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16/04/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#Mujeresqueinspiran presenta el ejemplo de Ana María Feltan

“Una mujer nunca se cansa de emprender”

En el año 1991 ingresó a la gremial empresaria como secretaria de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y durante  25 años  abrazó la causa de los empresarios, defendió la actividad económica y recorrió cada  rincón de su  provincia.

Motivada por Adriana Muso Moreno, creadora del Circuito Turístico Agroecológico – “Chacras y Casas Rurales”  de Misiones- se aventuró  a convertir su antiguo sueño en realidad:

Reciclar la Casa Rural e histórica de su familia (de aproximadamente 150 años), conservando su estilo de época, con tirantes de durmientes y techo de juncos, parque con flores y frutales.

Con enorme amor por su tierra,  y mucho tesón, erigió a Paraíso de Amalia, como emprendimiento de Servicios Turísticos  y Hotelería complementarios dentro del Circuito.

Ana María, abanderada del patrimonio histórico y cultural de su provincial, es, además, integrante de la Comisión de Mujeres  de la Confederación Económica de Misiones y activo miembro de Las Mujeres Empresarias de la CAME.

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10/04/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#Mujeresqueinspiran presenta el ejemplo de Beatriz Del Carmen Tourn

“Hay dos formas de sembrar felicidad, ser la luz que brilla o el espejo que la refleja”. E. Warton

BEATRIZ DEL CARMEN TOURN

Nació el 10 de Abril en Avellaneda, provincia de Santa Fe. Está casada, tiene 4 hijos y 5 nietos.

Recibida de profesora de música, a partir de 1981 comienza a colaborar en el negocio de su esposo, aportando su visión de futuro y transformando el pequeño taller en una pyme familiar.

Tras muchos años de trabajo y crecimiento, hoy  ocupa cargos directivos junto a sus hijos, en las empresas MERCO REP S.A., Concesionario Oficial Ford – Repuestos y Servicio; CONTACTO S.A.: Planta Industrial, procesos de Vidrio Plano para la Construcción y Aberturas de Aluminio; TOBASA S.A. e Inversiones Inmobiliarias, todas ellas radicadas en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Beatriz brilla y refleja. En el año 2009 fundó la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH) y, posteriormente, ingresó a la Comisión Directiva de la Federación Económica del Chaco, con el objetivo de potenciar el rol de la mujer en las entidades gremiales empresarias y sus pequeñas y medianas empresas adheridas.

Su excelencia dirigencial la coloca desde el 2017 en la presidencia del sector de Mujeres Empresarias de CAME, cargo para la que fue reelecta, por voto unánime en marzo de este año.

 


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05/04/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#Mujeresqueinspiran presenta el ejemplo de Marilina Henninger

Marilina Henninger comenzó a trabajar con las cobranzas extrajudiciales hace 18 años, fundó su empresa Austral Recovery que hoy brinda servicios para toda la Patagonia y la empresa Exactor, un BPO que terceriza procesos en CABA.

Marilina Henninger comenzó a trabajar con las cobranzas extrajudiciales hace 18 años, fundó su empresa Austral Recovery que hoy brinda servicios para toda la Patagonia y la empresa Exactor, un BPO que terceriza procesos en CABA.

Es vice presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y vice presidente Regional MECAME Patagonia Sur.

Está casada desde hace 24 años y tiene dos hijas, de 22 y 16 años.

Además, colabora con la Asociación Voces Vitales y organizó las 3 Caminatas de Mentoreo del Fin del Mundo.

Hace 5 años milita activamente con la Asociación Basura Cero en Ruta 3 que brega por la limpieza de las márgenes de las rutas de la provincia, organizando 8 campañas de recolección voluntaria de basura.

Y, finalmente, convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha realizado en 3 oportunidades, el Cruce de Los Andes, imitando el derrotero del Ejército del Gral. San Martín.

 


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25/03/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#MUJERESQUEINSPIRAN presenta el ejemplo de Claudia Fernández

Recibida y con un bebé de 4 meses, la vida la puso al frente del lavadero familiar donde comenzó su larga carrera como empresaria Pyme, madre y luchadora.

“De Licenciada en Turismo a Lavandera”

Recibida y con un bebé de 4 meses, la vida la puso al frente del lavadero familiar donde comenzó su larga carrera como empresaria Pyme, madre y luchadora.

Oriunda de Tierra del Fuego, Claudia Fernández sortea airosa todos los obstáculos, es una resiliente y nos enseña a confiar en nuestra esencia y a brillar en cada paso que damos.

Sus logros no son menores y todos asociados al prójimo. Fue presidenta del Rotary Club de Ushuaia, distinguida con la mención “Mujeres Protagonistas del Bicentenario” y reconocida con la mención “Mujer por La Paz”. Actualmente, es presidenta de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia, vicepresidenta regional de Patagonia Sur de CAME y la única mujer que integra el Consejo Directivo de la entidad.

Mamá de Flor y de Maxi, enamorada de su tierra, Claudia es nuestra orgullosa mujer Consejera.

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19/03/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#MujeresQueInspiran presenta el ejemplo de Liliana Alzugaray

Nada está escrito, las metas siempre se logran, si es con esfuerzo y buena voluntad.

Nada está escrito, las metas siempre se logran, si es con esfuerzo y buena voluntad.

Liliana Alzugaray trabajó desde muy joven. Por entonces estudiar no era una alternativa. El estudio y la formación llegaron más tarde a su vida y no desaprovechó la oportunidad.

Titulada de Administración de Empresas logró su independencia y optó por especializarse en una actividad que ya venía desarrollando con éxito: Productora y Asesora de Seguros.

Ella sabe de tenacidad y perseverancia para conseguir sus metas, y hoy ayuda a que otras mujeres puedan ser igual de exitosas.

Participa activamente en el Centro Comercial de Paraná, la Federación Económica de Entre Ríos y la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos siempre comprometida con la actividad gremial empresaria.

Otra orgullosa mujer MECAME.

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13/03/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#Mujeresqueinspiran presenta el ejemplo de Elisabet Piacentini

Recibida de contadora, embarazada y recién mudada a Villa del Parque, Elisabet Piacentini pensó “¿cómo hago para que me conozcan?”. Así fue que, a través de buscar en la guía de Páginas Amarillas, llegó a la Cámara de Comerciantes de su ciudad y ofreció asesoramiento gratuito.

¿Creativas nosotras?

Recibida de contadora, embarazada y recién mudada a Villa del Parque, Elisabet Piacentini pensó “¿cómo hago para que me conozcan?”. Así fue que, a través de buscar en la guía de Páginas Amarillas, llegó a la Cámara de Comerciantes de su ciudad y ofreció asesoramiento gratuito.

A partir de ese momento, nació su gran pasión por las Pymes y la gremial empresaria.

Hoy posee un estudio contable, que emplea a 15 mujeres, entre ellas su hija embarazada.

Además, es vicepresidente de su entidad y está atenta a contribuir con cada causa que defienda al empleo y a las mujeres argentinas.

El ejemplo y la historia de Clara muestran la fuerza y la convicción de nuestras Mujeres Empresarias CAME.


Elisabet Piacentini participando de una actividad de FECOBA

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06/03/19 Nota de interés
Mujeres empresarias

#Mujeresqueinspiran presenta el ejemplo de Verónica Giménez

La historia de Verónica Gimenez nos envuelve a muchas. Ella se inició como profesional en relación de dependencia, pero cuando nació su hijo decidió tener su propio negocio y disponer de tiempo para para cuidar de él.

La historia de Verónica Gimenez nos envuelve a muchas. Ella se inició como profesional en relación de dependencia, pero cuando nació su hijo decidió tener su propio negocio y disponer de tiempo para para cuidar de él.

Así surgió GVS Consultora, con el espíritu de mantener el equilibrio entre su labor y su familia: www.gvsconsultora.com

Hoy, es ese mismo anhelo el que la lleva a pensar en otras mujeres y lanzar servicios de capacitación virtual, siendo su empresa pionera en la región. 

Gracias a sus servicios de innovación, numerosas compañías certificarán ISO, a través de la Universidad Corporativa Virtual.

Gran ejemplo de las Mujeres Came que piensan en contribuir a través de sus emprendimientos y de su servicio en  la labor gremial.

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27/09/18 Nota de interés

OSDEPYM firmó una alianza con SOCDUS,
una de las redes nacionales de prestadores odontológicos más grande del país

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, firmó un acuerdo con la Red Nacional de Prestadores Odontológicos (SOCDUS) y reafirma así su compromiso de calidad, innovación y crecimiento que viene implementando fuertemente en los últimos meses. 

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, firmó un acuerdo con la Red Nacional de Prestadores Odontológicos (SOCDUS) y reafirma así su compromiso de calidad, innovación y crecimiento que viene implementando fuertemente en los últimos meses. 

Este convenio, cuya formalidad estuvo a cargo de José A. Bereciartúa, Administrador provisorio de OSDEPYM, Ofelia García, presidente de SOCDUS S.A., y Ricardo Mayorca, gerente de Contrataciones de OSDEPYM, tuvo su firma en la sede de la obra social  y tiene vigencia desde el 01 de septiembre de 2018 para los afiliados de todos los planes Pyme del país.


José A. Bereciartúa, Ofelia García y Ricardo Mayorca

“Compartimos con SOCDUS el afán de brindar servicios de excelencia con la más alta tecnología, innovación y calidad diferencial. Por eso es tan importante para nosotros anunciar esta alianza con una de las redes de prestadores de atención odontológica integral más grande del país. Ampliar servicios a nuestros 385 mil beneficiarios es el principal objetivo de OSDEPYM y trabajamos día a día para lograrlo”, comentó Bereciartúa.

Acerca de OSDEPYM

Es la Obra Social de Empresarios, Profesionales y monotributistas. Fue creada en 1971 y está en constante evolución y actualización para dar respuesta a las cambiantes necesidades de un mercado de salud cada día más exigente. Cuenta con una amplia gama de planes de salud que administra en forma directa o por intermedio de las más importantes empresas de medicina prepaga, con el fin de resolver las necesidades de cobertura de los beneficiarios de cualquier nivel socioeconómico, en todo el país. 

Acerca de SOCDUS S.A. 
SOCDUS S.A. es Odontología para Empresas de Salud y Gestión de todo el universo de la atención odontológica, a través de consultorios propios, redes y sub redes, integrados en una estructura a nivel nacional, sumado a la experiencia de más de treinta años en el campo de la salud odontológica.

SOCDUS S.A. está fuertemente identificada con los objetivos de calidad de atención, accesibilidad, innovación y vocación de servicio que definen también a OSDEPYM a lo largo de su trayectoria, brindando cobertura a nivel nacional con atención personalizada en consultorios particulares, federaciones, círculos y asociaciones odontológicas, cubriendo el amplio universo de todas sus especialidades, distribuidos geográficamente de acuerdo a las necesidades de cada afiliado.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de septiembre de 2018

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05/09/18 Nota de interés

Facilidades de la AFIP para las Pymes

Facilidades implementadas de la AFIP para las Pymes:

Facilidades implementadas de la AFIP para las Pymes:

1) Facilitación del levantamiento de embargos: Trámite ágil, online y con la posibilidad de cancelar la deuda con los fondos embargados.

  • Antes en materia de Pagos se necesitaban fondos diferentes a los embargados para levanta la medida (propio o de terceros). Ahora: Dación en pago ya que se pueden utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo.
  • Antes en materia de Plazos habían mayores plazos de tramitación. Ahora hay menores plazos, donde el embargo se levanta a las 48 hs. luego de pagar la deuda.
  • Antes el Trámite era presencial. Ahora se realiza Online desde la página web de la AFIP.

2) Nuevos planes de pagos: Más cuotas para las Pymes, con un sistema de calificación de riesgo que permite premiar los buenos comportamientos.

  • Plan Permanente: Mecanismo actual con un máximo de 6 cuotas y 4 planes. A partir del 1 de julio, entró en vigencia un nuevo plan, con un máximo de 8 cuotas y 6 planes. Calificación de Riesgo (SIPER) define interés, cuotas y cantidad máxima de planes. El valor máximo de cada cuota de acuerdo a los ingresos declarados. Los impuestos anuales como Bienes Personales y Ganancias (deuda excluida).
  • Plan Emergencia: Las Provincias decretan la emergencia. El Ministerio de Agroindustria dispone de los beneficios fiscales por un plazo determinado. La Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria difiere el pago de los vencimientos. El contribuyente, con el certificado del gobierno provincial, registra en la AFIP su adhesión. Para las Pymes, se extiende el plazo de la deuda actual desde 20 cuotas hasta 48.
  • Acuerdo Preventivo Extrajudicial:
    A) Destinatarios: Contribuyentes con acuerdos homologados por la Justicia y que excluyan a la AFIP como acreedor. Posible Exigencia de garantías.
    B) Cuotas Máximas: 48 cuotas para la deuda general / 24 para la deuda de aportes / 6 para las retenciones.
    C) Vigencia: 1ero de septiembre

3) Planes especiales para situaciones de emergencia: Condiciones más flexibles que contemplan a las regiones o sectores en circunstancias de crisis.

  • Suspensión de ejecuciones fiscales para Santa Cruz:
    A) Característica: Suspende la emisión de intimaciones y de la iniciación de los juicios de ejecución fiscas y el cobro de las deudas reclamadas.
    B) Condición: Solicitud mediante declaración jurada acompañada de un certificado del Ministerio de Producción de Santa Cruz que acredite que se encuentra comprendido en la emergencia comercial.
    C) Fecha Estimada de Finalización: 31/08/2018
  • Suspensión de ejecuciones fiscales para Chubut:
    A) Característica: Suspende la emisión de intimaciones y de la iniciación de los juicios de ejecución fiscas y el cobro de las deudas reclamadas.
    B) Condición: Solicitud mediante declaración jurada acompañada de un certificado de la Dirección de Rentas de Chubut que acredite que se encuentra comprendido en la emergencia comercial.
    C) Fecha Estimada de Finalización: 31/12/2018
  • Emergencia cadena de producción de peras y manzanas:
    A) Para quienes: Sujetos de la cadena de peras y manzanas de 5 provincias que acrediten estar en emergencia hasta el 30/04/2018. Se condonan intereses de deuda vencida hasta 6/2017 para quienes facturen menos de Ar$7mm.
    B) Características: Entre 60 y 90 cuotas según el sub-tipo de plan, con interés del 1%.
    C) Condición: Pago a cuenta (variable según nivel de calificación de riesgo)
    D) Fecha estimada de finalización: 31/12/2018

4) Nuevo Plan Puente: Más cuotas disponibles para cancelar el stock de deuda acumulado, con pago a cuenta variable según la calificación de riesgo.

  • Para las Deudas acumuladas:
    A) Planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones vencidas hasta el 30-06-18
    B) Exige un pago a cuenta que varía entre 5% y 10% según el perfil de riesgo (SIPER) y a partir del cual comienza a estar vigente el plan.

5) Pago acelerado de reintegros y devoluciones: Nuevo proceso que permita priorizar a las Pymes en los pagos de reintegros y devoluciones.

  • Nueva medida de alivio para el capital de trabajo de las Pymes:
    A) A partir del Decreto 767/18 las empresas inscriptas en el Registro MIPyme tendrán prioridad para tramita y cobrar las devoluciones, reintegros y acreditaciones que estén aprobadas y sin bloqueos.
    B) Dicha medida permitirá aplacar el principal problema que están atravesando las Pymes Hoy: La falta de acceso del financiamiento.
    - Al 31 de agosto se cancelaron todas las devoluciones y reintegros adeudados las Pymes registradas: más de 7.000 Pymes exportadoras.
    - A partir de septiembre las Solicitudes que se aprueben se cancelarán en un promedio de 10 días.

6) Financiación de intereses punitorios: Posibilidad de incluir los intereses punitorios en los planes de pago.

  • A) Antes:
    - No se financiaban los intereses punitorios en ningún plan de pago.
    - Los intereses debían cancelarse en un asola cuota o con el pago a cuenta.
    - Para muchas Pymes, esto implicaba una barrera para la regularización de la deuda.
  • B) Ahora:
    - A partir del 6 de septiembre se permite la financiación del interés punitorio en los planes permanentes con scoring.

Facilidades en desarrollo de la AFIP para las Pymes:

  • Proceso de cobranza proactiva: Mayores plazos y mejor comunicación con el contribuyente previo a la ejecución fiscal de la deuda.

Pasos a seguir:

A) La comunicación se inicia por los canales web.
B) Al décimo día, si no se obtuvo respuesta, se va a mandar un mail en el que dice expresamente que es la segunda comunicación y se va a incluir el monto que se adeuda y los intereses que se fueron generando a partir de la mora.
C) Al día 20, se le envía un SMS con información similar.
D) Al día 30, se vuelve a enviar otro SMS.
E) Al día 40, se realiza una llamada personalizada con la advertencia de la intimación.

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28/08/18 Nota de interés

OSDEPYM firmó un convenio con el Hospital Universitario Austral

La Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) incorpora en su cartilla de atención médica al Hospital Universitario Austral, a través de la firma de un convenio en el que refleja su afán por brindar servicios de excelencia a sus 385 mil beneficiarios de todo el país.

La Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) incorpora en su cartilla de atención médica al Hospital Universitario Austral, a través de la firma de un convenio en el que refleja su afán por brindar servicios de excelencia a sus 385 mil beneficiarios de todo el país.

El acto de rúbrica se llevó a cabo en la Casa Central de OSDEPYM y los firmantes fueron el Guillermo Seresi, director de Administración y Finanzas y Comercial del Hospital Universitario Austral, y José A. Bereciartúa, administrador provisorio de OSDEPYM.


De izq. a der.: María Belen Maíz, gerente Comercial del Hospital Universitario Austral; Guillermo Seresi, José Bereciartúa, y Ricardo Mayorca, gerente de contrataciones de la obra social

En el marco del plan de permanente expansión y crecimiento que viene desarrollando la obra social de las Pymes Argentinas se produce esta valiosa incorporación junto a los más de 2 mil profesionales y centros médicos que integran la red de prestadores, más policonsultorios propios y 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de planes a medida de las necesidades de sus afiliados.

El Hospital Universitario Austral es una institución de reconocida trayectoria, con acreditación internacional de Joint Comission International, una infraestructura funcional y segura y en constante innovación informática y tecnológica, lo que le permite ser un centro de alta complejidad a la vanguardia de su categoría.

“Es un privilegio que el prestigioso Hospital Universitario Austral se incorpore a nuestra red y que nuestros beneficiarios reciban las prestaciones que brinda con la eficiencia, calidez, tecnología y profesionalismo que caracteriza a la entidad”, comenta Bereciartúa.

A partir del 1 de septiembre, los afiliados del Plan 4000 de todo el país dispondrán de los excelentes servicios que brinda la mencionada institución, en su hospital y en las distintas sucursales de Pilar, Escobar, Luján y San Miguel, desde atención en todas las especialidades médicas, guardia e internación para adultos, pediátrica y obstetricia hasta unidad de terapia intensiva y coronaria, entre otros. De esta manera, el Hospital Universitario Austral se suma a los centros médicos de primer nivel que ya disponen los beneficiarios de OSDEPYM, la obra social que más crece.

Acerca de OSDEPYM

OSDEPYM es la obra social de empresarios, profesionales y monotributistas. Fue creada en 1971 y está en constante evolución y actualización para dar respuesta a las cambiantes necesidades de un mercado de salud cada día más exigente. Cuenta con la más amplia gama de planes de salud que administra en forma directa o por intermedio de las más importantes empresas de medicina prepaga, con el fin de resolver las necesidades de cobertura de los beneficiarios de cualquier nivel socioeconómico, en todo el país.

Acerca del Hospital Universitario Austral

Es una organización Universitaria, dedicada a la asistencia, docencia e investigación biomédica, comprometida con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida, que, poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo y la seguridad del paciente, orienta toda su labor hacia el servicio de la persona y al desarrollo de sus valores.

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18/06/18 Nota de interés

Hungría bajó la carga tributaria a las empresas
y aumentó su recaudación fiscal

Con un 9%, el país europeo tiene la tasa de impuestos empresariales más baja de la UE y la OCDE

Con un 9%, el país europeo tiene la tasa de impuestos empresariales más baja de la UE y la OCDE

Budapest, capital de Hungría (Photo by Al Bello/Getty Images)
Budapest, capital de Hungría

Con un porcentaje del 9%, Hungría se convirtió desde enero del año pasado en el país que menos impuestos cobra a las empresas, según el ranking de la OCDE. En la década pasada, durante la administración del primer ministro Viktor Orbán, comenzó un proceso de reducción impositiva para las sociedades que cayó primero al 20% y volvió a bajar al 19% en 2010. Finalmente, el año pasado se ubicó en 9%.

Durante los años de reducción de impuestos, se aplicó la modalidad de tipo diferenciado para las Pymes, donde se gravó con 10% a los beneficios de empresas que ganen menos de 2 millones de euros al año. El resto de las compañías, por encima de esa ganancia, siguieron pagando el 19%. Pero finalmente, la decisión del Gobierno fue que la rebaja a un solo dígito fuera general para todas las compañías que tienen negocios en ese país.

Aunque aún no están disponibles las cifras finales, las primeras estimaciones oficiales sobre el impacto de la medida en las cuentas públicas confirman que la recaudación fiscal total no se redujo. Es más: aumentó a lo largo del año pasado, según estimaciones publicadas en el sitio europeo Libre Mercado.

La tendencia a la rebaja de impuestos a las empresas es general en los países que integran la OCDE. Un informe del organismo, publicado en septiembre del año pasado, mostró que el promedio bajó de 32,2% en 2000 a 24,7% en 2016.

"Los países de la OCDE continúan bajando sus tipos del impuesto de sociedades para hacerse más atractivos, pero eso no amenaza con desencadenar una guerra fiscal ni significa una menor tasación del capital, para el que aumentan los gravámenes en particular a través del impuesto sobre la renta", explicaron en esa oportunidad desde el organismo.

Una de las explicaciones de esa disminución correspondía a los cambios realizados por varios países, entre ellos España, donde pasó del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016, pero especialmente Hungría.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, consideró que la intensificación de la competencia sobre el tipo del impuesto de sociedades plantea un desafío a los gobiernos, que necesitan dinero para infraestructuras, servicios públicos o programas sociales. Pero también, desde el organismo advirtieron que la recaudación no se hundió, entre otras cosas, por la ampliación de la base imponible.


Fuente: Infobae

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15/03/18 Nota de interés

La basura, un insumo cada vez más usado por las Pymes

Cartón, vidrio, papel, pero también descartes textiles y cáscara de huevo son solo algunos de los desechos que las pymes utilizan como materia prima principal para la fabricación de todo tipo de productos. Así la industria del reciclaje crea valor con la basura de otras industrias.

Cartón, vidrio, papel, pero también descartes textiles y cáscara de huevo son solo algunos de los desechos que las pymes utilizan como materia prima principal para la fabricación de todo tipo de productos. Así la industria del reciclaje crea valor con la basura de otras industrias.

“Extraer, fabricar, consumir y tirar” ha sido el paradigma del modelo de producción y consumo desde que se inició la primera Revolución Industrial. Sin embargo, el agotamiento de los recursos naturales y los altos volúmenes de basura pusieron en jaque ese modelo lineal y dieron lugar a un nuevo sistema, ahora circular, que indica que, en vez de tirar y extraer, hay que reciclar para volver a producir. Pero, al tiempo que en las empresas y entre las personas reciclar se va haciendo una actividad cotidiana, una nueva industria crece y se desarrolla en el país: la industria del reciclaje, conformada por pequeñas y medianas empresas cuya principal actividad consiste en transformar desechos en un nuevo producto, utilizando como materia prima principal lo que muchas otras industrias o personas consideran basura. “Por lo general, son emprendimientos conducidos por personas jóvenes que nacieron y crecieron viendo los efectos nocivos y los problemas no resueltos de la contaminación y el desperdicio, pero también son muchos empresarios que notaron en la basura un negocio prometedor muy poco explorado y con mucho potencial”, dice la ingeniera ambiental Lucila Castro, que brinda servicios de consultoría en el área. La oferta de la industria es muy variada y a la vez innovadora: desde pinturas hechas con cáscara de huevo y murales acústicos con descartes textiles que mejoran el “confort sonoro” de oficinas y auditorios, hasta zapatillas con neumáticos y telas recicladas, muebles de cartón, compostadores para hacer abono con restos de alimentos de los hogares, e incluso bioenergía con residuos de la industria agroalimentaria. Prácticamente no hay desecho que no se haya transformado en una idea de negocio.

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Sin embargo, si hay un sector que se destaca por el nivel tecnológico y la capacidad de reciclaje alcanzado, es el de la industria de reciclados plásticos. Según fuentes del sector, en el país hay 150 empresas –muchas de tamaño mediano– que reciclan plásticos, principalmente PET (el de las botellas), con capacidad para procesar 1,7 millones de botellas por día, es decir, la sexta parte de lo que se desecha diariamente (12 millones). Lo interesante es que con los plásticos estas empresas producen una materia prima especial para la fabricación de cepillos, cuerdas, escobas y nuevas botellas. Pero también fibras textiles ecológicas para hacer prendas de vestir, manteles, cortinas, bolsos y calzado, algo muy conveniente y beneficioso para la industria textil, la segunda más contaminante del mundo. Pero los beneficios son muchos más. La producción a partir de envases plásticos reciclados permite ahorrar hasta un 84% de energía; además, una tonelada de plástico reciclado ahorra una tonelada de petróleo, e incluso achica el volumen de residuos, lo que reduce los costos en vertederos, mejora la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero. Las ventajas no terminan ahí. Según la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas), el sector absorbe en el país una gran cantidad de mano de obra: alcanza 100 trabajadores directos por mes y 300 indirectos, a los que se suman 2.000 personas que actúan como recuperadores urbanos.

El problema es que en Argentina solo se recupera el 30% de los residuos plásticos, lo que hace que la industria mantenga hoy una alta capacidad ociosa que, según Cairplas, es del 50%. La falta de una cultura de reciclado y de un sistema extendido que permita abastecer a las empresas es el factor principal. “Si bien cada vez hay más empresas y personas que se suman a la economía circular a partir del reciclado, no estamos en el nivel de los países desarrollados (donde por lo general se recicla el 70% de la basura), a lo que se suma que no todas las personas que reciclan tienen un canal fácil y cercano para volver a volcar los residuos en el sistema”, cuenta la ingeniera Castro. A estos desafíos se suma el bajo precio del petróleo, que incentiva la producción de plástico virgen en vez de reciclado, y una cadena con un mercado de abastecimiento muy informal y precarizado que funciona alrededor de los recuperadores urbanos.

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