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04/07/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Snapchat es la nueva herramienta para Pymes

Reconocida por su capacidad de hacer desaparecer envíos en diez segundos, la aplicación Snapchat ya superó los 150 millones de usuarios. Mensajes divertidos y promociones visibles solo en el local de la firma son algunas de sus características.

Reconocida por su capacidad de hacer desaparecer envíos en diez segundos, la aplicación Snapchat ya superó los 150 millones de usuarios. Mensajes divertidos y promociones visibles solo en el local de la firma son algunas de sus características.

Gracias a los millennials –nacidos entre 1980 y 2000– que abandonaron Facebook por Snapchat, la red de mensajería efímera ya cuenta con 150 millones de usuarios activos al día, un cifra que la ubica por encima de Twitter entre las redes sociales más populares. Atentas al fenómeno, grandes firmas como McDonald’s o Heineken se lanzaron al uso de esta plataforma para sus campañas publicitarias, especialmente las vinculadas nuevos productos o promociones. Como ocurre siempre, la tendencia comienza a llegar a las pequeñas y medianas empresas. Entre otras ventajas, las Pyme que abran un perfil en Snapchat encontrarán una menor presencia de firmas competidoras que en otras redes: escenario que permite un mejor posicionamiento para captar usuarios. Un aspecto clave para su aprovechamiento es tener en cuenta que los contenidos deben estar dirigidos especialmente a un segmento joven de público, porque sus usuarios tienen entre 15 y 35 años, siempre atentos a las últimas novedades en innovación y tecnología. Otro dato interesante es que Snapchat es, probablemente, la red social más libre y divertida, en tanto permite la generación de contenidos con imágenes aparentemente menos elaboradas y más atrevidas que las de Facebook o Instagram. De todos modos, su uso empresarial requiere una planificación estratégica, algo así como una “cuidada espontaneidad”.

POTENTE Y BARATA

Los expertos la señalan como una de las herramientas más potentes y más baratas que existen para llegar a los consumidores y acercarles la marca. Sus envíos de corta vida en la nube son ideales para acercar contenidos específicos respetando la privacidad de los usuarios, con resultados excelentes. McDonald’s creó videos de diez segundos de duración en los que reflejaba cómo la firma era capaz de enamorar hasta a sus peores enemigos. La NBA la utilizó para difundir entre sus seguidores aspectos menos conocidos de los jugadores durante su “Fin de semana de las estrellas”.
Una de las características de esta aplicación es su simpleza. Subir una imagen y ponerle un texto de hasta treinta caracteres es suficiente para disponer de un contenido viral. En principio, no hace falta contar con un equipo de trabajo especialmente dedicado al tema.

EN DIEZ SEGUNDOS

Snapchat es una aplicación dedicada al envío de archivos (snaps) que “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los envíos pueden incluir fotografías, vídeos, textos y dibujos, y están destinados a una lista de contactos limitada. Está ubicada entre las aplicaciones más descargadas a nivel mundial (junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube). Sus usuarios son llamados snapchatters. Creada por tres estudiantes de la Universidad de Stanford en 2010, cuatro años después ya estaba valorada en 10.000 millones de dólares y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes. El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de veinte segundos sobre la película de terror Ouija, se lanzó a los usuarios en octubre de 2014.

DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Una encuesta recientemente realizada entre estudiantes de Estados Unidos reveló que más de la mitad estaba dispuesto a comprar un producto con un cupón de descuento llegado a través de Snapchat. La marca de yogures 16 Handles lanzó una campaña en la que pedía a sus seguidores que compartieron imágenes de ellos mismos consumiendo algún producto con la promesa de recibir un cupón para canjear en su próxima compra. La imagen del cupón, efímera como todo envío en Snapchat, sólo podía ser vista en la caja del supermercado. Durante el último Viernes Negro, Amazon utilizó esta aplicación para anticipar las ofertas entre sus seguidores. También fue el canal elegido para resolver dudas sobre compras o devolución de productos, considerado mejor que Facebook o Twitter en cuanto al respeto de la privacidad del usuario.

Suplemento PYME
Número 35
Junio 2016
La Nación

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04/07/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Buscando el equilibrio

Las Pyme arman nuevas estrategias para mantenerse en el mercado y superar crisis. Disminuir gastos, negociar ofertas con proveedores, optimizar tiempos muertos y hasta comunicar a los trabajadores la situación de la empresa para obtener su colaboración son algunas de las iniciativas que vienen activando para sortear la crisis. Pero en la medida que pasa el tiempo y la recuperación no llega, los empresarios comienzan a moverse más rápido para idear cambios y salir adelante.

Las Pyme arman nuevas estrategias para mantenerse en el mercado y superar crisis. Disminuir gastos, negociar ofertas con proveedores, optimizar tiempos muertos y hasta comunicar a los trabajadores la situación de la empresa para obtener su colaboración son algunas de las iniciativas que vienen activando para sortear la crisis. Pero en la medida que pasa el tiempo y la recuperación no llega, los empresarios comienzan a moverse más rápido para idear cambios y salir adelante.

Conducir un negocio no es una cuestión sencilla y a veces el empresario se parece a un malabarista, especialmente en tiempos de crisis. Hay que mantener satisfechos a clientes, socios y empleados, pensar cómo escapar de la recesión y, además, tratar de encontrar alguna fórmula para volver a crecer. Todo simultáneamente.

En la Argentina, esa es la tarea que están haciendo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. En medio de una producción que hace tiempo no repunta, con ventas que caen sostenidamente y costos que se incrementaron, muchas Pyme vienen haciendo malabares y acrobacias para mantenerse en el mercado y tratar de ganarle a la recesión. Entre un 75% y 80% de las empresas todavía no han experimentado alzas en su actividad. Pero no crecer las obliga a redoblar esfuerzos en encontrar estrategias para darle continuidad al negocio.

ESTRATEGIAS

La lista de maniobras es larga pero los especialistas coinciden en que la mayoría están orientadas, primero, a resistir, después a sobrevivir, y finalmente a desafiar la coyuntura. Para arrancar, los empresarios buscan disminuir gastos de todo tipo, como el suministro de luz o gas, el alquiler del negocio, los estipendios internos de la empresa (papelerías, cafés, fletes, etc.), y simultáneamente negociar ofertas con proveedoras, reducir costos ocultos, optimizar tiempos muertos, concentrarse en mejorar el core del negocio, o aumentar la comunicación interna sobre la situación de la empresa para asegurar el compromiso de todos los trabajadores. Las iniciativas dependen mucho del nivel de recesión de cada firma, que hoy es muy heterogéneo entre las Pyme. En el peor de los casos, las que están en la cornisa vienen activando planes más de emergencia: achican el negocio y se quedan con aquel que le brinde más liquidez. “Lo hacen para ganar flexibilidad, aunque no necesariamente eligen el negocio más rentable”, cuenta Ignacio Facondini, asesor de Pyme. Cuando se entra de lleno en el mundo Pyme, se observan que estas estrategias van y vienen como estrellas fugaces: lo que indica que las empresas se están moviendo como nunca antes y actuando con rapidez ante los cambios del nuevo entorno. El objetivo inmediato es seguir de pie y sostener el empleo a la espera de que la situación se revierta

UNA PYME FUSIONA EL DISEÑO Y LA CIENCIA PARA CRECER EN RECESIÓN

La empresa Margoff encontró un nicho para crecer en el mercado de alta costura para mascotas y escaparle a la recesión. Pero desafiar el ciclo no solo requirió desarrollar una idea innovadora, sino también activar un proceso de inversión permanente.

Cuando la marea es fuerte escapar de la corriente no es fácil, y menos si el mar es la economía. Sin embargo, hay empresas que consiguen hacerlo, y en medio de la caída de la demanda interna y el aumento de costos, crecen. Ese pequeño conjunto de empresas que crecen en medio de la crisis representa entre el 20% y 25% de las Pyme, y están dispersas en todos los sectores. La pregunta es… ¿cómo lo hacen? Una Pyme que ha logrado entrar a ese selecto grupo de firmas es Margoff, que diseña, produce y comercializa ropa de alta costura para perros y gatos. Creció 40 % anual en lo que va del año, y contrariamente a lo que sucede en el sector textil, sus ventas siguen en aumento. No hay una fórmula, pero sí estrategias. La empresa atiende un mercado de nicho pero además, según explica Mariana Goluboff, dueña de la firma, innovar permanentemente les permitió desarrollar un producto único en el país, que hoy es el pilar de la firma.

FUSIÓN

La empresa fusionó la ciencia y el diseño fabricando un arnés con acción terapéutica que preserva la estructura ósea y articular de los animales, evitando las lesiones que causan los medios de sujeción habitual. Se trata de un producto simple pero revolucionario, que ha permitido atender un nicho insatisfecho en el país: el de personas que buscan el cuidado integral de sus mascotas. “Cada vez más veterinarios prescriben este arnés a los dueños”, explica Goluboff, y por eso la empresa ha incorporado a su clóset de ventas diversos productos que evitan cualquier tipo de alergias en los animales. Sin embargo, la fundadora de Margoff sabe que para crecer en aguas turbulentas hace falta más que una idea innovadora: requiere un proceso de inversión continuo y que el empresario tenga una mente abierta. “Desde que comencé he recorrido ferias de diseño, eventos, compartí experiencias, escuché a mis clientes, pero principalmente no dejé de invertir”, dice. Hoy Margoff produce en la frontera tecnológica con productos de la más alta calidad del mercado, y con diseños totalmente originales. Si bien el aumento de costos afectó su rentabilidad, se pudo compensar por una combinación entre productividad y puesta en valor, mostrando que la diferencia entre crecer y quedar atrás por la recesión depende de la capacidad de innovar, modernizarse y estar a un paso adelante de los demás.

Suplemento PYME
Número 35
Junio 2016
La Nación

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22/06/16 Nota de interés
RSE

Primera escuela sustentable de Latinoamérica

América Latina cuenta con la primera escuela pública sostenible gracias a Uruguay. El colegio fue construido en el balneario de Jaureguiberry (Canelones) utilizando materiales reciclados al estilo Earthship, un tipo de edificación autosuficiente que no necesita conexión a las redes de suministros energéticos y se considera "viviente", ya que interactúa con los recursos naturales para proporcionar un refugio confortable mientras regula de forma pasiva su temperatura interior (sin necesidad de utilizar ningún combustible fósil), capta su propio suministro de agua y al mismo tiempo reutiliza cada gota recolectada cuatro veces.

América Latina cuenta con la primera escuela pública sostenible gracias a Uruguay. El colegio fue construido en el balneario de Jaureguiberry (Canelones) utilizando materiales reciclados al estilo Earthship, un tipo de edificación autosuficiente que no necesita conexión a las redes de suministros energéticos y se considera "viviente", ya que interactúa con los recursos naturales para proporcionar un refugio confortable mientras regula de forma pasiva su temperatura interior (sin necesidad de utilizar ningún combustible fósil), capta su propio suministro de agua y al mismo tiempo reutiliza cada gota recolectada cuatro veces.

 

La construcción hace un tratamiento de sus propias aguas residuales y permite el cultivo y crecimiento de comida en su interior.

Fue precisamente el creador de Earthship, un famoso arquitecto norteamericano llamado Michael Reynolds, quien se encargó del proyecto y viajó a Uruguay para ultimar detalles. A la escuela acuden 45 niños a quienes enseñan reciclaje, el uso inteligente de los recursos naturales y respeto al medioambiente.

Además de ser amigable con el ecosistema, este tipo de edificación es rápida. El establecimiento educativo se construyó en tan sólo siete semanas. Sin embargo, la idea para el proyecto surgió hace 5 años a partir de la inquietud de un grupo de amigos que comparten el interés por cambiar el actual paradigma sociocultural –basado en el desprecio y destrucción de la naturaleza y su progresiva escisión de la existencia de los hombres y las mujeres- a la vez que coincidieron en su admiración por la iniciativa de Michael Reynolds.

"Era una idea tan grande, que en ese momento equivalía a planificar un viaje a la luna. Y eso es verdad, porque siempre fuimos un grupo de amigos, simplemente, y no no sabíamos nada de construcción, ni de procesos gubernamentales, y lo que soñábamos era más grande que nosotros", recuerda Martin Espósito, quien encabezó la coordinación general del proyecto. Cuando contactaron al arquitecto norteamericano, este se interesó de inmediato.

Finalmente los emprendedores festejan el logro. "Hoy, después de todo esto, estoy más convencido que nunca de que lo que queramos hacer, podemos hacerlo. No hay trabas, ni burocracia que nos detengan si nos mantenemos unidos, si le damos el espacio al otro para desarrollarse, si dejamos los egos y preconceptos de lado (…) Muchas gracias por entender y creer en lo que estábamos haciendo. Esto es de todos y es para todos", indicó Espósito.

Buenos Aires, 22 de junio de 2016

 

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30/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

La atención al cliente: fundamental para potenciar
la imagen de marca

El Licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativa, sostiene que la atención al cliente puede definir la forma en que los consumidores ven a una marca.

El Licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativa, sostiene que la atención al cliente puede definir la forma en que los consumidores ven a una marca.

¿Qué es lo que hace que una compañía sea valiosa? Muchas encuestas que cada año seleccionan a las empresas más importantes y con mayor potencial de futuro se centran en las principales fortalezas de la marca y en cómo esas potencialidades fueron demostradas a lo largo del tiempo. En definitiva, poseer una marca importante es uno de los elementos que funcionan casi por encima de todas las variables para posicionarse de forma directa como una compañía fuerte.

Hasta no hace muchos años, el valor de una empresa se gerenciaba de acuerdo a si los consumidores conocían los principales valores de la marca, pero lo cierto es que las cosas en el mercado actual están cambiando Ahora, el valor de la imagen de marca depende también de otras variables controlables. La principal de ellas es la atención al cliente, que se convirtió en un elemento cada vez más relevante y poderoso en el momento de establecer la relación que une a marcas y consumidores actuales y posibles.

Los clientes dan cada vez más importancia a la manera en que las empresas se relacionan con ellos y transformaron estas variables en una cuestión fundamental que afecta no sólo la percepción que tienen de una marca / compañía sino también sus decisiones de compra. Mucha gente optó por no volver jamás a un restaurante, tienda, o local, por más que esté muy de moda, porque el trato que recibió no satisfizo sus expectativas.

En ese sentido, para construir una fuerte imagen de una marca no basta con que todo el mundo conozca el logo y lo que la firma hace, sino que es necesario tener un servicio de atención al cliente serio y competente, que no dé lugar a críticas.

Para los accionistas, las marcas están comenzando a ser menos importantes que las relaciones con los consumidores, que deben ser fuertes y sólidas. Y la responsabilidad de la modificación de estas variables y el centro del interés la tienen los cambios en el manejo del marketing mix. Con las herramientas existentes hoy en día se puede saber con cuántos consumidores se establecen conexiones y cuántos están contentos con la marca o compran sus productos. Así, estos datos se vuelven relevantes para establecer el valor de la imagen de marca.

Los clientes actuales y potenciales pretenden ser tratados bien y quieren ser cuidados y, de hecho, prefieren en ocasiones marcas más pequeñas y desconocidas frente a los grandes gigantes, simplemente porque éstas los tratan mejor.

Suplemento PYME
Número 34
Mayo 2016
La Nación

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06/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Llegó el mate gourmet

Nada de yerba saborizada, sino combinada con especias y otros ingredientes. El emprendimiento se expande de la mano de las redes sociales y artistas famosos que lo promocionan.

Nada de yerba saborizada, sino combinada con especias y otros ingredientes. El emprendimiento se expande de la mano de las redes sociales y artistas famosos que lo promocionan.

A ver, ¿qué lleva el Daiquiri? “ron blanco, jugo de limón y azúcar” ¿y el Capucchino? “café, leche espumada, cacao y canela en polvo” ¿y el Mate Lemon Detox? Sí, no es ninguna pregunta capciosa en un curso de bartender o baristas, el Mate Lemon Detox (lemongrass más hibiscus) existe y es uno de los tres blends (mezcla) que ya se pueden degustar en ronda de amigos o solo, en el trabajo o donde sea.

Las otras dos variedades son el Mate Chai y el Tres Mentas, y la fórmula de la innovación sobre este símbolo nacional es combinar yerba orgánica premium con especias, hierbas y flores de altísima calidad.

Así nació Mate and Co. (mateandco.com.ar) el emprendimiento de tres jóvenes amigos (el matrimonio Marcela De Loredo-Martín Vijnovsky y su amiga Jimena “Iona” Blasco) que en diciembre se lanzaron al mercado.

“Soy matera de toda la vida y hace dos años estaba haciendo un posgrado en marketing y se me ocurrió esta idea para un trabajo grupal, que finalmente no se eligió, pero a mí me quedó dando vueltas en la cabeza”, cuenta Marcela sobre el inicio del proyecto que acompañó Martín: “Se viene dando una apertura con comidas no tan clásicas y vimos que empezó una movida con el té y la yerba mate sólo tenías saborizadas, le faltaba una vuelta de tuerca”. Así comenzó el largo trabajo de preproducción. “Estuvimos dos años viajando, estudiando, haciendo cursos de yerba y té, buscando proveedores, el packaging, probando diferentes yerbas y té, nos juntamos con muchos referentes del sector”, relata la economista Iona.

No todo quedó ahí, también presentaron la combinación de “Mate + Té”, con tres infusiones: Red Love, Happiness y Calma. Además lanzaron kit con un increíble mate de vidrio y un infusor único en el país.    

Al ser un producto gourmet tiene una elaboración refinada: La yerba viene de una molienda especial de una cooperativa de Misiones y las esencias son importadas.

Los productos se presentan en latas y se adquieren vía internet, Diego De Mendoza es el community manager y atiende los pedidos en Facebook, Instagram y por mail: “Se maneja por redes sociales para llegar a un público objetivo. Todo se disparó desde el posteo de Isabel Macedo y con el de Vero Lozano se duplicaron la cantidad de fans en una noche”.

Suplemento PYME
Número 33
Abril 2016
La Nación

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05/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Preocupación por el sector lechero

“Es necesario restablecer la rentabilidad” señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota al Ministerio de Agroindustria. Tras la presentación, el Gobierno extendió las compensaciones por dos meses por un monto mayor al vigente.

“Es necesario restablecer la rentabilidad” señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota al Ministerio de Agroindustria. Tras la presentación, el Gobierno extendió las compensaciones por dos meses por un monto mayor al vigente.

Frente a la grave situación del sector lechero, CAME presentó una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la que solicitó que se tomen medidas para revertir la difícil coyuntura.

Como respuesta a este difícil contexto, el Gobierno extendió por dos meses las compensaciones del sector lechero con un mayor monto a pagar al vigente. Además, suspendió por cuatro meses la percepción del 5 % del IVA a los tamberos.

Hasta ahora, el Gobierno venía pagando compensaciones de 40 centavos por litro de leche por los primeros 3000 litros producidos, pero el 30 de marzo anunció que por la leche de abril y mayo se abonará 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo). El aporte nacional será de 40 centavos por litro y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires sumarán otros 10 centavos.

La situación de los productores tamberos es cada vez más compleja. Los altos costos de producción y los bajos precios que pagan las usinas lácteas por litro de leche son dos de los factores que están haciendo desaparecer los tambos. En Santa Fe y Córdoba se anunció que habrá remates en caso de que continúe la situación actual.

“El desequilibrio actual hace que los consumidores estén abonando un alto costo, mientras los productores se funden. Existen muchos abusos en la cadena de valor de la lechería”, apuntó Raúl Robín, al frente del área de Economías Regionales de CAME.

Suplemento PYME
Número 33
Abril 2016
La Nación

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05/05/16 Nota de interés

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"Las medidas que tomó el Gobierno no son suficientes para parar la inflación"
Lo asegura Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; quien fue reelecto el 27 de abril último; también afirma que el comercio ilegal llega al 20% de las ventas en algunas zonas.

Jueves 5 de mayo de 2016

"Las medidas que tomó el Gobierno no son suficientes para parar la inflación"

Lo asegura Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; quien fue reelecto el 27 de abril último; también afirma que el comercio ilegal llega al 20% de las ventas en algunas zonas.

Por Carlos Manzoni

Desde sus comienzos, Osvaldo Cornide fue tesorero, primero, y secretario, después, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hasta llegar a la presidencia en 1990. En 1997 dejó por tres años, para volver en 2000, año desde el cual se desempeñó nuevamente como titular de esa entidad. El miércoles 27 de abril fue reelegido al frente de esa cámara multisectorial, que abarca comercio, industrias pymes y economías regionales.

En toda su trayectoria pudo observar el devenir del país, sobre todo en lo que hace a comercio, consumo e industria. Hubo altibajos, según recuerda. Lo que rememora con más especificidad es que hubo muchas dificultades en la época de los noventa, producto de que se había facilitado mucho la importación de productos extranjeros, lo que provocó el cierre de muchos establecimientos fabriles. "Todo eso influyó sobre el desenvolvimiento del comercio e incentivó la desocupación", relata el directivo.

Luego, llegaron los 2000. Allí, según comenta, hubo un movimiento importante como entidad porque hicieron en la Argentina el primer cacerolazo multitudinario. "El 12 de diciembre de 2001 convocamos a una protesta por el «corralito» y convocamos también al periodismo. Eso tuvo repercusión en todo el país. Después llegaría el cacerolazo más grande, que fue el 19 de diciembre. ¿Qué ocurría? La mayoría de nuestros asociados, que eran pymes, tenían sus ahorros en los bancos", cuenta.

En el período kirchnerista tienen un primer tiempo de bonanza para el sector, con la reapertura de fábricas y talleres. Según precisa, en 2001 había 80 locales desocupados, mientras que a los dos años ya había cola para pedir ingresar. "Entonces se produjo ahí una reactivación importante, que empezó a decaer en 2009. Hasta 2015 se vivió una etapa de caída del comercio, si bien ese año en particular hubo una recuperación de ventas respecto de 2014 (pero ya las condiciones de rentabilidad se habían perdido)", comenta.

Así, se llega hasta la actualidad, donde los números sobre consumo arrojan resultados negativos. "En el último mes vemos una caída del consumo en comercios de 6,6%, mientras que en todo el cuatrimestre es de 4,3%. En la producción industrial de las pymes hay una caída del 3,5% en marzo. Hay sectores que tuvieron mucha más caída, como artefactos para el hogar o indumentaria", detalla.

En su opinión, el consumo cae fundamentalmente porque las tarifas y los impuestos le llevan a la gente una cantidad importante de ingresos y le sacan lo que tiene para consumir. "Además, hay que agregar el proceso inflacionario, que está en los 5 puntos mensuales", comenta. "Hicimos un relevamiento en supermercados y vimos que en dos meses algunos rubros habían aumentado 70%", acota.

Sobre la promesa del Gobierno de que en el segundo semestre se van a empezar a acomodar las cosas, opina que hay gente que sostiene que es así y otra que no. "Lo que noto en mi sector es que el 90% aspira a que sea así, desea que sea así, aunque no lo pueda comprobar aún. Mi visión es de pronóstico reservado, porque veo que no hay un plan de carácter general. Me parece que solamente con las medidas que se tomaron no es suficiente para parar la inflación", explica.

A su entender, la inflación es, en este momento, "la gran enemiga del bolsillo de la gente". Y, para él, la solución es la inversión nacional y extranjera. "Se necesitan medidas y un plan nacional para incentivar que esos capitales lleguen. Y, por supuesto, también reducir el gasto público", afirma.

En cuanto al cierre de comercios, Cornide, que viene de una asamblea con 800 dirigentes, dice que no hay una tendencia al cierre. "Tampoco tenemos una tendencia hacia despidos, otro de los grandes problemas actuales", aclara. Precisamente por el tema despidos, se reunió en la primera semana de este mes con Sergio Massa, diputado por el Frente Renovador; con Héctor Recalde, diputado por el Frente para la Victoria, y con la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Les pidió que se excluya a las Pymes de la denominada ley antidespidos. "Las respuestas fueron todas favorables, menos las del bloque de Frente para la Victoria, que no quiere dejarlas afuera", señala.

En lo que hace a la informalidad, Cornide dice que, según sus cálculos, en algunos lugares la venta ilegal está facturando 20% de lo que se vende en la zona. "No hay una claridad con respecto a ese tema de parte de los funcionarios. El espacio público no se puede usar para competir con comercios que tienen todo en regla y pagan sus impuestos. Además, esa persona que vende en la informalidad es un instrumento de la mafia que usa la vía pública para vender su mercadería", se queja.

En el país, según dice, este tema se convirtió en un flagelo demencial. "La Salada ha sido declarada por la Comunidad Europea la feria ilegal más grande del mundo. La oficina de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos le comunicó al gobierno argentino que el funcionamiento de esa feria afectaba la actividad de las empresas americanas. Ahora, ¿nadie se da por aludido", se pregunta.

Para acceder a la nota online, haga clic aquí.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2016

 

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04/05/16 Nota de interés

Osvaldo Cornide en C5N

Osvaldo Cornide en C5N habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos.

Osvaldo Cornide en C5N habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos


Para acceder al video, haga clic aquí.

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03/05/16 Nota de interés

Ley Antidespidos

BUENOS AIRES, 3 DE MAYO DE 2016. El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se reunió con el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para tratar la exclusión de las PYMES de la Ley de Emergencia Ocupacional. En la foto: Osvaldo Cornide, Héctor Recalde y Vicente Lourenzo.

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BUENOS AIRES, 3 DE MAYO DE 2016. El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se reunió con el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para tratar la exclusión de las PYMES de la Ley de Emergencia Ocupacional. En la foto: Osvaldo Cornide, Héctor Recalde y Vicente Lourenzo.

 

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03/05/16 Nota de interés

Las PYMES argentinas son especialistas en supervivencia

Todos sabemos que las PYMES hacen un gran aporte al desarrollo y que son el corazón de la economía, pero ni el Estado ni los gobiernos locales terminan de comprender la necesidad de asistirlas y, menos aún, de cómo hacerlo.

Todos sabemos que las PYMES hacen un gran aporte al desarrollo y que son el corazón de la economía, pero ni el Estado ni los gobiernos locales terminan de comprender la necesidad de asistirlas y, menos aún, de cómo hacerlo. Ese es uno de los motivos por los cuales las políticas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas no terminan de tener consistencia en Argentina.

La situación es muy diferente en los países europeos, donde las PYMES son prioridad en la agenda de los gobiernos y, en épocas de coyunturas difíciles, automáticamente se definen políticas de estímulo para amortiguar el impacto. Lo hicieron Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Hungría y muchas otras economías durante la crisis de 2008. Esas políticas, lejos de terminarse, continuaron hasta la actualidad.

• DIFERENCIA •

En Argentina y en América Latina en general es distinto porque las empresas más chicas se ven expuestas permanentemente a coyunturas inestables, y deben enfrentar en soledad largos períodos de caídas en los niveles de demanda interna sin que se tomen medidas para asistirlas.

Eso las llevó a desarrollar una característica particular: posiblemente por tanta historia de crisis, nuestras PYMES se han convertido en expertas en supervivencia. El empresario, antes de bajar los brazos, se las ingenia para sobrevivir. Parte de la vida de la pequeña y mediana empresa nacional ha sido y es el tener que ser rentable en los contextos más duros. Si solas han logrado tanto, imaginemos todo lo que harían si fueran bien apuntaladas desde el Estado.

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18/04/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Seis aplicaciones útiles para un emprendedor

Tener acceso a toda la tecnología es fundamental para un emprendedor. En tanto las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone son innumerables, los especialistas recomiendan algunas básicas, como Enervote, Triplt o Roambi, que son fundamentales para optimizar la jornada laboral.

Tener acceso a toda la tecnología es fundamental para un emprendedor. En tanto las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone son innumerables, los especialistas recomiendan algunas básicas, como Enervote, Triplt o Roambi, que son fundamentales para optimizar la jornada laboral.

Cada vez son más los emprendedores que restan importancia a contar con un espacio físico de trabajo, pero que se ocupan de tener acceso a toda la tecnología capaz de mantenerlos en contacto permanente con proveedores y clientes, y que les permita llevar su escritorio virtual a cualquier lugar en que se encuentren.

Aunque las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone para lograr ese objetivo son casi innumerables, hay una serie de apps que es recomendable tener en cuenta para optimizar la jornada laboral y disponer de toda la información necesaria de una pantalla.

EVERNOTE

Diseñada para La organización de información personal mediante el archivo de notas, Evernote está disponible en versiones instalables para diversos sistemas operativos y para la web. Todas las notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas en una plataforma se sincronizan automáticamente en las otras que utilice el usuario. También existe una versión para empresas, que potencia el uso compartido de libros de notas, documentación corporativa, y resulta accesible a todos los empleados según su perfil.

TRIPIT

Pensada para facilitar la vida del viajero, TripIt Travel Organizer agrupa toda la información necesaria para un itinerario, desde números de teléfonos de hoteles hasta mapas y despertadores. Es sumamente aconsejable para el emprendedor en tránsito por razones laborales. La aplicación permite compartir la información o enviar el itinerario a otros compañeros de viaje. También informa continuamente los detalles meteorológicos de los destinos, sincroniza las actividades con el calendario y envía notificaciones cada vez que una de las acciones agendadas se aproxima.

UBERCONFERENCE

Ideada para hacer conferencias de llamada de manera gratuita, Uber Conference tiene la característica de que no es necesario que los otros participantes tengan la aplicación o Internet en sus celulares. Al crear una conferencia es posible añadir a los participantes que figuren en la lista de contactos: la aplicación los llamará para conectarlos de manera directa sin necesidad de un código pin. La invitación puede ser hecha también por correo electrónico o mensaje de texto.

ROAMBI

Es una herramienta que convierte los datos de negocio en gráficas interactivas, al tomar información de Excel, Google Spreadsheets o Box. La aplicación está diseñada únicamente para dispositivos Apple, pero permite visualizar gráficas sin estar conectado a Internet. Está disponible en diez idiomas, entre los que se incluye el español. A poco de su lanzamiento, la aplicación ya era utilizada por un alto porcentaje de los empresarios del ranking Fortune 50.

SCANNER PRO

Cuando es necesario escanear un documento o hacer una foto de una imagen que requiere corrección o retoque, la aplicación Scanner Pro permite hacerlo desde fotos tomadas con el iPhone. La ventaja es que permite hacer modificaciones sobre esas imágenes, como corrección de la perspectiva o cambios del contraste o del brillo. La función Batch posibilita escanear documentos de varias páginas rápidamente y procesarlas todas a la vez.

STRATPAD

Diseñada exclusivamente para iPad y disponible en iTunes, StratPad hace posible que los usuarios aprendan todos los fundamentos de la planificación estratégica de un negocio a través de un tutorial paso a paso. Los emprendedores que utilizan esta app pueden crear su propio plan de negocios en su Tablet, siguiendo las instrucciones disponibles en la aplicación.

Suplemento PYME
Número 32
Marzo 2016
La Nación

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14/04/16 Nota de interés

Cambio climático: dejar de desperdiciar comida, una herramienta de mitigación

Reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo ayudaría a frenar las emisiones de gases que producen el calentamiento global, disminuyendo algunos impactos del cambio climático como temperaturas extremas o el aumento del nivel del mar. Así lo sostuvieron los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en inglés).

Reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo ayudaría a frenar las emisiones de gases que producen el calentamiento global, disminuyendo algunos impactos del cambio climático como temperaturas extremas o el aumento del nivel del mar. Así lo sostuvieron los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en inglés).

Según ese trabajo, hasta un 14 % de las emisiones originadas por la agricultura en 2050 podrán ser evitadas con una mejor distribución y uso de la comida. "La agricultura es uno de los principales conductores del cambio climático, representó más de un 20 % de las emisiones de gas invernadero a nivel global en 2010", dijo Prajal Pradhan, coautor del estudio. "Por eso, evitar que se pierda y que se tire comida, ayudaría a evitar las emisiones innecesarias de gases de invernadero y a mitigar el cambio climático", agregó.

Entre el 30 y el 40 % de los alimentos que se producen en el mundo no son consumidos debido a que se estropean después de la cosecha y durante el transporte, o porque los comercios y consumidores los desechan. Los investigadores advirtieron que se teme un aumento drástico en el volumen de alimento desperdiciado si economías emergentes, como China e India, adoptan los hábitos alimenticios occidentales e incrementan el consumo de carne. Es que un punto destacado en el estudio es que los países más ricos tienden a consumir mayor cantidad de alimentos o simplemente los arrojan a la basura.

En la Argentina

En nuestro país cada año se desperdician 38 kilos de comida por persona y por año lo cual significa un millón y medio de toneladas de alimentos en condiciones de reutilizarse que se desperdicia. El pan y los cereales, las frutas y las verduras, y los lácteos son, en ese orden, los principales grupos de alimentos que van a parar a la basura. Así lo indicó una presentación conjunta realizada el año pasado por el INTA, la UBA y la Universidad Maimónides.

En la medida que se desarrollan los países más pobres y que crece la población mundial, las emisiones asociadas con el desperdicio de alimentos podrían crecer desde 0,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año a entre 1,9 y 2,5 gigatoneladas anualmente para mediados de siglo, agrega la investigación.

Se discute que reducir el desperdicio de comida y distribuir el superávit global donde se necesite pueda ayudar a combatir el hambre en lugares que no cuentan con suficientes recursos. Pero Jürgen Kropp, otro de los coautores del estudio, dijo a la Fundación Thomson Reuters que se debería prestar más atención al potencial que tiene un menor desperdicio de alimentos en la reducción de emisiones. "Actualmente no es una estrategia de los gobiernos", sostuvo.

FUENTE: diario La Nación

Buenos Aires, 14 de abril de 2016

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