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23/10/19 Comunicado

“En 2019 las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares”

Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la “Jornada Sectorial de Economías Regionales” organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de Río Negro, Alejandro Palmieri, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería provincial, Alberto Diomedi.

Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la “Jornada Sectorial de Economías Regionales” organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de Río Negro, Alejandro Palmieri, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería provincial, Alberto Diomedi.


De izq. a der.: Mauricio Molinaro, Alejandro Palmieri, Gerardo Díaz Beltrán, Eduardo Rodríguez, y Sebastián Hernández

Organizado junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el evento de CAME se caracterizó por un reclamo unánime por parte del sector agropecuario: “Rentabilidad para las Economías Regionales”.

El acto de apertura fue presidido por Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul, y Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME, quien aseguró que “las economías regionales hacen girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y son la pieza medular para generar empleo y dinamizar el crecimiento económico”, y pidió rentabilidad para seguir produciendo.

Cabe destacar que se estima que las exportaciones del sector alcanzarán los 7200 millones de dólares este año, representando aproximadamente el 9% del total exportado, y sólo en concepto de retenciones las economías regionales aportarán 720 millones de dólares. “Pero sólo el 1,4% de nuestras exportaciones son realizadas por pymes”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, expresó: “Ojalá estas jornadas sirvan para que nuestra producción busque un futuro sostenible”, y reafirmó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar la producción, que en aportes le representa a la provincia un 9%, mientras que, en Neuquén, sólo un 1%.
  
La jornada contó con las presentaciones del economista Mariano De Miguel que indicó que “es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor poder mejorar la competitividad de las economías regionales”, al exponer sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y del asesor en costos energéticos Gabriel Negrín que presentó un “diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria” y concluyó que para ser más eficientes “las pymes deben adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen”.

Por la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, vitivinicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, hubo conclusiones transversales a todos los sectores productivos que se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito y costos de producción en alza. “Ante todo debemos conseguir y consolidar la rentabilidad de nuestro negocio, ya sea disminuyendo costos directos e indirectos, como así también logrando reglas de juego claras y previsibles”, agregó Díaz Beltrán.

El presidente de CAME también mencionó las medidas que la entidad propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

El cierre tuvo la participación del presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira, del titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación del Citrus de Entre Ríos; Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); Sociedad Rural de Camarones (Chubut); Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Federación Empresaria del Chubut; Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar; Cooperativa Apícola Comahue; Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué; Cámara de Fruticultores de Allen; Cámara de Productores Agrícolas de General Roca; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda; Cámara Agraria de General Conesa; Cámara de Productores del Valle Inferior; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Agraria y Frutícola Campo Grande; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

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16/10/19 Comunicado

Apoyo de CAME a la decisión de la AFIP a favor de las pymes en crisis

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de reducir en 20% los honorarios que pagan los contribuyentes a los abogados en las causas que involucren juicios de ejecución fiscal.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de reducir en 20% los honorarios que pagan los contribuyentes a los abogados en las causas que involucren juicios de ejecución fiscal. 

La medida pedida por CAME se implementó por medio de la disposición Disposición 375/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará en vigencia partir del día de la fecha.

“Si a una pequeña o mediana empresa le va mal y, por ende, no puede cumplir con las obligaciones fiscales, el propio Estado termina de liquidarla ante una ejecución fiscal y el pago de los honorarios de los abogados que la AFIP designó”, explicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Actualmente, los agentes y representantes fiscales designados por la AFIP que patrocinan al fisco, y que tienen a su cargo la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales interpuestas por la entidad tributaria, le cobraban al contribuyente los porcentajes que surgen de la Disposición 276/2008, que van desde el 5 hasta el 12,86% según el estado del juicio. Con esta modificación, los porcentajes serán entre el 4 y el 10,40%.

A modo de ejemplo, por una deuda cuyo vencimiento es el 20/05/2019 de cualquier impuesto con un importe de capital de $ 500.000, la boleta de deuda se origina el 23/06/2019, el inicio de demanda sería 02/07/2019, la fecha de pago del capital y los intereses el 01/09/2019.

Hasta esa fecha del (1 de septiembre) debería abonarse o generar un plan de pagos por $ 584.243,34 (Comprendiendo un Capital de $ 500.000, Resarcitorios por $ 26.643.34 y Punitorios por $ 57.600).

A eso habría que sumarle $ 25.000.- de honorarios de abogados, si se oponen excepciones los honorarios se elevan a $ 32.150.-. Esto siempre que no se haya dictado sentencia ya que en ese caso los honorarios ascenderán a $ 50.000.- o $ 64.300 si se opusieron excepciones. 

Debe tenerse en cuenta que una vez que el Juez interviniente autoriza la traba del embargo, AFIP está habilitada a hacerlo a través el sistema SOJ -embargo electrónicos a través del BCRA- por lo que el contribuyente se podría enterar cuando ya tiene embargada la/s cuenta/s. No obstante, AFIP tiene la obligación de notificar el mandamiento de intimación de pago y la Boleta de Deuda, pero este paso puede ser posterior a la traba del embargo.

Una vez cancelada la deuda el levantamiento del embargo no debería demorar más de 72 horas. Es decir que los embargos se levantan sólo cuando el abogado verifica la acreditación de los fondos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de octubre de 2019

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14/10/19 Comunicado

El tiempo no fue un obstáculo:
turistas y excursionistas movilizaron $4392 millones en el fin de semana largo

Entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Los eventos y actividades fueron el principal atractivo, en muchos casos logrando fidelizar al visitante.

Entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Los eventos y actividades fueron el principal atractivo, en muchos casos logrando fidelizar al visitante.

Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales. El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas.

A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini-vacaciones. De todos modos, en el sur del país y en la zona de Cuyo, el tiempo fue mayormente bueno. En el Litoral y Centro, más tormentoso.

Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.

Lo que dejó el fin de semana largo del 12 de octubre

Hubo ofertas, cuotas sin interés y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial.

Todos los destinos tuvieron su público, especialmente la Patagonia con muchos arribos internacionales, Cuyo, Misiones y particularmente Córdoba con el turismo estudiantil. Hacia Entre Ríos, un clásico de esta época, las tormentas complicaron más. Lo mismo con la costa argentina.

Consideraciones Generales

Provincia de Buenos Aires: para los turistas que buscaron playa, el tiempo no ayudó demasiado. Igual las ciudades de la costa tuvieron su gente. En Mar del Plata, la ocupación rondó el 60% con algo más de 200 mil arribos y muchas actividades para retener a los visitantes. Otras localidades transitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú con la 53º Fiesta Nacional de la Corvina Negra. En el interior de la provincia, se destacaron ciudades como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con fiestas, ferias y eventos convocantes. En Chascomús, por ejemplo, sobresalió la 4° fecha del Campeonato Provincial de Pampero 2019, integrada por barcos escuela y  cruceros de toda la provincia, y la 11° Fiesta del Inmigrante.

Río Negro: fue un buen fin de semana, con tiempo variado pero relativamente bueno, especialmente el domingo. A Bariloche ingresaron 16.500 personas con un nivel de ocupación bueno para esta época. Los turistas nacionales que arribaron a la provincia fueron de lugares cercanos y con arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. El temporal en Buenos Aires demoró viajes y entorpeció el fin de semana por la demora de vuelos. Otros lugares que tuvieron su público, aunque no es la mejor época del año, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste.

Tucumán: el fin de semana fue bueno, similar al año pasado, con un tiempo que arrancó agradable y fue desmejorando hacia el domingo. Todas las ciudades del distrito tuvieron un movimiento intenso, especialmente en aquellas con festejos y eventos. Se destacaron el Transmontaña de Enduro, en San Pedro de Colalao, y el XI Rally de Mountain Bike 2500, en Tafí del Valle. El gasto promedio diario, con transporte incluido, se acercó a los $2.100, y entre las localidades más visitadas estuvieron además Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, San Javier y Amaicha del Valle.

Mendoza: con buen tiempo hasta el domingo y sin grandes expectativas, el fin de semana estuvo bueno, similar al 2018. Ayudó que fue feriado también en Chile y que por el tipo de cambio menos gente viaja al país vecino. Se destacaron centros como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, en esta última con el adicional del partido de River contra Almagro el viernes que llevó mucha gente, sobre todo de Buenos Aires. El desembolso promedio diario por turista fue de $1.700.

Entre Ríos: con lluvias, tormentas, y por momentos despejado, el fin de semana fue menos de lo que pudo ser, pero cumplió. Sobresalieron en cuanto a nivel de ocupación localidades donde se desarrollaron eventos como Gualeguaychú, con sus tradicionales desfiles de carrozas, Villaguay con el Congreso de Ateneo CRA, La Paz con el Encuentro Internacional de Autos Antiguos Clásicos y Hot Rod, San José con la Fiesta Nacional de la Colonización, Concordia con la carrera de nivel nacional del Enduro Cross, Paraná con una cita que ha tomado un importante auge en los últimos años como el Disfrazarte, que en esta ocasión llevó un número musical reconocido como Kapanga, y Gualeguay con el XII Encuentro Internacional de Batucadas, Baterías y Pasistas.

Misiones: con buen tiempo hasta el cierre de este informe, el fin de semana fue tranquilo, similar al año pasado. La provincia ofreció una variedad de propuestas que van desde las Cataratas del Iguazú a los Saltos del Moconá. El gasto promedio diario osciló en $1.400 aproximadamente. Los eventos con mayor atractivo de turistas fueron: el VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (VIII EDAN); la Trilla de las Misiones, en Santa Ana, la Jornada de Cocina Saludable en Salto Encantado, Aristóbulo del Valle; la 8° fecha del Turismo Pista y la décima del TC2000, en Oberá; la media maratón Trail Running en los Helechos; el XVII Encuentro Interprovincial de Danzas Folklóricas, en Apóstoles; la 29° Fiesta Nacional de la Orquídea y 36° Provincial de la Flor, ambas en Montecarlo; el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería, Electromecánica y carreras afines, y la 48° Edición de Pesca Embarcada Con Devolución, ambos en Posadas.

Córdoba: el tiempo no fue el mejor compañero este fin de semana, pero igual los turistas dijeron presente, siendo el de octubre uno de los fines de semana largos más fuertes del año para este distrito. No hubo tantos excursionistas como se esperaba, y el turismo estuvo por debajo del 2018, pero la concurrencia se sintió sobre todo en las Sierras. El hecho que el lunes no sea un feriado pleno, también incidió. Esta es una de las provincias líderes en organización de eventos y eso fue un imán importante para el visitante. Se destacaron la 56° Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano, que traccionó además visitantes hacia todo Calamuchita y la cuarta edición de “Sonidos y Sabores del Mundo”, en Santa Rosa, con puestos gastronómicos y espectáculos a orillas del río. En Villa Carlos Paz, comenzó la temporada de turismo estudiantil y muchos hoteles trabajaron a pleno con los contingentes de distintos puntos del país. En el Valle de Punilla también se sumaron eventos para atraer visitantes como la Fiesta Nacional del Alfajor, en La Falda, con espectáculos atractivos.

Jujuy: con un tiempo dispar, el flujo turístico fue bueno pero gasolero. Los ingresos de visitantes fueron provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una afluencia importante de las provincias de la región como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Los turistas realizaron viajes más exprés y consumieron poco. El promedio de pernocte fue solo 1,8 días, y el gasto, siempre por persona y diario, merodeó los $1200. Igual, los fines de semana largos siguen siendo un instrumento positivo para el interior provincial. Destinos como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y los Valles en general, fueron muy concurridos.

Formosa: recibió a sus turistas con una amplia agenda cultural que tiene entre sus principales atractivos al Festival Guitarras del Mundo en la capital, cumpliendo 25 años como unos de los eventos más importantes del continente. Otra cita convocante fue la nueva edición del Oktoberfest en el que se revaloriza la variada gama de cervezas artesanales formoseñas con espectáculos musicales en vivo, juegos y sorteos. Entre los eventos destacados en el interior se distinguió la XXXI Edición de FeriArte, en la localidad de El Colorado, en una megamuestra artesanal representativa de la región, en el que además del tradicional espectáculo folklórico, en el escenario mayor también hubo  espacio para la edición del Feriarte Rock. El movimiento turístico fue moderado pero bueno, con un desembolso diario de $2650 en promedio por persona. El principal atractivo turístico fue el Bañado La Estrella que estrenó su primera temporada primaveral como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Así sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.

Neuquén: con propuestas variadas y un tiempo agradable, turistas, excursionistas y lugareños disfrutaron de un fin de semana a pleno, con un movimiento incluso algo superior al 2018 principalmente por los excursionistas y los eventos. San Martín de los Andes, tuvo una gran variedad de actividades deportivas y culturales. Se destacaron el mountain Bike con LaRockeamos, el K21 Salomón Running y el campeonato de Enduro Cordillerano. La ciudad también sobresalió en materia de festivales porque la 39° Fiesta Nacional del Montañés, con una variedad espectáculos para toda familia, tuvo un intenso público. Otros polos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura

San Juan: con tiempo caluroso en la mayor parte del fin de semana, la provincia recibió arribos de turistas desde el jueves por la noche, en algunos casos atraídos por la participación en citas deportivas, como la segunda edición del Superbike, donde comenzaron a llegar los equipos y personal de boxes ya desde mediados de semana. El nivel de ocupación en la capital y alrededores fue de 95% y el pernocte promedio, de 3 noches. El domingo además se realizó el Congreso de Espeleología, que reunió visitantes de todo el mundo, haciendo que el fin de semana largo se extienda hasta el miércoles con muy alta ocupación.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de octubre de 2019

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13/10/19 Comunicado

Limón, naranja y pera los productos agropecuarios
con más brecha de precios

Para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, la brecha de precios bajó 1,6% en septiembre, a 5,5 veces. Además, la participación del productor en el precio se redujo a 22,2%.

Para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, la brecha de precios bajó 1,6% en septiembre, a 5,5 veces. Además, la participación del productor en el precio se redujo a 22,2%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios mejoró 1,6% en septiembre, a partir de la reducción en las brechas de la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla.

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces. En el caso del limón la brecha fue de 12,6 veces, mientras que, en el huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que son relevados por un equipo de 35 encuestadores.

En septiembre, el IPOD agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8% arriba del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,4%, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018.

La participación del productor en el precio final cayó a 22,2%, 5,9% menos que en agosto.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME 

Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 11 veces, la pera con 10,3 veces, la mandarina con 9,8 veces, la manzana roja con 7,8 veces, el pimiento rojo con 6,3 veces, y el brócoli también con 6,3 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo con 2,3 veces, la papa con 2,38 veces, el pollo con 2,79 veces, la frutilla con 3,04 veces, y el tomate con 3,51 veces.  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Septiembre de 2019

Donde más subió y bajó la brecha

En septiembre hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron, manteniéndose las mismas proporciones que en agosto.

En promedio, los precios de origen subieron 0,6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,1%.

Uno de los principales productos que alentó una mejora en la brecha fue el arroz, donde pasó de 7,32 veces en agosto a 4,72 veces en septiembre. Ese aumento ocurrió por la baja de 11,2% en los precios de destino y el aumento de 37,7% en los precios al productor.

La papa fue el segundo producto con mayor reducción porcentual en la brecha IPOD (-31,1%). Se explica por un aumento de 44,8% en los precios al productor, mientras que los precios de destino se mantuvieron prácticamente sin cambios, con una leve caída de 0,3%.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Septiembre de 2019

Entre los productos con más aumento en la brecha, se encuentra la acelga, revirtiendo así la baja de agosto. La brecha subió 63,9% y se explica, básicamente, por la reducción de 35,2% en los precios al productor y un aumento de 6,2% en los precios de destino.

También la frutilla tuvo un aumento de 75,4% en la brecha IPOD en el mes, que se explica por la reducción de 49,7% en los precios de origen que compensó todo el impacto de la rebaja en los precios de destino (-11,9%). 

Participación del productor

La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino no impactó en un aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que, por el contrario, se redujo 5,9%, a sólo 22,2%.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio durante septiembre fueron: el limón, donde el productor apenas recibió el 7,9% del precio final, la naranja con el 9,1%, la pera con 9,7%, y la mandarina con el 10,2% del precio final.

En cambio, en el huevo el productor en septiembre se llevó el 43,5% del precio que pagó el consumidor, en la papa el 42% y en la carne de pollo el 35,9%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Septiembre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Septiembre de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2019

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09/10/19 Comunicado

CAME le pidió a Sica un salvataje financiero
para las pymes

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó esta tarde junto a una comitiva de funcionarios del ministerio, del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por 141 dirigentes de todo el país, para escuchar la actualidad del sector.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó esta tarde junto a una comitiva de funcionarios del ministerio, del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por 141 dirigentes de todo el país, para escuchar la actualidad del sector. Los empresarios le pidieron al ministro que declare la emergencia y que contemple un salvataje financiero.


El presidente de CAME, Gerardo Diaz Beltrán,
junto al ministro de Producción y Trabajo de la Nación,
Dante Sica, el Secretario de Emprendedores y
Pymes de la Nación, Mariano Mayer y el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa

"Sabemos las dificultades que están pasando" dijo Sica y agregó: "Estamos poniendo a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos".

Junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, secretario de Empleo, Fernando Premoli, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi y la directora Nacional de Competitividad y Financiamiento Pyme, Julia Watman, el ministro explicó los principales lineamientos del anteproyecto de Ley Pyme 2.0, que la semana que viene se enviará al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Entre los puntos destacados (acordados con el Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme) se señalan cuatro ejes para llevar alivio fiscal: 

1. Bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las pymes.

2. Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general. 

3. Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tiene con ellas.

4. Crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.

"Llegamos a las 500 mil pymes registradas", destacó Mayer.

Además, presentaron los proyectos de Ley de Promoción de Inversiones (con bono fiscal y devoluciones) y de Empleo Joven (con rebajas de aportes patronales permanentes y la creación de una Agencia de Empleo orientada a la capacitación).

En tanto, desde CAME insistieron además en la necesidad de prever una “regionalización” en materia impositiva entendiendo la realidad del interior profundo y la importancia de una urgente “modernización laboral” para fomentar y mantener puestos de trabajo.

“La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, laboral y de consumo interno”, enfatizó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.


Auditorio completo de dirigentes de todo el país junto a los funcionarios nacionales

Asimismo, los dirigentes reiteraron el pedido de:

- Tasas diferenciales.

- Líneas de crédito productivas con tasas del 21%.

- Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

- Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

- Suspender el impuesto al cheque.

- Eximir a las pymes del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas. 

- Suspensión del pago de anticipos de Ganancias. 

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica representando al 44% del PIB nacional y generando el 70% del empleo privado.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de octubre de 2019

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06/10/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes.
Resultados del mes de septiembre 2019

El comercio minorista arrancó firme durante los primeros días del mes, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana.

El comercio minorista arrancó firme durante los primeros días del mes, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana. Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo pero con incrementos menores al 5%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%. 

Acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018.

Las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual.

Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, no puede precisar la tendencia.

A pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el Día de la Madre.
 

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Septiembre 2019 vs Septiembre 2018 – en cantidades vendidas


Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Estimador de ventas minoristas
Serie original y variaciones anuales y mensuales

Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre.

Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de las ramas, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).


Ventas minoristas en Septiembre 2019 (locales físicos y online)


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de octubre de 2019

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05/10/19 Comunicado

El futuro de las pymes, la adaptación tecnológica
y el cambio social en el imponente XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

Más de 500 dirigentes empresarios y emprendedores de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se congregaron por décimo octavo año consecutivo para celebrar el tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que año a año llevamos adelante desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Más de 500 dirigentes empresarios y emprendedores de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se congregaron por décimo octavo año consecutivo para celebrar el tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que año a año llevamos adelante desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Haciendo foco en “El futuro de las Pymes en un contexto de adaptación tecnológica y cambio social”, el federal encuentro que organizamos desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, el crecimiento, la sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.

Su objetivo es generar un espacio de debate, de sensibilización, de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, acciones que, notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza, empleo e integración. El encuentro contó con el auspicio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Skal, el Instituto Asegurador Mercantil, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

En su edición 2019, el Foro se dividió en dos jornadas que se desarrollaron en el Salón Auditorio de CAME. Allí, a través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos e inspiradores del ecosistema local.

El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la destacada presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales Santafé; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío.


Palabras de bienvenida de Gerardo Díaz Beltrán

Allí, Díaz Beltrán expresó: "Este foro nos causa alegría y motivación. Nosotros nos ocupamos y preocupamos por la coyuntura, pero tenemos la visión y posibilidad de ver no solo lo urgente sino lo importante, y esto que estamos haciendo hoy es muy importante. El turismo y comercio son una sinergia perfecta y deben ser parte de la estructura medular de la economía argentina. Son los sectores que más empleo generan y más derraman en la sociedad de consumo, y debemos prestarles mucha atención porque forjan cambios constantes que nos exigen modificar la visión y proponer misiones. Tenemos que adaptarnos y modernizarnos para estar a la altura si queremos integrarnos al mundo”.

A su vez, agregó: “El turismo genera arraigo, tradición, desarrollo regional”, y en ese sentido, puntualizó: “En la Argentina existen regiones muy disímiles y hay que identificar sus potencialidades. Estamos convencidos que debemos trabajar para impulsarlas y el turismo va a ser la gran herramienta para protegerlas y engrandecerlas”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta agradeció a CAME la invitación, remarcó cómo este encuentro enaltece la sociedad entre el Comercio y el Turismo y explicó el impacto positivo del desarrollo de estas actividades en cada barrio de CABA. "El turismo genera el 3 % del PBI de la ciudad y estamos trabajando para duplicarlo. Por primera vez en CABA vamos a superar los 3 millones de turistas extranjeros. Tenemos mucha diversidad cultural, geográfica, arquitectónica y gastronómica para seguir impulsando el sector". En cuanto al desarrollo comercial y la lucha contra la erradicación de la venta ilegal, Larreta afirmó: "Queremos poner en valor 20 centros comerciales. Hoy ya no quedan más zonas tomadas en la ciudad y tenemos el enorme compromiso de que nunca más vuelvan a existir".

En sus palabras de bienvenida, José A. Bereciartúa, quien estuvo acompañado de Héctor Viñuales Santafé, y del vicepresidente de CAME Turismo, Fabricio Di Giambattista, señaló: “Durante estas dos jornadas estaremos hablando sobre generar trabajo y riqueza genuina en la Argentina. El turismo y el comercio tienen el poder más sagrado de un país, que es el de ser los grandes generadores de empleo”.

A su turno, el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, profundizó sobre la situación del Turismo Mundial y las perspectivas para Argentina en este sentido. "El turismo genera más de un millón de puestos de trabajo y 1 de cada 6 empleos futuros del mundo los va a generar directa o indirectamente el turismo. La actividad turística es un factor productivo que ha sabido generar desarrollo y sustentabilidad, y es eso lo que debemos impulsar el todo el planeta. Argentina es un reservorio de naturaleza y eso es tener garantizado el éxito de la actividad turística en nuestro país hacia el futuro”, aseguró Santos. Asimismo, resaltó el crecimiento que tuvo el turismo en el último tiempo: “Argentina es el país de occidente que más creció en turismo receptivo durante el primer semestre del 2019. Somos el cuarto complejo exportador de la Argentina”.


Santos durante su exposición

Al finalizar, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, recalcó la labor de Santos en el exponencial crecimiento de la actividad turística en el país: "Gustavo Santos cambió la historia del turismo en la Argentina, transformándolo en política de Estado".

El encargado de dar el puntapié inicial de la primera jornada fue el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, quien bajo la moderación del secretario general de CAME brindó una interesante conferencia donde habló sobre la revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino e hizo un singular análisis de la realidad de nuestro país.

“El sueño colectivo es el conocimiento: generar riqueza para 50 millones de argentinos. Vincular el desarrollo en ciencia y tecnología al sector productivo es el gran desafío. Debemos volver a pensar en grande y discutir cómo generamos riqueza, y riqueza hoy es conocimiento. Un cerebro atento al presente nos hace más productivos y felices. Necesitamos un pueblo educado y nutrido que nos permita pensar un proyecto de país y forjar una epopeya”.


Facundo Manes nos deleitó con su particular visión sobre el conocimiento
y su vital importancia para el crecimiento de la Argentina

En la segunda conferencia “Hacia ciudades inteligentes”, moderada por Fabián Tarrío, se profundizó sobre cómo las nuevas tecnologías resultan fundamentales para el comercio urbano y las ciudades en las que se desarrolla. La misma estuvo a cargo de Alejandro Prince, doctor en Ciencias Políticas y Economía, director de Prince Consulting y del Consejo Asesor de RECIA; Gonzalo La Rosa, director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina) y coordinador de la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina); y Nora Larosa, consultora y técnica en soluciones de gestión ambiental y sustentabilidad, directora ejecutiva de Proyecto Sustentable y consultora en el Programa Nacional para el Desarrollo de Proyectos y Asesoramiento Urbano Sustentable en CCA de CAME.


“Hacia ciudades inteligentes” fue el eje de la 2° conferencia

En el mismo espacio, se analizaron los casos de San Salvador de Jujuy y Concepción (Tucumán), a manos del intendente concepcionense, Roberto Sánchez; del presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alberto Alonso, y del presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado.

“La Mujer en el turismo. Poner en valor aquello que somos” fue el primer tema de la 3° conferencia moderada por la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn. Allí, Magdalena Choque Vilca, oriunda de La Quiaca, Jujuy, y descendiente de un cacique, nos contó todo lo que aprendió de la tierra con una cosmovisión basada en los valores de megadiversidad y reciprocidad. Seguidamente, la Lic. Patricia Molina disertó en el mismo marco sobre el nuevo rol de la Mujer en el liderazgo del sector turístico.


Conferencia 3: La mujer en el turismo

La segunda jornada del encuentro comenzó con la 4° conferencia “Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires” de la mano de Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio y del Ente de Turismo de CABA, quien nos comentó la importancia de la "Big Data" como herramienta clave para el análisis de los flujos turísticos. También participó del espacio Héctor Viñuales, quien informó que FEDECATUR plantea reformas estructurales con el trabajo público-privado para ser más competitivos y mejorar la rentabilidad del sector; y Gustavo Hani, que hizo importantes anuncios como que desde FAEVYT comenzarán a incentivar el turismo responsable con la comunidad y el medio ambiente y sumarán mujeres a la comisión directiva.


Esper, Viñuales y Hani durante la 4° conferencia
“Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires”

“El impacto turístico en la Argentina" fue el eje de la 5° conferencia llevada adelante por José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Gabriela Testa, presidenta del Ente Turismo Mendoza y Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro. Los funcionarios provinciales hicieron especial hincapié en sus potencialidades territoriales, en la importancia de la conectividad para el impulso de los destinos y lo necesario de fomentar el turismo en toda la geografía de sus provincias. El panel fue moderado por el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra.


“El impacto turístico en la Argentina" analizado por importantes
funcionarios de algunas de las provincias con más desarrollo
del turismo en Argentina

La última conferencia de la jornada, moderada por Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo, y Oscar Antonione, director del programa de fortalecimiento al comercio minorista de CAME, abordó la incorporación tecnológica en los Centros Comerciales Abiertos. Allí, David Alameda, gerente de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander (España) compartió con los presentes la importancia de los canales de ventas online, las promociones digitales y el caso de éxito de su localidad con accesibilidad a zonas comerciales y urbanismo comercial, formación, fomento e impulso comercial y modernización tecnológica.


David Alameda disertó sobre cómo convive la tecnología en los CCA de Santander, España

Para finalizar, Martín Trubycz, presidente de PYMETIC y TEIPESA, y Diego Noriega, asesor de PYMETIC, realizaron la presentación y lanzamiento de CAME Tienda, CAME Pagos y CAME Envío, tres herramientas tecnológicas que la entidad está incorporando para impulsar y facilitar la actividad comercial.


Lanzamiento de CAME Tiendas, Pagos y Envíos

Con el auditorio colmado, Gregorio Werchow y Fabián Tarrío, junto a integrantes de los equipos de Comercio y Turismo, representantes de ambos sectores en el interior del país y colaboradores de CAME, dieron cierre a este imponente encuentro: “Esto es CAME, ver a toda esta gente quedándose hasta el final, al presidente presente, es una gran emoción. Estamos felices y esperamos verlos nuevamente el próximo año”, culminó Tarrío, con el aplauso generalizado de todo el público. La jornada se coronó con sorteos de estadías en distintos puntos del país tanto para los acreditados como para el ganador del concurso de Twitter #ForoCAME.


Cierre del XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave del evento y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter se realizaron un total de 1763 publicaciones con el hashtag #ForoCAME, que alcanzaron a un total de 277.500 personas. Fue debido a esta masiva participación que #ForoCAME fue Trendig Topic durante gran parte de las jornadas manteniéndose entre las 10 primeras tendencias a nivel nacional.

En CAME somos pioneros en generar sinergias entre lo público y lo privado y en fusionar el comercio y el turismo para consolidar los destinos. La fusión de la actividad turística y comercial forma una cadena de valor que motoriza la economía y potencia a los destinos en su búsqueda del desarrollo sostenible y progresión sociocultural.
Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de octubre de 2019

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04/10/19 Comunicado

Empresarios anticipan buena Temporada Turística
de verano

Aseguran que el tipo de cambio competitivo y el Ahora Turismo en 12 cuotas, fomentarán el movimiento interno, mientras que la gran apuesta es atraer al turismo receptivo.

Aseguran que el tipo de cambio competitivo y el Ahora Turismo en 12 cuotas, fomentarán el movimiento interno, mientras que la gran apuesta es atraer al turismo receptivo. “Somos el cuarto complejo exportador de la Argentina”, sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En tanto el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, señaló que “en tiempos de crisis el turismo genera oportunidades”.

Del Acto de Apertura participaron el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General de CAME, José A. Bereciartúa; el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales Santafé, el vicepresidente de Comercio de CAME, Fabián Tarrío y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.


De izq. a der.: Héctor Viñuales Santafé, Gregorio Werchow,
Gustavo Santos, José A. Bereciartúa, Horacio Rodríguez Larreta,
Gerardo Díaz Beltrán y Fabián Tarrío durante el acto de apertura

El turismo genera más de un millón de puestos de trabajo, y 1 de cada 6 empleos futuros en el mundo los va a generar directa o indirectamente el turismo. Es por ello que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reunió a más de 500 dirigentes empresarios de comercio y turismo de todo el país bajo el lema “El futuro de las Pymes en un contexto de adaptación tecnológica y cambio social”.

“Comercio y turismo son los sectores que más empleo generan en Argentina”, indicó el presidente de CAME y apuntó a la regionalización: “El turismo es la herramienta para fortalecer las regiones de nuestro país, hay que identificar las potencialidades de cada una y trabajar en conjunto”, dijo Díaz Beltrán.

En la apertura del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, Santos analizó la "Situación del Turismo Mundial y perspectivas de Argentina". Allí resaltó que “somos el país con mayor cantidad de turismo receptivo de Sudamérica, con casi 7 millones de turistas extranjeros en 2018”, posicionándose así en el cuarto complejo exportador de la Argentina. En este sentido, destacó la primera estrategia digital de promoción que impulsó este gobierno.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, según el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por primera vez se alcanzará el récord de 3 millones de turistas extranjeros. “El 3% del PBI de la Ciudad lo genera el turismo”, remarcó.

Además, hubo conferencias sobre ciudades inteligentes, el liderazgo de la mujer en el turismo, inteligencia turística, nuevas tecnologías en Centros Comerciales Abiertos y la disertación de Facundo Manes sobre “Revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino”.

Con relación a la importancia de viajar, el reconocido neurólogo señaló: “Las cosas que nos dan placer es el contacto humano, fortalecer el presente, no estar preocupado acerca del pasado o el futuro, evitando tener pensamientos tóxicos. Por eso desconectarnos, viajar nos da elementos de bienestar” y apuntó a que “el principal motor de la economía son los cerebros de los ciudadanos y los países que más invierten en desarrollo y ciencia son los que más avanzan”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de octubre de 2019

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29/09/19 Comunicado

Producción de la industria pyme.
Resultados del mes de agosto 2019

La producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar).

La producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar).

En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018.

Para el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general.

En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 75,6 puntos.


Fuente: CAME

En agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento.

Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.

Las rubros donde más se redujo en cambio, en la comparación contra agosto del año pasado, fueron Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

En agosto bajó fuerte, a 28,6%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38% en julio). Incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias, y no pudieron trasladar del todo al precio.

Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre.

En cuanto al comportamiento de la producción, en agosto el 30% tuvo aumentos anuales, levemente por debajo de julio (32,5%).

Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo 20,7% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado. Tampoco es tan elevado el número de firmas que esperan seguir cayendo, 28,7%. Lo que sí creció, son aquellas que no saben cómo continuará la tendencia (12,3%)

Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron relativamente estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $72,5 a fin de año, en línea con la cotización actual del dólar futuro para esa fecha.

Notas metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

  3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de septiembre de 2019

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27/09/19 Comunicado

CAME PIDE QUE SE CONTEMPLEN HASTA 5 CUOTAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES PYMES

Ayer por la tarde se firmó la recomposición salarial, no remunerativa, a cuenta de futura paritaria y hasta en 5 cuotas para el Comercio.

Ayer por la tarde se firmó la recomposición salarial, no remunerativa, a cuenta de futura paritaria y hasta en 5 cuotas para el Comercio.

Esta decisión fue clave si se tiene en cuenta que el sector mercantil es el más grande del país en cuanto al alcance del convenio colectivo, con más de 1 millón de empleados.

Es por ello que ahora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se contemple este mismo esquema de plazos para todos los sectores, atentos a la “Emergencia Pyme” que la entidad viene reclamando desde hace semanas.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones de todo el país, representando también a la Industria, el Turismo y la Construcción que deberán enfrentar el alcance del acuerdo.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de septiembre de 2019

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18/09/19 Comunicado

CAME pide declarar la emergencia pyme

Este mediodía, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.

Este mediodía, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.


Consejo Directivo de CAME, presidido por Gerardo Díaz Beltrán

En medio de un difícil contexto de incertidumbre política y económica se incorporaron en la entidad 30 nuevos consejeros titulares, reforzando así la estructura federal que permitió un debate de fondo.

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno", sostuvieron los directivos de CAME en torno a los siguientes pedidos hasta el 31 de diciembre de 2019 para pymes y potenciales hasta tramo I:

- Tasas diferenciales.

- Líneas de crédito productivas con tasas del 21%.

- Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

- Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

- Suspender impuesto al cheque.

- Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas.

- Suspensión del pago de anticipos de Ganancias.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de septiembre de 2019

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15/09/19 Comunicado

Mandarina, limón y naranja, los productos agropecuarios con más brecha de precios

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En agosto, el IPOD agrícola subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

• La participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Agosto de 2019

 Productos donde más subió y bajó la brecha

En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.

En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

• El principal producto que empujó la brecha fue la mandarina, donde la diferencia de precios entre origen y destino subió 144%. Ese aumento ocurrió por la baja de 57,3% en los precios de origen. Según indican los productores responde a la fuerte caída del consumo. Aunque los precios al público subieron 4,1%, todo el ajuste recayó en el productor.

• La cebolla es el segundo producto con mayor variación en la brecha IPOD (+35%). Se explica por un aumento del 49% en los precios de destino por el cambio de temporada, según informan los productores, al haber menos producto disponible. Los precios de origen, en tanto, subieron 10,1%.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Agosto de 2019

 

• Entre los productos con más caída en la brecha se encuentra la acelga, con una baja del 21%. Se explica, básicamente, por una suba del 26,2% en el precio al productor debido a una mejora en la calidad vendida y cierta estabilidad en términos climáticos. Esto permite sostener un producto de buena calidad que puede ser cobrado más caro. Los precios en destino se mantuvieron sin cambios.

• También el repollo tuvo una caída del 27% en la brecha IPOD en el mes, que se explica casi en su totalidad por un aumento del 55% en el precio de origen.

Participación del productor

• El aumento en la brecha entre precios de origen y de destino no modificó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que apenas se redujo 0,3%, de 23,7% en julio a 23,6% en agosto.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio fueron: la mandarina, donde el productor apenas recibió el 7,5% del precio final, el limón con el 8,3%, la naranja con el 8,4%, y la pera con el 10,6%.
En cambio, en la frutilla en agosto el productor se llevó el 57,7% del precio que pagó el consumidor, en el huevo el 44%, y en el tomate el 43,4%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Agosto 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado (básicamente grandes cadenas de supermercados) que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre los precios de origen y de destino
Agosto de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de agosto se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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