Cargando...
 
04/09/19 Circular
Industria y Parques Industriales, CAME Joven

Por primera vez en el país se realizó un “Día de Fabricación” en escuelas

En conmemoración al “Día de la Industria”, unos mil alumnos de 37 escuelas de Santa Lucía, provincia de San Juan, fabricaron sus ideas. La iniciativa del intendente local, Marcelo Orrego, contó con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora.

En conmemoración al “Día de la Industria”, unos mil alumnos de 37 escuelas de Santa Lucía, provincia de San Juan, fabricaron sus ideas. La iniciativa del intendente local, Marcelo Orrego, contó con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora.


Dirigentes de CAME junto a Marcelo Orrego acompañaron a alumnos en el “Día de la Fabricación”


Casas inteligentes manejadas con el celular, kits de robótica, llaveros con código QR, stickers, juegos adaptados con sistema braille, proyectos de biogás, impresiones 3D, juguetes mecánicos, insecticidas, riego por goteo para uso doméstico, lamparitas con material reciclado, calefón solar con botellas recicladas, instrumentos musicales y productos cosméticos fueron algunas de las iniciativas que impresionaron a los directivos de CAME Joven e Industria.

“En las escuelas se enseña a hacer un currículum, una o dos hojas para buscar trabajo, pero no se enseña a ser emprendedores, por eso esta idea es muy buena”, destacó Juan Pablo Bazán, director ejecutivo de CAME Joven, única entidad integrante del G-20 YEA. “Nos emocionó el entusiasmo de maestros y alumnos desarrollando proyectos juntos. Cada producto fue el resultado del trabajo en equipo y se vivió con esa energía y pasión”, dijo Fabián Zarza, presidente del sector.

Por su parte, Carlos Venier, titular de CAME Industria –visiblemente emocionado–, comprometió a Orrego para que cuando asuma como diputado nacional presente la iniciativa en el Congreso de la Nación para que se realice en todas las escuelas del país. “Todos los empresarios que estamos acá pasamos por escuelas técnicas, por eso celebramos esta idea de que los chicos dediquen un día de fabricación porque queremos recuperar la cultura del trabajo”, dijo.

Además, dirigentes de la Federación Económica de San Juan, de la Cámara de Comercio de San Juan y del centro comercial local otorgaron premios y distinciones y quedaron en contacto con las escuelas para seguir colaborando y potenciando la creatividad.

La iniciativa fue declarada de Interés Educativo, Social y Cultural por la Legislatura provincial, de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia y de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Lucía.

“En la tierra de Sarmiento la educación debe ser un ejemplo y esto es un pequeño aporte para que los chicos puedan concretar sus pequeños sueños y los conviertan en grandes realidades; todo parte de la educación”, señaló Orrego.

Cabe destacar que desde hace décadas el Consejo Nacional de Educación resolvió adoptar al 2 de septiembre como el “Día de la Industria”. Sin embargo, la importancia de ese día poco se ve reflejada en las escuelas.


Los alumnos enseñando sus producciones


Por eso, con esta simple iniciativa, el intendente Orrego quiere que, desde los jardines de infantes hasta los colegios secundarios, los alumnos se animen a diseñar productos, potenciar la creatividad, calcular costos y ayudarlos en la proyección de sus ideas y sueños que pudieron exponer ante los directivos de CAME.

“En otros países se apuesta a pensar como emprendedores, como en Australia, donde el Estado crea herramientas para que los docentes les enseñen a los chicos, y la banca le da un crédito a cada alumno para desarrollar su idea y que piensen como emprendedores. Y en Italia, desde segundo grado se incorporaron contenidos motivacionales”, indicó Orrego y concluyó: “Como señaló CAME, queremos recuperar la cultura del trabajo y todo parte de una conducta, esa conducta se transforma en un hábito, que con el tiempo se vuelve una costumbre y después una cultura de vida".

Al finalizar, Guillermo Cabrera de la Federación Económica de San Juan, Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de San Juan, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y Eduardo E. Giménez del Centro Comercial local, otorgaron premios y distinciones y quedaron en contacto con las escuelas para seguir colaborando y potenciando la creatividad.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2019

X
 
02/09/19 Circular
Institucional, Industria y Parques Industriales

En el Día de la Industria CAME subrayó
que la única salida a la crisis es exportar

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico.

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico. La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes de debate. “En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “El desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”.

En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó: “Nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo: “Nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo.

Luego, los jefes de los principales diarios gráficos nacionales expusieron un análisis editorial sobre la perspectiva política y económica.
Desde “Cuchuflito” a casos de éxito, el editor de la sección Economía del diario La Nación, Alfredo Sainz, examinó el panorama empresarial y resaltó ante unos 100 industriales de todo el país que “el e-commerce es una obligación, no una opción a la hora de enfrentar el mercado”.

En tanto, el editor jefe de Ambito.com, Guillermo Gammacurta, remarcó: “La presión fiscal es escandalosa”, y concluyó: “Las pymes tienen que seguir reclamando el rol central en la economía”.
Por su parte, el prosecretario de redacción de Clarín, Walter Schmidt, invitó a los industriales a la reflexión. “Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser, la solución no la tiene un solo partido o un candidato”. Por último, Walter Brown, jefe de redacción de El Cronista Comercial, fue contundente al sostener que “el próximo gobierno se va a encontrar con un escenario que no le va a permitir bajar las tasas”.

Para cerrar la jornada de análisis, el diputado nacional Marco Lavagna apuntó a la industria del juicio: “Dos juicios laborales en una pyme y posiblemente funda”

PANORAMA DE LA INDUSTRIA PYME

  • La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en julio frente a igual mes del año pasado.
  • En la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.
  • Fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. En promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general.
  • En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno.
  • En el año, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y julio del 2018.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 73,4 puntos.


Fuente CAME

  • En julio los sectores de mejor comportamiento fueron Alimentos y bebidas”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles de julio del año pasado, “Productos Químicos” con una caída anual de 0,5%, “Productos textiles y prendas de vestir” con un descenso anual de 0,9%, y “Productos Eléctrico-mecánicos e informática” y “Papel, cartón, edición e impresión” con retrocesos anuales de 2% y 2,5%, respectivamente.

  • Con el declive importante que todavía tiene la industria, las empresas vienen reacomodándose a la coyuntura económica, buscando mejorar la eficiencia y rentabilidad

  • Posiblemente ese proceso explica que, a pesar de la situación, el 31% de las industrias consultadas señale que la situación de su empresa es buena. En cambio, 44% dice que es regular y 25% la califica como mala o muy mala.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

  • En julio subió de 27,2% en junio a 32,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva.

  • En medio de la caída, las empresas siguen recomponiendo su rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva subió de 35,7% en junio a 38% en julio.

Notas metodológicas

  • Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la fabricación), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro rubro).

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:   

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

X
 
22/08/19 Circular
Industria y Parques Industriales

Se llevó adelante una nueva reunión del sector Industrial de CAME

Con la participación de 40 representantes industriales de diferentes provincias, se realizó un nuevo Comité del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la participación de 40 representantes industriales de diferentes provincias, se realizó un nuevo Comité del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esta ocasión, se recibió la visita del economista Teddy Karagozian, titular de la firma TN&Platex, quien habló sobre la industria en la actualidad. Además, hizo mención de un “Plan de Acción para una Economía con Crecimiento Sin Inflación” y destacó que uno de los temas fundamentales del presente y futuro es el laboral, al cual circunscribió como un tema puro y exclusivamente impositivo.


Reunión Plenaria de Comité Industrial con la disertación de Teddy Karagozian

En ese marco, además, se recibió la visita de Ezequiel Lemos, presidente de “Trenes Argentinos Cargas” quien comentó detalles de la empresa, la carga a granel y se dirigió a las pymes como clientes, pero específicamente como proveedores. Finalmente, se acordó realizar una cadena de proveedores nacionales.


Ezequiel Lemos junto a autoridades de CAME Industrial

También, el secretario de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui, estuvo presente y se refirió especialmente a los consorcios de exportación para el desarrollo del comercio exterior en las pequeñas y medianas empresas. A su vez, destacó el accionar de la secretaría en apoyo a las pymes industriales para encaminarlas a ser exportadoras.


José Luis Lopetegui detallando las acciones de la secretaría de Comercio Exterior

Por otro lado, se analizó la “Expocruz 2019” que se realizará del 25 al 27 de septiembre, en donde la entidad invita a formar parte y se informó sobre “Misión Cuba”, que será en la semana del 16 al 20 de septiembre, donde se efectuará un encuentro con la visita a CAME de empresas cubanas.
Al cierre de la jornada, se hizo mención de la celebración del Día de la Industria el 2 de septiembre y también se comentó el funcionamiento de la nueva Comisión de Ambiente para tratar temas específicos.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de agosto de 2019 

X
 
30/07/19 Circular
Industria y Parques Industriales

CAME Industrial llevó a cabo una reunión plenaria de Comité

Más de 30 representantes industriales de diferentes provincias participaron de la reunión plenaria de Comité del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Más de 30 representantes industriales de diferentes provincias participaron de la reunión plenaria de Comité del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Luego del informe de actividades, se repasaron las últimas novedades en los temas de agenda tales como el nuevo Decreto 447/2019 “Política Ambiental Nacional”, Ley de Talles, Ley de Residuos Peligrosos y el proyecto de Ley de Sustancias Químicas.

Seguidamente, se recibió la visita de Marcelino Abdala, secretario de la Comisión Pymes del Honorable Senado de la Nación.  Allí, el funcionario informó sobre las principales características de la Ley de Financiamiento Productivo. Entre otras nuevas herramientas de esta norma, se destacaron la Factura de Crédito y los fondos comunes de inversión cerrados. Al término del encuentro, se convino establecer una agenda de temas del sector para presentar en ese poder legislativo.


Carlos Venier, Pedro Cascales, Juan Pablo Bazán y Cristian Turano junto a Marcelo Orrego

Durante la reunión se dialogó sobre la Ronda de Negocios Bolivia 2019, en el marco de la 44° Feria Internacional de Santa Cruz, donde tendrá lugar “Expocruz 2019”, el encuentro multisectorial más importante de Bolivia. CAME invita a formar parte de la delegación que estará asistiendo a las mencionadas Rondas Internacionales desde el 25 al 27 de septiembre.

En ese marco, además, se recibió la visita de Marcelo Orrego, intendente de la ciudad de Santa Lucía, provincia de San Juan, y candidato a Diputado Nacional, quien contó la iniciativa de celebrar por primera vez en el país un “Día de Fabricación” en las escuelas santaluceñas el próximo 2 de septiembre en conmemoración al” Día de la Industria”. Dicha decisión fue elogiada por los directivos de los sectores Industria y Jóvenes de CAME que arribarán a San Juan para conocer el resultado de los proyectos que los alumnos desarrollen.  

Al cierre de la jornada, nuevamente se trató el Informe de la situación actual de provincias y sectores, a cargo de cada participante.



Reunión Plenaria de Comité Industrial

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de julio de 2019 

X
 
18/07/19 Circular
Industria y Parques Industriales, Economías Regionales

La AFIP estableció la informatización del control y prevención de la exportación de alimentos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, establecieron, mediante la Resolución General Conjunta 4527/2019, un control más inteligente para la exportación de productos alimenticios, a fin de simplificar los trámites exportadores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, establecieron, mediante la Resolución General Conjunta 4527/2019, un control más inteligente para la exportación de productos alimenticios, a fin de simplificar los trámites exportadores.

De esta manera, la AFIP incorporó al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), las exportaciones de carne y despojos comestibles de aves, frescos, refrigerados o congelados.

La normativa establece una mejor intervención mediante la informatización de la comunicación del control de inspección zoosanitarios y de calidad efectuada por el Senasa de las mercaderías, en las destinaciones de exportación a través del Sistema Informático Malvina (SIM).

Los trámites de solicitud de exportación iniciados ante el Senasa en forma previa a la fecha de aplicación de la presente resolución, mantendrán su validez, con relación a la respectiva destinación de exportación en ocasión de su registro en el SIM. 

Para acceder a la Resolución General Conjunta 4527/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de julio de 2019

X
 
16/07/19 Circular
Industria y Parques Industriales

CAME logró una modificación importante
en el seguro ambiental

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 447/2019 sobre Política Ambiental Nacional, un logro que anhela el sector desde hace mucho tiempo.

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 447/2019 sobre Política Ambiental Nacional, un logro que anhela el sector desde hace mucho tiempo.

Oportunamente, CAME se había reunido con el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, para plantear la complejidad que supone para las pymes el pago de un seguro ambiental, en referencia al Artículo 22 de la Ley General del Ambiente 25.675. Por tal motivo, sugirió la creación de un sistema alternativo que cubra los daños y que permita a las empresas destinar el capital en capacitación para la prevención de estas cuestiones.

En este sentido, el flamante Decreto de Política Ambiental Nacional incluye en el mencionado artículo que toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir.

Cabe destacar que desde CAME Industrial trabajaremos fuertemente para obtener una herramienta en línea con dicho decreto.

Para ver la circular, clic aquí

Para acceder al decreto 447/2019, clic aquí.


Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de julio de 2019

X
 
04/07/19 Circular
Industria y Parques Industriales

Se realizó una nueva reunión del Comité Industrial de CAME

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de representantes de todo el país, llevó adelante una nueva reunión en la entidad donde se trataron temas actuales.

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de representantes de todo el país, llevó adelante una nueva reunión en la entidad donde se trataron temas actuales.

Durante el comienzo del encuentro, Edgardo Regatky, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso sobre la plataforma de fomento “E-Commerce ¿Cómo Gestionar con éxito un negocio online?”, la plataforma web de la entidad para autodiagnóstico y repositorio de soluciones. Cabe destacar que el BID es una organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.


Comité Industrial reunido en CAME

Entre los puntos más importantes, se hizo mención del nuevo Decreto 447/2019 “Política Ambiental Nacional”, donde CAME fue partícipe fundamental de la concreción del mismo, que aclara que “resulta necesario atender a un reclamo generalizado del sector productivo tendiente a incorporar al mercado nuevas coberturas de seguros, con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir, quedando en consecuencia facultadas las autoridades competentes para avanzar en dicho sentido”.

Para acceder al Decreto 447/2019 Política Ambiental Nacional, haga clic aquí.

Luego, se trató el acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea, donde cada uno de los participantes brindó su punto de vista y se destacó la necesidad de una industria argentina competitiva; por lo que se concluyó en que hay que mejorar los costos respecto a los impuestos, las leyes laborales, la logística, entre otros aspectos.


Industriales de Buenos Aires, Resistencia, Misiones y Jujuy fueron parte del encuentro

Al cierre de la jornada, los presentes expresaron la situación actual de cada una de las provincias y sectores que participaron del Comité Industrial. Allí pronunciaron su preocupación, especialmente en la caída de la actividad, la falta de rentabilidad, el costo del crédito y la falta del mismo.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2019 

X
 
27/06/19 Circular
Institucional, Industria y Parques Industriales, Economías Regionales, Rondas de Negocios

CAME Sustentable: Mesa de trabajo del sector Agroalimentos

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante el encuentro “CAME Sustentable” para el sector de Agroalimentos, en donde más de 40 referentes del rubro se reunieron para conocer los avances de los grupos de trabajo: Sello CAME Sustentable; Energías; Ley Pyme; Comercio Interior y Exterior y la presentación de casos de éxito basados en dichas temáticas.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante el encuentro “CAME Sustentable” para el sector de Agroalimentos, en donde más de 40 referentes del rubro se reunieron para conocer los avances de los grupos de trabajo: Sello CAME Sustentable; Energías; Ley Pyme; Comercio Interior y Exterior y la presentación de casos de éxito basados en dichas temáticas.


Micaela Tommasini, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, junto a Pablo Villano, coordinador de la mesa agroalimentaria de la entidad

Pablo Villano, coordinador del sector, delineó la agenda de trabajo y resaltó que compartir experiencias y enriquecer a las pymes agroalimentarias es uno de los principales objetivos de este espacio.

El primer módulo estuvo a cargo de los cuatro grupos de trabajo. Comenzando con el sello CAME Sustentable, se informó a los presentes acerca de los avances y formalidades que se están teniendo en cuenta respecto a los requisitos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para presentar formalmente a Fernando Vilella, quien se incorporó como Experto Senior para aportar al proyecto sus conocimientos tanto del sector público como del privado.

La segunda presentación fue del grupo de trabajo “Ley Pyme”, quienes expusieron los tres ejes de la propuesta presentada por CAME ante el Poder Ejecutivo para incorporar a la nueva Ley. Los mismos son temas referidos a lo impositivo, exportaciones y cuestiones en tema de calidad con base en el triple impacto, lo cual hace referencia al sello mencionado previamente.

Continuando con este espacio, se realizó la presentación del grupo “Comercio Interior y Exterior”, el que se encuentra analizando la incidencia de los impuestos que intervienen en toda la cadena de valor -en principio, del arroz-, para luego evaluar en qué medida los reintegros a las exportaciones compensan esta elevada carga tributaria, entre otros puntos.

Para el cierre de este espacio, el grupo que abarca la temática energética informó sobre las líneas de trabajo en las que se analiza trabajar y el intercambio que viene manteniendo con el consorcio internacional “Eficiencia Energética en Argentina”.

Una vez finalizado este punto, Villano cedió la palabra a Esteban Scaramella para comentar los avances de los encuentros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE). Durante su exposición, Scaramella resaltó el trabajo de CAME como entidad gremial que representa a las pymes de manera federal y la necesidad de que ésta fuera parte del Consejo a la hora de representar a las pequeñas y medianas empresas.

Luego, la jornada continuó con la presentación de cinco casos de éxito quienes contaron su experiencia en la aplicación de criterios relacionados con los ya mencionados grupos de trabajo.

Estuvieron presentes en este módulo Gabriel Berardinelli, de Programas de Certificación de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), quien detalló los beneficios de validar la diferenciación de los productos por medio de una certificación, y presentó testimonios de distintos productores que han logrado certificar como “Orgánicos”; Ignacio Pisani, de Cargagro S.A, quien contó cómo desarrolló un parque solar en su empresa de la provincia de Salta; Ricardo Parra, presidente del MAPO, fundador y presidente de la empresa B “Estancia Las Quinas”, comentó cómo fue su experiencia en procesos de certificación y los beneficios en temas de apertura a nuevos mercados que logró con ellas. Por su parte, Fernando Aguirre, de la revista de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), presentó el tema rondas de negocios para la generación de vínculos entre productores y supermercados pymes de todo el país. Y como cierre del módulo, Fernando Ramos, de la plataforma de exportaciones Argendairy perteneciente a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), dio a conocer una experiencia exitosa de asociativismo pyme para temas de comercio exterior.

Para finalizar el encuentro, Villano resaltó a modo de conclusión que “sería interesante, analizando todo lo sucedido en la jornada, que la próxima reunión se realice en el mes de agosto en la provincia de Córdoba, subrayando la importancia de la participación activa de las entidades y empresas que forman parte de estas reuniones para lograr todos los objetivos de los diferentes grupos de trabajo”.

Para acceder a las imágenes del encuentro, clic aquí.

Para acceder a las presentaciones de los “Casos de Éxito”, clic aquí.

Para más información: agroalimentos@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2019

X
 
27/06/19 Circular
Industria y Parques Industriales

CAME Industrial participó del encuentro “Panorama de la Transformación Digital de los Negocios”

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del evento “Panorama de la Transformación Digital de los Negocios” organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). El mismo se llevó a cabo en el Hotel Emperador y tuvo como eje el debate sobre la revolución del Blockchain en todos los modelos de negocio.

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del evento “Panorama de la Transformación Digital de los Negocios” organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). El mismo se llevó a cabo en el Hotel Emperador y tuvo como eje el debate sobre la revolución del Blockchain en todos los modelos de negocio.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Aníbal Carmona, presidente de CESSI, quien se refirió al tema principal de debate y a la visión de su cámara sobre el camino desde la “Internet de la información” hacia “la Internet del valor”, expresando que “el Blockchain es el pulso digital de confianza que está comenzando a revolucionar todos los modelos de negocios ya que su tecnología está basada en la más alta criptografía y consenso que brinda una inmutable confianza de extremo a extremo de manera descentralizada”.

industri
Anibal Carmona brindando sus palabras durante el encuentro

A su vez, afirmó: “Proteger nuestros derechos de manera inmutable, crear una verdadera economía compartida sin intermediarios, reducir el elevado costo de transferir dinero y permitir a los ciudadanos que moneticen sus datos son algunos de los paradigmas que cambiarán con el Blockchain”.

En este sentido, desde CESSI pusieron énfasis en este enorme habilitador tecnológico y destacaron su papel protagonista ya que permite a las sociedades tener soberanía digital, confianza, seguridad y transparencia, generando un cambio radical de sus normas de convivencia donde las personas, dispositivos y todo aquello conectado a internet pueden interactuar con confianza sin un tercero.

En representación del sector Industrial participó Hugo Martty, presidente la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA).

La jornada fue auspiciada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, CAME, la Fundación Sadosky, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011)5556-5556

Ciudad autónoma de Buenos Aires, 27 de julio de 2019

X
 
29/05/19 Circular
Industria y Parques Industriales

La Secretaría de Industria convoca a las pymes a acceder a la herramienta "Sello de Buen Diseño Argentino"

Desde el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 98/2019, convoca a acceder a la herramienta "Sello del Buen Diseño Argentino".

Desde el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 98/2019, convoca a acceder a la herramienta "Sello del Buen Diseño Argentino".

Mediante el dictado de la Resolución N° 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex Ministerio de Producción se creó el Programa "Plan de Diseño" con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante la incorporación del diseño como herramienta. Dicho Programa contempla dos modalidades y herramientas de implementación llamadas "PYMES D" y "Sello del Buen Diseño Argentino", asignando diferentes instrumentos y formalidades para cada una de ellas.

La segunda herramienta mencionada consiste en una distinción dirigida a todas las empresas de la República Argentina que, mediante la incorporación de la gestión de diseño, demuestren una mejora en sus procesos industriales y productos, aumentando su competitividad, tanto en el mercado interno como en el externo, constituyendo una oferta nacional de productos destacados por su diseño.

Entre los beneficios que contempla la distinción se encuentran la inclusión de los productos distinguidos en el catálogo anual del "Sello de Buen Diseño Argentino", publicaciones de promoción en notas de prensa, revistas de publicación masiva y especializadas de diseño, participación en exhibiciones a nivel nacional e internacional y generación de nuevas oportunidades comerciales, a partir de reuniones y rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales.

De esta manera, desde la Secretaría de Industria se convoca a los interesados en acceder a la herramienta "Sello de Buen Diseño Argentino" a presentar el correspondiente formulario de inscripción y la documentación pertinente. La vigencia de la convocatoria dispuesta en el Artículo 1° de la presente medida, se extiende hasta el 5 de agosto del corriente.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria @
came.org.ar - Tel. (011)5556-5556


Para acceder a la Resolución 98/2019, haga clic aquí.

Para acceder al formulario de inscripción, haga clic aquí.

Ciudad autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2019

X
 
16/05/19 Circular
Industria y Parques Industriales

El Comité Industrial de CAME reunido para abordar la actualidad del sector

Con la presencia de más de 20 representantes industriales de entidades empresarias de todo el país, el sector de Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva reunión de Comité.

Con la presencia de más de 20 representantes industriales de entidades empresarias de todo el país, el sector de Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva reunión de Comité.

El responsable del sector, Carlos Venier, dio inicio al encuentro con una ronda de presentaciones y detalló las actividades realizadas y los eventos en donde el sector estuvo representado.


Los integrantes del Comité Industrial de CAME reunidos para abordar la realidad del sector

Seguidamente, los presentes dialogaron sobre las temáticas que serán analizadas en el próximo Foro Regional Patagonia. Asimismo, se debatió sobre el nuevo reglamento de funcionamiento del sector, el cual fue aprobado con sugerencias de los integrantes del Comité. Por otra parte, se informaron los próximos eventos sobre Comercio Exterior, previstos para el mes septiembre, como el arribo de una misión comercial de la República de Cuba y la visita a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Los industriales también hicieron hincapié en el tratamiento del Proyecto de Ley de “Sustancias Químicas” y el de “Residuos Peligrosos” y analizaron las modificaciones a proponer para los mismos.

Al finalizar, se delineó un plan de acción que tome en cuenta la coyuntura a largo plazo y cada uno de los temas que ocupan actualmente al sector.   

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar  Tel: (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma Buenos Aires, 16 de mayo de 2019

X
 
02/05/19 Circular
Industria y Parques Industriales

CAME Industrial participó de Smart City
Expo Buenos Aires

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la segunda edición argentina de Smart City Expo World Congress donde empresas líderes y representantes de todo el mundo compartieron experiencias y conocimientos sobre la actualidad y el porvenir en las ciudades que buscan solucionar sus retos con soluciones innovadoras.

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la segunda edición argentina de Smart City Expo World Congress donde empresas líderes y representantes de todo el mundo compartieron experiencias y conocimientos sobre la actualidad y el porvenir en las ciudades que buscan solucionar sus retos con soluciones innovadoras.

En representación de CAME Industrial se hizo presente Enrique Greenberg, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), y Hugo Aníbal Martty, titular de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA).


Enrique Greenberg y Hugo Martty junto a
Marcelo Colanero,
CEO de Intelektron, en la Smart City Expo Buenos Aires

En el marco de esta exposición, se realizó un panel, moderado por Greenberg, sobre cómo la tecnología Biométrica del siglo XXI permite administrar al personal de los organismos a nivel nacional, provincial y municipal, mejorar la productividad, facilitar el control, y proveer información indispensable para lograr Busniness Inteligente sobre el factor de organización más importante en el Estado: los Recursos Humanos.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de mayo de 2019

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 22 >
Mostrar resultados de 261
Ver versión de escritorio