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20/03/19 Circular
Mujeres empresarias

Con gran representación federal,
MECAME celebró el Día Internacional de la Mujer en el Senado

Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional, donde se presentaron informes como la evolución del Impuesto Rosa y la participación de las mujeres en las pymes, además de entregarse distinciones y reconocimientos.

Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional, donde se presentaron informes como la evolución del Impuesto Rosa y la participación de las mujeres en las pymes, además de entregarse distinciones y reconocimientos.


Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y Beatriz Tourn,
presidenta de MECAME, junto a dirigentes empresarias
y legisladoras en la celebración

El acto de apertura contó con la presencia de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, quien afirmó que en la entidad “no solo trabajamos para incluir a las mujeres en la actividad empresarial, sino para que tengan vocación en la dirigencia gremial” A su vez, afirmó: “En CAME no tenemos cupos especiales ya que nuestras puertas están abiertas para todas las mujeres que quieran ser parte”.

A su vez, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, dio la bienvenida a los presentes y pidió el compromiso de todos para sumar cada vez a más mujeres empresarias en puestos de decisión.  Asimismo, invitó a redoblar esfuerzos y canalizar la oportunidad histórica que tienen las mujeres de fundar pilares para lograr la equidad de género y, por consiguiente, una sociedad mejor.

De este espacio también participaron las legisladoras nacionales Cristina Fiore Viñuales y Cornelia Schmidt – Liermann, quienes abordaron temas como la necesidad de nuevas herramientas legislativas a favor de las mujeres e igualdad de derechos y de oportunidades.

A continuación, comenzó el primer panel de exposición a cargo de Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, y moderado por Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico para la Mujer (CEDEM), donde se debatió acerca de violencia económica y financiera hacia la mujer. Al respecto, Anllo detalló que “muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes, ya que solo el 36 % de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”.

Seguidamente, el economista Damián Di Pace - moderado por Laura Teruel, vicepresidenta 1° del sector - presentó “La evolución del Impuesto Rosa” y afirmó que, si bien en un año se redujo del 13,70 % al 11,35 % el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en algunos productos orientados al consumo femenino, también existen casos de empresas que redujeron la cantidad del contenido del producto, fenómeno conocido como downsizing. A su vez, Di Pace celebró el accionar de las Mujeres CAME, recordando que a partir de la presentación del primer informe en 2018 hubo empresas que igualaron sus precios.

Más tarde llegó el turno del tercer panel, moderado por Maria de los Angeles Moyano, secretaría general de MECAME, donde la economista Victoria Giarrizzo disertó sobre “La participación de las mujeres en las pymes”. Este informe arrojó variables interesantes como por ejemplo que solo detrás del 36,7 % de las pymes hay una mujer propietaria, frente al 74,5 % en donde hay un hombre. En esta línea, también se vio que apenas un 12,2 % de las mujeres acude al sistema financiero para concretar sus proyectos de inversión (69 % lo hace con fondos propios), mientras que en el caso de los hombres casi un 30 % sí lo hace.

Diana Scalise del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue la encargada del último panel donde se presentó el programa “Mujeres que lideran”, con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes, que cuenten con un 51 % de acciones en manos de una mujer o aquellas que cuenten con un mínimo del 25 % en su directorio. Esta herramienta se complementa con servicios no financieros como capacitaciones online y generación de alianzas estratégicas, entre otros.

Llegando al final del encuentro, se hizo una mención como “Empresa inspiradora pyme” a Claudia Salas de Café Martínez y se distinguió como “Mujer empresaria del año” a María Claudia Bogado de Read, directora del diario formoseño La Mañana, y a Beatriz Volosin, fundadora de la empresa Medias Mora. En este marco, Diaz Beltrán hizo entrega del premio como empresa ganadora a la misionera Francisca Lowe de Lowe y Cia.

Por último y en un emotivo acto de cierre, el presidente de CAME y la presidenta de MECAME entregaron un merecido reconocimiento a la dirigente María Del Carmen Galgani.

Para acceder a la galería de imágenes del evento, clic aquí.

Para conocer la presentación de la Evolución del Impuesto Rosa, clic aquí.

Para conocer la presentación del Programa Mujeres que Lideran, clic aquí.

Para conocer la presentación de la Participación de la Mujer en las Pymes, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2019

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20/03/19 Circular
Institucional

Capacitación en CAME sobre el Régimen de Factura de Crédito Electrónica

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, y el asesor de dicha Secretaría, Alfredo Marseillán, brindaron una charla sobre los aspectos principales del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPymes (FCE).

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, y el asesor de dicha Secretaría, Alfredo Marseillán, brindaron una charla sobre los aspectos principales del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPymes (FCE).


Inchauspe y Marseillán explican a los integrantes del
Consejo Directivo los detalles del Régimen de Factura de Crédito Electrónica para MiPymes

Teniendo en cuenta las problemáticas con las que cuentan las Pymes en la actualidad como financiamientos cortos, poca liquidez, plazos extensos en sus cobros, entre otras, los expertos plantearon los desafíos que este régimen tiene de aquí en adelante:

  • Expansión del financiamiento pyme
  • Generación de mayor liquidez en menor tiempo
  • Crear un nuevo instrumento de inversión en el mercado
  • Mejorar relaciones comerciales entre las pymes y las grandes empresas

Con el nuevo Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCE) las grandes empresas están obligadas a adherirse al mismo. Por tal motivo, las empresas MiPyme que le vendan un producto o presten un servicio a una gran empresa, deberán de forma obligatoria emitir una FCE por esa operación, siempre y cuando esta sea superior a $50.000.  

El funcionamiento del régimen comienza con la MiPyme verificando que su comprador figure en el listado de grandes empresas obligadas a recibir FCE. De ser así, emite la FCE a través de alguno de los servicios de emisión que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone en su sitio web: comprobantes en línea, web services o emitiendo la factura de crédito mediante el sistema de comprobantes con código de autorización anticipado (CAEA).

Por su parte, la empresa grande recibe la FCE y tiene 10 días para rechazarla o 30 días para aceptarla expresamente. Transcurrido ese lapso sin manifestación del comprador, se considera aceptada tácitamente y automáticamente se convierte en un título ejecutivo que puede ser operado en una plataforma elegida por la Pyme o en el mercado de capitales.

Respecto de la cancelación, si el comprador (gran empresa) realiza el pago correspondiente de la FCE, se informará a la AFIP y esa factura no se convertirá en un título valor por estar paga. Es decir, no podrá negociarse en la Caja de Valores.

Cabe destacar que la implementación del régimen se irá realizando paulatinamente por sector productivo, según siguiente cronograma:

  • Automotriz: Marzo y Mayo 2019
  • Intermediación financiera y seguros: Mayo 2019
  • Suministro de agua, cloacas y gestión de residuos: Mayo 2019
  • Suministro de gas, electricidad, vapor y AA: Mayo 2019
  • Petróleo, minas y canteras: Junio 2019
  • Industria: Junio 2019
  • Construcción: Julio 2019
  • Transporte y almacenamiento: Julio 2019
  • Salud humana y servicios sociales: Agosto 2019
  • Servicios artísticos, culturales y deportivos: Agosto 2019
  • Agropecuario: Agosto 2019
  • Servicios inmobiliarios: Agosto 2019
  • Enseñanza: Agosto 2019
  • Comercio al por mayor: Septiembre 2019
  • Servicio de alojamiento y comida: Septiembre 2019
  • Servicio profesionales, científicos y técnicos: Septiembre 2019
  • Actividades administrativas: Septiembre 2019
  • Información y comunicaciones: Septiembre 2019
  • Comercio minorista: Octubre 2019

Para acceder a mayor información de la Factura de Crédito Electrónica, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación, haga clic aquí.

Para acceder al listado de grandes empresas obligadas a recibir FCE, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2019

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19/03/19 Circular
Economías Regionales

Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Más de 30 productores agropecuarios de 25 complejos productivos participaron del encuentro, reclamaron por rentabilidad y aseguraron que “el productor que desaparece, no regresa a la actividad” .

Más de 30 productores agropecuarios de 25 complejos productivos participaron del encuentro, reclamaron por rentabilidad y aseguraron que “el productor que desaparece, no regresa a la actividad” .

Con amplia representatividad sectorial y regional, se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales. El encuentro fue presidido por Eduardo Rodríguez, titular del sector, quien luego de describir el estado de situación actual de las producciones regionales, aseguró: “Si no hay rentabilidad, no podemos hacer frente a nuestras obligaciones”. 

Al inicio del encuentro, Rodríguez repasó los derechos y obligaciones de las entidades adheridas a la CAME y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta. En relación al adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI), propuesta ideada por esta Confederación, el dirigente sostuvo que si bien ha sido una medida positiva que permitirá reducir costos en la contratación de mano de obra, solo ha alcanzado a 47 actividades, quedando fuera sectores fuertemente golpeados por la crisis, como el avícola, el lácteo y el porcino.

“Nos estamos fundiendo trabajando”, fue el reclamo unívoco de los productores. A la ya asfixiante presión tributaria se suman la reimposición de los derechos de exportación, la suba de costos internos, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos; combo que atenta contra la rentabilidad de las producciones regionales. 
Con respecto a las retenciones a las exportaciones, los participantes comentaron que existen errores de categorización, lo que hace que muchos productos que se exportan con valor agregado sean considerados primarios, por lo que el productor debe afrontar el pago de $4 por USD exportado, en lugar de $3.


Los productores agropecuarios pyme manifestaron
su preocupación por la falta de rentabilidad

Los presentes destacaron la organicidad y calidad institucional lograda por el área de Economías Regionales de CAME, pero coincidieron en que hay que seguir avanzando y pasar “de la catársis a las propuestas”. En ese sentido, los productores propusieron elaborar un Plan Estratégico de Economías Regionales, tendiente a generar una mayor visibilización del sector y a promover medidas que den respuesta a los diversos problemas de las producciones regionales como, por ejemplo, la falta de transparencia de la cadena comercial – problema de índole estructural-. 

Acto seguido y en relación a la necesidad de generar una acción legislativa que contemple aspectos laborales e impositivos, el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, Maximiliano Gabrielli, expuso la posición institucional con respecto a la nueva Ley Pyme. Desde esta Confederación se estará trabajando a los fines de lograr diferenciaciones según categorización Pyme –nivel de facturación-, región y sector. Además, se propondrá un apartado especial para las Economías Regionales, así como también para los Convenios Colectivos de Trabajo.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, manifestó su preocupación por la inminente implementación de la obligatoriedad de contar con Controladores Fiscales y/o emisión de factura electrónica a partir del próximo 1 de abril; requerimiento que no se adapta a la realidad regional, caracterizada por la falta de conectividad. La entidad santafesina ha realizado un gran trabajo en materia de blanqueo laboral, por lo que preocupa de sobremanera que algunos productores hortícolas puedan quedar “fuera de circuito” por no poder facturar de forma manual. Este planteo ya fue presentado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Santa Fe, y los dirigentes de la entidad se comprometieron a elevar el tema a las autoridades correspondientes.

El cierre de la Mesa Ejecutiva contó con la presencia del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien renovó su compromiso para con el sector de Economías Regionales, destacó la importancia de trabajar unidos para poder avanzar y, con respecto a la nueva Ley Pyme, aseguró que es importante lograr las diferenciaciones mencionadas anteriormente.

Para acceder a la Galería de Fotos, clic aquí.


El presidente de CAME participó de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Entidades presentes: Federación Olivícola Argentina; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI); Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Federación Nacional de Productores de Papa; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Asociación Rural Tierra del Fuego; Federación Económica de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2019

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19/03/19 Circular
Institucional

CAME presenta su Código de Ética, Conducta y Convivencia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos a disposición de nuestras entidades asociadas la presentación sobre los fundamentos y principios del proyecto del Código de Ética, Conducta y Convivencia que describe las normas mínimas de comportamiento que deben cumplir y respetar todos los directivos, colaboradores, empleados y asesores externos de la entidad, cualquiera sea su lugar o ámbito, teniendo en cuenta que su proceder es un reflejo de la imagen de CAME hacia la sociedad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos a disposición de nuestras entidades asociadas la presentación sobre los fundamentos y principios del proyecto del Código de Ética, Conducta y Convivencia que describe las normas mínimas de comportamiento que deben cumplir y respetar todos los directivos, colaboradores, empleados y asesores externos de la entidad, cualquiera sea su lugar o ámbito, teniendo en cuenta que su proceder es un reflejo de la imagen de CAME hacia la sociedad.

El proyecto será tratado para su aprobación por la Asamblea General de CAME.

La ética es un valor fundamental en el desarrollo de cualquier actividad y tenemos el deber de contribuir a mantener la confianza de nuestro entorno sobre nuestra capacidad, honestidad e integridad.

Para acceder presentación del proyecto de Código de Ética, Conducta y Convivencia de CAME, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria: requisitos para participar

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos a todas nuestras entidades asociadas los requisitos legales que se deberán cumplimentar para poder asistir a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que se celebrará el próximo jueves 4 de abril, a partir de las 10.30 horas, en la sede de CAME. Es importante subrayar que la acreditación estará disponible desde las 9:30 hs. por lo cual recomendamos presentarse con anticipación para evitar demoras en el ingreso.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos a todas nuestras entidades asociadas los requisitos legales que se deberán cumplimentar para poder asistir a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que se celebrará el próximo jueves 4 de abril, a partir de las 10.30 horas, en la sede de CAME. Es importante subrayar que la acreditación estará disponible desde las 9:30 hs. por lo cual recomendamos presentarse con anticipación para evitar demoras en el ingreso.

A continuación, detallamos los requerimientos necesarios:

  • Credencial de Delegado o Carta Poder: en caso de que el Delegado haya sido designado mediante Credencial de Delegado o Carta Poder, deberá presentar el original de la misma con firma certificada del otorgante, de la que surja su personería. Esta certificación podrá ser realizada por Escribano Público, Juez del lugar o Autoridad administrativa de la jurisdicción autorizada para ello.
  • Asistencia del Representante Legal de la entidad: en caso de que quien concurra a la Asamblea sea el Presidente, o quien ejerza la representación legal de la entidad, deberá acompañar original o copia certificada del Acta de Asamblea y Consejo Directivo que lo designe y Estatuto Social.

En todos los casos que los instrumentos sean otorgados por Escribano Público que no corresponda a matrícula de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la certificación debe ser legalizada por el respectivo Colegio de Escribanos de la provincia.

Asimismo, todas las entidades participantes deberán tener abonada la cuota social del mes de marzo inclusive (mes inmediato anterior a la Asamblea).

Para acceder a la Credencial de Delegado, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular
RSE

Finalizó la tercera edición de la Campaña Nacional “Mochi Solidaria”

Con más de 1.300 beneficiarios, un 426 % más que en la edición anterior, finalizó la campaña nacional “Mochi Solidaria” llevada adelante por la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con más de 1.300 beneficiarios, un 426 % más que en la edición anterior, finalizó la campaña nacional “Mochi Solidaria” llevada adelante por la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el apoyo de entidades adheridas, la misma fue replicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco. Esta iniciativa tiene como fin colaborar con instituciones educativas de bajos recursos y sus alumnos, que frente al inicio de clases ven incrementarse sus necesidades.

Frias 3
Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Frías
reuniendo donaciones en sus instalaciones

En esta oportunidad, se sumaron a CAME la Cámara La Plata Oeste Industria, Comercio, Producción y Servicios (CALPO); la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora; la Confederación Económica de Misiones (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente; la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Afines de Gobernador Virasoro; la Cámara de Comercio e Industria de Frías y la Cámara de la Producción, Industria y Comercio de Quitilipi. Con gran compromiso, dichas entidades reunieron donaciones de útiles escolares para instituciones de sus localidades, llegando así a un total de 1.367 beneficiarios.

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME agradecemos a todos aquellos que nuevamente nos acompañaron y ayudaron a impulsar esta acción, la cual ha superado ampliamente las expectativas propuestas en el comienzo de la colecta.

Para conocer imágenes de las entregas, haga clic aquí.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular
Institucional

AFIP le comunicó a CAME la prórroga de la implementación de los controladores fiscales

Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.

Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.

Reunión entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con representantes de entidades gremiales empresarias, entre ellos, Gerardo Díaz Beltrán
Reunión entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con representantes de entidades gremiales empresarias, entre ellos, Gerardo Díaz Beltrán

En cuanto a los aparatos actuales, se podrán cambiar las memorias hasta el 31 de agosto de 2019, inclusive. Con posterioridad a esa fecha, sólo se podrán reemplazar los chip por fallas técnicas durante el primer año contado de su alta.

Pero a partir del 30 de septiembre de 2021 deberán utilizarse equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Del 1 de abril a 31 de mayo de 2021, aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados.
  • Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021, aquellos que tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.
  • Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, aquellos que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

Con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo las pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.

En países de la región, como Chile, estas herramientas llegan a representar un 10% del PBI, en tanto que, en Argentina, sólo el 0,3%. La generalización de la factura electrónica conformada mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor implicando un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito.

A continuación, detallamos el cronograma de implementación por sector de la Factura de Crédito Electrónica:

- Automotriz: Marzo 2019

- Intermediación financiera y de seguros: Mayo 2019

- Suministro de gas, electricidad y agua: Mayo 2019

- Industria Manufacturera: Junio 2019

- Explotación de minas y canteras: Junio 2019

- Construcción: Julio 2019

- Transporte y Almacenamiento: Julio 2019

- Ventas minoristas de combustible: Julio 2019

- Otros servicios: Agosto 2019

- Agropecuario: Agosto 2019

- Servicios profesionales, alojamiento y comida: Septiembre 2019

- Comercio mayorista: Septiembre 2019

- Comercio minorista: Octubre 2019

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular

Llega la 12° edición del Seminario Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todos nuestros asociados a participar de la 12° edición del Seminario Pymes que organiza a año a año El Cronista Comercial. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril, de 8.30 a 13 horas, en la Sala Ceibo del predio ferial La Rural, CABA.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todos nuestros asociados a participar de la 12° edición del Seminario Pymes que organiza a año a año El Cronista Comercial. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril, de 8.30 a 13 horas, en la Sala Ceibo del predio ferial La Rural, CABA.

“Las Pymes motorizan la economía y este encuentro motoriza a las Pymes” es la bandera de esta nueva edición que contará con la disertación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el economista Matías Tombolini, entre otros destacados especialistas.

El espacio será propicio para analizar las siguientes temáticas dentro del mundo pyme:

• Herramientas para las tomas de decisiones
• Asignación de roles y cómo lograr el liderazgo
• Análisis de ventajas y desventajas al momento de armar un negocio de nicho
• Análisis del escenario actual económico y financiero en todas sus variables
• La Argentina Emprendedora y claves para exportar

Los protagonistas del evento serán las exposiciones, la interacción y el networking de la mano de líderes empresariales y profesionales, tomadores de decisiones con responsabilidad directa en la gestión de Pymes.

Aquellos que deseen participar de la jornada, deberán enviar un correo electrónico a institucional@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME junto a la secretaria de
Comercio Exterior para promover la exportación

El sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al equipo de la Convergencia de Mujeres Empresarias (CEMS), se reunió con la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, en su oficina del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al equipo de la Convergencia de Mujeres Empresarias (CEMS), se reunió con la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, en su oficina del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Durante el encuentro, las presentes expusieron sobre el trabajo que viene realizando la CEMS basado en dos ejes: compras públicas y exportación. Respecto a este último punto se planteó la necesidad de que se brinden capacitaciones dirigidas hacia las mujeres empresarias pyme que quieran exportar y se solicitó facilitar su participación en misiones comerciales al exterior. Es importante resaltar que la reunión se da en el marco del fuerte y comprometido trabajo que viene realizando la Secretaría de Comercio Exterior de CAME para promover la exportación en todos los sectores pyme.

La CEMS nace de la unión de Mujeres Empresarias de CAME, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, la Asociación Iberoamericana Mujeres Empresarias (AIME) y Fundación FLOR.


Reunión de trabajo junto a la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Circular
Institucional

El Ministerio de Producción y Trabajo
pone en marcha el uso de la Plataforma de Trámites a Distancia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 179/2019, establece que las presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones, comunicaciones y todas aquellas que se realicen en el marco de cualquier actuación presentada ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, se efectuarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 179/2019, establece que las presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones, comunicaciones y todas aquellas que se realicen en el marco de cualquier actuación presentada ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, se efectuarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Cabe destacar que la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento sin tener que acercarse a una mesa de entrada.

Para acceder a la Resolución 179/2019, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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17/03/19 Circular
Institucional

Productos agropecuarios: en febrero se achicó 5,4% la brecha de precios entre el consumidor y el productor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 5,4% en febrero frente a enero, impulsada por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios onlinede los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

• En febrero el IPOD agrícola bajó 6%, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, bajó 2,2%, ubicándose en 3,56 veces, 6,3% por debajo de febrero de 2018.

• La participación del productor en el precio final aumentó 4,2%, a 22,3% promedio, desde el 21,4% del mes anterior.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
 
Fuente CAME

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en febrero fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 11,14 veces desde que salió del campo, el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces, y elpimiento rojo con 5,73 veces.

• La distorsión en la naranja venía siendo elevada desde enero, pero se acentuó en febrero cuando el precio al productor subió sólo 4,3%, mientras que en góndola la suba fue de 6,8%. Esto dio como resultado un aumento del 2,4% en la brecha. Pero quizás el dato más relevante en ese producto es que la brecha IPOD en febrero del año pasado era de apenas 3,67 veces, aumentando 204% desde entonces, hasta 11,14 veces. El incremento de la distorsión se explica por una caída del 67,1% en el precio percibido por el productor. Esa caída comenzó a mediados de 2018, donde la mala campaña en Entre Ríos provocó un desplome del precio. A este factor se le sumaron la caída del consumo, el aumento de costos y la devaluación del peso.

• Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces. En el caso de los dos primeros, que son productos ganaderos, sus brechas se mantienen estables a lo largo del año y se ubican entre los productos con menores brechas.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Febrero de 2019
 
Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

• En el caso del huevo, que es de los productos de la canasta IPOD con menor nivel de distorsión, en góndola los precios aumentaron 2,4%, y en origen 18,5%. Interanualmente los precios en góndola aumentaron 70,5%, mientras que en origen subieron 78,1%. La brecha origen-destino cayó en este período 4,3%. Hay que destacar que es el producto más estable de la canasta y con menor brecha.

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Febrero de 2019
 

Subas en las brechas

• En febrero, de los 25 productos relevados hubo 14 con reducciones en sus brechas, uno sin cambios y 10 con subas.

• El producto donde más bajó la brecha fue la manzana roja, con una caída de 52,1% y una brecha que pasó de 15,42 veces en enero a 7,38 veces en febrero. Casi toda esa baja fue por los mayores precios al productor (se duplicaron en el mes). Ayudó, aunque menos, que los precios en góndola también cayeron 4,6%. Básicamente fue el cambio de la temporada lo que le permitió a los productores de Río Negro negociar nuevos precios con la nueva estructura de costos, teniendo en cuenta por un lado la inflación y por otro la devaluación de 2018.

Las variaciones en las brechas de precios
 

• Otro producto con más baja en la brecha fue la calabaza (-38,6%), pasando de 6,19 veces en enero a 3,8 veces en febrero. La caída de la brecha entre productor y consumidor responde a una suba del precio en origen, que está dada por la escasez de calabaza en esta época del año. Se espera igualmente que en los próximos meses ese precio se mantenga y, de ser posible, suba aún más en el inicio de la nueva temporada. Tanto en Santa Fe como en Santiago del Estero ya no se está comercializando ese producto, mientras que este mes ingresa Buenos Aires con un precio superior a los medidos anteriormente. Interanualmente la brecha bajó 41,6%, lo que implica una mejora en la relación IPOD. Los precios en origen crecieron 198,4% en 12 meses, mientras que en destino la suba fue del 74,2%.

Comportamientos de origen y destino

En febrero hubo siete productos con caídas en los precios al productor y 18 con subas. La misma proporción entre productos en alza y baja se detectó en los precios al consumidor. Pero cuando se miran ambos precios en cada producto, la mejor combinación, que es subas de precios al productor con descensos en góndola, sólo ocurrió para cinco productos (manzana, pera, pollo, pimiento, y zanahoria).

A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, aunque subió en góndola: fueron el zapallito, la lechuga, la mandarina, el arroz, y la carne de cerdo.

En la papa, por ejemplo, mientras los precios al productor bajaron 33,4% y los de góndola lo hicieron en 1,4%, en la lechuga los precios al productor cayeron 16,5% pero en góndola crecieron 27,9%.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

Participación del productor

• La reducción en la brecha entre precio de origen y destino mejoró la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,2%, de 21,4% en enero a 22,3% en febrero.

Participación del productor en el precio final

 

Los productos con menor participación del productor en el precio durante febrero fueron: la naranja donde apenas recibió 9% del precio final, el limón con 11,3%, el zapallito con 12,5%, la mandarina con 12,9%, y la manzana con 13,5% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó 44,4% del precio que pagó el consumidor en febrero, en la carne de pollo 40,2%, y en la acelga 32,5%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Febrero 2019
 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de marzo de 2019

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15/03/19 Circular

Visita a CAME de funcionarios de Paraguay

Funcionarios del Gobierno de la República del Paraguay visitaron la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y mantuvieron un fructífero encuentro con autoridades y representantes de cada uno de los sectores y secretarías que conforman la entidad. El encuentro, organizado por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaria General de CAME a cargo de José A. Bereciartúa

Funcionarios del Gobierno de la República del Paraguay visitaron la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y mantuvieron un fructífero encuentro con autoridades y representantes de cada uno de los sectores y secretarías que conforman la entidad. El encuentro, organizado por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaria General de CAME a cargo de José A. Bereciartúa, tuvo como objetivo estrechar lazos entre los dos países y detectar posibilidades de trabajo conjunto en el ámbito gremial empresario y de representatividad de emprendedores y Pymes. 

Entre las autoridades presentes de Paraguay se encontraron Isaac Godoy, viceministro de MiPymes, y Edgar Colman, director nacional de Emprendedurismo, ambos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de la República del Paraguay.


Los funcionarios paraguayos se reunieron con directivos de CAME en el Salón Frondizi de la entidad

La reunión comenzó con palabras introductorias y de marco a los presentes por parte de Martín Cherny, del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y de Carolina Marceca, coordinadora del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, quienes explicaron el origen del contacto por parte del Ministerio producto del trabajo conjunto que el Departamento mantiene hace años con el organismo y detallaron brevemente la dinámica del encuentro.

La apertura formal estuvo a cargo de Ricardo Diab, vicepresidente 2° de CAME, en representación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, e hizo especial hincapié en la fuerza federal de la entidad y su representatividad gremial empresaria. Luego, las autoridades del país vecino comentaron brevemente los objetivos de su misión a Argentina. Entre los puntos a destacar, resaltaron como claves: la formalización del sector emprendedores y pymes; desarrollo del capital humano; acceso al financiamiento; apoyo a emprendedores e innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y de industrias culturales y creativas.


De izq. a der.: Ricardo Diab, Isaac Godoy y Edgar Colman

A continuación, los referentes sectoriales de CAME presentaron las actividades que cada uno de ellos realizan junto a sus equipos técnicos. Para más información, consultar los apartados particulares de cada sector y secretaría en la web de CAME: www.redcame.org.ar

Participaron de esta ronda de presentaciones: Pedro Cascales (secretario de Prensa de CAME); Fabián Castillo (secretario de Relaciones Institucionales de CAME); Fabián Tarrío (vicepresidente del sector Comercial de CAME); Fabián Zarza (presidente de CAME Joven); Maximiliano Gabrielli (director del Departamento de Financiamiento y Competitividad de CAME); Beatriz Tourn (presidenta de Mujeres CAME); Gregorio Werchow (secretario de Turismo de CAME); Cristian Turano (director del sector Industrial de CAME); Gabriel Boero (representante de la Red CAME LATAM en Paraguay); Carlos Venier (prosecretario de Hacienda y responsable de la Secretaría de Rondas de Negocios); Rodolfo Games (coordinador de la Federación Argentina de Parques Industriales); Jorge Pazos (director del sector de Economías Regionales de CAME); Micaela Tommasini (coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y Responsable del área de Negocios Estratégicos de CAME); Francisco Matilla (secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de CAME); Ariel Fonseca (director ejecutivo de CAME); Gastón Grizzo (director de la Secretaría de Capacitación de CAME), y Julián Jajurín (asesor legal de CAME).


Entrega de presentes de las autoridades de CAME (Ignacio Sadir y José Luis Valdés) a las autoridades de la República del Paraguay (Isaac Godoy y Edgar Colman)

Para finalizar el productivo encuentro, se compartieron reflexiones y análisis acerca de los puntos en común y las perspectivas de establecer labores bilaterales tanto las autoridades del gobierno de Paraguay, como, por parte de CAME, José Luis Valdés, Secretario de Hacienda de CAME e Ignacio Sadir, Vicepresidente 3° de CAME, dejando a completa disposición de las autoridades del país vecino, a todos los equipos políticos y técnicos de la entidad para trabajar en conjunto.

Para acceder a la galería de Imágenes del encuentro, clic aquí.

Para más información y/o consultas, por favor dirigirse a: financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de marzo de 2019

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