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04/12/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos. 

El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos. 

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.360 comercios minoristas del país: 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Noviembre
2016/2015

Variación %
En unidades vendidas
acumulado enero-noviembre
2016/2015

Alimentos y Bebidas

-2,9

-2,7

Bazar y Regalos

-11,4

-8,5

Bijouterie

-9,6

-8,6

Calzados

-7,5

-6,1

Deportes

-9,3

-7,5

Electrodomésticos y art. Electrónicos

-15,2

-14,0

Farmacias

-2,7

-2,7

Ferretería

-14,1

-10,0

Golosinas

-8,2

-9,0

Joyería y Relojería

-7,9

-6,9

Juguetería, Rodados, y art. de librerías

-5,7

-6,0

Marroquinería

-8,6

-7,3

Materiales eléctricos

-10,8

-7,0

Materiales para la construcción

-11,9

-9,2

Muebles de Oficina   

-6,1

-6,4

Muebles del Hogar

-5,7

-6,3

Neumáticos

-7,9

-7,5

Perfumería

-4,2

-5,4

Textil – Blanco

-10,7

-7,7

Textil – Indumentaria

-11,9

-8,0

Promedio (*)

-8,5

-7,1

(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

 

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por onceavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,5% en noviembre. Los 22 rubros relevados finalizaron con fuertes bajas.

• En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses. El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año. El mayor movimiento estuvo en los equipos de audio, cámaras fotográficas, y artículos de la temporada como aires acondicionados o ventiladores.

• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual muy fuerte, de 11,9% y acumulan una tasa de caída promedio anual de 8,0% en el año. Hubo poca gente mirando y comprando en el mercado. Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva. Dos factores que incidieron en ese rubro, fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro.

• Las caídas fuertes del mes alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como ‘Bazares y regalerías’ que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre o ‘Bijouterie’ que cayó 9,6%. El ajuste de gastos que hicieron las familias en estos meses incluyó a estos productos, que si bien se despachan para regalos, su salida cotidiana mermó considerablemente. Lo mismo sucedió con ‘Golosinas’ donde la venta cayó 8,2% anual (medidas siempre en cantidades) y acumulan un declive de 9% en once meses del año.

• En ‘Calzados’, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual y acumulan una baja promedio de 6,1% en el año. Si bien sobre fin de mes se comenzó a mover el calzado de estación, que es más económico, frente al año pasado las cifras son muy inferiores.

• En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y acumulan una baja promedio de 2,7% en once meses del año. Donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas. Los grandes supermercados lanzaron promociones muy agresivas que le quitaron muchas ventas a los almacenes de barrio.

• Sobre fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre. Sin embargo, se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas.

 

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre.

• Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1260 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios (100), fueron evaluados en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

Las ventas minoristas en Noviembre 2016

 

Ponderadores

Variación i.a.
en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

14,0%

-2,9%

135

Bazar y Regalos

3,5%

-11,4%

55

Bijouterie

3,5%

-9,6%

65

Calzados

4,9%

-7,5%

65

Deportes

4,6%

-9,3%

65

Electrodomésticos

7,5%

-15,2%

65

Farmacias

5,2%

-2,7%

60

Ferretería

3,8%

-14,1%

60

Golosinas

3,0%

-8,2%

60

Joyería y Relojería

3,0%

-7,9%

60

Juguetería y articulos de Librería

5,5%

-5,7%

65

Marroquinería

3,2%

-8,6%

55

Materiales eléctricos

4,0%

-10,8%

60

Materiales para la construcción

4,0%

-11,9%

60

Muebles de Oficina

3,3%

-6,1%

60

Muebles del Hogar

4,4%

-5,7%

60

Neumáticos

3,5%

-7,9%

50

Perfumería

3,0%

-4,2%

60

Textil – Blanco

4,0%

-10,8%

60

Textil – Indumentaria

12,1%

-11,9%

140

Promedio ponderado

100,0%

-8,5%

1360

Promedio simple

 

-8,6%

 

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2016

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01/12/16 Comunicado

Tarjetas de Crédito: CAME apoya al Senado

La CAME apoya el pedido homónimo del Senado nacional, para que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Reforma de Ley de Tarjetas de Crédito, que fuera oportunamente aprobado por ese Cuerpo.

La CAME apoya el pedido homónimo del Senado nacional, para que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Reforma de Ley de Tarjetas de Crédito, que fuera oportunamente aprobado por ese Cuerpo.

Las PyMES necesitan con urgencia modificar los aranceles para que más de 15 mil millones de pesos pasen del sector especulativo al sector productivo.

Más de 300 mil comercios PyME esperan una urgente modificación de la ley actual.

Osvaldo Cornide
Presidente

Buenos Aires, 1 de diciembre del 2016

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28/11/16 Comunicado

Feriado de noviembre: fluido movimiento turístico pero las ventas cayeron 5%

En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

• A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados: 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

• La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.

• El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.

• Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

• En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.

Feriado del 28 de Noviembre 2016
Gasto Total                                                                                 Ventas Minoristas

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país.

• Hubo muchos turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la Costa argentina, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia.

• Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

• Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron muy prudentes en sus decisiones de gastos. Por eso las ventas se mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

• Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150km), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

• En la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue positivo a pesar del clima fresco e inestable del sábado, pero las ventas vinculadas al turismo estuvieron por debajo del 2015. Muchos de los turistas que ingresaron a la Costa Atlántica fueron en busca de las reservas de verano, tal como sucedió en el feriado del 12 de octubre, aunque en esta oportunidad la averiguación fue más intensa por la cercanía del inicio de la temporada. En Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Mar Azul y localidades vecinas se estima que ingresaron unas 60 mil personas con un nivel de ocupación que rondó el 80%. La más concurrida fue Mar del Plata donde se ocupó el 80% de las plazas hoteleras. Incluyendo gasto en transporte, alojamiento y todas las erogaciones restantes, se evalúa que el costo promedio por turista en la “ciudad feliz” fue de $970 diarios. Otras ciudades muy concurridas el fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea y San Bernardo. Hacia el interior de la provincia, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y la ciudad termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. En Chascomús, se estima por ejemplo que el gasto medio diario por persona rondó los $500 lo que lo convierte en un lugar atractivo para visitar. En todo el interior bonaerense, incluyendo la Costa, hubo festivales, recitales, y eventos de todo tipo que atrajeron a turistas y excursionistas.

Córdoba como es habitual recibió a miles de turistas, todas las ciudades de la provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y hoy, ya sea de viajantes como de excursionistas. Aun así, los comercios manifestaron que las ventas son menores al año pasado. En La Falda la ocupación fue plena en los hoteles de 4 estrellas, alcanzó entre 80% y 90% para cabañas y alojamientos 3 estrellas, y se ubicó en 50% para hospedajes de 1 y 2. Todavía para esta época esa localidad se vio poblada por contingentes de viajes de estudios, especialmente de escuelas primarias. En Mina Clavero la ocupación fue muy buena y la ciudad recibió al visitante con eventos como la Fiesta Tradición Serrana en Nono, la apertura de la temporada en Salsacate (muy cerca de Mina Clavero) y la Fiesta Sabor Chuncano. En Villa General Belgrano la ocupación rondó el 70% con el November Fest como eje festivo para el fin de semana. En Villa Carlos Paz la ocupación estimada estuvo en 75% (por encima de 2015), especialmente por los contingentes estudiantiles, de la tercera edad  y la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollaron el fin de semana. En La Cumbre, la ocupación se acercó al 75% con la Primavera Coral y el Campeonato Birdie 2016 como eje central.

• A Mendoza arribaron unas 22.000 personas, cifras similares a la temporada pasada. El fin de semana hubiera sido más fluido si no fuera porque muchos turistas solo estuvieron de paso para ir a Chile en busca de precios convenientes de indumentaria, calzado y electrodomésticos. Se evalúa que el desembolso promedio diario por turista se aproximó a los $900. Los visitantes se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y la zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas. En las Termas de Cacheuta, la plaza de hospedaje rondó el 90%, levemente por debajo del 95% alcanzado en el mismo feriado largo de 2015.

• Hacia Entre Ríos el movimiento fue bueno, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas fueron menores al año pasado. El gasto promedio estimado se ubicó en $500. Pese a que el fin de semana se vio alterado ayer por un temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la provincia la concurrencia y estadía no se vio afectada. Así pues, uno de los lugares más visitados fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a la provincia y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas. Los alojamientos termales, de hecho, estuvieron casi completos. Las ciudades prepararon además numerosas actividades. En Paraná se destacó la presencia de Rally Barrionuevo, el 3° encuentro del coro de niños, el recital de Rajala Cuerda, la fiesta de las colectividades, el campeonato Kickflip Skate Contest, entre otros acontecimientos. En Colón, donde las reservas hoteleras rondaron el 80%, se destacó la 8° Edición del Encuentro Internacional de Kayak, la 2º Regata Internacional Río Uruguay 2016 Concordia-Colón (tres etapas), el Festival por el Día de la Música y la muestra de grabados y dibujos de autores entrerrianos. En Concordia, el fin de semana fue muy bueno, por encima del año pasado, aunque en materia de ventas ese efecto no se percibió. El gasto por jornada promedió los $565 por turista y entre los eventos destacados estuvo la presentación de la banda Pájaros Revueltos, el Tributo a La Renga y el grupo folklórico El Puente, entre otras. En tanto, Gualeguaychú arrancó con 70% de reservas pero sobre el sábado llegaron una gran cantidad de visitantes espontáneos que dejaron índices muy satisfactorios. Aunque el temporal afectó muchos de los eventos y citas de diversas localidades estas se postergaron para hoy.

• En Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país. Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia. Se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista, destacándose, en la ciudad capital, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina", la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda. En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras. El costo promedio por día en esta provincia rondó los $600.

• En Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por turista, el movimiento fue similar al año pasado mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 5%, frente al mismo fin de semana de 2015. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana pero siguen ganando trascendencia otras regiones como Curuzú Cuatiá, Itatí o la zona de Esteros del Iberá. Una actividad muy buscada por quienes viajan a Corrientes es la pesca.

• En San Juan la actividad turística fue similar a la de la temporada pasada pero el movimiento económico acusó los efectos de la recesión porque las ventas se mantuvieron bajas. Aquí también se produjo lo mismo que en la vecina Mendoza y hubo mucho viajante de paso que tenía destino a Chile, para comprar productos más baratos del otro lado de la cordillera aprovechando además las ofertas del “Black Friday”. La provincia ofreció descuentos interesantes, como tres noches al precio de dos y promociones de hasta 30% en hotelería. En la ciudad capital se realizaron eventos de primer nivel como la presentación de Los Nocheros en la Fiesta del Obrero Minero, de Los Gardelitos y de Kevin Johansen. El gasto promedio diario se centró en los $630 por persona. Algunas de los lugares más buscados, además de la capital, fueron Calingasta, Barreal, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

• En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay y El Trapiche, mientras que el desembolso  promedio diario por persona se acercó a los $700. Los niveles de ocupación resultaron similares al 2015, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector descendieron 5% frente al mismo feriado del año pasado según los comercios consultados. El principal atractivo del distrito son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. Todas las ciudades prepararon además una gran cantidad de eventos atractivos entre los que se destacaron el 3° Encuentro Nacional de Bastoneras, la Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración y la Segunda Jornada Genealógica de San Luis en la ciudad capital. En Juan Koslay se organizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal, la XVI Marcha Cabalgando las Huellas de la Historia y el II Encuentro Intermunicipal de Futbol Infantil. Además, la presentación de Ana Prada en Estancia Grande, la Función de la “Escuelita de Circo” en Potrero de Funes, la Cuarta Feria Regional y Provincial en Santa Rosa del Conlara, la XVI Marcha Ecuestre “Por las Huellas de la Historia” en San Martín, el Encuentro Provincial de Hockey en Potrero de Funes y la Fiesta Patronal Virgen de la Medalla Milagrosa en Villa Mercedes, entre muchas otras.

• En Misiones lo mejor pasó por Puerto Iguazú donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de visitantes nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Pero cada vez más el turista que llega a la provincia quiere conocer sus ciudades del interior, especialmente los antiquísimos monumentos jesuíticos, que tomaron trascendencia con la designación del Papa argentino. A 50km de Posadas, San Ignacio despertó el interés de turistas locales e internacionales. Para sumar atractivos, Misiones viene incrementando la cantidad de eventos para el turista. Este fin de semana se destacaron, en Posadas, el Festival Nacional del Litoral, con destacados artistas de todo el país.

• Para La Rioja que viene creciendo en materia turística, el fin de semana no fue de los mejores del año pero no desentonó. La ocupación rondó el 60% en la capital y el 40% en la zona del Valle de Bermejo. Esta época suele ser temporada baja en la provincia. El gasto promedio por persona se ubicó en los $600 diarios.

• En Salta el fin de semana fue bueno con una ocupación hotelera que merodeó el 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. Los arribos aéreos llegaron 100% repletos. También en el interior provincial se registraron saludables niveles de ocupación hotelera, tales como Cafayate con un 80% vinculado con la maratón que se realizó en la zona. En San Antonio de los Cobres, donde el alojamiento trepó al 85%, se destacó el interés por el Tren a las Nubes. Otros destinos que también marcaron buenos niveles de hospedaje  fueron Cachi y el Dique Cabra Corral con un 80%. En cuanto al origen de los turistas fue muy variado, local, nacional y extranjero, pero el mayor protagonista de estos días fue el propio salteño.

• En Tucumán la ocupación hotelera y para-hotelera arrancó el fin de semana con niveles de reservas del 62,2% en San Miguel de Tucumán; de 45,2% en Tafi del Valle y de 81% en San Javier. Los resultados fueron buenos aunque el movimiento económico no acompañó como se esperaba. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo, destacándose la 1º Fiesta Municipal de la Tradición en San Miguel de Tucumán, la Fiesta Lunática Ricotera, la presentación de Cuti y Roberto Carabajal, la 46º Fiesta Nacional “Lules Canta a la Patria” con la presentación de Los Tekis y Los Manseros, entre otros.

Feriado del 28 de Noviembre 2016: Balance turístico

 

CAME lamenta la pérdida de Rafael Kühl, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y miembro del sector Turismo de CAME. Falleció el fin de semana en un accidente automovilístico en la ruta 68 camino al Nevado de Cachi

 

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2016

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24/11/16 Comunicado

DIPUTADOS APROBÓ LEY DE
TARJETAS DE CRÉDITO

Por 134 votos a favor, 34 votos en contra, 7 abstenciones y 81 ausentes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que rebaja los aranceles a los comercios.

Por 134 votos a favor, 34 votos en contra, 7 abstenciones y 81 ausentes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que rebaja los aranceles a los comercios.

La Tasa máxima para operaciones con Tarjetas de Crédito será del 2% y en Tarjetas de Débito del 1%. Esta rebaja es inmediata para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Las grandes empresas tendrán una disminución paulatina, que llevará los aranceles al nivel de las Pymes, enunciado precedentemente, a partir del 1º de enero del 2019.

“Los Emisores y Adquirentes de Sistemas Abiertos deberán adecuarse a lo dispuesto por el presente artículo, y por el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley 25.065, dentro de los siguientes plazos: (i) desde la entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive, la suma de la Tasa de Intercambio y la Tasa de Adquirencia no podrá ser superior a DOS PUNTO SEIS POR CIENTO (2,6%) para las operaciones que se realicen con Tarjetas de Crédito, ni a UNO PUNTO TRES POR CIENTO (1,3%) para las que se realicen con Tarjeta de Débito; (ii) a partir del 1° de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive, la suma de la Tasa de Intercambio y la Tasa de Adquirencia no podrá ser superior a DOS PUNTO TRES POR CIENTO (2,3%) para las operaciones que se realicen con Tarjetas de Crédito, ni a UNO PUNTO QUINCE POR CIENTO (1,15%) para las que se realicen con Tarjeta de Débito; y (iii) a partir del 1° de enero de 2019, será aplicable sin excepción alguna lo dispuesto en el presente artículo y en el artículo 15 de la Ley 25.065, según fuera reformado por la presente ley”.

Reuniones previas

En la sede de CAME, en la  tarde de ayer, se reunieron su titular, Osvaldo Cornide; presidentes de los Bancos Nacionales Daniel Llambías y Bancos Extranjeros,  Claudio Cesario; el CEO de Visa, Diego Maffeo y el Gerente General de ATACYC, César Bastién, quienes terminaron de acordar el texto que finalmente trató Diputados.

Previamente al tratamiento en el recinto, hubo varias reuniones en la Secretaría General de la Cámara entre los dirigentes de la CAME, los diputados Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, Axel Kicillof, Héctor Recalde, Diego Bossio y Elisa Carrió.

El Frente para la Victoria, en su mayoría, estuvo ausente: 29 diputados votaron contra el proyecto y 4 se abstuvieron. El Frente Renovador votó a favor.

Bloque político

 

Avanzar San Luis

1 afirmativo

Coalición Cívica

4 afirmativos

Compromiso con San Juan

1 afirmativos

Compromiso Federal

2 afirmativos

Del Bicentenario

1 afirmativo

Dialogo y Trabajo

1 afirmativo

Federal Unidos por una Nueva Argentina

18 afirmativos

Frente Cívico por Santiago

5 afirmativos

Fte. Cívico y Social de Catamarca

2 afirmativos

Juntos por Argentina

2 afirmativos

Justicialista

10 afirmativos

Libertad, Valores y Cambios

1 afirmativo

Libres del Sur

2 afirmativos

Movimiento Popular Neuquino

1 afirmativo

Partido Bloquista de San Juan

1afirmativo

Partido Demócrata Progresista

1 afirmativo

Partido Socialista

3afirmativos

Salta Somos Todos

1 afirmativo

Trabajo y Dignidad

1 afirmativo

Unidos por una Nueva Argentina

6 afirmativos

Unión Cívica Radical

31 afirmativos

Unión por Entre Ríos

1 afirmativo

Unión PRO

38 afirmativos

 

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016

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20/11/16 Comunicado

Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas
se multiplicaron por 6 veces en octubre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre. Llegó así a su máximo desde enero de este año, liderado por el Zapallito, que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor. 

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre. Llegó así a su máximo desde enero de este año, liderado por el Zapallito, que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor. 

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 6,0 veces promedio en octubre, una escalada de 21,9% en relación al 4,9 de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016. El deterioro se debió a la ampliación de la diferencia en el Zapallito, el Pimiento y el Brócoli.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre.

La brecha del Zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.

Las mayores bajas en las brechas se registraron en el Ajo, la Zanahoria y la Acelga. La diferencia de precios del Ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 – el mínimo para su serie - gracias a un salto en el precio al productor. La Zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la Acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Análisis de las brechas

En octubre, las mayores brechas se dieron en la Pera (13,99), la Naranja (12,80) y la Manzana (8,28). En el caso de la Pera, se observó un aumento desde la diferencia de 10,12 en septiembre como resultado de una caída en el valor que reciben los productores, una tendencia que ya se había notado sobre los últimos meses de 2015.

En cambio, las menores diferencias entre precios de origen y destino se reflejaron en la Calabaza (1,82), el Ajo (2,25) y la Zanahoria (2,62). En la Calabaza, continúa un llamativo repunte de los precios de origen que los llevó a más del doble del mismo período de 2015. Los precios al productor de estos tres alimentos agrícolas están ahora en sus máximos para sus series.

Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del Tomate, la Papa y la Cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces. El margen del Tomate se incrementó apenas muy levemente, con bajas considerables en los precios tanto a nivel del productor como a la venta minorista.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen vs. precio destino

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el precio de destino. En promedio, los valores de origen cayeron 9,8% en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7%. Eso explica la suba del IPOD. 

En los precios al productor, aparte de la mejora del Ajo, se destacaron las subas en el Limón, que avanzó en línea con sus aumentos del mismo período del 2015, y de la Manzana Roja, que casi triplicó el valor de octubre del año pasado. Entre las bajas, las principales ocurrieron en la Berenjena (-44,3%), el Zapallito (-70,3%) y el Brócoli (-41,5%).

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En los precios al consumidor, el Limón encabezó las alzas (42,4%), llegando a un valor récord tras un fuerte incremento mensual de casi $10 el kilo, seguido del Pimiento y la Lechuga, con aumentos de 30% y 22,2% respectivamente.  

Las bajas estuvieron lideradas por el Tomate - que tuvo un comportamiento similar al final del año pasado -, el Zapallito y la Cebolla.

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores - otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero- descendió a 23,6% para el promedio de los productos relevados, contra 25,9% en septiembre.

Los productos con menos participación del productor en el precio en octubre fueron la Naranja (7,8%) y la Pera (7,2%).  

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

IPOD vegetal vs. IPOD animal

El IPOD Animal -que incluye al Huevo, la Carne de Pollo, la Carne de Novillito, la Leche y la Carne de Cerdo- bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre. La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió.

El IPOD General, que combina al Animal y el Vegetal al extender la canasta a 25 productos, arrojó una brecha de 5,57 veces para octubre, un incremento de 17,3% sobre el nivel de 4,75 para septiembre, ya que los aumentos en los rubros frutihortícolas pesaron más que las bajas de los productos animales.

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados de abasto. En promedio, los precios se multiplican por 3 veces hasta su colocación en los más de 20 mercados concentradores que hay en el país; y por 6 veces hasta llegar a la góndola.

Por ejemplo, la acelga se multiplica por 2,5 veces hasta que llega a los mercados concentradores y 4,7 veces hasta que alcanza al consumidor. La berenjena se multiplica por 2,4 veces hasta esos mercados y por 5 veces hasta la góndola. Hay productos como el brócoli, que solo se multiplica por 2,8 veces hasta los mercados concentradores y por 7,2 veces hasta la góndola o la lechuga con una brecha de 1,5 veces hasta esos mercados y 4,6 veces hasta el consumidor.  

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, más allá de factores comunes como los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar ya que se trata de una cadena compleja y poco transparente.

La evidencia apunta a los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta, en el eslabón comercial que generan abultados márgenes. La búsqueda de una mayor armonía en la cadena requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de Octubre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial). Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas agrícola-ganaderas donde cada uno de ellos se produce.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2016

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17/11/16 Comunicado

Se aprobó despacho sobre tarjetas de crédito

La CAME informa que en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Finanzas se aprobó el dictamen del Proyecto de modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que reduce del 3 % al 2 % las tasas para tarjetas de crédito y del 1,5 % al 1 % para tarjetas de débito. Esta medida alcanza a más de 300.000 comerciantes e implica un ahorro anual cercano a los $ 5.000.000.000 para las Pymes del sector.

La CAME informa que en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Finanzas se aprobó el dictamen del Proyecto de modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que reduce del 3 % al 2 % las tasas para tarjetas de crédito y del 1,5 % al 1 % para tarjetas de débito. Esta medida alcanza a más de 300.000 comerciantes e implica un ahorro anual cercano a los $ 5.000.000.000 para las Pymes del sector.

El texto del proyecto aprobado contiene también una serie de medidas para el mercado de tarjetas de crédito, que tiende a hacerlo más transparente.

Para acceder al texto completo del dictamen, clic aquí.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016

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09/11/16 Comunicado

Continuará la semana que viene el tratamiento por la Ley de Tarjetas

Luego de la reunión informativa llevada a cabo hoy en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, se determinó que el martes que viene se realice una reunión conjunta plenaria junto a la Comisión de Finanzas, para definir el destino de la Ley de Tarjetas, impulsada por CAME, que ya obtuvo media sanción en el Senado y que hoy la oposición presentó dictamen a favor. "Somos partidarios del consenso y, fuera de todo partidismo, aceptamos cualquier modificación que mejore la Ley. Tuvimos apoyo en el Senado, donde fue votado por unanimidad, porque demostramos que las comisiones de las tarjetas son casi confiscatorias" dijo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

Luego de la reunión informativa llevada a cabo hoy en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, se determinó que el martes que viene se realice una reunión conjunta plenaria junto a la Comisión de Finanzas, para definir el destino de la Ley de Tarjetas, impulsada por CAME, que ya obtuvo media sanción en el Senado y que hoy la oposición presentó dictamen a favor. "Somos partidarios del consenso y, fuera de todo partidismo, aceptamos cualquier modificación que mejore la Ley. Tuvimos apoyo en el Senado, donde fue votado por unanimidad, porque demostramos que las comisiones de las tarjetas son casi confiscatorias" dijo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente de la Comisión de Legislación General en Diputados, Daniel Lipovetzky
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente de la Comisión de Legislación General en Diputados, Daniel Lipovetzky

La iniciativa, que involucra a 300 mil Pymes, propone reducir las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios por operar con tarjetas de crédito del 3 % al 1,5 % y en el caso de débito, que la operación sea sin costo para el comerciante.

“En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses”, sostuvo Cornide y agregó: "Un empresario pyme con una facturación anual de por ejemplo 50 millones, tendría la posibilidad de tomar dos empleados más o poder mantenerlos si se reduce esta comisión. No obstante, ¿Cuántas personas han tomado los bancos habiendo ganado 72.000 millones? Sabemos que ni pagan los sueldos suficientes porque los paros son reiterados".

De este modo, demostró que los montos que los negocios trasladan a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista.

Recientemente, CAME informó que en los últimos meses 6.300 locales comerciales de todo el país se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder afrontar altos costos frente a la caída de ventas (que acumula un descenso anual del 7% promedio medida en cantidades).

La sanción de la Ley implicaría un alivio para la crisis que atraviesa el sector comercial y en especial para los comercios en zonas de frontera ante la falta de competitividad.

Es por ello que la oposición solicitó la aprobación del proyecto y emitió dictamen a favor.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2016

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07/11/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,2% en octubre

Es un mes que suele levantar la actividad pero la mejora, respecto a septiembre, fue muy leve. En lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio. Electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

Es un mes que suele levantar la actividad pero la mejora, respecto a septiembre, fue muy leve. En lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio. Electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

Las ventas minoristas volvieron a caer en octubre al mostrar una merma de 8,2% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado en lo que va de 2016 acumulan una baja promedio de 7% anual.

Es el décimo periodo consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-13,9%), ‘Ferreterías’ (-12,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-11,2%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,7%), ‘Textil e indumentaria’ (-9,7%) y `Bazar y regalos’ (-9,7%) y ‘Textil–Blanco’ (-9,4%).

Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado.

La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país. Ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en octubre frente a igual mes de 2015,
relevadas en 1.360 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por décimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,2% en octubre. Los 22 rubros relevados finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos.

  • En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 13,9% anual (en cantidades), con un movimiento muy débil. Si bien la tasa de descenso se redujo algunos puntos frente a septiembre, octubre fue igualmente malo. Ni los planes de financiamiento pudieron sacar al sector del bajón en el que viene sumido desde principio de año. Es que la gente evita seguir cargándose de cuotas hasta tanto aliviane sus deudas. Tampoco en octubre llegó el calor y eso demoró la salida de artículos como aires acondicionados o ventiladores que generalmente suele comenzar este mes. Lo que más salió fueron artículos electrónicos, de audio y video, aunque en general se buscaron productos pequeños. Los grandes electrodomésticos, tuvieron muy poca demanda.

  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,7% y acumulan una tasa de caída promedio de 7,6% en el año. La demanda estuvo muy quieta, volcada a productos de bajo valor o a la espera de descuentos y liquidaciones. La demora de calor afectó a los comercios que ya tenían la nueva temporada en vidriera porque la gente en general esperó para comprar. Lo mejor para estos productos fue la semana del Día de la Madre, donde si bien las cantidades cayeron 4,1% frente a igual fecha de 2015, se movió más que en el resto del mes. Hubo descuentos de hasta 40% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para empujar la venta pero igual se despachó poco.

  • En los rubros vinculados a la construcción y refacciones o reacondicionamiento de inmuebles, la tendencia promedio de las operaciones continuó siendo negativa. En ‘Materiales para la construcción’, las cantidades vendidas cayeron 10,7% anual, en ‘Materiales eléctricos’ -11,2%, en ‘Muebles de oficina’ -6,8% y en ‘Muebles del Hogar’, -7,3%.

  • En ‘Calzados’, las cantidades vendidas bajaron 7,8% anual y acumulan un descenso promedio de 6% en el año. Ese sector tuvo su pico de movimiento durante el Día de la Madre, y después se mantuvo solo con la salida de artículos de bajo valor o en liquidación. La venta de calzado de diseño de temporada hasta fin de mes prácticamente no había arrancado ya que la temperatura no ayudó.

  • En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas cayeron 2,8% anual frente al año pasado. Las familias fueron muy moderadas en el consumo durante todo el mes, controlaron sus gastos, ajustaron en productos de primeras marcas y buscaron sustitutos de mejores precios frente a cada aumento. Donde más se está sintiendo el bajón es en bebidas.
  • Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades medidas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios (100), fueron sondeados en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  • Las ventas minoristas en Octubre 2016

     

    Buenos Aires, 7 de noviembre de 2016
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    30/10/16 Comunicado

    Cayó 5,4% la producción industrial PyME en septiembre

    La comparación interanual sigue en baja y el descenso ya lleva 12 meses consecutivos. La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve.   

    La comparación interanual sigue en baja y el descenso ya lleva 12 meses consecutivos. La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve.   

    La producción de las PyMES industriales cayó por doceavo mes consecutivo en septiembre. Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos. En promedio los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3% (promedio). La rentabilidad de las PyMES industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias. Como dato positivo, el 29,2% de las industrias dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados.

     lLa producción de las PyMES Industriales cayó 5,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado y 5% en la comparación mensual (vs. agosto). Así, en los primeros nueve meses del año acumula un retroceso anual de 5,1%.

    lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79 puntos en el mes.

    lSeptiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es “mala”, mientras que para el 38,8% es regular, y otro 3% la considera “muy mala” o “crítica”. Sólo el 13,2% la estima buena.

    lComo dato positivo, el 29,2% de las industrias señala que, aunque levemente, la economía parece comenzar a mostrar algunas señales de reactivación. Igual, 7 de cada 10 industrias, o sea la mayoría, todavía no vislumbra esos síntomas.

    lTodos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. Así, sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual (en agosto esa estimación fue de 17,2%), mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción (en agosto el 73,2%), y el 19,6%, sin cambios. Además hay que tener en cuenta que las caídas fueron mucho más profundas que las alzas; estas últimas fueron muy suaves.

    lEn promedio, las empresas declararon una suba mensual de 1,5% en sus costos de producción y de 0,3% en los precios de venta. Sólo un 11% de las empresas consultadas incrementaron los valores de venta, la mayoría no los trasladó. Así, por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20% frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja. En sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones, hubo industrias que bajaron precios.

    lPor sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en septiembre fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,1%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-11,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,5%), y ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-6%). La caída más leve fue en ‘Alimentos y Bebidas’ (-1,3%).

    lSobre los planes de inversión, crecieron de 14% a 17,6% la cantidad de firmas con planes de inversión para 2016 aunque el porcentaje es bajo. Hay un 12% de industrias que lo estaría evaluando (menos que en agosto), pero el 64,8% ya decidió que no invertirá este año.

    Notas Metodológicas

    Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

    Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

              1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

              2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas ubicadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

              3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar su valor se elaboran numerosos índices de cada una de esas ramas y del nivel general que refleja la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estos números resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Aclaraciones

    lEl IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.

    lEl IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña debido a que las pequeñas y medianas empresas son universo heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con su sector.

     

     

    Buenos Aires, 30 de octubre de 2016
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    27/10/16 Comunicado

    CAME realizó el Emprender del
    Bicentenario en Tucumán

    Con más de 2500 inscriptos y representantes de cámaras y federaciones de jóvenes empresarios de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, inauguró el Emprender del Bicentenario Tucumán 2016, organizado por CAME Joven junto a la FET con el objeto de impulsar el emprendedorismo.

    Con más de 2500 inscriptos y representantes de cámaras y federaciones de jóvenes empresarios de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, inauguró el Emprender del Bicentenario Tucumán 2016, organizado por CAME Joven junto a la FET con el objeto de impulsar el emprendedorismo. “La Universidad de Bolonia -que fue creada hace casi mil años- determinó que el 65% de los niños que ingresan hoy a la educación primaria trabajarán en empleos que todavía no existen. Y eso se complementa con otro dato: el 75% de las profesiones del futuro recién se están creando, la mayoría de ellas dentro del ámbito de las tecnologías de la información”, señaló el dirigente.

    El evento, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Osvaldo Jaldo; el Secretario de Gobierno del municipio, Walter Berarducci; legisladores y concejales.

    Entre los disertantes especiales se destacaron el gerente de PyMES de Facebook de América Latina, Bruno Maslo, el coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez y un panel dedicado a la Responsabilidad Social con la creadora del primer hotel sustentable del país, el fabricante de las Bicicletas Terapéuticas y el impulsor de la Heladera Social y otro panel emocionante sobre nuevas tecnologías y salud con casos innovadores a nivel internacional como la creación de una impresora 3D destinada a ortopedia, audífonos a partir de una app para smartphones y bicicletas que permiten rehabilitar y transportar a personas con discapacidades motrices, entre otros inventos realizados por estudiantes universitarios argentinos.

    “El emprendedor del futuro deberá trabajar mucho más en potenciar habilidades como la creatividad, la imaginación, la iniciativa, el autocontrol, la positividad, el liderazgo, la rápida reacción a los cambios, o la capacidad de adaptación”, destacó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

    En el mismo sentido, el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, expresó: “Ser emprendedor es salir de la zona de confort a la que nos tienen acostumbrados. Emprender es innovar”.

    Cabe destacar, asimismo, el impacto social de la organización de este tipo de convocatorias a jóvenes de los últimos años de la secundaria para inculcarles la cultura emprendedora. Se plantaron 200 árboles en homenaje al Bicentenario, 100 lo han hecho los estudiantes de los colegios municipales y los otros 100 las ONG involucradas en Responsabilidad Social. Además se realizó un espectáculo artístico desarrollado por jóvenes en situación de emergencia social y muestras de arte realizadas por personas con capacidades diferentes.

     

    Buenos Aires, 27 de octubre de 2016

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    26/10/16 Comunicado

    Por ahora, sólo el 37,4% de las industrias Pymes pagará el bono de $ 2000

    Por la difícil situación económica que atraviesa la economía y particularmente la industria, los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifiestan serias dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año. Según un relevamiento realizado por CAME los días 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes del país, sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación.

    Por la difícil situación económica que atraviesa la economía y particularmente la industria, los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifiestan serias dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año.

    Según un relevamiento realizado por CAME los días 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes del país, sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación.

    ¿Pagará el bono de $ 2000 de fin de año?

    Fuente: Relevamiento realizado por CAME el 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes

    Si bien casi el 90% de las empresas relevadas desearían pagar el beneficio para mejorar la situación de ingresos de sus empleados y recompensar el esfuerzo del trabajador,  pocas pueden hacerlo. Los principales motivos manifestados son:

    • La paralización de las ventas que frenó la producción. Esto se nota sobre todo en empresas pymes de sectores como máquinas y herramientas, material de transporte, calzados o textiles que vienen muy afectadas por la coyuntura.

    • Incrementos muy fuertes y de impacto en las tarifas de servicios públicos que las dejó sin resto financiero ni liquidez.

    • El aumento en los costos generales de las industrias que no está pudiendo ser trasladado a los precios por la baja de ventas. Efectivamente, sólo el 20% promedio de las subas de costos se incorpora al precio de venta. Por otra parte, el 73% de las industrias con aumentos de costos no realiza ningún traslado, e incluso el 10% baja los precios para poder vender, lo que debilita su rentabilidad.

    • El aumento en las importaciones en algunos sectores que está causando un impacto más fuerte del que por sí provoca la baja de ventas. Así lo manifestaron desde sectores como calzado, juguetes, textiles, electrónica, etc.

    • Incremento en la presión fiscal y la intensificación, en los últimos meses, de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales, que obligó a las fábricas a destinar la liquidez a cancelar deudas o cumplir con normativas a veces poco oportunas para el momento (por ejemplo, salidas de emergencias en locales pequeños a la calle), a fin de que no les clausuren el establecimiento.

    • Demoras en los pagos de clientes, e incremento en los cheques rechazados que restringen las posibilidades de disponer de fondos para el bono.

    • Algunas empresas realizaron arreglos previos al bono con los empleados o firmaron convenios, como en el sector comercio, por aumentos. Por ese motivo, no estarían dando el bono.

     

    Buenos Aires, 26 de octubre de 2016

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    19/10/16 Comunicado

    EL COMERCIO NO PAGARÁ BONOS DE DOS MIL PESOS

    Ante las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, por un presunto acuerdo con el sector empresario para que éste se haga cargo de un bono con un piso de $2000 para fin de año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria.

    Ante las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, por un presunto acuerdo con el sector empresario para que éste se haga cargo de un bono con un piso de $2000 para fin de año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que  se acordó  con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria.

    Osvaldo Cornide
    Presidente de CAME

    Buenos Aires, 19 de octubre de 2016

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