Cargando...
 
26/03/16 Nota de interés
Economías Regionales

Recomendamos lectura

La diferencia entre el valor que pagan los consumidores en los supermercados y comercios minoristas y el que recibe el productor en el campo se redujo un 20% en febrero de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- que analizó una canasta de 20 alimentos. El producto que lideró las mejoras en febrero fue el arroz, cuya cosecha comenzó a principios de febrero en Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Este producto aumentó un 146% en origen y tuvo un descenso del 22% en la góndola. Así, la brecha entre los dos precios se redujo de 14 a solo 4 veces. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino –IPOD- que elabora el área de Economías Regionales de CAME. ‘Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal´, advirtió CAME. Es que el IPOD que reúne a los productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero y el que concentra los principales productos animales -huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche- se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos que el valor del índice en enero. El indicador de CAME se comenzó a elaborar para poder analizar la evolución de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

 

Clarín
Suplemento Rural Especial
Pág. 4

En febrero cayó 20% la brecha de precios entre el campo y la góndola

Comercialización. El mes pasado hubo una diferencia de 5 veces entre el valor que pagó el consumidor y el que recibió el productor en la tranquera, según CAME.

En el caso de las naranjas, la diferencia entre el precio a campo y el de góndola es de 3,5 veces.

En el caso de las naranjas, la diferencia entre el precio a campo y el de góndola es de 3,5 veces.

La diferencia entre el valor que pagan los consumidores en los supermercados y comercios minoristas y el que recibé el productor en el campo se redujó un 20% en febrero de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que analizó una canasta de 20 alimentos.

“La mejora estuvo impulsada por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos”, destacó la entidad. La brecha entre el valor en la góndola y el que se paga en la tranquera ahora es de 5,6 veces (una reducción de 1,5 puntos respecto de enero, cuando la diferencia ascendía a 7,1 veces).

Pero en algunos productos todavía sigue siendo muy elevada. En el caso de la pera, por ejemplo, los argentinos pagan 14 veces más en los comercios que lo que reciben los productores de esta fruta, que desde hace meses enfrentan una dura crisis.

rural 03-10-15 las manzanas por las que el consumidor final pata 15,44 veces mas de lo que recibe el productor   agroeconomia  produccion manzanas cuando los precios tienen doble faz suplemento Clarin Rural

Las manzanas cuestan 12 veces más en la góndola que lo que se le paga al productor en el campo.

El producto que lideró las mejoras en febrero fue el arroz, cuya cosecha comenzó a principios de febrero en Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Este producto aumentó un 146% en origen y tuvo un descenso del 22% en la góndola. Así, la brecha entre los dos precios se redujo de 14 a solo 4 veces. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME.

“Aunque el IPOD continúa siendo muy alto y refleja las distorsiones hacia el interior de las cadenas agroalimentarias, es la primera vez desde que comenzó a realizarse la medición -en agosto de 2015- que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces”, destacaron los técnicos de la entidad.

Según surge de este índice, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes de febrero fueron de 14 veces para la pera, que continúo ocupando el primer lugar, seguida por la manzana roja (12,4 veces) y la acelga (8,85).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron el limón (2,93), el pimiento rojo (3,33), la papa (3,36) y las naranjas y mandarinas (3,54). También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse en enero, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, y alcanzó una brecha promedio de 4,02 veces.

Fotos para ilustrar una nota sobre cortes de carne, carnicerias, tipos de carnes.    Fotos Emmanuel Fernandez buenos aires  cortes de carne carnicerias carnicero foto ilustracion carne vacuna

En la carne, la diferencia entre el valor de tranquera y el que paga el consumidor es de 4 veces, según CAME. 

“Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal”, advierte CAME. Es que el IPOD que reúne a los productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero y el que concentra los principales productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos que el valor del índice en enero.  

El indicador de CAME se comenzó a elaborar para poder analizar la evolución de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

“Como se puede observar, en el recorrido hasta llegar a la góndola se produce un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto y región, pero en general suelen estar determinadas por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado”, advirtió la entidad.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y otros donde el traslado de una zona a otra incrementa sus costos, la situación en la Argentina va más allá de esos factores, y según CAME se detectan problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo en el campo.

“Los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y los oligopolios explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios”, concluyó la entidad.

Versión online:  http://www.clarin.com/rural/febrero-brecha-precios-campo-gondola_0_1544245901.html

 

X
 
23/07/15 Nota de interés
Economías Regionales

"Hay que tender a modelos de alta intensidad"

Entrevista a Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, para Revista Comerciar – Informe PYME
Entrevista a Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, para Revista Comerciar – Informe PYME

Comerciar/Informe PYME: ¿Cuál es la situación actual de la citricultura en su zona?

Julio Jaime: En el NEA, la situación está muy comprometida, con una estructura social de producción en crisis y un escenario de desfinanciación.

En ese marco, hay que destacar el esfuerzo y la dedicación de los productores. Para la  mayoría, que vive donde produce, se trata de su único medio de vida. El amor por la citricultura viene transmitiéndose de generación en generación.

En cuanto  a la productividad, debe tender a modelos de alta intensidad, para optimizar beneficios. Podría mejorarse si se contasen con más recursos provenientes de créditos con tasas accesibles y de la venta de lo producido, ya sea en el mercado interno o en el externo, que hoy presenta muchas dificultades.

En conclusión, la situación es regular, mejorable con inversiones y, sobre todo, con mayor atención en aspectos fitosanitarios y obtención de mercados de alto valor.

C/IP: ¿Qué cuestiones preocupan hoy a los productores del sector?

J.J.: Las mayores preocupaciones de los productores están relacionadas con el tema de la sanidad, algunas son cuestiones manejables y otras, no. De las manejables, es importante que el programa referido a la mosca  de los frutos cumpla con sus objetivos, ya que las pérdidas por este factor son de más del 20 por ciento anual.

También hay que estar atentos al avance del HLB, enfermedad letal para la citricultura, que hoy está presente en Misiones. Si no se la controla a tiempo, sería una catástrofe para la citricultura nacional. Y entre las no manejables, la preocupación tiene que ver con los factores climáticos: granizo, lluvias abundantes, heladas, sequías.

C/IP: ¿Qué acciones considera que habría que implementar para impulsar el aporte del sector a la economía nacional?

J.J.: Son varias. Por ejemplo, mejoras administrativas para facilitar la contratación y registración de los trabajadores e introducción de nuevas variedades, que nos hagan más competitivos y faciliten el interés desde el exterior por esas nuevas ofertas.

También son necesarias las aperturas de nuevos mercados, no tan lejanos, como Brasil, Bolivia, Paraguay y, por supuesto, Estados Unidos. Y hace falta promocionar el consumo, no solo en fresco, sino en jugos naturales, así como lograr la promulgación de proyectos presentados ante legisladores nacionales como los de Ley laboral, de Modificación de los Impuestos Internos, de Creación del Fondo Nacional Frutícola.
Además, son cuestiones clave la implementación de un seguro multi-riesgo y la existencia de créditos a tasas accesibles para nuevas inversiones en maquinarias, riego, variedades.

Otras acciones necesarias son la instrumentación de fuertes controles de nuestras autoridades sanitarias en rutas nacionales y fronteras para evitar el ingreso de plantas y yemas enfermas, la mayor provisión y a costos razonables de energía para las zonas rurales y el aprovechamiento de los residuos orgánicos en  la generación de energía.

C/IP: ¿Cómo imagina el futuro del sector dentro de diez años?

J.J.: Mucho mejor que actualmente, ya que creo que las acciones que hemos venido llevando adelante darán sus frutos. A esto hay que sumarle que el mundo irá necesitando más alimentos día a día. Países como China, en particular, con el que los gobiernos nacional y provincial han establecido contactos comerciales fuertes.
Además, hay que tener en cuenta la introducción de nuevas variedades, que ya estarán en plena producción y abrirán el abanico de la oferta.

Por otra parte, la apertura del mercado estadounidense será una realidad y, al ser de contra-estación, la demanda será considerable. Tendremos nuevas fábricas en plena producción, en eso creo no equivocarme, ya que el mundo avanza hacia el consumo de alimentos y bebidas saludables.

Creo que no existe persona más optimista que quien se dedica a la producción, que sabe que depende de factores que, en su mayoría, no puede manejar e igualmente año a  año apuesta a que será mejor.   

X
 
29/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

63° Aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Monteros

En representación del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, el titular del sector de Economías Regionales, Raúl Robín, junto al secretario del sector Turismo y de Interior, Gregorio Werchow, participaron de la celebración del 63° Aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Monteros.

En representación del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, el titular del sector de Economías Regionales, Raúl Robín, junto al secretario del sector Turismo y de Interior, Gregorio Werchow, participaron de la celebración del 63° Aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Monteros.

Dirigentes y empresarios de la región, entre ellos el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, estuvieron presentes en el almuerzo criollo convocado por la presidenta a cargo de la Unión, María Elena Fajre, quien agradeció el acompañamiento y apoyo en ese especial momento.

Foto: Unión Comercial e Industrial de Monteros

 

Buenos Aires, 29 de junio de 2015

X
 
22/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

Recomendamos lectura

Ámbito Financiero: 22 de Junio, Campo, página 4.

Hoy en Ámbito Financiaro - Campo, página 4.



Buenos Aires, 22 de junio de 2015

X
 
18/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

Productores regionales de Río Negro y Neuquén
recibieron a la prensa en la sede de CAME

En el marco del conflicto entre el sector de las Economías Regionales y el Gobierno, la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén –una entidad adherida a la CAME–, representada por su presidente, Jorge Figueroa, y una comitiva de dirigentes, atendió ayer a la prensa en la sede de nuestra Confederación, para narrar los últimos sucesos y adelantar las acciones a tomar a futuro.

En el marco del conflicto entre el sector de las Economías Regionales y el Gobierno, la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén –una entidad adherida a la CAME–, representada por su presidente, Jorge Figueroa, y una comitiva de dirigentes, atendió ayer a la prensa en la sede de nuestra Confederación, para narrar los últimos sucesos y adelantar las acciones a tomar a futuro.

Buenos Aires, 18 de junio de 2015

X
 
18/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

Jornada de Economías Regionales
“Por una producción rentable”

Este viernes, desde las 14 horas, en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), 90 entidades del sector agropecuario del NOA y más de 300 dirigentes participarán de la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a celebrarse bajo el lema “Por una producción rentable”.

Este viernes, desde las 14 horas, en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), 90 entidades del sector agropecuario del NOA y más de 300 dirigentes participarán de la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a celebrarse bajo el lema “Por una producción rentable”.

El inicio de la jornada está previsto para las 15 horas, y contará con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó; del titular de la FET, Pedro Omodeo y del presidente de Economías Regionales CAME, Raúl Robín.

En este marco, se presentará el estudio nacional sobre la cadena de valor citrícola, elaborado por la CAME, que da cuenta de la evolución de la producción del sector, el aporte de las exportaciones en el desarrollo de la actividad y el diagnóstico actual de la cadena, entre otros datos.

A continuación disertarán Mikael Larsson del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las oportunidades de internacionalización del sector a través de la plataforma ConnectAmericas y el embajador Hugo Varsky, acerca de los “Nuevos jugadores en el contexto internacional”.

Por la tarde se llevarán a cabo los talleres de actividades productivas zonales, a saber: caña de azúcar, frutícolas (citrícola, arándanos, frutilla, entre otros), hortícolas, granos y oleaginosas, tabacaleros, apícolas, viñateros, ganadería y turismo rural.

El cierre está previsto para las 19.30 horas, con la lectura de las conclusiones del encuentro.

Tucumán, 18 de junio de 2015 

X
 
18/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

Entrevista a Jorge Figueroa:
“Hace diez años éramos casi 10 mil productores, hoy solo quedamos 2.800”

En diálogo con la prensa, el presidente de la Federación Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, expuso el cuadro de situación de la fruticultura y habló sobre el próximo encuentro con referentes del gobierno nacional.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Federación Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, expuso el cuadro de situación de la fruticultura y habló sobre el próximo encuentro con referentes del gobierno nacional.

Escuchá el audio completo.

Buenos Aires, 18 de junio de 2015

X
 
10/06/15 Nota de interés
Economías Regionales

“Estamos descolocados frente a
nuestros competidores en el mundo”

Jorge Figueroa: La Argentina es un importante productor y exportador de peras y manzanas a los mercados más exigentes del mundo. Durante los últimos años se viene acumulando un retraso en el tipo de cambio que ha resentido fuertemente a la rentabilidad del sector.
Entrevista a Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productoresde Fruta de Río Negro y Neuquén, para Revista Comerciar – Informe PYM

Comerciar/Informe PYME: ¿Cuál es la situación actual de la producción de fruta en Río Negro y Neuquén?

Jorge Figueroa: La Argentina es un importante productor y exportador de peras y manzanas a los mercados más exigentes del mundo. Durante los últimos años se viene acumulando un retraso en el tipo de cambio que ha resentido fuertemente a la rentabilidad del sector.

Este año, el fuerte incremento de nuestros costos de producción y precios de mercados similares o algo inferiores a los del año pasado hizo que quedemos descolocados respecto al resto de nuestros competidores en el mercado internacional.

C/IP: ¿Este escenario complicó la colocación de la fruta en el mercado externo?

J. F.: Sí, porque el precio obtenido en el mercado no alcanza a cubrir nuestro costo de producción, mientras nuestros competidores, con costos inferiores, obtienen una rentabilidad razonable.

Es así que a la fecha se ha exportado entre un 30 y un 40 por ciento menos que otros años, que una parte importante de nuestra producción no haya podido ser cosechada y que los precios en el mercado interno se hayan desplomado como consecuencia de la sobre oferta.

C/IP: ¿Qué medidas considera que son necesarias implementar para impulsar la actividad?

J. F.: En enero de este año, tuvimos una serie de reuniones con el Gobierno nacional para explicar la crisis que íbamos a tener que enfrentar si no se hacían algunas correcciones. En esa oportunidad se le pidió al Gobierno una serie de medidas tendientes a compensar el desfasaje que se producía entre el incremento de los costos y el tipo de cambio, como reembolsos  y mayores reintegros a las exportaciones, eliminación de las retenciones y un aporte financiero para poder poner en marcha la temporada frutícola y que toda la fruta sea recolectada.

C/IP: ¿Cuál fue la respuesta?

J. F.: Si bien el Gobierno dijo comprender la gravedad de la situación que se avecinaba, la respuesta fue muy tibia, insuficiente, y por lo tanto el impacto de esas medidas no logró mínimamente reducir estos efectos negativos.

C/IP: ¿Cuál fue el mejor momento para la producción frutícola rionegrina y neuquina en la última década y cuál fue el peor?

J. F.: Desde 2002, con la corrección de un tipo de cambio que también venía muy retrasado, y hasta 2008, la actividad frutícola se desarrolló sin mayores inconvenientes y con un nivel de rentabilidad aceptable.

A partir de 2009, comienza a verificarse este proceso de inflación elevada que no es acompañada por el incremento del tipo de cambio, generando un retraso y un incremento de los costos en dólares que afectó muy seriamente la rentabilidad del sector y, por lo tanto, mantener los mercados internacionales que tanto esfuerzo costó conseguir.

C/IP: ¿Cómo imagina la realidad del sector dentro de diez años?

J. F.: Consideramos que la fruticultura de Río Negro y Neuquén tiene mucho para darle a la región y al país. Nuestras peras y manzanas son conocidas y apreciadas en todo el mundo, logrando precios incluso superiores a los alcanzados por algunos de nuestros competidores.

Entendemos que, de rectificarse estos factores negativos y de ponerse en marcha algún programa que de sustentabilidad y previsibilidad, esta actividad podría recuperar el posicionamiento internacional de otras épocas, además de mantener abastecido el mercado interno con frutas sanas y de excelente calidad.


Peras y manzanas

• La producción de manzanas y peras está fuertemente concentrada en la región de los valles norpatagónicos (provincias de Río Negro y Neuquén), que representa
aproximadamente el 90 por ciento del total producido y tiene a Río Negro como la principal provincia productora.

• En el mercado internacional, la posición de Argentina asume relevancia por su carácter de contraestación en relación al hemisferio norte. En tal sentido,
compite con países como Chile y Sudáfrica.

• El mercado externo constituye un destino importante de la producción: el empaque para la exportación de fruta en fresco constituye el núcleo organizador de la cadena y de las demás actividades industriales y de servicios que se desarrollan alrededor a su alrededor.

• El eslabón primario es mano de obra intensivo, requiere de un alto nivel de inversión (la producción se inicia recién en el cuarto o quinto año desde la implantación en los montes con mejores tecnologías aplicadas) y presenta una alta complejidad tecnológica productiva en términos de los niveles de calidad y sanidad exigidos por el mercado internacional

• La cosecha comienza en enero, con las primeras variedades de pera, y culmina en  abril, con las variedades tardías de manzana.



Buenos Aires, 12 de junio de 2015
X
 
21/05/15 Nota de interés
Economías Regionales

Liberaron al tractor “Pampa”,
con la ayuda de CAME

Luego de las gestiones que realizara la CAME durante la mañana de hoy, el tractor “Pampa” –ícono de la industria nacional- fue liberado y emprende su regreso a San Carlos, provincia de Santa Fe.

Luego de las gestiones que realizara la CAME durante la mañana de hoy, el tractor “Pampa” –ícono de la industria nacional- fue liberado y emprende su regreso a San Carlos, provincia de Santa Fe.

La travesía productiva del “Pampa” había sido planificada por dos productores santafecinos con el fin de unir simbólicamente al país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Al momento de la detención, por circular por debajo de la velocidad mínima permitida en la autopista Panamericana, el tractor llevaba recorridos 8.460 kilómetros.


 

Buenos Aires, 21 de mayo de 2015

X
 
07/05/15 Nota de interés
Economías Regionales

Hoy en Clarín

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomienda la lectura del artículo “Economías regionales: la crisis golpea a todas las producciones”, publicado hoy en diario Clarín, El País, página 24.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomienda la lectura del artículo “Economías regionales: la crisis golpea a todas las producciones”, publicado hoy en diario Clarín, El País, página 24.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2015

X
 
07/05/15 Nota de interés
Economías Regionales

Se trató en Diputados la crisis de las Economías Regionales

Durante la mañana del 6 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada sobre economías regionales”, convocada por el diputado nacional Carlos Brown (Bloque Fe) y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), para analizar la crítica situación que atraviesa el sector primario.

Durante la mañana del 6 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada sobre economías regionales”, convocada por el diputado nacional Carlos Brown (Bloque Fe) y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), para analizar la crítica situación que atraviesa el sector primario. 

El diputado nacional Carlos Brown, inició el debate señalando que se está produciendo la quiebra de miles de productores y la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo, “un hecho que no podemos dejar de lado, por lo que hemos presentado recientemente un pedido de informe al Poder Ejecutivo acerca del cuadro de situación de las economías regionales y estaremos elevando un proyecto de ley para la eliminación de los derechos de exportación a las actividades productivas en riesgo".

En este sentido, el presidente del sector de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, indicó las medidas necesarias para superar la actual coyuntura y recuperar la rentabilidad: compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios, aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores, morigerar los costos de producción creciente, eliminar las retenciones a las producciones en crisis y agilizar la devolución del IVA y reintegro a las exportaciones. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara, Alicia Ciciliani (Partido Socialista), manifestó que “la dirigencia política tiene la responsabilidad de preservar el empleo ya que cuando ha sido destruida una producción, es sabido lo dificultoso que resulta recuperarla junto a sus puestos de trabajo”. 

También expusieron los diputados Christian Gribaudo  y Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO), Omar Duclós (GEN),  José Manny Lalor (M.C.) y Miriam Juárez (Frente Cívico y Social) quien puntualizó que “si todas las economías regionales del país corren peligro, claramente no es un problema de los productores sino de políticas públicas ineficientes”. 

Además, se abordaron temas como: la concentración económica, la necesidad de paritarias diferenciales para las PYMES, subsidios para iniciar un recambio tecnológico, mayor transparencia en la cadenas de comercialización y las dificultades para contratar mano de obra a causa de la falta de políticas flexibles de administración de los planes sociales "Para la fruta fina requerimos de mano de obra principalmente femenina porque es más delicada, pero ante el miedo de perder los planes sociales o la burocracia para luego recuperarla, muchas veces impiden encontrar personal", aseguraron los productores. 

Por Economías Regionales de la CAME también estuvieron presentes Jorge Pazos, Comité Argentino de Arándanos; Gabriela Lizana, Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Gonzalo Roca, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Alberto Pate, Asociación de Productores Hortícolas de La Plata y Aníbal Ibarra, Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT); entre otros.   

Buenos Aires, 6 de mayo de 2015 

X
 
06/05/15 Nota de interés
Economías Regionales

Reconocimiento a CAME del interior

Acceda a la nota remitida por la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Metán.

Metan, 4 de mayo de 2015

Estimado Cornide;

He asistido invitado por Came,  como Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Metán y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Regional de la Producción de Salta a dos últimos eventos sobre los que me interesa hacerle algunas apreciaciones.

El primero, el Encuentro de Economías Regionales  hace cuatro  semanas y  más recientemente la Asamblea de Came con la presentación del nuevo edificio.

Con respecto a Economías Regionales debo decirle que su concepción federal además de plasmarse en los hechos tiene el atributo inédito de permitirnos a todas las economías nacionales dispersas y variadas  reunirnos  en Buenos Aires y tratar la problemática, en muchos casos comunes que nos aflige.

Nuestra democracia no ha alcanzado aun el grado de madurez que la republica requiere para su mejor funcionamiento y en estas circunstancias ciertas instituciones intermedias se transforman en organizaciones referenciales para temas que  nuestros legisladores no logran interpretar y resolver, tal el caso, por ejemplo,  del Consejo Económico y Social de reciente creación e incipiente funcionamiento en Salta, del que soy miembro, pero  en el ámbito de las Pymes en general y de la producción y el comercio en particular ese rol lo cumple acabadamente CAME a nivel nacional.

La genuina representatividad de esa Confederación en el marco pyme nacional, sumada al esfuerzo organizativo y económico que  realizan es encomiable y me importa separar la coyuntura de la trascendencia de la obra y gestión de Came.

Las circunstancias y los hombres pasan, pero las Instituciones quedan y ese es su gran mérito, haber generado una institución genuinamente federal y de pequeñas y medianas empresas que hoy,  reitero,  ya es parte del escenario económico-productivo de la república.

Estimado Osvaldo; Came lo trascenderá y por ello reciba Ud. con mi admiración el apoyo de esta Cámara para su nuevo período presidencial.

Con relación a ese hermoso edificio,  tuve la sensación cierta que era plenamente merecido.

Los edificios no hacen a las instituciones, pero las instituciones deben necesariamente tener la solvencia  suficiente para ocuparlos.  Permítame expresarle que Ud. y su gente han construido una organización con algo del mármol en su solidez y de madera en su nobleza puesta de manifiesto en el apoyo sin vacilaciones y siempre a los pequeños y medianos empresarios de todo el país, al bronce, hijo del cobre reservo la maleabilidad con la que Ud, maneja las difíciles negociaciones que le toca afrontar en los más encumbrados niveles del quehacer nacional. Como ve,  algún designio hizo que ese edificio fuera  Came.

Quería destacar la actitud de Pablo y la paciencia constructiva de Robín en salvaguarda de las economías regionales preservando la Institución en su no fácil rol, mediador–reivindicador. La apertura y disposición al dialogo,  con  que Ud. ha impregnado  a CAME, se exterioriza en estos dos excelentes funcionarios.

Reiterándole mi apoyo, reciba Presidente,  mi sincero saludo.

       

Ing. Fernando de San Román
Presidente
Cámara de Industria, Comercio y Producción de Metán - Salta

 

 

X
1 2 >
Mostrar resultados de 14
Ver versión de escritorio