Cargando...
 
20/09/17 Circular
Economías Regionales

Reunión con el presidente de la
Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa

El titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), Pedro Vigneau, se reunió con el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, a fin de fortalecer los vínculos institucionales y delinear acciones de trabajo.

El titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), Pedro Vigneau, se reunió con el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, a fin de fortalecer los vínculos institucionales y delinear acciones de trabajo.

AAPRESID
De izq. a der.: Pablo Vernengo, Pedro Vigneau y Raúl Robín


En el marco del encuentro, se analizó la posibilidad de generar futuras acciones conjuntas en terreno, similares a las que ya realiza AAPRESID, con el objetivo de certificar a quienes produzcan bajo estándares de sustentabilidad.

Para que Argentina logre convertirse en el supermercado del mundo, es imperante no solo promover los procesos de agregado de valor en origen, sino también conocer cómo será el consumidor del futuro, quien tiende a querer saber qué consume y cuál es el impacto ambiental que su producción conlleva.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
19/09/17 Circular
Economías Regionales, RSE

Valoremos los alimentos: reunión en el Senado de la Nación

El pasado lunes 18 de septiembre Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Micaela Tommasini, directora ejecutiva de la Secretaría de Responsabilidad Social de la entidad, mantuvieron una reunión en el Senado junto a Santiago Eduardo Riobó y a Delfina Álvarez Ruffa, jefe de Gabinete y jefa de Asesores de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos.

El pasado lunes 18 de septiembre Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Micaela Tommasini, directora ejecutiva de la Secretaría de Responsabilidad Social de la entidad, mantuvieron una reunión en el Senado junto a Santiago Eduardo Riobó y a Delfina Álvarez Ruffa, jefe de Gabinete y jefa de Asesores de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos.


De izq. a der.: Delfina Álvarez Ruffa, Pablo Vernengo, Eduardo Riobó y
Micaela Tommasini durante la reunión en el Senado de la Nación

En nuestro país esta problemática representa unas 16 millones de toneladas desechadas anualmente, a razón de 38 kilos per cápita, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. Ante este panorama y frente al compromiso voluntario que a principios del 2017 asumió CAME con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como por ejemplo el n° 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, es que la entidad lleva adelante una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la concientización del tema a través de la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asimismo, desde CAME se propone acompañar el proyecto de la vicepresidenta de la Nación, entre otros, que sugiere la modificación de la Ley N° 25.989, Régimen Especial Para la Donación de Alimentos – Donal, que hasta el momento tiene vetado su Artículo 9, el cual delimita la responsabilidad del donante.

Este encuentro entre CAME y el Gobierno Nacional abre las puertas hacia la concreción de nuevas líneas de trabajo conjunto que permitirán a las pequeñas y medianas empresas sumar su aporte a la disminución de la problemática.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de CAME respecto al tema, hacer clic aquí

Para acceder a la campaña de difusión, clic aquí

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

X
 
13/09/17 Circular
Economías Regionales

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados visitó la CAME

Integrantes de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por su titular, Myrian Juárez, visitaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de analizar, en forma conjunta, la agenda de trabajo parlamentaria del sector agropecuario.

Integrantes de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por su titular, Myrian Juárez, visitaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de analizar, en forma conjunta, la agenda de trabajo parlamentaria del sector agropecuario. 

La presidenta de la Comisión asistió al almuerzo de trabajo acompañada por los legisladores Héctor Olivares, Alex Ziegler, Adriana Nazario y Clara Vega.

En representación de la CAME participó su presidente, Fabián Tarrío, junto a José A. Bereciartúa, secretario general; Vicente Lourenzo, secretario de Hacienda; Raúl Robín, titular del sector de Economías Regionales y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

image011-2
Autoridades de CAME junto a legisladores nacionales 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de septiembre de 2017

X
 
08/09/17 Circular
Economías Regionales

El Ministerio de Agroindustria lanzó la convocatoria al programa
“Jóvenes Apicultores 2017”

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 237 E-2017, lanzó la convocatoria del programa “Jóvenes Apicultores 2017”. El mismo tiene como objetivo promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes productores apícolas mediante la creación de nuevas empresas de base local, desarrollando acciones que fomenten la formación de las mismas, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de todo el país. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en el territorio nacional, que hayan realizado y aprobado el “Curso de Iniciación Apícola” dictado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y que deseen iniciar un emprendimiento de producción apícola, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años. Cabe destacar que la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) es una entidad adherida a CAME.

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 237 E-2017, lanzó la convocatoria del programa “Jóvenes Apicultores 2017”. El mismo tiene como objetivo promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes productores apícolas mediante la creación de nuevas empresas de base local, desarrollando acciones que fomenten la formación de las mismas, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de todo el país.
Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en el territorio nacional, que hayan realizado y aprobado el “Curso de Iniciación Apícola” dictado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y que deseen iniciar un emprendimiento de producción apícola, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años. Cabe destacar que la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) es una entidad adherida a CAME.

Los beneficios que recibirán quienes participen de esta convocatoria son:

  • Asistencia y asesoramiento para la preparación y presentación del proyecto
  • Difusión de las actividades mediante los canales de comunicación del Ministerio de Agroindustria: página web, la revista Alimentos Argentinos y la publicación Síntesis Apícola
  • Entrega de un reconocimiento estímulo para la adquisición de material para la conformación, armado, instalación y trabajo de una colmena

La convocatoria abarca todo el territorio del país y contará con reconocimientos estímulos por el valor de hasta 1 millón de pesos, otorgando hasta la suma de $ 20 mil a los 50 mejores proyectos que se presenten, respetando criterios de regionalidad y teniendo en miras también la necesidad de fomentar la actividad apícola en zonas extra pampeanas.

Se establecerán 3 categorías para los proyectos:

  • Idea proyecto en todo el territorio nacional
  • Emprendimientos en marcha en la región pampeana
  • Proyectos en provincias extra pampeanas

Es importante resaltar que la evaluación y selección de los proyectos ganadores quedará a cargo de un Comité de Selección integrado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones y/o áreas: Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria; Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Subsecretaría de Agricultura Familiar, ambas dependientes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del citado Ministerio; Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Comité Consultor / Asesor Apícola; Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de la cartera agroindustrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los miembros del citado Comité desempeñarán sus funciones ad honorem y durante el plazo que dure la presente convocatoria.

Para inscribirse ingresar en www.agroindustria.gob.ar o www.sada.com.ar. La fecha de inscripción se extenderá hasta el 30 de septiembre, inclusive.

Para acceder a la Resolución 237 E-2017, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de septiembre de 2017

X
 
07/09/17 Circular
Economías Regionales

Reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación

Dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a fin de conocer los avances de gestión y analizar, en forma conjunta, los inconvenientes que afrontan los pequeños y medianos productores agroindustriales.

Dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a fin de conocer los avances de gestión y analizar, en forma conjunta, los inconvenientes que afrontan los pequeños y medianos productores agroindustriales.

Economías Regionales junto al Ricardo Buryaile
Economías Regionales junto al Ricardo Buryaile

Participaron de la reunión Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME; Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector; Juan José Ramos, secretario de Relaciones Internacionales de la entidad y presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Eduardo Rodríguez, titular de la Cámara Regional de la Producción y de la Agroindustria de Salta; y Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos. Por parte del Ministerio, también asistieron Daniel Eduardo Asseff, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, y Nieves Pascuzzi, coordinadora general.

Como punto de partida, los presentes se preguntaron acerca de qué política de producción y comercialización se desea, ya sea para el mercado local como para el externo. A partir de dicho interrogante, se abordaron diversos temas como por ejemplo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el alto costo de los fletes, la agobiante presión tributaria, el regreso de los productos argentinos a las góndolas del mundo, la creciente preocupación de los productores Pyme ante la importación de vinos y frutas chilenas, así como también de cerdo estadounidense, entre otros.

En relación a las políticas destinadas al sector productivo, el ministro afirmó que “el problema es la atomización de los productores agropecuarios” y es por ese motivo que las demandas suelen sintetizarse a través de las distintas entidades del agro, las que representan sus intereses.

En el caso de los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la cartera de Agroindustria está realizando un censo para contar con datos más precisos sobre sus necesidades puntuales y así poder aplicar políticas focalizadas.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la pérdida de competitividad y rentabilidad de ciertos complejos productivos, como por ejemplo el citrícola, cuya situación fue expuesta por Fernando Borgo. En ese sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio comentó que se está trabajando junto a un equipo de contadores para analizar pormenorizadamente los costos internos (tributos, percepciones, costo laboral) y así poder evaluar la manera de disminuirlos, lo que conllevaría una baja de costos de producción, mejorando los precios de los productos con respecto a países competidores y, así, la competitividad.

Asimismo, los presentes coincidieron en la imperiosa necesidad de trabajar sobre todos los eslabones de la cadena de valor, más precisamente a través de Observatorios de Precios los cuales favorecerían la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio.

Con respecto a la política de comercio exterior impulsada por el actual Gobierno, Buryaile destacó no solo la apertura del mercado brasileño para los cítricos dulces y del mercado mexicano para el limón, sino además aclaró que “no nos cambiaron cerdos por limones”, al referirse al regreso del cítrico ácido a Estados Unidos.

En lo referido a la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, el ministro anunció tres acciones que llevarán adelante desde su cartera:

    - Se incrementarán los reintegros a las exportaciones de cerdo (tratamiento equivalente al de la carne vacuna).
    - Se fomentará el consumo de carne porcina (financiarán campañas publicitarias).
    - Se procederá a etiquetar la carne (a fin de que los consumidores estén en conocimiento de cuál es la carne fresca y cuál la congelada). 

Por otra parte, Juan José Ramos planteó la preocupación de los pequeños y medianos productores sanjuaninos ante la creciente importación de vino procedente de Chile, a pesar de estar hidratado en hasta un 7 % y contar con un sobrestock local. En ese sentido, el ministro aseguró que no existe una norma que le permita frenar la importación pero que, de todas formas, no correspondería impedirles el ingreso dado que podría traer problemas a futuro en el comercio bilateral. El funcionario asumió el compromiso de abordar el tema en la reunión que mantendrá la semana próxima junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con productores vitivinícolas.

Otra medida solicitada para el sector viñatero, fue flexibilizar la condición exigida por Brasil (bromurado) para la comercialización de uvas.

Por último, Eduardo Rodríguez destacó el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) en lo referido a las obras que se están desarrollando en el norte argentino, como es el caso de las 11 mil hectáreas que tendrán riego presurizado sin necesidad de utilizar energía eléctrica. Además, el dirigente salteño comentó acerca del proyecto frigorífico en el que están trabajando junto a técnicos de los organismos anteriormente citados.

 

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2017

X
 
06/09/17 Circular
Institucional, Economías Regionales

La AFIP brinda alivio de pago a zonas declaradas en emergencia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, mediante la Resolución General 4118-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que los partidos, departamentos, localidades y/o parajes declarados en zona de emergencia tendrán un plazo especial para la presentación de declaraciones juradas, pago de las obligaciones impositivas y pagos correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, mediante la Resolución General 4118-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que los partidos, departamentos, localidades y/o parajes declarados en zona de emergencia tendrán un plazo especial para la presentación de declaraciones juradas, pago de las obligaciones impositivas y pagos correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Es importante destacar que las provincias que tendrán este beneficio son:

  • Buenos Aires: partidos de Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto.
  • Catamarca: departamentos Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú.
  • Chubut: departamentos de Escalante, Viedma, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires - ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew.
  • Corrientes: San Luis del Palmar, Empedrado, General Paz, Berón de Astrada, Loreto, Mburucuyá, San Cosme, Itatí, Ituzaingó, Capital, San Miguel y Alvear, La Cruz, Santo Tomé.
  • Jujuy: departamento de Tumbaya, localidades de la Quebrada de Humahuaca; departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.
  • La Pampa: Laguna Don Tomás de Santa Rosa, Atreucó, Capital, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
  • Misiones: Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul.
  • Salta: departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya.
  • Santa Fe: departamentos: 9 de julio, Belgrano, General López, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Javier, San Justo, San Lorenzo, Rosario, Vera y San Martín.
  • Tucumán: departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo.
  • Rio Negro: departamento de Pichi Mahuida.

 

Cabe resaltar que se exceptuarán del plazo especial los pagos de retenciones y percepciones. Además, los sujetos que por su actividad se encuentran alcanzados por las previsiones de la Ley N° 26.509 y de la Resolución General 2723, podrán optar por acceder al beneficio de esas normas o a la que se dispone por la presente, pero una vez elegida la opción no podrá modificarse.

A los fines del otorgamiento del plazo especial, los responsables deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota -con carácter de declaración jurada-, la cual podrá efectuarse dentro de los 15 días hábiles administrativos contados desde hoy, fecha en que fue publicada dicha norma en el Boletín Oficial.

Para acceder a la norma completa, haga clic aquí.

 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2017
X
 
04/09/17 Circular
Economías Regionales

Convocatoria abierta para la contratación de
energía eléctrica de fuentes renovables

A través de la Resolución 275–E/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de agosto, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación convocó a participar del Programa RenovAr - Ronda 2 a los interesados en presentar proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. A diferencia de las Rondas 1 y 1.5, en esta oportunidad se presta especial atención a las iniciativas basadas en biomasa y biogás, además de las eólicas y solares.

A través de la Resolución 275–E/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de agosto, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación convocó a participar del Programa RenovAr - Ronda 2 a los interesados en presentar proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. A diferencia de las Rondas 1 y 1.5, en esta oportunidad se presta especial atención a las iniciativas basadas en biomasa y biogás, además de las eólicas y solares.

El monto máximo de beneficios fiscales a las empresas será de US$ 425 mil por megavatio (MW) de energía solar; US$ 700 mil por MW de energía eólica; US$ 1.25 millones por MW de biogás (relleno sanitario); US$ 1.5 millones por MW tanto de biomasa (combustión y gasificación) como de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), y US$ 2.75 millones por MW de otras variantes de biogás.

Asimismo, se establecieron valores de referencia para cada tecnología a fin de poder calcular las erogaciones necesarias para la ejecución de cada proyecto. Para energía eólica, se calculan US$ 1.4 millones por MW; para energía solar, US$ 850 mil por MW; tanto para biomasa (combustión y gasificación) como para PAH, US$ 3 millones por MW; para biogás (relleno sanitario), US$ 2.5 millones por MW; y para otras variantes de biogás, US$ 5.5 millones por MW.

Al respecto, cabe mencionar que el presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Julián Clusellas, participa activamente en las Mesas de Diálogo de Biomasa, en el marco del proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (Probiomasa).

Para acceder al Pliego de Bases y Condiciones, haga clic aquí.



Buenos Aires, 4 de septiembre de 2017
X
 
04/09/17 Circular
Economías Regionales

Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Dirigentes agroindustriales se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para participar de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales, marco en el que analizaron pormenorizadamente la realidad del sector y sus principales desafíos.

Dirigentes agroindustriales se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para participar de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales, marco en el que analizaron pormenorizadamente la realidad del sector y sus principales desafíos.


Productores describieron la actualidad del sector agroindustrial

La reunión estuvo presidida por Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector, quienes expusieron las conclusiones del Plenario Nacional realizado el pasado 6 de julio y comentaron las acciones llevadas a cabo desde el último encuentro. Algunas de las actividades más destacadas fueron la reunión mantenida con el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli; la participación en el 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y la importancia del fallo obtenido en segunda instancia en el que la justicia dispuso que CAME vuelva a ser convocada a participar de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Durante la Mesa Ejecutiva, el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, expuso sobre “Reforma Tributaria” y presentó una detallada descripción del Sistema Tributario Argentino, haciendo especial hincapié en la presión fiscal que sufren las Pymes. Al respecto, destacó que la Ley N° 27.264, más conocida como Ley Pyme, es la primera norma que brinda verdaderos beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la normativa no posee una adhesión masiva, no solo por desconocimiento, sino también porque sus beneficios aún no logran percibirse.

En dicho marco, los presentes pudieron mantener un enriquecedor intercambio y despejar sus inquietudes. Asimismo, Lourenzo manifestó las propuestas de CAME para realizar una reforma del esquema tributario argentino, entre las que se destaca la sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por uno de índole nacional.


Preocupa la superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales

Por otra parte, los dirigentes más representativos del sector olivícola, manisero, lácteo, hortícola, arrocero, citrícola (dulces y ácidos), vitivinícola, cañero, tabacalero, cabañero, arandanero y cerecero describieron la actualidad de cada uno de los complejos productivos. Entre las dificultades más comunes a las que se enfrenten destacaron las siguientes: elevados costos de los fletes, falta de rentabilidad y problemas de competitividad (de diferentes grados, según se destine la producción al mercado interno o al externo), alta presión tributaria, abuso de posición dominante dentro de la cadena de valor, asimetría del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre compra y venta, ausencia de matrices de costos completas y falta de mano de obra, entre otras.    

Los presentes acordaron una agenda de trabajo común, en torno a cinco grandes temas:

  1. Reforma fiscal: para intentar que el futuro esquema tributario responda a las necesidades actuales del sector agroindustrial, y con la ayuda de equipos técnicos, se propuso que cada complejo avance en la confección de propuestas de modificación.

  2. Estrategia de comunicación y prensa: así como se hizo visible la diferencia entre el precio de góndola y el de origen, se trabajará para dar a conocer qué porcentaje de los ingresos se destina al sistema financiero, en detrimento del sistema productivo.

  3. Plan de recuperación de las economías regionales: con respecto a los fletes, gestionar algún tipo de compensación o tarifa diferencial para las regiones más alejadas de los puertos hasta tanto finalicen las obras de infraestrtura correspondientes. Por otra parte, se solicitó una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a la cual asistirían no más de seis dirigentes representativos de distintas actividades agroindustriales, a fin de describirle pormenorizadamente la difícil situación que atraviesan las economías regionales.

  4. Transparencia de la cadena de valor: ante los abusos de posición dominante visibilizados en las diferentes cadenas, se procurará trabajar en pos de la transparencia junto a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

  5. Fortalecimiento de las instituciones: continuar fomentando el asociativismo y la participación de los pequeños y medianos productores agropecuarios a fin de que sus instituciones tengan fuerza y logren hacer trascender sus reclamos.   

Por último, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, presente en la CAME con motivo de otro compromiso institucional, aprovechó la ocasión para saludar a los productores y reiterar su compromiso para/con el desarrollo de sus actividades.

Participaron de la Mesa Ejecutiva: Julián Clusellas, Federación Olivícola Argentina; Eduardo Nervi, Cámara Argentina del Maní; Agustín Maldonado, Federación Económica de Tucumán (FET); Eduardo Rodríguez, Cámara Regional de la Producción y de la Agroindustria de Salta; Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Alberto Carleti, Federación Económica de Mendoza (FEM) y  Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán; Daniel Filigoi, Federación Económica de Corrientes y Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Juan Bautista Perlo, Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; José Carbonell, Federación Argentina del Citrus; Alfredo Paseyro, Asociación Semilleros Argentinos; Otto Gramajo, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Fernando Borgo y Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Juan José Ramos, Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Mario Hernán González, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Alberto Sánchez, Cooperativa Tambera de Arroyito; Gabriela Lizana, Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Guillermo Beckmann, Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Miguel del Guercio, Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Ricardo Marcelo Stoppani, Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; y Jorge Pazos, productor arandanero y secretario Adjunto del sector de Economías Regionales de la CAME.  

Para acceder a la Galería de Fotos, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2017

X
 
25/08/17 Circular
Economías Regionales

Agricultura Urbana y Periurbana: reunión técnica en CAME

Representantes técnicos de organismos público-privados se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de analizar la actualidad de la Agricultura Urbana y Periurbana.

Representantes técnicos de organismos público-privados se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de analizar la actualidad de la Agricultura Urbana y Periurbana.

Participaron del encuentro el Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME; Pedro Aboitiz, agente del Proyecto de Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Cecilia Clara Panizzo, del área de Calidad e Inocuidad del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (SENASA); Salvador Femenía, presidente de la Unión Comerciantes Empresarios Profesionales de Moreno; y Hugo Luchetti, médico veterinario especializado en el sector avícola.

Reunión técnica en CAME
Reunión técnica en CAME

Los presentes intercambiaron opiniones sobre agricultura urbana y periurbana, más precisamente sobre el desenvolvimiento del sector hortícola en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre los tópicos abordados se destacó la problemática del trabajo no registrado, la necesidad de capacitar sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la importancia de generar vínculos institucionales entre los municipios y las diversas cámaras sectoriales. En cuanto a la fruticultura, los técnicos resaltaron la iniciativa para darle visibilidad al cultivo de la frutilla, que consiste en la creación de una marca regional para el corredor Moreno – General Rodríguez y Pilar. Por último, se comentó acerca de la utilización del guano para abonar la tierra. 

 

Buenos Aires, 25 de agosto de 2017

X
 
24/08/17 Circular
Economías Regionales

CAME participó del 1° Foro de Economías y
Desarrollo Regional en Corrientes

La localidad de Corrientes fue sede del 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, junto con la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

La localidad de Corrientes fue sede del 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, junto con la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP). El evento contó con la participación de integrantes de asociaciones productivas, cooperativistas, industriales y empresarios locales, quienes expusieron sus problemáticas y propuestas de desarrollo ante los legisladores nacionales. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistió Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

La jornada fue encabezada por la diputada nacional Myrian Juárez, presidenta de la Comisión; Mónica Arnaiz, delegada local del Renatre; y Orlando Stvass, presidente de FEDECOOP. Además, estuvieron presentes los diputados nacionales María Vega, Alex Ziegler, Carlos Selva, Horacio Goicoechea, Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan; el senador nacional Pedro Braillard Poccard, y el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.


Pablo Vernengo en el 1° Foro de Economías y Desarrollo Regional

Las exposiciones respecto al estado actual de cada sector productivo estuvieron a cargo de Esteban Friedlmeier, Héctor Biale y Claudio Anselmo, del Instituto Nacional de la Yerba Mate; Miguel Rosbaco, consejero de FEDECOOP y dirigente de la Cooperativa San Francisco (sector citrícola); Pedro Tomasella y Daniel Filigoi, miembros de la Asociación de Plantadores de Arroz; Pablo Blanco, representante de la Asociación de Horticultores Río Santa Lucía; Marcelo Ocampo, de la Cooperativa de Productores de Lanas (COPROLAN); y Da­niel Cas­siet, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Eco­nómi­ca de Co­rrien­tes (FEC). Por el sector forestal, asistieron Rodolfo Goth y Ernesto Yacovich, miembros de la Unión Industrial de Corrientes. También participaron productores de arándanos junto a representantes de cooperativas apícolas, ganaderas, eléctricas y de servicios públicos. 


Daniel Filigoi expuso la realidad del sector arrocero

“Deben avanzar en una mesa provincial de desarrollo productivo para unificar el discurso. Pónganse de acuerdo en cuáles son los cinco puntos más importantes en materia productiva para Corrientes, así nosotros propiciaremos todo lo que necesiten y, si hay unión, las iniciativas no podrán ser rechazadas”, advirtió la legisladora Juárez.

La jornada concluyó en horas de la tarde en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ámbito en el que se estaba desarrollando la tradicional muestra ganadera. El presidente de la entidad, Francisco Velar, aludió al proyecto de Ley de Humedales y planteó las objeciones que tiene el sector, entre otros temas tratados.


Finalizó con éxito el 1° Foro de Economías y Desarrollo Regional

 

 

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017

X
 
11/08/17 Circular
Economías Regionales

Tres provincias en emergencia agropecuaria

A efectos de decretar medidas de asistencia para los productores afectados por las contingencias climáticas, se realizó una reunión en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que fue presidida por el secretario Técnico y subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación,Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y la directora de la CNEyDA, Yanina Yalungo.

A efectos de decretar medidas de asistencia para los productores afectados por las contingencias climáticas, se realizó una reunión en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que fue presidida por el secretario Técnico y subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación,Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y la directora de la CNEyDA, Yanina Yalungo.

Durante el encuentro, en el cual participó el director de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, se analizó pormenorizadamente el impacto de las inundaciones y/o excesos hídricos en algunos departamentos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Chaco.


Reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA)

En ese marco, la directora de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Palmieri Paso, expuso las consecuencias de las inundaciones acaecidas en las explotaciones rurales de ocho partidos bonaerenses.

Frente a esta situación, la CNEyDA resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para: General Arenales, Lincoln y algunas zonas de Junín, del 01/01/17 al 31/10/17; otras circunscripciones del partido de Junín, Daireaux y Guaminí, del 01/04/17 al 31/12/17; Bolívar, del 01/03/17 al 31/12/17; General Pinto, del 01/03/17 al 31/10/17; e Hipólito Yrigoyen, del 01/03/17 al 31/12/17.

El punto concerniente a La Pampa fue abordado por el director de Agricultura de la provincia, Carlos José Ferrero, quien brindó información acerca de las inundaciones ocurridas en parte de la capital provincial y en los departamentos de Quemú-Quemú y Catriló. La Comisión declaró la emergencia y/o desastre desde el 04/07/17 al 31/10/17.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, describió la situación que aqueja a su provincia, más precisamente a los departamentos de 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro. Para ambos, la CNEyDA decretó la prórroga de la emergencia y/o desastre agropecuario, ahora vigente del 15/07/17 al 15/01/18.

 

 

 

Buenos Aires, 11 de agosto de 2017
X
 
11/08/17 Circular
Economías Regionales

La Justicia dispuso que la CAME vuelva a ser convocada a
participar de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario

En segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala II, rechazó la apelación del Estado Nacional y confirmó la sentencia fs. 508/515 vta., haciendo lugar a la acción interpuesta por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, en consecuencia, ordenando al Estado – Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que cese en la realización de conductas, omisiones o vías de hecho, que en forma presente y/o futura estén o puedan estar dirigidas a excluir y/o impedir a la CAME el pleno ejercicio del derecho a integrar y participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), conforme fuera reconocido en las Resoluciones MT N°1539/11 y N° 1541/11.

En segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala II, rechazó la apelación del Estado Nacional y confirmó la sentencia fs. 508/515 vta., haciendo lugar a la acción interpuesta por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, en consecuencia, ordenando al Estado – Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que cese en la realización de conductas, omisiones o vías de hecho, que en forma presente y/o futura estén o puedan estar dirigidas a excluir y/o impedir a la CAME el pleno ejercicio del derecho a integrar y participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), conforme fuera reconocido en las Resoluciones MT N°1539/11 y N° 1541/11.

La sentencia, que avala el reclamo de la CAME, fue firmada el pasado 8 de agosto por los doctores María Claudia Caputi, José Luis López Castiñeira y Luis Márquez.

Para acceder al fallo, clic aquí

 

Buenos Aires, 11 de agosto de 2017

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 19 >
Mostrar resultados de 219
Ver versión de escritorio