Cargando...
 
23/09/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 6,4% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

- La producción de las Pymes Industriales cayó 6,4% en agosto frente a igual mes del año pasado. Es el cuarto mes consecutivo en que la industria cae.

- Frente a julio se registró un incremento de 11,6% (en la medición con estacionalidad), que es natural que en agosto se produzca más, mientras que en los 7 meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7% frente a igual periodo de 2017.

- Los dato surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81 puntos en agosto.

- Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

- El crecimiento interanual alcanzó este mes a 31,4% de las industrias (en julio había progresado sólo el 26,1% de las fábricas). A su vez, la porción de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios. Igual siguen siendo pocas las que crecen y muchas las que caen.

- El rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

- En agosto nuevamente bajó la porción de industrias con rentabilidad, debido al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros. Sólo 29,8% de las fábricas consultadas finalizaron el mes con ganancias (vs. 38,3% en julio).

- Las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial.

- “La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las Pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”, dijo Carlos Ruibal, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). El empresario señaló además que los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia, incluso algunos venden con factura abierta. “La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregó. Algo similar manifestaron desde otros sectores como indumentaria y calzado: “la cadena de pagos está rota por más de 90 días, se nota un incremento de la insolvencia de clientes, y un apuro por cobrar en los proveedores”.

- En agosto, sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año, y otro 14% lo estaría evaluando y no descarta esa opción. Pero el 70% no tiene planes de invertir por ahora.

- La industria argentina sigue produciendo con altos niveles de capacidad ociosa: el uso del potencial instalado volvió a caer en agosto, a 53,7% (desde 62% en abril, 60,5% en mayo y 59,8% en junio). “Los industriales están sobre-stockeados, lo que reduce aún más la capacidad productiva. Es probable que cuando finalicen de vender el stock, la situación pueda reactivarse”, explica Santos Daniel Risafi, prosecretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

- Hacia adelante, las expectativas son todavía muy inciertas. Sólo el 19,7% de las empresas aseguran que la producción seguirá aumentando en los próximos meses, mientras que otro 10,7% no sabe qué sucederá y un 33,5% cree que se mantendrá en los niveles actuales. El 36,1% estima que puede seguir en declive. 

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100


Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas medidas fueron seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la industria: se seleccionaron fábricas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

  3. Calidad de la información: se encuestan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la SePyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de septiembre de 2018

X
 
20/09/18 Comunicado

Por 1º vez en Argentina Cumbre de la Alianza G20 YEA

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes del Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20 y los dirigentes de CAME Joven sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “Nuestro país lleva una cultura emprendedora en su ADN y sabemos que para salir adelante necesitamos de la innovación y de la educación”, resaltó el misionero Bruno Sanguinetti, delegado joven de Argentina.  

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes del Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20 y los dirigentes de CAME Joven sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “Nuestro país lleva una cultura emprendedora en su ADN y sabemos que para salir adelante necesitamos de la innovación y de la educación”, resaltó el misionero Bruno Sanguinetti, delegado joven de Argentina.  


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán,
con diputados nacionales y delegados de la Alianza G20 YEA

Delegaciones de 19 países y de la Unión Europea congregaron a unos 300 emprendedores que participaron hoy de paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania). “La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores en Argentina es clave, explica el 55 % de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, dos de cada tres proyectos que nacen son fundados por este segmento”, destacó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
  
“Las nuevas tecnologías nos están llevando a una nueva civilización. La tarea de los jóvenes es agregarle ética a la cibernética” señaló la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte, el vicepresidente del Parlatino y miembro de Eurolat, diputado nacional Eduardo Cáceres, resaltó que “los emprendedores son los que se arriesgan, los que impulsan el cambio”. Además, enfatizó la importancia de trabajar juntos entre el sector público y privado. “Desde hace 3 años premiamos con éxito a los jóvenes empresarios en el Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto entre legisladores nacionales y la CAME, porque creemos que ese es el camino, acompañar a nuestros emprendedores y ayudarlos a crecer”, dijo y agregó: “Quiero transmitirles esta experiencia para que la tomen como modelo y la compartan en todo el mundo, con el Congreso de la Nación como escenario, los legisladores, como representantes del pueblo y de las provincias premiamos las iniciativas emprendedoras y damos a conocer sus historias”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, diputado nacional José Riccardo, presentó cada uno de los puntos de la Ley de Emprendedores. “Las microempresas y Pymes constituyen el trabajo en Argentina”, expresó.

Por último, Fabián Zarza, titular de CAME Joven, detalló las acciones que el sector lleva adelante, entre ellas, el Premio Joven Empresario Argentino y los Emprender en las provincias que reúnen a los estudiantes para impulsar la cultura emprendedora.

Cabe destacar que CAME JOVEN es la única entidad gremial empresaria representando al país, y será la anfitriona para llevar a cabo la Cumbre Anual de G20 YEA. CAME forma parte de esta alianza nucleando en el país a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, turismo, servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, alcanzando a unas 600 mil micro, pequeñas y medianas firmas.  

La Alianza del G20 YEA es una red global de aproximadamente 500 mil jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan. La reunión se basa en una tradición de colaboración entre estos empresarios, que comenzó en Italia en la cumbre del G8 de 2009, y continuó en las sucesivas cumbres en Canadá, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía y China.

Mañana se firmará el Communiqué para involucrar a los líderes del G20 y a otros organismos. Se procederá a realizar el pase de antorcha a Japón como próxima sede en 2019.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2018

X
 
16/09/18 Comunicado

En agosto el productor definió el 21,5 % del precio de góndola de los productos agropecuarios

La brecha de valores entre origen y destino bajó 6 % en el mes. En promedio, el consumidor pagó 5,53 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. La manzana, la pera, el pimiento y el zapallito fueron los alimentos con más desigualdad. El huevo, la cebolla, el repollo y la frutilla, los de menos.

La brecha de valores entre origen y destino bajó 6 % en el mes. En promedio, el consumidor pagó 5,53 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. La manzana, la pera, el pimiento y el zapallito fueron los alimentos con más desigualdad. El huevo, la cebolla, el repollo y la frutilla, los de menos.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 6 % en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los productos relevados.

• La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,96 veces, 6,1 % menos que en julio,  cortando así seis meses consecutivos de alzas.

• El IPOD ganadero en tanto, bajó 4,3 %, ubicándose en 3,81 veces, manteniéndose desde hace cuatro meses en cifras relativamente similares.

• Los alimentos con mayores brechas en agosto fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo, la manzana roja con una repetición de 8,3 veces, el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).

• Los productos con menores desigualdades, en tanto, fueron: el huevo, el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor, la frutilla (2,7), el repollo (2,8) y la cebolla, 2,9 veces.

• El mayor aumento en la disparidad durante el mes, lo tuvo el pimiento rojo que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto.

• Las importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, donde bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de naranja y de 11 a 7,8 en la zanahoria.  

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

• Con la mejora en la diferencia, la participación promedio del productor en el precio final de los productos subió levemente, de 21,2 % en julio a 21,5 % en agosto.

• Aunque los importes promedio no lo reflejen, la crisis económica generó mucha volatilidad en los valores agropecuarios, muchos productores perdieron los precios de referencia y mostraban altas brechas entre ellos mismos.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Agosto 2018

Variación de la brecha

Las variaciones más destacadas este mes ocurrieron en:

Zanahoria: la diferencia bajó 29,5 % veces después de haber subido 90% veces en julio. Así pasó de 5,81 en junio, a 11,04 en julio y 7,8 veces en agosto. La variación la explica toda la mejora en los desembolsos al productor. Los costos de origen subieron en todas las provincias relevadas, siendo los productores de Mendoza los de mayor aumento, con una mejora de 53,8%, seguido por Tucumán con el 47,7 % y Santa Fe con 18,5%. Proporcionalmente, aunque Mendoza registró el progreso más importante, sigue siendo el distrito donde menos se le paga al cosechador de zanahoria, porque es el lugar del país con mayor producción. Según explican los agricultores mendocinos, con la volatilidad del dólar no hubo precios de referencia en el mes, y algunos productores directamente dejaron de vender para evitar posibles pérdidas a futuro.

Pimiento: la desigualdad subió 105,1 % de 4 veces en julio a 8,2 en agosto. La mayor parte del impacto de ese incremento la recibió el consumidor que vio aumentar los importes 116,3%. Hubo poca mercadería en góndola que explica la escala de precios.

Mandarina: la disparidad de esa fruta descendió 45,8 % de 8,9 veces en julio a 4,8 veces en agosto. La principal causa de ese progreso se debe al crecimiento de 87,6% en los costos de origen, especialmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal zona productora. Los valores de origen venían muy por debajo de los importes habituales por problemas climáticos que generaron alimentos de baja calidad y en poca cantidad. En la medida que se fueron resolviendo esas dificultades, los valores están volviendo a los que deberían ser, estabilizándose en cifras de mayor competitividad para el productor.

Naranja: la desproporción disminuyó 28,1 % de 11 veces a 7,9 veces. La mejora ocurrió por el ascenso de 38 % en los pagos al cosechador.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En resumen, de los 25 productos analizados, en 8 se registraron subas en las brechas y en 17 caídas. A su vez, en 8 elementos se registraron descensos en los precios al productor y en 17, aumentos.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación en origen y destino Julio’18 vs Agosto’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a algunos alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de agosto se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Desembolso que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2018

X
 
10/09/18 Comunicado

CAME le planteó a Macri la necesidad de tasas diferenciales para las Pymes y la baja de ingresos brutos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó esta tarde con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación que atraviesan las Pymes. “Tuvimos una charla muy franca, notamos que el presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que junto al secretario general, José Bereciartúa, le manifestaron la complejidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con tasas al 60%. “Se nos hace imposible subsistir”, sostuvieron. En respuesta, Macri les adelantó a los dirigentes que trabajan en nuevos mecanismos de financiamiento, reconociendo la urgencia de lo planteado.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó esta tarde con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación que atraviesan las Pymes. “Tuvimos una charla muy franca, notamos que el presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que junto al secretario general, José Bereciartúa, le manifestaron la complejidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con tasas al 60%. “Se nos hace imposible subsistir”, sostuvieron. En respuesta, Macri les adelantó a los dirigentes que trabajan en nuevos mecanismos de financiamiento, reconociendo la urgencia de lo planteado.


Directivos de CAME junto a al presidente Mauricio Macri, el ministro Dante Sica y el secretario de Emprendedores y PyMES, Mariano Mayer

El otro punto clave del encuentro –que duró casi una hora– fue la importancia de que los gobernadores se comprometan a bajar los Ingresos Brutos. “Le solicitamos al presidente que no ceda ante la presión de los gobernadores en la negociación por la Ley de Presupuesto 2019, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando”, al tiempo que le pidieron sostener el Pacto Fiscal 2017.

Por último, enfatizando el espíritu federal de la nueva conducción de CAME, Díaz Beltrán y Bereciartúa expresaron la importancia de rescatar el objetivo del Decreto 814 –derogado en la ley de Reforma Tributaria– diferenciando la compensación de los aportes patronales por zona, y la urgente necesidad de reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme que establece beneficios para las provincias de frontera y las economías regionales. “El tipo de cambio no puede ser la única herramienta para asegurarnos competitividad a los empresarios que invertimos en ciudades de frontera, necesitamos un régimen especial que nos dé previsibilidad en el tiempo”, expresó Díaz Beltrán.

Participaron también del encuentro el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

X
 
06/09/18 Comunicado

AFIP presentó en CAME nueva plataforma de planes de pago para pymes

Tenemos que pagar anticipo de Ganancias de lo que no tenemos”, expresó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien mantuvo un encuentro con el Comité de Presidencia en la sede de la entidad empresaria.

“Tenemos que pagar anticipo de Ganancias de lo que no tenemos”, expresó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien mantuvo un encuentro con el Comité de Presidencia en la sede de la entidad empresaria. Allí, expuso los avances tecnológicos para la facilitación de trámites y destacó la factura conformada como alternativa para financiarse. Por su parte, los dirigentes Pymes manifestaron preocupación por los embargos múltiples: “Muchos tenemos saldos a favor pero igual terminamos embargados”, reclamaron. Además, solicitaron la eliminación del anticipo del Impuesto a las Ganancias y hubo pedidos desde el sector turístico para que las empresas extranjeras que venden paquetes también paguen impuestos, entre otros temas.

CAME_9079
Leandro Cuccioli en el Comité de Presidencia de CAME

Representantes Pymes de todo el país que conforman el Comité de Presidencia de CAME, dialogaron con el titular de AFIP y su equipo técnico sobre las nuevas herramientas desarrolladas en los últimos 3 meses, en referencia a “Facilidades de la AFIP para Pymes”. Entre ellas sobresalen los trámites ágiles para levantamientos de embargos y con la posibilidad de cancelar la deuda con fondos embargados, nuevos planes de pagos con más cuotas para las Pymes con un sistema de calificación de riesgo que permite premiar a los buenos contribuyentes, planes especiales para situaciones de emergencia por regiones o sectores, el nuevo plan puente (que ofrece más cuotas para cancelar el stock de deuda acumulado), pago acelerado de reintegros y devoluciones que prioriza a las pymes y la financiación de intereses punitorios.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el diálogo: “Nos visitan en la casa de los contribuyentes, para nosotros es importante interactuar”. Por su parte, Diego Navarro, titular de la Cámara de Comercio de Río Grande (Tierra del Fuego) añadió: “Deberían vernos a los contribuyentes como clientes. No es momento para picardías, debería haber un tope para los honorarios de abogados de la AFIP. Hay abusos".

En un clima de un franco diálogo, los empresarios pudieron expresarse abiertamente con el equipo de AFIP y exhibieron problemas concretos: “El que está endeudado no puede pagar 10 % de anticipo para ingresar al plan de facilidades”, expuso Guillermo Cabrera de San Juan.

“Vendemos al 10,5 % pero pagamos 21 % de IVA, entonces automáticamente acumulamos crédito fiscal y esto nos resta competitividad”, indicó Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME refiriéndose a los sectores de bienes de capitales y sugirió que las Contribuciones Patronales puedan ser tomadas a cuenta del IVA para emprendimientos de menos de 10 empleados. “Podrían formalizarse así 1 millón de trabajadores”, dijo.

Por su parte, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, pidió que las agencias extranjeras que venden paquetes tributen también en nuestro país.

Para acceder al detalle de las facilidades de AFIP para las Pymes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de septiembre de 2018

X
 
03/09/18 Comunicado

En el Día de la Industria, las pymes piden una transferencia del sistema financiero al productivo

En 5 meses los bancos ya ganaron $166.932 millones en concepto de intereses, mientras que las subas en las tasas de interés de mercado impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros. “Imposible enfrentar una tasa del 60%”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “Sin tasas diferenciales para las pymes el empleo y la producción se paralizan”. Por su parte, la diputada Elisa Carrió les pidió a los dirigentes que se comprometan a exportar y que les reclamen a los gobernadores que bajen los Ingresos Brutos. “Les pido acompañen al gobierno en la adversidad, porque eso trae frutos”, dijo.

En 5 meses los bancos ya ganaron $166.932 millones en concepto de intereses, mientras que las subas en las tasas de interés de mercado impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros.  “Imposible enfrentar una tasa del 60%”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “Sin tasas diferenciales para las Pymes el empleo y la producción se paralizan”.  Por su parte, la diputada Elisa Carrió les pidió a los dirigentes que se comprometan a exportar y que les reclamen a los gobernadores que bajen los Ingresos Brutos. “Les pido acompañen al gobierno en la adversidad, porque eso trae frutos”, dijo.

GLL_3867
La diputada Elisa Carrió y el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

Para capear el temporal, dirigentes industriales Pymes en representación de todas las provincias, dialogaron con la diputada Elisa Carrió y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y se mostraron preocupados por la falta de precios de referencia de sus productos ante la volatilidad de la divisa norteamericana. “Gobernar es hacer una Argentina próspera en base a las pequeñas empresas y el campo. Las Pymes tienen su dinero y su deuda acá”, dijo la legisladora.

En ese sentido, Carrió instó a que 30 mil Pymes logren exportar 100 mil dólares por año. Por su parte, el titular de CAME le retrucó: “Bájennos las tasas, reactiven el mercado interno y vamos a exportar”.

La diputada le pidió además a los dirigentes Pymes que les reclamen a los gobernadores la baja de Ingresos Brutos “Eso es plata para la campaña”, exclamó al tiempo que prometió eliminar el 1% a los depósitos en efectivo.

Las tasas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas fueron el centro de las demandas, puesto que crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual. Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que mejoren la competitividad de la empresa, la exportación y el aprovechamiento de las nuevas condiciones que presenta el mercado.

En tanto, el vicepresidente de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro, se refirió a los recientes cambios del gabinete nacional: “Los anuncios posicionan al Ministerio de Producción de una manera interesante y beneficiosa para el sector”.

En cuanto al reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento temporal de las retenciones, desde CAME expresaron que al ser acompañado de una baja de gasto es un esfuerzo compartido, de esta forma, parecería ser una medida razonable. Aunque debería venir acompañada de la obligación de que el complejo agroexportador liquide divisas en un plazo perentorio. 

Finalmente, más de 100 dirigentes de todo el país repasaron las herramientas elevadas por la entidad al ministro Dante Sica:

• Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.

• Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.

• Eliminar los límites de monto para participar de la línea.

• Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.

• Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las Pymes).

Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa: 

• Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.

• Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.

• Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

Propuestas para sanear los pasivos financieros de las Pymes

• Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las Pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.

• Acuerdo con el Sistema Financiero: Renegociar las deudas con las pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.

• Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.

• Suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre.

• Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las Pymes.

• Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.

• Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018

X
 
02/09/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 8 % en agosto

La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2 %.

La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2 %.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8 % en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018.

Frente a julio se desplomaron 11,2 % (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto el 68,4 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 23 % crecieron y el 8,6 % se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.
La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.  

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en agosto de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

 

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 8 % en agosto 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así ocho meses consecutivos en baja.

• Todos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. Los declives superaron al 10 % en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1 % anual. La salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 4,8 % anual y suman un achicamiento del 1,9 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios. Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos.

• En ‘Indumentaria’, las operaciones descendieron 8,7 % frente al mismo mes de 2017, y llevan una retracción del 4,7 % en lo que va de este año (siempre medidas a precios constantes). Predominaron las ofertas, los 3x2, 2x1 y descuentos de hasta 50%, pero aun así, la gente compró muy poco. Sobre fin de mes, mientras se realizaba este relevamiento, se observaron comercios con muy poca mercadería, porque frente a la incertidumbre cambiaria, muchos empresarios prefirieron no vender a liquidar a precios que luego no pudieran reponer. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se atraviesa el cambio de temporada y este sector es más sensible porque ya tiene prendas de primavera/verano la cuales quieren vender a valores más cercanos al momento actual. Como contrapartida, el tipo de cambio alto redujo más todavía las ventas en países limítrofes y eso ayudó a compensar.

• En ‘Calzados’, las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en ocho meses del año. Hubo muy buenos precios en el mercado, liquidaciones con hasta 60% de descuentos, pero igual poco consumo. A diferencia de Indumentaria, el cambio de temporada es más sutil en este ramo donde evidentemente se privilegia el efectivo aunque se resigne rentabilidad.

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios constantes)

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto 2018 se realizó entre el lunes 27 y el viernes 31.
lSe cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincular se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su despacho a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa consultando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

• A partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros Materiales eléctricos y ferreterías ya que, especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos juntos. A su vez, el ramo Golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, porque mayormente muchos de estos negocios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Ventas minoristas en Agosto 2018

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

 

 

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2018

X
 
28/08/18 Comunicado

Etchevehere cerró el Plenario Nacional de Economías Regionales de CAME

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con más de 170 dirigentes agropecuarios de 19 provincias, representado a 32 complejos productivos. “Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad”, dijo Etchevehere y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con más de 170 dirigentes agropecuarios de 19 provincias, representado a 32 complejos productivos. “Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad”, dijo Etchevehere y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio, Santiago Hardie
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio, Santiago Hardie

Durante el Plenario Nacional se analizaron diversos tópicos, entre los que se destacan: las altas tasas de interés, la asfixiante presión tributaria, los elevados costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos.  Sin embargo, uno de los temas más recurrentes fue la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones. “La medida es contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos”, aseveró el titular del sector Primario de CAME, Eduardo Rodríguez.

Por otra parte, los dirigentes agropecuarios celebraron la apertura de 146 nuevos mercados para las producciones regionales, la desburocratización del Ministerio de Agroindustria, los avances en materia de trazabilidad y el compromiso de reducir el déficit fiscal.

“Necesitamos medidas acordes al momento que estamos atravesando porque las pymes son las principales generadoras de empleo”, expuso Rodríguez y agregó: “Estamos expectantes porque encontramos en el Gobierno canales de diálogo abiertos para resolver los problemas”.

En ese mismo sentido, el ministro de Agroindustria hizo referencia a las mesas de competitividad como marco para solucionar los problemas sectoriales. A su vez, Etchevehere destacó que “muchos creen que la clave de la Argentina son su clima y sus buenos suelos, pero la principal riqueza que tenemos es el talento de nuestros productores”.

En tanto,el vicepresidente 2º de CAME, Ricardo Diab, remarcó que “las economías regionales son la verdadera imagen de la Argentina productiva”. Además resaltó: “Son muy valorables la apertura de mercados, la mejora del tipo de cambio y las mesas de competitividad”.

Auditorio repleto de representantes de las economías regionales
Auditorio repleto de representantes de las economías regionales

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación Argentina del Citrus; Federación Olivícola Argentina; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Federación Económica de Corrientes; Federación del Citrus de Entre Ríos – FECIER; Federación Económica de Mendoza; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica – MAPO; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; Federación Económica de Tucumán; Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas; Asociación de Productores del Paraná; Asociación de Productores Hortícola de la Plata; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal de La Costa (APEPA); Cooperativa de Pescadores Artesanales del Partido de La Costa; Asociación de Microempresarios y Prestadores de Servicios del Partido de la Costa (AMEPS); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.;  Asociación de Productores Hortícolas de la Plata; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires;  Sociedad Argentina de Apicultores ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Empacadores y Productores y Frutihortícola de San Pedro; Asociación de Productores Frutihortícolas de Pilar; Asociación de Productores (Resurgir - AROPEA); Cooperativa de Provisión Frutihortícola Norchichas de Moreno Ltda.; Cámara de Viveristas Floricultores y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Viveristas Floricultores y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Cooperativa de Provisión de Servicios para Hortifruticultores 2 de Septiembre de Pilar; Asociación de Pescadores Artesanales de Santa Clara; Asociación de Productores Hortícolas del Sur Bonaerense; Asociación de Productores y Emprendedores de Pergamino; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la Rep. Argentina; Cámara Argentina de Turismo Rural;  Cámara Argentina del Maní; Asociación Semilleros Argentinos; Asociación Forestal Argentina (AFOA); Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Cámara de Importadores de Banana y Afines (CAMABANA); Asociación Olivícola Catamarqueña; Sociedad Rural de Catamarca; Federación Económica del Chaco; Cámara de Comercio Industria, Producción y Servicios de Charata, Chaco; Consorcio Apícola del Chaco; Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda.; Consorcio de Servicios Rural de Gral. Pinedo Nº 30; Consorcio Rural de Las Breñas Nº 38: Consorcio Rural de Hermoso Campo Nº 32; Cooperativa Regional de Productores de Aloe Villa Ángela Ltda.; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda.; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Sociedad Rural de Arroyito; Cooperativa Tambera de Arroyito; Sociedad Rural de Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba;  Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación Empresarial de Corrientes; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Cámara del Tabaco de Corrientes; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Federación Económica de Formosa; Unión Empresarios de Jujuy; Cámara del Tabaco de Jujuy; Cámara Agro Industrial de La Rioja (CAILAR); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza;  Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato; Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín; Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara de Empacadores de Zanahoria de Mendoza; Camara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear; Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda.; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas de Gral. Fernández Oro; Cámara de Productores Agrícolas del Dto. Avellaneda; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Asociación de Productores de Especias de los Valles de Calchaquíes; Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara de Tabaco de Salta; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.; Centro de Productores Lecheros del Norte; Asociación Salteña del Valle de Animaná; Consorcio de Riego Río Toro - Dpto. Cerrillos, Rosario de Lerma; Cooperativa Agropecuaria y Forestal "El Porvenir" Ltda.; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación Tabacaleros de Salta; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan – AVFI Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Cámara Olivícola de San Juan;  Cooperativa de Quinteros de Santa Fe Ltda.; Federación de Cooperativas "FEDCOOP" Ltda.; Cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo Alcaparras Argentinas; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; Asociación Civil Tucumana de Apicultura; Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; entre otras.

X
 
26/08/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 7,3% en julio

Es el tercer mes consecutivo en descenso. En julio sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos. En julio algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real. La presión tributaria y los altos costos financieros son los principales dos problemas que mencionan las empresas.

Es el tercer mes consecutivo en descenso. En julio sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos. En julio algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real. La presión tributaria y los altos costos financieros son los principales dos problemas que mencionan las empresas.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 7,3% en julio frente a igual mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

• Frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio.

• Los 11 ramos relevados declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,9%), “Calzado y marroquinería” (-7,4%), “Material de Transporte” (-6,6%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,3%), “Alimentos y bebidas” (-6,0%), “Productos de caucho y plástico” (-5,6%),  y “Productos químicos” (-4,3%).

• El aumento en el tipo de cambio real favoreció a algunos sectores puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar. “La exportación de vinos aumento 150% anual en julio, pero la situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, tomando deudas al 60% anual para pagar impuestos, y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días, ya que los proveedores exigen pago de contado y los clientes pagan a 60, 90 y hasta 120 días”, dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan. 
 

 

• El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 26,1% de las industrias (en marzo habían aumentado el 48,7% de las Pymes, en abril 44,3%, en mayo el 39,4% y en junio 34%). A su vez, la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1% y otro 15,8% se mantuvo sin cambios.

• El rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque 12 puntos menos que en junio (48%). Algunas empresas de este sector se vieron favorecidas por el encarecimiento de las importaciones, pero por ahora eso sólo está permitiendo contener un derrumbe más fuerte de la producción en un mercado donde el consumo se encuentra muy retraído.

• En julio muchas empresas trabajaron en equilibrar sus cuentas, eso determinó una mayor proporción de industrias con rentabilidad (38,3% vs 35,4% en junio).

• La incertidumbre cambiaria y financiera, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria son las principales limitaciones para que despegue la inversión.

• En julio, sólo el 17% de las firmas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones hacia adelante, a pesar que entienden que es un momento clave para ello y mejorar eficiencia. La falta de recursos y la incertidumbre, lo impiden.

 

• La industria se encuentra trabajando con una alta capacidad ociosa: el uso de la capacidad instalada volvió a caer en julio, a sólo 57,9% (desde el 64,3% en marzo, el 62% en abril, 60,5% en mayo y 59,8% en junio).

• Un dato que surge de la encuesta, es que a pesar de las ventajas impositivas que trae la Ley Pyme, por diferentes razones solo el 21,1% de las industrias está utilizando sus beneficios. A su vez, hay un 7% que si bien se inscribió, ya no puede acceder a los beneficios porque como consecuencia de la situación económica, ya no cumple los requisitos.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

 
Fuente: CAME

 Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.
Las empresas medidas fueron seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.
  1. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas ubicadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.
  1. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la SePyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:


 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de agosto de 2018

X
 
23/08/18 Comunicado

CAME trabaja con Sica una agenda conjunta para beneficiar a las Pymes

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, le anticiparon a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el avance de la conformación del “Consejo de Monitoreo y Competitividad de las Pymes” con participación público-privada, con el propósito de observar la asignación de crédito a las MiPymes, la evolución en las cadenas de valor, el seguimiento del comercio exterior y su impacto en la producción y el empleo.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, le anticiparon a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el avance de la conformación del “Consejo de Monitoreo y Competitividad de las Pymes” con participación público-privada, con el propósito de observar la asignación de crédito a las MiPymes, la evolución en las cadenas de valor, el seguimiento del comercio exterior y su impacto en la producción y el empleo.

Funcionarios nacionales junto al presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y al secretario general, José Bereciartúa
Funcionarios nacionales junto al presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y al secretario general, José Bereciartúa

Esta mañana dirigentes de la CAME fueron recibidos en el Ministerio de Producción de la Nación para avanzar en una agenda de trabajo conjunta. El titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, adelantó que “CAME formará parte del Consejo de Monitoreo y Competitividad establecido en la ley Pyme” y adelantó que “pronto se llevará a cabo la primera reunión”.

Cabe destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa nuclea a casi 1500 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, de Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción, los Jóvenes y las Mujeres empresarias, alcanzando a unas 520 mil pequeñas y medianas firmas.

Además, se analizaron los diferentes instrumentos financieros que buscan mejorar la liquidez en el mercado de capitales (descuento de cheques, fondos de garantía y el nuevo FONDEP).

Por último, el ministro Sica confirmó su participación el próximo lunes 3 de septiembre para conmemorar el “Día de la Industria” en la sede CAME, donde se prevé un almuerzo con representantes del sector para dialogar de forma directa sobre la actualidad y las necesidades que enfrentan.

X
 
20/08/18 Comunicado

Por el fin de semana del 17 de agosto los turistas gastaron
$ 1503 millones y las ventas cayeron 3,5 %

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5 % más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes. 

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5 % más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes. 

  • El fin de semana largo del 17 de agosto (por el paso a la Inmortalidad del General San Martín) movilizó a 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

  • El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos.

  • Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país.

  • La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.
     
  • Las condiciones del tiempo fueron mixtas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío. Pero eso no desalentó a desplazarse.

  • Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.
     
  • Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de Agosto

  • Para atraer turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades de sector a nivel local y municipal. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

  • Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.

  • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

  • En lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.

  • Muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al año pasado. Además, prevalecieron en 2018 los viajes más cortos, a lugares cercanos, también por el alto costo del transporte.

  • Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

     

    Consideraciones Generales 

  • Córdoba: con más excursionistas que turistas, el distrito finalizó el fin de semana con resultados moderados. De por sí agosto no suele ser de los más movilizantes, pero igualmente cumplió. En Villa Carlos Paz, se notó sobre todo gente de la misma provincia, posiblemente alentado por la reciente campaña que lanzó esa ciudad “Cordobés Mimado”, que consiste en descuentos, para residentes, en hotelería y gastronomía. Villa General Belgrano fue una de las localidades con mayor actividad, aunque con niveles muy similares al año pasado. En La Cumbrecita, los empresarios consultados definieron el fin de semana como más tranquilo que otras temporadas, con mucha gente que decidió viajar a último momento. En Villa Rumipal, el tránsito de gente fue bueno, ayudados por un encuentro de motoqueros y de rock que tuvo lugar allí. En Traslasierra, hubo un movimiento de gente muy mesurado, similar al de años anteriores que tampoco fueron muy buenos para esta época. En Villa Cura Brochero, se observó mucho excursionista que fue a pasar el día y menos turistas. Córdoba registra unos siete millones de visitantes por año. De ellos, casi cinco millones se cuentan en verano y el resto, entre fines de semana largos y el mes de julio.

  • Jujuy: el flujo turístico en el fin de semana largo fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una influencia importante de la región, como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Las reservas hoteleras y turísticas se realizaron con importantes descuentos y promociones para estimular la ocupación y el uso de servicios. Se estima que el desembolso promedio por persona fue de unos $1200 diarios, con un pernocte de 1.5 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas ampliado por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los centros más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.  

  • Corrientes: el fin de semana fue bueno, con buen tránsito de gente hacia Corrientes capital, Esquina, Mburucuyá, los Esteros Iberá y Paso de la Patria, donde se festejó la 55ª edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado. Se trata de una de las celebraciones más relevantes para los amantes de esa disciplina que de alguna manera moviliza el noroeste de la provincia. Se hicieron actividades paralelas con espectáculos de primer nivel como conciertos, desfiles de moda, exposiciones, actuación de conjuntos de chamamé, danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Dorado.

  • Mendoza: fueron días muy moderados pero buenos dentro de todo. Hubo mucho turismo regional, y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que hoy se quedaron a pasear en el país. Núcleos como Malargue, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron con bastante demanda. Se estima que ingresaron más de 20.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.200 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América.

  • Misiones: sin un movimiento turístico relevante, especialmente cuando se lo compara con otras fechas del año, el fin de semana se movió más con excursionistas y turistas provenientes de lugares cercanos. Tampoco ayuda la cercanía con las vacaciones de invierno para este distrito. Aun así, Misiones preparó eventos importantes, para entretener al visitante y al lugareño. Entre los más destacados estuvieron: la 6° edición de la "Semana Gastronómica. Cataratas, Maravilla Culinaria" donde participaron 28 restaurantes que se suman a la propuesta de combinar cocina, arte y cultura; la 12° edición del Jeep Fest Argentina 4x4, entre el 16 y 19 de agosto, en San Vicente (el mayor evento off road del Mercosur, declarado de interés provincial y nacional donde se espera la concurrencia de 30.000 personas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile); la 29º Fiesta Provincial del Ganadero, del 17 al 19 de agosto, en Montecarlo; la Expo Game 2018, del 17 al 19 de agosto, en el Centro Cultural Vicente Cidade, en Posadas y la 3° Edición de la Fiesta Provincial de la Actividad Yerbatera, los días el 18 y 19 de agosto, en el predio de la fiesta de agricultor, en Andresito. El gasto promedio por persona se estimó en $805 diarios, con algunas variaciones dependientes el municipio. En el caso de Posadas, la cifra alcanzó los 900 pesos, y en Puerto Iguazú incluso se superó los 1.083 pesos.

  • Entre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal, el fin de semana fue muy tranquilo. Las localidades con centros termales se vieron un poco más concurridas, aunque la gente que se alojó en esos predios hizo mucha vida dentro del complejo saliendo poco por la ciudad. Fuera de eso, lo que más convocó fueron las fiestas organizadas. En Santa Elena, por ejemplo, se realizó la Fiesta de Nuestra Patrona Santa Elena; en Colón hubo un encuentro coral y la presentación del grupo pasión y vida; en La Paz se realizó la Cuarta fecha del campeonato regional de karting en el Auto-Club La Paz y el 4° Campeonato de Pesca de las Palometas, con premio de una lancha con motor de 40 HP. En tanto, en Concordia hubo mucho turista alrededor del Campeonato Internacional de Saltos Hípicos 3 Fronteras y el campeonato argentino de básquet U19. Otras ciudades que recorrieron los turistas que llegaron al distrito fueron Paraná, Federación, San José, Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

  • Provincia de Buenos Aires: los arribos de turistas fueron bastante buenos en Mar del Plata, y otras ciudades de La Costa como Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En realidad no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, y este año se mantuvo muy similar al 2017. Hubo muchas actividades organizadas para la familia, especialmente por el Día del Niño. En Villa Gesell, por ejemplo, se realizó un torneo de golf, la 9° iesta patronal de la Virgen de La Luz, la 23º Chocogesell (Fiesta Provincial del Chocolate artesanal) y la  29º Winterfest (Fiesta Invernal de la Cerveza). En el interior de la provincia, se destacaron lugares como Chascomús, que organizó la Fiesta del Niño Gaucho y un torneo de Mus, y otras como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, cada una con sus actividades convocantes.

  • San Juan: cada vez más comprometida con lograr una posición dentro del turismo interno, la provincia preparó numerosas actividades para recibir tanto al turista como al excursionista. Se destacaron localidades como Calingasta, donde el domingo se llevó  a cabo la 4° edición del Desafío “El Tontal”, que generó muchos arribos al departamento, y el Gran San Juan con la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, y el Festival San Juan Canta.

  • Santiago del Estero: la ciudad de Termas de Río Hondo se movió a pleno mientras que las ciudades Capital y La Banda, un poco más tranquilas pero igualmente con altos niveles de ocupación. En Termas Río Hondo el atractivo más importante para este fin de semana largo fueron las aguas termales y las visitas al Autódromo y Museo del Automóvil. En tanto en la ciudad Capital de Santiago del Estero y La Banda tuvieron como eje central la Fiesta de la Abuela María Luisa Carabajal, el Campeonato Nacional de Natación (congregó a 750 nadadores de 22 provincias y unos 2.000 padres), el Congreso Nacional de Psiquiatría y un Torneo Regional de Softbol.

  • Salta: se encuentra entre las provincias con más demanda para esta época. Además de sus atractivos naturales propios, este fin de semana se destacaron diferentes citas convocantes. En Coronel Moldes, por ejemplo, se lanzó el Primer Festival del pescador; en San Lorenzo se realizó el Fogón Parroquial en honor a San Lorenzo Mártir, con la presencia de Los del Portezuelo; en la Ciudad de Salta se llevó a cabo un homenaje a la Madre Tierra, Pachamama, en la Plaza Belgrano; en La Poma se realizó el festival “Salta celebra la copla en La Poma”, con un encuentro de copleros, un festival folklórico, y una carrera de mountain bike. Otras ciudades con actividades que atrajeron turistas y lugareños fueron: El Carril con la tradicional feria gastronómica local, Campo Quijano con la 44º Gran Fiesta de la Madre Tierra, y Chicoana con competencias de trekking de 5, 10 y 21 kilómetros.

  • Tucumán: los arribos de turistas fueron similares al año pasado, en niveles medios, teniendo en cuenta que no es de los mejores fines de semana del año. Salvó la fecha la cantidad de citas que convocaron gente de todo el país. Entre los acontecimientos  convocantes que se dispusieron, se destacaron: la EXPOFET, organizada por le Federación Económica de Tucumán (FET); la XIX Edición de las Manos del Mundo, en San Miguel de Tucumán; la Expo Lules Productivo 2018, en Lules; el Festival de la Caña de Azúcar en Aguilar; el Festival Provincial “A Tiento y Guitarra” en Rosa de Leales, con jinetes deSaltaJujuySanta FeyCórdoba y reconocidas artistas locales; y una nueva edición del tradicional Rally Transmontaña de Mountain Bike, que recorre 23 km entre San Javier y El Portezuelo.

  • Río Negro: hubo un movimiento muy moderado de gente. En  Bariloche, los centros de esquí tuvieron su habitual público aunque no más que el año pasado. Los visitantes que llegaron a la ciudad fueron de lugares cercanos mayormente, aunque también se destacaron arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. Otras localidades que tuvieron su afluencia el fin de semana, aunque no es la mejor época, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, que organizaron una serie de actividades tanto para los lugareños como para los visitantes. El gasto promedio diario por persona rondó los $1200.

  • Neuquén: con una amplia cartelera de propuesta, la provincia vivió un fin de semana muy tranquilo y un movimiento similar al año pasado. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, fue una de las ciudades más concurridas. Además se realizó allí la 38º Fiesta Nacional del Montañés, un evento que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros de este destino turístico neuquino en el Corredor de los Lagos. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura.

  • Tierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos, y una muy buena cantidad de nieve, la provincia recibió visitantes de todo el país y del resto del mundo. Se destacó no solo Usuahia, sino también Río Grande, donde se realizó el Premio de la Hermandad, un evento histórico para la ciudad que convoca a muchísimos turistas chilenos y fueguinos, lo que genera todos los años una gran concurrencia de gente. A su vez, el Cerro Castor, importante centro de esquí provincial,  ofreció diferentes eventos como el Desafío Esquí de Travesía, el Campeonato Fueguino de Snowboard, el Kia Drive Challenge y un día dedicado a los chicos, con promociones especiales para residentes como pases gratis. Mientras tanto, apuntando sólo al movimiento interno, desarrollaron variadas actividades en relación al Día del Niño, como kermés, jornadas de juegos y colectas de juguetes, de carácter público y privado.

  • Santa Cruz: hubo buena actividad tanto en las localidades del interior como El Calafate como en Los Antiguos y el Chaltén donde se realizaron generosos descuentos en hotelería y gastronomía. En Rio Gallegos, en tanto, se realizaron una gran cantidad de encuentros culturales y recreativos. Las ventas se movieron bastante bien porque la provincia lanzó un plan de 6 cuotas sin interés, tanto para el comerciante como para el cliente,  en rubros como indumentaria paseos regalaría etc. y 12 cuotas sin intereses con la misma modalidad en lo referente a jugueterías.

  • La Rioja: se movió principalmente con turismo de la misma provincia y ciudades fronterizas, pero el balance fue positivo. Centros como Villa Unión, Olta, Chilecino tuvieron su público, además de la ciudad capital. El consumo igualmente fue muy moderado.

  • Formosa: sigue siendo uno de los nuevos destinos elegidos por los amantes de la naturaleza que ven al Bañado La estrella como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia y menos conocidos del país, es el segundo humedal más grande de Argentina. Se suma el Parque Nacional Río Pilcomayo, donde el movimiento de visitantes fue superior al de años anteriores. Se notó sobre todo en el transporte aéreo que completó el 80% de su capacidad quedando agotados los vuelos de regreso para hoy lunes. Como atractivo, en la capital se realizó el Festival Nacional del Malambo.
  •  

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2018

    X
     
    19/08/18 Comunicado

    Día del Niño: las ventas minoristas
    en comercios Pymes cayeron 3,3 %

    La medición es en cantidades y con respecto a la misma fecha del año pasado.  La Noche de las Jugueterías tuvo un alto impacto, sobre todo en Capital Federal.  El ticket promedio fue de $ 655, un 19 % por encima del 2017.

    La medición es en cantidades y con respecto a la misma fecha del año pasado.  La Noche de las Jugueterías tuvo un alto impacto, sobre todo en Capital Federal.  El ticket promedio fue de $ 655, un 19 % por encima del 2017.

    Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios Pymes finalizaron con una caída de 3,3 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, en línea con la tendencia general del consumo.

    Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.

    De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1 %. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo.

    La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50 % off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de estos creciera 1,5 % frente al Día del Niño anterior.

    El ticket promedio se ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

    El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje.

    El 22,6 % de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61 % las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

    Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 5.599 personas, el 43 % de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17 % se hizo por internet, 15 % en supermercados y 25 % en shoppings.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas medidas
    en cantidades relevadas en 780 comercios del país por el Día del Niño

    Consideraciones Generales

  • Las ventas minoristas cayeron 3,3% en el Día del Niño 2018 frente a igual fecha de 2017. Con la excepción de jugueterías, el resto de los rubros cerraron con bajas.

  • En ‘Jugueterías’, que explica el 28% del consumo de la fecha, las ventas crecieron 1%. Ayudó la Noche de las Jugueterías y la cantidad de promociones que se lanzaron para esta semana. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Se sumaron opciones como 3x2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio. Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $39, pelotas de PVC por $69, set de masas desde $89, bloques de 24 a 36 unidades desde $100, bebotes desde $250, juegos de mesa tradicionales desde $200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $200. 

  • En ‘Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos’, que expresan el 8,5% del consumo, las ventas en cantidades bajaron 4% frente a la misma fecha del 2017. Se vendieron parlantes pequeños de alta potencia, drones con cámaras, y muy poco de lo que son pequeños electrodomésticos. Según explicó Martín Carvajal, de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines“las ventas estuvieron por debajo del año pasado porque la gente ya no se concentra en este rubro para el Día del Niño”. Productos como televisores, afeitadoras o planchitas de pelo fueron muy poco frecuentes en la canasta del  2018.

  • En ‘Indumentaria y calzados’, que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo. Hubo comercios que sortearon una bicicleta entre todos los compradores, o viajes para dos personas. Otros hicieron 2x1, además de combos, liquidaciones y los descuentos con tarjetas, efectivo o cuotas sin interés. Fue muy tranquila la venta de este ramo. Las familias buscaron precios, compraron mucho en ferias informales y se inclinaron hacia productos de bajo valor o con descuentos generosos. Aun así, la salida fue baja. Para las ciudades de frontera, el no competir con países vecinos les salvó la fecha. Pero se esperaba un impacto mayor.

  • En ‘Celulares, computadoras y accesorios’, que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo RolónSecretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina(CATEMA), sobre la noche del sábado al realizar un balance de la fecha.  
     
  • Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos

    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del Niño se realizó el sábado 18 de agosto.

  • Se cubrió un universo de 780 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista para esta fecha. Simultáneamente se obtuvo información de las cámaras referentes de cada rurbo adheridas a CAME.

  • El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, 3 en CABA y 3 en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

  • Los encuestadores fueron previamente capacitados y trabajan bajo la coordinación de CAME. Son supervisados por un equipo de 5 encuestadoras de la entidad. Se supervisa el 20% de la muestra.

  • Para calcular las ponderaciones, se realizaron relevamientos junto a la Consultora Focus Market que nos permiten conocer la orientación del consumo para la fecha.
  •  

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de agosto de 2018

    X
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 126 >
    Mostrar resultados de 1508
    Ver versión de escritorio