a la cantidad de equipos homologados se detalla a continuación, debiéndose utilizar sólo equipos de “nueva tecnología a partir de las fechas indicadas en cada rango:

    • Mayor o igual a 11: 1/04/2021 - 31/05/2021
    • Mayor o igual a 2 o igual a 10: 1/06/2021 – 31/07/2021 
    • Igual a 1: 1/08/2021 – 30/09/2021
  • Se prorroga hasta el 1° de septiembre de 2019, para los supermercados mayoristas y mayoristas de materiales y de productos de limpieza que vendan más de $ 50.000.000.-, de utilizar controladores fiscales denominados de “nueva tecnología”.
  • Se prorroga la entrada en vigencia de la obligación de emitir comprobantes electrónicos y/o por medio de controladores fiscales para aquellas operaciones que deban ser facturadas al momento de prestación del servicio o entrega del bien, en el domicilio del cliente o en uno distinto al del emisor. Comprobantes en línea/facturador móvil -: 1° de abril de 2019; Webservices: 1° de septiembre de 2019; controlador fiscal; 1° de septiembre de 2019.
  • Los contribuyentes que deban realizar el almacenamiento electrónico de los duplicados electrónicos, deberán realizarlo hasta el 1° de marzo de 2020.
  • De tratarse de comprobantes clase “A”, cuando se detecten durante el proceso de autorización inconsistencias en los datos del receptor, el impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal en el impuesto al valor agregado.
  • El requisito de poseer Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, será a partir del 6 de mayo de 2019, para utilizar los servicios “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”, “Autorización de Emisión de Comprobantes” y “Comprobantes en línea”.

Las disposiciones de esta Resolución General entrarán en vigencia y resultarán de aplicación a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, excepto para lo mencionado en el 2° y 3° ítem.

Para acceder a la Resolución General 4444/2019, clic aquí.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de abril de 2019

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03/04/19 Circular
CAME Joven

CAME Joven distinguió al presidente del INTI, Javier Ibáñez

La rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven), y con la presencia del secretario general, José A. Bereciartúa, llevó adelante la entrega de una plaqueta de reconocimiento al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, por el trabajo en conjunto que vienen realizando ambas instituciones en el fomento a la innovación entre las pymes y los emprendedores argentinos.

La rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven), y con la presencia del secretario general, José A. Bereciartúa, llevó adelante la entrega de una plaqueta de reconocimiento al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, por el trabajo en conjunto que vienen realizando ambas instituciones en el fomento a la innovación entre las pymes y los emprendedores argentinos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Leonardo Spina, y el subgerente de Transferencia Tecnológica, Diego Pasjalidis, ambos pertenecientes al INTI, además del presidente de CAME Joven, Fabián Zarza; el director ejecutivo, Juan Pablo Bazán; y la secretaria general, Carolina Magariños. También, contaron con la presencia de representantes juveniles de todas las provincias del país.


José A. Bereciartúa junto a Fabián Zarza, Javier Ibáñez
y demás representantes de CAME Joven

El titular del INTI expresó su “entusiasmo por la presencia de tantos jóvenes de todo el país, que dan impulso y futuro a las pymes argentinas”. A su vez, tanto él como Spina y Pasjalidis ponderaron la importancia para las pymes de “la tecnología, la innovación, la cooperación, el conocimiento y la calidad”. En esa línea, Ibáñez planteó que “el gran desafío para la industria es transformarse y adaptarse ante la velocidad de los cambios que experimenta el mundo”.

Por su parte, Bereciartúa expresó que “el INTI siempre mostró una gran vocación innovadora y por eso ganó prestigio y un buen nombre, pero últimamente se ha abierto aún más al vínculo con el mundo empresarial”.

Al finalizar el encuentro, ambas partes acordaron continuar el vínculo, que se comenzó a profundizar en los últimos años, en pos de beneficiar a las pymes y a los emprendedores nacionales.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de abril de 2019

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03/04/19 Circular
Institucional

CAME participó en Ushuaia de la vigilia por
Malvinas y recibió la custodia de la bandera nacional

En el marco de los actos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario general, José A. Bereciartúa, participaron de la tradicional Vigilia por Malvinas en la localidad de Ushuaia, donde año a año ex combatientes, fuerzas de seguridad, agrupaciones, autoridades y vecinos recuerdan el trágico conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra hace 37 años y homenajean a los héroes que dieron su vida por la Patria.

En el marco de los actos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario general, José A. Bereciartúa, participaron de la tradicional Vigilia por Malvinas en la localidad de Ushuaia, donde año a año ex combatientes, fuerzas de seguridad, agrupaciones, autoridades y vecinos recuerdan el trágico conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra hace 37 años y homenajean a los héroes que dieron su vida por la Patria.

Durante el acto, los directivos de CAME junto a Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio y Otras Actividades de Ushuaia (CCAE), hicieron entrega de la bandera que flameará por un año en la Plaza Malvinas. Los encargados de izarla hasta lo alto del mástil bajo un emocionante himno nacional fueron Gerardo Díaz Beltrán; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y los ex combatientes. En tanto, la bandera que flameó durante 2018 fue entregada al presidente de CAME y al secretario general para que quede en custodia de la entidad.


Gerardo Díaz Beltrán, José A. Bereciartúa y Claudia Fernández
recibiendo la bandera arriada

Es importante resaltar el importante trabajo realizado por la CCAE que, a través de su campaña ‘Malvinas Somos Todos’, juntó más de 22 mil pesos en donaciones de vecinos que serán destinados al programa de “Malvinización” que llevan adelante los ex combatientes de Malvinas en todo el país.

Se denomina de esa manera al trabajo que realizan durante todo el año, visitando todos los rincones de la Argentina para contar lo que sucedió en las Islas en 1982 y en qué consiste el reclamo de soberanía; haciendo hincapié en transmitir este mensaje a las nuevas generaciones para que la Causa Malvinas nunca quede en el olvido.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de abril de 2019

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01/04/19 Circular
Comercio Exterior

AFIP actualizó el programa Operador Económico Autorizado para facilitar el comercio global

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4451/2019 publicada en el Boletín Oficial, actualizó el programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4451/2019 publicada en el Boletín Oficial, actualizó el programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Cabe destacar que el OEA tiene el fin de facilitar el comercio global, basándose en la confianza a través de requisitos que las empresas exportadoras deben aplicar, agilizando así los trámites aduaneros dentro del marco de la iniciativa SAFE, impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La certificación de adhesión demuestra que la empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, lo que deriva en una reducción significativa en el número de inspecciones de las mercancías en Aduana.

La nueva normativa establece que serán admitidos dentro del programa aquellos sujetos del comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional que, a criterio de la Dirección General de Aduanas, cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y cuenten, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.
Podrán requerir la adhesión los siguientes operadores del comercio exterior:

  • Importadores/Exportadores
  • Despachantes de aduana
  • Agentes de transporte aduanero y transportistas
  • Permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga
  • Prestadores de servicios postales PSP/Couriers
  • Los demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional

El operador de comercio exterior que solicite su adhesión como Operador Económico Autorizado deberá, a la fecha de su formalización, encontrarse habilitado conforme los requisitos establecidos en la Resolución y poseer una antigüedad igual o superior a los 3 años en su actividad registrada en el Padrón Único de Contribuyentes (PUC).
Los beneficios que se otorgarán al operador, según su categoría, son:

  • Capacitación en seguridad
  • Espacio de diálogo OEA
  • Publicidad de la categorización OEA
  • Canal de atención exclusiva
  • Prioridad ante contingencias
  • Simplificación operativa
  • Prioridad en fronteras
  • Beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos (ARM)
  • Garantías: Los operadores del programa OEA podrán contar con una garantía global que cubra su actuación, en las condiciones que reglamente la Dirección General de Aduanas
  • Selectividad: Las operaciones cursarán por canal verde de selectividad, sin perjuicio de que la Dirección General de Aduanas pueda aplicar el control selectivo inteligente (canal rojo o naranja)
  • Proceso sistémico de presentación y registros informáticos y documentales aduaneros (Autogestión) para las operaciones del programa “Operador Económico Autorizado” (OEA)
  • Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y/o desconsolidación (Autogestión), el cual será monitoreado en forma selectiva por el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) mediante telecontrol por imágenes

Los operadores que alcancen la categoría OEA-CUMPLIMIENTO, tendrán los beneficios indicados en los puntos 1 a 4, y los que alcancen la categoría OEA-SIMPLIFICACIÓN los indicados en los puntos 1 a 6.
La totalidad de los beneficios detallados en los puntos 1. a 12. serán exclusivos del operador que alcance la categoría OEA-SEGURIDAD.

Para acceder a la Resolución General 4451/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019

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01/04/19 Circular
Industria y Parques Industriales,

FAPI e INTI articulan acciones en Parques Industriales

En el marco del trabajo que la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) viene realizando junto al Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI), la entidad participó del 2° desayuno de trabajo “Fortaleciendo la Integración de Parques Industriales e INTI”. 

En el marco del trabajo que la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) viene realizando junto al Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI), la entidad participó del 2° desayuno de trabajo “Fortaleciendo la Integración de Parques Industriales e INTI”. 

Empresarios, directivos de cámaras y funcionarios, tanto nacionales como bonaerenses, se reunieron en el INTI para analizar cómo mejorar el impacto que el instituto tiene en los parques industriales. 


INTI, Parques Industriales, FAPI, Ministerio de Producción, Industrias, Pymes

Al encuentro también asistieron funcionarios del Ministerios de Producción de la Nación y de la provincia de Buenos Aires; del Ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense; la Municipalidad de Tres de Febrero y, en representación a CAME, el coordinador de FAPI, Rodolfo Games

Con el objetivo de profundizar la relación con los parques, las cámaras y las empresas radicadas en puntos estratégicos, se abordaron principalmente tres ejes que integran la oferta tecnológica del organismo nacional: tecnologías de gestión, desempeño energético y tecnologías de alimentos. 

“Apuntamos a que el impacto de la oferta del INTI, ya sea de servicios industriales, o relacionada a las capacidades metrológicas, o también a la innovación y al desarrollo tecnológico, sea cada vez mayor. Para ello, el contacto con los parques del Gran Buenos Aires es fundamental”, destacó Mariano Ortega, director operativo del INTI. 

Luego de la apertura por parte de los directivos del Instituto, se hizo un análisis de lo realizado y se habló sobre los productos diseñados y desarrollados para implementar en Parques Industriales. 

Para más información: Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI)
fapi@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019

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01/04/19 Circular
Comercio Exterior

La AFIP amplió el Régimen de Exportación por Prestadores de Servicios Postales (Couriers)

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4450/2019, simplificó el Régimen de Importación Prestadores de Servicios Postales (PSP) Courier con menos exigencias para los usuarios y más facilidades para los pequeños exportadores.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4450/2019, simplificó el Régimen de Importación Prestadores de Servicios Postales (PSP) Courier con menos exigencias para los usuarios y más facilidades para los pequeños exportadores.

Esta determinación fomentará la venta simplificada de productos argentinos al exterior, ampliando a u$s 3.000 de valor FOB (Libre a Bordo) para las exportaciones a través de este sistema. Además, se mantiene en cinco la cantidad de envíos anuales.

Los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier podrán efectuar la solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada, siempre que:

    a) El valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los u$s3.000 para cada remitente del envío.

No obstante, se podrá superar dicho monto, cuando los envíos estén dirigidos a distintos destinatarios y cada uno de ellos no supere los u$s1.000.

    b) El valor FOB de las mercaderías a importarse no exceda los u$s3.000 para cada destinatario.

Para acceder a la Resolución General 4450/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 abril de 2019

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