Cargando...
 
24/03/17 Nota de interés

Respuesta a las reflexiones

Quiero en primer lugar darle el total apoyo una vez más , desde mi entidad , como así también manifestarle mi personal admiración por el coraje que siempre mostró en sus discursos , y en su accionar al manifestar por encima de todo tipo de grieta , la verdadera situación de los pequeños y medianos comerciantes , industriales y lo que más me llega por mi acitividad principal , productivo de todo el país .

Estimado señor Cornide 

Quiero en primer lugar darle el total apoyo una vez más , desde mi entidad , como así también manifestarle mi personal admiración por el coraje que siempre mostró en sus discursos , y en su accionar al manifestar por encima de todo tipo de grieta , la verdadera situación de los pequeños y medianos comerciantes , industriales y lo que más me llega por mi acitividad principal , productivo de todo el país .

Quien escuchó de verdad sus palabras durante todo este tiempo , y lo vio actuar , debe saber perfectamente cuál es la dirección que Ud está imprimiéndole a Came , en medio de un país dividido , agrietado de cuestionamiento dirigencial y plagado de intereses solo  políticos partidarios . Un país en donde la verdadera grieta para mí está planteada  entre los que trabajan día a día intentando hacer un país grande y quienes quieren hacerse grandes en un país que permite crecer sin trabajar de verdad .

Es cierto , mi entidad es relativamente nueva , y fue creada justamente hace 4 años por la necesidad de brindar respuestas a un sector sin verdadera representación gremial a nivel provincial y nacional .  Porque debemos decirlo con todas las letras : los poderes económicos también han tomado muchas instituciones , y a través de ellas pretenden instalar sus propias necesidades e intereses como si fueran de la totalidad de los diferentes sectores . Se han apropiado de nuestros reclamos y los tergiversan en favor de los suyos . Y es por esto que encontramos en CAME bajo su conducción , y en la persona de Raúl Robin los líderes indicados para seguir .

Durante nuestro tiempo de asociativodad jamás se nos pregunto a qué partido político pertenecíamos , pero  lo que considero aún más valioso .. nunca se nos pregunto tampoco si éramos una gran entidad con "chapa ,"sino que se nos dio un lugar día a día mayor solamente por el espíritu de nuestros reclamos . Jamás , Sr Cornide , lo vi claudicar por una sola vez . Y eso me sirvió de ejemplo , para imitar en mi propia e incipiente tarea de Conducción . Ojalá pudiera tener más posibilidades de ayudarlo en continuar su gestión , pero desde mi humilde lugar quiero hacerle llegar nuestro más profundo afecto , nuestros gran orgullo de pertenecer a una entidad como la que preside , nuestro agradecimiento por representar en cada una de sus palabras y actitudides la situación crítica que atravesó y sigue atravesando un sector que no tiene otro lugar institucional donde insertarse para continuar la lucha por la subsistencia y la defensa del trabajo y desarrollo del interior profundo del país : el productivo .

Le deseamos toda la suerte , ya que seguramente será nuestra suerte también . Lo acompañamos en esta etapa que sin duda culminará exitosamente y aprovechamos para saludarlo con el más afectuoso sentimiento de agradeciemiento y esperanza en un futuro que nos encuentre trabajando juntos por el desarrollo territorial de todo el país , en cada una de las ciudades y pueblos a los que solo Came llega de verdad . Algo que indudablemente se sabe ya con certeza por todos los argentinos . 

Saluda atentamente 

María Gabriela Lizana 
Presidente de Aproem 
Asociacion de productores 
Del Oasis este de Mendoza . 

Vitivinícola. 

X
 
18/03/17 Nota de interés

Diario La Nación del 18 de marzo de 2017
Tapa

Buenos Aires, 18 de marzo de 2017

X
 
11/01/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Argentina terminó el año con un siete en la brecha de género

Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.

Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.

El último reporte del Foro Económico Mundial sobre brecha global de género otorgó a la Argentina una calificación de 0,735 sobre 1 (índice óptimo de equidad), que la ubica en el puesto 33 de una lista de 144 países.

El estudio, que hace diez años posicionó a la Argentina en el nivel 44, detalló que, al ritmo actual, la paridad de género global llegará dentro de 170 años.

La medición abarca aspectos tales como salud, participación económica, logros educativos y empoderamiento político, considerados puntos críticos en la temática. En salud, nuestro país alcanzó un punto como los países más desarrollados, a partir de los índices de nacimientos y expectativa de vida, sin tener en cuenta datos fundamentales como la mortalidad materna. En cuanto al empoderamiento político, se destaca que en la Argentina, pionera en el cupo femenino, las mujeres ocupan el 36 % de las bancas en la Cámara de Diputados y el 40 % en el Senado, aunque las presidencias de las comisiones claves suelen ser asignadas a varones. En el Poder Ejecutivo, solo dos de cada diez puestos importantes están a cargo de mujeres.

En relación a la participación económica -Argentina está fuera de los cien países mejores posicionados en este rubro-, los analistas señalan que aunque las mujeres están muy bien calificadas profesionalmente y tienen una formación académica superior, suelen relegar su carrera laboral por tareas como el cuidado de hogar, los hijos y los padres. Finalmente, en cuanto a la brecha salarial, el país registra una diferencia negativa para las mujeres del 27 % que, aunque está achicándose poco a poco, tiene relación con que hay pocas mujeres en puestos directivos y que cuatro de cada diez trabajan en puestos no calificados.

X
 
09/01/17 Nota de interés

Recomendamos visualización | "La Tierra en miniatura"

Recomendamos la visualización del siguiente video, “La tierra en miniatura”, que difunde un mensaje de conciencia sobre problemáticas mundiales, haciendo clic aqui.

Recomendamos la visualización del siguiente video, “La tierra en miniatura”, que difunde un mensaje de conciencia sobre problemáticas mundiales, haciendo clic aqui.

 

Buenos Aires, 9 de enero del 2017

X
 
03/01/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Hashtags: claves para atraer clientes en las redes

Una buena etiqueta es fundamental para llamar la atención en Twitter o Instagram. Hay ciertas pautas para generar interés en los usuarios, que pueden ser aplicadas al mundo empresarial.

Una buena etiqueta es fundamental para llamar la atención en Twitter o Instagram. Hay ciertas pautas para generar interés en los usuarios, que pueden ser aplicadas al mundo empresarial.

Los contenidos compartidos en las redes sociales suelen tener centenares de hashtag cada día, pero no siempre parecen ser los más indicados para generar la repercusión esperada, que al fin y al cabo es el objetivo principal de estos formatos de comunicación.

Uno de los errores más frecuentes es abusar de las etiquetas personalizadas al suponer que cuantas más se usen en un post, más atención se consigue de parte del resto de la humanidad. Pero así como usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión del contenido, mal empleado puede resultar muy negativo.

En principio, es conveniente utilizar más de una etiqueta, porque hará posible que el contenido llegue a más usuarios. Sin embargo, usar más de dos o tres puede hacer que el mensaje deje de ser relevante para quien lo lea. Es fundamental incluir una que enmarque el contenido dentro de un tema, para contextualizarlo.
Al utilizar etiquetas compuestas por más de una palabra, es conveniente utilizar mayúsculas en la primera letra de cada palabra, para poder diferenciarlas y conseguir que sea más fácil la lectura. Si se trata de hablar de un determinado tema de actualidad u organizar una convocatoria, es recomendable crear un hashtag propio. Si la etiqueta es ingeniosa, sintetiza adecuadamente un tema y lo plantea sin confusiones, es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la repliquen. También es aconsejable utilizar los hashtags oficiales de las convocatorias, porque el contenido tendrá mayor visibilidad, ya que llegará a personas que, aunque no conozcan al autor del texto, terminarán leyéndolo por la etiqueta.

SÍNTESIS Y CLARIDAD

En el diseño de un hashtag es importante considerar que tiene que entrar en un mensaje que, enviado por Twitter por ejemplo, solo permitirá 140 caracteres. Las etiquetas deben ser concisas y breves, que no obliguen a cambiar el mensaje al añadirlas. Es inútil poner etiquetas que los lectores no entiendan a qué se refieren, porque no generarán interés.

Aunque una expresión un tanto encriptada puede despertar cierta curiosidad, lo más probable es que la mayoría la deje de lado porque no tiene tiempo para perder. Con un sentido práctico, hay que considerar que los hashtags son parte del mensaje a compartir, así que es mejor construir frases en las que las etiquetas son parte del contenido para evitar agregarlos al final del texto o quedarse sin espacio.

Finalmente, es clave controlar los Trending Topics, para saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo y, sobre esa base, crear la etiqueta propia. No se trata de copiar contenidos sino de usar esta información como punto de partida para elaborar una idea superadora.

X
 
29/12/16 Nota de interés
Suplemento PYME

LA ECONOMÍA 2017

A la espera de los “brotes verdes”, las Pyme crean estrategias para recuperar rentabilidad. El consenso de economistas de mercado estima que la economía repuntará 3 % el año próximo. Pero mientras algunos creen que el PIB no crecerá más del 2 %, otros están convencidos de que el rebote será más expansivo y llegará al 5 %. Lo que nadie precisa es cuándo comenzará la etapa de recuperación. En tanto, las Pyme buscan reducir costos y arman nuevas estrategias de venta.

A la espera de los “brotes verdes”, las Pyme crean estrategias para recuperar rentabilidad. El consenso de economistas de mercado estima que la economía repuntará 3 % el año próximo. Pero mientras algunos creen que el PIB no crecerá más del 2 %, otros están convencidos de que el rebote será más expansivo y llegará al 5 %. Lo que nadie precisa es cuándo comenzará la etapa de recuperación. En tanto, las Pyme buscan reducir costos y arman nuevas estrategias de venta.

La economía termina el 2016 con la mayoría de las variables en baja. El segundo semestre casi pasó y la esperada recuperación no llegó. La producción, el consumo, la inversión, las exportaciones, todo se redujo en el año, mientras que los costos continuaron creciendo en la mayoría de los sectores.

A pesar de ese contexto, economistas y empresarios coinciden en un punto: la recesión parece haber tocado fondo y en 2017 habrá un rebote. Para algunos ese rebote será modesto y el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá más de 2 %, mientras que otros ven una ola más fuerte que llevará a un crecimiento del 5 %.

Sin embargo, los pequeños y medianos empresarios opinan que el punto ya no es cuánto crecerá la economía argentina el año próximo, sino cómo y cuándo comenzará ese ciclo de alzas. “Que crezcamos 2 % o 5 % no nos dice demasiado, lo que necesitamos saber es qué sectores van a crecer y cuándo comenzaremos a ver esa tendencia”, coincide un grupo de productores industriales Pyme reunidos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

UN SECTOR ACTIVO

El sector agropecuario se presenta como uno de los más activos, con inversiones importantes en diferentes regiones y proyectos del país. Según anticipan fuentes del Gobierno será una campaña de granos de 122 millones de toneladas y traccionará sobre otros sectores, especialmente sobre insumos como fertilizantes, herbicidas, pesticidas o maquinaria agrícola.

Otros sectores que se verán con mayor dinamismo son los vinculados a la obra pública, donde se espera un fuerte salto de la mano del mayor movimiento que se viene observando en las licitaciones. “Tanto rutas como puentes, obras de ingeniería hidráulica, viviendas, trenes, y demás elementos del sector gozarán de dinamismo en los próximos meses, y lo mismo sucederá con las obras de ingeniería eléctrica y su distribución”, explica el economista Orlando Ferreres.

Las modificaciones en ganancias y otras políticas para fomentar el consumo que se vienen lanzando prometen un año con una demanda interna algo más activa, que ayudará a mejorar lentamente la ecuación de las Pyme del comercio y la industria vinculadas al mercado interno. Para el sector manufacturero las noticias son cautas. Es que los indicadores de Brasil, un país con mucha incidencia en la performance de las Pyme industriales locales, no son nada optimistas.

X
 
28/12/16 Nota de interés

Las Pyme necesitan que la economía comience a crecer

Tras un año difícil para el comercio, el agro y la industria, los empresarios Pyme esperan que el ciclo de recuperación arranque con el inicio de 2017. Hay algunos indicadores alentadores, pero por ahora son señales aisladas que necesitan consolidarse y expandirse. El sector no resiste más meses de caídas, por eso todos apuestan a la recuperación.
Documento sin título

Tras un año difícil para el comercio, el agro y la industria, los empresarios Pyme esperan que el ciclo de recuperación arranque con el inicio de 2017. Hay algunos indicadores alentadores, pero por ahora son señales aisladas que necesitan consolidarse y expandirse. El sector no resiste más meses de caídas, por eso todos apuestan a la recuperación.

Estamos convencidos de que la economía comenzará a rebotar y en los próximos meses volverá el crecimiento. Las Pyme no resisten otro año más de recesión. Tras un año en el que las ventas minoristas vienen cayendo a una tasa anual promedio de 7 %, en el que la producción manufacturera se redujo 5 %, en el que se estima que cerraron unos 6.300 comercios del país y se perdieron más de 120 mil empleos, los empresarios apuestan a la recuperación.

No hay otra posibilidad, tenemos que comenzar a crecer. Evaluamos como muy positiva la extensión del plan Ahora 12, la propuesta del Ahora 18 y las políticas para fomentar el consumo interno en las que se viene trabajando.

La Pyme dependen del mercado interno, eso es histórico en la Argentina, por eso tenemos que reconstruir el poder adquisitivo para que el consumidor vuelva a ser activo y permita que su gasto se multiplique en ingresos y empleo para todas las familias. Si se recupera el mercado interno, las inversiones llegarán inmediatamente.
Por lo pronto, hay buenas noticias. Se estima que para este fin de año los hogares argentinos contarán con ingresos extraordinarios cercanos a los $ 25.000 millones aproximadamente, como consecuencia de los bonos de fin de año a estatales, jubilados, beneficiarios de planes sociales, los plus salariales que negociaron los sectores privados y la exención parcial del aguinaldo del impuesto a las Ganancias.

Esa inyección de dinero ayudará a reactivar el consumo en la fecha más importante del año para los comercios y las familias.

Es importante pensar en una recuperación a partir del primer trimestre. Trasladarla al segundo es riesgoso, por eso es importantísimo que fin de año termine con resultados al menos prometedores.
Un resultado prometedor sería que las ventas crezcan o que las tasas de caída se reduzcan considerablemente.

 

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2016

X
 
02/12/16 Nota de interés

La industria inteligente

La Cuarta Revolución Industrial llega al país de la mano de las Pymes. Durante la Primera Revolución Industrial la Argentina se convirtió en octava potencia del mundo, pero luego quedó rezagada.

La Cuarta Revolución Industrial llega al país de la mano de las Pymes. Durante la Primera Revolución Industrial la Argentina se convirtió en octava potencia del mundo, pero luego quedó rezagada. En un momento en el que el mercado parece difícil de penetrar por las Pyme, el acelerado ritmo de los productos inteligentes, invita a las pequeñas y medianas empresas a liderar una nueva era de la industria.

Desde la Primera Revolución Industrial las empresas vivieron profundos cambios. Primero fue la máquina a vapor, después vino la electricidad y luego las tecnologías de información y comunicación. Ahora la fábrica se vuelve inteligente. Es la Cuarta Revolución Industrial que está modificando las formas de producción, y que llega a Argentina de la mano de pequeñas y medianas firmas, que miran a esta nueva era como una ventana de oportunidad para liderar lo que de acá a las próximas décadas transformará el mundo tal como se lo conoce hoy.

Son Pymes que están desarrollando en el país una gran cantidad de aplicaciones en los campos más revolucionarios como la robótica, los drones, la nanotecnología, las impresoras 3D, la biotecnología, el internet de las cosas y hasta en la inteligencia artificial. En algunos casos trabajan cientos de empresas y en otros apenas un puñado.

Según el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el INTI, hay en el país 820 industrias electrónicas que fabrican todo tipo de productos automatizados y que se pueden conectar entre sí, 178 empresas biotecnológicas y 45 de nanotecnología, casi todas Pyme que están poniendo de cabeza los actuales modelos de producción de las empresas, y las formas de ser y hacer en la sociedad.

IMPACTO FUTURO


Tal es el impacto que tienen, no solo en cambiar la realidad, sino también en la generación de ingresos, que el crecimiento futuro de estas empresas ya maneja guarismos sorprendentes. Según Accenture una versión a escala industrial de estas firmas en el mundo podría agregar 14.2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años, reemplazando muchos trabajos obsoletos por otros nuevos. No es para menos si consideramos los cambios que por esta revolución marcarán nuestro futuro inmediato, con campos agrícolas e invernaderos inteligentes controlados por sensores y desde cualquier parte del mundo; impresoras 3D que customizarán la producción, construirán alimentos, órganos humanos y hasta fábricas y casas enteras; energía solar inagotable traída desde dispositivos en el espacio, e incluso robots inteligentes que localizarán vidas humanas tras un terremoto o que realizarán complejas intervenciones quirúrgicas con un alto grado de éxito.

Por lo pronto, para que la Argentina no quede atrás y pueda acaparar los beneficios futuros de esta revolución, un núcleo de empresas ya se puso a trabajar con asombrosas aplicaciones. Aunque para surfear esta ola gigante el Estado deberá jugar un papel fundamental en la gestión de ese cambio y en calificar a la generación de jóvenes que hoy estudian para trabajos que aún no existen.

X
 
30/11/16 Nota de interés

Cinco puntos a tener en cuenta antes de salir a vender online

Las ventas online se fueron posicionando como una modalidad comercial casi insoslayable, especialmente para las Pyme que ven reducido su mercado notoriamente si no ofrecen sus productos a través de Internet.
Desde el perfil del cliente y su modo de conectarse a la red, hasta su modalidad preferida de pago y los operativos de entrega, el e-commerce

Las ventas online se fueron posicionando como una modalidad comercial casi insoslayable, especialmente para las Pyme que ven reducido su mercado notoriamente si no ofrecen sus productos a través de Internet.

En este escenario, la urgencia de abrir la empresa a la red puede conspirar con el éxito de ese objetivo a menos que se tomen los recaudos necesarios para que esa ventana al mundo de clientes concretos y potenciales esté sostenida por una estructura sólida.

Más allá de investigar las operatorias ya probadas, también es importante adaptar los sistemas vigentes al rubro específico de la Pyme en cuestión, porque las características propias de cada especialidad cuando las transacciones se realizan personalmente suele tener su correlato en las versiones online.

• ASPECTOS CLAVE •

Conocer el mercado objetivo
. Contar con información sobre los consumidores de los productos/servicios de la empresa, sobre todo su edad y su nivel de ingresos. Es fundamental tener en cuenta al porcentaje de millennials -nacidos entre 1980 y 1994, la primera generación en llegar a la adultez usando la tecnología de su infancia-, porque marcan el ritmo de la modalidad e-commerce a partir de sus hábitos tecnológicos.

Considerar el panorama digital
. Es necesario determinar cuáles son los dispositivos y las formas de conectarse a Internet del mercado al que se está dirigiendo la acción. En la actualidad, seis de cada diez argentinos están conectados y la mitad a través de su celular, un nivel solo superado por Chile. También es importante el grado de bancarización del sector al que se apunta.

Evaluar el desarrollo del mercado
. Tras analizar el perfil del cliente potencial en cuanto a su acceso a la tecnología, es el turno de recopilar información acerca de la opinión de los consumidores sobre el comercio electrónico, la seguridad informática y las empresas que ya están vendiendo online. También es importante saber cómo está posicionada la competencia en este tema y cuál es la vinculación con plataformas ya existentes de los referentes en el rubro.

Determinar las preferencias de pago
. Aunque la operatoria preferida suele ser la tarjeta de débito o de crédito, en muchos casos sigue siendo importante la cantidad de clientes que optan por el pago en efectivo contra la entrega del producto. Esta modalidad encuentra muchos seguidores entre los más jóvenes, que todavía no disponen de tarjetas bancarias propias y evitan que el gasto quede registrado en el resumen de cuenta de sus padres.

Asegurar la entrega
. Una clave del éxito de la venta online es el cumplimiento en el despacho del producto, es decir, la entrega en tiempo y forma. Un punto que genera gran atractivo es que el tiempo entre la recepción del pedido y su arribo al domicilio sea abreve. El cliente quiere tener en sus manos lo que compró a la brevedad y los días que pasen sin que esto ocurra suele ser percibido de manera negativa. La política de devolución y garantía no tiene que dejar lugar a dudas ni malos entendidos.

X
 
21/11/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Argentina Ilegal

Por los manteros y saladitas, el comercio Pyme perderá $67 mil millones en ventas este año. La venta en negro viene creciendo exponencialmente en Argentina. Frente a la falta de controles, en muchas ciudades proliferan las ferias urbanas informales y los manteros. Se estima que actualmente hay 656 saladitas en 109 ciudades del país, con 61.721 vendedores. Además, en 455 ciudades se encontraron 27.070 manteros. Por el comercio ilegal, el Estado y las provincias dejarán de recaudar más de $ 16 mil millones.

Por los manteros y saladitas, el comercio Pyme perderá $67 mil millones en ventas este año. La venta en negro viene creciendo exponencialmente en Argentina. Frente a la falta de controles, en muchas ciudades proliferan las ferias urbanas informales y los manteros. Se estima que actualmente hay 656 saladitas en 109 ciudades del país, con 61.721 vendedores. Además, en 455 ciudades se encontraron 27.070 manteros. Por el comercio ilegal, el Estado y las provincias dejarán de recaudar más de $ 16 mil millones.

En medio de la recesión y la caída generalizada de las ventas minoristas, el comercio informal sigue expandiéndose en el país. En el segundo semestre de 2016, la cantidad de vendedores ilegales creció 11,4 % frente a los primeros meses del año, aumentando la oferta de mercadería trucha, falsificada o vendida sin controles, y generando un mayor desplazamiento del consumo desde el sector formal al informal. Así surge del último relevamiento realizado en agosto por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones del país. En total se detectó un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina, con 61.721 vendedores. Además, en las 455 ciudades recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,2 % de ellos localizados allí donde previamente se habían instalado saladitas. Sumados a los vendedores de esos predios dejan un total de 88.791 vendedores ilegales en el país en sus diferentes modalidades. Sobre esas cifras, se estima que la venta ilegal al público alcanzó los $5.826 millones mensuales y rondará los $ 66.700 millones en todo 2016. 

Causas

Según CAME, el crecimiento en la venta ilegal de los últimos seis meses se debe a tres factores. Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda sin pausa. El segundo, al aumento en la cantidad de gente buscando precios más accesibles que cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores ilegales, que al no pagar impuestos ni cumplir con las normativas de seguridad o higiene que se exigen, ofrecen mejores precios. Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta ilegal una vía de supervivencia. Sin embargo, más allá de la emergencia económica del momento preocupa el crecimiento descontrolado del formato de las saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocios que además de afectar al comercio, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía. Porque si en algo coinciden los especialistas es que ningún modelo de desarrollo y bienestar puede ser compatible con estos niveles de informalidad e ilegalidad en el mercado. Frente al relevamiento anterior, realizado en febrero de 2016, se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más, lo que muestra que el proceso de crecimiento no se detiene. El avance más fuerte de la venta ilegal en esos meses se notó en la cantidad de puesteros en saladitas, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

 

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2016

X
 
12/11/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

Columna de Opinión publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Diario Ámbito Financiero Suplemento Ámbito BIZ Pág. 5

Columna de Opinión publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Diario Ámbito Financiero Suplemento Ámbito BIZ Pág. 5

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2016

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 136 >
Mostrar resultados de 1625
Ver versión de escritorio