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23/02/18 Circular
Turismo

La Mesa Nacional de Turismo Rural avanza en la consolidación de un Plan Nacional

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la 3° reunión de planificación en materia de Turismo Rural junto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la 3° reunión de planificación en materia de Turismo Rural junto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los representantes de CAME, MINTUR y CAT durante la reunión
Los representantes de CAME, MINTUR y CAT durante la reunión

El enriquecedor encuentro buscó consolidar la Mesa Nacional de Turismo Rural, fortalecer la misión y visión del nuevo espacio y definir los referentes técnicos de las instituciones intervinientes. Asimismo, se realizó la presentación del Plan de Acción conjunto de 2018 en el cual intervienen los tres organismos presentes.

En representación de CAME asistieron Gregorio Werchow, secretario de Turismo; Sebastián Bel, coordinador del sector; Javier Dellamónica, coordinador de Espacio Rural, y Cristian Castex, integrante de la Comisión de CAME Turismo y presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV).

De izq. a der.: Cristian Castex, Javier Dellamónica, Eleonora Boano, Mariángeles Samamé, Lía Bechelli, Gregorio Werchow y Sebastián Bel
De izq. a der.: Cristian Castex, Javier Dellamónica, Eleonora Boano, Mariángeles Samamé, Lía Bechelli, Gregorio Werchow y Sebastián Bel

Por parte del MINTUR se hicieron presentes Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos, y Lía Bechelli, directora Nacional de Promoción de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, mientras que representando a la CAT participó su gerenta general, Eleonora Boano.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de febrero de 2018
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01/02/18 Circular
Turismo

1° reunión de CAME Turismo con la presencia de MinTur y la CAT

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 1° reunión del año en la sede de la entidad. El encuentro se dio en el marco de los lineamientos trazados en la reunión de Planificación Estratégica del área a fines de 2017 y con vistas de colaborar activamente en el desarrollo de políticas y acciones para potenciar a las Pymes avocadas a la actividad turística en todo el territorio nacional.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 1° reunión del año en la sede de la entidad. El encuentro se dio en el marco de los lineamientos trazados en la reunión de Planificación Estratégica del área a fines de 2017 y con vistas de colaborar activamente en el desarrollo de políticas y acciones para potenciar a las Pymes avocadas a la actividad turística en todo el territorio nacional.

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1° reunión del año de CAME Turismo

Entre los temas abordados, se presentó el Plan de Acción 2018 de CAME Turismo y el Plan de Turismo en Espacio Rural CAME, los cuales fueron creados para trabajar conjuntamente entre CAME, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Además, se informaron las locaciones y fechas tentativas para la realización de foros regionales y el Foro Nacional de Turismo Rural, que serán evaluados en detalle por la Subcomisión de Foros.

Participaron de la reunión los integrantes de la Mesa Nacional de CAME Turismo encabezada por el secretario del sector,  Gregorio Werchow; el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el director nacional de Planificación, Destino y Productos Turísticos, Mariano Alguacil, la directora nacional de Promoción, Lía Bechelli; y la gerente general de la CAT, Eleonora Boano.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2018

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21/01/18 Circular
Turismo

CAME fue invitada oficialmente por Mintur a integrar la delegación argentina en FITUR

Por primera vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte de la delegación argentina de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la cual, en su 38° edición, se realiza del 17 al 21 de enero, en Madrid, España. Por ser un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, la presencia de la entidad en este espacio redunda en una oportunidad para que las Pymes puedan evaluar las tendencias y estrategias para fortalecer el sector. 

Por primera vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) forma parte de la delegación argentina de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la cual, en su 38° edición, se realiza del 17 al 21 de enero, en Madrid, España. Por ser un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, la presencia de la entidad en este espacio redunda en una oportunidad para que las Pymes puedan evaluar las tendencias y estrategias para fortalecer el sector. 

En representación de CAME están presentes el secretario de Cultura y Turismo, Gregorio Werchow, y la secretaria adjunta del sector Turismo, Silvia Yafar.

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De izq. a der.: el tesorero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, el secretario de Skal, Daniel Loyola, el secretario de la CAT, Marcelo García, Silvia Yafar, el presidente de la CAT, Aldo Elías, y Gregorio Werchow

Cabe destacar que FITUR reúne los operadores de los distintos continentes para dar a conocer las nuevas tecnologías que aumentan la experiencia y calidad de servicios para los turistas, nuevos destinos y nichos, festivales, gastronomía y por sobre todo, para generar enlaces.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de enero de 2018

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14/01/18 Circular
Turismo,

Temporada 2018: sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.

  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.

  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.

  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.

  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.
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    Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

     
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    Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.

  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.

  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).

  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.


  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día. 
     
  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.

  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.

  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.

  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay.
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    Primera quincena de Enero 2018

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de enero de 2018 

     

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    15/12/17 Circular
    Turismo

    Taller de Planificación Estratégica 2018 junto al Ministerio de Turismo

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el Taller de Planificación Estratégica de su Mesa Nacional de Turismo con vistas al 2018. El mismo contó con la participación activa de referentes del Ministerio de Turismo de la Nación como el asesor, Mariano Ovejero, la directora de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Promoción Turística, Lía Bechelli.

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el Taller de Planificación Estratégica de su Mesa Nacional de Turismo con vistas al 2018. El mismo contó con la participación activa de referentes del Ministerio de Turismo de la Nación como el asesor, Mariano Ovejero, la directora de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Promoción Turística, Lía Bechelli.

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    Taller de Planificación Estratégica 2018

    Cabe destacar que durante el encuentro se sentaron las bases para armar un importante plan de trabajo conjunto para el 2018 entre CAME y la cartera de Turismo.

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    De izq. a der: Sebastián Bel, director de Turismo de CAME; Mariano Ovejero; Gregorio Werchow, secretario de Turismo y Cultura de CAME; Mariángeles Samamé y Lía Bechelli

    La jornada comenzó con una evaluación completa de la gestión 2017, donde se destacaron los logros y avances del sector y se repasaron las actividades, foros y talleres organizados durante el año. Luego, se leyó el Plan de Acción constituido para 2018 y se propusieron numerosos proyectos, augurando un año de intenso trabajo y mucha presencia del sector en todo el país.

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    Mesa Nacional de Turismo CAME – Ministerio de Turismo de la Nación

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017

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    10/12/17 Circular
    Turismo,

    Feriado del 8 de diciembre: los turistas gastaron $ 2.361 millones
    y las ventas subieron 5,8 %

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.


  • La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.


  • El tiempo fue bueno casi todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.


  • La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.


  • El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina  del a Mediana Empresa (CAME), “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas”.


  • A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total). 


  • Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.


  • Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.


  • En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María) donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.

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    Feriado Día de la Soberanía Nacional 2017 



    Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales


    Consideraciones Generales

  • El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.


  • Como ya es habitual en estas fechas, centenares de argentinos cruzaron a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, a realizar turismo de consumo. Una práctica que parece haberse vuelto habitual en tiempos de tipo de cambio atrasado y costos internos elevados.


  • Hacia Chile se habilitó hace unos días el pase internacional de Agua Negra que une San Juan con el país trasandino, que es una ruta de escape más.


  • Por Aerolíneas Argentinas, entre el jueves 7 y el domingo 10 el tráfico superó los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.

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    Cifras finales de los fines de semana largos en 2017


    Fuente: CAME

     

  • Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 400 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. En Mar del Plata la ocupación superó el 85% con un gasto promedio diario que rondó los $1.200 (incluyendo transporte). Mientras que ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se movieron con niveles similares. En esta última localidad atrajo mucho público la Fiesta de la Playa, en la zona del Muelle de Pescadores. Otros balnearios con buena performance fueron Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita. En la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil con hospedaje casi pleno, y centros como San Pedro, Chascomús, Carhué y Tigre también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana. En La Plata, hubo fuerte movimiento de gente, con el uso del Bus Turístico (el segundo de Argentina), fuerte demanda de entradas en la República de los Niños, y destacándose visitas al Museo de Ciencias Naturales con guías bilingües. En general, los empresarios consultados sostienen que fue una fecha tranquila, donde no sobró nada pero ayudó.


  • Misiones se ubica ya en un lugar especial en las preferencias de los turistas por el atractivo de Puerto Iguazú y tuvo una ocupación muy buena. En Posadas, los turistas fueron a presenciar actividades como el 4° Moto Encuentro Internacional-Posadas Moto Fest, y la segunda muestra y degustación de cerveza artesanal. En el interior provincial, el alojamiento se mantuvo elevado en Leandro N. Alem, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en San Ignacio por la realización de la 6° edición del Campeonato Argentino de Wakeboard, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado por la 2° edición del “Black Weekend de Selva y Cascadas”, donde se ofrecieron promociones que abarcaron  el rubro gastronómico y turístico.


  • Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, donde los ríos y termas son los principales atractivos en cada temporada primavera-verano. La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional. En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%, con un clima veraniego y festivo en toda la ciudad con el evento "Lanzamiento Temporada Verano 2018", que incluyó la apertura de playas, patios cerveceros y locales de todos los rubros en zona de Costanera. En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay. En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.


  • En Córdoba, el fin de semana fue muy bueno. Además de los últimos contingentes de turismo estudiantil, la ciudad se llenó de familias que se acercaron a disfrutar los paisajes, propuestas, lagos y eventos. Algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles 3 y 4 estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folklore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz, la ocupación se acercó al 70% siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la Fiesta de Apertura Temporada San Marcos Sierras lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, uno de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.


  • En Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial. El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.


  • Para Tucumán el fin de semana fue positivo, con varios encuentros que convocaron turistas como el IX Cruce Internacional a Nado del Dique El Cadillal, la Feria Masticart en San Miguel de Tucumán, o la 3° Edición Fiesta Lunática Ricotera. De por sí, este distrito tiene sus propios recursos naturales e históricos que atraen al viajante. Los lugares más frecuentados fueron la capital, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. El gasto promedio, siempre diario y por persona, se ubicó en $1100 y el consumo se mantuvo tranquilo pero activo.


  • San Juan continuó sorprendiendo este fin de semana con una amplia agenda de citas de todo tipo. Entre las más destacadas se encontró el 5° Festival Caja Negra con grandes artistas locales e internacionales. Otro encuentro novedoso fue el Game Jam, donde la propuesta fue crear un videojuego en 10 horas. El gasto promedio rondó los $900 por turista y hubo buenos niveles de ocupación.


  • En Río Negro sobresalieron Las Grutas y Bariloche, ambas con buen movimiento. A este último ingresaron 13.450 turistas, registrando 53.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles superó el 50%, mientras que la media de hospedaje entre el viernes y el domingo fue de 53%. En las Grutas, en tanto, se lanzó la temporada verano y la ciudad preparó atracciones  como una competencia de kitsurg, travesías en kayak, una maratón, además de una paella gigante y shows musicales. Allí, el gasto promedio, diario y por persona, se acercó a los $900.


  • En Neuquén, el movimiento fue bueno, con un gasto promedio que rondó los $1.100,  por persona en un día. Los encuentros estuvieron en el centro de la convocatoria de turistas el fin de semana. En Villa La Angostura se realizó la Semana de la cocina y la cerveza artesanal. En Chos Malal, se llevó cabo la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, una de las celebraciones populares más importantes que da apertura al vasto calendario de festividades estivales de Neuquén, donde se asarán para esta edición más de 1200 chivitos. En el Corredor Neuquén Norte, que es una fuente inagotable de cultura y tradición, en la localidad de Las Ovejas se hizo la XVII Edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, Esta velada reconoce la preservación de las costumbres tradicionales de la localidad, donde el ganado ovino y la esquila son ancestralmente las principales actividades productivas. Allí hubo espectáculos folklóricos, baile popular, muestra y venta de artesanías, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas. En tanto, San Martín de los Andes convocó con la “Expo Montañas, Vinos y Lagos”, y la “Navidad Cordillerana”, mientras Villa Traful tuvo la 4º edición del “Desafío Río Minero”, una carrera que transitó 5, 10, 21 y 31 kilómetros de montaña, en un marco natural indescriptible que presenta este rincón de la Cordillera de los Andes.


  • En Mendoza, el fin de semana tuvo un buen nivel de reservas y una agenda muy rica. La Fiesta Provincial de la Cerveza, Green Market y la final entre River y Atlético Tucumán, fueron  reuniones sobresalientes. No sólo hubo turismo nacional sino también extranjero. El alojamiento superó el 70% en promedio provincial, destacándose Gran Mendoza, Valle de Uco y Alta Montaña. Es que al tránsito esperado para este fin de semana largo, se sumó una cita deportiva de gran magnitud, que generó la visita de seguidores de distintos sitios del país, como lo fue la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán. Hubo entradas agotadas, la capacidad del estadio es de 42.500 personas, con unos 15 mil tickets que corresponden a hinchas principalmente de Buenos Aires (CABA y Provincia) y de Tucumán.


  • Salta sobresalió este fin de semana no solo por el turismo que visita su naturaleza, sino por la convocatoria del Festi Miel, una  celebración con una destacada cartelera de artistas en San José de Metán. Desfilaron cantantes como El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Paola Arias, Pastor Luna, Banda Azul y Los 4 Cantores y sus Mariachis, Facundo Toro, Los Carabajal, Noelia Aybar, La Barra, La Cantada, entre otros. Casi todas las ciudades pusieron en marcha algún evento para atraer público, con jornadas de mucho calor que fue la antesala de lo que se espera en el verano.


  • En Jujuy el movimiento turístico fue muy tranquilo, con menos gente de lo esperado. El hospedaje se ubicó en niveles medios, y eso repercutió en la actividad comercial que no fue lo que se pensó para este último fin de semana largo. Los visitantes viajaron desde Buenos Aires, Córdoba, y la Región del NOA. Se estima que el gasto promedio por persona estuvo en $960 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. De todos modos, la provincia está poniendo toda su energía en el verano 2018 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se distingue la campaña que diseñó el Consejo Consultivo de Turismo, recientemente formado entre el sector público y los privados. En el verano próximo se tendrán vuelos semanales desde Brasil a Jujuy, con el objetivo de traer brasileros y llevar jujeños a vacacionar a ese país.


  • En Formosa el hospedaje merodeó el 50% pero en cabañas y complejos turísticos del segmento rural fue del 100%. El visitante se dirigió a destinos de cabañas situados a pocos kilómetros de la capital provincial. El movimiento activó las ventas comerciales, especialmente en rubros como Indumentaria y Regalerías. Pero no alcanzó a contrarrestar el efecto del cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Entre los atractivos, estuvo la feria Formosa Da Gusto, en su edición de verano que se viene desarrollando junto con la de invierno todos los años.
  • Feriado Día de la Inmaculada Concepción de Maria 2017 

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2017

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    07/12/17 Circular
    Turismo

    La Comisión de Turismo de CAME visitó el Parque Vía Christi
    de Junín de los Andes

    En el marco del XIII Foro Regional de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevado a cabo el pasado 24 de noviembre en San Martín de los Andes, las autoridades de la Comisión de Turismo de CAME tuvieron la oportunidad de recorrer la majestuosa obra del Vía Christi de Junín de los Andes, un parque escultórico desarrollado sobre las laderas occidentales de la villa cordillerana sin precedentes a nivel continental. El mismo, durante Pascuas de 2017, se vio coronado por la inauguración del imponente Cristo Luz, una estructura de hierro y vidrio de imponentes proporciones que materializa un Cristo emergiendo desde las profundidades de la tierra.

    En el marco del XIII Foro Regional de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevado a cabo el pasado 24 de noviembre en San Martín de los Andes, las autoridades de la Comisión de Turismo de CAME tuvieron la oportunidad de recorrer la majestuosa obra del Vía Christi de Junín de los Andes, un parque escultórico desarrollado sobre las laderas occidentales de la villa cordillerana sin precedentes a nivel continental. El mismo, durante Pascuas de 2017, se vio coronado por la inauguración del imponente Cristo Luz, una estructura de hierro y vidrio de imponentes proporciones que materializa un Cristo emergiendo desde las profundidades de la tierra.

    CRISTO LUZ CAME
    La Comisión de Turismo de CAME durante la visita

    Los referentes de CAME se mostraron asombrados y emocionados ante semejante espectáculo, augurando al pueblo de Junín de los Andes que este parque sea un motor que traccione el desarrollo turístico con un sello propio en materia de Turismo Religioso. Durante el recorrido, Alejandro Santana, arquitecto y creador de la obra, acompañó gentilmente a la comitiva. A su vez, el secretario de Relaciones Institucionales y vicepresidente Regional por La Pampa y Patagonia Norte, Roberto Torres, manifestó su más amplio apoyo y la esperanza de ver pronto al Cristo iluminado con instalaciones definitivas y acordes a tan relevante obra.

    Visita Came
    La obra Cristo Luz de Junín de los Andes

    Cabe destacar que la visita estuvo patrocinada por la firma Volkswagen mediante la disposición de vehículos de su marca que en forma exclusiva y excepcional transportaron a los visitantes por el único acceso para arribar al punto más alto del Cerro de la Cruz y lograr apreciar el paisaje circundante junto a la obra.

    CRISTO LUZ INTERIOR
    La comitiva se mostró embelesada con la majestuosidad del lugar

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de diciembre 2017
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    29/11/17 Circular
    Turismo

    Se realizó con gran éxito el XIII Foro Regional de Turismo y el I Foro Binacional de Turismo CAME en San Martín de los Andes

    El pasado viernes 24 de noviembre, con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se llevó a cabo el XIII Foro Regional de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “El Turismo como dinamizador de las economías regionales”, y el I Foro Binacional de Turismo.

    El pasado viernes 24 de noviembre, con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se llevó a cabo el XIII Foro Regional de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  “El Turismo como dinamizador de las economías regionales”, y el I Foro Binacional de Turismo. El encuentro convocó a más de 150 dirigentes del sector, autoridades provinciales y municipales, directores de centros comerciales, representantes de economías regionales, empresarios Pymes y profesionales de todas las industrias vinculadas al turismo.
                                                                                               
    También se hizo mención a la presencia de autoridades y dirigentes del sector empresarial Pyme de Chile, encabezada por el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velazco Von Pilgrim.


    Acto de apertura del XIII Foro Regional de Turismo y I Foro Binacional de CAME

    La sede del encuentro fue el Salón del Hotel Le Village y la convocatoria y organización estuvieron a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de CAME, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes (CCI&T SMA) y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN). Contó además con el auspicio del gobierno provincial, el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia y la Municipalidad de San Martín de los Andes.
    Entre los objetivos del encuentro se destacaron la generación de ideas y proyectos de negocio, vinculando la producción regional y el comercio con el turismo; la construcción de ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable a turistas y visitantes a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región; el desarrollo del potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos, así como también el impulso sustentable del turismo rural, fortaleciendo su historia, la identidad y las economías regionales.

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    Roberto Torres junto al gobernador de la provincia de Neuquén

    En el marco de este importante evento, comerciantes y empresarios turísticos se reunieron para analizar estrategias de innovación, desarrollo y sustentabilidad. La premisa del encuentro fue subrayar la importancia de las Pymes turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, su valioso efecto multiplicador y de derrame que se genera a través de esta actividad en un destino, demostrando el impacto que se transmite en las economías regionales.

    Disertantes y conferencias destacadas:

    El Foro contó con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales, tales como el empresario Wenceslao Casares, emprendedor tecnológico con experiencia comercial global especializada en tecnología y emprendimientos financieros. Es además fundador y CEO de XAPO, startup de billeteras bitcoin con sede en Palo Alto, California, y quien desarrolló la temática de nuevos medios de pago digitales “Bitcoins, presente y futuro”.

    Otro momento destacado del encuentro fue el factor de turismo religioso a través de la charla “El Vía Christi de Junín de los Andes”, la cual ahondó en cómo aprovechar este atractivo respetando su misión espiritual. La misma estuvo a cargo de los disertantes Alejandro Santana, arquitecto y director de la obra del Vía Christi en el cerro La Cruz de Junín de los Andes, y de Yanine Buamscha, exsecretaria de Turismo de Junín de los Andes y miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Junín de los Andes (CCI&T JA).

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    El exitoso Foro Regional de Turismo CAME convocó a profesionales de todas las industrias vinculadas al turismo

     

    Antes del mediodía, el director de Financiamiento de CAME, Maximiliano Gabrielli, expuso sobre las líneas de financiamiento disponibles en el mercado crediticio dando paso luego a la presentación de la herramienta INFODATA “Tecnología e información para las Cámaras", que ilustró el director del Departamento INFODATA y secretario adjunto de Servicios de CAME, José Luis Valdés.

    Luego del almuerzo fue el turno de la “Presentación del Plan Nacional de Turismo Interno”. Su disertante fue la directora de Marketing Turístico de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lía Bechelli.

    Cabe destacar que la Secretaría de Turismo y Cultura de CAME propicia el desarrollo del turismo en el espacio rural. Por ello, Javier Alejandro Dellamonica, extensionista y comunicador INTA Rafaela, Santa Fe, coordinador técnico de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO) y coordinador de Turismo en Espacio Rural CAME, expuso la temática: “Turismo Rural: agregado de valor en el espacio rural”.


    Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural CAME

    Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la Conferencia que le dio nombre al encuentro: “El Turismo como dinamizador e integrador de los centros comerciales y las economías regionales. Su impacto en el mercado interno y la incidencia del reordenamiento de los feriados y fines de semana largos”. La misma estuvo a cargo del experto en turismo Bernardo Racedo Aragón, expresidente del Ente Tucumán Turismo y del Consejo Federal de Turismo en varios periodos, y quien actualmente se desempeña como gerente de Marketing de Andes Líneas Aéreas.

    Reunión del Sector Turismo de CAME

    Una vez finalizado el encuentro, antes más de veinte dirigentes de las entidades que conforman la FENN y con la participación de los anfitriones de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de San Martín de los Andes, se llevó adelante la reunión mensual de la Comisión de Turismo de CAME, coordinada por el secretario adjunto del sector, Enzo Mazzolenis.

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    Reunión mensual de la Comisión de Turismo de CAME

    En la misma, se trataron directrices del sector turismo de CAME, herramientas para desarrollar los comunicados de turismo y se manifestaron problemáticas y necesidades puntuales la región.

    También participo de la reunión el referente de CAME en la Patagonia, Roberto Torres, quien manifestó: “Celebramos el encuentro que se realizó en este destino brillante que congrega al turismo interno e internacional. San Martin de los Andes se destaca por su riqueza natural, por su calidad de servicios y por la especial atención de su gente”.

    Además, remarcó que CAME viene realizando estos foros con el fin de generar herramientas y propuestas de desarrollo para las Pymes turísticas de la Argentina. Y destacó la presencia de más de 150 dirigentes que debatieron y expusieron las últimas propuestas y alternativas para crecer y fortalecer la actividad turística.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017

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    27/11/17 Circular
    Turismo

    Importante anuncio del gobernador de Neuquén durante el
    XIII Foro Regional de Turismo- I Foro Binacional de CAME

    El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo el XIII Foro Regional de Turismo - I Foro Binacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), denominado “El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales.

    El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo el XIII Foro Regional de Turismo - I Foro Binacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), denominado “El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales. Este importante evento que tuvo como sede la ciudad de San Martín de los Andes, contó con la participación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes (CCI&T SMA) y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN).

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    Acto de apertura del XIII Foro Regional de Turismo de CAME- I Foro Binacioanal

    El acto de apertura fue encabezado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y contó con la presencia de la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; del intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini; del ministro de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, José Ricardo Brillo; del secretario de Relaciones Institucionales y vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte de CAME, Roberto Torres; del secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes, Esteban María Bosch; del vicepresidente de FEEN; Oscar Lino, del presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de San Martín de los Andes e integrante de la comisión de turismo de CAME, Lucas Mantaras, y del secretario adjunto del sector turismo de CAME y directivo de la Cámara de Comercio de Bariloche, Enzo Mazzolenis.

    También se hizo mención a la presencia de autoridades y dirigentes del sector empresarial Pyme de Chile, encabezada por el viceconsul de Chile en Bariloche, Diego Velazco Von Pilgrimm, así como también por el subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez, y el coordinador de Marketing Turístico, Lucas Puerta, entre otros.

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    De izq. a der: José Luis Valdés, director de INFODATA, Diego Velazco Von Pilgrimm,
    Roberto Torres y Oscar Lino

    Cabe destacar que durante el acto inaugural del evento, el gobernador Omar Gutiérrez realizó importantes anuncios tales como la segregación del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, para la posterior creación de un Ministerio de Turismo independiente.

    En vista de esto, el gobernador destacó la necesidad de contar con un ministro que se ocupe exclusivamente del turismo. Y remarcó: “La semana que viene vamos a presentar en la Legislatura el proyecto de ley de Ministerios, que incluirá la creación del Ministerio de Turismo, para que el sector tenga mayor autonomía y desarrollo”.

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    Auditorio del exitoso evento

    “Nos parece muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupe pura y exclusivamente del desarrollo del sector. Se ha hecho muchísimo, pero hay mucho más por hacer”, declaró Gutiérrez.

    El mandatario aseguró además que el turismo “es la segunda actividad en importancia en la provincia”, y destacó que “permite una integración vertical de pequeñas, medianas y grandes empresas, y de las economías familiares”.

    Por último, señaló que el gobierno provincial lleva adelante un importantísimo plan de infraestructura que fortalece la actividad turística. En este sentido, recordó que “hoy el aeropuerto de San Martín de los Andes puede operar las 24 horas y duplicó la cantidad de pasajeros” y que con una inversión de 300 millones de pesos la estación aérea de Neuquén “será prácticamente un aeropuerto nuevo, con tecnología de última generación”. También subrayó la implementación de vuelos internacionales que permitirán recibir más turistas y empresarios extranjeros.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de noviembre de 2017

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    13/11/17 Circular
    Turismo

    CAME organiza el XIII Foro Regional de Turismo -
    I Foro Binacional de Turismo

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes (CCI&T SMA) y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), invita a participar del XIII Foro Regional de Turismo – I Foro Binacional de Turismo, denominado “El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales”, a realizarse el viernes 24 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el Salón del Hotel Le Village, sito en Gral. Roca 816, San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

    El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes (CCI&T SMA) y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), invita a participar del XIII Foro Regional de Turismo – I Foro Binacional de Turismo, denominado “El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales”, a realizarse el viernes 24 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el Salón del Hotel Le Village, sito en Gral. Roca 816, San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

    XVI Foro Turismo - 24_11-01

    Auspiciado por el Gobierno de Neuquén, el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia y la Municipalidad de San Martín de los Andes, el encuentro está orientado a dirigentes sectoriales del turismo, centros comerciales, representantes de las Economías Regionales, empresarios Pyme y profesionales de todas las economías e industrias vinculadas, autoridades provinciales y municipales.

    Para inscripciones, haga clic aquí

    Para más información, comunicarse telefónicamente al (02942) 422802 o
    por correo electrónico a
    info@ccomerciosma.com.ar

     

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de noviembre de 2017
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    31/10/17 Circular
    Institucional, Turismo

    XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo:
    Pymes del comercio y el turismo de todo el país congregados
    en un encuentro federal

    Ante la presencia de más de 500 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decimosexto año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.

    Ante la presencia de más de 500 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decimosexto año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Bajo las banderas de “Sostenibilidad, Pymes y Desarrollo”, el federal encuentro reunió al sector comercial y turístico para analizar estrategias de innovación y desarrollo sustentable brindando herramientas aplicables que fomenten sus capacidades productivas de manera integral.

    En esta edición especial, el evento contó con dos jornadas. La primera tuvo lugar en el auditorio de CAME y la segunda se dio en el marco de la FIT, la feria del sector turístico más importante de Latinoamérica, en el Predio Ferial de la Rural (CABA). Allí, los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos del ecosistema local e internacional.

    El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, y por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y contó con la presencia del secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Eloy Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Mariano Ovejero, y el secretario de Turismo y de Cultura de CAME, Gregorio Werchow.


    De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Alejandro Eloy Lastra, Fabián Tarrío,
    Gustavo Santos, Fabricio Di Giambattista, Aldo Elías, Gregorio Werchow

    Durante la apertura, Tarrío resaltó la importancia económica del turismo y sostuvo que “es fundamental entrecruzar este sector con el comercio y con las ciudades como contenedoras para mejorar la vida de los que allí habitan y potenciar la experiencia de los que la visitan”.

    El titular de CAME también hizo especial hincapié en el impacto social que ya tuvo la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.


    A sala llena se brindaron los diversos paneles del Foro

    Por su parte, Santos agradeció a CAME la invitación, celebró el convenio CAME ATACYC calificándolo de “oportuno e inteligente” y aseguró: “Tiene el respaldo absoluto  del Ministerio. Esta medida va a permitir disminuir las asimetrías”. A su vez, expuso sobre la nueva visión del turismo como actividad económica que genera arraigo en los pueblos: “El turismo llega a todos los rincones del país, y cuando lo hace trae virtudes extraordinarias: identidad, dignidad y arraigo puesto que los jóvenes se capacitan como servicios turísticos y la integración cultural”, manifestó el funcionario.

    En ese mismo sentido, Gregorio Werchow, agregó: “Estamos convencidos que la sustentabilidad es el verdadero desafío de las Pymes turísticas”. También hizo una mención especial al fundamental acompañamiento del Estado.

    El encuentro continuó con la primera conferencia “El turismo y el comercio juntos para potenciar las ciudades”, moderada por el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo. Allí, expusieron sus experiencias el intendente municipal de Villa General Belgrano, Sergio Daniel Favot; el director de PROCOM de CAME, Oscar Antonione, y la gerente de desarrollo de herramientas digitales del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucila Wernli, quien realizó la presentación de la herramienta BATours, una tienda online de experiencias turísticas que reúne toda la oferta de actividades que se brindan desde el sector público y los prestadores privados facilitando al turista el armado de su agenda de viaje. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.

    La segunda conferencia “Turismo digital, la tecnología aplicada al mercadeo” contó con la moderación del experto en Turismo y gerente de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón. El subsecretario de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, expuso allí sobre el Plan Nacional del Turismo Interno, un programa que busca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por el país. A su turno, el secretario general de FAEVYT, Walter Rodríguez, presentó la Comisión del Comercio Electrónico de la entidad a través del exitoso caso del “Travel Sale”. Luego, José A. Bereciartúa, realizó una ponencia sobre  las diversas herramientas tecnológicas que existen en la actualidad para potenciar a las virtudes tangibles de los comercios tradicionales logrando darles mayor competitividad, y llamó a que “las entidades se inunden de tecnología para fortalecer al principal motor de la economía que son las Pymes”. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.

    Más tarde llegó el turno de la conferencia a cargo de periodistas especializados sobre “La importancia del Turismo como actividad económica”. La ronda, moderada por el secretario de Prensa de CAME, Pedro Cascales, contó con la disertación del jefe de Redacción del diario El Cronista Comercial, Walter Brown, quien expuso sobre el panorama político post elecciones. Asimismo, el periodista del diario La Nación especializado en economía y negocios, Alfredo Sainz, hizo una presentación sobre las formas de optimizar los recursos para bajar los costos inmobiliarios y laborales a través de casos de éxito. Para finalizar, el director y editor de La Agencia de Viajes (LADEVI), Gonzalo Yrurtia, explicó sobre comunicación, TICs, prensa, difusión turística y actualidad del sector a nivel global. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.

    Turismo sostenible fue el tema fundamental de la cuarta conferencia. Allí, Marina Guastavino de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, se explayó sobre el turismo rural el cual denominó como una de las estrategias dinamizadoras del desarrollo territorial que tiene como eje poner en valor saberes, productos y recursos locales. Luego, el doctor en Ciencias Económicas, magíster en Estrategia y Geopolítica y asesor de CAME Turismo, Daniel Mercado, dio una clase sobre el paso de una economía lineal a una economía circular, donde los recursos se reutilicen para una mayor sustentabilidad económica. El panel fue moderado por el comunicador del INTA y coordinador de Turismo en Espacio Rural de CAME, Javier Dellamónica. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.

    La última conferencia abordó la temática “La gastronomía como factor de desarrollo turístico”.  Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, presentó el Plan CocinAR, una iniciativa que entiende a la gastronomía como una actividad federal y como un producto turístico buscando revalorizar el patrimonio culinario de cada provincia. Para finalizar, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Alfredo Retortillo, analizó los retos estratégicos del comercio y el turismo de esta región española. Para acceder a la conferencia completa, haga clic aquí.


    El auditorio de CAME colmado

    Con el auditorio colmado, Fabián Tarrío dio cierre a la primera jornada junto a dirigentes de CAME con emotivas palabras hacia los presentes. Además, se realizaron sorteos de estadías en diversos puntos turísticos del país y se entregó una tablet a la ganadora del concurso de Twitter #ForoCAME.

    Durante la segunda jornada, se llevaron a cabo talleres especializados que, con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas, dieron valor al concepto bajo el cual se encuadra este importante encuentro. Para conocer las temáticas abordadas en los distintos talleres, haga clic aquí.

    El Foro finalizó con la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo. Allí, con la presencia del Presidente de CAME, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la nueva gestión de CAME y resaltó la importancia de integrar el trabajo tanto con CAME como con el resto de las principales entidades turísticas del país para que el comercio y el turismo se potencien.


    Acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo

    Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave del evento y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, se realizaron un total de 4.774 actualizaciones con el hashtag #ForoCAME, que alcanzaron a un total de 723.388 personas. Fue debido a esta masiva participación que el día viernes #ForoCAME fue Trendig Topic durante gran parte de la jornada llegando a ser 3° tendencia a nivel nacional.

    El espacio federal de debate que genera este Foro ubica a las Pymes comerciales y turísticas en el centro de la escena considerándolas protagonistas del crecimiento del país, demostrando que la unión de ambos sectores son la cadena de valor que potencia a un destino en su búsqueda del desarrollo sostenible y progresión sociocultural.

    Para acceder a la galería de fotos del evento, haga clic aquí

    Cabe resaltar que como valor agregado el evento estuvo patrocinado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), y para los participantes del Foro se destacó la transportadora oficial Andes Líneas Aéreas

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2017

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    27/09/17 Circular
    Turismo

    Nuevo régimen para el Servicio de Transporte por Automotor para agentes turísticos nacionales

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Gestión del Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Resolución 73-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, ha resuelto una serie de modificaciones al sistema vigente, sobresaliendo las nuevas disposiciones para el Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros y un conjunto de normas técnicas y de diseño que deberán cumplir los vehículos a utilizar por el Turismo Aventura.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Gestión del Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Resolución 73-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, ha resuelto una serie de modificaciones al sistema vigente, sobresaliendo las nuevas disposiciones para el Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros y un conjunto de normas técnicas y de diseño que deberán cumplir los vehículos a utilizar por el Turismo Aventura.

    Para acceder al Reglamento para el Servicio de Transporte por Automotor para el Turismo en Jurisdicción Nacional, haga clic aquí.

    Para acceder a las Normas Técnicas y de Diseño, haga clic aquí.

    Para acceder a la Resolución 73-E/2017, haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de septiembre de 2017

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