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04/08/17 Nota de interés

El Gobierno anunció la creación de la VUCE

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a leer la siguiente nota del diario La Nación, bajo el nombre “Integración inteligente: una ventanilla para unificar la relación con el mundo”. Destacamos la misma porque da a conocer una herramienta que cambiará la manera de realizar los trámites de importación y exportación: la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a leer la siguiente nota del diario La Nación, bajo el nombre “Integración inteligente: una ventanilla para unificar la relación con el mundo”. Destacamos la misma porque da a conocer una herramienta que cambiará la manera de realizar los trámites de importación y exportación: la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Al respecto, el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, aseguró que con esta herramienta, que funcionará a partir del 2018, será “igual de fácil exportar para una Pyme, que para una multinacional”.

Para acceder a la nota, haga clic aquí. 

 

Buenos Aires, 4 de agosto de 2017

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29/07/17 Nota de interés

“El actor político que triunfe en octubre puede ser determinante para las inversiones”

En diálogo con Télam, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, analizó las razones del déficit comercial con Brasil, por qué el consumo sigue “frío” y cómo se puede bajar la presión impositiva en un contexto de déficit fiscal.

En diálogo con Télam, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, analizó las razones del déficit comercial con Brasil, por qué el consumo sigue “frío” y cómo se puede bajar la presión impositiva en un contexto de déficit fiscal.

Al conversar con Télam sobre los índices de litigiosidad laboral su postura se muestra clara: “Cuando el Presidente Macri estuvo en CAME por el Día Internacional de las Pymes, habló del tema. Para darle un ejemplo, tenemos el caso de un directivo nuestro que tiene una empresa en Salta, en donde un colaborador que trabajó 45 días adujo que tiene una lumbalgia, que no puede seguir trabajando y le inició un juicio por 4 millones 600 mil pesos”.

“También conozco a un hombre de Lanús que tiene una curtiembre y que le inventaron 20 juicios laborales. El mismo delegado sindical de la fábrica dijo que jamás vio a esos hombres ir a trabajar”, continuó.

“Hay que terminar con este concepto de que siempre tiene razón el que demanda. No es así. En un juicio hay que evaluar ambas posiciones. Y no estoy diciendo que el trabajador tiene que quedar desamparado. Si el reclamo es justo hay que pagarle y si no es justo hay que darle la razón al empleador”.

Si analizamos la Argentina que viene para los próximos 15 o 30 años, se estima que la revolución tecnológica se va a adueñar de muchos puestos de trabajo. ¿Qué políticas debería tomar un gobierno para amortiguar el impacto en el mercado laboral?

El mercado laboral en la Argentina está muy precarizado. Se han perdido algunos aspectos de la creación del trabajo, donde hay generaciones que no ven a sus papás ir a trabajar. Eso significa que hay una clase importante del sector laboral, joven sobre todo, que no estudian ni trabajan y que tienen una desventaja abismal en cuanto a lo tecnológico.

Los gobiernos que tengamos -este y los que lo sucedan- deben pensar seriamente en que hay dos factores fundamentales que van de la mano: el primero es que haya trabajo, porque alienta a los hogares a que tengan una posibilidad de superación; y el segundo es el aspecto tecnológico, que seguramente va a suplir muchos puestos de trabajo, por eso tenemos que crear el recurso humano para que esos “robots” tengan a alguien que se ocupe de ellos. Hay que avanzar en esto. Apostamos a que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación sean los impulsores de estas herramientas de capacitación.

¿Cómo se reduce el déficit comercial con Brasil?

Acá pesa mucho el tema automotriz. Ellos producen para nosotros muchos autos pequeños que se usan en nuestro país y que en cantidad es mucho más grande de lo que podemos exportar nosotros hacia Brasil, porque exportamos autos de más alta gama. Este es un aspecto que se supone que con acuerdos automotrices tendremos que ir nivelando.

Pero es verdad que Brasil es más grande que Argentina. Y tiene más producción de todo. Tiene una industria más avanzada, que después de la Segunda Guerra Mundial fue pensada como herramienta para progresar. Brasil -como parte de las fuerzas aliadas que combatió contra los nazis- tuvo un apoyo concreto para instalar industrias y realmente se nos adelantó unos años.

La balanza comercial con Brasil es deficitaria y nosotros tenemos que apelar al intercambio continuo bajo las reglas del Mercosur, que establece qué se puede importar y exportar libremente. En ese contexto, tenemos que analizar qué nicho tenemos nosotros para ingresar con más cantidad de productos a Brasil y nivelar el intercambio comercial.

¿Qué falta para que lleguen las inversiones a la Argentina?

Falta confianza política. Todavía el inversor extranjero no tiene claro si políticamente vamos a despegar o no. Yo creo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para insuflar confianza a los sectores inversores. Están haciendo contactos internacionales importantes. Han venidos Jefes de Estado importantes de otros países, cosa que en los últimos tiempos no pasaba.

Tenemos algunos sectores como el agro y automotriz que están creciendo despacio. Pero es una inversión primaria pero nosotros necesitamos que haya una inversión de todo tipo. La obra pública está creciendo pero necesitamos la confianza del inversor interno. Nosotros tenemos que pasar de la especulación financiera a la inversión productiva. Con tasa de interés muy altas no es muy atractivo invertir. Si yo tengo la seguridad que yo pongo mis pesos a una tasa redituable no sé si decido invertir.

Desde ese punto de vista, necesitamos más confianza política. Estamos esperando las elecciones que pueden marcar un rumbo pero lo que no tendríamos que hacer es despegarnos del objetivo de crecer, más allá de quien elija la gente. De todas formas, es verdad que el actor político que triunfe en las elecciones de octubre puede ser determinante para las inversiones.

¿Por qué el consumo sigue “frío”?

A mí me parece que esto obedece a algunas cuestiones: en primer lugar, un aspecto es el de las expectativas, que hace cuidar lo que tiene al que lo tiene y al que tiene muy poco no le alcanza. Ahora supongo que a partir de julio va a haber un poquito más de gasto por algunos convenios salariales que se cerraron más el cobro del medio aguinaldo.

Pero yo creo que el consumo sigue frío porque la plata no le alcanza a la gente y me parece que eso también tiene que ver con la expectativa de las personas y de la confianza política.

¿Por qué al Central le cuesta tanto controlar la inflación?

En realidad el Banco Central lo que ha hecho es fijarse un objetivo muy ambicioso. Yo fijo un 17% de inflación pero si se produce un 21% no está tan mal. Lo que pasa que cuando surgen algunos aspectos -y críticas que hemos hecho en las últimas semanas- como el aumento del combustible un 7% no nos parece que podamos cumplir el objetivo del Central.

Creemos que (la inflación) va estar en el orden del 21% o 22%. Ahora hay una disparada del dólar y también eso es un aspecto que impacta negativamente en el salario real, si aumentaran los precios por el aumento del dólar. Por otro lado, favorece a las economías que están realmente mal porque no pueden competir con productos de otros países, y sabemos que el dólar tiene hasta ahora un valor bajo, que no nos hacía competitivos para nada.

Existe un déficit fiscal que el Gobierno heredó. Hay millones de planes sociales y esa no es inversión productiva, es asistencia necesaria. Y lamentablemente, el Gobierno no puede bajarlos porque tiene conflictos sociales”

Está la eterna disyuntiva. ¿Qué hacemos si aumenta o no el dólar? Nunca pedimos que aumente, pero admitimos que es un problema el dólar bajo. Al Central lo complica toda esta problemática interna de aumento de precios, porque la cadena de valor y la logística es muy cara, aumentando cinco o seis veces el precio de un producto. Nuestros costos internos se han vueltos muy caros. Y la presión tributaria es muy alta. No puede ser que paguemos  ingresos brutos en un artículo cuatros veces. Lo paga el productor, el transportista, el mayorista y el minorista. Esto termina haciendo un producto algo que termina siendo muy caro.

La presión tributaria, según todos los especialistas, es la más alta de la región. Y eso es un componente importante para producir inflación. Creo que al Central, si bien no es el responsable directo de contener la inflación, los objetivos que se puse no les son fácil cumplirlos naturalmente.

Pero, ¿cómo se puede bajar la presión impositiva en un contexto de déficit fiscal?

Ese es el quid de la cuestión. Este es un déficit fiscal que el Gobierno heredó. Hay millones de planes sociales y esa no es inversión productiva, es asistencia necesaria. Y lamentablemente, el Gobierno no puede bajarlos porque tiene conflictos sociales y esto agrava el déficit fiscal. Y no va a ser fácil salir de esto. Yo creo que lo tiene que hacer de a poco, con una producción más activa.

Lo único que va a aliviar el déficit fiscal es que haya más trabajo del sector privado, más contribución al Estado en cuanto impuesto se refiere. Ahí puede hacer el déficit parejo con la producción. Si hay trabajo, mano de obra activa, trabajo real, mejora la economía real. Los lugares en los que hay muy poca desocupación es donde mejor funciona la economía.

Usted hace poco criticó fuertemente “la actitud de las multinacionales” por dejar en la calle cientos de operarios y citó como ejemplo el caso de los 600 despidos dispuestos por Pepsico al anunciar el cierre de una planta en el partido de Vicente López. ¿En qué sentido entiende que las multinacionales se están manejando mal?

La multinacional no duda que cuando le va un poco mal -porque vamos a decir la verdad, la situación del país no está bien- rápidamente toma la decisión de despedir personal. Las Pymes están haciendo muchos esfuerzos para no tomar esta determinación, porque le cuesta mucho trabajo cambiar de personal, al haberlo formado y preparado durante años.

Pero además existe el aspecto societatis, por la cual la Pyme -que está al frente de su fábrica, negocio o taller- establece una relación personal con sus colaboradores, entonces le resulta más difícil despedirlo. Para las grandes empresas, el empleado es un número y no le importa despedirlo. Me parece que al momento de cerrar una planta o cerrar una fábrica, primero es fundamental pensar en lo social.

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26/06/17 Nota de interés

CAME auspició una nueva edición del programa
“Compromiso Social”

Auspiciado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo una nueva edición del programa “Compromiso Social”. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Museológico de la ciudad santafesina de San Lorenzo y contó con la presencia de más de 100 dirigentes Pyme.

Auspiciado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo una nueva edición del programa “Compromiso Social”. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Museológico de la ciudad santafesina de San Lorenzo y contó con la presencia de más de 100 dirigentes Pyme.


Elías Soso dando la bienvenida a los presentes

El encargado de dar las palabras de inicio fue el vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, quien se mostró muy satisfecho por ser parte un año más de este programa que impulsa el compromiso de las entidades empresarias con los sectores sociales con el objetivo de sostener e incrementar las distintas prestaciones, gestiones y servicios que las mismas realizan en forma directa e indirecta a la comunidad.

En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo bajo el lema “Calidad de vida y prevención de la salud” y contó con diversas disertaciones tendientes a estás temáticas y su relación con el trabajo. Durante el evento también se coordinaron acciones destinadas a seguir fomentando el compromiso social de las entidades presentes.

 

Buenos Aires, 26 de junio de 2017

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13/06/17 Nota de interés

Alimentos para mascotas:
un nicho en crecimiento ideal para Pyme

La fabricación y comercialización de alimentos para animales domésticos crece sostenidamente desde 2007. Si bien inicialmente el sector fue liderado por grandes firmas, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se suman a un negocio, que en 2016 movió $22 mil millones y emplea a 3500 personas.

La fabricación y comercialización de alimentos para animales domésticos crece sostenidamente desde 2007. Si bien inicialmente el sector fue liderado por grandes firmas, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se suman a un negocio, que en 2016 movió $22 mil millones y emplea a 3500 personas.

El negocio del PetFood viene creciendo con potencia en el país. En 2016 movió $22.000 millones anuales, con un consumo estimado de 700.000 toneladas de comida balanceada destinada a los 17 millones de perros y gatos que tienen los hogares del país, según datos de un informe preparado por la consultora Claves. Se trata de una industria en plena expansión que ya es cuatro veces mayor al segmento de comida para bebés y duplica al del café. Además, los especialistas del sector señalan que el negocio ofrece generosos márgenes y está creciendo a un ritmo superior a la variedad humana. Desde 2007 a 2016, la producción total creció 62% pasando de 443.524 toneladas a poco más de 771.575. Por volumen de ventas y nivel de penetración del alimento balanceado, la
Argentina es el 11° mercado a nivel mundial, en un ranking liderado por Estados Unidos -concentra el 30% de las ventas globales-, Brasil (7%), Francia y Alemania (6%, respectivamente).

Si bien el negocio estuvo inicialmente acaparado por grandes empresas multinacionales,
que montaron sus plantas de fabricación en la Argentina tras la devaluación de 2002, rápidamente fabricantes locales de alimentos balanceados para grandes animales comenzaron a explorar este segmento de mercado, multiplicándose tanto las empresas
productoras como comercializadoras.

Actualmente el sector está compuesto por un grupo muy heterogéneo de firmas, que van desde subsidiarias de multinacionales, pasando por grandes y medianas empresas
nacionales y extranjeras (no multinacionales), hasta llegar a Pyme.

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2017

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12/06/17 Nota de interés

La silla de ruedas inteligente que inventaron estudiantes sanjuaninos

Mientras hay mucha gente que todavía no sabe de qué hacer su tesis, los sanjuaninos Martín Raschi y Lucas Zalazar tuvieron una brillante idea: agregarle una interfaz de voz y un detector láser a la silla de ruedas que se venía desarrollando en el Gabinete de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), permitiéndole así "escuchar" y "ver" el entorno en beneficio del usuario.

Según explicó el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería sanjuanina, Erick Laciar Leber, quienes usen esta silla podrían operarla a través de comandos de voz al mejor estilo Siri, lo cual es toda una novedad para el mercado. Además, el artefacto contará con un láser 360º instalado en el frente, que medirá el entorno a medida que avanza, detectando posibles obstáculos. Según lo que el sensor "vea", aumentará o disminuirá la velocidad o frenará de forma automática para proteger al usuario.

El revolucionario artefacto todavía se encuentra en estado de prototipo y se llama simplemente "Silla de ruedas comandada por voz". Su principal objetivo, según explicaron sus diseñadores, es brindar a personas con discapacidades motoras severas la posibilidad de desplazarse con comodidad, en forma independiente, tanto dentro de su hogar, como en la vía pública, solo moviendo unos cuantos músculos del rostro.

Si bien el desarrollo está montado sobre una silla de ruedas eléctrica standard que ya se encuentra en el mercado, "su valor en cuanto a educación, desarrollo e investigación aplicada es algo que no puede medirse en términos de dinero", destacó Laciar Leber. El vehículo también contará con luces de dirección, balizas, bocina y un micrófono inalámbrico para recibir los comandos de voz.

Raschi y Zalazar no serán los primeros ingenieros en recibirse gracias a este proyecto, que existe en la UNSJ desde el año 2006 y por el cual pasaron decenas de estudiantes e investigadores. "La idea es que estos desarrollos tecnológicos que hacemos en la universidad y que ahora están a nivel de prototipos, puedan en algún momento, esperamos que en un futuro cercano, volver como resultado de nuestras investigaciones a la sociedad, que es la que hizo posible que nosotros nos dediquemos a hacer estos desarrollos", afirmó Laciar Leber.

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06/06/17 Nota de interés

Tierra del Fuego: destino internacional de aventura

El deslumbrante paisaje natural de bosques, lagos, ríos y montañas que ofrece Tierra del Fuego, sumado a los paseos embarcados por el canal Beagle, impulsaron a las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la filial de la región Magallanes del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) a diseñar conjuntamente con los prestadores locales los primeros pasos para la creación de una ruta turística binacional en la isla y captar especialmente a los aficionados al turismo aventura de todo el mundo.

El deslumbrante paisaje natural de bosques, lagos, ríos y montañas que ofrece Tierra del Fuego, sumado a los paseos embarcados por el canal Beagle, impulsaron a las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la filial de la región Magallanes del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) a diseñar conjuntamente con los prestadores locales los primeros pasos para la creación de una ruta turística binacional en la isla y captar especialmente a los aficionados al turismo aventura de todo el mundo.

Con ese propósito, Ushuaia se transformó en la base del encuentro Adventure Week, que desde el martes 23 hasta el sábado 27 de mayo reúne a empresarios del sector provenientes de Estados Unidos, México, España, Canadá y Australia.

Tierra del Fuego se perfila como destino internacional de aventura

Con el propósito de posicionar internacionalmente el turismo activo en la región, el evento fue organizado por la asociación Adventure Travel Trade, creado en 1990 y conformado por alrededor de mil miembros de un centenar de países de los cinco continentes.

El 90 por ciento de la oferta turística fueguina corresponde al turismo activo, que combina naturaleza con actividades físicas y cultura local. Según datos difundidos por el Infuetur, el 51 por ciento de los amantes del turismo aventura son mujeres, en un segmento que atrae tanto a familias, grupos, parejas y viajeros solitarios.

Tierra del Fuego se perfila como destino internacional de aventura

“En concordancia con la tendencia a nivel mundial y las políticas públicas nacionales y provinciales, el turismo activo es uno de los ejes de desarrollo local y generación de empleo. La facilitación de acceso a nuevos escenarios naturales, como la culminación de la ruta 30 -el camino costero desde Ushuaia hacia el este-, posibilitará una mayor oferta de productos de la actividad. Es una de las claves del desarrollo que se está realizando”, señaló Luis Castelli, presidente del INFUETUR.

Entre otras actividades, el itinerario propuesto a los visitantes a lo largo de las cinco jornadas de Adventure Week incluyó una navegación por el canal Beagle, trekking en la isla Gable, travesía en canoa, caminata por el cabo San Pablo, visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, trekking hasta el cerro Jeujepén, recorrido en vehículo 4x4 y una excursión nocturna a pie y en cuatriciclo.

Buenos Aires, 6 de junio de 2017

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29/05/17 Nota de interés

Los bancos analizarán por Internet el historial de las Pymes que pidan financiamiento

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que los bancos podrán analizar el historial de las Pymes que soliciten créditos vía Internet Esto simplificará el trámite para las pequeñas y medianas empresas que necesiten financiamiento, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que los bancos podrán analizar el historial de las Pymes que soliciten créditos vía Internet Esto simplificará el trámite para las pequeñas y medianas empresas que necesiten financiamiento, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

A partir de esta medida, las Pymes que quieran solicitar un crédito ya no tendrán que concurrir al banco con documentación para acreditar su condición de pequeña empresa, sino que los datos estarán en un registro oficial que las entidades financieras podrán consultar.

Con esta normativa se busca aumentar el financiamiento para las Pymes de nuestro país, por lo tanto, las Pymes “podrán acceder a financiamiento con un clic", explicó Mayer. Para ello, la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación creó una "Central de Balances Digital", medio por el cual las Pymes podrán hacer su análisis de sus números y sus balances a través de Internet.

 

Buenos Aires, 29 de mayo de 2016

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29/05/17 Nota de interés

EL PROYECTO DE LEY “COMPRE ARGENTINO” AL CONGRESO

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de "Compre Nacional", que tiene como eje principal darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de reanimar a la industria local. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de "Compre Nacional", que tiene como eje principal darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de reanimar a la industria local. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

El Gobierno calcula que con una integración de productos nacionales del 40 % en las compras públicas que lleve adelante el sector público, se podrían crear 70.000 nuevas fuentes de trabajo en los próximos años. La meta es que en los próximos ocho años, el Estado invierta un monto cercano a los 200.000 millones de dólares en áreas clave como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

Según mediciones del INDEC, en febrero pasado la industria sufrió una caída del 6 % interanual, en tanto que el primer bimestre registró una baja del 3,5%. Estos datos encendieron luces de alerta en el Gabinete nacional, por lo que decidieron reflotar el proyecto de "Compre argentino", política pública que podría apalancar el repunte del sector industrial mediante el aumento del porcentaje de contrataciones de productos o piezas a empresas autóctonas.

El proyecto prevé elevar los márgenes de preferencia para la industria argentina: en el caso de las pymes, el objetivo es pasar de 7 al 12 %, mientras que para las grandes empresas se espera una evolución del 5 al 8 % (dichos márgenes de preferencia serán modificados en función de la competitividad que registre cada sector). 

Entre otros puntos, la iniciativa estipula que "cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país". "Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", subrayó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Las contrataciones públicas representan más del 5 por ciento del producto y el 2,5% del empleo, con lo cual esta medida podría favorecer el crecimiento de las industrias que apuesten a la integración local de piezas producidas en el país.

Para la redacción del proyecto, que quedará abierto a los aportes que puedan sugerir los distintos bloques, el Poder Ejecutivo contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tomando como referencia la legislación comparada de países como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyamos este proyecto y auguramos su dictamen positivo en el Congreso.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017

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24/05/17 Nota de interés

¡CONOCE EL ESTATUTO DE CAME!

Desde sus inicios, en 1956, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad sin fines de lucro que ejerce la representación gremial empresaria de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En nombre de más de 1.500 cámaras, asociaciones y federaciones de todo el país, la CAME trabaja día a día para que las Pymes, que son el motor de economía argentina, tengan mejores beneficios y condiciones laborales.

Desde sus inicios, en 1956, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad sin fines de lucro que ejerce la representación gremial empresaria de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En nombre de más de 1.500 cámaras, asociaciones y federaciones de todo el país, la CAME trabaja día a día para que las Pymes, que son el motor de economía argentina, tengan mejores beneficios y condiciones laborales.

Desde los diversos sectores que abarca la Confederación -Comercio y Servicio, Industria, Economías Regionales, Turismo, Mujeres Empresarias, CAME Joven y Parques Industriales- agrupa a 1.300.000 empleados y obreros.

Para conocer el Estatuto de CAME, haga clic aquí.

Para leer el manual de Funcionamiento Institucional de CAME, haga clic aquí.

 

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

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19/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Una herramienta digital para medir la brecha de género

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Una plataforma web que contiene una herramienta de medición y análisis del desempeño de las empresas en reducir la brecha de género fue lanzada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para promover los principios de empoderamiento de la mujer.

La herramienta plantea, entre otros aspectos, una calificación del desempeño en igualdad de género, de acuerdo a los niveles principiante, mejora, logro y líder. Está disponible en el sitio web weps-gapanalysis.org.

Más de 170 empresas de todo el mundo participaron en el diseño de la plataforma, un proyecto liderado por el Pacto Mundial en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Corporación Interamericana de Inversiones, con el apoyo de Japón y Alemania, y de las marcas Coca Cola, BSR, Itaipú y KPMG.

“El Pacto Mundial de la ONU, junto a sus socios, está permitiendo a la comunidad empresarial superar las brechas de género en el lugar de trabajo”, dijo Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto.

• DIFICULTADES DEL CAMBIO •

“Después de haber pasado muchos años en el sector corporativo, entiendo la dificultad de cambiar los sistemas establecidos. Con esta herramienta, los líderes empresariales pueden dar el primer paso importante en la comprensión de los factores conscientes e inconscientes que influyen en el sesgo de género en los negocios”, apuntó Lise Kingo.

La plataforma web forma parte de la serie de iniciativas que lleva adelante el Pacto Mundial de la ONU para permitir que los líderes empresariales se comprometan con las decisiones que apoyan la igualdad, la diversidad y la inclusión de género.

Al ofrecer recursos y convocar líderes empresariales, se esfuerza por demostrar que la igualdad de género es un catalizador para el éxito empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, elaborado sobre la base de diez principios a aplicar en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

La entidad que adhiere al Pacto Global asume el compromiso de ir implantando los diez principios en sus actividades cotidianas, y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso implementación, mediante la elaboración de informes de progreso.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2017

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16/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Seis de cada diez argentinos se sienten posibles emprendedores

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Según el nuevo informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM), el 61 % de los argentinos siente que tiene las habilidades necesarias para ser emprendedor. Además, el 44,3 % de ellos observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio en los próximos seis meses.

De todos modos, el informe revela una caída en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en etapa temprana durante 2016, aunque “si bien esa proporción está dos puntos porcentuales por debajo de 2015, supera en 10 puntos al valor de 2014, que era 32 %”, dijo Silvia Torres Carbonell, directora del centro de emprendedores del IAE Business School responsable del trabajo. Y aclaró: “Una alta tasa emprendedora no necesariamente es positiva. Porque puede ser que la necesidad de emprender un negocio sea en realidad porque quienes lo hacen no encuentran posibilidades para insertarse en el mercado laboral”.

Según Carbonell, “las actitudes emprendedoras en Argentina se redujeron pero no reflejan proporcionalmente la baja en la TEA, algo que genera buenas expectativas para el ciclo 2017, ya que la cultura emprendedora va instalándose en la sociedad”.

Las conclusiones fueron elaboradas sobre una muestra que tomó en cuenta 3000 casos. Una de las variables críticas que surgió, sin embargo, es el miedo al fracaso: en 2016 mantuvo su tendencia creciente y llegó a 34 % de los que respondieron a la encuesta, cuando en 2014 esa proporción fue del 23,5 % y en 2015 del 25,8 %. Como dato positivo, subió la cantidad de mujeres que emprenden frente a los hombres: en 2016 casi 16 % de los hombres adultos y aproximadamente 13,1 % de las mujeres estaban involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017

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09/05/17 Nota de interés

Presentan en Bariloche la primera cerveza 100 % argentina

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), quien afirmó que “con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, agregó que “la investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, afirmó, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Con esta iniciativa el Ipatec apunta a aportar competitividad, rentabilidad y calidad, además de obtener un valor agregado y diferenciación productiva a la industria cervecera artesanal, que en el país representa una importante fuerza económica, con un crecimiento anual de entre el 25 % y el 30 %.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”.

En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

 

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

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