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30/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

La atención al cliente: fundamental para potenciar
la imagen de marca

El Licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativa, sostiene que la atención al cliente puede definir la forma en que los consumidores ven a una marca.

El Licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativa, sostiene que la atención al cliente puede definir la forma en que los consumidores ven a una marca.

¿Qué es lo que hace que una compañía sea valiosa? Muchas encuestas que cada año seleccionan a las empresas más importantes y con mayor potencial de futuro se centran en las principales fortalezas de la marca y en cómo esas potencialidades fueron demostradas a lo largo del tiempo. En definitiva, poseer una marca importante es uno de los elementos que funcionan casi por encima de todas las variables para posicionarse de forma directa como una compañía fuerte.

Hasta no hace muchos años, el valor de una empresa se gerenciaba de acuerdo a si los consumidores conocían los principales valores de la marca, pero lo cierto es que las cosas en el mercado actual están cambiando Ahora, el valor de la imagen de marca depende también de otras variables controlables. La principal de ellas es la atención al cliente, que se convirtió en un elemento cada vez más relevante y poderoso en el momento de establecer la relación que une a marcas y consumidores actuales y posibles.

Los clientes dan cada vez más importancia a la manera en que las empresas se relacionan con ellos y transformaron estas variables en una cuestión fundamental que afecta no sólo la percepción que tienen de una marca / compañía sino también sus decisiones de compra. Mucha gente optó por no volver jamás a un restaurante, tienda, o local, por más que esté muy de moda, porque el trato que recibió no satisfizo sus expectativas.

En ese sentido, para construir una fuerte imagen de una marca no basta con que todo el mundo conozca el logo y lo que la firma hace, sino que es necesario tener un servicio de atención al cliente serio y competente, que no dé lugar a críticas.

Para los accionistas, las marcas están comenzando a ser menos importantes que las relaciones con los consumidores, que deben ser fuertes y sólidas. Y la responsabilidad de la modificación de estas variables y el centro del interés la tienen los cambios en el manejo del marketing mix. Con las herramientas existentes hoy en día se puede saber con cuántos consumidores se establecen conexiones y cuántos están contentos con la marca o compran sus productos. Así, estos datos se vuelven relevantes para establecer el valor de la imagen de marca.

Los clientes actuales y potenciales pretenden ser tratados bien y quieren ser cuidados y, de hecho, prefieren en ocasiones marcas más pequeñas y desconocidas frente a los grandes gigantes, simplemente porque éstas los tratan mejor.

Suplemento PYME
Número 34
Mayo 2016
La Nación

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06/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Llegó el mate gourmet

Nada de yerba saborizada, sino combinada con especias y otros ingredientes. El emprendimiento se expande de la mano de las redes sociales y artistas famosos que lo promocionan.

Nada de yerba saborizada, sino combinada con especias y otros ingredientes. El emprendimiento se expande de la mano de las redes sociales y artistas famosos que lo promocionan.

A ver, ¿qué lleva el Daiquiri? “ron blanco, jugo de limón y azúcar” ¿y el Capucchino? “café, leche espumada, cacao y canela en polvo” ¿y el Mate Lemon Detox? Sí, no es ninguna pregunta capciosa en un curso de bartender o baristas, el Mate Lemon Detox (lemongrass más hibiscus) existe y es uno de los tres blends (mezcla) que ya se pueden degustar en ronda de amigos o solo, en el trabajo o donde sea.

Las otras dos variedades son el Mate Chai y el Tres Mentas, y la fórmula de la innovación sobre este símbolo nacional es combinar yerba orgánica premium con especias, hierbas y flores de altísima calidad.

Así nació Mate and Co. (mateandco.com.ar) el emprendimiento de tres jóvenes amigos (el matrimonio Marcela De Loredo-Martín Vijnovsky y su amiga Jimena “Iona” Blasco) que en diciembre se lanzaron al mercado.

“Soy matera de toda la vida y hace dos años estaba haciendo un posgrado en marketing y se me ocurrió esta idea para un trabajo grupal, que finalmente no se eligió, pero a mí me quedó dando vueltas en la cabeza”, cuenta Marcela sobre el inicio del proyecto que acompañó Martín: “Se viene dando una apertura con comidas no tan clásicas y vimos que empezó una movida con el té y la yerba mate sólo tenías saborizadas, le faltaba una vuelta de tuerca”. Así comenzó el largo trabajo de preproducción. “Estuvimos dos años viajando, estudiando, haciendo cursos de yerba y té, buscando proveedores, el packaging, probando diferentes yerbas y té, nos juntamos con muchos referentes del sector”, relata la economista Iona.

No todo quedó ahí, también presentaron la combinación de “Mate + Té”, con tres infusiones: Red Love, Happiness y Calma. Además lanzaron kit con un increíble mate de vidrio y un infusor único en el país.    

Al ser un producto gourmet tiene una elaboración refinada: La yerba viene de una molienda especial de una cooperativa de Misiones y las esencias son importadas.

Los productos se presentan en latas y se adquieren vía internet, Diego De Mendoza es el community manager y atiende los pedidos en Facebook, Instagram y por mail: “Se maneja por redes sociales para llegar a un público objetivo. Todo se disparó desde el posteo de Isabel Macedo y con el de Vero Lozano se duplicaron la cantidad de fans en una noche”.

Suplemento PYME
Número 33
Abril 2016
La Nación

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05/05/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Preocupación por el sector lechero

“Es necesario restablecer la rentabilidad” señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota al Ministerio de Agroindustria. Tras la presentación, el Gobierno extendió las compensaciones por dos meses por un monto mayor al vigente.

“Es necesario restablecer la rentabilidad” señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota al Ministerio de Agroindustria. Tras la presentación, el Gobierno extendió las compensaciones por dos meses por un monto mayor al vigente.

Frente a la grave situación del sector lechero, CAME presentó una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la que solicitó que se tomen medidas para revertir la difícil coyuntura.

Como respuesta a este difícil contexto, el Gobierno extendió por dos meses las compensaciones del sector lechero con un mayor monto a pagar al vigente. Además, suspendió por cuatro meses la percepción del 5 % del IVA a los tamberos.

Hasta ahora, el Gobierno venía pagando compensaciones de 40 centavos por litro de leche por los primeros 3000 litros producidos, pero el 30 de marzo anunció que por la leche de abril y mayo se abonará 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo). El aporte nacional será de 40 centavos por litro y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires sumarán otros 10 centavos.

La situación de los productores tamberos es cada vez más compleja. Los altos costos de producción y los bajos precios que pagan las usinas lácteas por litro de leche son dos de los factores que están haciendo desaparecer los tambos. En Santa Fe y Córdoba se anunció que habrá remates en caso de que continúe la situación actual.

“El desequilibrio actual hace que los consumidores estén abonando un alto costo, mientras los productores se funden. Existen muchos abusos en la cadena de valor de la lechería”, apuntó Raúl Robín, al frente del área de Economías Regionales de CAME.

Suplemento PYME
Número 33
Abril 2016
La Nación

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05/05/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

"Las medidas que tomó el Gobierno no son suficientes para parar la inflación"
Lo asegura Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; quien fue reelecto el 27 de abril último; también afirma que el comercio ilegal llega al 20% de las ventas en algunas zonas.

Jueves 5 de mayo de 2016

"Las medidas que tomó el Gobierno no son suficientes para parar la inflación"

Lo asegura Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; quien fue reelecto el 27 de abril último; también afirma que el comercio ilegal llega al 20% de las ventas en algunas zonas.

Por Carlos Manzoni

Desde sus comienzos, Osvaldo Cornide fue tesorero, primero, y secretario, después, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hasta llegar a la presidencia en 1990. En 1997 dejó por tres años, para volver en 2000, año desde el cual se desempeñó nuevamente como titular de esa entidad. El miércoles 27 de abril fue reelegido al frente de esa cámara multisectorial, que abarca comercio, industrias pymes y economías regionales.

En toda su trayectoria pudo observar el devenir del país, sobre todo en lo que hace a comercio, consumo e industria. Hubo altibajos, según recuerda. Lo que rememora con más especificidad es que hubo muchas dificultades en la época de los noventa, producto de que se había facilitado mucho la importación de productos extranjeros, lo que provocó el cierre de muchos establecimientos fabriles. "Todo eso influyó sobre el desenvolvimiento del comercio e incentivó la desocupación", relata el directivo.

Luego, llegaron los 2000. Allí, según comenta, hubo un movimiento importante como entidad porque hicieron en la Argentina el primer cacerolazo multitudinario. "El 12 de diciembre de 2001 convocamos a una protesta por el «corralito» y convocamos también al periodismo. Eso tuvo repercusión en todo el país. Después llegaría el cacerolazo más grande, que fue el 19 de diciembre. ¿Qué ocurría? La mayoría de nuestros asociados, que eran pymes, tenían sus ahorros en los bancos", cuenta.

En el período kirchnerista tienen un primer tiempo de bonanza para el sector, con la reapertura de fábricas y talleres. Según precisa, en 2001 había 80 locales desocupados, mientras que a los dos años ya había cola para pedir ingresar. "Entonces se produjo ahí una reactivación importante, que empezó a decaer en 2009. Hasta 2015 se vivió una etapa de caída del comercio, si bien ese año en particular hubo una recuperación de ventas respecto de 2014 (pero ya las condiciones de rentabilidad se habían perdido)", comenta.

Así, se llega hasta la actualidad, donde los números sobre consumo arrojan resultados negativos. "En el último mes vemos una caída del consumo en comercios de 6,6%, mientras que en todo el cuatrimestre es de 4,3%. En la producción industrial de las pymes hay una caída del 3,5% en marzo. Hay sectores que tuvieron mucha más caída, como artefactos para el hogar o indumentaria", detalla.

En su opinión, el consumo cae fundamentalmente porque las tarifas y los impuestos le llevan a la gente una cantidad importante de ingresos y le sacan lo que tiene para consumir. "Además, hay que agregar el proceso inflacionario, que está en los 5 puntos mensuales", comenta. "Hicimos un relevamiento en supermercados y vimos que en dos meses algunos rubros habían aumentado 70%", acota.

Sobre la promesa del Gobierno de que en el segundo semestre se van a empezar a acomodar las cosas, opina que hay gente que sostiene que es así y otra que no. "Lo que noto en mi sector es que el 90% aspira a que sea así, desea que sea así, aunque no lo pueda comprobar aún. Mi visión es de pronóstico reservado, porque veo que no hay un plan de carácter general. Me parece que solamente con las medidas que se tomaron no es suficiente para parar la inflación", explica.

A su entender, la inflación es, en este momento, "la gran enemiga del bolsillo de la gente". Y, para él, la solución es la inversión nacional y extranjera. "Se necesitan medidas y un plan nacional para incentivar que esos capitales lleguen. Y, por supuesto, también reducir el gasto público", afirma.

En cuanto al cierre de comercios, Cornide, que viene de una asamblea con 800 dirigentes, dice que no hay una tendencia al cierre. "Tampoco tenemos una tendencia hacia despidos, otro de los grandes problemas actuales", aclara. Precisamente por el tema despidos, se reunió en la primera semana de este mes con Sergio Massa, diputado por el Frente Renovador; con Héctor Recalde, diputado por el Frente para la Victoria, y con la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Les pidió que se excluya a las Pymes de la denominada ley antidespidos. "Las respuestas fueron todas favorables, menos las del bloque de Frente para la Victoria, que no quiere dejarlas afuera", señala.

En lo que hace a la informalidad, Cornide dice que, según sus cálculos, en algunos lugares la venta ilegal está facturando 20% de lo que se vende en la zona. "No hay una claridad con respecto a ese tema de parte de los funcionarios. El espacio público no se puede usar para competir con comercios que tienen todo en regla y pagan sus impuestos. Además, esa persona que vende en la informalidad es un instrumento de la mafia que usa la vía pública para vender su mercadería", se queja.

En el país, según dice, este tema se convirtió en un flagelo demencial. "La Salada ha sido declarada por la Comunidad Europea la feria ilegal más grande del mundo. La oficina de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos le comunicó al gobierno argentino que el funcionamiento de esa feria afectaba la actividad de las empresas americanas. Ahora, ¿nadie se da por aludido", se pregunta.

Para acceder a la nota online, haga clic aquí.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2016

 

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04/05/16 Nota de interés

Osvaldo Cornide en C5N

Osvaldo Cornide en C5N habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos.

Osvaldo Cornide en C5N habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos


Para acceder al video, haga clic aquí.

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03/05/16 Nota de interés

Ley Antidespidos

BUENOS AIRES, 3 DE MAYO DE 2016. El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se reunió con el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para tratar la exclusión de las PYMES de la Ley de Emergencia Ocupacional. En la foto: Osvaldo Cornide, Héctor Recalde y Vicente Lourenzo.

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BUENOS AIRES, 3 DE MAYO DE 2016. El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se reunió con el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para tratar la exclusión de las PYMES de la Ley de Emergencia Ocupacional. En la foto: Osvaldo Cornide, Héctor Recalde y Vicente Lourenzo.

 

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03/05/16 Nota de interés

Las PYMES argentinas son especialistas en supervivencia

Todos sabemos que las PYMES hacen un gran aporte al desarrollo y que son el corazón de la economía, pero ni el Estado ni los gobiernos locales terminan de comprender la necesidad de asistirlas y, menos aún, de cómo hacerlo.

Todos sabemos que las PYMES hacen un gran aporte al desarrollo y que son el corazón de la economía, pero ni el Estado ni los gobiernos locales terminan de comprender la necesidad de asistirlas y, menos aún, de cómo hacerlo. Ese es uno de los motivos por los cuales las políticas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas no terminan de tener consistencia en Argentina.

La situación es muy diferente en los países europeos, donde las PYMES son prioridad en la agenda de los gobiernos y, en épocas de coyunturas difíciles, automáticamente se definen políticas de estímulo para amortiguar el impacto. Lo hicieron Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Hungría y muchas otras economías durante la crisis de 2008. Esas políticas, lejos de terminarse, continuaron hasta la actualidad.

• DIFERENCIA •

En Argentina y en América Latina en general es distinto porque las empresas más chicas se ven expuestas permanentemente a coyunturas inestables, y deben enfrentar en soledad largos períodos de caídas en los niveles de demanda interna sin que se tomen medidas para asistirlas.

Eso las llevó a desarrollar una característica particular: posiblemente por tanta historia de crisis, nuestras PYMES se han convertido en expertas en supervivencia. El empresario, antes de bajar los brazos, se las ingenia para sobrevivir. Parte de la vida de la pequeña y mediana empresa nacional ha sido y es el tener que ser rentable en los contextos más duros. Si solas han logrado tanto, imaginemos todo lo que harían si fueran bien apuntaladas desde el Estado.

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18/04/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Seis aplicaciones útiles para un emprendedor

Tener acceso a toda la tecnología es fundamental para un emprendedor. En tanto las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone son innumerables, los especialistas recomiendan algunas básicas, como Enervote, Triplt o Roambi, que son fundamentales para optimizar la jornada laboral.

Tener acceso a toda la tecnología es fundamental para un emprendedor. En tanto las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone son innumerables, los especialistas recomiendan algunas básicas, como Enervote, Triplt o Roambi, que son fundamentales para optimizar la jornada laboral.

Cada vez son más los emprendedores que restan importancia a contar con un espacio físico de trabajo, pero que se ocupan de tener acceso a toda la tecnología capaz de mantenerlos en contacto permanente con proveedores y clientes, y que les permita llevar su escritorio virtual a cualquier lugar en que se encuentren.

Aunque las aplicaciones informáticas que pueden bajarse en un Smartphone para lograr ese objetivo son casi innumerables, hay una serie de apps que es recomendable tener en cuenta para optimizar la jornada laboral y disponer de toda la información necesaria de una pantalla.

EVERNOTE

Diseñada para La organización de información personal mediante el archivo de notas, Evernote está disponible en versiones instalables para diversos sistemas operativos y para la web. Todas las notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas en una plataforma se sincronizan automáticamente en las otras que utilice el usuario. También existe una versión para empresas, que potencia el uso compartido de libros de notas, documentación corporativa, y resulta accesible a todos los empleados según su perfil.

TRIPIT

Pensada para facilitar la vida del viajero, TripIt Travel Organizer agrupa toda la información necesaria para un itinerario, desde números de teléfonos de hoteles hasta mapas y despertadores. Es sumamente aconsejable para el emprendedor en tránsito por razones laborales. La aplicación permite compartir la información o enviar el itinerario a otros compañeros de viaje. También informa continuamente los detalles meteorológicos de los destinos, sincroniza las actividades con el calendario y envía notificaciones cada vez que una de las acciones agendadas se aproxima.

UBERCONFERENCE

Ideada para hacer conferencias de llamada de manera gratuita, Uber Conference tiene la característica de que no es necesario que los otros participantes tengan la aplicación o Internet en sus celulares. Al crear una conferencia es posible añadir a los participantes que figuren en la lista de contactos: la aplicación los llamará para conectarlos de manera directa sin necesidad de un código pin. La invitación puede ser hecha también por correo electrónico o mensaje de texto.

ROAMBI

Es una herramienta que convierte los datos de negocio en gráficas interactivas, al tomar información de Excel, Google Spreadsheets o Box. La aplicación está diseñada únicamente para dispositivos Apple, pero permite visualizar gráficas sin estar conectado a Internet. Está disponible en diez idiomas, entre los que se incluye el español. A poco de su lanzamiento, la aplicación ya era utilizada por un alto porcentaje de los empresarios del ranking Fortune 50.

SCANNER PRO

Cuando es necesario escanear un documento o hacer una foto de una imagen que requiere corrección o retoque, la aplicación Scanner Pro permite hacerlo desde fotos tomadas con el iPhone. La ventaja es que permite hacer modificaciones sobre esas imágenes, como corrección de la perspectiva o cambios del contraste o del brillo. La función Batch posibilita escanear documentos de varias páginas rápidamente y procesarlas todas a la vez.

STRATPAD

Diseñada exclusivamente para iPad y disponible en iTunes, StratPad hace posible que los usuarios aprendan todos los fundamentos de la planificación estratégica de un negocio a través de un tutorial paso a paso. Los emprendedores que utilizan esta app pueden crear su propio plan de negocios en su Tablet, siguiendo las instrucciones disponibles en la aplicación.

Suplemento PYME
Número 32
Marzo 2016
La Nación

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14/04/16 Nota de interés

Cambio climático: dejar de desperdiciar comida, una herramienta de mitigación

Reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo ayudaría a frenar las emisiones de gases que producen el calentamiento global, disminuyendo algunos impactos del cambio climático como temperaturas extremas o el aumento del nivel del mar. Así lo sostuvieron los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en inglés).

Reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo ayudaría a frenar las emisiones de gases que producen el calentamiento global, disminuyendo algunos impactos del cambio climático como temperaturas extremas o el aumento del nivel del mar. Así lo sostuvieron los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en inglés).

Según ese trabajo, hasta un 14 % de las emisiones originadas por la agricultura en 2050 podrán ser evitadas con una mejor distribución y uso de la comida. "La agricultura es uno de los principales conductores del cambio climático, representó más de un 20 % de las emisiones de gas invernadero a nivel global en 2010", dijo Prajal Pradhan, coautor del estudio. "Por eso, evitar que se pierda y que se tire comida, ayudaría a evitar las emisiones innecesarias de gases de invernadero y a mitigar el cambio climático", agregó.

Entre el 30 y el 40 % de los alimentos que se producen en el mundo no son consumidos debido a que se estropean después de la cosecha y durante el transporte, o porque los comercios y consumidores los desechan. Los investigadores advirtieron que se teme un aumento drástico en el volumen de alimento desperdiciado si economías emergentes, como China e India, adoptan los hábitos alimenticios occidentales e incrementan el consumo de carne. Es que un punto destacado en el estudio es que los países más ricos tienden a consumir mayor cantidad de alimentos o simplemente los arrojan a la basura.

En la Argentina

En nuestro país cada año se desperdician 38 kilos de comida por persona y por año lo cual significa un millón y medio de toneladas de alimentos en condiciones de reutilizarse que se desperdicia. El pan y los cereales, las frutas y las verduras, y los lácteos son, en ese orden, los principales grupos de alimentos que van a parar a la basura. Así lo indicó una presentación conjunta realizada el año pasado por el INTA, la UBA y la Universidad Maimónides.

En la medida que se desarrollan los países más pobres y que crece la población mundial, las emisiones asociadas con el desperdicio de alimentos podrían crecer desde 0,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año a entre 1,9 y 2,5 gigatoneladas anualmente para mediados de siglo, agrega la investigación.

Se discute que reducir el desperdicio de comida y distribuir el superávit global donde se necesite pueda ayudar a combatir el hambre en lugares que no cuentan con suficientes recursos. Pero Jürgen Kropp, otro de los coautores del estudio, dijo a la Fundación Thomson Reuters que se debería prestar más atención al potencial que tiene un menor desperdicio de alimentos en la reducción de emisiones. "Actualmente no es una estrategia de los gobiernos", sostuvo.

FUENTE: diario La Nación

Buenos Aires, 14 de abril de 2016

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12/04/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Mascotas al mar

Una pareja de jóvenes marplatenses fundaron Yes! Playa canina, un balneario donde los perros y sus dueños pueden disfrutar juntos de la arena y el mar. Por su emprendimiento ganaron el premio Joven Empresario Bonaerense 2015 en la categoría Impacto Empresarial.

Una pareja de jóvenes marplatenses fundaron Yes! Playa canina, un balneario donde los perros y sus dueños pueden disfrutar juntos de la arena y el mar. Por su emprendimiento fueron finalistas del premio Joven Empresario Bonaerense 2015 en la categoría Impacto Empresarial.

Gabriel Sapienza y Nair Pereyra estaban cansados de no poder disfrutar de un día de playa con sus perros. Lo que para otros podía ser un tema menor, para ellos no lo era ya que consideran a sus mascotas como parte de su familia. Luego de ser rechazados de distintos balnearios, en diciembre de 2014 se les ocurrió fundar el suyo propio: Yes! Playa Canina.

Ubicado en el sur de Mar del Plata, muy cerca de la rotonda del Faro y de la Playa del Balcón, los clientes pueden acceder a sombrillas y carpas junto con sus perros. Allí los animales cuentan con piscina propia, duchadores, servicio de agua fresca, plaza de juegos y un sector sanitario con palas, bolsas, cestos y desinfectantes para que los dueños puedan arrojar las deposiciones de sus mascotas. También hay cuidadores destinados a no perder de vista a los animales y controlar si necesitan agua o cualquier otro requerimiento. Para que las personas puedan también divertirse, el balneario cuenta con piscina climatizada, canchas de tenis, fútbol y paddle y escuela de surf.

La higiene de los perros es importante ya que el único requisito para poder entrar a la playa es que los dueños presenten la libreta sanitaria del animal con todas las vacunas y la desparasitación al día, así se evita el contagio de enfermedades.

“Si bien en esta temporada, Mar del Plata tuvo la más baja afluencia de turistas de estos últimos 10 años, este nuevo canal de turismo tuvo una buena respuesta, por ser novedoso, por resolver el hecho de no tener que dejar a los perritos en guarderías o al cuidado de un amigo o familiar, y brindar en un mismo lugar relax, entretenimiento y diversión, sobre todo para los niños de las familias que son los que más disfrutan de las actividades y juegos junto a sus perritos”, indica Sapienza, quien dice estar orgulloso de haber fundado la primera playa “pet friendly” de la Argentina.

“Yes! Playa canina crece día a día y es el único balneario en el mundo que promueve la tenencia responsable por sus controles sanitarios, además de la inclusión de las mascotas en todas las actividades familiares”, concluye Sapienza y agrega: “Todavía nos quedan más sueños que cumplir en lo que siempre imaginamos como el Disney para los mascoteros”.

Suplemento PYME
Número 32
Marzo 2016
La Nación

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26/03/16 Nota de interés
Economías Regionales

Recomendamos lectura

La diferencia entre el valor que pagan los consumidores en los supermercados y comercios minoristas y el que recibe el productor en el campo se redujo un 20% en febrero de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- que analizó una canasta de 20 alimentos. El producto que lideró las mejoras en febrero fue el arroz, cuya cosecha comenzó a principios de febrero en Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Este producto aumentó un 146% en origen y tuvo un descenso del 22% en la góndola. Así, la brecha entre los dos precios se redujo de 14 a solo 4 veces. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino –IPOD- que elabora el área de Economías Regionales de CAME. ‘Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal´, advirtió CAME. Es que el IPOD que reúne a los productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero y el que concentra los principales productos animales -huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche- se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos que el valor del índice en enero. El indicador de CAME se comenzó a elaborar para poder analizar la evolución de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

 

Clarín
Suplemento Rural Especial
Pág. 4

En febrero cayó 20% la brecha de precios entre el campo y la góndola

Comercialización. El mes pasado hubo una diferencia de 5 veces entre el valor que pagó el consumidor y el que recibió el productor en la tranquera, según CAME.

En el caso de las naranjas, la diferencia entre el precio a campo y el de góndola es de 3,5 veces.

En el caso de las naranjas, la diferencia entre el precio a campo y el de góndola es de 3,5 veces.

La diferencia entre el valor que pagan los consumidores en los supermercados y comercios minoristas y el que recibé el productor en el campo se redujó un 20% en febrero de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que analizó una canasta de 20 alimentos.

“La mejora estuvo impulsada por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos”, destacó la entidad. La brecha entre el valor en la góndola y el que se paga en la tranquera ahora es de 5,6 veces (una reducción de 1,5 puntos respecto de enero, cuando la diferencia ascendía a 7,1 veces).

Pero en algunos productos todavía sigue siendo muy elevada. En el caso de la pera, por ejemplo, los argentinos pagan 14 veces más en los comercios que lo que reciben los productores de esta fruta, que desde hace meses enfrentan una dura crisis.

rural 03-10-15 las manzanas por las que el consumidor final pata 15,44 veces mas de lo que recibe el productor   agroeconomia  produccion manzanas cuando los precios tienen doble faz suplemento Clarin Rural

Las manzanas cuestan 12 veces más en la góndola que lo que se le paga al productor en el campo.

El producto que lideró las mejoras en febrero fue el arroz, cuya cosecha comenzó a principios de febrero en Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Este producto aumentó un 146% en origen y tuvo un descenso del 22% en la góndola. Así, la brecha entre los dos precios se redujo de 14 a solo 4 veces. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME.

“Aunque el IPOD continúa siendo muy alto y refleja las distorsiones hacia el interior de las cadenas agroalimentarias, es la primera vez desde que comenzó a realizarse la medición -en agosto de 2015- que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces”, destacaron los técnicos de la entidad.

Según surge de este índice, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes de febrero fueron de 14 veces para la pera, que continúo ocupando el primer lugar, seguida por la manzana roja (12,4 veces) y la acelga (8,85).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron el limón (2,93), el pimiento rojo (3,33), la papa (3,36) y las naranjas y mandarinas (3,54). También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse en enero, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, y alcanzó una brecha promedio de 4,02 veces.

Fotos para ilustrar una nota sobre cortes de carne, carnicerias, tipos de carnes.    Fotos Emmanuel Fernandez buenos aires  cortes de carne carnicerias carnicero foto ilustracion carne vacuna

En la carne, la diferencia entre el valor de tranquera y el que paga el consumidor es de 4 veces, según CAME. 

“Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal”, advierte CAME. Es que el IPOD que reúne a los productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero y el que concentra los principales productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos que el valor del índice en enero.  

El indicador de CAME se comenzó a elaborar para poder analizar la evolución de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

“Como se puede observar, en el recorrido hasta llegar a la góndola se produce un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto y región, pero en general suelen estar determinadas por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado”, advirtió la entidad.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y otros donde el traslado de una zona a otra incrementa sus costos, la situación en la Argentina va más allá de esos factores, y según CAME se detectan problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo en el campo.

“Los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y los oligopolios explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios”, concluyó la entidad.

Versión online:  http://www.clarin.com/rural/febrero-brecha-precios-campo-gondola_0_1544245901.html

 

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17/03/16 Nota de interés
Suplemento PYME

El uso productivo del dron avanza en todo el mundo

Aunque su uso recreativo va ganando mercado a paso redoblado, los drones también se están haciendo su lugar en el mundo productivo, cumpliendo funciones tan diversas como el control de los viñedos, la distribución del correo, la fumigación de los cultivos o la seguridad de determinados espacios.

Aunque su uso recreativo va ganando mercado a paso redoblado, los drones también se están haciendo su lugar en el mundo productivo, cumpliendo funciones tan diversas como el control de los viñedos, la distribución del correo, la fumigación de los cultivos o la seguridad de determinados espacios.

Vehiculos aéreos no tripulados que deben su nombre más difundido a una derivación de la palabra zángano, los drones hoy también están logrando desplazar a los satélites que realizaban fotografías del terreno –que estaban condicionados a días despejados- en relación al control desde el cielo de la densidad de la vegetación, el estado de los suelos o la variabilidad del viñedo por parcelas.

Otro empleo destacado es el ensayado, a modo de prueba piloto, por la empresa española Aguas de Alicante en cuanto a la inspección de espacios complicados como redes de saneamiento, almacenamientos de agua potable o depósitos antiinundaciones.

Por ejemplo, cada vez que se necesite inspeccionar el interior de un colector para detectar la presencia de suciedad y vigilar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, ya no será necesario que un operario se introduzca en este espacio y lleve a cabo la revisión de forma presencial. De esta manera, se evitaría la posible exposición del personal a riesgos como la existencia de gases nocivos, falta de oxígeno, riesgos biológicos.

De este lado del Atlántico, la Universidad Tecnológica de Resistencia, Chaco, trabaja en el proyecto de un dron fumigador, capaz de llevar a cabo la pulverización selectiva de pequeñas áreas de cultivo sin contaminar cursos de agua o montes nativos con agrotóxicos. La iniciativa podría resultar una buena herramienta para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Delivery en las nubes

A todo esto, Amazon asegura estar preparada para activar Amazon Prime Air, su servicio de entregas con drones que lleva más de un año en fase de pruebas. La empresa explica en su sitio web que tienen centros de desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido, e Israel.

El objetivo de la empresa es entregar paquetes en 30 minutos gracias a la pericia de los drones, que deberán volar a menos de 200 metros, ser fácilmente rastreables y reportar su ubicación a un centro de mando, para evitar accidentes aéreos.

Por su parte, Walmart hizo en 2015 la solicitud formal para comenzar las pruebas de drones que lleven la compra a casa de sus clientes. La firma espera recibir una confirmación a su presentación este año. Si el pedido prospera, deberá pedir permiso a la zona residencial en la que desee operar y, de esa manera, probar sus teorías sobre la generación de una "red de suministros más eficiente" que la actual.

Las posibilidades casi ilimitadas que los drones ofrecen generaron el interés de Facebook, que compró la compañía británica de aeronáutica Ascenta por unos 20 millones de dólares. La clave es que esta pequeña firma se hizo famosa por desarrollar un dron impulsado por energía solar, capaz de mantenerse en vuelo durante cinco años. La versión sería ideal para llevar Internet a todos los rincones del mundo, incluso los más remotos.

Suplemento PYME
Número 31
Febrero 2016
La Nación

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