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07/05/19 Circular
Comercio Exterior, Economías Regionales

Se oficializó la quita de derechos de exportación a las MiPymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los Decretos 280/2019 y 335/2019, el Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que hayan exportado más, en términos FOB, que el año calendario inmediatamente anterior; siempre y cuando estas exportaciones previas no hayan excedido los USD 50 millones.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los Decretos 280/2019 y 335/2019, el Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que hayan exportado más, en términos FOB, que el año calendario inmediatamente anterior; siempre y cuando estas exportaciones previas no hayan excedido los USD 50 millones.

La desgravación estará vigente desde el 8 de mayo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, y solo se aplicará sobre las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

La desgravación tiene un tope y se aplicará conforme se detalla a continuación:

    a) Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año calendario anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los USD 600 mil. Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año 2018, la desgravación aludida y el tope dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 280/19, se calcularán tomando como base las exportaciones realizadas en dicho año.

    b) Para los sujetos que al momento de la publicación de este decreto no hubieran realizado exportaciones en el año calendario anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los USD 300 mil.

Cuando se superen los parámetros mencionados anteriormente, la desgravación procederá por la parte que corresponda. Además, las exportaciones realizadas por cuenta y orden de terceros no podrán acceder al beneficio.

Por último, si la realidad económica indicara que el exportador no es el verdadero destinatario del tratamiento previsto por el Artículo 1 del Decreto 335/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procederá a liquidar el tributo omitido, más sus intereses, y a aplicar las sanciones que pudieren corresponder.

Para acceder al decreto 280/2019, clic aquí.

Para acceder al Decreto 335/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2019

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07/05/19 Circular
Economías Regionales

Ley de Emergencia Citrícola: productores buscan
respaldo en el Senado de la Nación

Tras lograr la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de “Emergencia económica, productiva, financiera y social para la actividad citrícola” (Expediente 877-D-2019), productores y exportadores de citrus junto a directivos del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron en el Senado de la Nación con Humberto Schiavoni, presidente del Bloque del PRO; Miguel Ángel Pichetto, líder del Bloque Justicialista; y Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; entre otros legisladores nacionales.

Tras lograr la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de “Emergencia económica, productiva, financiera y social para la actividad citrícola” (Expediente 877-D-2019), productores y exportadores de citrus junto a directivos del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron en el Senado de la Nación con Humberto Schiavoni, presidente del Bloque del PRO; Miguel Ángel Pichetto, líder del Bloque Justicialista; y Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; entre otros legisladores nacionales.


Productores de cítricos junto al senador Humberto Schiavoni,
máximo exponente del Bloque del PRO

Las tres reuniones fueron encabezadas por Ariel Panozzo Galmarello y Alberto Grigolatto, presidente y director de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), entidad adherida a la CAME; Daniel Marcelo Costa y Jorge Waldo Walther, presidente e integrante de la Asociación de Citricultores de Chajarí, respectivamente; Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA); y Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de CAME. 

En busca de respaldo para agilizar el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta, los productores citrícolas se reunieron, en primer lugar, con Humberto Schiavoni, máximo exponente del Bloque del PRO, quien asumió el compromiso de dar curso, a la brevedad, a la “Emergencia Citrícola”. Los esfuerzos se destinarán a que el proyecto sea tratado y consiga dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para luego ser debatido en el recinto de Senadores.

Luego, los citricultores mantuvieron un encuentro con los senadores Miguel Ángel Pichetto, Carlos Mauricio Espínola y Sigrid Elizabeth Kunath; miembros del Bloque Justicialista. Tras describir la compleja situación que afronta la citricultura y detallar la importancia que revestiría la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, para dicha actividad en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy; los legisladores también se comprometieron a abordar el proyecto en Comisión. 


Citricultores se reúnen con el senador Miguel Ángel Pichetto,
líder del Bloque Justicialista

Por último, los productores se reunieron con el senador Esteban Bullrich, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, quien buscará avanzar con el proyecto de Ley en dicho ámbito. La reunión contó también con la participación del ex secretario de Agricultura y actual asesor de Bullrich, Miguel Campos; y el presidente del área de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.


De izq. a der.: Galmarello, Grigolatto,
Bullrich, Vernengo, Campos y Rodríguez

En el marco de los tres encuentros, los presentes abordaron la situación actual de la actividad frutícola, subsumida en una crisis, y plantearon la necesidad de no solo contar con un capítulo específico para las economías regionales dentro de la Nueva Ley Pyme, sino también trabajar en un proyecto de Ley más ambicioso, que otorgue estabilidad fiscal y previsibilidad a la producción primaria; propuestas que obtuvieron el visto bueno por parte de los legisladores. 

El proyecto de Ley de Emergencia Citrícola faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respectivamente. Además, establece que la AFIP determinará planes de pago, comprendiendo las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020 inclusive.

Cabe destacar que Argentina es el octavo productor de cítricos a nivel mundial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2019

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03/05/19 Circular
Economías Regionales

La CNEyDA trató la declaración de Emergencia Agropecuaria para Catamarca y La Pampa

En la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió para analizar medidas de asistencia para los productores de La Pampa y Catamarca, afectados por la sequía y el viento Zonda, respectivamente. El encuentro fue encabezado por el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, mientras que en representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron Eduardo Rodríguez y Jorge Pazos, titular y director a cargo.

En la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió para analizar medidas de asistencia para los productores de La Pampa y Catamarca, afectados por la sequía y el viento Zonda, respectivamente. El encuentro fue encabezado por el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, mientras que en representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron Eduardo Rodríguez y Jorge Pazos, titular y director a cargo.


El sector de Economías Regionales participó de la reunión ordinaria de la CNEyDA

En dicho marco, el director General de Agricultura de La Pampa, Carlos José Ferrero, detalló el alcance de la sequía que afectó a su provincia. Tras su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario, entre el 25 de febrero y el 31 de agosto de 2019, para las explotaciones agrícolas y ganaderas de los departamentos de Ataucó Guatraché, Utracán, Hucál, Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chical Có, Chalileo, Loventué y Toay. 

En relación a la situación de la olivicultura catamarqueña, damnificada entre un 60% y un 100% por los vientos zonda ocurridos los días 22, 29 y 30 de septiembre de 2018, el ministro de la Producción y Desarrollo de Catamarca, José Daniel Zelarayán, detalló el alcance de los daños sufridos. Así, se elevó el pedido de declaración de emergencia y/o desastre para los departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta, por el término de 1 año (a partir de la fecha de Declaración).

Por último, se recordó que en la actualidad hay 10 provincias que ya se encuentran alcanzadas por los beneficios previstos en la Ley N° 26.509 (Emergencia Agropecuaria), a saber: Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Río Negro, Formosa, Santa Fe, Chaco y Tucumán.

Los productores afectados deberán presentar el certificado, extendido por la autoridad provincial correspondiente, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos estipulados por el Artículo 8 de dicha norma.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2019

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29/04/19 Circular
Economías Regionales

Detracción del Mínimo no Imponible: se reglamentó el Decreto 128/2019

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Resolución General Conjunta 4469/2019 publicada en el Boletín Oficial, reglamentaron el Artículo 2 del Decreto 128/2019.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Resolución General Conjunta 4469/2019 publicada en el Boletín Oficial, reglamentaron el Artículo 2 del Decreto 128/2019.

La normativa establecía que los empleadores del sector primario agrícola e industrial de 47 actividades (Ver Anexo), aplicarían la detracción de la base imponible, en su totalidad (100%), para las contribuciones patronales devengadas a partir del día 1° de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive.

Al reglamentarse el Artículo 2, los empleadores que con posterioridad al 31 de diciembre de 2018 iniciaran o modificaran su actividad, declarando como actividad principal alguna de las comprendidas en el mencionado Anexo, deberán presentar ante la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que corresponda:

  1. Nota en los términos de la Resolución General N° 1.128 (AFIP), que contenga una descripción clara y precisa de la actividad principal desarrollada, indicando la fecha de inicio o modificación de la misma.

  2. Certificación extendida por Contador Público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que ejerza el control de su matrícula, en la que conste la actividad principal desarrollada y, en caso de modificación de la misma, el detalle de los ingresos brutos correspondientes a los SEIS (6) meses anteriores a la fecha de modificación, o el menor tiempo transcurrido desde su fecha de inicio.

En el supuesto que el empleador realice o hubiera realizado más de una actividad durante los períodos a informar, el referido detalle de los ingresos brutos deberá ser proporcionado en forma diferenciada por cada actividad desarrollada.

Para acceder al texto completo de la Resolución General Conjunta 4469/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2019

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08/04/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP ajusta retenciones y percepciones en el IVA a operadores de la carne

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4459/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución General 3873 – y sus modificatorias y complementarias- que creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4459/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución General 3873 – y sus modificatorias y complementarias- que creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

Esta nueva norma altera los montos y el cálculo de los regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del IVA para los operadores de faena y comercialización de animales, carnes y cueros de las especies mencionadas anteriormente.

A su vez, hace referencia a que todos los pagos a cuentas y percepciones establecidos, para aquellos sujetos que se encuentren suspendidos, no incluidos o excluidos del “Registro”, serán actualizados semestralmente en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Cabe destacar que las nuevas pautas serán obligatorias para los pagos a cuenta y percepciones liquidadas a partir del 1° de mayo próximo.

Para acceder a la Resolución General 4459/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de abril de 2019

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29/03/19 Circular
Economías Regionales

Censo Nacional Agropecuario 2018: finalización del operativo de campo y anticipo de resultados preliminares

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

La estructura censal nacional fue integrada por aproximadamente 3.500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

El período de referencia comprende el lapso dentro del cual se desarrolla una campaña agrícola y la fase anual del ciclo de las distintas especies ganaderas. En el CNA 2018 este período se estableció, para los flujos de producción, entre el 01/07/17 y el 30/06/18; la fecha de corte para establecer la condición de EAP obligada a responder el censo y la situación de posesión/tenencia de la tierra, fue el 30/12/17. Adicionalmente, se estableció la fecha del 30/06/2018 para relevar las existencias (stocks) de ganado, aves y otras especies, la cantidad de colmenas, las superficies con cultivos permanentes y bosques implantados, así como de todos los bienes de equipo, maquinarias, instalaciones y construcciones.

Se destaca que los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados.

Cabe recordar que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará el 1 de abril de 2019, en base a la Comunicación “B” 11788 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para acceder al anticipo de resultados preliminares, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

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27/03/19 Circular
Economías Regionales

Reunión con la UATRE por el desarrollo de las pymes del agro

A fin de afianzar los vínculos institucionales, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular y director ejecutivo del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente; se reunieron con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala.

A fin de afianzar los vínculos institucionales, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular y director ejecutivo del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente; se reunieron con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala.


De izq. a der.: Vernengo, Rodríguez, Ayala y Beltrán

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del gremio, se abordó la situación actual del sector agropecuario desde el punto de vista del sector empresarial y del trabajador, arribándose a un mismo diagnóstico: es necesario apuntalar a las economías regionales con políticas y medidas específicas que permitan su desarrollo sustentable, dado que agrupan a más del 57 % de las explotaciones agropecuarias.

Además, los dirigentes de CAME y UATRE coincidieron en que hay que buscar respuestas para atender a las pymes de forma particular, diferenciándolas de las grandes empresas en temas como, entre otros, condiciones de trabajo y salarios.

Por último, ambas entidades acordaron seguir trabajando en forma conjunta en pos de consolidar la rentabilidad y competitividad del sector agropecuario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP eliminó retenciones para productores en Emergencia o Desastre Agropecuario

A raíz de las intensas precipitaciones sin precedentes en distintas regiones del país y con el objetivo de generar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto económico en los productores agropecuarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4441/2019 publicada en el Boletín Oficial, quitó las retenciones en el Impuesto a las Ganancias para quienes están en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

A raíz de las intensas precipitaciones sin precedentes en distintas regiones del país y con el objetivo de generar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto económico en los productores agropecuarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4441/2019 publicada en el Boletín Oficial, quitó las retenciones en el Impuesto a las Ganancias para quienes están en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

La normativa establece que para acceder al beneficio los contribuyentes deberán tener vigente el reconocimiento de dicha situación por parte del ente recaudador. De esta forma, quedarán exceptuados de que se les practiquen retenciones de este impuesto por las operaciones de venta de productos primarios de producción propia.

Será condición necesaria que el beneficiario se encuentre activo en la categoría "Productor" del Sistema de Información Simplificado Agrícola "SISA. A tales fines, los agentes de retención deberán verificar los datos identificatorios del sujeto pasible y la vigencia de la declaración del Estado de Emergencia y/Desastre Agropecuario, a través de la consulta "Constancia de Inscripción" del sitio web de la AFIP.

Para acceder a la Resolución General 4441/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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19/03/19 Circular
Economías Regionales

Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Más de 30 productores agropecuarios de 25 complejos productivos participaron del encuentro, reclamaron por rentabilidad y aseguraron que “el productor que desaparece, no regresa a la actividad” .

Más de 30 productores agropecuarios de 25 complejos productivos participaron del encuentro, reclamaron por rentabilidad y aseguraron que “el productor que desaparece, no regresa a la actividad” .

Con amplia representatividad sectorial y regional, se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales. El encuentro fue presidido por Eduardo Rodríguez, titular del sector, quien luego de describir el estado de situación actual de las producciones regionales, aseguró: “Si no hay rentabilidad, no podemos hacer frente a nuestras obligaciones”. 

Al inicio del encuentro, Rodríguez repasó los derechos y obligaciones de las entidades adheridas a la CAME y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta. En relación al adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI), propuesta ideada por esta Confederación, el dirigente sostuvo que si bien ha sido una medida positiva que permitirá reducir costos en la contratación de mano de obra, solo ha alcanzado a 47 actividades, quedando fuera sectores fuertemente golpeados por la crisis, como el avícola, el lácteo y el porcino.

“Nos estamos fundiendo trabajando”, fue el reclamo unívoco de los productores. A la ya asfixiante presión tributaria se suman la reimposición de los derechos de exportación, la suba de costos internos, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos; combo que atenta contra la rentabilidad de las producciones regionales. 
Con respecto a las retenciones a las exportaciones, los participantes comentaron que existen errores de categorización, lo que hace que muchos productos que se exportan con valor agregado sean considerados primarios, por lo que el productor debe afrontar el pago de $4 por USD exportado, en lugar de $3.


Los productores agropecuarios pyme manifestaron
su preocupación por la falta de rentabilidad

Los presentes destacaron la organicidad y calidad institucional lograda por el área de Economías Regionales de CAME, pero coincidieron en que hay que seguir avanzando y pasar “de la catársis a las propuestas”. En ese sentido, los productores propusieron elaborar un Plan Estratégico de Economías Regionales, tendiente a generar una mayor visibilización del sector y a promover medidas que den respuesta a los diversos problemas de las producciones regionales como, por ejemplo, la falta de transparencia de la cadena comercial – problema de índole estructural-. 

Acto seguido y en relación a la necesidad de generar una acción legislativa que contemple aspectos laborales e impositivos, el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, Maximiliano Gabrielli, expuso la posición institucional con respecto a la nueva Ley Pyme. Desde esta Confederación se estará trabajando a los fines de lograr diferenciaciones según categorización Pyme –nivel de facturación-, región y sector. Además, se propondrá un apartado especial para las Economías Regionales, así como también para los Convenios Colectivos de Trabajo.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, manifestó su preocupación por la inminente implementación de la obligatoriedad de contar con Controladores Fiscales y/o emisión de factura electrónica a partir del próximo 1 de abril; requerimiento que no se adapta a la realidad regional, caracterizada por la falta de conectividad. La entidad santafesina ha realizado un gran trabajo en materia de blanqueo laboral, por lo que preocupa de sobremanera que algunos productores hortícolas puedan quedar “fuera de circuito” por no poder facturar de forma manual. Este planteo ya fue presentado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Santa Fe, y los dirigentes de la entidad se comprometieron a elevar el tema a las autoridades correspondientes.

El cierre de la Mesa Ejecutiva contó con la presencia del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien renovó su compromiso para con el sector de Economías Regionales, destacó la importancia de trabajar unidos para poder avanzar y, con respecto a la nueva Ley Pyme, aseguró que es importante lograr las diferenciaciones mencionadas anteriormente.

Para acceder a la Galería de Fotos, clic aquí.


El presidente de CAME participó de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Entidades presentes: Federación Olivícola Argentina; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI); Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Federación Nacional de Productores de Papa; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Asociación Rural Tierra del Fuego; Federación Económica de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2019

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15/03/19 Circular
RSE, Economías Regionales, Industria y Parques Industriales

3° encuentro de la Mesa Agroalimentaria de CAME: presentación de avances y consolidación de ejes de trabajo

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante el 3° encuentro de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas, en donde 25 referentes de la agroindustria nacional se reunieron para avanzar en la construcción de este espacio de trabajo que busca, entre otras cosas, fomentar el desarrollo sostenible, la unidad y el posicionamiento del empresariado pyme a través de ejes como: empleo, calidad, energía y mercado externo e interno. El encuentro contó con la participación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante el 3° encuentro de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas, en donde 25 referentes de la agroindustria nacional se reunieron para avanzar en la construcción de este espacio de trabajo que busca, entre otras cosas, fomentar el desarrollo sostenible, la unidad y el posicionamiento del empresariado pyme a través de ejes como: empleo, calidad, energía y mercado externo e interno. El encuentro contó con la participación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

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Gerardo Díaz Beltrán junto a representantes de pymes de agroalimentos y bebidas de todo el país

La reunión fue presidida por Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), entidad adherida a la CAME, quien, luego de dar la bienvenida, expuso un informe sobre la coyuntura del sector agroalimentario, afectado por la suba de costos internos y la elevada presión tributaria, entre otros factores que atentan contra la rentabilidad. En ese sentido, Villano destacó como medida positiva el adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI), propuesta ideada por CAME, ya que permitirá una reducción en el costo de contratar mano de obra. Sin embargo, aclaró que solo 47 actividades fueron alcanzadas por el beneficio, quedando afuera sectores fuertemente golpeados por la crisis, como el porcino, el lácteo y el avícola.

A continuación y en línea con el eje de trabajo “Energía”, Villano presentó a Hernán Iglesias Furfaro de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, quien brindó detalles y consejos para una lectura correcta de las facturas eléctricas, así como también expuso sobre contratación de potencia, a fin de conocer en profundidad los consumos eléctricos y las maneras en las que se puede reducir sus costos.

Luego, Alfredo Caprile, responsable del consorcio implementador del Proyecto de Cooperación Europea “Eficiencia Energética en Argentina”, presentó la propuesta, en la que estará participando CAME, la cual tiene entre sus objetivos desarrollar iniciativas que promuevan el consumo responsable de energía en diferentes sectores productivos. En el marco de esta temática y como parte del proceso, previo al comienzo de la Mesa se realizó la primera reunión con informantes calificados de agroalimentos para identificar, analizar y debatir en torno a la temática con el fin de realizar aportes para la construcción de políticas públicas energéticas. 
  
Una vez finalizado este punto, la reunión continuó con la presentación de Leonardo Mascitelli, director del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad, acerca de la solicitud de ingreso por parte de CAME al Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Al respecto, Mascitelli detalló que en los próximos días podría estar formalizándose la incorporación de CAME y destacó la importancia de poder ocupar un lugar en este ámbito de trabajo público-privado, donde se debaten y proponen las actualizaciones normativas necesarias para el Código Alimentario Argentino.

En la segunda parte del encuentro se abordó el eje “Calidad” y los avances en relación al sello CAME Sustentable, oportunidad en la que Claudia Núñez Sánchez, parte del equipo técnico que lleva adelante esta iniciativa, informó sobre las acciones realizadas hasta el momento y el plan de trabajo a implementar en los próximos meses. A su vez, recordó la importancia del sello, que le permitirá a las pymes, entre otras cosas, incorporar principios de triple impacto, aumentar su competitividad y potenciar la apertura hacia nuevos mercados a través del cumplimiento de ciertos estándares.

Acto seguido, los participantes de la reunión debatieron sobre la posición institucional en relación a la Nueva Ley Pyme y la creación de un capítulo especial para Convenios Colectivos de Trabajo. En relación al primer punto, Maximiliano Gabrielli, director del Programa de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, explicó que se buscará que la norma contemple las asimetrías que existen en el país, procurando diferenciaciones por sector, categorización Pyme –nivel de facturación- y región geográfica. Además, se propuso diseñar un capítulo para las Economías Regionales, donde se brinde una definición unívoca de este tipo de producciones, además de considerar incentivos para estas actividades.

En este punto del encuentro, Gerardo Díaz Beltrán, además de reforzar el compromiso con la Mesa Agroalimentaria, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en una nueva Ley Pyme que incluya los aspectos diferenciales mencionados anteriormente.

Por último, los referentes de la agroindustria nacional acordaron avanzar en el corto plazo en la conformación de grupos de trabajo, en torno a 4 temáticas de interés: Sello de Sustentabilidad, nueva Ley Pyme, eficiencia energética y mercado interno/externo (desburocratización, acceso a nuevos mercados, ferias internacionales, etc.).
 
Para conocer la galería de imágenes de la reunión, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación de Hernán Iglesias Furfaro, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación de Claudia Núñez Sánchez, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de marzo de 2019

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15/03/19 Circular
Economías Regionales

Cláusula por revisión: Salario Mínimo del Peón Rural para el período 2019

En el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y con la participación de miembros permanentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de otras entidades gremiales empresarias, en conjunto con el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se trató la cláusula de revisión del Salario Mínimo del Peón Rural, ajustándose por inflación a partir de 1 de febrero 2019.

En el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y con la participación de miembros permanentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de otras entidades gremiales empresarias, en conjunto con el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se trató la cláusula de revisión del Salario Mínimo del Peón Rural, ajustándose por inflación a partir de 1 de febrero 2019.

De esta manera, el Peón General contará con un sueldo de $19.098 y un Jornal de $840 (sin Comida y sin SAC).

Para acceder a la planilla, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP formalizó cambios en el Régimen Especial para pequeños productores agrarios

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4435/2019, establece nuevos requisitos para la adhesión, recategorización, condiciones y exclusión al Régimen Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Te, mediante ingreso con clave fiscal al servicio "monotributo" o al portal web "pequeño productor”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4435/2019, establece nuevos requisitos para la adhesión, recategorización, condiciones y exclusión al Régimen Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Te, mediante ingreso con clave fiscal al servicio "monotributo" o al portal web "pequeño productor”.

Además, también será necesario declarar el código de su actividad según el clasificador de actividades económicas (Formulario Nº 883) a través del sitio web de AFIP, ingresando con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

De esta manera, es imprescindible que los interesados se categoricen exclusivamente por el nivel de ingresos brutos provenientes de las actividades adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes incluyendo los ingresos que reciban, de corresponder, en concepto de aportes originados en el Fondo Especial del Tabaco.

Las disposiciones de la presente resolución entrarán en vigencia a partir del quinto día hábil posterior a su publicación y la recategorización semestral se efectuará hasta el día 20 de los meses de julio y enero, en relación a cada semestre concluido en junio y diciembre respectivamente.

Para acceder a la Resolución General 4435/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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