Cargando...
 
21/09/17 Comunicado

CHACO LA 1° PROVINCIA DEL NEA EN EXTENDER EL PLAN 12 CUOTAS TODOS LOS DÍAS

Esta mañana en la Cámara de Comercio de Resistencia se llevó a cabo el "Encuentro Regional PyME NEA y Litoral", que fue inaugurado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quienes firmaron un convenio para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros" para fortalecer a las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos.

Esta mañana en la Cámara de Comercio de Resistencia se llevó a cabo el "Encuentro Regional PyME NEA y Litoral", que fue inaugurado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quienes firmaron un convenio para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros" para fortalecer a las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos. "Si este convenio beneficia a los comercios, beneficia también a la provincia porque significa más empleo", señaló Peppo  y destacó la especial importancia que este acuerdo significa para el turismo. Por su parte, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, valoró el esfuerzo de la provincia para alcanzar el acuerdo y por adherirse a la ley PyME y le pidió al mandatario también lo haga con la ley de ART. "Un juicio laboral hoy quiebra a una PyME", resaltó.


El titular de FECHACO, Sergio López, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el vicepresidente regional del NEA en CAME, Alfredo González
?

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto con integrantes del comité de presidencia de la entidad arribaron a la ciudad de Resistencia para desarrollar el "Encuentro regional PyME NEA y Litoral" al que aistieron 200 dirigentes de federaciones y cámaras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y representantes nacionales, con el objetivo de abordar las problemáticas que aquejan a las pymes, como venta ilegal, logística, acceso al crédito y la falta de competitividad, especialmente en las zonas de frontera.

Con esta iniciativa, la nueva dirigencia de CAME busca tener un contacto más directo con los empresarios del interior. Chaco fue la primera provincia donde se realizó la experiencia en el NEA, y gracias al compromiso del gobernador, la primera en extender el plan diseñado por CAME-ATACYC para ofrecer 12 cuotas sin interés hasta el 6 de enero "todos los días, todos los rubros, con todas las tarjetas y bancos", para contrarrestar las diferencias de precios con países limítrofes. 

"Si este convenio beneficia a los comercios, beneficia también a la provincia porque significa más empleo", señaló Peppo en la firma del acuerdo y destacó la especial importancia que esto significa para la hotelería, gastronomía y operadores turísticos que abarca el programa. "Estamos comprometidos con el turismo y necesitamos apuntar a que los inversores inviertan acá y que la gente compré en su localidad para que los recursos queden en la provincia" dijo el gobernador y agregó: "El turismo hoy se incorpora como un eje importante de desarrollo e inversión en la provincia".
En el mismo sentido, el presidente de CAME, resaltó que "las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan recuperar la competitividad y esto es una medida paliativa importante", e instó al gobierno nacional reglamente los artículos 10 y 11 de la ley PyME, que establecen beneficios fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera y beneficios especiales para las economías regionales.

A su vez, el titular de FECHACO, Sergio López, pidió una urgente reforma tributaria con acuerdo con las provincias "pensando en los pueblos más alejados del país", expresó. 

 


?El presidente de CAME, Fabián Tarrío junto al gobernador de Chaco, Domingo Peppo

X
 
17/09/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,3 veces en agosto

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8 % empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1 %, mientras que el ganadero retrocedió 9,6 %. En agosto aumentó a 27,2 % la participación del productor en los montos.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8 % empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1 %, mientras que el ganadero retrocedió 9,6 %. En agosto aumentó a 27,2 % la participación del productor en los montos.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8 % y acumular una baja de 22,7 % en cuatro meses.

Durante el octavo mes del año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6 % por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la Calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la Pera (-1,98 veces) y la Manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

Los datos surgen del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar la medición se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

• En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,42 veces, 6,1 % por debajo de julio y acumulando una caída de 25,7 % en cuatro meses.

• El IPOD ganadero, se ubicó en 3,79 veces, 9,6 % inferior a julio aunque 5,6 % por encima de agosto del año pasado.

• La participación del productor en el valor de góndola subió 5,8 % en el mes, a 27,2 %.

• Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 7,25 veces, seguido por la Pera 7,09 veces, la Naranja con una diferencia de 6,55 veces, el Limón 6,53 y el Arroz 6,50 veces.

• Los menores contrastes en agosto, se registraron en: la Calabaza con una desigualdad de 1,68 veces, seguida por el huevo 2,24 veces, el Pollo con una diferencia de 2,26 y el Tomate 2,72 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en agosto, en 16 bajó la brecha y en 9 se aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Agosto 2017

 

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,61 veces en julio a 4,3 veces en agosto (-6,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes alimentos:

Mandarina: la distorsión bajó de 6,57 veces en julio a 4,08 en agosto, apuntando una mejora de 2,49 veces. El contraste se explica por el comportamiento de los valores al agricultor, que subieron 54,8%. Según los productores, como no se está cosechando  naranja en esta época, el consumo se vuelca más a la mandarina. Pero como hay de por sí poca oferta del tipo de mandarina que se recolecta en este etapa, los precios subieron. Los costos al público en tanto bajaron 3,8%.

Calabaza: la brecha disminuyó 2,27 veces, de 3,95 veces en julio a solo 1,68 en agosto. La variación se entiende por el incremento de 128,6% en los precios al productor. Según los agricultores consultados, la suba se debe a que la provincia de Mendoza no está produciendo en esta época, lo que genera una falta de oferta, e incrementos de montos. Se espera que la situación se regularice en octubre-noviembre cuando empezarían a producir nuevamente Santiago del Estero y algunas zonas de Mendoza. Los importes al público cayeron 2,9%.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Una verdura donde la brecha tuvo un salto importante en agosto fue la zanahoria, aumentando desde 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto. Si bien los precios al público cayeron 11,6 %, la retribución al productor bajó casi 50 %, ya que al estar en plena cosecha, hay más oferta y cae el precio. Además, en esta época a la producción de Mendoza se le suma la de Santiago del Estero, Tucumán y lo que generan los cinturones verdes de las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otras.

 

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación Agosto’17 vs Julio‘17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En agosto la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 5,8 % alcanzado al 27,2 %, la cifra más alta desde julio de 2016.

Los alimentos con menos participación del agricultor en el importe fueron: la Manzana con 13,8 %, la Pera con 14,1 %, el Limón y la Naranja 15,3 % y el Arroz con 15,4 %. 

 

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en agosto, en promedio los precios se multiplicaron por 2,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se incrementaron por 1,7 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Agosto 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El IPOD comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 montos de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de las cotizaciones online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 elaboradores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

- Precio de Destino: Monto del alimento en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el costo del producto al comercializarse en góndola.

X
 
11/09/17 Comunicado

Peligra la continuidad del plan de compras
en 12 cuotas en 13 provincias

La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos. Por eso los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta, Santa Cruz y Río Negro, apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron porque corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio.

La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos. Por eso los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta, Santa Cruz y Río Negro, apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron porque corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio.

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la CAME junto a ATACYC, diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa "Ahora 12",  alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería,  perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen. "Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.

Las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6% en los primeros 8 meses de 2017, y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil. Para poder contrarrestar ese efecto es que la CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.

Es por ello que los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta,  Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio. “Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses", dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Lo que pide la CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

 
El efecto Chile y Paraguay

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

El efecto Chile

  • En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club)

  • Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

  • En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).

  • En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

  • Cruces:
    • SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

    • MENDOZA: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

    • NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

    De Misiones y Formosa a Paraguay:

    • En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones.

    • Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)

    • Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

    • Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.

    • De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017

X
 
08/09/17 Comunicado

CAME no está de acuerdo con que se modifique el Día del Padre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desacuerdo respecto al proyecto de ley que fijaría la celebración del Día del Padre el 24 de agosto de cada año como homenaje al General Don José de San Martín y que ayer obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desacuerdo respecto al proyecto de ley que fijaría la celebración del Día del Padre el 24 de agosto de cada año como homenaje al General Don José de San Martín y que ayer obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.

En Argentina, desde la década del ’60, se festeja el tercer domingo de junio. Cambiarlo perjudicaría a la gente y confundiría su celebración.

Más allá de lo loable de la propuesta en cuanto a valorar a nuestro prócer, creemos necesario señalar que en un momento de difícil contexto económico afectaría gravemente a los sectores involucrados. Cabe recordar que en el mes de agosto ya se celebra el Día del Niño y esto hace poco probable que la familia pueda disponer de suficiente dinero para ambas fechas.

X
 
06/09/17 Comunicado

CAME firmó un convenio con Frigerio y Cabrera para fortalecer los centros comerciales

Los ministros de Producción y del Interior de la nación firmaron una carta de intención con la entidad para fortalecer el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en todo el país. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que remarcó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorece al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos. “Los CCCA se convierten en motores de la ciudad”, dijo y resaltó que la entidad trabajó en el desarrollo de más de 100 en todo el territorio.

Los ministros de Producción y del Interior de la nación firmaron una carta de intención con la entidad para fortalecer el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en todo el país. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que remarcó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorece al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos. “Los CCCA se convierten en motores de la ciudad”, dijo y resaltó que la entidad trabajó en el desarrollo de más de 100 en todo el territorio.

El presidente de CAME junto a los ministros del Interior y de Producción de la Nación
El presidente de CAME junto a los ministros del Interior y de Producción de la Nación

“Para nosotros esto es importante por varios puntos de vista. Primero desde el desarrollo regional y de las pymes para crear valor, pero también, desde la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de las estrategias de desarrollo urbanístico de los pueblos, entendiendo que con este programa de fortalecimiento de CCCA se define una parte importante de las ciudades”, resaltó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el titular de CAME remarcó los claros beneficios que los diferencian de los shoppings y grandes superficies. "Los CCCA proponen un esquema de negocios donde las PyMES compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano, combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, indicó Tarrío.

En el mismo sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, expresó: "Tengo la experiencia de haber trabajado en la Ciudad y de ver el impacto de las mejoras, que le da una escala humana a las ciudades", entendiendo que estos proyectos, además de gestionar el desarrollo comercial en un espacio determinado son integradores y benefician a todos los actores que lo rodean.

X
 
05/09/17 Comunicado

Con Peña, Cabrera y Frigerio, CAME celebró el Día de la Industria

Ante 500 empresarios pymes de todo el país, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Interior, Rogelio Frigerio celebraron en CAME el Día de la Industria. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, expresó que “tenemos expectativas de seguir creciendo en los próximos meses”. No obstante, reclamó una urgente reforma tributaria. “La presión impositiva es agobiante y perjudica al sector que representamos”, dijo.

Ante 500 empresarios pymes de todo el país, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Interior, Rogelio Frigerio celebraron en CAME el Día de la Industria. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, expresó que “tenemos expectativas de seguir creciendo en los próximos meses”. No obstante, reclamó una urgente reforma tributaria. “La presión impositiva es agobiante y perjudica al sector que representamos”, dijo.


 El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Francisco Cabrera y Rogelio Frigerio


El jefe de Gabinete destacó que en los últimos meses se pudo realizar una transición económica sin generar una crisis. “Esto nos permite una plataforma sólida para crecer en adelante, en base a condiciones macroeconómicas sanas y sustentables”, indicó y agregó: “No hay desarrollo económico, industrial ni de las pymes sin calidad institucional ni democrática”. Por otra parte, Peña remarcó que “no hay salida de la pobreza si no se generan puestos de trabajo de calidad, ni desarrollo posible que no sea federal”.

Por su parte, Cabrera resaltó los aportes de las leyes Pyme, de Emprendedores y la constitución de sociedades por acciones simplificadas. Calculó que gracias a la Ley Pyme se transfirieron 23 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas debido a las exenciones impositivas, a la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y al pago del IVA diferido a 90 días.

El Ministro también se refirió a las dos reformas más importantes que tiene en agenda el Gobierno nacional: la laboral y la tributaria. “No puede ser que las pymes tengan la espada de Damocles cada vez que contratan a un empleado. Tiene que haber empleo y tiene que ser fácil para un empleador dar trabajo”, señaló con respecto a la preocupación por la gran cantidad de juicios laborales.  Acerca de la reforma tributaria, resaltó su urgencia ya que “permitiría la integración al mundo, el acceso a la tecnología y la competencia”, expuso.

El presidente de CAME planteó un doble desafío. Por un lado la consolidación del crecimiento y, por otro, la necesidad de una política industrial con continuidad, que no responda al poder de turno. “En esa política las pymes deben ser el eje”, concluyó.

En tanto, Edgardo Gambaro, titular de CAME Industria, pidió que los gobernadores adhieran a la ley Pyme para que todos puedan acceder a sus beneficios.

Estuvieron además presentes en el evento el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; y el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, entre otros.

Para terminar la jornada, destacados periodistas analizaron el panorama político y económico post electoral: Fernando González, editor jefe de la Mesa Central de Redacción de Clarín; Jorge Rosales, secretario de Redacción de La Nación; Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista Comercial y Guillermo Gammacurta, editor jefe de Ambito.com y Ámbito Biz (Industrial + PyMES) Ámbito Financiero.

X
 
03/09/17 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 0,3 % en agosto

"Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017. En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones. 

Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados.

Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo. En la medida que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas.

Como viene sucediendo en los últimos periodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.

En las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto.

Los sectores que mejor se movieron fueron ‘Jugueterías’ y “Materiales para la construcción”, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y ‘Perfumería y Cosmética’ con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.
 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2017 frente
a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

Fuente: CAME.

 

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los negocios minoristas pymes cayeron 0,3% en agosto 2017 frente a igual fecha de 2016. Si bien la tasa de declive se desaceleró significativamente y dejó al comercio a un paso de comenzar a revertir el ciclo, hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en agosto del año pasado las ventas se habían desplomado 7,4% anual) con lo cual el resultado sigue reflejando una situación delicada en el consumo.

  • De los 1750 negocios relevados, el 55,1% creció (963 tiendas) mientras que el resto continuó en baja (siempre en la comparación interanual y medidos en cantidades). El cliente sigue moviéndose con mucha cautela y controlando sus gastos, en algunos rubros más que en otros.

  • El ramo con mayor aumento en el mes fue ‘Perfumería y Cosmética’ con un alza anual de 2,9% en las cantidades pero acumulando una descenso de 1,6% en los 8 meses del año. El incremento se debe en parte a que es un rubro donde el consumo venía postergado, a los precios relativamente estables, y a las promociones aplicadas en el mes.

  • En ‘Materiales para la construcción’ las cantidades vendidas subieron 2,5% anual. Si bien fue un mes bastante lluvioso, el repunte de la actividad de la construcción traccionó a muchos comercios del sector, aunque especialmente a los localizados en barrios de mayor poder adquisitivo.

  • La buena noticia del mes es que de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

  • En cambio, siguieron registrando derrumbes anuales fuerte “Calzados” (-2,8%), y “Marroquinería” (-2,9%).

  • En “Indumentaria” la venta no logró repuntar aunque desaceleró fuerte la tasa de caída. Hubo mucha variabilidad entre ramos. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, y la colección primavera poco se movió.

  • En “Deportes y artículos de recreación” las cantidades vendidas mejoraron 0,8% anual y acumulan una baja de 1,8% para los primeros ocho meses del 2017. Este rubro se movió bastante bien por el Día del Niño, además de una mayor tendencia de la población a practicar actividades deportivas.

  • Otro ramo con un leve aumento fue el de “Mueblerías” donde las ventas crecieron 0,3% anual. El mayor movimiento de la construcción y el repunte en la actividad inmobiliaria traccionó algo de este sector que pudo cortar su racha descendente y mostrar una suave mejora. Ayudaron los precios, donde se observaron buenos descuentos y la presencia de mayor ingreso de productos importados a mejores importes en muchos casos que los ofrecidos por el mercado local.
  •  

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)

    Fuente: CAME 

     

     

    Evolución del Indice Ventas Minoristas (en cantidades)
    Base Enero 2009 =100


    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

  • Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.
     
  • Ventas minoristas en Agosto 2017


    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)

    Variaciones en cantidades vendidas

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME




    Buenos Aires, 3 de septiembre de 2017

    X
     
    02/09/17 Comunicado

    La política industrial: un debate pendiente

    Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó para Télam sobre la importancia de la industria nacional, al celebrarse hoy el Día de la Industria:

    Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó para Télam sobre la importancia de la industria nacional, al celebrarse hoy el Día de la Industria:

    La industria argentina comenzó a repuntar y eso es muy positivo. Después de 21 meses consecutivos de caída, la actividad manufacturera de las pymes creció 0,6% anual en julio. El crecimiento es muy incipiente, cierto, y no llega a todas las industrias por igual, porque sólo 4 de cada 10 están en ese proceso. Pero parece ser el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento, que impulsado por la agroindustria, el sector automotriz y la obra pública, se irá derramando a toda la economía.

    Empezar a crecer es importante y hasta ahora una prioridad. Sin embargo, en la medida que ese crecimiento se afirme, Argentina no debería volver a dejar pasar la oportunidad de plantearse qué tipo de industria quiere construir. Los ciclos expansivos son el momento justo para afinar y aplicar políticas a mediano y largo plazo.

    Sabemos que el país no ha logrado constituirse industrialmente. En los años kirchneristas abrieron miles de fábricas nuevas y la industria volvió a generar empleo y ocupar un lugar. Pero ocurrió bajo el ala de un tipo de cambio alto, de un mundo que crecía fuerte, de precios agrícolas elevados que derramaban ingresos hacia el resto de los sectores.
     
    Cuando todo eso se opacó, nuevamente la industria sintió el coletazo. porque está montada sobre una estructura de costos excesivamente alta y predominan empresas con una posición tecnológica muy baja que la alejan de la calidad y competitividad que requiere tanto el mundo como el mismo mercado interno.

    ¿De qué se trata el debate pendiente? Lo primero es establecer que el país necesita una política industrial con continuidad, que no responda a gobiernos de turno o intereses dominantes y que sea consensuada entre distintos sectores económicos. 

    En segundo lugar, las pymes deben ser el principal destinatario de esas políticas, porque son las que mejor están capacitadas para adaptarse a los cambios rápidos que impone el mundo moderno, las que lideran las innovaciones, las que generan el empleo y distribuyen la riqueza.

    Sobre esos principios, hay muchos temas por discutir. El primero es cómo bajar los costos asociados a factores externos. 

    Hay responsabilidad de los gobiernos (en sus tres niveles) en reducir los costos del transporte, los costos de la energía, los costos impositivos, los costos laborales, los costos financieros. También en aumentar la oferta de crédito para inversión productiva, en articular mejor los programas públicos y en generar programas de educación terciaria y universitaria donde se capacite a las nuevas generaciones en los oficios que hoy demanda la industria y en aquellos que demandará en un futuro.

    A la vez, hay responsabilidad del empresario en comenzar a invertir en desarrollar capacidades tecnológicas propias, en incorporar nuevos diseños, en darle eficiencia a los procesos internos de la empresa (producción, gestión y comercialización), en asistir a ferias y congresos donde puedan conocer los nuevos desarrollos del sector. En dejar de ser pasivos frente a los avances tecnológicos y tomar un rol activo.

    Argentina tiene un déficit industrial altísimo. Sólo en el primer trimestre de 2017 se registró un rojo comercial industrial de US$ 8.200 millones y en 2016 fue de US$ 30.000 millones. Esos números, que desde hace muchos años nos persiguen, se generan especialmente en la industria automotriz y en la importación de bienes de capital donde la falta de tecnología local vuelve a la Argentina dependiente del mundo. Pero nos marcan las limitaciones del país para exportar y para autoabastecerse con su industria.

    Hay temor entre ciertos industriales a modernizarse: en aumentar la capacidad productiva y no tener luego mercado donde vender.

    Por eso nuevamente es importante el rol del Estado en ayudar a bajar los costos de producción, en trabajar con los empresarios para abrir mercados externos, o negociar mejores acuerdos comerciales para que otros países no nos desplacen tan fácilmente, en aumentar las sólo 12.000 pymes exportadoras y lograr más industrias y comercializadores internacionales.

    La industria del mundo se mueve velozmente. Los desarrollos tecnológicos avanzan más y más rápido. Las empresas van robotizando sus procesos productivos, y la diferenciación comienza a pasar no sólo por la producción en sí, sino por el diseño o la capacidad de comercialización. 

    Argentina tiene un núcleo de pymes muy modernas que están en línea con esta industria dinámica de los países desarrollados. Son muy pocas, pero dan muestra de que podemos lograrlo.

    Juntos, el sector público y privado, podemos hacer que el resto de los sectores se sumen en esta dirección.

    X
     
    21/08/17 Comunicado

    En el Feriado de San Martín, los turistas gastaron $1.182 millones y las ventas crecieron 3,4%

    Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío. El presidente de la entidad destacó además el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

    Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

    El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.

    La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

    Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

    Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

    Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.

    Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

    Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas minoristas


    Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

      Consideraciones Generales

    El quinto fin de semana largo del año superó en muchos destinos las expectativas del sector. Con clima relativamente bueno y temperaturas agradables, viajaron 638.600 turistas por todo el territorio nacional.
    En lo que va de 2017, hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 15.319 millones en las economías regionales del país.

    El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías nacionales muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores ya que muchos decidieron trasladarse el sábado e incluso domingo.

    Una herramienta que ayudó a retener los turistas en las ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción a los argentinos comienza a serles más favorable comprar en el mercado local.

    Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

    Fuente: CAME

    • En Provincia de Buenos Aires, la ocupación fue buena en Mar del Plata, donde las reservas llegaron a un total de 18.897 plazas que representaron un 51,5 % de la capacidad. Los hoteles boutique operaron al 100 % y los de 5 estrellas al 91,3 %, con menor actividad en otras categorías. Un promedio general de ocupación algo menor, en el orden del 45 %, hubo en Chascomús, donde la principal atracción era la celebración del Día del Niño en la Plaza Libertad, con diferentes entretenimientos para la familia. En general toda la Costa argentina se movió con un flujo de turismo medio, acorde a la época. En el interior de la provincia, hubo buen tránsito de gente hacia Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, entre muchas otras localidades. Como siempre, las fiestas patrias y populares fueron un atractivo para los miles de turistas y excursionistas que eligieron esos lugares. La provincia se movió igualmente con muchas personas provenientes del mismo Buenos Aires y CABA.

    • En Misiones, se esperaba llegar a la marca del millón de turistas que asisten este año a Puerto Iguazú, donde la capacidad para los visitantes a las Cataratas llegó al 75 %. Impulsada también por la Semana Gastronómica, con una carta diseñada especialmente con sabores propios de la región de la tierra colorada. En Posadas, la ocupación llegó al 61 %, mientras que en el interior, sin contar Cataratas, era de 40 %. La agenda para estas fechas incluyó la competencia de motociclismo Superbike Argentino, el Encuentro Internacional Jeep-Pick Up-4X4 en San Vicente, las 20° Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Posadas, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología, la presentación de Abel Pintos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una “piraguada” por el Río Uruguay desde Oberá, con competencia de pesca.

    • En Entre Ríos, la mayor parte de los destinos turísticos exhibió muy buenos niveles de ocupación, con más del 75 % de las plazas hoteleras ocupadas en la provincia. Los 13 sitios que cuentan con complejos termales volvieron a ubicarse como los preferidos. Se trabajó con hospedaje pleno en las termas de Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia. Por ciudades, las tasas de alojamiento más altas se vieron en Federación con 95 %, Victoria con 94 %, Colón, Concordia y Gualeguaychú con 90 %, y luego Paraná, Villaguay y San José. Los visitantes también acudieron a Entre Ríos por su naturaleza, la posibilidad de navegar ríos y arroyos, hacer cabalgatas en el campo, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, recorrer sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José. Además, dispusieron de opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras. Las actividades de este fin de semana largo incluyeron un Encuentro Multimarcas de autos en San José, el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas, la Fiesta de la Palometa en La Paz, y visitas a la Represa Salto Grande en Concordia y al Molino Forclaz, en Colón. Los espectáculos incluyeron un encuentro de teatro en Diamante y la presentación del bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay. Otro foco de atención era la muestra sobre Ana Frank en Concordia. Casi todas las localidades entrerrianas tuvieron festejos por el Día del Niño, con espectáculos, payasos, música y sorteos. Además de una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes, especialmente en Concordia.

    • En Córdoba, la capital tuvo una cantidad estimada de 8.691 alojados en hoteles, equivalente a un 67,7 % de la capacidad. La provincia en general registró niveles de ocupación “aceptables”, de entre el 40 % y el 80 %, con una ocupación mayor en función del mantenimiento del buen tiempo. En las sierras (Villa Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero) había un flujo interesante, característico de este momento del año. En Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica consignó que las reservas para los hoteles de mayor categorización fueron de un 60 % mientras que en los de 3 estrellas rondaban el 50 % y en los restantes un 40 %. En Calamuchita, las reservas anticipadas aseguraban una ocupación de al menos el 50 % de las plazas en Santa Rosa (sin contar campings ni casas), un porcentaje similar en Los Reartes y un 80 % en Villa General Belgrano, donde contaban con ocupación plena para sábado y domingo. En Traslasierra confiaron en el buen tiempo, con una inesperada cantidad de consultas y reservas. Desde Nono y Mina Clavero se informó un panorama similar. Con respecto a los eventos en la provincia, en Carlos Paz resaltaron un encuentro nacional de coros, una maratón y una edición de la Feria del Libro. Tanti recibió el Festival del Cabrito Serrano, a la vez que Villa General Belgrano y Santa Rosa ofrecieron en forma simultánea la 35° edición de la Fiesta del Huésped, con sorteos, espectáculos y degustaciones gratuitas para el público, organizada por la Asociación Hotelera de Calamuchita. En tanto, Villa Rumipal fue sede de un encuentro de motos y rock, incluyendo un festival de música con Attaque 77, Rata Blanca y otras bandas. Los Reartes reeditó por segundo año su “Comidas sobre ruedas”, una fiesta con camiones gastronómicos y espectáculos. Por su parte, Mina Clavero también ofreció un “city tour gastronómico”, Villa Dolores su nueva Feria del Libro y Oncativo su Fiesta Nacional del Salame Casero.

    • En Mendoza, la ocupación fue muy buena. Mientras en la provincia rondó el 60 % en centros como Las Leñas (Malargue) estuvo al 100 %, con largas demoras para llegar por ruta debido a la gran multitud de turistas que eligieron pasar un fin de semana de nieve y esquí. Se estima que ingresaron más de 30.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.000 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación fue buena además en San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) y Tunuyán. Ayudó en muchas ciudades de esa provincia el acuerdo CAME-ATACYC para financiar compras en comercios de todos los rubros en 12 cuotas sin interés.

    • En San Juan se destacó la actividad cultural, ya que el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, en la Ciudad de San Juan, reunió a las tres primeras obras que fueron seleccionadas en las Fiestas Provinciales del Teatro de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017. En esta oportunidad se presentaron 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Otros eventos incluyeron el 1° Congreso Internacional Sanmartiniano, el 1° Campeonato Argentino de Cueca y la 2° edición Fiesta de la Punta de Espalda.

    • En San Luis, Potrero de los Funes se manejó con un circulación importante que ascendió al 53 % de reservas y un gasto promedio diario de $ 1.150 enfocado en actividades como el trekking en el río Los Molles, los entretenimientos en el Parque Nativo y el recorrido del Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Por su parte, la Villa de Merlo albergó la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, con islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos por el Día del Niño. El evento resalta los sabores más tradicionales de la zona pero también incursiona en las últimas novedades, incorporando alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y tés de especialidad, entre otros. Para el final del encuentro, estaba planeada la degustación de una dulzura gigante elaborada a la vista del público, junto con un reconocimiento a las pasteleras de la zona.

    • En Río Negro, Bariloche atrajo alrededor de 22.500 turistas que ocuparon un 67 % de las habitaciones disponibles, una evolución levemente superior a la del mismo festivo del año pasado. Otro lugar que convocó, aunque en menor medida ya que no es temporada, fue Las Grutas. El gasto diario por persona en Bariloche promedió los $ 950.

    • En Jujuy, hubo un flujo normal dentro del promedio provincial, destacándose picos de ocupación plena en la capital por la presentación de Tecnópolis Federal en la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy. Allí, además de cantantes nacionales, estuvo la propia muestra itinerante de espacios interactivos y participativos dedicados a la paleontología, robótica, ciencia, matemática, tecnología, innovación, diseño e indumentaria, realidad virtual y un lugar especial para los inventos argentinos. Aparte, el pasado martes 15 del corriente se llevó acabo el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María, lo cual también dejó turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que vincularon esta visita con el fin de semana. Entre los centros más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha en baja en las ventas minoristas. En promedio el pernocte fue de 2 noches y el gasto de $ 950.

    Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95 % de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña en Tartagal, el Festival de la “Aguada del Zorro” en Aguaray y el Concierto “En todos los escenarios” en el Museo de Bellas Artes. En tanto, las autoridades del Tren a las Nubes informaron que la salida programada para el sábado 19 de agosto se encontró con un 91 % de los boletos vendidos.

    • En Tierra del Fuego, la atracción central era la 31º edición de la Marchablanca, la competencia más tradicional de esquí de fondo en la región, en la Pista Provincial de esa disciplina. La competencia abarca tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre, 10K libre y 1,5K Promocional. Otro evento era la edición número 44 del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, competencia automovilística de rally que organiza el Automóvil Club Río Grande y su par chileno de ADELFA. Por su parte, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, tenía previstas actividades variadas para toda la familia. Entre ellas, el Corona Sunset Hour, el primer “after” esquí de esta temporada de nieve, con la música del DJ Rodrigo Juárez en Ona House, en la base del cerro. Para el Día del Niño, Krundi –la mascota de Cerro Castor- se presentaba en la base repartiendo golosinas y saludando a todos los chicos en su día. El programa para los mayores incluía un evento junto a Bodega Catena Zapata con sabores propios de la cocina fueguina, en el encuentro gourmet “Cocina de alta montaña”.

    • En La Pampa, la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de Santa Rosa fue uno de los atractivos lográndose 100 % de ocupación hotelera con gente de todo el país que se acercó. En el interior de la provincia, el alojamiento rondó el 50 %. De todos modos, la provincia viene castigada por las lluvias, rutas inundadas y cortadas que desalientan al viajero a llegar a esa región.

    • En Santiago del Estero, el centro más visitado fue Termas de Río Hondo, que es el principal núcleo turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo 10 % más de visitantes que en la misma fecha del año pasado y la ocupación fue casi plena. El buen tráfico movilizó además el consumo, que venía bastante flojo. El gasto promedio diario fue de $ 920 por persona. Hubo diversos citas convocantes que entretuvieron al turista.

    • En Corrientes, el fin de semana fue bueno, mejor de los esperado con ocupación del 100 % en la ciudad capital, de 90 % en Mburucuyá, 60 % en Iberá y 90 % en Paso de la Patria, donde se realizó la Fiesta Nacional del Dorado, un encuentro de pesca que atrae todos los años a mucha gente.     

    Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras

      

    Buenos Aires, 21 de agosto de 2017

    X
     
    20/08/17 Comunicado

    Día del Niño: las ventas subieron 1,2%

    El ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    El ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

    Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

    De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5% frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6%, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1%) y “Golosinas” (+1,1%).

    A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios. En rubros como jugueterías, prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

    En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país dado que fue un fin de semana largo, con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros fue muy importante para morigerar ese impacto.

    Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de Julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 76 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

    El ticket de venta promedio este año se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

    Consideraciones Generales

    • El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2% medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

    • Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15% de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40%.

    • El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

    • Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

    • El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5% frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $1200, el Yo Kai Watch  desde $1.100 o los tradiciones Rasti desde $600.

    • En ‘Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7% frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

    • En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

    • En ‘Artículos de computación y celulares’, las ventas cayeron 1% frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

    Ficha metodológica

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del niño se realizó entre el jueves 17 y el sábado 19 de agosto.

    • Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    • De las unidades comerciales relevadas, 350 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (340), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    X
     
    18/08/17 Comunicado

    CAME le pidió al gobernador de Misiones la extensión del
    convenio de 12 cuotas sin interés

    Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.

    Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y  difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al gobernador, Hugo Passalaqcua; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán

    A diferencia del programa “Ahora 12”,  el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. “Es el acuerdo comercial más grande del país”, remarcó Tarrío.

    El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada en 77 localidades de frontera y rige desde el 7 de julio hasta 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados estén incluidos en el acuerdo. “Si el comercio ya opera con 12 cuotas, automáticamente se encuentra habilitado para brindar este servicio”, explicó el presidente de CAME.

    Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que CAME le pidió al gobernador que analice esta medida.

    Por otra parte, la entidad que representa a las pymes firmó un convenio junto al jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, y el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la capital provincial, como una forma de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de CAME que destacó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorecen al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos.

    “A diferencia de los shoppings, los Centros Comerciales a Cielo Abierto proponen un esquema de negocios donde las PyMES compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, resaltó Tarrío.

    "EL EFECTO PARAGUAY"

    En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

    Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)

    Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

    La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.  

    Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.

    El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.

    Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.

    La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel.  Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).
    X
     
    14/08/17 Comunicado

    RESULTADO ELECTORAL

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

    "La Ley Pyme y la de Emprendedores fueron medidas positivas  para nuestro sector, ahora confiamos que con la nueva conformación del Congreso Nacional se impulse una reforma tributaria con perfil productivo", resaltó el titular de la entidad que representa a más de 1500 federaciones y cámaras empresarias en todo el país.

    X
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 115 >
    Mostrar resultados de 1371
    Ver versión de escritorio