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13/08/18 Circular
Economías Regionales

CAME participó de la 22° edición de la Expo Apícola Doblas

En Doblas, La Pampa, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la 22° edición de la Expo Apícola, organizada por la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Doblas (COSEDO). 

En Doblas, La Pampa, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la 22° edición de la Expo Apícola, organizada por la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Doblas (COSEDO). 

La exposición, punto de encuentro entre todos los actores de la cadena apícola, no solo incluyó una muestra comercial, sino también disertaciones de especial interés para el sector.

En representación de la CAME asistieron Roberto Torres, secretario de Interior, y Carlos Hugo Levin, coordinador apícola del sector de Economías Regionales, quien tuvo a su cargo la “Presentación de la Comisión Nacional para la Promoción de la Miel Fraccionada en el Mercado Interno y la Exportación”, creada por la resolución 153/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“A pesar de la disminución del número de productores por cuestiones climáticas adversas, se ha logrado un nivel de producción que sigue ubicando a nuestro país como el segundo productor mundial”, aseguró Jorge Páez, presidente de la COSEDO. “La coyuntura económica actual, luego de las variaciones cambiarias actuales, no se trasladó al precio que recibe el productor”, agregó.
Entre los presentes, se encontraron el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martin Borthiry; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; y el intendente de Doblas, Fabián Zabala; entre otros.

De izq. a der.: Torres, Benini, Borthiry y Levin
De izq. a der.: Torres, Benini, Borthiry y Levin

Según datos de la cartera agroindustrial, durante el primer semestre de 2018 se exportó miel por un monto de 90,1 millones de dólares y un volumen de 34.483 toneladas (tn). El precio por tn. exportada fue de 2614 US$, un 8% superior al mismo período del 2017.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de agosto de 2018

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10/08/18 Circular
Economías Regionales

CAME presente en la inauguración de la “Bodega del Viento” en Cafayate, Salta

Luego de más de 8 años de gestión y esfuerzo, la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria “COOVIAGRO” Cafayate Salta Limitada inauguró la Bodega del Viento, conformada por alrededor de 30 micro y pequeños productores vitivinícolas de Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate. 

Luego de más de 8 años de gestión y esfuerzo, la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria “COOVIAGRO” Cafayate Salta Limitada inauguró la Bodega del Viento, conformada por alrededor de 30 micro y pequeños productores vitivinícolas de Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate. 

El evento contó con la participación de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Carlos Campos Bilbao, ex secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Miguel Ángel Lovaglio, presidente de COOVIAGRO; Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta; entre otros.


De izq. a der.: Eduardo Rodríguez, Carla Campos Bilbao, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Lovaglio 

El emprendimiento, que contó con el apoyo y la ayuda financiera del Gobierno de Salta y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, permitirá el almacenamiento y la elaboración de vino a productores que actualmente lo procesan de forma casera o artesanal, lo que elevará la escala y calidad de producción, además de otorgarle valor agregado en origen.

Cabe destacar, también, las gestiones realizadas tanto por el sector de Economías Regionales de la CAME como por la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta, quienes acompañaron el proyecto desde su nacimiento e hicieron oír las voces de los vitivinicultores Pymes en los despachos oficiales.

“En momentos en los cuales se descree de todo, en momentos en los cuales pareciera que no hay esperanza, vemos un espacio en donde pequeños productores son capaces de organizarse, de tener el liderazgo de hombres como Miguel que realmente, aparte de su enorme tesón, tuvo una mirada estratégica de decir 'Hay que hacer crecer la actividad y nuestro lugar´, y hoy podemos estar festejando con un vino de altísima calidad, con el trabajo cien por cien salteño (…)”, subrayó el Gobernador de la Provincia.

Por su parte, Miguel Ángel Lovaglio aseguró que costó mucho sacrificio llegar hasta este momento y agregó que este año pudieron hacer los primeros vinos en la bodega, con una industria de alto nivel y nueva tecnología.


Instalaciones de la Bodega del Viento

En principio, la bodega posee una capacidad de procesamiento de 575 mil litros de vino, y proyectan alcanzar el millón, dado que los productores cuentan con 110 hectáreas.

Para acceder a la cobertura de prensa, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de agosto de 2018

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02/08/18 Circular
Economías Regionales

Se abre la convocatoria para participar de las “Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunica que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto a los gobiernos de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrieron la convocatoria para que pequeñas y medianas empresas agroalimentarias participen de la nueva edición de las “Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunica que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto a los gobiernos de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrieron la convocatoria para que pequeñas y medianas empresas agroalimentarias participen de la nueva edición de las “Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias”.

Los interesados podrán postularse hasta completar las 30 vacantes. El principal requisito para admitir la solicitud es que se trate de empresas Pymes del sector agroalimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor y que:

  • Los asistentes sean quienes puedan implementar los cambios (dueños, gerentes o de cargos similares).
  • Su actividad productiva implique un impacto económico local.
  • Cuenten con personal a cargo.
  • Cuenten con acceso a las herramientas virtuales necesarias para el curso.
  • Posean disponibilidad de tiempo y compromiso para asistir durante 4 meses a clases cada 15 días.
  • Se hallen inscriptos en el registro Pyme.

 

Las “Escuelas de Negocios”, que en esta oportunidad se realizarán en Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires procuran que las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión para poder lograr competitividad y sustentabilidad.

Para ello, es importante dotar a los empresarios de instrumentos de gestión empresarial como, por ejemplo, dominar el diseño de una estrategia empresarial, planificar la mejora de los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de Recursos Humanos, optimizar la estructura de costos de la empresa, perfeccionar las habilidades gerenciales y lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

Cabe destacar que durante los ciclos anteriores participaron más de 600 empresas radicadas en 10 provincias de nuestro país.

Para obtener mayor información y/o postularse, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de agosto de 2018

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01/08/18 Circular
Economías Regionales

Vence el plazo para el reempadronamiento del Monotributo Social Agropecuario (MSA)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el 10 de agosto vence el reempadronamiento del Monotributo Social Agropecuario (MSA), herramienta gratuita por medio de la cual los productores que registren un monto de venta y/o facturación menor a $72.000 anuales obtienen derecho a jubilación y cobertura de salud para ellos y su familia.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el 10 de agosto vence el reempadronamiento del Monotributo Social Agropecuario (MSA), herramienta gratuita por medio de la cual los productores que registren un monto de venta y/o facturación menor a $72.000 anuales obtienen derecho a jubilación y cobertura de salud para ellos y su familia.

El trámite debe realizarse en la oficina de Agricultura Familiar de la zona presentando una copia del Documento Nacional de Identidad del titular y sus adherentes junto a los comprobantes de facturación del último año (copia de facturas).

Quienes actualicen sus datos hasta el 10 de agosto mantendrán el subsidio hasta fin de año, pero esta herramienta de formalización dejará de ser gratuita a partir del 1 de enero de 2019. Si bien se mantiene un aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional, el agricultor familiar deberá abonar la suma de $268 mensuales (el 25% restante), además de cubrir la proporción del beneficio adherente (obra social para integrantes de la familia), con lo que esto implica en un contexto de altos costos de producción, alza de tarifas y elevada presión tributaria. 

Cabe mencionar que a partir del 11 de agosto de 2018 quien no haya efectuado el reempadronamiento y no haya optado por la baja, pasará a tener Monotributo Social (Categoría Ventas) debiendo empezar a abonar los $268 mensuales. En caso de que el productor no afrontara los pagos y llegase a acumular deuda por un total de 10 períodos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procederá a darle de baja. 

Para conocer la ubicación de las distintas Delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de agosto del 2018

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23/07/18 Circular
Economías Regionales

CAME participó del 4to. Plenario de la Mesa de Competitividad Vitivinícola

En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, representantes de la cadena de producción vitivinícola se reunieron con funcionarios del sector público para realizar un balance de las demandas que ya han sido resueltas y avanzar en la concreción de herramientas que favorezcan la rentabilidad y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, representantes de la cadena de producción vitivinícola se reunieron con funcionarios del sector público para realizar un balance de las demandas que ya han sido resueltas y avanzar en la concreción de herramientas que favorezcan la rentabilidad y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estuvieron presentes el presidente del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés; y el integrante de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Diego Stortini.

“Desde el Ministerio trabajamos en cambios estructurales para el sector, hemos mejorado las condiciones de la actividad en el mercado interno, pero también a nivel internacional. Sabemos que desburocratizando, abriendo mercados y apostando a la competitividad, vamos a lograr mejorar y colocar nuestros productos en el mundo”, aseguró Santiago Del Solar, jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial. 


CAME presente en el 4to. Plenario de la Mesa de Competitividad Vitivinícola

Entre los principales temas abordados, se destacaron:

  • Lobesia Botrana: Se revisó el presupuesto para el financiamiento del Plan de Erradicación de la Lobesia Botrana. En este sentido, se diferenció la situación de Mendoza con respecto a la de San Juan. Mientras que la primera ya tiene sancionada una norma local que financia con aportes del sector privado el 50% del plan, San Juan no tiene un mecanismo normado para el financiamiento de la Campaña 2018.

  • Existencias vínicas: Se discutió el sobre-excedente en el stock vínico que amenaza a la industria, el que se estima en 20 meses considerando la reciente elaboración. El objetivo es implementar estrategias comerciales que permitan la reducción del stock, a fin de evitar un impacto en el precio para la cosecha 2019 (al sector primario).

  • Apertura de mercados: Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria presentaron un detallado informe sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y el Mercado Común Europeo, las que se encuentran bloqueadas por la posición brasilera. Además, se brindaron detalles sobre otras negociaciones que Cancillería está llevando adelante con otros países como, por ejemplo, México.

  • Reintegros a las exportaciones: A fin de promocionar el vino argentino en el exterior, se elevó una propuesta relacionada con el aumento de los reintegros.

  • Informes de comercio exterior: El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que a partir de la apertura de la información estadísticas, que comienza a brindar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Aduana, se retomarán los informes de comercio exterior, suspendidos alrededor de 2012.

  • Transparencia comercial: Este punto fue abordado por Eduardo Garcés y Diego Stortini, quienes analizaron y describieron la anomalía que subyace a la relación productor-bodega al momento de la entrega de la materia prima a los establecimientos industriales. Frente a la inexistencia de pronóstico de cosecha en tiempo oportuno y que el producto que se comercializa es perecedero, la negociación de venta se hace en un marco de desigualdad e informalidad jurídica. Los productores solicitaron al Ministerio el impulso de Buenas Prácticas Comerciales (BPC), para mantener la rentabilidad del sector primario.

  • Financiamiento: Se le solicitó al Banco Nación vigorizar el convenio que tiene con CAME, a fin de promocionar a través de sus entidades adheridas los productos de financiamiento productivo para los productores vitivinícolas que no se encuentran integrados en el sector cooperativo.

Con respecto a los temas que ya han sido resueltos, se mencionaron la celeridad en el cobro de los reintegros de exportación, la oficialización del Protocolo de Calidad para el mosto (Sellos Alimentos Argentinos), los avances en el Plan de Reconversión Varietal, y la simplificación de trámites mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En relación a las demandas que aún se encuentran en etapa de análisis, se destacaron la creación y el aumento paulatino del Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales, las negociaciones por la baja de aranceles de insumos y bienes de capital importados, y el restablecimiento de la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en San Juan.

Por el Ministerio de Agroindustria también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José María Mones Cazón.

Asimismo, participaron el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano; autoridades del Gobierno de Mendoza; representantes del Banco Nación; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Dirección General de Aduana (DGA); la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); la Agencia Argentina de Inversiones (AAI); la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación Agraria Argentina (FAA) y  la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); entre otros.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de julio de 2018

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06/07/18 Circular
Economías Regionales

La CNEyDA recomendó al ministro de Agroindustria declarar la emergencia agropecuaria en zonas de Chaco, Córdoba y Santa Fe

A fin de analizar medidas de asistencia para los productores de Chaco, Santa Fe y Córdoba afectados por sequía y estrés hídrico, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

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La CNEyDA analizó la situación de Chaco, Córdoba y Santa Fe

El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, detalló los alcances de la sequía y el posterior exceso hídrico, inclemencias que afectaron a su provincia. Luego de su exposición, la Comisión resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias de los departamentos de General Belgrano, O’Higgins, San Lorenzo, Independencia, Chacabuco y 12 de Octubre, que fueron perjudicadas por el fenómeno de la sequía; y para las producciones de soja, maíz, sorgo, ganadería y algodón de Fray Santa María de Oro, afectadas por la sequía y, luego, por un estrés hídrico. Cabe destacar que la emergencia agropecuaria se declaró por el término de 180 días, desde el 15 de mayo de 2018.

El punto concerniente a Córdoba fue abordado por Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Ganadería provincial. Tras describir el estado de situación de las explotaciones agropecuarias de Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba - afectadas por la seca -, los presentes recomendaron declarar la emergencia desde el 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2018, según corresponda, para los productores agrícolas perjudicados durante el ciclo 2017/2018. En tanto, para los productores ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas afectados durante el ciclo 2017/2018, a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por último, Juan Manuel Medina, subsecretario de Agricultura de Santa Fe, abordó los daños causados por el déficit hídrico en el departamento San Martín; el departamento  Caseros y sus distritos de Arteaga, San José de la Esquina, Arequito, Los Molinos, Casilda, Sanford, Bigand, y Chabás; el departamento Constitución y sus distritos Bombal, Alcorta, Juncal, Máximo Paz, Pavón Arriba, Santa Teresa, La Vanguardia, Sargento Cabral, Peyrano, Cañada Rica, General Gelly, Rueda, Empalme Villa Constitución, Theobald, Villa Constitución y Pavón; el distrito Maggiolo del Departamento General López; los distritos Oliveros, Pueblo Andino, Serodino, Lucio V. López, Correa y Villa Eloisa del departamento Iriondo; los distritos de Candiotti y Recreo del departamento La Capital; los distritos Granadero Baigorria, Rosario, Funes, Zavalla, Perez, Soldini, Villa Gobernador Galvez, Piñero, Alvarez, Pueblo Muñoz, Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Villa Amelia, Arroyo Seco, Fighiera, Coronel Bogado, y Albarellos del departamento Rosario; los distritos López, Larrechea, San Fabián, Barrancas y Gaboto del departamento San Jerónimo; los distritos Timbúes, Aldao, Carcarañá, San Jerónimo Sur, Pujato, Roldan, Coronel Arnold y Villa Mugueta del departamento San Lorenzo; y el distrito Armstrong del departamento Belgrano.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2018

A fin de analizar medidas de asistencia para los productores de Chaco, Santa Fe y Córdoba afectados por sequía y estrés hídrico, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

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La CNEyDA analizó la situación de Chaco, Córdoba y Santa Fe

El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, detalló los alcances de la sequía y el posterior exceso hídrico, inclemencias que afectaron a su provincia. Luego de su exposición, la Comisión resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias de los departamentos de General Belgrano, O’Higgins, San Lorenzo, Independencia, Chacabuco y 12 de Octubre, que fueron perjudicadas por el fenómeno de la sequía; y para las producciones de soja, maíz, sorgo, ganadería y algodón de Fray Santa María de Oro, afectadas por la sequía y, luego, por un estrés hídrico. Cabe destacar que la emergencia agropecuaria se declaró por el término de 180 días, desde el 15 de mayo de 2018.

El punto concerniente a Córdoba fue abordado por Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Ganadería provincial. Tras describir el estado de situación de las explotaciones agropecuarias de Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba - afectadas por la seca -, los presentes recomendaron declarar la emergencia desde el 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2018, según corresponda, para los productores agrícolas perjudicados durante el ciclo 2017/2018. En tanto, para los productores ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas afectados durante el ciclo 2017/2018, a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por último, Juan Manuel Medina, subsecretario de Agricultura de Santa Fe, abordó los daños causados por el déficit hídrico en el departamento San Martín; el departamento  Caseros y sus distritos de Arteaga, San José de la Esquina, Arequito, Los Molinos, Casilda, Sanford, Bigand, y Chabás; el departamento Constitución y sus distritos Bombal, Alcorta, Juncal, Máximo Paz, Pavón Arriba, Santa Teresa, La Vanguardia, Sargento Cabral, Peyrano, Cañada Rica, General Gelly, Rueda, Empalme Villa Constitución, Theobald, Villa Constitución y Pavón; el distrito Maggiolo del Departamento General López; los distritos Oliveros, Pueblo Andino, Serodino, Lucio V. López, Correa y Villa Eloisa del departamento Iriondo; los distritos de Candiotti y Recreo del departamento La Capital; los distritos Granadero Baigorria, Rosario, Funes, Zavalla, Perez, Soldini, Villa Gobernador Galvez, Piñero, Alvarez, Pueblo Muñoz, Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Villa Amelia, Arroyo Seco, Fighiera, Coronel Bogado, y Albarellos del departamento Rosario; los distritos López, Larrechea, San Fabián, Barrancas y Gaboto del departamento San Jerónimo; los distritos Timbúes, Aldao, Carcarañá, San Jerónimo Sur, Pujato, Roldan, Coronel Arnold y Villa Mugueta del departamento San Lorenzo; y el distrito Armstrong del departamento Belgrano.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2018

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05/07/18 Circular
Economías Regionales

Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó, por medio de la Resolución RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y el Anexo IF-2018-12530422-APN-PI#INAES, la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales. La entidad que no la haya efectuado antes del 6 de julio, no podrá hacer gestiones ante el INAES.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó, por medio de la Resolución RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y el Anexo IF-2018-12530422-APN-PI#INAES, la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales. La entidad que no la haya efectuado antes del 6 de julio, no podrá hacer gestiones ante el INAES.

El trámite, que es gratuito y puede realizarse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), posibilitará la actualización de la información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y, por ende, permitirá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.

Para acceder al instructivo de cómo adherir al trámite a distancia (TAD), clic aquí.

Para acceder al instructivo de cómo realizar la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas, clic aquí.

Para acceder al instructivo de cómo realizar la Actualización Nacional de Datos de Mutuales, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de julio de 2018

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29/06/18 Circular
Industria, Parques Industriales, Economías Regionales

CAME participó de la Jornada de Financiamiento
para Pymes Agroalimentarias

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que depende de la Secretaría General, participó de la “Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias” organizada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que depende de la Secretaría General, participó de la “Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias” organizada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El objetivo de la jornada fue comunicar las herramientas que apuntan a mejorar la competitividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas del sector, por ello se presentó un programa para facilitar el acceso de las empresas argentinas a las principales líneas de financiamiento vigentes, tanto en la banca pública como en la privada destinada especialmente a la agroindustria.

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Presentación de herramientas de financiamiento para Pymes

"Tanto el financiamiento, como los hubs logísticos, son temas cruciales para la agroindustria en su totalidad pero especialmente para los pequeños y medianos productores de nuestro país. Hoy es el momento de dar el salto cualitativo para exportar productos con valor agregado", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

La actividad incluyó charlas a cargo de especialistas y técnicos del Banco de la Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Ciudad, Banco Santander, Banco Galicia y el Banco BBVA. Los expositores explicaron las características de los instrumentos disponibles en el sistema bancario argentino entre los que se destacan las líneas para inversiones con agregado de valor, para financiamiento de capital de trabajo, para la compra de maquinaria agrícola y agroindustrial, leasing de maquinaria, líneas especiales destinadas a economías regionales y de prefinanciación de exportaciones.

A su vez, se brindó información respecto a los plazos especiales para MiPymes agroindustriales sobre las líneas de financiamiento a la inversión que cada banco tiene vigentes y desarrollaron las nuevas iniciativas en las que se encuentran trabajando.

Finalmente, se destacó el trabajo que se realiza con las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para atender y solucionar la problemática de la falta de garantías por parte de las Pymes a la hora de solicitar acceso al financiamiento.

Para conocer más acerca del Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, enviar un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2018

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28/06/18 Circular
Economías Regionales

Se realizó con éxito la 15° edición de Agronea en Charata, Chaco

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, del 22 al 24 de junio pasado se desarrolló en la localidad de Charata, Chaco, una nueva edición de Agronea, la exposición agroindustrial y ganadera más importante del norte argentino.

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, del 22 al 24 de junio pasado se desarrolló en la localidad de Charata, Chaco, una nueva edición de Agronea, la exposición agroindustrial y ganadera más importante del norte argentino.

De izq. a der.: Juan Diego Zabala, Damián Di Pace y Alfredo González
De izq. a der.: Juan Diego Zabala, Damián Di Pace y Alfredo González

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo representado por Juan Diego Zabala, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Charata, y Alfredo González, secretario gremial de CAME y vicepresidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO).

En dicho marco, el analista económico y asesor de CAME, Damián Di Pace, brindó una charla en la que analizó el contexto económico actual y los desafíos que las Pymes deben afrontar para crecer. “Hoy existe un mundo más proteccionista, y es por eso que hay que ser más inteligente para brindar todo el valor agregado del campo al mundo y también a la región”, remarcó. A su vez, agregó: “Tenemos que ver muchas de las cuestiones que influyen en el costo de comercialización, como la cuestión tarifaria -próximamente se espera un aumento en las naftas-. Además, hay una situación que tiene que ver con un contexto inflacionario que puede lentamente carcomer la rentabilidad lograda”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2018

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27/06/18 Circular
Economías Regionales

CAME informa sobre la creación del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución N°174/2018 publicada en el Boletín Oficial, creó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, a fin de promover la adopción de diversos sistemas de gestión de calidad que favorezcan la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución N°174/2018 publicada en el Boletín Oficial, creó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, a fin de promover la adopción de diversos sistemas de gestión de calidad que favorezcan la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca junto con la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía serán las autoridades de aplicación del Programa y se encargarán de coordinar y supervisar las acciones que tendrán como destinatarios a todos los actores de la cadena de valor de frutas y hortalizas.

Las acciones se desarrollarán en base a cuatro ejes de trabajo, a saber:

  1. Educación, capacitación y difusión: Realización de cursos teóricos de capacitación específicos; desarrollo del material de difusión y actividades de promoción para productores en zonas frutihortícolas; desarrollo de actividades de comunicación.

  2. Asistencia técnica y transferencia de tecnologías:Establecer acciones que tiendan a incluir la temática en las escuelas agrotécnicas; planificación de las acciones de implementación con las delegaciones territoriales del Ministerio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), Cambio Rural y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con prioridad en los cordones hortícolas urbanos y periurbanos.

  3. Promoción del consumo:Generar actividades que articulen el trabajo de la Mesa de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas; articular con las organizaciones públicas y privadas la difusión de las BPAS, como acompañamiento integral de la Campaña de Promoción “Más Frutas y Verduras”.  

  4. Formalización (sanitaria y comercial):Facilitar los trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos frutihortícolas; analizar diferentes beneficios y financiamiento, a fin de facilitar la adopción de las BPAS; crear una red de laboratorios para el análisis del agua y la determinación de residuos de pesticidas y contaminantes microbiológicos en las frutas y hortalizas frescas, con el objeto de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.

Además de emplear 350 mil personas en su eslabón productivo, la producción hortícola nacional reviste una gran importancia para la alimentación de la población. Esta oscila entre los 8 y los 10 millones de toneladas de las que nueve especies representan el 65%: papa, tomate, cebolla, zapallo, batata, zanahoria, lechuga, poroto y ajo. La producción de frutas, por su parte, asciende a 7.472.000 toneladas.

Para acceder a la Resolución, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2018

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26/06/18 Circular
Economías Regionales

Consulta Pública: proyecto de Resolución para autorizar productos fitosanitarios en usos menores

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que hasta el próximo 2 de julio, a las 17 horas, estará abierta la Consulta Pública N°332 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre el proyecto de Resolución para autorizar fitosanitarios para cultivos menores.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que hasta el próximo 2 de julio, a las 17 horas, estará abierta la Consulta Pública N°332 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre el proyecto de Resolución para autorizar fitosanitarios para cultivos menores.

El proyecto propone condiciones y requisitos adecuados al contexto productivo actual para la aprobación de agroquímicos. Los aportes que se envíen no solo deben estar fundados en razones técnicas, sino además ser claros, pertinentes y, en lo posible, breves.

Todos aquellos interesados en participar, pueden enviar sus comentarios a consultapublica322@senasa.gob.ar, sin perder de vista que las opiniones deben ser expresadas pura y exclusivamente en el cuerpo del correo. Para consultar el proyecto, haga clic aquí.

Cabe destacar que el área de Economías Regionales de CAME, ferviente promotor y defensor de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, por lo tanto, de la gestión y el uso responsable de agroquímicos, considera importante que el punto de vista del sector productivo sea considerado, más aún cuando en nuestro país todavía se está debatiendo acerca del aporte de los fitosanitarios a la eficiencia productiva y la calidad de los alimentos, y su impacto en el ambiente y la población.

Es importante recordar la gestión realizada por CAME ante el SENASA en 2015, a través de la cual se logró la autorización para el uso de ocho principios activos en el cultivo de cerezas. En dicha oportunidad, el sector de Economías Regionales acompañó la petición de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de junio de 2018

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18/06/18 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: visita institucional
a productores de la provincia de Córdoba

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO) y de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), Juan Perlo, y el representante de la Cooperativa Tambera de Arroyito, Alberto Sánchez, fueron los grandes anfitriones de la visita institucional que realizaron los dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la provincia de Córdoba, a fin de conocer el estado actual de las producciones locales. 

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO) y de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), Juan Perlo, y el representante de la Cooperativa Tambera de Arroyito, Alberto Sánchez, fueron los grandes anfitriones de la visita institucional que realizaron los dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la provincia de Córdoba, a fin de conocer el estado actual de las producciones locales. 

El primer destino al que acudieron Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la CAME, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, fue la ciudad de Arroyito. En la sede de la Sociedad Rural local, se desarrolló un encuentro de trabajo junto a productores de la región, fundamentalmente del sector ganadero y lechero.


Productores agropecuarios se reunieron en la Sociedad Rural de Arroyito

“Siempre haciendo foco en la búsqueda de rentabilidad de las economías regionales, estamos realizando gestiones para dar valor agregado a nuestra producción y hemos presentado varios proyectos en ese sentido, pero se hace muy difícil por todas las trabas que se presentan en este momento. El sector de la producción es el que genera divisas y es el que puede solucionar el problema que está atravesando nuestro país”, aseguró Eduardo Rodríguez.

Entre los temas abordados, se destacó la presentación de un petitorio por parte de los productores porcinos, quienes reclaman se establezca de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina, entre otros reclamos. 

Además de la Cooperativa Tambera de Arroyito, estuvieron presentes Carlos Maldini, representante de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), y miembros del Centro Comercial e Industrial de Arroyito (CCIA), entre otros.

Por la tarde, Juan Perlo recibió en las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba a los dirigentes del sector de Economías Regionales de la CAME y a Alberto Sánchez, donde les mostró su funcionamiento y lo comparó con otras entidades mayoristas del país.


Visita al Mercado de Abasto de Córdoba

Además de visitar las naves de los operadores que ocupan los puestos permanentes y recorrer las playas donde los quinteros del cinturón verde cordobés comercializan sus mercaderías, Rodríguez y Vernengo se reunieron con productores hortícolas de Córdoba para conocer su situación, dada la actual baja demanda de productos frutihortícolas. 

En ese contexto, se discutió el problema del doble estándar sanitario. Cabe destacar que existen 46 mercados y que todos deberían tener el mismo nivel de control, en pos de la seguridad agroalimentaria.

Al finalizar la visita al Mercado de Abasto local, el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME resaltó el trabajo que se está realizando junto a Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. “Es importante que sigamos avanzando en Buenas Prácticas Agrícolas, algo que los mercados mayoristas requieren”, destacó.


De izq. a der.: Ramos, Perlo, Rodríguez y Vernengo

La gira institucional por la provincia incluyó una visita a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), entidad de la que Juan Perlo es flamante secretario. Junto a él, los dirigentes de Economías Regionales de CAME fueron recibidos por Marisa Ramos, gerente de Relaciones Institucionales y Administración.  

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de junio de 2018

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