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01/04/19 Circular
Institucional, Programas de Financ.

Certificados MiPyme:
prorrogan al 31 de mayo su vencimiento

Desde la Confederación Arge4ntina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 212/2019, prorrogó al 31 de mayo próximo la validez de los certificados MiPyme que vencían el 30 de abril.

Desde la Confederación Arge4ntina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 212/2019, prorrogó al 31 de mayo próximo la validez de los certificados MiPyme que vencían el 30 de abril.

La norma detalla que con el objeto de simplificar el trámite de las empresas que desean reinscribirse en el Registro, resulta excepcionalmente necesario extender la vigencia de los "Certificados MiPyme" con vencimiento en el mes de abril.

Cabe destacar que el Certificado se obtiene ingresando los datos del Formulario 1272 generado a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), haciendo clic aquí.

Para acceder a la Resolución 212/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019

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01/04/19 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme - IPIP marzo 2018

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del jueves 11 de abril, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019

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01/04/19 Circular
Institucional

La AFIP prorrogó las 24 cuotas
para regularizar deudas por ajustes de fiscalización

Con el objetivo de ayudar a los contribuyentes y/o responsables al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4453/2019 publicada en el Boletín Oficial, extendió hasta el 30 de abril de 2019 la cantidad máxima de 24 cuotas para regularizar deudas originadas en ajustes de fiscalización.

Con el objetivo de ayudar a los contribuyentes y/o responsables al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4453/2019 publicada en el Boletín Oficial, extendió hasta el 30 de abril de 2019 la cantidad máxima de 24 cuotas para regularizar deudas originadas en ajustes de fiscalización.

Para conocer cómo queda el esquema de financiación del Plan Permanente, clic aquí

Para acceder a la Resolución General 4453/2019, clic aquí



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019

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30/03/19 Circular
Institucional, Comercio y Servicios

CAME celebra la creación del Programa
Provincial de Fomento de CCA

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 79/2019, estableció la creación del Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales Abiertos (CCA), que tiene como objetivo revitalizar y ampliar la oferta de comercios, a partir de la creación de nuevos espacios.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 79/2019, estableció la creación del Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales Abiertos (CCA), que tiene como objetivo revitalizar y ampliar la oferta de comercios, a partir de la creación de nuevos espacios.

Además, este programa conforma el Registro de CCA de la Provincia de Buenos Aires, que agrupará, de manera oficial, todos los emprendimientos de este tipo que estén en marcha y se encontrará a cargo de la Dirección Provincial de Comercio.

Cabe destacar que en noviembre del 2018, durante el 1º Foro de Comercio Minorista Bonaerense, CAME, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y el ministerio, encabezado por su representante, Javier Tizado, firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de CCA en la provincia. Es por ello que, esta decisión se complementa con el trabajo en conjunto que lleva adelante CAME y FEBA para promover y generar herramientas para fortalecer el comercio.

Para acceder a la Resolución 79/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Economías Regionales

Censo Nacional Agropecuario 2018: finalización del operativo de campo y anticipo de resultados preliminares

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

La estructura censal nacional fue integrada por aproximadamente 3.500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

El período de referencia comprende el lapso dentro del cual se desarrolla una campaña agrícola y la fase anual del ciclo de las distintas especies ganaderas. En el CNA 2018 este período se estableció, para los flujos de producción, entre el 01/07/17 y el 30/06/18; la fecha de corte para establecer la condición de EAP obligada a responder el censo y la situación de posesión/tenencia de la tierra, fue el 30/12/17. Adicionalmente, se estableció la fecha del 30/06/2018 para relevar las existencias (stocks) de ganado, aves y otras especies, la cantidad de colmenas, las superficies con cultivos permanentes y bosques implantados, así como de todos los bienes de equipo, maquinarias, instalaciones y construcciones.

Se destaca que los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados.

Cabe recordar que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará el 1 de abril de 2019, en base a la Comunicación “B” 11788 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para acceder al anticipo de resultados preliminares, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Industria y Parques Industriales,

CAME Industrial visitó a entidades de Salta y Jujuy

En cumplimiento con el objetivo de brindar apoyo a las gestiones de entidades asociadas en todo el territorio nacional, el secretario de Industria y de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales y el vicepresidente regional NOA, Andrónico Suárez, recorrieron las provincias de Salta y Jujuy.

En cumplimiento con el objetivo de brindar apoyo a las gestiones de entidades asociadas en todo el territorio nacional, el secretario de Industria y de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales y el vicepresidente regional NOA, Andrónico Suárez, recorrieron las provincias de Salta y Jujuy.

Para dar comienzo a la agenda de trabajo, las autoridades de la entidad visitaron la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta. Allí, acompañados por su presidente, Daniel Betzel, llevaron adelante encuentros con miembros de la entidad y representantes del Parque Industrial de la provincia con quienes analizaron la coyuntura local y se les presentaron las diferentes herramientas que posee la Confederación para el fortalecimiento del sector.

Otro encuentro de relevancia fue con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable del gobierno de Salta, Graciela Pinal de Cid y con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, con quienes se abordó la importancia de adherir a la Ley de Financiamiento Productivo y, por otra parte, se expresó la preocupación sobre la adhesión al nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).


Pedro Cascales, Andrónico Suárez y Daniel Betzel junto a la ministra Graciela Pinal de Cid

Como cierre de la visita, Pedro Cascales y Daniel Betzel realizaron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación locales a quienes le comentaron el objetivo de la misión y en donde se oficializó la adhesión a la Ley.

Continuando con la agenda, los directivos se trasladaron a la provincia de Jujuy en donde se reunieron con el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alberto Alonso; con el representante industrial de la cámara, Marcelo Chevalie, y miembros de la comisión directiva. Allí, debatieron sobre la situación local del sector para luego reunirse con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.


Pedro Cascales y la comisión directiva de la Unión Empresaria de Jujuy junto al ministro Juan Carlos Abud

Al igual que con los funcionarios de Salta, se aprovechó la oportunidad para manifestar la conveniencia y necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de Financiamiento Productivo y, la preocupación por la implementación del SIRTAC.

Concluyendo con la recorrida por la provincia, Pedro Cascales y Marcelo Chevalie visitaron la planta de dulces Otito acompañados por Alberto Galli, presidente de la empresa. También, mantuvieron encuentros con Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy y con representantes del Parque Industrial Perico.

Para ver la galería de imágenes, clic aquí.

Para más información, remitirse a industria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Institucional, Programas de Financ.

Capacitación online sobre Factura de Crédito Electrónica

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, invita a todas las entidades adheridas y a sus asociados a participar de la capacitación sobre la implementación del Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE), organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La misma se realizará por videoconferencia el próximo viernes 5 de abril, a las 9.30 horas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, invita a todas las entidades adheridas y a sus asociados a participar de la capacitación sobre la implementación del Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE), organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La misma se realizará por videoconferencia el próximo viernes 5 de abril, a las 9.30 horas.

Cabe recordar que la FCE será obligatoria para todas las operaciones con grandes empresas, siendo este el único comprobante válido para emitir. 

Para participar, deberán inscribirse haciendo clic aquí. Adicionalmente, compartimos preguntas frecuentes sobre el nuevo régimen aquí.

En nuestra web podrán encontrar el cronograma de implementación por sector y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitirá alertas al domicilio fiscal electrónico de todos los actores involucrados como recordatorios de las acciones y plazos a cumplir.

Desde el Departamento consideramos que la capacitación propuesta es muy importante para lograr respuesta a las consultas y dudas que genera la implementación efectiva de la herramienta FCE a nivel de sistemas informáticos (conexión con AFIP) y adaptación de procesos internos de cuentas a pagar (regímenes de retención), entre otros.

En el sitio web Factura de Crédito Electrónica de la AFIP encontrarán toda la información www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica.

Para más información o consultas remitirse a financiamiento@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Institucional

SIRTAC: solicitamos el respaldo de las entidades
asociadas para detener su implementación

En virtud de la implementación del nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitamos a todas nuestras entidades asociadas que envíen el siguiente modelo de nota a los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias requiriendo la no adhesión de las mismas a este mecanismo abusivo que cobra anticipadamente los Ingresos Brutos de operaciones realizadas con tarjetas.

En virtud de la implementación del nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitamos a todas nuestras entidades asociadas que envíen el siguiente modelo de nota a los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias requiriendo la no adhesión de las mismas a este mecanismo abusivo que cobra anticipadamente los Ingresos Brutos de operaciones realizadas con tarjetas.

(Lugar y fecha)

Señor (autoridad que corresponda)
(Nombre del funcionario)
Presente

De nuestra consideración:

Por el presente nos dirigimos a usted en virtud de la Resolución 2/2019 de la Comisión Arbitral, que ha dado origen al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), por el cual se disponen retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, sobre operaciones con tarjetas de crédito, tickets y sistemas de cobro.

La mencionada iniciativa incorpora un mecanismo similar al implementado a través del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), herramienta que ha provocado en nuestras pymes serios inconvenientes por los importantes saldos a favor originados a partir de su aplicación.

En virtud de ello, y ante la presunción de que esta medida agravará la difícil situación económica que actualmente transitan las pequeñas y medianas empresas, solicitamos no adherir al sistema ni a las normativas necesarias para la aplicación del mismo, evitando de esta manera consolidar un régimen de recaudación anticipada, teniendo en cuenta las distorsiones que este programa provoca al comercio, la producción y la prestación de servicios.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta positiva, nos despedimos con distinguida consideración.

 

NOMBRE

NOMBRE

Cargo

Cargo

La carta deberá ser enviada a las casillas de correo que correspondan en cada caso, copiando a institucional@came.org.ar a fines de mantenernos al tanto de la gestión realizada.

Cabe destacar que los regímenes de recaudación como el SIRTAC o los locales que se propone reemplazar pueden causar incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo (por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes) y por ende pérdida de empleo. Es por ello que resulta urgente que las provincias se comprometan con aliviar situación que golpea fuertemente al sector pyme y a la economía en su conjunto.

Para descargar el modelo de nota, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME: Resumen federal de la Conmemoración del Día de la Mujer

Durante el mes de la mujer, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diferentes actividades conmemorativas en todo el país, resaltando los tres ejes de acción que la caracterizan: visibilización, potenciación y representación de la mujer.

Durante el mes de la mujer, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diferentes actividades conmemorativas en todo el país, resaltando los tres ejes de acción que la caracterizan: visibilización, potenciación y representación de la mujer.

En esa línea, se realizaron diversas capacitaciones abordando temáticas tales como liderazgo femenino, fortalecimiento de capacidades personales, comunicación no violenta y comunicación emocional. Además, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en diferentes ámbitos y se brindaron testimonios inspiradores.

Por otra parte, en la provincia de Mendoza, la comisión de Mujeres de la Federación Económica local dio a conocer el proyecto de ley que elaboró, junto a la Diputada Guadalupe Josefina Álvarez, denominado “Mujer Pyme Mendoza”. El mismo apunta a aquellas empresas que tengan el 51% de su capital accionario y de alta gerencia constituida por mujeres. También, esta iniciativa contempla financiamiento, beneficios y capacitaciones, entre otros aspectos.

ME FEM
Mujeres empresarias de la Federación Económica de Mendoza
en la presentación del proyecto

A su vez, en la provincia de Santa Fe, la comisión de mujeres del Centro Comercial de esa ciudad (CCSF) firmó un acuerdo de colaboración mutua con el Consejo Deliberante local para que las mujeres empresarias y emprendedoras puedan formarse, capacitarse, fortalecer y desarrollar su emprendimiento, desarrollar actividades de extensión y culturales conjuntas y organizar exposiciones, con el objetivo de incentivar la comercialización de productos de microemprendedoras, entre otros.


Mujeres Empresarias de Santa Fe reunidas en el Centro Comercial local

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29 de marzo de 2019

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29/03/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME acompaño a CEDEM en su lanzamiento en Chaco

La presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, estuvo presente en el lanzamiento del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) en Chaco, evento encabezado por el gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, y la directora del CEDEM, Helena Estrada, en la pyme liderada por la titular de MECAME, Contacto S.A.

La presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, estuvo presente en el lanzamiento del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) en Chaco, evento encabezado por el gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, y la directora del CEDEM, Helena Estrada, en la pyme liderada por la titular de MECAME, Contacto S.A.

CEDEM Chaco
Lanzamiento CEDEM en Chaco

En su discurso, el gobernador destacó que se trata de un espacio óptimo para desarrollar políticas concretas a futuro en la promoción de la igualdad y la equidad plena. Asimismo, el primer mandatario chaqueño resaltó la labor de Beatriz Tourn y de su empresa, así como el trabajo que realiza el empresariado chaqueño en general y la Federación Económica provincial en la representación del esfuerzo que realiza su gobierno por crear oportunidades para la mujer y su desarrollo económico.

Por su parte, la presidenta de MECAME le expresó su satisfacción al gobernador Peppo por haber elegido su pyme para hacer el lanzamiento del CEDEM y remarcó el acompañamiento y espacio que brinda a las mujeres.

CEDEM Chaco 2
Beatriz Tourn junto al gobernador Peppo y funcionarias

Estuvieron junto al gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara; el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el ministro de Salud, Luis Zapico; la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano; la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia; la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo; el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin; la especialista del Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, y el presidente de FECHACO, José Luis Cramazzi.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

 

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28/03/19 Circular
CAME Educativ@

Curso a distancia para dirigentes de CAME “Discriminación y diversidad cultural”

Con la misión de luchar contra toda expresión de discriminación, racismo y xenofobia, así como preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en virtud del convenio suscripto entre ambas instituciones, ponen a disposición de las entidades gremiales empresarias asociadas, un curso a distancia que sensibiliza sobre estos temas y la diversidad cultural.

Con la misión de luchar contra toda expresión de discriminación, racismo y xenofobia, así como preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en virtud del convenio suscripto entre ambas instituciones, ponen a disposición de las entidades gremiales empresarias asociadas, un curso a distancia que sensibiliza sobre estos temas y la diversidad cultural.

El mismo propone reflexionar sobre las vivencias, situaciones cotidianas y experiencias de grupos que en la actualidad sufren este tipo de expresiones.
Los ejes temáticos del curso son los siguientes:

  • ¿Qué es la discriminación?
  • ¿Hay discriminación en la Argentina?
  • ¿Cómo construir una sociedad inclusiva y sin discriminación?

La jornada, la cual dura 4 horas, resulta muy enriquecedora y se implementa mediante videos, pantallas con locución y lecturas de apoyo. Cabe destacar que los cupos para inscribirse son limitados.

A su vez, la propuesta, que puede ser realizada durante el lapso de 4 semanas, cuenta con un examen simple opcional sobre la plataforma para tener acceso a un certificado institucional.

Los dirigentes interesados en acceder y disponer de una beca que bonifica el 100% del costo, por favor enviar un correo a capacitacion@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de marzo de 2019

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27/03/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME estuvo presente en el Encuentro
"Mujeres en el Comercio Exterior: de emprendedoras a exportadoras"

La representarte de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, Andrea Zinik, participó del encuentro “Mujeres en el Comercio Exterior: de emprendedoras a exportadoras”, evento organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La representarte de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, Andrea Zinik, participó del encuentro “Mujeres en el Comercio Exterior: de emprendedoras a exportadoras”, evento organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.


Testimonios de empresas lideradas por mujeres

El acto fue encabezado por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, quien hizo referencia a que este es el año de la exportación, a la salida que tiene nuestro país para generar mejor empleo y que las mujeres tienen que aprovechar que el mundo nos brinda oportunidades de la mano del comercio exterior.

Por otro lado, se expusieron claves para impulsar el empoderamiento económico de la mujer, estrategias de exportación, sobre cómo aumentar el acceso a productos y servicios financieros y, finalmente, sobre casos exitosos de empresas exportadoras lideradas por mujeres.


De izq. a der.: Andrea Zinik, Marisa Bicher y Griselda Lopez Viega,
disertante y secretaria Ejecutiva de CEMS.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de marzo de 2019

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