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27/04/18 Circular
Turismo

CAME participó en la 18° Cumbre Internacional del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El pasado 18 y 19 de abril, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se celebró por primera vez en Sudamérica la 18° Cumbre Internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con la presencia de los CEO más importantes del turismo mundial, y dirigentes y líderes ejecutivos de la industria hotelera, de aeronavegación, agencias de viajes y operadores turísticos, entre otras.

El pasado 18 y 19 de abril, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se celebró por primera vez en Sudamérica la 18° Cumbre Internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con la presencia de los CEO más importantes del turismo mundial, y dirigentes y líderes ejecutivos de la industria hotelera, de aeronavegación, agencias de viajes y operadores turísticos, entre otras.

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El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la Cumbre

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asistió el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow. También participó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien lo calificó como “el evento más importante del turismo global a nivel de los CEO de la industria”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2018

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28/03/18 Circular
Turismo

Información importante:
el Volcán Copahue se encuentra estable

Desde la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicamos, tal lo expresado por los dirigentes de la Federación de Entidades Empresaria de la provincia de Neuquén (FEEN) en la Mesa Nacional de CAME Turismo, que la actividad del Volcán Copahue, ubicado en dicha provincia, se encuentra estable y sin erupciones permitiendo que las actividades turísticas se desarrollen con total normalidad, en contraposición con la información divulgada por los medios nacionales y radiales que declaran un estado de “alerta” y posible evacuación de la zona.

Desde la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicamos, tal lo expresado por los dirigentes de la Federación de Entidades Empresaria de la provincia de Neuquén (FEEN) en la Mesa Nacional de CAME Turismo, que la actividad del Volcán Copahue, ubicado en dicha provincia, se encuentra estable y sin erupciones permitiendo que las actividades turísticas se desarrollen con total normalidad, en contraposición con la información divulgada por los medios nacionales y radiales que declaran un estado de “alerta” y posible evacuación de la zona.

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Luego de meses en alerta verde, el volcán realizó una manifestación de columna de gases solamente por un lapso de 10 minutos, lo cual es muy habitual para los residentes de la región ya que hace muchos años se mantiene en el mismo estado.

Siendo el principal atractivo y generador de las mundialmente conocidas Termas de Copahue, es importante destacar esta realidad a fin de no alterar el flujo de turistas hacia dicha región que además ofrece tanto actividades culturales como de turismo de aventura, flycast, entre otras.


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de marzo de 2018

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26/03/18 Circular
Turismo

Rosario fue sede del 1° Taller Nacional de Turismo Rural
y de Ecoturismo CAME

Organizado por la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento técnico de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV) y en el marco del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, se llevó a cabo el 1° Taller Nacional de Turismo Rural y de Ecoturismo con participación activa de 60 referentes representando al sector público y privado.

Organizado por la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento técnico de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV) y en el marco del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, se llevó a cabo el 1° Taller Nacional de Turismo Rural y de Ecoturismo con participación activa de 60 referentes representando al sector público y privado.

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1° Taller Nacional de Turismo Rural y EcoTurismo de CAME

El espacio tuvo como principal objetivo relevar la oferta existente de prestadores y pueblos rurales de todo el país con la implementación de dos encuestas detalladas, diferenciando prestadores y pueblos rurales. Asimismo se realizó la presentación del Programa TR (Turismo Rural) desarrollado por CAME Turismo. En base a esto, se definirán los lineamientos futuros para el área.

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Mesa Nacional de CAME Turismo

Además de las exposiciones, donde se brindó un marco conceptual, la misión, visión y objetivos del plan TR, durante el encuentro se resaltaron las principales herramientas que dispone CAME en materia de financiamiento, elaboración de proyectos, seguros para el sector y la amplia plataforma de capacitación.

Como resultado de las actividades grupales, los diferentes grupos de trabajo plasmaron las principales preocupaciones, inquietudes y problemáticas del sector que luego fueron analizadas en conjunto por todos los participantes.

Para finalizar, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, expresó: “Este es el camino que hemos comenzado a transitar hace unos meses. Hemos armado el 1° Taller de Turismo Rural CAME con referentes de la actividad rural de todos los puntos el país y desarrollaremos un documento federal de la realidad de esta actividad con el fin de exponer la situación de los pueblos y prestadores, asegurando que el turismo en el espacio rural sea uno de los principales pilares de la actividad turística donde nos encuentre todos juntos y beneficiando a emprendedores y Pymes del sector”.

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De izq. a der: José A. Bereciartúa, secretario General de CAME; Javier Dellamónica, coordinador de Turismo Rural CAME; Sebastián Bel, coordinador CAME Turismo, y Christian Castex, presidente de AAETAV

 Cabe destacar que previo al taller sesionó la Mesa Nacional de CAME Turismo de la cual participaron las principales autoridades de la entidad, entre las cuales se destacó la presencia del presidente, Fabián Tarrio, funcionarios de la Secretaría de Turismo de la ciudad de Rosario como su subsecretario, Diego Paladini, y la directora del área Bibiana Boca.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de marzo de 2018

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16/03/18 Circular
Turismo

CAME Turismo: lanzamiento del
Relevamiento Nacional de Pueblos Rurales

La Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco del Programa de Turismo Rural CAME (TR), encabeza el Relevamiento Nacional de Pueblos Rurales, el cual tiene como finalidad orientar a prestadores de servicios turísticos, empresarios y funcionarios públicos que estén trabajando en esta área.

La Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco del Programa de Turismo Rural CAME (TR), encabeza el Relevamiento Nacional de Pueblos Rurales, el cual tiene como finalidad orientar a prestadores de servicios turísticos, empresarios y funcionarios públicos que estén trabajando en esta área.

El esquema consiste en un formulario para completar que permite identificar y actualizar destinos y emprendimientos ligados a esta actividad. La información recolectada nos posibilitará generar un mapa por localidad y provincia de los aspectos más relevantes, generando un diagnóstico integral de las necesidades específicas de los prestadores turísticos en el espacio rural.

Cabe destacar que en base al mismo se pondrán a disposición las herramientas apropiadas para dar cuenta de los requerimientos que atañan a las Pymes del sector de una manera más rápida y dinámica.

Los invitamos a participar, haciendo clic aqui



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de marzo de 2018

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09/03/18 Circular
Turismo

CAME Turismo y la Mesa de Turismo de FECHACO
se reunieron con el gobernador de Chaco

La Mesa de Turismo de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), conformada por sus cámaras y asociaciones turísticas, se reunieron en el día de ayer con el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, con el propósito de iniciar un trabajo en conjunto a los fines de potenciar la actividad del sector.

La Mesa de Turismo de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), conformada por sus cámaras y asociaciones turísticas, se reunieron en el día de ayer con el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, con el propósito de iniciar un trabajo en conjunto a los fines de potenciar la actividad del sector.


CAME Turismo y Turismo FECHACO durante la reunión con el gobernador Domingo Peppo

Representando a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistió el coordinador general de CAME Turismo, Sebastián Bel, y el delegado regional del NEA, Alfredo González, quien también es vicepresidente de FECHACO.

Por las demás entidades estuvieron presentes: Aldo Santa Lucía, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Bares, Confiterías y afines del Chaco; Marcelo Carou, de la Asociación Civil Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco; Daniel Gaona, de la Cámara de Turismo del Chaco; Hernán Gonzalez Ibáñez y Victoria Escalante, de la Cámara de Turismo Rural del Nordeste, y Gladys Rulfo, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Por parte del ejecutivo provincial, estuvieron presentes Mora Dicembrino, presidenta del Instituto de Turismo, y Natalia Mustillo, secretaria de Empleo y Trabajo.

Al momento de brindar unas palabras, Alfredo González explicó que FECHACO ha conformado su Mesa de Turismo junto a las cámaras sectoriales. “La idea es trabajar en articulación con el Estado provincial para poder potenciar la Marca Chaco que el gobierno está llevando a todo el mundo”. Asimismo, señaló que “con el apoyo de CAME Turismo, a nivel nacional, vamos a poder potenciar a la provincia como destino turístico y tratar de ir incorporando a todo el sector comercial, que está un poco alejado de este tema”.

Por su parte, Sebastián Bel celebró la reunión con el gobernador Peppo, quien mostró su predisposición con la actividad turística, siendo indispensable en tanto líder estratégico de la provincia. “Buscamos trabajar en conjunto con todas las actividades productivas con el fin de potenciar esta hermosa región, propiciando siempre el bien común de sus actores”, expresó al tiempo que puso de manifiesto el rol de  CAME al ofrecer todas sus herramientas y gestiones para que la mesa del turismo chaqueño se consolide como un ejemplo del sector.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas
Asistentes acordaron trabajar para potenciar la actividad turística

“El turismo es una actividad transversal y trabaja en conjunto con el comercio, la economía regional, los servicios, el transporte, entre otros. Sabemos que solos no podemos, tenemos que hacerlo juntos para el beneficio de todos y de ahí la idea de FECHACO de aglutinar a todas las cámaras afines”, finalizó Bel.

Por su parte, el gobernador expresó: “Tenemos las herramientas disponibles y el trabajo conjunto para ver qué podemos ofrecer para poner a disposición nuestras herramientas financieras. Chaco, “el Secreto de Argentina”, es un desafío y un desarrollo que se da día a día, vemos los resultados y la incorporación de personas al sector”.

Para finalizar, empresarios de la FECHACO y el primer mandatario provincial acordaron una reunión para el próximo viernes en la sede de la entidad empresarial.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de marzo de 2018

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05/03/18 Circular
Turismo

Taller de Turismo Rural y Ecoturismo CAME

La Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del Taller de Turismo Rural y Ecoturismo CAME, a realizarse el miércoles 21 de marzo, de 13 a 16 horas, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), sita en la calle España 848 1° piso, ciudad de Rosario, Santa Fe. El taller tendrá lugar en el marco del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto: "Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento", a desarrollarse el jueves 22 de marzo.

La Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del Taller de Turismo Rural y Ecoturismo CAME, a realizarse el miércoles 21 de marzo, de 13 a 16 horas, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), sita en la calle España 848 1° piso, ciudad de Rosario, Santa Fe. El taller tendrá lugar en el marco del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto: "Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento", a desarrollarse el jueves 22 de marzo.


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Cabe destacar que la actividad es organizada por CAME, bajo el Programa de Turismo Rural, y está dirigido a empresas prestadoras de servicios turísticos y dirigentes del turismo rural.
Las temáticas a abordar y sus objetivos serán:

  • Programa TR: Turismo Rural. Presentación y Desarrollo. Misión. Visión. Objetivos.
  • Herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.
  • Generar un relevamiento de situación de sector.
  • Armar un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores conformando así, una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.

Para inscripciones dirigirse a turismo@came.org.ar indicando nombre y apellido, teléfono de contacto, entidad/emprendimiento, localidad y provincia.

Los cupos son limitados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2018

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23/02/18 Circular
Turismo

La Mesa Nacional de Turismo Rural avanza en la consolidación de un Plan Nacional

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la 3° reunión de planificación en materia de Turismo Rural junto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la 3° reunión de planificación en materia de Turismo Rural junto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los representantes de CAME, MINTUR y CAT durante la reunión
Los representantes de CAME, MINTUR y CAT durante la reunión

El enriquecedor encuentro buscó consolidar la Mesa Nacional de Turismo Rural, fortalecer la misión y visión del nuevo espacio y definir los referentes técnicos de las instituciones intervinientes. Asimismo, se realizó la presentación del Plan de Acción conjunto de 2018 en el cual intervienen los tres organismos presentes.

En representación de CAME asistieron Gregorio Werchow, secretario de Turismo; Sebastián Bel, coordinador del sector; Javier Dellamónica, coordinador de Espacio Rural, y Cristian Castex, integrante de la Comisión de CAME Turismo y presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV).

De izq. a der.: Cristian Castex, Javier Dellamónica, Eleonora Boano, Mariángeles Samamé, Lía Bechelli, Gregorio Werchow y Sebastián Bel
De izq. a der.: Cristian Castex, Javier Dellamónica, Eleonora Boano, Mariángeles Samamé, Lía Bechelli, Gregorio Werchow y Sebastián Bel

Por parte del MINTUR se hicieron presentes Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos, y Lía Bechelli, directora Nacional de Promoción de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, mientras que representando a la CAT participó su gerenta general, Eleonora Boano.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de febrero de 2018
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01/02/18 Circular
Turismo

1° reunión de CAME Turismo con la presencia de MinTur y la CAT

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 1° reunión del año en la sede de la entidad. El encuentro se dio en el marco de los lineamientos trazados en la reunión de Planificación Estratégica del área a fines de 2017 y con vistas de colaborar activamente en el desarrollo de políticas y acciones para potenciar a las Pymes avocadas a la actividad turística en todo el territorio nacional.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 1° reunión del año en la sede de la entidad. El encuentro se dio en el marco de los lineamientos trazados en la reunión de Planificación Estratégica del área a fines de 2017 y con vistas de colaborar activamente en el desarrollo de políticas y acciones para potenciar a las Pymes avocadas a la actividad turística en todo el territorio nacional.

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1° reunión del año de CAME Turismo

Entre los temas abordados, se presentó el Plan de Acción 2018 de CAME Turismo y el Plan de Turismo en Espacio Rural CAME, los cuales fueron creados para trabajar conjuntamente entre CAME, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Además, se informaron las locaciones y fechas tentativas para la realización de foros regionales y el Foro Nacional de Turismo Rural, que serán evaluados en detalle por la Subcomisión de Foros.

Participaron de la reunión los integrantes de la Mesa Nacional de CAME Turismo encabezada por el secretario del sector,  Gregorio Werchow; el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el director nacional de Planificación, Destino y Productos Turísticos, Mariano Alguacil, la directora nacional de Promoción, Lía Bechelli; y la gerente general de la CAT, Eleonora Boano.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2018

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21/01/18 Circular
Turismo

CAME fue invitada oficialmente por Mintur a integrar la delegación argentina en FITUR

Por primera vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte de la delegación argentina de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la cual, en su 38° edición, se realiza del 17 al 21 de enero, en Madrid, España. Por ser un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, la presencia de la entidad en este espacio redunda en una oportunidad para que las Pymes puedan evaluar las tendencias y estrategias para fortalecer el sector. 

Por primera vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte de la delegación argentina de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la cual, en su 38° edición, se realiza del 17 al 21 de enero, en Madrid, España. Por ser un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, la presencia de la entidad en este espacio redunda en una oportunidad para que las Pymes puedan evaluar las tendencias y estrategias para fortalecer el sector. 

En representación de CAME están presentes el secretario de Cultura y Turismo, Gregorio Werchow, y la secretaria adjunta del sector Turismo, Silvia Yafar.

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De izq. a der.: el tesorero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, el secretario de Skal, Daniel Loyola, el secretario de la CAT, Marcelo García, Silvia Yafar, el presidente de la CAT, Aldo Elías, y Gregorio Werchow

Cabe destacar que FITUR reúne los operadores de los distintos continentes para dar a conocer las nuevas tecnologías que aumentan la experiencia y calidad de servicios para los turistas, nuevos destinos y nichos, festivales, gastronomía y por sobre todo, para generar enlaces.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de enero de 2018

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14/01/18 Circular
Turismo,

Temporada 2018: sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.

  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.

  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.

  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.

  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.
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    Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

     
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    Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.

  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.

  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).

  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.


  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día. 
     
  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.

  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.

  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.

  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay.
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    Primera quincena de Enero 2018

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de enero de 2018 

     

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    15/12/17 Circular
    Turismo

    Taller de Planificación Estratégica 2018 junto al Ministerio de Turismo

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el Taller de Planificación Estratégica de su Mesa Nacional de Turismo con vistas al 2018. El mismo contó con la participación activa de referentes del Ministerio de Turismo de la Nación como el asesor, Mariano Ovejero, la directora de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Promoción Turística, Lía Bechelli.

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el Taller de Planificación Estratégica de su Mesa Nacional de Turismo con vistas al 2018. El mismo contó con la participación activa de referentes del Ministerio de Turismo de la Nación como el asesor, Mariano Ovejero, la directora de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Promoción Turística, Lía Bechelli.

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    Taller de Planificación Estratégica 2018

    Cabe destacar que durante el encuentro se sentaron las bases para armar un importante plan de trabajo conjunto para el 2018 entre CAME y la cartera de Turismo.

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    De izq. a der: Sebastián Bel, director de Turismo de CAME; Mariano Ovejero; Gregorio Werchow, secretario de Turismo y Cultura de CAME; Mariángeles Samamé y Lía Bechelli

    La jornada comenzó con una evaluación completa de la gestión 2017, donde se destacaron los logros y avances del sector y se repasaron las actividades, foros y talleres organizados durante el año. Luego, se leyó el Plan de Acción constituido para 2018 y se propusieron numerosos proyectos, augurando un año de intenso trabajo y mucha presencia del sector en todo el país.

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    Mesa Nacional de Turismo CAME – Ministerio de Turismo de la Nación

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017

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    10/12/17 Circular
    Turismo,

    Feriado del 8 de diciembre: los turistas gastaron $ 2.361 millones
    y las ventas subieron 5,8 %

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.


  • La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.


  • El tiempo fue bueno casi todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.


  • La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.


  • El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina  del a Mediana Empresa (CAME), “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas”.


  • A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total). 


  • Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.


  • Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.


  • En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María) donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.

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    Feriado Día de la Soberanía Nacional 2017 



    Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales


    Consideraciones Generales

  • El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.


  • Como ya es habitual en estas fechas, centenares de argentinos cruzaron a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, a realizar turismo de consumo. Una práctica que parece haberse vuelto habitual en tiempos de tipo de cambio atrasado y costos internos elevados.


  • Hacia Chile se habilitó hace unos días el pase internacional de Agua Negra que une San Juan con el país trasandino, que es una ruta de escape más.


  • Por Aerolíneas Argentinas, entre el jueves 7 y el domingo 10 el tráfico superó los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.

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    Cifras finales de los fines de semana largos en 2017


    Fuente: CAME

     

  • Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 400 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. En Mar del Plata la ocupación superó el 85% con un gasto promedio diario que rondó los $1.200 (incluyendo transporte). Mientras que ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se movieron con niveles similares. En esta última localidad atrajo mucho público la Fiesta de la Playa, en la zona del Muelle de Pescadores. Otros balnearios con buena performance fueron Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita. En la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil con hospedaje casi pleno, y centros como San Pedro, Chascomús, Carhué y Tigre también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana. En La Plata, hubo fuerte movimiento de gente, con el uso del Bus Turístico (el segundo de Argentina), fuerte demanda de entradas en la República de los Niños, y destacándose visitas al Museo de Ciencias Naturales con guías bilingües. En general, los empresarios consultados sostienen que fue una fecha tranquila, donde no sobró nada pero ayudó.


  • Misiones se ubica ya en un lugar especial en las preferencias de los turistas por el atractivo de Puerto Iguazú y tuvo una ocupación muy buena. En Posadas, los turistas fueron a presenciar actividades como el 4° Moto Encuentro Internacional-Posadas Moto Fest, y la segunda muestra y degustación de cerveza artesanal. En el interior provincial, el alojamiento se mantuvo elevado en Leandro N. Alem, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en San Ignacio por la realización de la 6° edición del Campeonato Argentino de Wakeboard, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado por la 2° edición del “Black Weekend de Selva y Cascadas”, donde se ofrecieron promociones que abarcaron  el rubro gastronómico y turístico.


  • Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, donde los ríos y termas son los principales atractivos en cada temporada primavera-verano. La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional. En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%, con un clima veraniego y festivo en toda la ciudad con el evento "Lanzamiento Temporada Verano 2018", que incluyó la apertura de playas, patios cerveceros y locales de todos los rubros en zona de Costanera. En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay. En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.


  • En Córdoba, el fin de semana fue muy bueno. Además de los últimos contingentes de turismo estudiantil, la ciudad se llenó de familias que se acercaron a disfrutar los paisajes, propuestas, lagos y eventos. Algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles 3 y 4 estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folklore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz, la ocupación se acercó al 70% siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la Fiesta de Apertura Temporada San Marcos Sierras lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, uno de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.


  • En Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial. El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.


  • Para Tucumán el fin de semana fue positivo, con varios encuentros que convocaron turistas como el IX Cruce Internacional a Nado del Dique El Cadillal, la Feria Masticart en San Miguel de Tucumán, o la 3° Edición Fiesta Lunática Ricotera. De por sí, este distrito tiene sus propios recursos naturales e históricos que atraen al viajante. Los lugares más frecuentados fueron la capital, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. El gasto promedio, siempre diario y por persona, se ubicó en $1100 y el consumo se mantuvo tranquilo pero activo.


  • San Juan continuó sorprendiendo este fin de semana con una amplia agenda de citas de todo tipo. Entre las más destacadas se encontró el 5° Festival Caja Negra con grandes artistas locales e internacionales. Otro encuentro novedoso fue el Game Jam, donde la propuesta fue crear un videojuego en 10 horas. El gasto promedio rondó los $900 por turista y hubo buenos niveles de ocupación.


  • En Río Negro sobresalieron Las Grutas y Bariloche, ambas con buen movimiento. A este último ingresaron 13.450 turistas, registrando 53.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles superó el 50%, mientras que la media de hospedaje entre el viernes y el domingo fue de 53%. En las Grutas, en tanto, se lanzó la temporada verano y la ciudad preparó atracciones  como una competencia de kitsurg, travesías en kayak, una maratón, además de una paella gigante y shows musicales. Allí, el gasto promedio, diario y por persona, se acercó a los $900.


  • En Neuquén, el movimiento fue bueno, con un gasto promedio que rondó los $1.100,  por persona en un día. Los encuentros estuvieron en el centro de la convocatoria de turistas el fin de semana. En Villa La Angostura se realizó la Semana de la cocina y la cerveza artesanal. En Chos Malal, se llevó cabo la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, una de las celebraciones populares más importantes que da apertura al vasto calendario de festividades estivales de Neuquén, donde se asarán para esta edición más de 1200 chivitos. En el Corredor Neuquén Norte, que es una fuente inagotable de cultura y tradición, en la localidad de Las Ovejas se hizo la XVII Edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, Esta velada reconoce la preservación de las costumbres tradicionales de la localidad, donde el ganado ovino y la esquila son ancestralmente las principales actividades productivas. Allí hubo espectáculos folklóricos, baile popular, muestra y venta de artesanías, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas. En tanto, San Martín de los Andes convocó con la “Expo Montañas, Vinos y Lagos”, y la “Navidad Cordillerana”, mientras Villa Traful tuvo la 4º edición del “Desafío Río Minero”, una carrera que transitó 5, 10, 21 y 31 kilómetros de montaña, en un marco natural indescriptible que presenta este rincón de la Cordillera de los Andes.


  • En Mendoza, el fin de semana tuvo un buen nivel de reservas y una agenda muy rica. La Fiesta Provincial de la Cerveza, Green Market y la final entre River y Atlético Tucumán, fueron  reuniones sobresalientes. No sólo hubo turismo nacional sino también extranjero. El alojamiento superó el 70% en promedio provincial, destacándose Gran Mendoza, Valle de Uco y Alta Montaña. Es que al tránsito esperado para este fin de semana largo, se sumó una cita deportiva de gran magnitud, que generó la visita de seguidores de distintos sitios del país, como lo fue la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán. Hubo entradas agotadas, la capacidad del estadio es de 42.500 personas, con unos 15 mil tickets que corresponden a hinchas principalmente de Buenos Aires (CABA y Provincia) y de Tucumán.


  • Salta sobresalió este fin de semana no solo por el turismo que visita su naturaleza, sino por la convocatoria del Festi Miel, una  celebración con una destacada cartelera de artistas en San José de Metán. Desfilaron cantantes como El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Paola Arias, Pastor Luna, Banda Azul y Los 4 Cantores y sus Mariachis, Facundo Toro, Los Carabajal, Noelia Aybar, La Barra, La Cantada, entre otros. Casi todas las ciudades pusieron en marcha algún evento para atraer público, con jornadas de mucho calor que fue la antesala de lo que se espera en el verano.


  • En Jujuy el movimiento turístico fue muy tranquilo, con menos gente de lo esperado. El hospedaje se ubicó en niveles medios, y eso repercutió en la actividad comercial que no fue lo que se pensó para este último fin de semana largo. Los visitantes viajaron desde Buenos Aires, Córdoba, y la Región del NOA. Se estima que el gasto promedio por persona estuvo en $960 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. De todos modos, la provincia está poniendo toda su energía en el verano 2018 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se distingue la campaña que diseñó el Consejo Consultivo de Turismo, recientemente formado entre el sector público y los privados. En el verano próximo se tendrán vuelos semanales desde Brasil a Jujuy, con el objetivo de traer brasileros y llevar jujeños a vacacionar a ese país.


  • En Formosa el hospedaje merodeó el 50% pero en cabañas y complejos turísticos del segmento rural fue del 100%. El visitante se dirigió a destinos de cabañas situados a pocos kilómetros de la capital provincial. El movimiento activó las ventas comerciales, especialmente en rubros como Indumentaria y Regalerías. Pero no alcanzó a contrarrestar el efecto del cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Entre los atractivos, estuvo la feria Formosa Da Gusto, en su edición de verano que se viene desarrollando junto con la de invierno todos los años.
  • Feriado Día de la Inmaculada Concepción de Maria 2017 

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2017

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