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19/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Una herramienta digital para medir la brecha de género

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Una plataforma web que contiene una herramienta de medición y análisis del desempeño de las empresas en reducir la brecha de género fue lanzada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para promover los principios de empoderamiento de la mujer.

La herramienta plantea, entre otros aspectos, una calificación del desempeño en igualdad de género, de acuerdo a los niveles principiante, mejora, logro y líder. Está disponible en el sitio web weps-gapanalysis.org.

Más de 170 empresas de todo el mundo participaron en el diseño de la plataforma, un proyecto liderado por el Pacto Mundial en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Corporación Interamericana de Inversiones, con el apoyo de Japón y Alemania, y de las marcas Coca Cola, BSR, Itaipú y KPMG.

“El Pacto Mundial de la ONU, junto a sus socios, está permitiendo a la comunidad empresarial superar las brechas de género en el lugar de trabajo”, dijo Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto.

• DIFICULTADES DEL CAMBIO •

“Después de haber pasado muchos años en el sector corporativo, entiendo la dificultad de cambiar los sistemas establecidos. Con esta herramienta, los líderes empresariales pueden dar el primer paso importante en la comprensión de los factores conscientes e inconscientes que influyen en el sesgo de género en los negocios”, apuntó Lise Kingo.

La plataforma web forma parte de la serie de iniciativas que lleva adelante el Pacto Mundial de la ONU para permitir que los líderes empresariales se comprometan con las decisiones que apoyan la igualdad, la diversidad y la inclusión de género.

Al ofrecer recursos y convocar líderes empresariales, se esfuerza por demostrar que la igualdad de género es un catalizador para el éxito empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, elaborado sobre la base de diez principios a aplicar en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

La entidad que adhiere al Pacto Global asume el compromiso de ir implantando los diez principios en sus actividades cotidianas, y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso implementación, mediante la elaboración de informes de progreso.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2017

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16/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Seis de cada diez argentinos se sienten posibles emprendedores

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Según el nuevo informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM), el 61 % de los argentinos siente que tiene las habilidades necesarias para ser emprendedor. Además, el 44,3 % de ellos observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio en los próximos seis meses.

De todos modos, el informe revela una caída en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en etapa temprana durante 2016, aunque “si bien esa proporción está dos puntos porcentuales por debajo de 2015, supera en 10 puntos al valor de 2014, que era 32 %”, dijo Silvia Torres Carbonell, directora del centro de emprendedores del IAE Business School responsable del trabajo. Y aclaró: “Una alta tasa emprendedora no necesariamente es positiva. Porque puede ser que la necesidad de emprender un negocio sea en realidad porque quienes lo hacen no encuentran posibilidades para insertarse en el mercado laboral”.

Según Carbonell, “las actitudes emprendedoras en Argentina se redujeron pero no reflejan proporcionalmente la baja en la TEA, algo que genera buenas expectativas para el ciclo 2017, ya que la cultura emprendedora va instalándose en la sociedad”.

Las conclusiones fueron elaboradas sobre una muestra que tomó en cuenta 3000 casos. Una de las variables críticas que surgió, sin embargo, es el miedo al fracaso: en 2016 mantuvo su tendencia creciente y llegó a 34 % de los que respondieron a la encuesta, cuando en 2014 esa proporción fue del 23,5 % y en 2015 del 25,8 %. Como dato positivo, subió la cantidad de mujeres que emprenden frente a los hombres: en 2016 casi 16 % de los hombres adultos y aproximadamente 13,1 % de las mujeres estaban involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017

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09/05/17 Nota de interés

Presentan en Bariloche la primera cerveza 100 % argentina

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), quien afirmó que “con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, agregó que “la investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, afirmó, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Con esta iniciativa el Ipatec apunta a aportar competitividad, rentabilidad y calidad, además de obtener un valor agregado y diferenciación productiva a la industria cervecera artesanal, que en el país representa una importante fuerza económica, con un crecimiento anual de entre el 25 % y el 30 %.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”.

En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

 

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

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07/05/17 Nota de interés

Recomendamos lectura

El sube y baja con Chile se estrella contra la aduana
Tiempo de San Juan – Sitio web

En Chile hay record de inversión y ventas, en Argentina hay lamentos. El punto de tensión es el cruce, donde hay algunos que vieron muchas películas de acción. Por Sebastián Saharrea

El sube y baja con Chile se estrella contra la aduana

Tiempo de San Juan – Sitio web

En Chile hay record de inversión y ventas, en Argentina hay lamentos. El punto de tensión es el cruce, donde hay algunos que vieron muchas películas de acción. Por Sebastián Saharrea

Parece obvio, pero a medida que mayores resultan las ventajas de comprar el Chile y pasar para Argentina, mayores tensiones habrá en el punto de contacto: las aduanas limítrofes.

Y nadie pareció tomar suficiente nota hasta que un bofetazo obró de abrupto despertador. El transportista Reyes, su hijo de 18 años y el campeón de enduro Zapata Bacur –también de jóvenes 20- protagonizando un cinematográfico escape a milímetros del precipicio, esquivando vallados, rompiendo las luces para no ser detectados de noche y hasta cayendo presos del cansancio y la sed de un desierto. Como el de Nevada, pero acá nomás en Iglesia.

Para seguir la lógica de acción símil Hollywood pero en los decorados naturales sanjuaninos, ganaron los buenos. Con guion a medida, otro endurista caído un par de días antes pero tomando por otro atajo, y hasta un comerciante reconocido del mundillo económico local que fue sorprendido con un par de motos usadas donde había presuntamente muebles, calzado al paladar del espectador sediento de show y de una capacidad de asombro que suele ser superada por la realidad.

Probablemente la madre del borrego radique en dos factores explosivos: las diferencias de precios a uno y otro lado del límite que no hacen otra cosa que aumentar y dejan una estela de consecuencias, y por el otro la ligereza de los controles a ambos lados que encienden preguntas sin respuesta. Sería un ejemplo, los casos "exitosos” (entendiéndose por éxito haber consumado el delito) que se habrán escabullido entre esos matorrales. Sobre ambas cosas hay mucho por reflexionar.

La crudeza de la inequivalencia en la cadena de precios se hizo sentir como nunca la semana pasada, con la visita de altísimos funcionarios chilenos a San Juan a participar del comité de integración. Allí hablaron de los felices que están en Chile ante el alto costo argentino, y de cómo allá lo traducen en metálico.

Como se notará, se trata de un procedimiento de suma cero: lo que se gana del otro lado de la frontera se quita automáticamente de éste. Lo que agrega un comerciante chileno como venta a argentinos, lo pierde un comercio nacional. Es el señor que se tiene que comprar un celular o unas zapatillas, y en lugar de hacerlo en el comercio de Rawson espera a viajar a Chile. En la mayoría de los casos, es allá o acá; no allá y acá.

Lo declaran los números de manera terminante. En palabras del seremi (ministro) de la región chilena, el 30% de los argentinos que ha viajado a Chile esta temporada lo hizo por temas comerciales, lo que configuró en los vecinos "la mejor temporada desde que se tenga memoria”. Lo que dejaron los albicelestes en los comercios, hoteles u otros servicios trasandinos desde enero a ahora fueron 500 millones de dólares. Contundente.

Entre diciembre y febrero, la ocupación hotelera rondó el 90% en la Cuarta Región, con un flujo turístico que se incrementó un 23% entre una temporada y otra, atraído por la belleza de las playas y la calidad de sus mariscos, pero cada vez más por sus bajos precios de ropa, electrónica, etc.

Américo Giovine, el gobernador de Elqui que participó de la comitiva, comentó la cara de felicidad de los comerciantes trasandinos ante el tremendo beneficio que para ellos supone el masivo desembarco de argentinos desesperados por comprar. En Paren las Rotativas comentó que la aduana de Juntas del Toro recibió en estos meses el paso de 50.000 personas, todo un récord y un 30% más que el año anterior, que a su vez había sido récord. Y que posiblemente será desbordado por el record del año próximo, si la cosa sigue así.

Cómo bálsamo para sus vecinos, recuerdan los tiempos de la convertibilidad, los 90, en que los chilenos desembarcaban masivamente en los comercios nacionales –más mendocinos que sanjuaninos en ese entonces- a desvalijar a los negocios, especialmente del cuero. No parece aquel fenómeno haber sido tan extendido como ahora, aunque sí real.

Los números de bendición de Chile ante este inexplicable pozo en que una penda idéntica –mismo talle, misma marca- cueste en San Juan (Argentina) entre tres y cinco veces más, tiene su contracara en la provincia. La caída del consumo en el comercio local fue de 8 puntos en enero. En febrero y marzo el rojo bajó un par de puntos, siempre en negativo.

Entre un mundo y otro hay una barrera de por medio: la aduana. O las aduanas, chilena y argentina, ambas ubicadas a kilómetros de distancias entre ellas. Es la puerta que separa dos universos distintos, abismalmente diferentes. Más ventajoso, nítidamente, uno de otro. Sólo un par de barreras, y ahora encima aparecen quienes suponen que de tan delgadas pueden ser llevadas por delante con total impunidad.

Esa generalización del compre chileno y venda en Argentina hizo que ante el espectacular filme de persecución rodado entre Guardia Vieja y Bella Vista (impactante parajes iglesianos, no de Arizona, donde suele haber destinos rotulados en español por su origen mexicano), la primera reacción popular haya sido de comprensión. "Quién no ha traído ropa o alguna cosa de Chile para vender en San Juan”, fue lo que se leyó con insistencia en las redes. En una lectura claramente absolutoria hacia la conducta de los señores que ya no traen alguna prenda para la mercería familiar sino brutas motos, o televisores que no van destinados al living sino al mercado negro vernáculo.

Lo que desliza el razonamiento es cierta dificultad para distinguir según la envergadura. Entre un delito de contrabandear unidades de 25.000 dólares decorada con una fuga a lo Rápido y Furioso, con la urgencia del señor que prefiere hacer sus compras cuando viaje a Chile porque le rinde más el sueldo.

O hasta el dueño de un comercio informal que equipa mejor su negocio si aprovecha alguno de esos viajes en tours de compras que marchan sobre el borde de la ilegalidad, o para el lado de afuera. Y que, por otro lado, no necesita viajar al exterior para consumar el mismo flagelo: alcanza con hacer lo mismo con La Salada, en idénticos tours igualmente sin boleta.

Del lado del comercio bilateral, queda claro que hace daño puertas adentro del país. Por la destrucción de puestos de trabajo que implica, cierre de comercios denunciados por la CAME en las zonas limítrofes ocasionados por la gran diferencia de costos por la misma cosa. Hacen bien los chilenos por ponerse contentos, harían bien los argentinos en buscarle una solución de tipo macroeconómico. Operan razones impositivas, pero también de tipo de cambio, de estructura comercial, de legislación laboral, de posiciones dominantes, de abusos empresarios, largos etcéteras.

El asunto es el mientras tanto. Lo urgente parece ser tapar las filtraciones de la zona de contacto: las aduanas. Hasta los chilenos aparecen preocupados, cuando su país es el menos dañado en este asunto de mercancías caras que pasan desde allá para acá: podría haber a lo sumo compras no declaradas en Chile. Aun así reforzaron la custodia de la aduana de Juntas del Toro no sólo con mayor cantidad de personal sino con una actitud diferente: cuando les dicen que en la caja de la camioneta hay un mueble, al menos levantar la lona. Así es como se disparó esta saga de cine montada sobre la conveniencia de los precios chilenos por sobre los nacionales.

Pero luego, los aventureros se las tienen que ver para entrar, y allí está el daño más grande. Y el trabajo pendiente del lado argentino por ponerle las cosas complicadas tanto a los que se aprovechan de que la apariencia de la zona fronteriza es que está agujereada como un queso, como a algunos que llegan con camionetas cargadas como si tuvieran la vaca atada.

De consuelo, por lo menos esta vez ganaron los buenos.

 

Fuente: Tiempo de San Juan

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27/04/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Food trucks, ¿posibilidad de negocio o moda pasajera?

En los últimos años las cocinas ambulantes han sido las estrellas del comercio sobre ruedas. Se expandieron rápidamente y hoy el parque de camiones gastronómicos es importante. La tendencia continúa y quienes quieren entrar a este rubro se preguntan si es un negocio prometedor o una tendencia pasajera.

En los últimos años las cocinas ambulantes han sido las estrellas del comercio sobre ruedas. Se expandieron rápidamente y hoy el parque de camiones gastronómicos es importante. La tendencia continúa y quienes quieren entrar a este rubro se preguntan si es un negocio prometedor o una tendencia pasajera.

Que los automóviles han dejado de ser un simple medio de transporte no es una novedad. En la Argentina algunos creen que son una inversión para no perder capacidad de compra o para otros espacios de vida móvil, al contar con todo un sistema multimedia de información y entretenimiento. En tanto, existe un puñado de pequeños y medianos empresarios que los usan como comercios nómades, por la posibilidad que ofrecen para ir de un lugar a otro captando clientes y vendiendo todo tipo de mercadería. Se trata de un modelo de negocios que pisa fuerte en el país, especialmente los denominados food trucks o camiones de comida, que le permiten a un empresario transformar ese espacio donde antes había asientos y maleteros, en una atractiva cocina ambulante, con una inversión no tan alta y una pequeña dosis de creatividad. El fenómeno es bien reciente. “Hasta hace poco tiempo, los food trucks eran solo una tendencia exclusiva de los Estados Unidos, visibles nada más en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Pero así como ocurre con muchas otras tendencias de ese país, los camioncitos de comida se expandieron rápidamente en el mundo desarrollado, haciendo pie en la Argentina, y desde entonces el parque de camiones gastronómicos no ha parado de crecer”, explica Belén Andrés, una vidrierista y diseñadora de locales en el país. En la actualidad, los food trucks son las estrellas del comercio sobre ruedas, que lejos de expender solamente choripanes y panchos, sirven una variedad de platos que van desde la comida árabe y cocina de autor hasta recetas veganas con ingredientes naturales y totalmente orgánicos, en algunos casos regentados por reconocidos chefs. Frente a la norma que regula este tipo de negocios en la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que se concentra la mayoría de los food trucks del país, muchos emprendedores se preguntan si sigue siendo rentable este mercado, si es mejor que poner un restaurant, así como qué posibilidades de crecimiento ofrece su desarrollo.

• EL NEGOCIO •

Según los empresarios gastronómicos, ingresar al negocio tiene un costo inicial de entre $500.000 y $600.000, lo que equivale al valor de un vehículo totalmente equipado y listo para trabajar, de la marca Grumman Olson, los camiones más típicos para este negocio. “Se puede optar por inversiones de menor escala con montos que pueden iniciar en los $250.000 para el caso de un trailer o pequeño camión”, dice Juan Ignacio Escande, que está por iniciar un food truck y es dueño de un pequeño restaurant con comida al paso en la calle Florida. A estas cifras deben sumarse los impuestos para operar según la normativa vigente, el seguro, la mercadería y, en el caso de participar de ferias, el costo de acceso, que oscila entre los $5000 y $15.000. La inversión no es alta si se la compara con los costos de un restaurant tradicional con local a la calle. Tan solo un simple dato permite dar cuenta de esto: según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 40% de lo que se paga en un restaurant por una comida son impuestos. “Un restaurant asume una carga impositiva muy alta, paga más sueldos, afronta el alquiler del local, con valores muy altos”, cuenta Escande. Así, impuestos, sueldos y alquiler son las variables que hacen la diferencia.

• LA CLAVE •

Como en todo negocio, para que la ecuación cierre, los ingresos deben superar a los costos. Según coinciden los empresarios que están en este sector del mercado, si se tiene en cuenta que un plato de comida en un food truck cuesta en promedio entre $100 y $140, para que el negocio sea rentable hay que vender cerca de 500 porciones al día, tarea que no es muy sencilla. Sin embargo la evidencia muestra que hay estrategias para que los motores no se enfríen, como trabajar todos los días, tener una buena red de contactos y una feroz estrategia de marketing, además de ofrecer una propuesta gastronómica de calidad. Así hay algunos food trucks en el país que han ganado muchos adeptos, que suelen seguir su ubicación a través de las redes sociales. Queda una pregunta por resolver: ¿Se trata de una moda pasajera que luego desaparecerá como las pistas de hielo, los parripollos o los videoclubs? ¿O es una tendencia que llegó para quedarse? Por lo pronto, todo parece indicar que la tendencia continúa frente al hábito urbano de comer al paso y la propensión hacia una alimentación más saludable. Al fin y al cabo quienes marcarán la cancha serán los millenials, principales clientes de este tipo de negocios.

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16/04/17 Nota de interés

Aclaración sobre credenciales y poderes

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31/03/17 Nota de interés
Suplemento PYME

DE COMPETIR A COMPARTIR

Argentina concentra el 13 % de los desarrollos colaborativos de América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impulsados por pequeños y medianos emprendedores que siguen los pasos de las grandes compañías internacionales, crecen en el país iniciativas como espacios de trabajo compartidos, experiencias gastronómicas en casas particulares y hasta proyectos de financiación colectiva.
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Argentina concentra el 13 % de los desarrollos colaborativos de América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impulsados por pequeños y medianos emprendedores que siguen los pasos de las grandes compañías internacionales, crecen en el país iniciativas como espacios de trabajo compartidos, experiencias gastronómicas en casas particulares y hasta proyectos de financiación colectiva.

Desde los orígenes del capitalismo, no hay dudas de que comprar, acumular y adquirir cosas se ha transformado en uno de los deseos más intensos del ser humano. Pero esta época en la que “el tener” ha definido al “ser” parece estar cambiando en el mundo, y en un momento en el que las personas pagan más por la experiencia de usar cosas que por las cosas en sí mismas, surge un nuevo paradigma económico: el de compartir en lugar de poseer.

Se trata de una nueva economía basada en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales, en las que personas que buscan algo se conectan con gente que lo ofrece: un lugar en un auto para ir a un mismo destino, un espacio para dormir durante una visita en una ciudad y hasta compras en forma colectiva.
Esta economía colaborativa, basada en principios de cooperación y confianza, ha crecido con fuerza en los últimos años en la Argentina. Es impulsada por pequeños y medianos emprendedores cuyos proyectos están cambiando el modo de hacer negocios. De estas iniciativas, la más desarrollada en el país es la de espacios de coworking, que permite a profesionales independientes y a Pyme de diferentes sectores compartir un mismo lugar de trabajo ahorrando costos, pero también intercambiar ideas. Incluso hay más: talleres donde se comparten máquinas y hasta proyectos de financiación colectiva.

• ESTADÍSTICAS •

Argentina encabeza el ranking de desarrollos colaborativos en la región. Así, según un estudio publicado en 2016por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país concentra el 13 % de este tipo de iniciativas que hay en América Latina ocupando el segundo puesto al igual que México. Por encima está Brasil con el 32% y por debajo Perú con el 11%. El resto de la región tiene niveles muy inferiores.

¿Pero cuál es la razón por la que cada vez más emprendedores se lanzan al mundo de la economía colaborativa? Entre las ventajas, permite utilizar recursos que se encuentran infrautilizados y mejora la competencia, obligando en muchos casos a que sectores tradicionales innoven. Por otro lado, hay muchos que conciben estas iniciativas como una respuesta a la inequidad e ineficiencia del mundo, y como una forma de concientización, al ver que, por ejemplo, el 40 % de los alimentos del planeta se desperdicia o que los coches particulares pasan el 95 % de su tiempo parados. Todavía quedan numerosas incógnitas para su integración en la economía. Especialistas afirman que aspectos como la fiscalidad, el empleo, la protección al consumidor o las estructuras de la propiedad, son elementos que aún despiertan debate, y el Estado deberá resolverlos tan rápido como surjan estos nuevos emprendimientos.

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24/03/17 Nota de interés

Respuesta a las reflexiones

Quiero, en primer lugar, darle el total apoyo una vez más desde mi entidad como así también manifestarle mi personal admiración por el coraje que siempre mostró en sus discursos y en su accionar al manifestar por encima de todo tipo de grieta la verdadera situación de los pequeños y medianos comerciantes, industriales y, lo que más me llega por mi actividad principal, productivso de todo el país.

Estimado señor Cornide, 

Quiero, en primer lugar, darle el total apoyo una vez más desde mi entidad como así también manifestarle mi personal admiración por el coraje que siempre mostró en sus discursos y en su accionar al manifestar por encima de todo tipo de grieta la verdadera situación de los pequeños y medianos comerciantes, industriales y, lo que más me llega por mi actividad principal, productivso de todo el país.

Quien escuchó de verdad sus palabras durante todo este tiempo y lo vio actuar debe saber perfectamente cuál es la dirección que usted está imprimiéndole a CAME en medio de un país dividido, agrietado de cuestionamiento dirigencia y plagado de intereses políticos partidarios. Un país en el cual la verdadera grieta para mí está planteada  entre los que trabajan día a día intentando hacer un país grande y quienes quieren hacerse grandes en un país que permite crecer sin trabajar de verdad.

Es cierto que mi entidad es relativamente nueva, fue creada justamente hace cuatro años por la necesidad de brindar respuestas a un sector sin verdadera representación gremial a nivel provincial y nacional. Porque debemos decirlo con todas las letras: los poderes económicos también han tomado muchas instituciones y, a través de ellas, pretenden instalar sus propias necesidades e intereses como si fueran de la totalidad de los diferentes sectores. Se han apropiado de nuestros reclamos y los tergiversan en favor de los suyos. Y es por esto que encontramos en CAME, bajo su conducción y en Raúl Robín, los líderes indicados para seguir.

Durante nuestro tiempo de asociatividad jamás se nos preguntó a qué partido político pertenecíamos y,  lo que considero aún más valioso, nunca se nos preguntó tampoco si éramos una gran entidad con "chapa", sino que se nos dio un lugar día a día mayor solamente por el espíritu de nuestros reclamos. Jamás, Sr. Cornide, lo vi claudicar por una sola vez, y eso me sirvió de ejemplo para imitar en mi propia e incipiente tarea de conducción. Ojalá pudiera tener más posibilidades de ayudarlo en continuar su gestión, pero desde mi humilde lugar quiero hacerle llegar nuestro más profundo afecto, nuestro gran orgullo de pertenecer a una entidad como la que preside, nuestro agradecimiento por representar en cada una de sus palabras y actitudes la situación crítica que atravesó y sigue atravesando un sector que no tiene otro lugar institucional donde insertarse para continuar la lucha por la subsistencia y la defensa del trabajo y desarrollo del interior profundo del país: el productivo.
Le deseamos toda la suerte, ya que seguramente será nuestra suerte también. Lo acompañamos en esta etapa que sin duda culminará exitosamente y aprovechamos para saludarlo con el más afectuoso sentimiento de agradecimiento y esperanza, que el futuro nos encuentre trabajando juntos por el desarrollo territorial de todo el país, en cada una de las ciudades y pueblos a los que solo CAME llega de verdad, algo que indudablemente se sabe ya con certeza por todos los argentinos.

Saluda atentamente, 

María Gabriela Lizana 
Presidente de Aproem 
Asociacion de productores
Del Oasis este de Mendoza. 
Vitivinícola. 

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18/03/17 Nota de interés

Diario La Nación del 18 de marzo de 2017
Tapa

Buenos Aires, 18 de marzo de 2017

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11/01/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Argentina terminó el año con un siete en la brecha de género

Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.

Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.

El último reporte del Foro Económico Mundial sobre brecha global de género otorgó a la Argentina una calificación de 0,735 sobre 1 (índice óptimo de equidad), que la ubica en el puesto 33 de una lista de 144 países.

El estudio, que hace diez años posicionó a la Argentina en el nivel 44, detalló que, al ritmo actual, la paridad de género global llegará dentro de 170 años.

La medición abarca aspectos tales como salud, participación económica, logros educativos y empoderamiento político, considerados puntos críticos en la temática. En salud, nuestro país alcanzó un punto como los países más desarrollados, a partir de los índices de nacimientos y expectativa de vida, sin tener en cuenta datos fundamentales como la mortalidad materna. En cuanto al empoderamiento político, se destaca que en la Argentina, pionera en el cupo femenino, las mujeres ocupan el 36 % de las bancas en la Cámara de Diputados y el 40 % en el Senado, aunque las presidencias de las comisiones claves suelen ser asignadas a varones. En el Poder Ejecutivo, solo dos de cada diez puestos importantes están a cargo de mujeres.

En relación a la participación económica -Argentina está fuera de los cien países mejores posicionados en este rubro-, los analistas señalan que aunque las mujeres están muy bien calificadas profesionalmente y tienen una formación académica superior, suelen relegar su carrera laboral por tareas como el cuidado de hogar, los hijos y los padres. Finalmente, en cuanto a la brecha salarial, el país registra una diferencia negativa para las mujeres del 27 % que, aunque está achicándose poco a poco, tiene relación con que hay pocas mujeres en puestos directivos y que cuatro de cada diez trabajan en puestos no calificados.

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09/01/17 Nota de interés

Recomendamos visualización | "La Tierra en miniatura"

Recomendamos la visualización del siguiente video, “La tierra en miniatura”, que difunde un mensaje de conciencia sobre problemáticas mundiales, haciendo clic aqui.

Recomendamos la visualización del siguiente video, “La tierra en miniatura”, que difunde un mensaje de conciencia sobre problemáticas mundiales, haciendo clic aqui.

 

Buenos Aires, 9 de enero del 2017

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03/01/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Hashtags: claves para atraer clientes en las redes

Una buena etiqueta es fundamental para llamar la atención en Twitter o Instagram. Hay ciertas pautas para generar interés en los usuarios, que pueden ser aplicadas al mundo empresarial.

Una buena etiqueta es fundamental para llamar la atención en Twitter o Instagram. Hay ciertas pautas para generar interés en los usuarios, que pueden ser aplicadas al mundo empresarial.

Los contenidos compartidos en las redes sociales suelen tener centenares de hashtag cada día, pero no siempre parecen ser los más indicados para generar la repercusión esperada, que al fin y al cabo es el objetivo principal de estos formatos de comunicación.

Uno de los errores más frecuentes es abusar de las etiquetas personalizadas al suponer que cuantas más se usen en un post, más atención se consigue de parte del resto de la humanidad. Pero así como usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión del contenido, mal empleado puede resultar muy negativo.

En principio, es conveniente utilizar más de una etiqueta, porque hará posible que el contenido llegue a más usuarios. Sin embargo, usar más de dos o tres puede hacer que el mensaje deje de ser relevante para quien lo lea. Es fundamental incluir una que enmarque el contenido dentro de un tema, para contextualizarlo.
Al utilizar etiquetas compuestas por más de una palabra, es conveniente utilizar mayúsculas en la primera letra de cada palabra, para poder diferenciarlas y conseguir que sea más fácil la lectura. Si se trata de hablar de un determinado tema de actualidad u organizar una convocatoria, es recomendable crear un hashtag propio. Si la etiqueta es ingeniosa, sintetiza adecuadamente un tema y lo plantea sin confusiones, es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la repliquen. También es aconsejable utilizar los hashtags oficiales de las convocatorias, porque el contenido tendrá mayor visibilidad, ya que llegará a personas que, aunque no conozcan al autor del texto, terminarán leyéndolo por la etiqueta.

SÍNTESIS Y CLARIDAD

En el diseño de un hashtag es importante considerar que tiene que entrar en un mensaje que, enviado por Twitter por ejemplo, solo permitirá 140 caracteres. Las etiquetas deben ser concisas y breves, que no obliguen a cambiar el mensaje al añadirlas. Es inútil poner etiquetas que los lectores no entiendan a qué se refieren, porque no generarán interés.

Aunque una expresión un tanto encriptada puede despertar cierta curiosidad, lo más probable es que la mayoría la deje de lado porque no tiene tiempo para perder. Con un sentido práctico, hay que considerar que los hashtags son parte del mensaje a compartir, así que es mejor construir frases en las que las etiquetas son parte del contenido para evitar agregarlos al final del texto o quedarse sin espacio.

Finalmente, es clave controlar los Trending Topics, para saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo y, sobre esa base, crear la etiqueta propia. No se trata de copiar contenidos sino de usar esta información como punto de partida para elaborar una idea superadora.

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