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25/02/18 Circular
Institucional

Procedimiento de modificación del Domicilio Fiscal del contribuyente

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del Art. 2 de la Resolución General 4176-E, dispuso que los sujetos que tengan constituido el domicilio fiscal electrónico, así como sus autorizados para acceder a las comunicaciones electrónicas que no hubieran informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, deberán registrar los mismos hasta el día 28 de febrero de 2018, inclusive. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del Art. 2 de la Resolución General 4176-E, dispuso que los sujetos que tengan constituido el domicilio fiscal electrónico, así como sus autorizados para acceder a las comunicaciones electrónicas que no hubieran informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, deberán registrar los mismos hasta el día 28 de febrero de 2018, inclusive. 

Para ello, los contribuyentes deberán ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opciones “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”. 

Si al 1 de marzo de 2018 el contribuyente no hubiera informado los mencionados datos y la AFIP tuviera conocimiento de los mismos por otros medios de información, podrá vincularlos de oficio al domicilio fiscal electrónico, en cuyo caso el contribuyente podrá modificarlos posteriormente. 

Para acceder a la Resolución General 4176-E, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2018

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02/02/18 Circular
Institucional

CAME anuncia la creación de su Secretaría de Asuntos Tributarios y Contables

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos complace anunciar la creación de la Secretaría de Asuntos Tributarios y Contables de la entidad, un espacio que será de suma utilidad para atender las necesidades de las federaciones y cámaras asociadas que demanden atención en temáticas relacionadas a la materia contable e impositiva, tal como su nombre lo expresa.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos complace anunciar la creación de la Secretaría de Asuntos Tributarios y Contables de la entidad, un espacio que será de suma utilidad para atender las necesidades de las federaciones y cámaras asociadas que demanden atención en temáticas relacionadas a la materia contable e impositiva, tal como su nombre lo expresa.

Todos aquellos interesados en participar de la reuniones que periódicamente realice la Secretaría, dirigirse por correo electrónico a maria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de febrero de 2018

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30/01/18 Circular
Institucional

Reunión con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, se reunió con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, para abordar temáticas de actualidad como la gestión municipal de los Centros Comerciales Abiertos de dicho municipio.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, se reunió con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, para abordar temáticas de actualidad como la gestión municipal de los Centros Comerciales Abiertos de dicho municipio.

Con Néstor Grindetti
Fabián Tarrío junto a Néstor Grindetti

Durante el encuentro, Tarrío transmitió la inquietud del Centro Comercial e Industrial de Lanús respecto a la situación actual de la venta ilegal y clandestina en las calles de la ciudad. En tal sentido, Grindetti reconoció la problemática y agregó que están preparando un espacio en el centro de la ciudad para que los artesanos puedan exhibir sus productos y de esta manera erradicar este flagelo.

Por otra parte, en cuanto a una solicitud  elevada por el Centro Comercial local para que la calle 9 de Julio se convierta en peatonal,  el jefe comunal lanusense coincidió en la posibilidad que se concrete pero aseguró que se necesitará la aprobación de la mayoría de los comerciantes.

Al finalizar, Tarrío ofreció el asesoramiento necesario desde CAME para implementar acciones que hagan al mejoramiento de los CCA de Lanús.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2018 

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26/01/18 Circular
Institucional

Canje de billetes de $2 por monedas

Tal como se anunció el pasado 1 de noviembre de 2017 en el marco del plan del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para normalizar el efectivo circulante, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) añadimos información complementaria referida a que quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo, los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva.

Tal como se anunció el pasado 1 de noviembre de 2017 en el marco del plan del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para normalizar el efectivo circulante, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) añadimos información complementaria referida a que quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo, los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva.

Según los registros del BCRA, en la economía argentina todavía circulan 414 millones de unidades de este billete de color azul. Para canjearlo en el plazo propuesto, el BCRA dispone del stock de monedas de 2 pesos para abastecer a las entidades bancarias en la medida suficiente.

Asimismo, el BCRA continuará proveyendo de monedas de 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancarias. Los interesados en este servicio podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información.

Cabe destacar que la normativa responde a que al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

Cuidad Autónoma de Buenos Aires, 26 de enero de 2018

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26/01/18 Circular
Institucional

La AFIP reglamentó la deducción en Ganancias
de los aportes por inversiones de emprendedores

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4193-E publicada en el Boletín Oficial, reglamentó la deducción en Ganancias de los aportes de inversiones de emprendedores en el marco de la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, que creó un régimen de fomento con el objeto de apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la Argentina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4193-E publicada en el Boletín Oficial, reglamentó la deducción en Ganancias de los aportes de inversiones de emprendedores en el marco de la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, que creó un régimen de fomento con el objeto de apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la Argentina.

La normativa instaura un beneficio impositivo especial para los aportes de inversión en capital emprendedor, consistente en la posibilidad de deducirlos en la determinación del Impuesto a las Ganancias. A efectos de utilizar el beneficio de deducción en el impuesto a las ganancias de los aportes de inversión en capital emprendedor, los contribuyentes deberán tener aprobado dicho beneficio y emitido el correspondiente instrumento electrónico como constancia de la aprobación por parte de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El citado beneficio se computará en el ejercicio fiscal en que se hubiera realizado el aporte de inversión y en caso de verificarse un excedente, el mismo podrá deducirse en los 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes.

En caso que el inversor solicite la devolución total o parcial del aporte con anterioridad al plazo mínimo de permanencia de 2 años, deberá incorporar en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias el monto efectivamente deducido.

La diferencia de impuesto que surja por dicha devolución deberá ingresarse en la fecha que se fije como vencimiento para la presentación de la declaración jurada del período fiscal en que deba atribuirse la devolución.

Asimismo, deberán ingresarse los intereses resarcitorios, calculados desde la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada del período fiscal en que se practicó la deducción hasta la fecha de vencimiento indicada en el párrafo anterior o la del efectivo ingreso.

Para acceder a la Resolución General 4193-E, haga clic aquí


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de enero de 2018

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16/01/18 Circular
Institucional

Modificación de Licencias no Automáticas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el 11 de enero de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución SC. 5/18, que introduce modificaciones al sistema de Licencias No Automáticas, reemplazando los anexos II a XVIII y sustituyendo tres artículos de la Resolución 523/17.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el 11 de enero de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución SC. 5/18, que introduce modificaciones al sistema de Licencias No Automáticas, reemplazando los anexos II a XVIII y sustituyendo tres artículos de la Resolución 523/17.

En el articulado, la modificación principal es que se establece la obligatoriedad de estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), para poder completar los requisitos del punto 2 de los ANEXOS II a XIV.

Los anexos reemplazados presentan una baja de alrededor de 330 posiciones de las que estaban obligadas a presentar la LNA Licencia No Automática, y que a partir del 12/1/2018, pasarán a tramitar SOLAMENTE  Licencia Automática.

Entre los productos que pasaron a tener Licencia Automática, se encuentran los siguientes:

  • Papeles Kraft. Papel para vidrieras. Freezers verticales - Secadores de ropa de menos de 23 litros. - Motocicletas hasta 500 c.c. - Cámaras y cubiertas de bicicletas - Partes de bicicletas

  • Carteras de telas - complementos de vestir de cuero -Productos laminados de acero - barras de hierro -barras de aluminio - chapas de aluminio - chapas y alambres de cobre

  • Sierras - calderas y sus partes - grúas - sembradoras - partes de vagones - barcos  - hilado de algodón - muchos productos químicos agar agar -

  • Alcoholes - sulfato de aluminio - ferrocerio - insecticidas - herbicidas - polímeros - fims de pvc - calcomanías - sobres tarjetas cajas bolsas de papel -

  • Hilados acrílicos - fibras poliésteres acrílicas - porcelana - cristal - herrajes - turbinas y sus partes - herrajes  - filtros - balanzas pesas - guadañas -

  • Cosechadoras - lingoteras - válvulas - motores eléctricos - poleas - cables -cuadros de bicicletas - sillines - tornos - asientos de madera - ratán  - almohadas - edredones.


  • Para consultar la Resolución, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

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    15/01/18 Circular
    Institucional

    Decreto de desburocratización y simplificación del Poder Ejecutivo
    Alcances para las Pymes

    El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

    El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

    De las distintas temáticas que abarca el DNU ómnibus, detallamos a continuación aquellas de interés para la Pymes de la industria y el comercio:

    Sociedades
    Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, posibilitando reemplazarlos por libros digitales. Con respecto al libro Diario, se establece que podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan períodos mayores a un mes.
    Los Registros Nacionales serán de consulta pública por medios informáticos.

    Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor. Mipymes
    Se modifica el objeto del fondo creado por la ley 27349, con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, sumando a éstas como beneficiarias del fondo.

    Tránsito y seguridad vial
    Se habilitarán, en algunos corredores viales, el uso de la configuración de vehículos Bitrén (formación compuesta por un camión y dos remolques), que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos.

    Marcas y patentes
    Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, estableciendo que las presentaciones serán digitales, así como también las oposiciones, simplificando el procedimiento de estas últimas.

    Fondo de Garantía Argentino
    Se reemplaza el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), creado por Ley 25.300, por el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el fin de que éste pueda ampliar su mercado y otorgar garantías a todas las empresas de la economía argentina.

    Promoción del trabajo
    Se modifican los plazos de permanencia en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el cual se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El decreto reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días, y además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida permitiendo a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

    Licitaciones en obras públicas
    Se agiliza el llamado a licitaciones de obras públicas. Los mismos ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

    Derogación del Registro Industrial de la Nación
    Se deroga la ley 19.971, mediante la cual se creó el Registro Industrial de la Nación, reduciéndose de esta forma trámites burocráticos.

    Instrumentos de pago
    Se dispone adecuar los marcos legales relativos al cheque, la letra de cambio, el pagaré y las tarjetas de crédito y/o compra, a fin de que admitan, además de la firma digital, otros medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos por sus titulares y/o libradores.

    Para conocer el Decreto en forma completa, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de enero de 2018

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    10/01/18 Circular
    Institucional

    Incorporación de 3 provincias al Régimen de Sociedades
    por Acciones Simplificadas (SAS)

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Resolución 3/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Productiva, aprobó la postulación las provincias de Corrientes, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán al “Programa de Facilitación para la Implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)”.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Resolución 3/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Productiva, aprobó la postulación las provincias de Corrientes, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán al “Programa de Facilitación para la Implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)”.

    Cabe destacar que el objetivo del Programa es brindar a las provincias las herramientas, conocimientos y/o apoyo financiero necesarios para posibilitar la constitución digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en sus respectivos registros públicos y/u otros organismos que intervengan en la implementación del Régimen.

    Para acceder a la Resolución 3/2018, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2018

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    09/01/18 Circular
    Institucional

    AFIP: calendario de vencimientos 2018 y obligatoriedad de turnos web para trámites y consultas

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el ajuste del calendario de vencimientos de impuestos 2018, a través de las Resoluciones Generales 4186 y 4187.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el ajuste del calendario de vencimientos de impuestos 2018, a través de las Resoluciones Generales 4186 y 4187.

    Las medidas establecen los nuevos vencimientos para las presentaciones de declaraciones juradas, pagos y anticipos. De esta forma, se traslada el vencimiento de las presentaciones de las declaraciones juradas determinativas de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias a junio.

    Adicionalmente, se adecúan los vencimientos de los anticipos: se deberán efectuar cuando el importe que se determine resulte igual o superior a $ 1.000 y deberá hacerse en los días que se detallan a continuación, los cuales dependerán de la terminación del CUIT, en los meses de agosto, octubre y diciembre del primer año calendario siguiente al que se toma como base para el cálculo, y en los meses de febrero y abril del segundo año calendario inmediato posterior.

    Asimismo, el ente recaudador oficializó, mediante la Resolución General 4188, la obligatoriedad del uso del sistema de turnos web “para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de esta administración".

    En una primera etapa, la exigencia del sistema web será "únicamente" para los trámites de obtención o blanqueo de la clave fiscal.
    Los turnos se solicitarán desde la página de la AFIP, tanto desde la pestaña de turnos como, alternativamente, desde el "Portal del Ciudadano", al que se accederá con la clave fiscal y desde donde se los podrá consultar, modificar y cancelar.

    La nómina de los trámites y consultas que requerirán la obtención previa de un turno web será publicada en el micrositio Gestión de Atención Institucional de la página de la AFIP.

    Para acceder a la Resolución General 4186/2018, haga clic aquí.
     
    Para acceder a la Resolución General 4187/2018, haga clic aquí.

    Para acceder a la Resolución General 4188/2018, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de enero de 2018

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    09/01/18 Circular
    Institucional

    Modificaciones al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución Conjunta General 4185-E publicada en el Boletín Oficial, derogaron la Resolución General 3823/15, que había creado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), sustituyéndolo por lo normado en la nueva medida que introduce algunas precisiones y obligaciones con las que anteriormente no se contaba.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución Conjunta General 4185-E publicada en el Boletín Oficial, derogaron la Resolución General 3823/15, que había creado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), sustituyéndolo por lo normado en la nueva medida que introduce algunas precisiones y obligaciones con las que anteriormente no se contaba.

    A partir de esta nueva normativa, los sujetos referidos en el artículo 2 de la presente deberán contar con la declaración SIMI en estado oficializada previo a la puesta a bordo de la mercadería involucrada, lo que permitirá ejecutar las tareas de control en forma anticipada. Si la declaración SIMI se encuentra en estado de salida, se agilizarán los trámites pertinentes al arribo de las operaciones en trato. Al momento de oficializar la destinación de importación, el Sistema Informático MALVINA (SIM) exigirá el número identificador de la declaración SIMI en estado de SALIDA y realizará su validación.

    Otra novedad es que la AFIP realizará un análisis del contribuyente y, de encontrar inconsistencias en lo económico que no justifiquen que pueda afrontar la importación que se pretende cursar y que no puedan ser subsanadas por el operador, pasará la SIMI a estado de observada, y no podrá solicitar una nueva SIMI, hasta pasados 60 días corridos.

    Cabe destacar que la resolución entrará en vigencia a partir de los 15 días corridos a desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

    Para acceder a la Resolución Conjunta General 4185-E, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de enero de 2018

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    08/01/18 Circular
    Institucional

    ARBA excluyó de actuar como agentes de recaudación
    a más de 2600 empresas

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de la Resolución 053-2017, elevó 60 % los montos de facturación que se utilizan para establecer la obligatoriedad de que ciertos contribuyentes ejerzan como agentes de retención y percepción del fisco en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de la Resolución 053-2017, elevó 60 % los montos de facturación que se utilizan para establecer la obligatoriedad de que ciertos contribuyentes ejerzan como agentes de retención y percepción del fisco en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    De esta forma, a partir de estos nuevos valores los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $ 32 millones deberán actuar como agentes de percepción y retención del régimen general. Antes ese parámetro se ubicaba en $ 20 millones.

    Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $ 48 millones, cuando la anterior estaba en $ 30 millones. En tanto, para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $ 16 millones, sustituyendo el piso de $ 10 millones que regía desde hace dos años.

    Cabe destacar que esta medida beneficiará a 2.635 empresas bonaerenses, en particular Pymes, que dejarán de actuar como agentes de recaudación y, de esa forma, verán reducidos sus costos administrativos.

    Para acceder a la Resolución 053-2017, haga clic aquí.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de enero de 2017

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    26/12/17 Circular
    Institucional

    El Banco Central lanzará nuevas monedas de 1 y 5 pesos

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación esta semana las nuevas monedas de $1 y $5, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas "Árboles de la República Argentina" y coexistirán con las actuales monedas en circulación de $1 y los billetes de $5.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación esta semana las nuevas monedas de $1 y $5, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas "Árboles de la República Argentina" y coexistirán con las actuales monedas en circulación de $1 y los billetes de $5.

    Monedas de 1 y 5

    Esta nueva familia de monedas estará compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante el 2018, con las monedas de 2 y 10 pesos. Estas últimas tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

    Cabe destacar que este lanzamiento forma parte del plan de normalización del dinero circulante encarado por el BCRA con distintas medidas, como la puesta en circulación de billetes de $ 20, $ 200, $ 500 y $ 1000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica, y la destrucción de más de mil millones de billetes deteriorados.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017

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