Cargando...
 
14/02/20 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reunión con el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA)

Con el fin de fortalecer el trabajo en conjunto, Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y titular de la Comisión de las Américas de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA); mantuvo una reunión con Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director del área; y Gonzalo Roca, paritario.


De izq. a der.: Roca, Martínez y Rodríguez

Durante el encuentro, Martínez describió algunos de los factores que afectan a la apicultura en estos momentos, como ser la mala utilización de productos fitosanitarios, que está causando la muerte de millones de abejas y representa una amenaza a la biodiversidad.

Luego de trabajar en torno a los problemas ambientales que atentan contra el normal desarrollo de la actividad, los presentes coincidieron en la importancia de cumplimentar con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que ya revisten carácter obligatorio para las frutas desde el pasado 2 de enero de 2020, y lo harán a partir del  4 de enero de 2021 para el sector hortícola.

En ese sentido, el sector de Economías Regionales comentó los alcances del sello “CAME Sustentable”, certificación de procesos productivos con visión de “triple impacto”. El sello cuenta con 3 niveles de certificación, de acuerdo a diferentes grados de exigencia, y el efectivo cumplimiento de las BPA reviste una importancia tal que es el requisito ineludible para poder obtener la certificación del nivel I de “CAME Sustentable”.

Por otro lado, el dirigente apícola destacó el trabajo que vienen llevando adelante en la histórica Escuela de Apicultura de SADA, que desde 1938 capacita a todas aquellas personas interesadas en la actividad y ayuda también a perfeccionarse a los apicultores profesionales. Con el fin de conseguir fondos para solventar los cursos de capacitación, mientras que Martínez describió las acciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; CAME puso a disposición los servicios de CAME Educativa.

Por último, entre otras acciones que se realizarán en conjunto durante el 2020, la Confederación fue invitada a participar activamente del Congreso Nacional Apícola, que se desarrollará este año en la ciudad de Azul.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2020

X
 
12/02/20 Circular
Comercio y Servicios, Economías Regionales

Los sectores de Comercio y Economías Regionales
de CAME se reunieron con el Secretario de Trabajo de la Nación

A fin de conocer los problemas que aquejan al sector empresarial en el mundo del trabajo, el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, recibió al titular del área Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; y al presidente y director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente. 

A fin de conocer los problemas que aquejan al sector empresarial en el mundo del trabajo, el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, recibió al titular del área Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; y al presidente y director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente. 


De izq. a der.: Tarrío, Bellotti y Rodríguez

Una de las grandes preocupaciones tratadas durante el encuentro, fue el desfinanciamiento del empresariado Pyme, lo que dificulta poder hacer frente a incrementos salariales. Con el propósito de encontrar una solución de manera consensuada, que proteja los intereses de los trabajadores sin atentar contra la rentabilidad empresarial, tanto el sector Comercial como el Agrario de CAME están en diálogo permanente con sus respectivos gremios. En lo que hace al sector de Comercio, Tarrío detalló al Secretario de Trabajo la difícil situación que éste atraviesa para poder afrontar incrementos que no estén contemplados, antes de abril del corriente. Lograr encausar las paritarias 2020, de forma racional, es el gran objetivo.

El mal funcionamiento del Plan Empalme, fue otro de los temas abordados. Tras observar que el llamado “empalme” –con el plan social- no se produce inmediatamente después de finalizada la relación laboral, gran parte de los beneficiarios de los planes temen “quedarse sin nada” mientras se produce dicho enlace, decidiendo no formar parte del Plan Empalme. En ese aspecto, CAME propuso agilizar el cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el empalme se produzca automáticamente. 

Entre las problemáticas de índole laboral que afrontan los empresarios, también se planteó el alcance del Mínimo No Imponible (MNI). Al respecto, los dirigentes de la Confederación destacaron la importancia de contemplar las asimetrías existentes, posibilitando incrementos diferenciales de las bases no imponibles según región, tipo y tamaño de empresa.

Por último, los dirigentes del sector de Economías Regionales expusieron su derecho a integrar el Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en representación de los pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país, de 32 complejos productivos de las economías regionales.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de febrero de 2020

X
 
11/02/20 Circular
Economías Regionales

Por los productores agropecuarios pyme: CONINAGRO en CAME

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, junto a otros representantes de la entidad, visitaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), oportunidad en la que mantuvieron un almuerzo institucional con el presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y dirigentes de los sectores de Economías Regionales y Financiamiento.

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, junto a otros representantes de la entidad, visitaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), oportunidad en la que mantuvieron un almuerzo institucional con el presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y dirigentes de los sectores de Economías Regionales y Financiamiento.


De izq. a der.: Rodríguez, Díaz Beltrán e Iannizzotto 

En representación de CAME, el encuentro contó también con la presencia de Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director ejecutivo del área; y Maximiliano Gabrielli, director del Departamento de Financiamiento. En nombre de CONINAGRO, además, asistieron Gustavo Chirino, responsable de Relaciones Institucionales; y Paulo Ares, asesor.

Entre los temas abordados, y en tanto miembros de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), ambas entidades coincidieron en imprimirle una mayor dinámica al ámbito en el cual se discuten las paritarias rurales. Ante los reiterados reclamos no solo de los trabajadores sino también de los empleadores del sector, es menester avanzar en la convalidación de un digesto de normas.

En ese sentido, CAME planteó también la necesidad de poder integrar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), con el objeto de poder trabajar en forma conjunta con las otras entidades empresarias del agro, garantizando las demandas territoriales como ser, por mencionar un ejemplo, la profesionalización del trabajo en el campo.

Con respecto a la formación, CONINAGRO y CAME se comprometieron a brindar capacitaciones a sus entidades de base, para que los productores pymes rurales puedan disponer del know how técnico necesario a la hora de desarrollar sus tareas.


Almuerzo institucional entre CAME y CONINAGRO 

Por otra parte, los representantes de la Confederación pusieron a disposición el Departamento de Financiamiento de la entidad, con el objeto de que el “mundo cooperativista” pueda acceder a información acerca de las líneas de crédito disponibles para sus empresas agropecuarias.

Por último, y luego de plantear el estado de situación que aqueja a las diversas producciones regionales de nuestro país, los presentes coincidieron en delinear, en forma mancomunada, un proyecto de ley para las economías regionales. Es necesaria una norma que, al contemplar las asimetrías estructurales existentes, pueda atender a las particularidades de cada uno de los complejos productivos, promoviendo políticas diferenciales según región, tamaño y tipo de empresa.

CONINAGRO y CAME no solo se comprometieron a trabajar en conjunto en pos del desarrollo de los pequeños y medianos productores del interior profundo, sino también delinearon una agenda que incluye reuniones periódicas para conocer el estado de avance de las acciones realizadas. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2020

X
 
05/02/20 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales se reunió con la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

La flamante jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, recibió al presidente y al director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente; a fin de conocer los temas que preocupan a las producciones regionales y delinear una agenda de trabajo conjunta.

La flamante jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, recibió al presidente y al director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente; a fin de conocer los temas que preocupan a las producciones regionales y delinear una agenda de trabajo conjunta.


De izq. a der.: Vernengo, Guillén y Rodríguez

Entre las solicitudes elevadas por CAME, se destacó la necesidad de integrar los Directorios del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE), en representación de los pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país, de 32 complejos productivos de las economías regionales; intención que recibió el apoyo de la flamante jefa de Gabinete de la cartera de Agricultura.

En relación al potencial exportador de las producciones del interior profundo, Rodríguez y Vernengo abordaron, por un lado, el “Monitor de Exportaciones 2019”, en el que CAME analizó 17 sobre 30 complejos productivos, los cuales exportaron por un valor de 6762,1 millones de dólares, lo que representó un 3,4% más que en 2018.  Por otro lado, y teniendo en cuenta que solo el 1,4% de las pymes exportan, también presentaron el Sello de Triple Impacto “CAME Sustentable”, que certificará sistemas de gestión y tiene entre sus objetivos colaborar con el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas en mercados cada vez más exigentes y brindar herramientas de aplicación práctica que permitan agregar valor al negocio, entre otros.

Otro de los temas abordados fue la Ley de Góndolas, que actualmente cuenta con media sanción por parte de la Cámara Baja y próximamente será tratada en el Senado. Si bien los directivos del sector de Economías Regionales de CAME manifestaron su apoyo ya que consideran que la normativa es el puntapié inicial para instaurar el debate sobre “Comercio Justo”, señalaron algunos puntos que podrían incluirse como, por ejemplo, que el plazo de 60 días previsto para el pago a pymes (40 días para productos regionales) implique la acreditación efectiva de los valores en ese lapso y no la entrega de un instrumento de pago diferido que aplace dicho período.

La necesidad de trabajar en pos de mercados más transparentes y de acercar el productor al consumidor, fue un tema recurrente durante el encuentro. Los presentes coincidieron en que el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo es un tema prioritario para las pymes agropecuarias, ya que son muy pocas las que están en condiciones de exportar.

Por último, se planteó que las economías regionales, actualmente en busca de rentabilidad y competitividad, precisan de una norma que contemple asimetrías y promueva políticas diferenciales según región, tamaño y tipo de empresa. Diana Guillén, por su parte, aseguró que, desde el Ministerio, y con miras a promover el desarrollo productivo nacional, tienen conocimiento de las asimetrías estructurales existentes, por lo que el desafío será poder atender a las particularidades de cada uno de los complejos productivos.

Los directivos del sector de Economías Regionales de CAME y la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se comprometieron a trabajar en conjunto con un objetivo en común: el crecimiento y desarrollo de los pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero 2020

X
 
30/01/20 Circular
Economías Regionales

Derechos de exportación: reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con Julieta Loustau, subsecretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y Leandro Mora Alfonsín, miembro del equipo técnico, a fin de abordar la posibilidad de disminuir los derechos de exportación del 9 % al 5 % para los productos de las economías regionales.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con Julieta Loustau, subsecretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y Leandro Mora Alfonsín, miembro del equipo técnico, a fin de abordar la posibilidad de disminuir los derechos de exportación del 9 % al 5 % para los productos de las economías regionales.


De izq. a der.: Vernengo, Loustau, Mora Alfonsín y Rodríguez 

Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de la CAME; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área; fueron convocados por los funcionarios tras la carta que esta Confederación elevó a Matías Kulfas, solicitando se contemplara como productos regionales a producciones tales como el arroz, el maní, las legumbres, los lácteos, el algodón, y los cítricos, entre otras; para que comiencen a tributar un derecho de exportación del 5% (Ley 27.541) en lugar del 9% actual (Decreto 37/2019), en defensa de la competitividad y rentabilidad del sector productivo.

En el marco del encuentro, los dirigentes de CAME presentaron el Monitor de Exportaciones 2019 de 17 complejos productivos –sobre 30- de las economías regionales, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en el que se expresa la cantidad de divisas que cada actividad aportó al Tesoro Nacional.

Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, por su parte, comprendieron el planteo realizado por la entidad y explicaron el trabajo que estuvieron desarrollando junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el que han analizado pormenorizadamente las posiciones arancelarias de hasta 12 dígitos del Nomenclador Común del Mercosur (NCM) para que producciones típicas de las economías regionales, al ser consideradas como tales, puedan gozar de los beneficios que estipula la Ley 27.541 “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”: derechos de exportación que no superen el 5%.  El mencionado análisis será elevado al Ministerio de Economía de la Nación, quien será el encargado de tomar una decisión en base a la situación fiscal del país.

El pedido del sector de Economías Regionales de CAME fue atendido por las autoridades y, en el corto plazo, la Subsecretaria comentó que lo solicitado será contemplado, tras la revisión correspondiente, para varias posiciones arancelarias de las economías regionales.  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2020

X
 
30/01/20 Circular
Economías Regionales

Trabajo Agrario: se revisaron las remuneraciones mínimas del Personal Permanente de Prestación Continua

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en calidad de miembros permanentes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a otras entidades gremiales empresarias y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) revisaron las remuneraciones de los trabajadores permanentes de prestación continua, acordándose un incremento del 20,15% para cerrar el año 2019, además de dar curso a los $4000 que el Gobierno Nacional había anunciado, anteriormente, para privados (Decreto 14/2020) y estatales (Decreto 56/2020).

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en calidad de miembros permanentes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a otras entidades gremiales empresarias y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) revisaron las remuneraciones de los trabajadores permanentes de prestación continua, acordándose un incremento del 20,15% para cerrar el año 2019, además de dar curso a los $4000 que el Gobierno Nacional había anunciado, anteriormente, para privados (Decreto 14/2020) y estatales (Decreto 56/2020).

A partir del 1º de febrero de 2020, el salario del Peón General será de $29.371,74, mientras que el Jornal se ubicará en $1292,15, en concepto de recomposición salarial y como cierre del año 2019.

Por otra parte, y a cuenta de futuros aumentos que correspondan a la negociación salarial del año 2020, el pago de los $4000 se llevará a cabo a partir del 1º de marzo en 5 cuotas mensuales de $800, a saber:    

  • A partir del 1º de marzo de 2020, Peón General $30.171, 74 mensual (Jornal: $1329,15)
  • A partir del 1º de abril de 2020, Peón General $30.971,74 mensual (Jornal: 1364,39)
  • A partir del 1º de mayo de 2020, Peón General $31.771,74 mensual (Jornal: 1399,64)
  • A partir del 1º de junio de 2020, Peón General $32.571,74 mensual (Jornal: 1434,88)
  • A partir del 1º de julio de 2020, Peón General $33.371,74 mensual (Jornal: 1470,12)

Para acceder a la Resolución CNTA Nº 1/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2020

X
 
29/01/20 Circular
Economías Regionales

Primera reunión de acercamiento institucional
CAME-CONINAGRO-UTT y FECOFE

A fin de trabajar en una agenda común en torno a los pequeños y medianos productores de alimentos, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió en la sede de la entidad con representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

A fin de trabajar en una agenda común en torno a los pequeños y medianos productores de alimentos, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió en la sede de la entidad con representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).


Representantes de CAME-CONINAGRO-UTT y FECOFE
Juntos por los pequeños y medianos productores de alimentos

Del encuentro participaron Paulo Ares, asesor de CONINAGRO; Nahuel Levaggi, Maritsa Puma y Daniela Carrizo, coordinador Nacional e integrantes de la UTT, respectivamente; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

Entre los temas abordados, todos tendientes a brindar respuestas a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a revalorizar su rol socioeconómico, se encontraron la necesidad de brindar un encuadre a la actividad dentro de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME); el compromiso no solo de trabajar dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, acercando el productor al consumidor; sino también de realizar acciones en pos de transparentar los mercados.   

Con respecto al primer tema, los presentes hicieron especial hincapié en que las empresas de los pequeños y/o medianos productores de las economías regionales puedan ser encuadradas dentro de la categoría de MIPyMES o PYMES, de acuerdo a la categorización de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME), para poder ser alcanzadas por las políticas tributarias y acceder a distintos beneficios fiscales.   

En relación al Plan Argentina Contra el Hambre, el objetivo será brindar un precio diferencial –que mejore los Precios Cuidados- a todos aquellos que posean la Tarjeta AlimentAR, acercando el productor al consumidor y eliminando las intermediaciones que distorsionan los precios de los productos.

Por último, los presentes se comprometieron a trabajar en una propuesta conjunta, que elevarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al Ministerio de Desarrollo Social; con acciones destinadas a generar una mayor transparencia comercial. Las iniciativas perseguirán el llamado “Comercio Justo”, que beneficia a los actores más vulnerables de la cadena de valor: el productor y el consumidor.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2020

X
 
28/01/20 Circular
Economías Regionales

El presidente de CRA visitó la CAME

El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, visitó la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y participó de un almuerzo de fortalecimiento institucional con el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; y el director Ejecutivo del área, Pablo Vernengo.

El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, visitó la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y participó de un almuerzo de fortalecimiento institucional con el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; y el director Ejecutivo del área, Pablo Vernengo.


De izq. a der.: Chemes, Díaz Beltrán, Rodríguez y Vernengo

Además de abordar la situación actual del agro nacional, los presentes compartieron la visión del país que mantienen sus entidades y, ante las coincidencias, comenzaron a delinear una agenda de trabajo común.

En primer lugar, CRA y CAME se comprometieron a brindar capacitaciones a sus entidades de base, a los fines de que los pequeños y medianos productores rurales puedan disponer del know how técnico necesario para profesionalizar sus tareas. A modo de ejemplo, a través de la plataforma CAME Educativa, desde 2011 la Confederación brinda el curso “Introducción a la Gestión Agropecuaria”, fruto de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce de la Universidad de Mar del Plata.

Otro punto tratado fue el funcionamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Hubo acuerdo en que es necesario que dicho organismo pueda garantizar una respuesta a las demandas territoriales tanto de los trabajadores rurales como así también de los productores.

Por último, la agenda de trabajo incluirá acciones tendientes a potenciar la comercialización –en sus diferentes formas - de los productos primarios. El objetivo no es otro que generar una mayor transparencia comercial, en pos de alcanzar el llamado “Comercio Justo” que beneficia tanto al productor como al consumidor.

En ese sentido, los dirigentes de CAME presentaron el Sello CAME Sustentable, certificación de triple impacto que promoverá la adecuación a estándares nacionales y/o internacionales de los productos de las pequeñas y medianas empresas rurales, para que tengan una mayor rentabilidad y competitividad. Entre otros objetivos, el Sello colaborará con el posicionamiento de las pymes en mercados cada vez más exigentes.

Ambas entidades asumieron el compromiso de continuar trabajando en forma mancomunada, poniéndose a total disposición y dejando ambos teléfonos abiertos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de enero del 2020

X
 
03/01/20 Circular
Industria y Parques Industriales, Economías Regionales, RSE

Sello de Sustentabilidad: visita a empresas de la prueba piloto

El equipo técnico del Sello “CAME Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitó a las empresas del sector agroalimentario que forman parte de la prueba piloto.

El equipo técnico del Sello “CAME Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitó a las empresas del sector agroalimentario que forman parte de la prueba piloto.

Durante octubre, noviembre y diciembre se trabajó en la implementación de los protocolos en las empresas participantes del proyecto piloto, lo que permitió, entre otras cosas, identificar aspectos de mejora, que serán incorporados junto con otras sugerencias que surjan de los primeros procesos de auditoría. De esta forma, se busca generar transversalidad y trasparencia al validar externamente los protocolos y metodologías aplicadas.


Establecimiento de jugos que forma parte de la prueba piloto

Previa visita a las pymes alojadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Río Negro y Santa Fe, se envió a cada participante una planilla de diagnóstico para definir el nivel de aplicación del sello más adecuado, complementando esto con reuniones donde se analizaron todos los puntos a aplicar.


Establecimiento lácteo que forma parte de la prueba piloto

Teniendo en cuenta que contaremos con tres empresas en el nivel I, tres en el nivel II y tres en el nivel III, continuaremos con las visitas pendientes durante el mes de enero, con el objetivo de lograr el primer grupo certificado durante los primeros meses del año en curso.

Para más información al respecto, enviar un mail a:
agroalimentos@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de enero de 2020

X
 
30/12/19 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: se elevó una propuesta
al Secretario de Agricultura Familiar para enfrentar el hambre

Convocado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de un encuentro con el flamante secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Gómez, oportunidad en la que se le hizo entrega de un documento con puntos clave para el desarrollo de la agricultura familiar, sector clave en la lucha contra el hambre, elaborado junto con otras entidades del sector agropecuario.

Convocado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de un encuentro con el flamante secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Gómez, oportunidad en la que se le hizo entrega de un documento con puntos clave para el desarrollo de la agricultura familiar, sector clave en la lucha contra el hambre, elaborado junto con otras entidades del sector agropecuario.

En el marco de la reunión, desarrollada en la cartera de Agricultura, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; se acercó a escuchar a los presentes y destacó la importancia de trabajar en pos de la equidad no solo social, sino también territorial; promoviendo el crecimiento del interior profundo.


Representantes del sector agropecuario junto al Ministro de
Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación

Entre las propuestas incluidas en el documento, para poder ser sujeto de las políticas tributarias y acceder a distintos beneficios fiscales, CAME planteó que las empresas de la agricultura familiar sean encuadradas dentro de la categoría de MIPyMES, de acuerdo a la categorización de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME).

Confeccionado en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el documento fue fruto del diálogo y trabajo mancomunado entre CAME y otras entidades representativas del sector agropecuario – integrantes de la Mesa de Diálogo para un Desarrollo Sustentable, propiciada por la CNJP -, a saber: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA); Frente Agrario Evita; MNCI Vía Campesina; Federación Nacional Campesina; Asociación Cámara de Ferias, Ferias Francas, Mercados Populares de la A. F. C e I y de la E. S. de la República Argentina; Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); Unión Trabajadores de la Tierra (UTT); Asociación Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF); Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE); Federación Cooperativas Federadas (FECOFE); Mesa de Tierra San José del Boquerón -Santiago del Estero-; Federación de Pequeños productores Chaco (FPPCh); Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Mesa Zonal Tierras Añatuya Santiago del Estero-(MEZAT); y Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).

La diversidad de miradas y puntos de vista coincidieron, entre otras cosas, en la necesidad de fortalecer la producción, la comercialización y los mercados locales; así como también en la importancia de participar en el debate de la reglamentación de la Ley 27.118 “Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

El secretario de Agricultura Familiar, por su parte, presentó a su equipo de trabajo y asumió el compromiso de acompañar a los productores, motores del desarrollo, ante la situación de emergencia alimentaria que aqueja a nuestro país.

Para acceder al documento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de diciembre 2019

X
 
16/12/19 Circular
Economías Regionales, Comercio Exterior

El Gobierno Nacional estableció modificaciones
en las alícuotas de exportación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 37/2019, introduce modificaciones en las alícuotas de los derechos de exportación para productos agropecuarios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 37/2019, introduce modificaciones en las alícuotas de los derechos de exportación para productos agropecuarios.

Los principales puntos son los siguientes:

  • Se elimina el tope de $ 4,00 cuatro pesos por dólar en el cálculo que se hacía para pagar el derecho correspondiente.
  • Se mantiene el tope de $ 3,00 tres pesos por dólar para las mercaderías incluidas en las posiciones NCM del anexo I de la misma norma.
  • Se modifica el derecho de exportación a 9 %, para las mercaderías incluidas en las posiciones Nomenclatura Común Mercosur (NCM) del anexo II de la norma.
  • No se ha derogado el artículo 1 del decreto 793/18, por lo que a las posiciones que no estén incluidas en los anexos I y II, les correspondería un derecho del 12 %.
  • Siguen vigentes los decretos 280/19 y 335/19, que permitían a las pymes no tributar estos derechos si exportaban más que el año anterior, hasta u$s 600.000 y si no exportaron respecto al ejercicio anterior, hasta 300.000 dólares de FOB, a partir de superar esos montos, comenzarían a pagar derechos.

Para acceder al Decreto 37/2019 y sus anexos, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de diciembre de 2019

X
 
03/12/19 Circular
Economías Regionales

Fuerte reclamo por la rentabilidad de las Economías Regionales: alta participación en el Plenario Nacional

Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 250.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a economías regionales, que continúan con serias dificultades para ofrecer sus productos al mundo ante los continuos cambios de normativas. A eso se suman dificultades para registrar y desvincular trabajadores temporarios necesarios para la cosecha, altos costos energéticos y de tasas para acceder a créditos, y una falta de política tributaria regionalizada que contemple las asimetrías del interior profundo y el tamaño de las empresas.

Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 250.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a economías regionales, que continúan con serias dificultades para ofrecer sus productos al mundo ante los continuos cambios de normativas. A eso se suman dificultades para registrar y desvincular trabajadores temporarios necesarios para la cosecha, altos costos energéticos y de tasas para acceder a créditos, y una falta de política tributaria regionalizada que contemple las asimetrías del interior profundo y el tamaño de las empresas.


Senadora y diputados electos, Clara Vega, Ricardo Buryaile y Carlos Selva, junto al titular de Economías Regionales de CAME y su director ejecutivo, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, y productores agropecuarios

Con estos planteos, más de 280 dirigentes agropecuarios de todo el país, representando a los pequeños y medianos productores, realizaron un plenario en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para elaborar medidas que permitan al sector recuperar rentabilidad y competitividad. “El gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos”, señaló el titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

En un repaso por los logros de la gestión, Rodríguez habló del adelantamiento del Mínimo No Imponible pedido por la entidad, la baja de derechos de exportaciones, el apoyo al proyecto de Ley de Góndolas que ya obtuvo media sanción (un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las pymes en función del comercio justo, buscando terminar con prácticas abusivas y posiciones dominantes que por muchos años tuvieron lugar) y la Ley de Emergencia Citrícola. “La desburocratización del Estado, la apertura de nuevos mercados y la buena predisposición al diálogo son cosas que anhelamos que se mantengan y promuevan en el próximo gobierno”, dijo y remarcó la importancia del Censo Nacional Agropecuario 2018 con estadísticas públicas confiables. 


Productores de las diversas economías regionales

Además, el dirigente expresó el interés de que el sector pueda participar del “Consejo contra el Hambre” propuesto por el próximo gobierno. “¿Quién mejor que nosotros, los productores pymes que producimos gran parte de los alimentos que se consumen?”, reflexionó Rodríguez.

Durante la jornada se analizaron los diferentes desafíos que debe enfrentar el sector para llevar sus productos todos los días a la mesa de los argentinos. Desde políticas laborales, un régimen tributario capaz de diferenciar por tamaño de empresa y región, incentivos a la inversión, extensión del Mínimo No Imponible a más actividades productivas, compensación de combustible para bajar el costo del flete, costos energéticos, retenciones y mayores reintegros a la exportación, suspensión del impuesto al cheque, un Plan de Conectividad para zonas rurales tendiente a federalizar el acceso a Internet, y seguridad alimentaria como política de Estado, fueron algunos de los ejes abordados.

Pero principalmente con la cadena de pagos en problemas, los costos en alza y la caída en las ventas, los productores pidieron financiamiento a tasas razonables. “El aporte al Tesoro Nacional por parte de las Economías Regionales es de $ 520 millones este año en derechos de exportación, por eso resulta fundamental que el sistema productivo tenga crédito para poder seguir movilizando la economía”, remarcó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “A diferencia de lo que sucede en otros sectores, el productor que gana dinero inmediatamente vuelve a volcarlo a su producción, reinvierte y arriesga”.

En ese sentido indicó: “Agregar valor en origen a los productos primarios supone adoptar una mirada integradora, promoviendo la sinergia entre campo e industria, socios estratégicos para el desarrollo argentino. Para ello es imperioso contar con previsibilidad y reglas de juego claras”.

Para conocer las propuestas para mejorar la rentabilidad y competitividad, haga clic aquí

Para conocer el listado completo con las entidades presentes, haga clic aquí

Para acceder a la Galería de Imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 32 >
Mostrar resultados de 374
Ver versión de escritorio