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15/05/19 Circular
Comercio y Servicios

Cierre de la segunda etapa de la IX Visita Anual
a CCA españoles

Con un clima de satisfacción por los conocimientos y las experiencias adquiridas, finalizó la segunda etapa de la IX visita anual a Centros Comerciales Abiertos españoles organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con un clima de satisfacción por los conocimientos y las experiencias adquiridas, finalizó la segunda etapa de la IX visita anual a Centros Comerciales Abiertos españoles organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta etapa del viaje comenzó en la ciudad de Gijón. Allí, la comitiva fue recibida en el Ayuntamiento local por la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña; la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez García; la gerente de esa entidad, Carmen Moreno.

En dicho encuentro, Braña repasó las instancias de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y los resultados obtenidos en estas actividades y subrayó: "El comercio no solo genera riqueza local, también es clave para dar identidad y carácter a las ciudades, porque las hace únicas y genera diferenciación".

Por su parte, Carmen Moreno enfatizó que “más allá de las ventas, el comercio debe comunicar para que el público lo valore: que genera empleo, que fortalece la economía pagando impuestos, que mantiene viva a la ciudad, que brinda atención personalizada y especializada, además de otros atributos".


Díaz Beltrán exponiendo en el encuentro
con la concejala de Gijón

Como cierre, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, señaló: "Identificamos puntos de contacto entra la gestión del comercio en Gijón y los valores de CAME. Por ejemplo, en un contexto de crisis económica, lejos de abrumarnos por la situación, buscamos la manera de luchar por el sector pyme para superarla". Y agregó: "Felicito a Gijón por la sinergia entre el sector público y el privado, que queda manifestada en lo que hacen. En CAME creemos que es la manera de impulsar el desarrollo, por eso la pregonamos".

Al día siguiente, se realizó una actividad de capacitación en la Universidad de Oviedo bajo el título “Turismo de Compras, el Valor del Comercio Urbano”. Los anfitriones fueron Eva Cordero, secretaria general de la Universidad de Oviedo; Sara Menéndez; y Juan Trespalacios, de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.


La delegación de CAME en la jornada formativa
sobre Turismo de Compras y su valor para el Comercio Urbano

La primera exposición estuvo a cargo de Pilar Zorrilla, de la Universidad del País Vasco, quien abordó el Turismo de Compras y las oportunidades que representa para el comercio de una ciudad, además de claves para el desarrollo de las pymes comerciales ante el contexto actual. Luego, Vanina Posada, consultora de Turismo y Tecnología, analizó las instancias de desarrollo de un producto de Turismo de Compras.

En ese marco, Díaz Beltrán destacó "el impulso que desde la entidad le damos a la relación entre Turismo y Comercio. La dinámica que generan ambas actividades es clave para el desarrollo de las ciudades. Y el aporte desde el sector académico, como los conocimientos que vimos en este encuentro, contribuyen a expandir las herramientas necesarias para mejorar esa relación productiva".

Más adelante, en la ciudad de Candás, perteneciente a Carreño, la alcaldesa, Amelia Fernández, recibió a la comitiva y repasó las iniciativas de fortalecimiento del comercio local que implementan por medio de la colaboración público-privada. Hizo hincapié en valores como pertenencia e identidad, que son claves en el sólido vínculo que une el comercio a la ciudad.

Tras este encuentro, Díaz Beltrán valoró "la importancia de una visión amplia y a futuro de parte de las autoridades de las ciudades para articular su trabajo con el sector privado". Y agregó: "Nos llevamos estas experiencias en desarrollo urbano e implementación de tecnología, entre otras, como un bagaje de conocimiento que vamos a implementar y transmitir a nuestras entidades".

Esta etapa finalizó con actividades en la localidad de Santander donde la delegación fue recibida en el Ayuntamiento por Ramón Carlos Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados, y David Alameda Recio, jefe de Servicio de Comercio. Allí, repasaron las acciones estratégicas que la ciudad implementa para la puesta en valor de la actividad comercial local por medio de mejoras urbanísticas que mejoran la movilidad y accesibilidad, además de eventos y promociones.


Fabián Castillo y Fabián Tarrío junto al concejal de Comercio
y Mercados de Santander, Ramón Carlos Saiz Bustillo

El secretario de Relaciones Institucionales de CAME y presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, quien además es el coordinador de la comitiva, agradeció la recepción y valoró la información y el conocimiento compartido.

La jornada continuó con una recorrida por distintos puntos de la ciudad, incluyendo el casco histórico y el mercado central. Luego el grupo participó de una recepción en el Palacio de la Magdalena.

Los próximos pasos del viaje incluyen actividades a desarrollar en el País Vasco, puntualmente en las ciudades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Cabe destacar que también integran la delegación Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista.


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2019

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03/05/19 Circular
Comercio y Servicios

CAME apoyó la realización del IV Encuentro Empresario Provincial de Córdoba para promocionar el CCA local

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la realización del IV Encuentro Empresario Provincial de Córdoba, organizado por la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM), que se realizó en la ciudad de Cruz del Eje.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la realización del IV Encuentro Empresario Provincial de Córdoba, organizado por la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM), que se realizó en la ciudad de Cruz del Eje.


IV Encuentro Empresario Provincial de Córdoba en las calles del CCA

El objetivo de dicha actividad fue que más de 30 dirigentes de distintas localidades del interior de la provincia recorrieran las calles del Centro Comercial Abierto (CCA) local para conocer el paseo, sus comercios y su historia.

Cabe destacar que CAME se encuentra activamente involucrada, a través de la del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), en la realización de este tipo de acciones y de muchas otras que buscan promocionar e impulsar a los Centros Comerciales Abiertos de todo el país.

Además, la iniciativa logró que también se conocieran distintas instancias de trabajo conjunto entre comerciantes, la colaboración tanto del sector público como el privado y la importancia de desarrollar experiencias culturales para los visitantes y potenciales consumidores.

De esta manera, CAME felicita a FEDECOM y al CCA local por la gran iniciativa que llevaron adelante y que logró unir los objetivos comerciales con la cultura local para generar un nuevo espacio que posibilite mayor potencialidad de clientes y la expansión de sus ventas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2019

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16/04/19 Circular
Institucional, Comercio y Servicios

CAME llevó adelante el Foro Regional de Comercio y Turismo en el marco de los festejos por el centenario de la CCIA

En el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Foro Regional de Comercio y Turismo donde participó, representando a la entidad, el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío.

En el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Foro Regional de Comercio y Turismo donde participó, representando a la entidad, el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío.


Fabián Tarrío junto a dirigentes en el Foro Regional

El encuentro contó con las disertaciones de la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza (EMETUR), Gabriela Testa; del secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, de Alejandro Lastra, y de los consultores de CAME, Oscar Antonione y Daniel Mercado, quienes abordaron propuestas y experiencias valoradas por los asistentes que en forma numerosa formaron parte del encuentro.

Por su parte, Fabián Tarrío expuso sobre el trabajo conjunto de dos sectores como lo son comercio y turismo que se potencian mutuamente para que ambas actividades sean un importante eje de las economías locales.


Dirigentes en la celebración de la CCIA

Luego del encuentro, Tarrío, junto al presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Aldo Alberto Carleti, y demás dirigentes participaron de la celebración del aniversario número 100 de la cámara sanrafaelina que contó con la presencia de más de 800 asistentes, entre ellos el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, que se hizo presente junto a destacadas autoridades.

 


Tarrío haciendo entrega de la plaqueta en reconocimiento a la entidad

Durante el mismo, CAME hizo entrega de una plaqueta al presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández, en reconocimiento a la trayectoria de una entidad que transita el centenario en plena actividad y con una activa participación de todos los sectores productivos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de abril de 2019

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30/03/19 Circular
Institucional, Comercio y Servicios

CAME celebra la creación del Programa
Provincial de Fomento de CCA

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 79/2019, estableció la creación del Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales Abiertos (CCA), que tiene como objetivo revitalizar y ampliar la oferta de comercios, a partir de la creación de nuevos espacios.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 79/2019, estableció la creación del Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales Abiertos (CCA), que tiene como objetivo revitalizar y ampliar la oferta de comercios, a partir de la creación de nuevos espacios.

Además, este programa conforma el Registro de CCA de la Provincia de Buenos Aires, que agrupará, de manera oficial, todos los emprendimientos de este tipo que estén en marcha y se encontrará a cargo de la Dirección Provincial de Comercio.

Cabe destacar que en noviembre del 2018, durante el 1º Foro de Comercio Minorista Bonaerense, CAME, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y el ministerio, encabezado por su representante, Javier Tizado, firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de CCA en la provincia. Es por ello que, esta decisión se complementa con el trabajo en conjunto que lleva adelante CAME y FEBA para promover y generar herramientas para fortalecer el comercio.

Para acceder a la Resolución 79/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de marzo de 2019

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07/03/19 Circular
Comercio y Servicios

El sector comercial de CAME presente junto a entidades en Mendoza

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío, participó de diversos encuentros en la provincia de Mendoza con dirigentes empresarios y funcionarios municipales. Dichas reuniones contaron con la presencia del presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío, participó de diversos encuentros en la provincia de Mendoza con dirigentes empresarios y funcionarios municipales. Dichas reuniones contaron con la presencia del presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti.

En las diversas reuniones se trataron temas referidos a la implementación de medidas tendientes a mejorar la competitividad de las pymes en el actual contexto económico que exige un importante esfuerzo en lo creativo y, fundamentalmente, el acompañamiento de organismos municipales, provinciales y nacionales que tienden a bajar los altos costos que hoy tienen las empresas.


Alberto Carleti, Fabián Tarrío, y Oscar Antonione, director del PROCOM de CAME, durante los encuentros en Mendoza

Además, participaron representantes de cámaras empresarias de las localidades de: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Mendoza, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Malargue y General Alvear.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de marzo de 2019

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06/12/18 Circular
Comercio y Servicios

CAME participó de la reunión de
los Consejos Sectoriales de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales

El Consejo Sectorial de Comercio, del que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte activa, se reunió en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y las demás entidades empresarias y del trabajo que conforman dicho consejo.

El Consejo Sectorial de Comercio, del que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte activa, se reunió en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y las demás entidades empresarias y del trabajo que conforman dicho consejo. Por parte de CAME asistieron el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo; el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío; y el director de Capacitación, Gastón Grizzo.


Dirigentes de CAME junto al secretario de Empleo

Durante el encuentro se trabajaron aspectos referidos al esquema de trabajo del Consejo, los objetivos a trabajar y los desafíos para este 2019. Además se presentó un documento de trabajo de los Consejos Sectoriales 2018 que incluyó el cronograma de trabajo realizado, los logros concretados, la sectorización del área ocupacional y la consolidación de la información de base.

También, se llevó adelante un repaso sobre los actores sociales que participaron del encuentro con el objetivo de definir la ampliación o no de nuevos representantes.

Este consejo sectorial institucionaliza espacios de diálogo social para el diseño, formulación y planificación de políticas sectoriales en materia de formación profesional.

Para acceder al acta firmada, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

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06/12/18 Circular
Comercio y Servicios

CAME organiza la IX visita anual a Centros Comerciales Abiertos de España

Con el propósito de conocer y experimentar el grado de desarrollo alcanzado con sus modelos de gestión del comercio minorista urbano, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organiza el 9º viaje a España donde se visitarán las ciudades de Madrid, en la Comunidad de Madrid; Bilbao, Vitoria y San Sebastián en el País Vasco; Santander en Cantabria, y Gijón, Oviedo y Villaviciosa, en Asturias.

Con el propósito de conocer y experimentar el grado de desarrollo alcanzado con sus modelos de gestión del comercio minorista urbano, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organiza el 9º viaje a España donde se visitarán las ciudades de Madrid, en la Comunidad de Madrid; Bilbao, Vitoria y San Sebastián en el País Vasco; Santander en Cantabria, y Gijón, Oviedo y Villaviciosa, en Asturias.

Visita a Centros Comerciales a Cielo Abierto de España
Visita a Centros Comerciales a Cielo Abierto de España

Para ello, se han programado visitas, conferencias técnicas y entrevistas tanto con funcionarios municipales de cada ciudad, como con dirigentes de las entidades empresarias y gerencias de Centros Comerciales Abiertos.

Esta experiencia, dirigida principalmente a intendentes locales, funcionarios provinciales y municipales y dirigentes empresarios, constituye una gran oportunidad para conocer las particularidades de este modelo de comercio minorista y enriquecer la visión estratégica, tanto de los participantes del viaje, como de las instituciones a las que representan.

Cabe destacar que la reserva del cupo contempla la salida grupal con traslados entre las ciudades a visitar y hospedaje en hoteles de categoría.

La fecha estimada de salida es el día 5 de mayo de 2019 regresando el 17 del mismo mes.

Las plazas disponibles son limitadas

Para mayor información sobre la inscripción, comunicarse con 
Leticia Orsi al (011) 5556-5556 o por 
correo electrónico a 
lorsi@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

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24/10/18 Circular
Comercio y Servicios

El Gobierno amplió por Decreto
el uso de medios electrónicos de pago en comercios

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 933/2018 publicado en el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que realicen operaciones con consumidores finales deberán aceptar de forma obligatoria todas las tarjetas o medios de pago. Además, anunció la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los nuevos métodos de pago.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 933/2018 publicado en el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que realicen operaciones con consumidores finales deberán aceptar de forma obligatoria todas las tarjetas o medios de pago. Además, anunció la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los nuevos métodos de pago.

De esta manera, a los fines dispuestos por el artículo 10 de la Ley N° 27.253, las transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito tendrán que cumplir con las siguientes condiciones: el dispositivo que se utilice para capturar la transacción (POS, MPOS, PIN PAD o cualquier otro método que permita realizarla) debe ser solicitado por el contribuyente obligado, quien debe registrarlo a su nombre y declarar, para la acreditación de los fondos, un número de Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Asimismo, será obligatorio que el dispositivo admita el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes, a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país.

Por otra parte, según la medida, las transferencias instrumentadas mediante tarjeta de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), se considerarán suficientes para el cumplimiento de las condiciones establecidas por esta reglamentación.

De esta manera, los responsables que realicen operaciones con consumidores finales deberán aceptar todas las tarjetas o medios de pago comprendidos en la citada ley, excepto cuando el importe de la operación sea inferior a $100.

CAME considera que esta normativa es un instrumento positivo para los comercios pero cuenta con algunas dificultades e implicancias técnicas y operacionales como por ejemplo el tiempo de transacción: la plataforma de POS Móvil que se promueve tiene tiempos de respuesta propios extensos para concretar la transacción de pagos; la cobertura o accesibilidad a los canales de cobranza:  existen zonas de vacíos de señal que inhabilitan la utilización de las misma, y el desinterés del sector financiero por pequeñas empresas: dada la gratuidad establecida para el sector Pyme existe un desinterés por parte de los prestadores de estos servicios financieros.

En consecuencia, desde CAME consideramos pertinente:

  • Que se establezca una puesta en vigencia por un período que permita viabilizar su instrumentación.
  • Que se incremente el monto obligatorio para los canales electrónicos que permitan hacer posible su instrumentación y no interferir en detrimento de la actividad.
  • Dicho monto mínimo debería ser concerniente a un valor de referencia con actualización: fracción de salario mínimo vital y móvil, etc.
  • Arbitrar medios fehacientes para excluir las zonas de vacío de señal o indisponibilidad técnica.
  • Determinar la obligatoriedad a los prestadores de los medios de cobranza a otorgar formalmente una recepción de solicitud de servicio que permita prorrogar cuando dicho prestador no instrumente los dispositivos (posnet, móvil, etc) o los accesos requeridos al requirente.
  • Procurar disminuir el plazo de pago de las ventas realizadas con tarjetas de crédito en una sola cuota. Actualmente es de 18 días hábiles y por lo general se convierten en muchos más.
Para acceder al Decreto 933/2018, haga clic aquí

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2018

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06/10/18 Circular
Comercio y Servicios

Convenio con el Municipio de Río Cuarto
para el desarrollo de un CCA local

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) firmó un convenio con el Municipio riocuartense para comenzar el proyecto de la creación de un Centro Comercial Abierto en la ciudad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) firmó un convenio con el Municipio riocuartense para comenzar el proyecto de la creación de un Centro Comercial Abierto en la ciudad.

La rúbrica fue encabezada por el intendente Juan Manuel Llamosas; en representación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el vicepresidente del sector Comercio de CAME, Fabián Tarrío,  el presidente de CECIS, Pablo Andrés Vasquetto, el vicepresidente de FEDECOM, Javier Damiano, y el director de Procom, Oscar Antonione.


Firma del convenio para el desarrollo de CCA en Río Cuarto

La iniciativa tiene como objetivo dinamizar el comercio local mediante estrategias que mejoren la calidad de la infraestructura de los comercios. A su vez, busca potenciar esos cambios urbanísticos como método de revitalización de la ciudad, buscando así atraer clientes, incrementar ventas, mejorar la seguridad y desarrollar múltiples ventajas competitivas colectivas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de octubre de 2018

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19/09/18 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

A sala llena se realizó el 4° Foro Regional
de Comercio y Turismo en Luján de Cuyo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo y la municipalidad local, llevó a cabo el 4° Foro Regional de Comercio y Turismo en la localidad mendocina.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo y la municipalidad local, llevó a cabo el 4° Foro Regional de Comercio y Turismo en la localidad mendocina. Destinado a comerciantes, prestadores turísticos, cámaras sectoriales, autoridades provinciales y municipales, el encuentro reunió a unos 200 asistentes y tuvo entre sus objetivos subrayar la importancia de las Pymes turísticas y comerciales, poner en valor los recursos del territorio para la dinamización del desarrollo económico, social y medioambiental, y desarrollar el potencial turístico y recreativo de la comunidad.


Acto de apertura junto a Omar De Marchi, Diego Navarro,
Gabriela Testa, Diego Tahan y Adolfo Brennan

La jornada contó con la presencia del intendente de Lujan de Cuyo, Omar De Marchi; la titular del Ente de Turismo de la provincia de Mendoza, Gabriela Testa; el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo, Diego Tahan; el vicepresidente del sector Comercial de CAME, Fabián Tarrío; la directora de Marketing de Productos Turísticos de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, Lía Bechelli; la gerente del Centro Histórico de Valencia, España, Julia Martínez Gil; el representante del sector Comercial de la FEM, Adolfo Brennan, entre otros expertos que enriquecieron la jornada con sus exposiciones.

Durante el acto de apertura, el intendente local resaltó la importancia de este tipo de eventos y afirmó: “Con que hoy alguien salga con una idea o una frase en la cabeza, todo habrá valido la pena. El desafío, en lo inmediato, es lograr la articulación del sector público y el privado, y que lo logrado traspase gestiones".

Por su parte, el vicepresidente 1° de CAME subrayó: "Estos eventos son un éxito porque sirven para visualizar la potencialidad que tiene el turismo y el comercio en las provincias. No es lo mismo una comunidad turística que una comunidad que recibe turismo”.

Seguidamente dio comienzo la 1° conferencia denominada “Estrategias de dinamización económica comercial y turística”. Fabián Tarrío junto al director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME, Oscar Antonione, fueron los encargados de dar vida a este espacio donde se abordó la importancia de la articulación público-privada para la generación de políticas orientadas al desarrollo económico local. También expusieron sobre cómo las ciudades se convierten en un producto comercializable en sí mismo con la integración del comercio, el turismo y la producción como parte del marketing de las mismas.


Conferencia “Estrategias de dinamización económica comercial y turística”

Luego llegó el turno de la conferencia abordada por Nora Larosa, consultora en Desarrollo Urbanístico del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME y directora de “Proyecto Sustentable”. Bajo el lema “Ciudades sustentables: el espacio público comercial que disfrutan los turistas”, se presentaron propuestas urbanísticas para que las áreas comerciales sean más competitivas

La 3° conferencia la llevó adelante Lía Bechelli, directora de Marketing de Productos Turísticos, Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, quien hizo la presentación del Plan Nacional de Turismo Interno.

“Dirección y gestión de áreas comerciales turísticas urbanas” fue el título de la 4° conferencia desarrollada por la gerente del Centro Histórico de Valencia (España), Julia Martínez Gil, quien expuso el caso de éxito de su ciudad y se refirió a la gestión de áreas que integran la cultura, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos para su dinamización.

Finalmente, la 5° conferencia analizó la importancia del liderazgo local para el desarrollo de las economías regionales ante los retos de la geoeconomía del siglo XXI. La misma estuvo al mando de Daniel Mercado, director de la consultora “Extratégico”, doctor en Ciencias Económicas, magíster en Estrategia y Geopolítica, licenciado en Marketing y asesor de CAME Turismo


Conferencia “El Liderazgo Regional ante los retos de la Geoeconomía del Siglo XXI”

La jornada finalizó con el acto de clausura a cargo de Diego Navarro y Omar de Marchi quienes coincidieron en la necesidad de políticas de Estado en materia de turismo, la importancia de la articulación del trabajo público-privado y de una mayor asociatividad entre las cámaras.

Las disertaciones de los expositores nacionales e internacionales demostraron una vez más la jerarquía de este tipo de encuentros, teniendo como premisa fundamental construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes; desarrollar el potencial de actividades económicas de las comunidades, y promover la producción de riqueza, la generación de fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2018

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30/08/18 Circular
Comercio y Servicios

Mesa Nacional del Comercio: participamos de la reunión en busca de mejorar las condiciones del sector

Con el objetivo de analizar la realidad del sector comercial y profundizar distintos ejes de trabajo como la inclusión financiera, la simplificación de trámites, la desburocratización y la competitividad en el mercado laboral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por el vicepresidente 1° de la entidad, Diego Navarro; el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y el vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío, participó de una nueva reunión de la Mesa Nacional del Comercio encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Con el objetivo de analizar la realidad del sector comercial y profundizar distintos ejes de trabajo como la inclusión financiera, la simplificación de trámites, la desburocratización y la competitividad en el mercado laboral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por el vicepresidente 1° de la entidad, Diego Navarro; el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y el vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío, participó de una nueva reunión de la Mesa Nacional del Comercio encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El encuentro contó también con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario de Comercio, Miguel Braun; diputados y legisladores nacionales; representantes de entidades empresarias, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

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Mesa Nacional del Comercio

Durante la reunión, los dirigentes de CAME plantearon una de las problemáticas que aquejan al sector como lo son las operaciones de las tarjetas de crédito que, habiendo  cumplimentado con todas las obligaciones y deberes, luego devienen en contracargos, principalmente por impugnaciones por parte de los usuarios, colocando a los comerciantes Pyme en una situación vulnerable dado que el servicio se encuentra concentrado y numerosas veces constituye un riesgo de baja de su cuenta.

Por otra parte, se abordó la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de los medios de pago electrónico y se dieron a conocer los avances en la implementación del Pago Electrónico Inmediato (PEI) y en pagos a través de códigos QR.

En materia de simplificación normativa, desde AFIP anunciaron la resolución de una parte importante de las solicitudes de embargo por deudas y se comprometieron a trabajar en una reducción de la burocratización de los trámites.

En tanto, el secretario de Comercio destacó que se está trabajando en la reducción de costos del sector y mencionó como ejemplo la búsqueda de la regularización de los altos aranceles que cobra SADAIC por derechos de autor.

De esta forma, CAME sigue trabajando junto a diferentes instituciones en apoyo a los reclamos de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, buscando instrumentar mecanismos que optimicen su competitividad y recuperen su rentabilidad ante la compleja situación económica nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de agosto de 2018

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23/08/18 Circular
Comercio y Servicios

Reunión junto a representantes de entidades cordobesas para analizar las ventajas de los CCA

Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las ventajas que otorgan los Centros Comerciales Abiertos, se realizó en la sede de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM) una reunión de la que participaron decenas de representantes de diversas entidades de la región.

Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las ventajas que otorgan los Centros Comerciales Abiertos, se realizó en la sede de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM) una reunión de la que participaron decenas de representantes de diversas entidades de la región.

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Representantes de cámaras empresarias de Córdoba se reunieron para analizar las ventajas de los CCA

Durante el encuentro, la gerente del Centro Comercial Abierto de Tandil, Geraldine Vichachi, dio a conocer el éxito del CCA de su localidad enriqueciendo con su experiencia a los asistentes. Participaron también de la actividad el presidente de FEDECOM, Marcelo Stehli; el vicepresidente del sector comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), Fabián Tarrío; el secretario de Servicios de CAME, Rubén Martos;  el vicepresidente 1° de FEDECOM, Ezequiel Cerezo; el vicepresidente 4° de FEDECOM, Gabriel Massheimer, y el director del PROCOM, Oscar Antonione. Además, se hicieron presentes representantes de 13 entidades de la provincia de Córdoba involucradas en el desarrollo de los CCA.


De izq. a der.: Gabriel Massheimer, Fabián Tarrío, Marcelo Stehli, Rubén Martos y Ezequiel Cerezo

Cabe destacar que la jornada se dio entendiendo esta modalidad comercial como el alma de los pueblos, revitalizadora del corazón de las ciudades y los barrios, impulsora de la mejora continua en cuanto a sustentabilidad urbano-comercial y desarrolladora de ventajas competitivas colectivas a través del asociativismo y la cooperación. Un CCA activo, moderno y acogedor no es solo un cambio de infraestructura, sino también un diseño urbano que otorga identidad a los barrios, que impulsa a los comercios y Pymes de servicios, que fomenta el turismo y mejora las condiciones de seguridad de las ciudades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de agosto de 2018

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