Cargando...
 
10/12/02 Circular

46 Aniversario de CAME - 9 de Diciembre



De izquierda a derecha: Ministro de la Producción, Aníbal Fernández,
Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli,
Presidente de CAME, Osvaldo Cornide y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra.



El lunes 9 de diciembre a las 12.30 horas, en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, realizamos un almuerzo de camaradería para conmemorar el 46° aniversario de la Entidad.

El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, reclamó urgentes medidas para reconstruir el mercado interno y recomponer el poder adquisitivo del salario, a partir del desgravamiento de impuestos a las pymes y la eliminación del CER para las deudas del sector.

En el marco del 46° aniversario de su fundación, el titular de la CAME bregó también por el otorgamiento de créditos necesarios para las pymes y reclamó una acción eficaz contra la venta clandestina y el contrabando "que compiten deslealmente en la vía pública contra el comercio organizado".

"No hay sector más interesado que el nuestro en que se reconstituya el mercado interno, pero nos preocupa que no se entienda que la economía es un sistema y que para recomponer el poder adquisitivo del salario es necesario desgravar impositivamente a las pymes y otorgar créditos necesarios", indicó Cornide ante más de 750 dirigentes empresarios de la Capital Federal y 23 provincias.

El encuentro, al que asistieron el Ministro de la Producción, Aníbal Fernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el Secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, se enmarcó también en la conmemoración del aniversario del primer cacerolazo que impulsara la Entidad el 12 de diciembre de 2001 a partir de las medidas económicas dispuestas por el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"El próximo 12 de diciembre se cumple un año del primer cacerolazo realizado en la Argentina, impulsado por nuestra Entidad y hecho suyo por millones de compatriotas de todo el país. Queremos aprovechar para reivindicar ese gesto, que nada tuvo que ver con lo que ocurrió horas después con el vandalismo y los saqueos de grupos organizados, que aprovechando el desgobierno y la situación social atacaron nuestros comercios y provocaron los graves sucesos que todavía hoy atemorizan a la población".

Por otro lado, el presidente de la CAME señaló, que se acelerará la puesta en marcha del endoso de cupones de tarjetas de crédito para el pago a proveedores.

Con relación al aumento salarial en el sector privado, Cornide dijo " Fuimos la única Entidad que no firmó el último acuerdo de aumento salarial, pero seríamos la primera en suscribirlo dentro de un plan de reactivación económica que estimulara la producción y el trabajo".

Finalmente, manifestó que "debemos apelar a quienes dirigen las principales fuerzas políticas que han venido gobernando, para señalarles que constituye un verdadero oprobio que miles de niños argentinos mueran desnutridos y millones de compatriotas sufran desocupación y hambre, porque en la Argentina no hubo imaginación y coraje para poner en marcha un plan de desarrollo económico con justicia social".

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2002

 

Fotos del evento clic aquí

X
 
03/12/02 Circular

Almuerzo 46 Aniversario


Este año ha sido muy difícil para el sector comercial y para el país en general.

Sin embargo, la CAME ha crecido constantemente y termina el año 2002 con un amplio reconocimiento no sólo de las Cámaras, Centros y Federaciones adheridas, sino también de gran parte de la opinión pública y de los medios de comunicación.

Hemos recorrido varias veces el país, se ha organizado el II Foro Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto y los Foros Regionales de Comercio y Turismo y se han encarado los problemas fundamentales del comercio. (Tarjetas de crédito, Eliminación del CER para las deudas PYMES, Prórroga de ejecuciones, Pago de deudas con bonos, etc.)

También hemos encabezado reclamos nacionales contra la inseguridad e incorporamos a nuestra acción a nuevas entidades y dirigentes.

El lunes 9 de diciembre celebraremos el 46° aniversario de la entidad y despediremos el año.

Queremos que todos los que diariamente desde sus sectores o regiones, trabajan en vinculación con la CAME, estén presentes.

Por tal motivo le rogamos agendar esta fecha y reservar desde ya la tarjeta para el almuerzo.

Cordialmente

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
28/11/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo" - Rio Gallegos - Santa Cruz - Clausura

RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ


Destacada concurrencia en Río Gallegos.


"Las crisis se resuelven con propuestas, y CAME lo está haciendo", palabras de Mario Blaser, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, marcaron el comienzo del Foro realizado el día 15 de noviembre en esa Ciudad, con singular éxito y contando con la presencia de varios dirigentes, empresarios, y funcionarios públicos de zonas tan diversas, como ser: San Julián, Pico Truncado, Los Antiguos, Comodoro Rivadavia, etc.

Entre los presentes, se encontraba el Sr. Intendente Dn. Juan Carlos Villafañe, el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Dn. Enrique Meyer, el Diputado Nacional Sergio Acevedo, Secretaria de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, Arq. Marta Deluchi y los directivos de CAME, José Alberto Bereciartúa y Fabián Tarrío.

Los disertantes valoraron el protagonismo de la Patagonia en el contexto del Turismo Nacional e Internacional, destacando que la relación Comercio, Ciudad y Turismo se puede dar fuertemente en los ámbitos patagónicos.
La inquietud de los asistentes en Río Gallegos, transitaba por saber si se podían aprovechar las bellezas naturales alejadas de esa Ciudad, para que sirvan de apoyo al Turismo local.

Rafael Fuentes, disertante español, procedente de Málaga, enfatizó la necesidad de que todos los destinos se unan para un objetivo común.

Miguel Clemades, de Valencia, España coincidió que este objetivo favorece indudablemente a la dinamización de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Las conclusiones marcan una evidente necesidad de una asociatividad entre los poderes públicos y privados para que tenga visos de realidad lo que se está planteando como objetivo final de los Foros Regionales.

EL CALAFATE - FORO LOCAL


El Sr. Fabián Tarrío y el Lic. Jorge Pazos,
atendiendo las consultas de los asistentes.



El día 16 de noviembre, un interesante y caluroso intercambio de ideas, se dio en este Foro, donde, los sectores más representativos de la Hotelería y Servicios Turísticos se dieron cita en el Microcine Municipal para participar en este evento.

El Director de Turismo de Calafate, Alexis Simunovic, inauguró el encuentro acompañado por el Diputado del Pueblo, Oscar Bellini y los Directivos de CAME, José Alberto Bereciartúa y Fabián Tarrío.

Rafael Fuentes indicó que el destino internacional conocido es El Calafate y que figura como segundo destino turístico de la Argentina en la estadística española, 2001-2002 de tour operadores, por lo tanto; se debe explotar fuertemente ese conocimiento internacional para atraer turistas de todas partes del mundo, viendo la posibilidad de enlazar este destino con otros patagónicos para hacerlo aún más atractivo.

El Director de Comercio, de la Generalitat Valenciana, Miguel Clemades; elogió el comercio local apuntando a que en la asociatividad y la aspiración a superarse día a día, está el secreto de una comercialización exitosa.

Preguntas con gran curiosidad por el tema, mostraron los asistentes y se intercambió una serie de opiniones con respecto a la posibilidad de extender la temporada para aprovechar los atractivos que ofrece el lugar.

TIGRE - PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Momento de disertación, el Arq. Ángel Prieto
con una entusiasta audiencia.

El pasado miércoles 20 del corriente, se llevó a cabo el encuentro del Foro Regional en la localidad de Tigre, siendo la sede del mismo en el Museo de la Reconquista de esa zona.
Estuvo presente una delegación de CAME, encabezada por el Sr. José Alberto Bereciartúa, Sr. Fabián Tarrío y el Sr. Fernando Tieppo quienes participaron en la coordinación de los temas que se desarrollaron, junto con los Lic. Oscar Antonione y Jorge Pazos del PROCOM.

Una muy entusiasta audiencia participó de un caluroso debate. Muy atractivo resultó, ante 200 inscriptos, las disertaciones del Lic. Clemades y el Lic. Agustín Rovira Lara "sobre las bellezas naturales, trabajar en el buen servicio y trato al visitante, insistir en la búsqueda de alternativas de cambio. A pesar de la crisis, la Ciudad debe ser un gran teatro, en el que los actores , la escenografía y el guión pasan por el Centro Comercial".

En un clima de curiosidad y apostando a proyectos de asociatividad, los presentes agradecieron este importante encuentro, siendo el Intendente, Dn. Ricardo Ubieto quien cerró el Foro dejando un mensaje de elogio a la iniciativa de CAME, de impulsar esta clase de proyectos.

FORO REGIONAL DE CUYO
Potrero de los Funes, 22 de Noviembre - Provincia de San Luis




Con la presencia de la Sra. Gobernadora de la Provincia de San Luis Sra. María Alicia Lemme, del Sr. Intendente Comisionado de la Ciudad de Potrero de los Funes Sr. Jaime M. Olagaray, el Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes Cdor. Mario Raul Merlo, el Secretario de Turismo de la Provincia Sr. Andrés Vallone y de los Presidentes de las Cámaras de Comercio de San Luis y de Villa Mercedes se inauguró el pasado 22 de Noviembre el FORO REGIONAL DE CUYO, con una asistencia de 315 personas.

En nombre de CAME, se encontraban presentes los directivos Dr. Francisco Matilla, Vicente Lourenzo y Fabián Tarrío conjuntamente con el equipo técnico del PROCOM

La presencia de numerosas delegaciones de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), de la provincia de Mendoza y San Juan y de diversas Cámaras e instituciones de la región, dieron especial significación a este Foro que contó con la participación de un importante número de empresarios, quienes debatieron las distintas problemáticas y temas planteados por los especialistas Rafael Fuentes y Agustín Rovira Lara de las ciudades de Málaga y Valencia y sus pares de Argentina que integran el PROCOM.

Dentro de los principales aportes realizados durante el FORO REGIONAL, se destacaron los datos de los principales operadores de Turismo de España que ubican a la Argentina dentro de los diez países de Latinoamérica que ofrecen paquetes turísticos ocupando nuestro país el primer lugar con las ciudades de Buenos Aires y Calafate, seguido por Chile y luego Brasil.

Estos y otros aportes despertaron un especial interés en cuanto a las perspectivas de nuestra región a la hora de diseñar estrategias conjuntas entre el turismo y el comercio de las ciudades y de su integración a nivel local y regional.

CLAUSURA DE LOS FOROS REGIONALES
FORO REGIONAL PATAGONIA
Hotel Glaciar- Ushuaia, 25 de Noviembre - Provincia de Tierra del Fuego


Con la presencia de más de 350 asistentes se desarrolló el Foro Regional Patagonia Sur dando clausura a los Foros Regionales "Ciudad, Comercio y Turismo". Es de destacar que desde que se realizó el II Foro Internacional en el Hotel Intercontinental el pasado 12 y 13 de Julio más de 5.000 personas tuvieron la oportunidad de escuchar y capacitarse con destacados disertantes tanto nacionales como internacionales

A cargo de la apertura estuvo el Señor Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, junto con el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Ing. Jorge Alberto Garrumuño y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y otras actividades empresarios Sr. Claudio Pardo. Asistieron también el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro y los directivos de CAME, Dr Francisco Matilla, Vicente Lourenzo, José Bereciartúa y Fabián Tarrío.

Entre los especialistas extranjeros participaron María Costa Soler y Gemma Puig, de la ciudad de Terrasas y Agustín Rovira Lara de Valencia, quienes realizaron valiosos aportes a las distintas temáticas planteadas.

Entre los asistentes estuvieron representados desde los comerciantes, como representantes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Policía Provincial. Asimismo se hicieron presentes estudiantes universitarios, arquitectos, y funcionarios responsables de áreas urbanísticas y de desarrollo turístico

El turismo, fuente inagotable de recursos, encuentra en la ciudad de Ushuaia un lugar para el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad comercial. Se prevé para el año 2003 más de 180 cruceros que amarran en el puerto para dedicarle un promedio de dos días de visita sumado a la afluencia natural que por otros medios llega a la Isla de Tierra del Fuego

Al cierre del Foro cobraron especial relevancia las palabras del presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien expresó su apoyo y agradecimiento a los distintos sectores y actores convocados, remarcando de esta manera los ejes trabajados durante el Encuentro: la importancia de lograr la participación activa de los sectores involucrados en las actividades del turismo y comercio y de la sociedad en su conjunto, en la planificación de la ciudad como espacio de articulación de propuestas que tiendan a su mejoramiento y crecimiento.

LOS FOROS CONCRETARON PROYECTOS
SE FIRMARON SENDOS CONVENIOS


Como consecuencia del Foro realizado en Río Grande se firmó un convenio de desarrollo de competitividad turística comercial entre el Municipio de la ciudad de Río Grande Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa ciudad y CAME en donde se establece los objetivos específicos de los servicios de asistencia técnica y capacitación a realizar por el PROCOM, así como la financiación del mismo y el desarrollo técnico del programa.

En la ciudad de Villa María Pcia de Córdoba se firmó con la Municipalidad de esa ciudad, la Asociación Empresaria Región Centro Argentino y CAME, un convenio de desarrollo de Centro Comercial a Cielo Abierto. En ambos casos se ha dado la conjunción de esfuerzos tanto de aportes técnicos y profesionales como financieros, que apuntan a la concreción de los objetivos del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista. Este evento estuvo acompañado por más de 130 asistentes.

LOS NUMEROS DE LOS FOROS-RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

 

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2002.

 


Información relacionada:
Palabras del presidente de CAME en la clausura de los Foros Regionales.

 

X
 
21/11/02 Circular

Importante acuerdo con las empresas de tarjetas de crédito y compra



El Jefe de Gabinete, Dn. Alfredo Atanasof, junto al titular de la CAME,
Sr. Osvaldo Cornide y el Secretario de la Asociación de Tarjetas de Crédito
y Compra, Dn. Francisco Avella, durante la firma del Acuerdo.


En sede de Casa de Gobierno y con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Alfredo Atanasof y el Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor Dr. Gustavo Stafforini junto con el Presidente y Vicepresidente 1ro. de la Comisión de Comercio Dip. Hector Romero y Roberto Basualdo, el Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia Dip.José Luis Bucco y la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia del Senado de la Nación Senadora Roxana Torre se firmó un acta acuerdo con ATACYC (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra) cuyos puntos sobresalientes son

A) SE ESTABLECE UN SISTEMA DE ENDOSABILIDAD DE CUPONES DE VENTA CON TARJETA DE CREDITO.

Permite a los Establecimientos realizar pagos a terceros "Proveedores", transfiriendo el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito que se encuentren presentadas pendientes a liquidar.

Operatoria



COMERCIO A

A través de Internet podrá ver las distintas fechas de pago, liquidar y asignar un beneficiario de pago para cada una de ellas.

Podrá transferir al beneficiario hasta el 70% del Monto Bruto total de cada fecha de pago.

Las instrucciones de pago una vez confirmadas no podrán ser anuladas

COMERCIO B o Industria (proveedor)

Podrá visualizar a través de internet todos los importes que diferentes comercios del Sistema le hayan transferido a su favor. Cada importe transferido mantendrá la fecha de pago original.

Este comercio podrá a su vez transferir a un tercer comercio proveedor, hasta un 90% del importe que le fue transferido.

Puede ser un comercio no afiliado para operaciones minoristas pero debe estar especialmente adherido para este servicio.



B) REDUCCIÓN DE LA COMISION DE LA TARJETA DE DEBITO

De acuerdo al compromiso contraído, las empresas de tarjetas de débito se comprometen a reducir el tope de la comisión general del 3 % al 2 %, sin perjuicio de aquellas empresas que por sus volúmenes o por el sector al que pertenecen (ej.combustibles, farmacias, etc) abonen comisiones menores.

Tanto el sistema de endosabilidad de los cupones como la reducción de la comisión de la tarjeta de débito se implementará por tarjeta en un corto plazo que no superará los 60 días.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2002

X
 
14/11/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo" - Tandil y Junín

TANDIL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El día 1° de noviembre se celebró en Tandil el Foro Regional "Ciudad, Comercio y Turismo" de la provincia de Buenos Aires. Ante un auditorio de 180 personas, que se mantuvo constante durante toda jornada y tuvo una fuerte presencia empresaria entre la que se debe destacar la de dirigentes y empresarios de localidades y partidos vecinos tales como Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Olavaria, Balcarce, Villa Gesell, 30 de Agosto, Ayacucho, así como el Rector de la Universidad Nacional de Tandil , Dr. Néstor Auza que prestigió el acto.

Sr. Everardo Erviti, Presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Dr. Raúl Lamacchia,
Presidente de FEBA, Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° CAME, Sra. Ana María Martín,
Directora de Turismo de la Provincia, Sr. Indalecio Oroquieta, Intendente de la Municipalidad de Tandil,
Sra. María Teresa García, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Bs As
y el Dr. Néstor Auza, Rector de la Universidad de Tandil.


CAME estuvo representada por el señor Fabían Tarrío, José Bereciartúa y Francisco Matilla y por el habitual equipo técnico del PROCOM a quienes en esta oportunidad se sumaron los expertos españoles Jon Alditurriaga, Gerente del Centro Comercial del Casco Viejo de Bilbao y Eduardo Pascual Bulle consultor especializado en Planeamiento Comercial.

El acto fue declarado abierto por el Intendente de Tandil Dr. Indalecio Oroquieta, a quienes precedieron en el uso de la palabra el Presidente de la Entidad anfitriona Sr. Eduardo Ervitti, el Dr. Raúl Lamacchia Presidente de FEBA, el Dr. Francisco Matilla en representación de CAME y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Teresa García.

El temario preparado para los Foros atrajo la atención de los concurrentes quienes repreguntaron a cada uno de los disertantes y especial interés despertó el tratamiento de desarrollos locales, tales como el de un circuito turístico gastronómico y el turismo religioso en Tandil, y el emprendimiento ya proyectado del polo productivo, industrial y turístico del Puerto de Mar del Plata.

Jon Alditurriaga, exponiendo el caso Bilbao, dio un ejemplo acabado de cómo una ciudad asolada por las pintadas y la desertización comercial pudo transformarse en base a un trabajo programático e integral que supone un acabado ejemplo de asociatividad y participación de los sectores públicos y privados.

Eduardo Pascual Bullé, que hace del tema planeamiento comercial el eje de su disertación, dejó claramente expresado la necesidad de acudir a ese instrumento, para lograr objetivos que hagan al fortalecimiento del comercio minorista en cuanto al mejoramiento de espacios públicos y a planes comerciales consustanciados en una dinámica comercial moderna.

JUNÍN - PROVINCIA DE BUENOS AIRES


En dos jornadas los días 8 y 9 del corriente tuvo lugar en Junín Pcia. de Buenos Aires, foro local "Ciudad, Comercio y Turismo", coincidente con la Celebración del 90 aniversario de la Sociedad de Industria y Comercio de esa ciudad.

La representación de CAME fue asumida por el Dr. Francisco Matilla a quien acompañó la misma delegación del PROCOM que lo hiciera en Tandil, con la presencia también de Jon Alditurriaga y Eduardo Pascual Bullé.

Ing. Abel Paulino Miguel,, Intendente Interino; Sr. Carlos Mario Capelletti, Presidente de la Sociedad de
Industria y Comercio; Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME; Lic. Oscar Antonione,
Director de FOMIN; Sr. Horacio Abdo, Presidente del Grupo CREO


Dió por inaugurado el acto el Intendente Interino a cargo Ing. Abel Paulino Miguel y luego Francisco Matilla expresó brevemente, la significación del programa en las políticas de CAME, a continuación de lo cual se dio comienzo las exposiciones.

Ante una concurrencia activamente participativa de 80 personas el acto desarrolló el temario previsto en la doble jornada del viernes y el sábado, debiéndose destacar la permanente presencia de miembros del Grupo CREO, proyecto asociativo de Cielo abierto ya funcionando en Junín. Cerró las jornadas el Presidente de la Sociedad de Industria y Comercio el Sr. Carlos Mario Capelletti.

Se debe resaltar que en la noche del Sábado todo el equipo del PROCOM participó en la Cena del 90° Aniversario de la Entidad en la que el Dr. Francisco Matilla llevo los saludos del Presidente CAME Osvaldo Cornide y entregó una plaqueta en nombre de la Entidad.

Joan Alditurriaga, como gerente del centro comercial del Casco Viejo de Bilbao, expuso claramente los elementos de fidelización que deben identificar a un centro comercial, así demostró cómo una adecuada diagramación del logo se impone, como marca, y el mismo es utilizado en un packaging común, en los servicios de delivery comunes en la cartelería, en todos la señalética de calles, monumentos y negocios que conforman el centro comercial.

Por su parte, el Sr. Pascual Bullé, definió que el tratamiento urbanístico de cartelería, iluminación y aceras deben estar dirigidos a generar un ambiente habitable en el centro comercial e instó a mejorar en ese aspecto el centro comercial de Junín, a fin de profundizar lo que ya ha avanzado el Grupo CREO, que con más de cien comerciantes asociados, está desarrollando ese centro comercial.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2002.

 
Más información sobre los FOROS REGIONALES
X
 
11/11/02 Circular

Plan de facilidades de pago para deudas con ART


Por Decreto N° 2239/2002, publicado en el Boletín Oficial de fecha 7 del corriente, se aprueba un plan de facilidades de pago, a todos los empleadores que adeuden cuotas de pago por el Régimen de Riesgos del Trabajo. En estos casos deberán ser abonados al Fondo de Garantía previsto por el Art. 28 de la Ley 24.557.

Este Decreto ha sido elaborado en base al estudio realizado por la Comisión Técnica del Comité Consultivo Permanente, del que es parte integrante CAME, habiendo tenido una importante participación en su desarrollo.

Las características primordiales del referido Decreto, la podemos señalar:

- Los empleadores que se encuentren comprendidos en situación de mora, deberán suscribir con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, un Acuerdo Compromiso.

- A partir de la suscripción del citado acuerdo, los empleadores deberán abonar por el plazo de 12 meses la cuota correspondiente a la afiliación de su personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

- Una vez concluído el plazo de los 12 meses mencionados, continuará abonando la cuota correspondiente a su afiliación, más un monto mensual que será, como mínimo, un equivalente al 15% del valor mensual de dicha cuota y que se la destinará a la cancelación de la deuda reconocida, con el Fondo de Garantía, no pudiendo exceder el período de pago total de 60 meses.

- Asimismo desde el inicio del citado período, el empleador podrá realizar inversiones en el marco de un Programa Adicional de Riesgos Laborales, las que serán mensurados económicamente, certificadas y tomadas como pago a cuenta de la cancelación de la deuda reconocida.

- A partir de la entrada en vigencia del citado Decreto, la autoridad de aplicación suspenderá todos los procesos administrativos y deberá por intermedio de sus letrados tramitar en sede judicial la suspensión de los términos procesales correspondientes a las acciones iniciadas para obtener el cobro de los pagos omitidos.

Para mayor aclaración, consulte el texto completo del decreto.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2002.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
07/11/02 Circular

u$s 2000 en mercaderías para los turistas


CAME INFORMA, QUE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN Nº 530 DEL 24 DE OCTUBRE Y PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL DIA 30 DEL MISMO MES, RESUELVE:

ESTARÁ EXENTO DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN:

La exportación de mercaderías llevadas personalmente, por el viajero hasta el límite de dos mil (2000) dólares estadounidenses para su traslado a los países del MERCOSUR siempre que se trate de productos de libre exportación y se presente la factura comercial respectiva."

ESA RESOLUCIÓN VIENE A IGUALAR EL TRATO QUE RECIBIAN LOS TURISTAS QUE SALIAN DEL PAÍS CON DESTINO TERCEROS PAISES (NO INTEGRANTES DEL MERCOSUR).

ENTONCES A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE LOS TURISTAS QUE COMPREN MERCADERIAS EN EL PAIS HASTA U$S 2.000,00 Y QUE PRESENTEN LA FACTURA DE COMPRA AL MOMENTO DE SALIR DEL MISMO CON DESTINO A SU PAÍS, CUALQUIERA SEA ESTE, NO TRIBUTARAN DERECHOS DE EXPORTACIÓN.

ES IMPORTANTE QUE SE LO HAGAN CONOCER A SUS ASOCIADOS, PARA EVITAR LOS CONTRATIEMPOS OCURRIDOS EN EL ULTIMO MES DE SEPTIEMBRE, CON LA VISITA DE TURISTAS A LOS QUE ALGUNAS ADUANAS IMPONIAN EL PAGO DE DERECHOS, CUANDO LA COMPRA SUPERABA LOS 300 DÓLARES.


CONSULTAS:
Gloria E. Funes
José L. Lopetegui
Departamento de Comercio Exterior
comex@came. org.ar


JOSÉ A. BERECIARTÚA
TESORERO
OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE
X
 
04/11/02 Circular

Ley de cancelación de deudas bancarias con BODEN, CEDROS y Títulos Públicos y Ley de Suspensión de Ejecuciones


Atento el veto formulado por el Poder Ejecutivo Nacional al proyecto de Ley registrado bajo el número 25.662 y que fuera aprobado por ambas Cámaras Legislativas, solicitamos a las Entidades adheridas, envíen nota y/o fax a los señores Diputados y Senadores de sus respectivas provincias, con el texto que a continuación detallamos:



Señor
Diputado Nacional ó Senador Nacional
Dn.........................................................
Su Despacho


Teniendo en cuenta que el proyecto de Ley Nro. 25.662 permite la cancelación de deudas bancarias con Boden y Cedros a los deudores categorizados como 1, 2 y 3 y los encuadrados en las categorías 4, 5 y 6 con títulos públicos del Estado Nacional.

Que además esta alternativa está especialmente dirigida a las empresas PYME, puesto que sólo permite dar este tratamiento a las deudas que al 30 de noviembre de 2001 registraren un saldo de hasta $ 300.000, y siendo que ésto no representa privilegio alguno para este segmento empresario, sino por el contrario una legítima reparación ya que fueron estas empresas las más castigadas durante la última década.

En razón de todo ello y dado que negar esta oportunidad a las PYMES significa privarlas de toda posibilidad de subsistencia, lo que representaría un serio perjuicio para el aparato productivo del país; es que solicitamos de los señores Legisladores Nacionales que en uso de sus facultades constitucionales insistan en la sanción del proyecto de Ley 25.662.

Además y por las mismas razones expresadas solicitamos a los señores Legisladores se prorrogue la suspensión de ejecuciones hasta tanto se establezcan formas de pago alternativas que permitan una solución definitiva del problema.


Buenos Aires, 4 de noviembre de 2002.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
 
X
 
28/10/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo" - Santa Rosa y Santa Fé


SANTA ROSA - LA PAMPA


El 18 de octubre se desarrolló el Foro Regional de "Ciudad Comercio y Turismo" en Santa Rosa, La Pampa, organizado junto con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa Ciudad, y el mismo tuvo lugar el Centro de Convenciones del Hotel La Campiña.

Al mismo asistieron en representación de CAME los directivos Francisco Matilla, Fabián Tarrío y el Dr. Vicente Lourenzo. El evento fue prestigiado por la presencia de la Dra. Carmen Moreno Llaneza quien junto con el equipo de técnicos el ProCom desarrollaron los temas previstos:

1.- Relevancia de la integración entre el comercio y el turismo
2.-
El rol de los centros comerciales en el desarrollo turístico
3.-
Políticas públicas de apoyo y desarrollo de centros comerciales a cielo abierto y su integración con la promoción del turismo.



La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara anfitriona Sr. Dalberto F. Torino, del Intendente de esa Ciudad Don Oscar Mario Jorge y la Senadora Nacional y Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta Deolinda Carmen Gómez de Bertone y el Diputado Nacional Manuel Justo Baladrón.

El Foro contó con la presencia permanente de más de 150 asistentes, entre ellos intendentes de otras localidades de la Provincia, funcionarios provinciales y municipales que acompañaron la nutrida presencia de los empresarios de la ciudad.

Durante toda la jornada se mantuvo el interés de los participantes manifestada a través de las preguntas referidas a aspectos de políticas de promoción turística y proyectos asociativos comerciales. Como ya es habitual la ponencia de la Dra. Carmen Moreno Llaneza provoca gran atención y favorables comentarios del auditorio.



SANTA FE


El jueves 24 de Octubre se realizó en la Ciudad de Santa Fe el Foro Regional "Ciudad, Comercio y Turismo" el que, referido a la región centro, tuvo lugar en la sede del Centro Comercial de Santa Fe.

La delegación de CAME, estuvo encabezada por su Presidente, el Sr. Osvaldo Cornide, a quienes acompañaron los dirigentes Francisco Matilla y Fabián Tarrío, el Director de ProCom Oscar Antonione y el equipo técnico que desarrolla el programa previsto para estos foros. En calidad de invitada participó en esta oportunidad la Lic. Nuria Baltrán i Centelles, Directora de la Escuela Superior de Comercio y Distribución del Ayuntamiento de Terrassa, Cataluña, España.



En acto de apertura participaron el Sr. Osvaldo Cornide; el Contador Carlos Lavinia Director de Turismo de la Provincia; Susana Esqueff, Secretaria de Desarrollo Económico y Urbano del Municipio; Daniel Bustamante, Presidente del Centro Comercial. El evento fue formalmente inaugurado por el Presidente CAME cuyas palabras fueron aplaudidas calurosamente.

Con la presencia constante en toda la jornada de más de 200 asistentes, no solo de la ciudad sino además de Reconquista, Rafaela, Gálvez, Paraná, entre otras localidades, demostró el interés despertado por el Foro y la inquietud del auditorio fue expresada en las consultas dirigidas a los disertantes, en especial a la Dra. Nuria Beltran i Centelles.

A la finalización se formalizó un convenio para el desarrollo del Centro Comercial de la Calle Aristóbulo del Valle en el que el ProCom va a colaborar activamente con su aporte técnico.

El Foro y la presencia del Presidente de la Entidad despertaron un especial interés en Santa Fe lo que fue expresado en la fuerte cobertura periodística de medios gráficos, televisivos y radiales.



Información Relacionada:
CIRCULAR Nº 37/2002 - Tucumán y Chaco
X
 
25/10/02 Circular

Acciones desarrolladas por CAME


1.- COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA (CER)


Desde la creación del CER es que CAME solicitó tanto al Poder Ejecutivo, como Legislativo la exención para deudas de las Pymes inferiores a $ 300.000. Se realizaron dos reuniones en la Cámara de Diputados de la Nación ya informadas en circulares anteriores (y a disposición aquí).
Hasta el momento, existe un proyecto del Diputado Frigeri, que cuenta con media sanción y que fue girada a Senadores, donde se contempló, en parte, lo solicitado por la entidad.
Este proyecto exceptúa del CER a todo crédito hipotecario destinado a vivienda única hasta la suma de $ 250.000, a los prendarios hasta los $ 30.000 y a los personales hasta los
$ 12.000.
La acción de CAME posibilitó que se incluya un artículo que exceptúe del CER acumulado entre los meses de Febrero a Septiembre a todo tipo de deuda hasta $ 100.000. Los incluidos en este categoría pagarán sus cuotas con el CER mensual correspondiente.
De $ 100.001 a $ 400.000 el CER acumulado será capitalizado al final del crédito en mayor cantidad de cuotas.
Los superiores a $ 400.000 ya se les está aplicando el coeficiente correspondiente.

2.- TICKETS CANASTA Y ALMUERZO. PROYECTO DANDO MARCO
REGULATORIO


La entidad está elaborando junto con el Vicepresidente 1ro. de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Roberto Basualdo un proyecto de Ley dando un marco regulatorio a los vales alimentarios o tickets canasta y almuerzo, estableciendo topes a las comisiones y al resto de los gastos cobrados por las empresas emisoras.

3.- REUNIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. "MESA DE DIÁLOGO
PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE".

A) CAME participa en las siguientes comisiones:

Comisión : POLITICA DE INGRESOS
En la misma, se discute las distintas alternativas a efectos de mejorar la situación salarial de los empleados. CAME reiteró la imposibilidad que tiene el sector Pyme en abonar la asignación no remunerativa de $ 100 y presentó una alternativa de que esta asignación sea descontada del pago mensual del IVA a través de una relación con el Impuesto al Débito y Crédito Bancario.

Comisión : JORNADA DE TRABAJO
Esta comisión tiene a su cargo el análisis de la modificación de la jornada de trabajo y del régimen de "horas extras" de forma que se puedan generar más puestos de trabajo sin que ello signifique un detrimento en el salario ni un mayor costo empresario. CAME participa de esta mesa sosteniendo que, cualquiera sea la modificación que se adopte, ello no debe significar un cambio en los sistemas de explotación de la pequeña y mediana empresa comercial, ni un cambio en las condiciones de trabajo que no se adapte al régimen de trabajo de este tipo de empresas ni un mayor costo laboral y además que no genere asimetrías con las grandes superficies comerciales.

Comisión : PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO
Este grupo está analizando la posibilidad de creación de un régimen de seguro de desempleo a fin de solucionar el grave problema que origina el régimen actual. También se
está considerando un "PROGRAMA DE EMERGENCIA LABORAL PRODUCTIVA" generando un marco optativo, que permita una transición laboral durante la crisis, preservando el nivel de empleo, brindando cobertura a los trabajadores afectados, armonizando los intereses de empleador y trabajador y previendo su sustentabilidad financiera.

B) COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE DEL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO.

CAME, como miembro titular de este Comité, al que el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le han dado una nueva integración y un nuevo impulso, participa de todas las reuniones del mismo, encontrándose en estudio al momento varios temas habiéndose avanzado especialmente en un régimen de normalización de los empleadores con cuotas omitidas al sistema el que deberá facilitar el pago y mantener la inserción de los empleadores al sistema.

C) PROCESO DE REFORMA AL RÉGIMEN PREVISIONAL

CAME interviene activamente en el tema de provisión social especialmente en lo relativo al régimen de autónomos, buscando solución en un régimen tan acuciante para el sector en los tres aspectos que preocupan, el monto del aporte, la prestación futura y la deuda de los aportantes al sistema.

4- RED COMERCIAL DE CAME


Se está desarrollando la creación de la red de comercialización, a través de la estructura gerencial, de productos y servicios para las pymes socias de las entidades. Esto permitirá generar recursos para financiar la actividad gremial.

En esta primera etapa se ha hecho hincapié en la comercialización de los seguros del IAM.
Consultas : jbereciartua@came.org.ar

5- RECLAMO CONTRA LA INSEGURIDAD

Con gran éxito se realizó en todo el país los días 10 de septiembre y 10 de octubre el reclamo nacional contra la inseguridad. A su vez, directivos de CAME estuvieron acompañando a los empresarios y familiares víctimas de saqueos, asaltos o secuestros.
Recomendamos a los dirigentes de las cámaras y federaciones asociadas imitar esta acción ya que resulta para el damnificado de gran ayuda al momento de enfrentar este flagelo que enfrenta toda nuestra sociedad.

6- FOROS REGIONALES "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

Se vienen desarrollando en todo el país los foros regionales con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Ya se realizaron en las provincias de Tucumán, Chaco, La Pampa y Santa Fé con fuerte participación de dirigentes, y representantes del sector del Turismo y de las distintas municipalidades.

7- AREA DE COMERCIO EXTERIOR. CERTIFICADOS DE ORIGEN

CAME por ser entidad autorizada en la emisión de los Certificados de Origen, viene ofreciendo este servicio. Se acompaña constantemente a las cámaras y federaciones de las zonas de fronteras, en la problemática del comercio de frontera y del régimen simplificado de exportaciones.

8.- NUEVAS ENTIDADES ASOCIADAS

Se siguen incorporando nuevas entidades del país, le damos la bienvenida en esta ocasión a la Federación Económica de Mendoza.

Buenos Aires, 25 de octubre de 2002.

X
 
23/10/02 Circular

Reclamos contra la inseguridad


1.- El acto contra la inseguridad del 10 de setiembre próximo pasado tuvo una acogida muy grande entre la población y también una excelente cobertura de prensa en todos los medios de Capital e interior del país.

2.- Ese resultado y la agudización del clima de inseguridad aconsejaron repetir el 10 de octubre el reclamo.
Aunque se incorporaron al mismo provincias y localidades que no habían participado el 10 de septiembre, se abstuvo de hacerlo una parte de la población que se manifestó en el acto anterior.

3.- Subsidiariamente un grupo minúsculo e irrepresentativo al convocar a la misma hora y en el mismo lugar a otra protesta, perturbó la imagen coherente que se había manifestado el 10 de setiembre.

4.- En las actuales circunstancias, siendo el próximo 10 día domingo, consideramos conveniente abrir un compás de espera en materia de actividades públicas y permanecer en contacto por el problema de la inseguridad, que como todos sabemos crece en lugar de disminuir.

5.- Este memorandum se envía a cada una de las entidades para su análisis y comentarios.

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2002

Osvaldo Cornide
Presidente

X
 
16/10/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo" - Tucumán y Resistencia

FOROS REGIONALES
Ciudad, Comercio y Turismo


TUCUMÁN - 8 DE OCTUBRE

En la Ciudad de Tucumán se realizó el 8 de octubre, el primero de los Foros Regionales "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO". El acto que se desarrolló en jornada completa, tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Tucumán y su magnífico salón de actos, albergó los trescientos asistentes que permanentemente participaron de las conferencias.

La nutrida delegación de CAME estuvo integrada por los directivos Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartúa, a quienes acompañaron, encabezados por el Lic. Oscar Antonione, los siguientes técnicos del PROCOM: Lic. Jorge Pazos, Arq. Angel Merlo, Arq. Ramón A. Prieto Lic. Roberto Bazán, y por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, el Lic. Oscar Iriani.



Un párrafo aparte merece la participación de la Dra. Carmen Moreno Llaneza Gerente de la Asociación Comercial de Guijón España, quien especialmente invitada por CAME para participar en estos foros despertó una gran expectativa y fue altamente convocante.

El acto fue abierto, en representación del Gobernador por el Secretario de Turismo de la Provincia de Tucumán Cdor. Domingo Amaya, de quien es necesario destacar su permanente presencia durante todo el transcurso de la Jornada.

También debemos referir la presencia durante todo el evento del Secretario de Turismo de la Provincia de Catamarca.

El Foro, que como se expresó, era de carácter regional y estaba referido a la región del NOA, contó con la presencia de directivos de la Entidad anfitriona, de la Unión Empresarios de Jujuy, la Cámara de Comercio de Catamarca, su similar de Río Hondo, Santiago del Estero, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Entidades del interior de la Provincia de Tucumán.

Como conclusión, resaltamos la gran repercusión periodística del evento en los medios locales, lo que pone de relieve el interés despertado por el Foro.



CHACO - 11 DE OCTUBRE

Con similares características se desarrolló el viernes 11 el Foro Regional del NEA, que organizado por la Federación Económica del Chaco tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Resistencia. Al mismo asistieron en representación de CAME, los directivos Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartua, además del director del PROCOM, Lic. Oscar Antonione, a quien acompañó la Dra. Carmen Moreno Llaneza y el mismo equipo de técnicos que lo hizo en la ciudad de Tucumán, actuando como anfitrión el Vice Presidente Regional Sr. José Luis Valdez.


La expectativa que el Foro despertó en la provincia estuvo marcada por la circunstancia de haber sido declarado de interés Legislativo en el orden provincial y de interés Municipal por la comuna.
El acto ante la presencia de 180 empresarios presentes, fue declarado abierto por el Intendente de la Ciudad de Resistencia, Ingeniero Benicio Szimula, destacándose la presencia en el mismo del Secretario General de la Gobernación Dr. Carlos Claudiani. Y la apertura tuvo como hecho relevante el de declarar visitante ilustre de la Ciudad la Dra. Carmen Moreno Llaneza.

Entre los asistentes cabe resaltar la presencia de Presidente y Secretario la Asociación Producción, Industria y Comercio de Corrientes; directivos de la Cámara de Regional Industria y Producción de Oberá, Misiones; de la Cámara PYME de Formosa entre otras organizaciones de las provincias vecinas y del interior de la del Chaco.

El interés despertado por las distintas disertaciones estuvo marcado por la permanente interlocución de los asistentes a través de preguntas referidas a aspectos de políticas de promoción turística y proyectos asociativos comerciales y de servicios turísticos. Como ya es habitual la ponencia de la Dra. Carmen Moreno Llaneza provocó la mayor atención y participación del auditorio.

Clausurado el acto, que mantuvo una audiencia constante, los asistentes de las distintas localidades intercambiaron experiencias con los distintos oradores dejando abierta en casi todos los casos la voluntad de encarar proyectos asociativos de desarrollo turístico y comercial.



Contamos con los auspicios de los siguientes organismos y empresas en todos nuestros Foros:


SECRETARÍA DE TURISMO Y DEPORTE, ARGENTINA TURISMO, FEDERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, BANCO PROVINCIA, BANCO CIUDAD, BNL, OCA, VISA, OSDEPYM, OSDE BINARIO, IAM SEGUROS, LA ESTRELLA, BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS.


 


Recordamos las nuevas fechas:

18/10/2002 Santa Rosa - La Pampa
24/10/2002 Zona centro y litoral : Sede Santa Fe
1/11/2002 Provincia de Buenos Aires : Sede Tandil
8/11/2002 Patagonia Norte: Sede Bariloche
15/11/2002 Patagonia Sur: Río Gallegos
22/11/2002 Tierra del Fuego: Sede Ushuaia


Buenos Aires, 16 de octubre de 2002
.

Información relacionada:
Circular Nro. 36/2002 - Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo"

X
< 1 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 555 >
Mostrar resultados de 6660
Ver versión de escritorio