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11/02/01 Nota de interés

Negocios y Management -Regímenes de regularización Impositiva y Previsional

La Ley 25.401 (BO 4/1/2001) aprobó el Presupuesto de la Administración Nacional para el 2001 estableciendo en su art. 73 lo siguiente: -El Organismo Recaudador estará dispensado de formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las Leyes 23.771 y sus modificaciones y 24.769, en aquellos casos en que el Poder Ejecutivo Nacional haya dispuesto regímenes de presentación espontánea en función de lo reglado por el artículo 113, primer párrafo, de la Ley 11.683 (t.o. 1998) y sus modificaciones, en la medida que el responsable de que se trate regularice la totalidad de las obligaciones tributarias omitidas a que ellos se refieran. -En los mismos términos estará dispensado el Organismo Recaudador cuando el PEN haya dispuesto regímenes de regularizaciones de obligaciones tributarias. -En aquellos casos donde la denuncia ya la hubiera formulado el Organismo Recaudador, el Ministerio Público Fiscal, procederá a desistir de su pretensión punitiva, una vez verificado que el contribuyente o responsable se haya presentado espontáneamente para regularizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o previsionales omitidas. Desde nuestro punto de vista, la dispensa de formular la denuncia penal es una solución parcial, porque con ello no se puede evitar la existencia de causas y en tal caso esa disposición en modo alguno impide la formación del proceso y la eventual condena, aunque quedan vías del derecho procesal y de fondo, para evitar ese resultado disvalioso de las personas que regularizaron su situación por una invitación del Estado y luego son denunciadas. Si la intención era lograr un marco normativo que compatibilice la liberación por parte de los funcionarios de la obligación de denunciar y el resultado de evitar la condena penal a quienes se les ha admitido presentarse espontáneamente, habría que proponer una reforma a la Ley Penal Tributaria vigente actualmente introduciendo una excusa absolutoria, para esos supuestos que abarquen el presente, el pasado con facultad de revisión y el futuro. En tal caso, y a continuación de la causal de extinción sometiéndose a la pretensión fiscal (art. 16 de la Ley 24.769), como artículo agregado podría pensarse en redactar dicha excusa absolutoria, que por su necesidad de ser precisa y de muy buena técnica legislativa, merece una redacción un poco más elaborada para evitar erróneas interpretaciones, esencialmente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se produciría esa presentación espontánea y las características propias de la denominada -espontaneidad. Frente a esa situación los funcionarios de la D.G.I. podrían, previo dictamen, ser eximidos de realizar la denuncia conforme las propias normas de la Ley 24.769, en su art. 18, párrafo tercero. Debemos destacar que en casos como el presente no se puede obviar la intervención judicial a priori, por cuanto se trata de eximentes de acciones típicas, antijurídicas y culpables definidas por la ley represiva. En consecuencia, la única forma de evitar ese análisis judicial es la lisa y llana desincriminación de las conductas, que llevaría a la derogación de la ley 24.769, hecho que hoy es impensable. Para evitar que aquellas personas que se han presentado espontáneamente puedan verse liberadas de la persecución penal la excusa absolutoria es el remedio más adecuado, por cuanto es una renuncia del Estado a perseguir penalmente en esas condiciones. En tal sentido en nuestra legislación hallamos excusas absolutorias que tienden a la calidad del autor del delito, como ser las del 185 del Código Penal, defraudaciones entre familiares, allí determinados. Excusas absolutorias que dependen de la actividad de terceros, como es el caso de la injuria recíproca (art. 116 del C. Penal). Excusas absolutorias que dependen de determinadas condiciones en que el autor comete el delito, como es el caso de las injurias vertidas en juicio, no dadas a publicidad (art. 115 del C.Penal). Y, por último, el caso más común donde la excusa absolutoria depende de una actividad posterior del autor. Como se advierte, la reforma que se propicia introduciendo el agregado en la ley vigente, sería un supuesto más de excusa absolutoria que depende de un acto posterior del actor, sobre cuya interpretación, alcances y efectos el derecho penal ya está suficientemente experimentado como para que el instituto no fracase y satisface plenamente la voluntad legislativa. Lo expuesto nos lleva a propiciar la redacción de un nuevo artículo que se denominará 16 bis, y que se insertará después del art. 16 de la Ley 24.769, como sigue: Art. 16 bis: Estarán exentos de responsabilidad penal, sin perjuicio de la civil, los autores, cómplices e instigadores de hechos reprimidos en la presente ley, cuando tales hechos hayan sido exteriorizados antes de la denuncia, prevención o querella, mediante una presentación espontánea efectuada ante las autoridades administrativas, con el objeto de regularizar la situación tributaria o previsional. La exención de responsabilidad sólo se podrá disponer cuando el obligado exteriorice sus obligaciones espontáneamente y cumpla con la totalidad de las mismas. En tales supuestos, y mientras estén pendientes de cumplimiento las obligaciones indicadas en el párrafo anterior, la prescripción de la acción penal estará suspendida para el autor, los cómplices e instigadores. Además la presunción de legitimidad de los actos del Estado y la ética en sus decisiones y actuación, son el soporte de legalidad que preside su actuación. De esta manera, consideramos que alcanzaría plenamente el objetivo preparado por el PEN al disponer regímenes de presentación espontánea para la regularización de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
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11/02/01 Nota de interés

Estrategias frente a la recesión económica. Las tarjetas como salvavidas.

American Express y Visa estuvieron entre las empresas que más crecieron El negocio mueve 15.500 millones de dólares por año. Hay más de 13 millones de plásticos en el país. La ley correctiva del sector es el debate del momento. Pese a que los indicadores económicos del último año fueron el fiel reflejo del contexto recesivo en el que se desenvolvió la economía local, el negocio en general de las tarjetas de crédito logró salvar la ropa. Con resultados diversos, cada empresa trató de administrar su estrategia para no perder mercado. Mientras algunas se apoyaron en las promociones, otras lanzaron nuevos productos o realizaron fuertes campaña de fidelización. Tal vez la ganadora del año que pasó haya sido American Express, que cerró el año con un importante crecimiento, aunque sus directivos prefieren mantener esos datos en reserva. Después de una larga tradición de independencia de los bancos, American Express cambió la estrategia y en 1999 firmó el primer acuerdo con la filial local del BankBoston para que comenzara a emitir la tarjeta. La idea era ganar buena parte de los 800.000 clientes que tenía el banco, muchos de los cuales operaban con tarjetas de la competencia. La tendencia se acentuó el año útimo y firmaron convenios similares con los bancos Galicia, Río, Bansud y Provincia. Si bien esto influyó en el crecimiento de la tarjeta, no es menos cierto que el conflicto desatado en los primeros meses de 2000 entre los bancos emisores y MasterCard -cuando esta última tomó la decisión unilateral de rebajar del 5 al 2,5 por ciento la comisión que se aplica a los comercios adheridos- se transformó en una buena oportunidad para que tanto American Express como el resto de las competidoras de MasterCard pudieran sumar algunos puntos de market share. Tras el paso en falso, desde los primeros días de enero MasterCard volvió a subir las comisiones. Oscar Girola, presidente y gerente general de American Express, asegura: -hemos ganado participación en el mercado a costa de la competencia, porque el último año la torta no creció, pero nosotros sacamos una tajada más grande. Otro paso importante en el desarrollo de American Express estuvo vinculado con la red propia de agencia de viajes, negocio en el que crecieron alrededor del 40% mediante la incorporación de nuevos miembros a la red. Este es un negocio de volumen, de modo que en la medida que cae la facturación hay que compensarlo con más asociados; y ahí es donde se desató la guerra el último año por un mercado nada despreciable, donde los 13 millones de plásticos en poder de los argentinos mueven un negocio anual de US$ 15.500 millones. Ganarle terreno al efectivo -En un sector como el nuestro -explica Girola- el camino más lógico para avanzar sobre la crisis es seguir ganando terreno sobre las ventas en efectivo. En este aspecto hay mucho para crecer, porque la participación de las tarjetas de crédito como medio de pago hoy en día no llega al 30%. O sea que todavía hay un 70% para ganarle al efectivo y hacia allí hay que caminar porque la oportunidad es muy grande." Luis Schvimer, gerente general de Visa, comenta que -en un año donde el consumo se retrajo nosotros pudimos mantener el liderazgo y crecer. La receta no tiene misterios: lanzamos nuevos productos, mejoramos más la calidad de atención a los socios, bancos y comercios y realizamos una fuerte campaña de fidelización Visa Fans, que fue importante para el crecimiento del consumo con nuestra marca. En Visa aseguran que la facturación de la empresa creció 6% en relación con 1999 en el segmento de tarjetas de crédito, mientras que la cantidad de plásticos en circulación se incrementó en un 6,6 por ciento. Por su parte, las tarjetas de débito aumentaron un 17% en consumos en punto de venta y una cifra similar en tarjetas activas. En opinión de Schvimer, el valor promedio de cada transacción con tarjeta de crédito Visa se mantuvo en valores similares a los de 1999: alrededor de $ 50. La situación fue diferente en el caso de MasterCard, donde el consumo promedio se redujo un 3%. Lo mismo ocurrió con American Express, donde aseguran que el promedio también cayó por debajo del 10 por ciento. En el caso de Visa, mantener el valor promedio de las transacciones les permitió cerrar el año con una facturación de US$ 7900 millones, producto de las transacciones de más de 6 millones de socios, lo cual la mantiene en clara posición de liderazgo con el 51% del mercado. El balance del negocio en el último año para MasterCard tampoco fue malo. Francisco Pérez Abellá, gerente general de la compañía, explica que -la caída del consumo que se vivió en el país producto de la recesión fue compensada en buena parte con las promociones, con lo cual logramos atenuar la caída del negocio a un 3 por ciento". En MasterCard están entusiasmados con algunos proyectos a los que están apostando fuertemente, como es el caso de las plataformas de Internet. -Queremos seguir creciendo en calidad de servicio -señala Pérez Abellá- y una muestra de ello es el reciente lanzamiento de MasterConsultas, a través del cual nuestros socios consultan sus transacciones mediante la Web. La idea es no resignar ni un punto del 37% de mercado que dicen tener, lo que les permitió facturar el año último US$ 6000 millones. De cara a los próximos meses las opiniones de los empresarios consultados son disímiles. Tanto en MasterCard como en Visa descuentan que el crecimiento del negocio dependerá de cómo se reactive el consumo. La posición de American Express parecería más optimista, porque aseguran que ya notan un leve signo de que la tendencia macroeconómica estaría cambiando. Una ley que desató una guerra de lobbies La ley correctiva de tarjetas de crédito que prepara el Gobierno ya desató una guerra de lobbies. Los tironeos entre el Ejecutivo, el Legislativo y el sector bancario han trabado la sanción de la norma que daría mayor poder a los bancos para que el cobro de tarjetas de crédito se pueda hacer por la vía ejecutiva con la simple presentación del resumen de cuenta. Por el lado de los políticos, algunos diputados temen que la vía ejecutiva, tal como está planteada, permita que algunas emisoras chicas de tarjetas -hagan desastres-, sobre todo en el interior del. Es más, algunos legisladores de la propia Alianza están dispuestos a rechazar cualquier intento de esta naturaleza, por considerar que el título ejecutivo iría en contra del derecho de defensa en juicio de los usuarios. Del lado de los empresarios, Luis Schvimer, gerente general de Visa, afirma que: nos gustaría que el Ministerio de Economía escuche a todos los actores que somos parte de este negocio, para que sepa cuál es el funcionamiento del sector y qué necesidades tiene, porque hasta ahora no hemos sido consultados. El ejecutivo de Visa comenta que: la actual ley de tarjetas de crédito tiene muchos errores que no sólo encarecen la operatoria del negocio sino que lo tornan más burocrático e inseguro. Schvimer señala que -si bien estamos de acuerdo en otorgarle título ejecutivo al resumen de cuenta de la tarjeta, es bueno señalar que la actual ley necesita muchas correcciones para que ayude a bajar los costos, en lugar de subirlos.
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11/02/01 Nota de interés

Acceso a la Red. Más argentinos amarán la velocidad.

La cantidad de usuarios crecerá en promedio un 77% anual. Será en los próximos cuatro años. Las opciones actuales son ADSL y cable módem. La Argentina será el segundo país con mayor crecimiento de suscripciones.Muchos usuarios, fastidiados por el tiempo que pierden frente a sus computadoras cuando intentan navegar, dicen que la triple W con la que se inician las direcciones de Internet significa Wait Wait Wait (espere, espere, espere), en lugar de world wide web. Esta idea podría cambiar en los próximos cuatro años en América latina. gracias al crecimiento de la oferta de servicios de accesos de banda ancha tales como cable módem y ADSL (asymmetric digital subscriber line) a los usuarios residenciales. Ambas tecnologías permiten acceder a Internet con mayor rapidez que el difundido servicio de dial-up, que ocupa la línea telefónica. Según un estudio de la consultora norteamericana The Yankee Group, la cantidad de usuarios residenciales de estas tecnologías en Argentina, México, Chile, Venezuela y Colombia crecerá en promedio un 77% por año hasta 2005, pasando de los 98.000 usuarios actuales a unos 1.714.000. En la Argentina, el crecimiento será de los más explosivos de la región. -Este es el mercado de banda ancha más atractivo de América latina, después de Brasil -afirmó Ignacio Perrone, analista senior de la oficina local de The Yankee Group. Con datos de fines de diciembre de 2000, la consultora estima que los suscriptores de cable módem en el país son unos 30.000, cifra que se duplicará este año (61.000) y que alcanzará los 370.000 usuarios para el 2005. El sistema de ADSL, mientras tanto, que contaba en diciembre último con unos 8000 abonados, crecerá a 29.000 durante 2001 y trepará a los 248.000 en 2005. El número mágico Según indican en The Yankee Group, este tipo de accesos no despegará hasta que los proveedores se decidan a bajar los precios a un nivel que esté muy por debajo de los 100 dólares mensuales, cifra alrededor de la cual rondan los precios de hoy. Y dicen que el número mágico es el 40: -Proyecciones de la evolución de las tarifas no tenemos por ahora, pero creemos que el número mágico es 40 pesos mensuales. Con ese precio se convierte en un servicio que puede ser masivo -dijo Perrone. La baja de precios aumentará el número de interesados en subirse a la mayor velocidad. -Creemos que hay bastante elasticidad en la demanda, y para que explote el sector de banda ancha residencial, los precios tienen que bajar. Para proteger su margen de rentabilidad, los operadores podrían volver a pensar en modelos de precios que cobren más a los usuarios más intensivos -sugirió Perrone. En la consultora no se animan a hacer una predicción del tiempo que llevará a los precios del servicio domiciliario bajar hasta alcanzar el número mágico, pero están seguros de que Chile es, en todo caso, la vanguardia regional. Con respecto a cuál de estos dos sistemas -cable módem o ADSL- podría crecer más en la Argentina, los analistas se inclinan por el primero, debido a la sensibilidad que presenta el ADSL con respecto a la calidad de las líneas telefónicas de cobre. -El ADSL puede presentar problemas y aunque en el área metropolitana de Buenos Aires la calidad es bastante buena, ése es uno de los factores que nos llevan a pensar que el cable módem tiene más potencial -explicó Perrone. Según The Yankee Group, los interesados en subirse a la velocidad de la banda ancha crecerán debido a la competencia que la desregulación está trayendo a los mercados. Hasta el momento, sólo las empresas habían disfrutaron de ofertas atractivas de acceso a Internet a mayor velocidad. En los cuatro próximos años, la velocidad no será sólo para los grandes. El dial up es la forma más popular de conexión a Internet, utilizando la línea del teléfono, que mantiene ocupada. En ADSL se usa una tecnología que transfiere más datos a través de las líneas telefónicas y permite usar el teléfono mientras se navega por Internet. El cable módem consiste en anexar un módem al cable coaxil de televisión, permite lograr mayor velocidad y no se usa la línea telefónica.
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11/02/01 Nota de interés

La telefonía por Internet es la nueva protagonista del sector.

Las telecomunicaciones actuales están comenzando a ubicarla en sus sistemas de redes centrales. En la Argentina, este tipo de tecnología pisa cada vez más fuerte. Dentro de la industria de las telecomunicaciones se están operando grandes cambios y su protagonista principal parece ser la telefonía IP. El IP es un protocolo de Internet que se encarga de transferir paquetes de datos de un nodo a otro basándose en una dirección de destino. Las autoridades de Internet asignan variedades de números a diferentes organizaciones, que a su vez asignan grupos de sus números a los distintos sectores dentro de la misma. El IP funciona en máquinas de vía de acceso que hacen que los datos salgan del sector, de la organización y terminen recorriendo todo el mundo. Según un estudio realizado por Ovum, una consultora dedicada al estudio de las telecomunicaciones, la telefonía IP ha sido la responsable de enormes transformaciones que se dieron a lo largo de todo 2000, con varios efectos: el colapso de las tarifas telefónicas, el surgimiento del servicio de e-calling y la modificación del rol de la publicidad, junto al crecimiento de los servicios gratuitos.Nuevo crecimiento Actualmente, la telefonía IP está dirigiéndose a una nueva etapa de crecimiento impulsada por dos fuerzas diferentes. Por un lado, la nueva generación de telecomunicaciones ya está utilizando esta telefonía en sus sistemas de redes centrales. Por otro lado, la telefonía IP se ha convertido en parte de la CULTURA DE INTERNET, pasando por servicios gratuitos solventados por la publicidad y la posibilidad de implementar nuevas aplicaciones a velocidades cada vez mayores.
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09/02/01 Nota de interés

Las cifras del Comercio Exterior

Aumentaron fuerte las exportaciones y hubo superávit. Crecieron un 17% las ventas de productos industriales · Y a mercados no habituales Un fuerte crecimiento de las exportaciones del 13% respecto a las cifras de 1999 es el dato relevante para explicar el superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) registrado en 2000, que llegó a los 1.103 millones de dólares. También parece significativo el dato de que gran parte de ese balance positivo se debió al crecimiento de las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOI) y que el mayor aumento de esas exportaciones tuvieron como destino el NAFTA (Canadá, México y los EE.UU.) y la Unión Europea. Durante el año pasado, la Argentina vendió al exterior por 26.251 millones de dólares e importó por 25.148 millones de pesos, lo que implicó una baja del 1% respecto al año anterior. Pero el fin de año le trajo otra sorpresa a Economía: en diciembre se registró el récord histórico de exportaciones para ese mes, con ventas por 2.326 millones. El aumento en las exportaciones fabriles reconocería, al menos, dos explicaciones. Por una parte, se deberían básicamente al proceso de reequipamiento tecnológico de las empresas (que las hizo más competitivas) y por algunas medidas que favorecerían las ventas al exterior. Junto con esto -en gran parte verdad- las exportaciones también fueron la salida productiva para las empresas que no podían vender en el mercado interno por la recesión y en Brasil por el nivel del tipo de cambio (desfavorable para la industria local). Esto explicaría, además, por qué los mayores aumentos en las exportaciones se registraron en mercados no habituales para esos productos, como son los países europeos y los que integran la unión aduanera de América del Norte, el NAFTA. De acuerdo con los rubros, la Argentina vendió productos primarios por 5.410 millones de dólares. Esto representa una suba del 4% respecto de 1999, esto aun cuando los precios cayeron también el 4%. La diferencia se obtuvo por una mejora del 8% en las cantidades exportadas. En las exportaciones fabriles (MOI), la suba fue del 17%, con un total de 8.136 millones de dólares, atribuible a un crecimiento del 3% en los precios y del 13% de las cantidades.
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09/02/01 Nota de interés

Ley de Defensa del Consumidor se aprobaría en marzo.

A partir del 1° de marzo estará listo, para ser tratado en el Congreso, un proyecto de ley que busca reglamentar los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios. La iniciativa, en síntesis, apunta a registrar en una ley los derechos ya establecidos de los usuarios de luz, agua, gas y teléfono que -sin embargo- no figuran en los marcos regulatorios fijados entre el Estado y las empresas privatizadas hace más de una década. Esos derechos, que figuran explícitamente en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor (reglamentada en 1994) pasarían, de acuerdo con la nueva ley, a ser FUNCIONALES. Si bien los entes reguladores, encargados de aplicar la ley, reciben actualmente reclamos de los consumidores, la sanción de esta ley los obligaría a disponer de una oficina para atender a los usuarios, con personal designado por el ente. Estas oficinas de Defensa del Consumidor (ODC) estarían a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía. El proyecto de ley que impulsa un -status legal- sobre los derechos de los consumidores lleva la firma de los diputados aliancistas (UCR) Jesús Rodríguez y de Eduardo Santín (presidente de la Comisión de Usuarios de la Cámara) y fue presentado en diciembre. En marzo estará en condiciones de ser tratado en Diputados, donde los autores descuentan su aprobación. Si esto sucede, el texto pasará a la Cámara de Senadores. La denominada -Ley de protección de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios- también establece estándares de calidad en las prestaciones y ante el incumplimiento de éstos, indemnizaciones -más directas- a favor del usuario.
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06/02/01 Nota de interés

Destinarán 50 millones para el financiamiento de PyMEs

El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunciaría a mediados de la semana próxima un plan —con un capital inicial de 50 millones de pesos— para mejorar las condiciones de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Se trata de un programa de creación de Fondos Fiduciarios Regionales, que en una primera etapa serán fondeados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con 50 millones de pesos, más la participación de los estados provinciales. El plan sería presentado oficialmente entre miércoles y jueves, luego del viaje relámpago del ministro a los Estados Unidos. El objetivo es que las PyMEs obtengan tasas cercanas al 10% anual y mayor flexibilidad en los requisitos. La idea fue desarrollada por la Secretaría PyME, a cargo de Enrique Martínez, quien estimó que durante el primer año "deberían inyectarse entre 1.000 y 1.500 millones de pesos en créditos al circuito Pyme". Y ya hay cinco fondos convenidos con las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Neuquén. El Fondo Fiduciario es un instrumento muy conocido en el resto del mundo, pero poco utilizado en el país. Se trata de un monto de dinero, aportado por uno o varios inversores, que es administrado por un tercero (un banco u otro tipo de entidad) y que tiene un objetivo determinado. En este caso, financiar PyMEs. En el acordado con La Pampa, el BICE aportará el 80% del capital, mientras que el resto queda a cargo del gobierno provincial. La ventaja de estos fondos respecto de los mecanismos financieros tradicionales es doble: por una parte, no deben cumplir con los requisitos técnicos que el Banco Central le exige a las entidades financieras, lo que significa un menor costo y, en consecuencia, tasas de interés más bajas. Por otra parte, pueden otorgar préstamos con menores condicionamientos, lo que permite el acceso al crédito de empresas que de otra forma no conseguirían dinero. Martínez se mostró esperanzado con que "cada uno de estos fondos llegue a contar en breve con 50 millones para entregar, y esperamos comprometer también al mercado institucional". La otra pata del proyecto oficial es dar un fuerte impulso a las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). La función de estas entidades es entregar avales a las PyMEs que necesitan financiamiento. Así, conseguirían préstamos a tasa más baja que la del mercado, a más largo plazo y con menos requisitos. Funcionan con uno o varios "socios protectores", que son quienes aportan el capital para dar los avales (garantía del préstamo). Pueden ser bancos, empresas privadas (Techint, Aluar, La Serenísima) u organismos estatales. Del otro lado están los "socios partícipes", es decir, los pequeños empresarios que necesitan el dinero o asesoramiento para mejorar los resultados de su negocio. "Con esto tratamos de cambiar la naturaleza de la entrega de créditos en la Argentina", dijo Martínez. Actualmente, funcionan solamente cinco SGR. La mayor, Garantizar, encabezada por el Banco Nación, más un Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (FOGABA). Desde 1998 brindaron avales a 2.510 empresas, por un monto cercano a los 150 millones de pesos."Pensamos que en un año habrá por lo menos 40 funcionando", se esperanzó Martínez.
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04/02/01 Nota de interés

La Globalización ya no es la gran panacea económica

La pobreza copó la cumbre de Davos, fecha: 4/02/01, Clarín. El fracaso en asegurar ingresos crecientes y estables a nivel mundial pusieron, por vez primera, a la globalización en el banquillo. El ómnibus que recorre la avenida Promenade, la principal de Davos, llevando y trayendo a los esquiadores y turistas de una punta a otra de esta villa de 2 kilómetros de largo enclavada en las montañas, tiene un gran cartel publicitario pintado bajo las ventanillas: Bridging the divides (reduciendo las divisiones). La división, la brecha entre ricos y pobres, entre los que acceden a la salud, los mejores alimentos, y la educación y los privados de todo, fue el lema y principal tema de discusión que este año convocó en el Foro Económico Mundial a más de 2.000 dirigentes de la elite mundial. No es que los fríos banqueros y los duros CEOs (ejecutivos jefes) de las empresas multinacionales se hayan puesto súbitamente sentimentales y ahora estén preocupados por la pobreza en el mundo. Más bien, están tomando conciencia del problema en función de sus propios intereses. Un dato que se repitió una y otra vez durante los seis días de debates fue el hecho de que 1.200 millones de personas en el mundo (sobre una población total de 6.000 millones) viven con menos de un dólar por día. Y tres mil millones (la mitad) sobreviven con sólo dos dólares. Un ciudadano suizo, por ejemplo, gana en un día lo que a un habitante de Etiopía le lleva un año conseguir. James Wolfensohn, el presidente del Banco Mundial, advirtió que el 20% de la población mundial se lleva el 80% de los ingresos y que el restante 80%, es decir 4.800 millones de personas, se queda con apenas una quinta parte del total. Ya se ha transformado en un cliché decir que esta situación equivale a una bomba de tiempo. Pero lo que más inquieta a los financistas y empresarios es la creciente percepción de la opinión pública que la globalización está empeorando, en lugar de mejorar, este violento desequilibrio. "Si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie", fue el mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Los empresarios están recibiendo el mensaje. En una docena de paneles los altos ejecutivos de las corporaciones discutieron sobre cómo aumentar la responsabilidad social de sus organizaciones, y no solamente sus ganancias. Los empresarios que quieren ser -políticamente correctos- se interesan cada vez más por las acciones filantrópicas. Bill Gates, el creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, vino a Davos especialmente a anunciar una donación de 100 millones de dólares para las campañas de lucha contra el SIDA. En una de las múltiples cenas privadas en los confortables y bien calefaccionados hoteles, se reunieron durante el fin de semana pasado más de 20 multimillonarios, incluyendo a David Rockefeller y el argentino Martín Varsavsky (que el año pasado donó 11 millones de dólares al Ministerio de Educación), para cambiar opiniones sobre la mejor forma de hacer llegar a los necesitados una parte de sus fortunas. Es lo que se llamaría la globalización sensible. Laurent Fabius, el ministro de economía francés, lo explicó así: "La globalización es un hecho. Nuestro objetivo es hacerla más humana". Claro que no todos están de acuerdo. El nuevo presidente mexicano, Vicente Fox (que fue la estrella entre los latinoamericanos en Davos) atacó explícitamente este concepto. -No basta la manera de pensar actual, que plantea una globalización con rostro humano mediante un simple cambio de énfasis y actitud-, dijo. La mayor parte de los dirigentes políticos de países subdesarrollados, incluyendo a la Argentina, quieren más que palabras y buenos gestos. Piden igualdad en las reglas del juego en la apertura de las economías. Acceso a los productos agrícolas a los protegidos mercados europeos, por ejemplo. El vicepresidente de Bolivia hizo notar que mientras su país tiene un arancel promedio del 10% a las importaciones, sus exportaciones son penalizadas con una tasa aduanera del 20%. Otro ejemplo de desigualdad lo aportó Yashwant Sinha, ministro de Finanzas de la India. A partir del 1° de abril, dijo, la India eliminará todas las restricciones cuantitativas al comercio bajo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, las naciones industrializadas solamente abolirán las cuotas a las importaciones textiles. Ese punto de vista fue compartido por varios voceros empresarios. Carleton "Carly" Fiorina, la aguerrida presidente de Hewlett Packard y co-directora del Foro Económico Mundial, señaló que los esfuerzos de algunos países de insistir con políticas proteccionistas y salir al cruce de la globalización resultan un esfuerzo estéril. -Los activos más importantes de las empresas son su capital y su propiedad intelectual. Estos son activos intangibles que no tienen fronteras-. Y las barreras arancelarias o impositivas que establecen los países que quieren cuidarse de la globalización, están allí para proteger activos físicos que tienen muy poco valor, agregó. En varios paneles, otros ejecutivos llamaron a aumentar la participación social de las empresas, cooperando con los gobiernos en programas para aliviar la pobreza, las enfermedades y las carencias educativas. Esta postura puede sintetizarse diciendo que la globalización funciona bien, sólo falta perfeccionarla. Los reformistas no están de acuerdo. Sostienen que el agravamiento en la injusta distribución del ingreso y el carácter altamente inestable que ha adquirido el sistema financiero internacional justifican la adopción de cambios profundos en la economía global, pero sin abandonar sus principios. Hay un arco de protagonistas que sustenta este punto de vista, y que se extiende desde la mayoría de los funcionarios de organismos como Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y otras, pasando por algunos empresarios, principalmente europeos (como Louis Schweitzer, presidente de Renault) y alcanzando a algunos representantes aislados del mundo financiero, como George Soros. Considerado uno de los más hábiles especuladores internacionales, Soros fue la sorpresa del Foro de Davos cuando declaró su apoyo a la introducción de un impuesto a las transacciones financieras -el llamado impuesto Tobin- como forma de financiar programas para reducir la pobreza. Soros aprovechó buena parte de su tiempo en Davos para publicitar su último libro, Sociedad Abierta, en el que discute precisamente varias propuestas para reformar el capitalismo global. James Wolfensohn, el presidente del Banco Mundial, está en una posición intermedia entre el ortodoxo Fischer y el reformista Soros. El sostiene que hay dificultades con la globalización, pero que eso no constituye un motivo para detener el proceso. -Mi opinión personal es que esto es una transición: el problema no es la globalización, es la falta de democracia, la pobreza, la desigualdad-. Los contestatarios incluyen principalmente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que este año asistieron en número récord al Foro Mundial. Transparencia Internacional, Greenpeace, Amigos de la Tierra, son algunas de las más conocidas. Las ONG más radicalizadas no estuvieron en Suiza sino en Porto Alegre, donde se efectuó en paralelo el recientemente creado Foro Social Mundial, cuyo objetivo es denunciar a Davos como un verdadero gobierno paralelo del orden mundial, secreto y anti-democrático. Los integrantes de esta corriente de opinión cuestionan abiertamente a la globalización como un sistema unilateral, que impone reglas de juego injustas a los países subdesarrollados. La introducción masiva de alimentos occidentales en la India, está provocando la destrucción de la forma de vida de millones de campesinos, ejemplificó Vandana Shiva, una bioquímica que es directora de una ONG de su país. -¿De que competencia nos hablan, cuando cinco grandes corporaciones dominan el comercio mundial de semillas?-, desafió durante uno de los debates a los que asistió Clarín. Lori Wallach, directora del Observatorio del Comercio Mundial, una ONG surgida al calor de las masivas manifestaciones de Seattle durante la frustrada conferencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio) rechazó la noción de que la globalización, en su forma actual, sea la clave para aliviar la pobreza y el subdesarrollo. Citando cifras del Banco Mundial, dijo que el ingreso per capita en América Latina y Asia aumentó más rápidamente entre 1960 y 1980 (antes de la liberalización comercial que introdujo la Ronda Uruguay del GATT) que en los 20 años posteriores, signados por las reformas liberalizadoras. A pesar de las buenas intenciones de los organizadores, quedó a la vista que las opiniones de los participantes estuvieron tan divididas como la distribución del ingreso mundial. Pero lo que quedó en claro para muchos es que los defectos de la globalización están por primera vez amenazando con arruinar la fiesta.
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22/01/01 Nota de interés

PyMEs con ingenio y sin dinero

Hace ocho años a un ecologista (Rubén Ravera), a un psicólogo (Carlos De Sanzo) y a un químico (Horacio Covas) se les ocurrió que la producción de lombrices podía salvar a los pequeños agricultores. Estaba probado que las lombrices rojas californianas eran ideales para reciclar la basura y se sabía de una fuerte demanda en los países desarrollados. Un enero caliente partieron en camioneta llevando lombrices en cajas con tierra. Y hubo demasiadas escalas en el camino para colocar hielo en aquellas cajas porque las lombrices agonizaban a causa del calor. Pero la mayoría resistió. Hoy la Argentina exporta lombrices y esos tres tipos audaces ( Ravera de 39 años, De Sanzo de 48 y Covas de 46) ya están en otra cosa. En 1995 en plena hiperdesocupación en vez de ponerse a rezongar formaron el Club del Trueque donde es posible intercambiar productos y servicios sin dinero. El club sobrevivió y se reprodujo como aquellas lombrices. Ya hay 320.000 personas en todo el país que se conectan en los 400 clubes del trueque diseminados a lo largo y ancho. Pese a que no se utiliza dinero se calcula que las transacciones movilizan unos 400 millones de dólares al año. El fenómeno alcanzó tal dimensión que el Gobierno acaba de tomarlo en sus manos. A poco de asumir el secretario de las PyMEs, Enrique Martínez y el presidente del Club del Trueque, Horacio Covas, firmaron un acuerdo por el que "se promueve en todo el país el sistema de trueque". Muchos lo perciben como un reconocimiento oficial de que la situación es realmente grave. El Gobierno está promoviendo una práctica primitiva, anterior a la aparición de las primeras monedas en el siglo VII antes de Cristo. Pero en la secretaría PyME contestan que tratan de utilizar una amplia red en funcionamiento para promover la iniciativa empresaria. En el club no sólo se cambian cubiertos por una extracción de muelas. O mano de obra para pagar un impuesto en el municipio de Trenque Lauquen, en Plottier ( Neuquén) o en Gaiman (Chubut). Con la permanencia de la crisis comenzaron a plegarse las empresas. Ari Perel, de la fábrica de cubiertos homónima, pudo colocar allí los modelos de acero inoxidable que habían pasado de moda. La familia Di Natale, con empresa textil en Munro, recurrió al club para distribuir medias. Y la firma de catering, Sabores del Sur, se abastece de muchos insumos y mano de obra en el club. Por los testimonios, éste parece ser un juego donde todos ganan. En la visión de Martínez el trueque permite ahorrar costos a las empresas. Menos costos significa más dinero disponible que luego puede volcarse al circuito formal de la economía (para pagar impuestos adeudados, por ejemplo) o utilizarse para invertir en la empresa. Para Covas el Club del Trueque es también una incubadora de empresas. Lo cierto es que la secretaría brindará apoyo profesional y capacitación a las empresas. El objetivo es que puedan transitar hacia una mayor escala e ingresar a la economía formal. De hecho, en el Club del Trueque como los intercambios son sin dinero no rige el pago de impuestos. De Sanzo dice que hay dos ventajas notables para las empresas del club: · No tienen que salir a buscar los clientes, ellos ya están dentro del club. · El trueque permite incorporar algunos insumos a menor costo porque elimina la intermediación. Ahora con el espaldarazo oficial esperan que germinen otras iniciativas. Una es la que acaban de firmar con dos municipios de Esteban Echeverría: la gente recolectará envases de pet que después se muelen para ser utilizados en la construcción. El pet viene a reemplazar a la arena en los bloques de hormigón, un invento que puso en marcha la empresa Ecored, que nació al calor del Club del Trueque.
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16/01/01 Nota de interés

Los datos clave para las PyMEs que quieren exportar

A la hora de exportar, la mayoría de las PyMEs no sabe por dónde empezar. Según un relevamiento de la Secretaría PyME (SEPyME), la falta de acceso a la información es el principal obstáculo que encuentran las pequeñas empresas a la hora de vender al exterior. Con este dato, la secretaría a cargo de Enrique Martínez lanzó un programa para apoyar la primera exportación, con asesoramiento sobre las principales dudas. Así se busca orientar a los empresarios que tienen capacidad para exportar, pero no tienen idea de cómo llevar adelante esa operación. En la Argentina, apenas el 10% de las PyMEs exportó alguna vez, y de éste sólo la mitad lo hace en forma sistemática. Según la SEPyME estos son los puntos que hay que tener en cuenta para exportar: ¿Cómo debe ser un producto exportable? Los productos que están en mejores condiciones de salir al exterior son los artículos "diferenciados", que tengan valor agregado y que no sean tan vulnerables a los vaivenes de los precios internacionales, como ocurre con los commodities. Por ejemplo, una PyME puede exportar instrumentos odontológicos, pero no competir contra una multinacional que vende acero. ¿Qué requisitos se deben cumplir? Hay que inscribirse en el registro de Importadores y Exportadores de la AFIP-Aduana. Con la venta acordada, el exportador se contacta con un despachante de Aduanas, que arma el permiso de embarque con la factura comercial y la nota de empaque. Según el producto, se necesitan permisos adicionales. Por ejemplo, en quesos interviene el Instituto Nacional de Alimentos. ¿Cómo seleccionar el mejor destino? Hay que tener en cuenta las características del país al que se quiere entrar: volúmenes de compra, apertura económica, costumbres del comercio y la competencia potencial. También hay que determinar la clasificación arancelaria y las certificaciones técnicas o sanitarias exigibles en ese país. Y analizar si el producto necesita algún tipo de adecuación para entrar a ese mercado. ¿Cuáles son los costos para exportar? Además de los costos de producción, hay que agregar el embalaje, los fletes, las comunicaciones, el envío de muestras, los gastos de despacho, los gastos bancarios y las comisiones a representantes. También hay que tener en cuenta cuál es el arancel establecido para ese producto. En el Mercosur los productos argentinos tienen libre circulación: no se paga arancel para exportar a Brasil, Uruguay y Paraguay. ¿Cómo contactar posibles clientes? A través de la Fundación Export.Ar se podrá obtener la información necesaria sobre importadores del producto. También se puede consultar el calendario de exposiciones y ferias para tener contacto directo con los potenciales compradores. Además es posible consultar con las cámaras binacionales de comercio o bien solicitar asesoramiento en las oficinas comerciales de las embajadas. ¿Qué papel juegan los intermediarios? · Trader: una empresa se ocupa de buscar compradores para distintos productos. · Consorcios: varias empresas se asocian para aumentar su potencial exportador. · Alianzas estratégicas: el exportador y el importador se unen para facilitar el acceso del producto a varios mercados. Pueden incluir la distribución de la mercadería o sólo la toma de órdenes de compra. ¿Qué transporte conviene utilizar? Depende del producto, la distancia, el costo del flete y del seguro. Avión: es más caro pero ahorra tiempo y las primas de los seguros son más bajas. Tren: permite transportar grandes tonelajes en largos recorridos a bajo precio, con baja siniestralidad. Camión: transporta casi cualquier tipo de mercadería en forma rápida y económica. Barco: llevan carga fraccionada y a granel. ¿Para qué sirve el certificado de origen? Es el documento que certifica que un producto es originario de un país o de una región. El certificado debe presentarse ante la aduana en el país del importador. A partir de este documento pueden aplicarse las preferencias arancelarias, si es que existen. Para obtenerlo hay que recurrir a las cámaras sectoriales o también a la Cámara de Exportadores o a la Cámara Argentina de Comercio. ¿Cuáles son los mecanismos de pago? · Cheque en divisas: lo emite el importador y lo envía por correo o por el banco. · Giro bancario: es una transferencia de fondos del importador al exportador. · Letra de cambio: se emite como consecuencia de un crédito documentario o como instrumento independiente. · Carta de crédito: el pago se efectúa una vez concretado el embarque presentando la documentación que certifique el envío.
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08/01/01 Nota de interés

Del garaje a una empresa global que vale más de cien millones de dólares.

La vertiginosa historia de cuatro entrepreneurs rosarinos que construyen sitios. Adolfo Rouillón, Martín Méndez, José Manuel Robledo y Andrés Montefeltro, rosarinos los cuatro, hacia fines de 1996 ingresaron en el mundo de los negocios con una pequeña empresa de garaje que les demandó una inversión de 10.000 dólares. Por entonces, el desarrollo de Internet en la Argentina era incipiente, pero el cuarteto decidió que sería una buena oportunidad programar y desarrollar sitios y páginas web. El lunes 5 de abril de 1999 La Nación presentó su caso en esta sección:con menos de tres años de existencia habían logrado generar una facturación anual superior al medio millón de pesos, sin salir de Rosario, atendiendo clientes como Televisión Litoral, Aceitera Martínez y Refinería San Lorenzo. A partir de ese momento, Amtec, la empresa de los cuatro emprendedores, se disparó con una velocidad poco común. Tras la publicación del artículo, un inversor porteño les propuso radicar una filial en Buenos Aires. Después, hacia fines de año, los e-builders accedieron a su primera ronda de financiación y juntaron un millón de dólares para seguir creciendo. El '99 cerró con proyectos para instalar sucursales en Brasil, Chile y México, con un plantel de 100 empleados a su cargo. Con el inicio de 2000 y la atracción que generaban todavía todos los negocios que tuvieran sabor a puntocom, o vínculos con la producción de software y el desarrollo de nuevas tecnologías, los constructores de portales dieron el gran salto. El fondo texano de inversión Hick, Muse, Tate &Furst adquirió en US$5 millones el 22% de Amtec, que por entonces ya se había convertido en una de las líderes dentro del mercado local. La pequeña empresa nacida con 10.000 dólares pasaba a valer más de 25 millones de esa moneda. Cuando se cerró la operación, en abril último, exhibían en su foja de clientes compañías top como Roche, Repsol YPF, Banelco, Shell, Techint y DuPont. Ese mes fue, precisamente, el que marcó un antes y un después para la industria de Internet. Incómodos por la súbita caída del índice Nasdaq, donde cotizan las principales firmas de tecnología, y amenazados por el fin de las ganancias fáciles, los inversores cerraron su billetera y se volvieron más selectivos. Pero esa crisis y el nuevo escenario que se dibujó a partir de ella no significaron un palo en la rueda para Amtec y sus dueños veinteañeros. Hace un mes fueron comprados por Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que decidió adquirir y fusionar los cinco principales constructores hispanos de sitios. Por medio de su brazo para negocios tecnológicos, CxNetworks, holding liderado por Lorenzo Zambrano, creó una empresa llamada Neoris, que agrupa a Amtec, de la Argentina; MLab, de Brasil; CyberMedia, de Venezuela; Intec, de España, y Cemtec, de México. La flamante compañía se gesta a partir de una facturación consolidada anual de 100 millones de dólares y un staff de 1000 personas. Los emprendedores rosarinos no se han convertido en millonarios, aunque su horizonte se ha modificado radicalmente. Todo el dinero que han ido recibiendo por la venta de las distintas porciones de Amtec fue utilizado para seguir expandiendo su operatoria; pero ahora cobrarán sueldos con varios ceros y mantendrán participaciones accionarias en un proyecto valuado en más de cien millones de dólares. -Neoris se crea para competir con PriceWaterhouse, Arthur Andersen, KPMG, Deloitte y Ernst & Young, las mayores consultoras del mundo, que también se están orientando hacia el negocio de las soluciones de e-business -, explica Adolfo Rouillón, que a los 28 años se convirtió en el director de ventas y marketing de Neoris para la Argentina. La empresa operará en América latina, España y los Estados Unidos, donde asistirá a las firmas de la región que tengan filiales en suelo norteamericano. Pero su mayor objetivo es Asia, donde los emprendimientos de Internet están desarrollándose en forma vertiginosa. El futuro de Neoris Estrutura: Neoris, empresa a la que se integró Amtec, nace con 12 oficinas en 6 países. Misión: desarrollarán aplicaciones y sistemas para clientes medianos y grandes de las principales industrias del mundo. Fortalezas: se especializa en diseño creativo, arquitectura, implementación y web hosting.
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08/01/01 Nota de interés

El valor de los microemprendimientos

Para el estudio se analizaron 178 casos en 37 municipios Se trata de empresas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los $240.000. LA PLATA.- Un estudio que analiza los resultados obtenidos por las microempresas de la provincia de Buenos Aires, confeccionado a pedido del gobierno bonaerense, afirma que el 63,5% de esos emprendimientos puede considerarse exitoso. Los resultados, contenidos en el informe -Los factores de éxito de las microempresas bonaerenses-, se fundan en una encuesta realizada entre 178 emprendimientos distribuidos en 37 municipios de la provincia, diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que aportó una verdadera radiografía del sector. El trabajo intenta determinar los factores que favorecen u obstaculizan el éxito de las microempresas, además de sugerir posibles líneas de acción a los organismos de apoyo y promoción del sector, según lo señalado en el extenso trabajo presentado por la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de la Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense. En el informe se destaca la importancia que poseen los microemprendimientos para la generación de empleo y para dotar de dinamismo a la zona en la que funcionan. Para el estudio se tomó como parámetro básico -aunque no en todos los casos se cumple, fundamentalmente por el alto grado de informalidad de este tipo de actividad- las empresas de no más de 10 empleados y con una facturación anual que no sobrepasara los 240.000 pesos. Entre los encuestados, el 26,5% correspondió al área de servicios, seguido por los rubros alimentación (15,3%), tejidos y marroquinería (10%), artesanías (9,4%) y metalurgia (8,2%). Al analizar los orígenes de cada proyecto, el 44,5% de sus responsables sostuvo que inició la actividad porque le gusta trabajar por cuenta propia, el 21,9% lo hizo por falta de trabajo y el 17,8%, para "aumentar los ingresos familiares". El estudio destaca, además, que el 75% de los titulares de microempresas es varón y jefe de hogar, con un promedio de 3 o 4 miembros. Asimismo, el 61% de los microemprendedores posee más de 35 años. ¿Qué es el éxito? Para desarrollar el trabajo se trazaron hipótesis sobre lo que podía considerarse como éxito microempresarial y se establecieron algunas variables, como las cualidades del microempresario, la estructura y la organización interna, y el contexto. El estudio estableció tres niveles de éxito microempresarial: - La microempresa como fuente de ingreso principal del hogar (en el nivel de la canasta familiar básica). - La microempresa consolidada (la que produce excedentes para invertir y crecer). - La microempresa convertida en Pyme (su facturación sobrepasa los niveles previstos). Casi la mitad de los emprendimientos calificados como -no exitosos- no alcanza a superar los dos años de existencia, mientras que alrededor del 55% de los -existosos- posee más de 4 años de actividad. Según el trabajo, esto permite una primera conclusión: -La actividad requiere un período relativamente prolongado de desarrollo y consolidación. El 39,5% de las unidades es de composición familiar, mientras que el 30,5% es unipersonal, sin asalariados, aunque en este último caso el 41% no resulta existoso. Otro aspecto interesante reside en el nivel educativo de los responsables de las empresas. Según la encuesta, el 28,1% de los titulares completó el secundario, mientras que el 24,7% terminó el ciclo primario y el 21,2% posee primario incompleto. En tanto, el 23,3% alcanzó nivel terciario o universitario, aunque el estudio no encuentra relación entre la educación formal y el nivel de éxito empresarial. En este punto se concluye que -pueden desarrollar una actividad exitosa personas con diferentes niveles de escolaridad-. Sin embargo, más adelante se subraya la importancia del conocimiento específico en el área de trabajo por desarrollar, y -concentrarse en un nicho exclusivo del mercado. Impacto socioeconómico En promedio, las microempresas generan de 1 a 3 puestos de trabajo fijos y sus agentes trabajan más de 46 horas semanales, sobre todo sus titulares, que revistan siempre en la categoría de sobreocupados. -En la microempresa exitosa se trabaja más horas y con mayor continuidad que en las otras-, sostiene el informe, donde también se señala que -el trabajo personal es el recurso que compensa la escasez de capital-. Además, el 40% de las microempresas hace sus compras de insumos en la ciudad de residencia. A la hora de analizar el financiamiento de los emprendimientos exitosos se observa que el 71 por ciento se inició con capital propio: ahorros familiares, fondos obtenidos de otra actividad comercial o la venta de alguna propiedad, bienes e instalaciones domésticas adaptadas para instalar el taller o negocio. Esto último es una característica común, ya que el 48,9% de las microempresas funciona en la vivienda del titular y el 38,1 por ciento utiliza vehículos que antes tenían uso familiar. En tanto, siempre dentro del grupo exitoso, sólo el 22% comenzó la actividad a partir de un crédito. En la mayoría de los casos exitosos, el financiamiento fue aplicado "en áreas clave relacionadas con una estrategia de inserción en el mercado" y en la compra de bienes de producción. De las 178 unidades encuestadas, el 75,4 por ciento había tomado al menos un crédito por intermedio del Programa Provincial de Microempresas, que depende del gobierno bonaerense, sin que esto garantice necesariamente el éxito del emprendimiento. Pequeñas iniciativas con requisitos comunes Para arribar al concepto de microemprendimiento es preciso considerar un sinnúmero de factores que exceden las variables económicas. Intervienen también cuestiones de tipo demográfico, educativo, sociocultural e institucional. Según la reglamentación de la ley 11.936, que establece el marco normativo del Programa Provincial de Microempresas y de la línea de crédito correspondiente del Banco Provincia de Buenos Aires, se considera microempresa toda unidad de producción de bienes y servicios con valores máximos de diez trabajadores empleados, activo fijo de 100.000 pesos y facturación anual que no supere los 240.000 pesos. También se tienen en cuenta otras definiciones, como la establecida en el Estatuto del Fondo Fiduciario de Capital Social, perteneciente a la ex Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. Definición Allí se establece que microempresa significa actividad económica que reúne predominantemente las siguientes características: informalidad, pequeña escala, carácter familiar, autogeneración de empleo, uso intensivo de mano de obra, escasa organización y división del trabajo, baja productividad, escasa utilización de tecnología, reducida dotación de activos fijos y ausencia de crédito regular-. Según la letra de dicho estatuto, la microempresa de menores recursos, como guarismos orientativos, vende alrededor de 50.000 pesos al año y no emplea a más de cinco personas, incluyendo al propio empresario iniciador del proyecto. En Europa, por otra parte, se diferencia la small service enterprise, que tiene hasta 20 empleados, de la "small industrial enterprise", con hasta 50 agentes. En los Estados Unidos, el término predominante para definir estas iniciativas es small business.
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