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20/11/17 Comunicado

Feriado del 20 de noviembre: los turistas gastaron $2.201 millones y las ventas crecieron 3,8 %

Entre el viernes 17 y hoy lunes 19 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

Entre el viernes 17 y hoy lunes 19 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

• El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.

• El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

• Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue de $782.

• El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9 % superior a la misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8 % en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

• Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9 %, el Norte argentino con 12,7 %, Córdoba 11,6 %, CABA 9 %, y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.

• En lo que va de 2017, hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año fue alentador y un buen anticipo de una temporada de verano, que por cómo viene la tendencia, sería mejor a la temporada pasada.

• El clima fue agradable, con sol en buena parte del país. Hubo vientos pasajeros y la temperatura fue estable y predecible, sin frío ni calor agobiante.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta época.

• La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile, la principal atracción pasa por las compras aprovechando las ventajas de precios.

• Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 350 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. Acompañó el tiempo y las propuestas cada vez más variadas y de calidad que ofrecen las ciudades bonaerenses. En Mar del Plata, por ejemplo, se ocuparon casi el 80 % de las plazas hoteleras y para-hoteleras. En las plataformas virtuales ya desde el jueves no se conseguía nada. Niveles similares tuvieron el resto de las localidades con playas hacia el Mar Argentino como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo o Santa Teresita entre otras. Hacia el interior, en la ciudad capital, La Plata, el alojamiento superó el 80 % y hubo muy buen movimiento en gastronomía. Una cita convocante fue la Feria Gorina de Horticultura. Además, la República de los Niños tras su restauración, volvió a ser un atractivo en esa metrópoli. Otro destino con buen balance fue Chascomús, con más del 80% de las plazas llenas. Con un gasto promedio diario de $650, la ciudad atrajo familias por El Campeonato Provincial Baires Navega 2017, la 3° edición de Voces y Sonidos por la Paz, con la actuación del Coro Mixto local, una exhibición de danzas, y el evento Chascomús de Kermese. Otros lugares concurridos fueron Lobos, Luján, Pilar, Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• Con un gasto estimado en casi $80 millones, Misiones fue otra de las protagonistas. Si bien el fin de semana arrancó con algunas lluvias, el tiempo a partir del sábado se acomodó. El principal destino fue Puerto Iguazú, como ya es un clásico y con una ocupación casi plena, seguido por Posadas, San Ignacio, y en menor medida, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Oberá. Además de las Cataratas, quienes viajaron a la provincia lo hicieron para recorrer sus paisajes, historia y participar de eventos como la XXII edición del Encuentro de Rugby Seven del Mercosur, en Iguazú, donde participaron 15 equipos de rugby; La Fiesta Provincial del Mate en Santo Pipó, un evento con diferentes números musicales y espectáculos; la 8° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 10° del Mercosur en Posadas, y la Fiesta del Lechón y de la Mandioca.

Entre Ríos, es una de las provincias que más creció en recepción de turistas en los últimos años y el fin de semana fue reflejo de eso. Con un gasto promedio diario de $600, miles de visitantes recorrieron los parques termales, las playas, las estancias y los paisajes. Además de la enorme cantidad de propuestas que dispararon todas las ciudades de la zona para captar turistas y excursionistas. En Gualeguaychú, la ocupación fue casi plena. Quienes llegaron sin reservas tuvieron dificultades para conseguir alojamiento. Eventos como la 7° edición de la “Expo Unicamente Moto” durante 4 días con exhibición acerca de todo lo relacionado con motos y afines fue muy concurrida. Los que llegaron a esa ciudad pudieron conseguir hospedajes desde $200 por noche es hostels, a $1150 en un Hotel 4 estrellas, y comer por entre $100 y $350 un buen plato de comida, postre y bebida. También la ciudad capital, Paraná, fue muy concurrida, con una ocupación que superó el 90% en hoteles. En Concordia, el alojamiento rondó el 80% y el gasto promedio diario los $785, en líneas con el promedio nacional. Este polo se manejó con muchos eventos de trascendencia local, pero de buen nivel. En Colón, además de ser una de los núcleos más buscados, hubo de eventos de mucha convocatoria: la 3° Regata Internacional de Canotaje Río Uruguay, que cubre Concordia–Colón, y el 3º Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, con 11 escultores destacados en el mundo, provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Otros lugares con asistencia fueron Federación, Villa Elisa, San José, Victoria, Concepción del Uruguay, con la presentación del acordeonista Raúl Barbosa, y Gualeguay con la actuación del grupo Los Tekis en la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta.

• En Córdoba, el hospedaje fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. El gasto promedio diario se aproximó a los $950. En Villa Carlos Paz, además de los grupos de estudiantes que circularon por toda la zona y poblaron los alojamientos de 2 y 3 estrellas, se destacaron eventos como la Expo Atelier, en Puente Uruguay, el 10º Encuentro Nacional de Fiat 128, el 4º Encuentro Nacional de Camiones y el Recital de Babasónicos. En tanto, en Cosquín, con ocupación casi plena, se destacó el festival de danzas Cosquín de Remate. También destinos como San Marcos Sierras, La Falda, y Villa General Belgrano recibieron buen público con la naturaleza como eje central y eventos como el Festival de Combate Medieval, o el Encuentro de Mascotas Perros Salchichas.

• En Santa Fe, los ingresos de visitantes fueron constantes durante todo el fin de semana. La costa tuvo un hospedaje con buenos registros ayudado por el tiempo. En realidad todas las ciudades de la provincia se movieron con ocupación casi plena. Los corredores de la costa como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo finalizaron con un balance excelente. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva viene a ser en esta época del año uno de los principales atractivos que también alcanza a ciudades del norte provincial como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. Ese movimiento impacta de manera directa en el sector del comercio que, según las expectativas, tendrá cifras con tendencia en crecimiento como viene ocurriendo en los últimos meses. El gasto promedio oscila entre los $450 y $800 por día y por persona, lo que hace al distrito muy atractivo para todos los sectores de ingresos. Se destacaron acontecimientos como La Fiesta de la Doma en Cayastá, Fiesta del Pollo al disco en Teodelina, la Fiesta de la Juventud en San Javier, o el Torneo Nacional de Futbol Infantil.

• Para Tucumán fue otro buen fin de semana con San Miguel, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier entre algunas de las ciudades más transitadas. El gasto promedio diario por persona promedió los $1100. Además del turismo habitual que viajó a la provincia a visitar familiares, descansar o recorrer paisajes, se sumaron visitantes de eventos como los que asistieron al seminario Introductorio a la Psicología Holokinéctica. También los que acudieron a ver al grupo Ciro y Los Persas, o al Festival de Boxeo con el duelo profesional protagonizado por el tucumano Walter “Gauchito” Lizardo y el salteño Javier “La Cobra” Mamaní, ex campeón argentino en la localidad de Burruyacú.

• En Salta, el alojamiento hotelero se ubicó cercano al 90% con un importante movimiento para los diferentes destinos turísticos. Se destacaron las categorías 5, 4 y 3 estrellas Apart y Boutique. El flujo de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue creciendo hora a hora, a partir del viernes temprano. Las empresas LATAM y Andes informaron que todos sus vuelos procedentes de Buenos Aires arribaron a Salta completos, mientras que Aerolíneas Argentinas indicó que los viajes de Buenos Aires se encontraban al 95 % de ocupación. Además de la oferta turística tradicional que ofrece Salta con sus museos, teleférico, ferias gastronómicas y artesanales, durante el fin de semana se pudo disfrutar del Foro Nacional de Turismo, del encuentro “Un sueño de Primavera”, donde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofreció al público una velada musical y poética. También, la muestra “Descubrí Salta – Animaná – Anfastaco y San Carlos”, en el Centro Cultural América, y el Festival de Flamenco Flashmob, entre otras actividades.

• En San Juan una de las ciudades con mayor afluencia fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario allí rondó los $900 mientras que en el interior de la provincia fue algo menor. Entre algunos de las convocatorias destacadas estuvieron el Mundial de Kayak, que si bien es a fin de mes ya comenzaron a llegar las delegaciones, el Rally Vuelta a San Juan, el Campeonato Argentino de Navegación, el Encuentro Nacional de Voluntarios de la Cruz Roja y la Expo Feria Food Design, entre otras.

• En Río Negro, Bariloche fue lo mejor con un ingreso de 11.400 turistas y una estadía media de 4 días, por encima del promedio país. Los visitantes fueron mayormente nacionales, destacándose provenientes de la zona, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba especialmente. Hubo diferentes congresos que atrajeron gente ya desde el miércoles, muchos con sus familias quedando a pasar el fin de semana. La ocupación promedio fue del 50% lo cual no es un mal registro para la época. El gasto, diario por turista, en Bariloche merodeó los $1000. Otra ciudad con buen balance fue Las Grutas, con una ocupación hotelera y extra-hotelera del 40%. El lugar preparó propuestas de diversa índole, culturales, gastronómicas, institucionales y deportivas, como el Segundo Encuentro de Pintores de SAO, la Feria productiva de San Antonio Oeste, el Workshop de fortalecimiento institucional de CAME, o el torneo de vóley mixto. En este sitio, el gasto, siempre diario y por persona, se acercó los $850.

• En Neuquén, la actividad fue buena, con un gasto promedio diario que rondó los $1.100 por persona. En San Martín de los Andes, la ocupación fue cercana al 80% con una serie de eventos que sumaron público adicional como el 15° Encuentro Patagónico de Tango con la presencia de los campeones mundiales de tango pista; el Encuentro Patagónico de Mini Básquet, con la participación de más de 400 deportistas y el padrinazgo del Chapu Nocioni integrante de la Generación Dorada; y las 6° Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología. Los principales núcleos de la provincia prepararon eventos para sumar turistas. En Villa la Angostura se destacó la XV edición del K42 Adventure Marathon junto a la 10° edición del Campeonato Sudamericano de Montaña y el 1° Campeonato Sudamericano de Trail. Mientras en Chos Malal, se distinguió la 12ª Fiesta Nacional del Chivito.

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19/11/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,68 veces en octubre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y la Acelga.

Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

• Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3 % debajo de octubre del año pasado.

• El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7 % más que en septiembre y 11,9 % más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30 % en los precios de góndola de la Carne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

• La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24 % en septiembre a 24,8 % en octubre.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 8,54 veces, la Frutilla con 7,41 veces, la Carne de Cerdocon 7,38 veces, el Brócoli con 7,20 veces y la Naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron: el Tomate con 2,10 veces, seguido por el Huevo con 2,23 veces, la Papa con 2,29 veces, la Acelga con 2,48 veces y la Carne de Pollo con 2,9 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Octubre 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios bajó de 5,02 veces en septiembre a 4,68 veces en octubre (-6,8 %). Las variaciones más destacadas se dieron, además de la Zanahoria en:

Zapallito: la brecha bajó de 7,37 veces en septiembre a 3,91 veces en octubre por el incremento de 36,7 % en los precios al productor. Los valores al público también aumentaron (10,5 %) pero en menor medida. Lo que sucedió durante el mes fue un reacomodamiento de los precios al productor, tal como sucedió con la zanahoria.

Cebolla: la brecha bajó de 5,02 veces en septiembre a 3,3 en octubre (-1,72 veces). La diferencia se explica por la suba de 61,9 % en los precios al productor (en septiembre habían caído 54,5 %). Si bien los valores al consumidor crecieron 6,3 %, el incremento fue muy inferior al que tuvieron los productores.

Acelga: la brecha bajó de 3,6 veces en septiembre a 2,48 en octubre (-1,12 veces). La variación se explica por la suba de 80,5 % en los precios al productor ya que las malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) hicieron perder mucha cosecha. El agricultor pasó de recibir $5,3 por kilo en septiembre a $9,5 en octubre. También, los precios al consumidor subieron fuerte en el mes (24,5 %) aunque en menor medida. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la Zanahoria (192,7 %), la Acelga (80,5 %), la Cebolla (61,9 %), el Zapallito (36,7 %) y el Limón (16,3 %), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta.

A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la Carne de Cerdo (34 %), la Acelga (24,5 %), el Brócoli (23,9 %), la Leche (15,7 %) y la Zanahoria (10,5 %).

Evolución de los Precios promedio de Góndola

$ Por kg. y variación octubre ’17 vs. septiembre ’17



Incidencia del productor

En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 3,3 % desde 24 % a 24,8 %. Sin embargo, se ubica en valores bajos.

Los alimentos con menor participación del productor en el precio fueron: la Pera con 11,7 %, la Frutilla con 13,5 % y el Brócoli con 13,9 %. 

Participación del productor en el precio final de los alimentos agropecuarios

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en octubre (17 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 2,45 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron nuevamente por 2,22 veces. Así, esos 17 alimentos se multiplicaron por 4,83 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 17 productos mientras que para el IPOD son 25).

IPOD desde el productor, mercados de abasto y consumidor



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. 
El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos. 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

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16/11/17 Comunicado

CAME APOYA EL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La importancia de aprobar esta ley radica en que influirá de manera positiva en las necesidades de acceso al crédito que tienen las pymes. Además, regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros aceptados, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales argentino.

“Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito”, sostuvo Tarrío y agregó: “Por eso el 55% de las pymes que realizaron inversiones lo hizo con recursos propios, un 35% las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y sólo un 4% tuvo acceso al mercado de capitales”.

Destacamos los siguientes puntos del proyecto de ley por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como si fueran acciones. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera si se aprobara el proyecto de reforma fiscal como fue enviado al Congreso.
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrían negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducirían aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarían el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.
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15/11/17 Comunicado

CAME apoya las modificaciones
a la Ley de Compre Argentino

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado. “Es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva”, indicó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En este sentido, también resaltamos otro punto central del proyecto: si una compañía extranjera ganara una licitación deberá suscribir, de manera preferencial, acuerdos de cooperación productiva con empresas consideradas MiPyMES por un mínimo del 20 % del total del valor de la oferta. En caso de no poder cumplir con ese requisito tendrá que realizar transferencia de tecnología, inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica. Con la incorporación de estos cambios se incrementarían los beneficios a favor de las Pymis y se incluirían nuevos actores al compre nacional. “De esta manera, se mejora el margen de preferencia de Pymes argentinas frente a la adquisición de bienes y servicios realizados a empresas nacionales grandes o extranjeras”, explicó Tarrío.

Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen lo fabricado en el país por sobre aquello producido en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017

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14/11/17 Comunicado

Lanzamiento oficial de la Mesa Nacional Antipiratería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada. "Tenemos el compromiso para seguir peleando desde este espacio", aseguró el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de la Asociación Antipiratería Argentina,
Enrique Caride, el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green

y el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benitez.

Desde hace años, CAME viene realizando una serie de acciones contra el comercio informal. Estas incluyen distintas jornadas en el interior del país; campañas orientadas a concientizar al consumidor, el Mapa de la Argentina Ilegal y el desarrollo de la aplicación www.argentinailegal.com (mediante la cual cualquier persona puede denunciar en forma anónima, desde la PC o el celular, puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas), entre otras.

Según el último relevamiento realizado por CAME en junio pasado, la venta ilegal habría movilizado hacia fin de 2017 un total de $71.500 millones en el mercado negro durante todo el año. Este monto se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores, además de evasión de impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras). El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del país, donde se encontraron 110 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 86.728 puestos clandestinos.
 
"La venta ilegal es un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, es por eso que la Mesa Nacional pretende coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado", expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

"Los primeros que aparecieron fueron representantes de la cámara de videoclub y luego de los sellos discográficos, desde entonces resaltamos la participación de diferentes actores que sufren este flagelo", dijo por su parte Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

Por su porte, el presidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride, tras firmar el acuerdo resaltó la alianza con CAME, con quienes desde hace años llevan a cabo capacitaciones para fuerzas de seguridad en el todo el país, y que ahora por primera vez se suma también el sector público.

En tanto, el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benitez, manifestó: "No es únicamente una medida y una salida punitiva es ir con soluciones para cada eslabón de la cadena".

Uno de los principales ejes del encuentro fue la alarma por la falta de controles en la triple frontera. "El bagayero no es un trabajador de frontera, es un delincuente", declaró  Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, que apuntó a cambiar la cultura de quienes llevan a cabo esta actividad.

En ese mismo sentido, Emanuele Ottolenghi, de la "Fundación Defensa de las Democracias", de Estados Unidos, expuso un informe sobre las redes de financiación en el Cono Sur y en especial en la llamada triple frontera: "Gobiernos débiles, falta de controles en las fronteras y corrupción, son los ingredientes ideales para la delincuencia organizada trasnacional que va de la mano del terrorismo y ayudan a traficantes de droga", dijo.

A su turno, referentes de cámaras empresarias de la Ciudad indicaron su preocupación por la falsificación de mercadería y las mafias que explotan comunidades, como la de los senegaleses.

Asistieron además al encuentro los siguientes funcionarios: Federico Marchetti, director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad; Sebastián Garat, jefe de gabinete de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Carlos Alejandro Ñamandú, jefe del Departamento de Delitos Federales de la PFA; Jorge Vives, coordinador supervisor de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas; Fernando Bayoni, jefe de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas, entre otros

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017
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09/11/17 Comunicado

APOYO DE CAME A LAS REFORMAS

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

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El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera

Tarrío destacó las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias, el gravamen a la Renta Financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

“Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de CAME y agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales”.

Las reformas desde la perspectiva de las Pymes

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas considera ciones de las reformas:

  • Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido
  • Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma Tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:  

  • Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  • Asimismo, es una de las pocas ocasiones en que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  • Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  • Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía.

Otras consideraciones: 

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las pymes venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas y bebidas alcohólicas como aguardientes. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).
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08/11/17 Comunicado

CAME FIRMA ACUERDO PARA IMPULSAR
EL ARBITRAJE ENTRE LAS PYMES

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó hoy un acuerdo con la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de España (CIMA) para impulsar en el país la instalación del arbitraje para las pymes como una alternativa para dirimir conflictos en los ámbitos civil y mercantil, de manera rápida y eficaz, evitando llegar así a los Tribunales.

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CIUDAD DE BUENOS AIRES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 - La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó hoy un acuerdo con la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de España (CIMA) para impulsar en el país la instalación del arbitraje para las pymes como una alternativa para dirimir conflictos en los ámbitos civil y mercantil, de manera rápida y eficaz, evitando llegar así a los Tribunales. Además de la mayor celeridad, sus ventajas son la confidencialidad, la especialización, la economía de recursos materiales y humanos, el menor enfrentamiento entre las partes, la mayor participación de ellas en el proceso y la fluidez de relación con el árbitro. “Creemos que este convenio es un gran avance para las pymes”, dijo Fabián Tarrío el presidente de CAME. La CIMA es considerada una de las cortes de arbitraje más importantes de Europa, y está fuertemente vinculada con la Universidad Complutense de Madrid. En la foto Fabián Tarrío, el director de CIMA, Gonzalo Stampa Casas, el árbitro José Carlos Fernández Rozas y el secretario General de CAME, José Bereciartúa.

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06/11/17 Comunicado

CAME pidió que la provincia de Buenos Aires
adhiera a la Ley de ART

Conjuntamente con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), CAME reclamó que el Senado bonaerense no obstaculice la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.348 de ART, ya que la misma es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes.

Conjuntamente con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), CAME reclamó que el Senado bonaerense no obstaculice la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.348 de ART, ya que la misma es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes. Por ejemplo, un litigio por 500 mil pesos termina en una cifra millonaria y una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese costo y eso determina su defunción”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La semana pasada, el proyecto de ley de adhesión enviado al Senado provincial por la Gobernación obtuvo dictamen favorable, pero la oposición vació el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo y no pudo tener el tratamiento necesario para llegar al recinto.

Mañana habrá otro intento de avanzar en la iniciativa. En Diputados se le dio media sanción en el mes de mayo, por lo cual de aprobarse ahora solo restaría la promulgación del Ejecutivo bonaerense para convertirse en norma.

Hasta el momento, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza adhirieron a la mencionada Ley. En los tres casos, la cantidad de demandas iniciadas se ha reducido notablemente. Según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la CABA, donde está vigente la ley, entre marzo y octubre el 84 % de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

Por eso, la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de ART es vital para las Pymes, ya que reducirá el costo laboral y permitirá la creación de puestos de trabajo de calidad, reduciendo la informalidad del sistema.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

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05/11/17 Comunicado

Las ventas minoristas crecieron 1,6% en octubre

"Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año. 

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades. 

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía. 

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2 %), “Farmacias” (3,6 %), “Alimentos y bebidas” (2,9 %), “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).

 El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes. 

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización. 

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país

Fuente: CAME

Consideraciones Generales 

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pymes crecieron 1,6 % en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016. El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas semanas de arrancar las ventas de fin de año.

  • De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 % se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

  • En “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

  • En “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan una caída de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

  • En “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.
         
  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

  • En “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes) 

Fuente: CAME 

 

 Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)

Base Enero 2009 =100

 

 Anexo metodológico

  • El relevamiento que calcula la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 2000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. La medición se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para estipular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enganche se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de sus ventas a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega el ítem facturación.


Las ventas minoristas octubre 2017


 Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)


Variaciones en cantidades vendidas


Fuente: Departamento de Estadísticas de CAME

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03/11/17 Comunicado

Las reformas desde la perspectiva de las PyMES

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  1. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una PyME del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  1. En el corto plazo sube el costo de la PyME que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17% desde el 2018 al 19% en el 2022.
  1. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  1. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  1. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  1. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  1. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  1. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las PyMES y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las PyMES venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las PyMES con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes, y en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME, la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

 

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las PyMES:

1. Reglamentación Ley Pyme
La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera
Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

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30/10/17 Comunicado

LAS PYMES NECESITAN COMPETITIVIDAD

Luego de haber participado de la presentación denominada "CONSENSOS BÁSICOS" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

Luego de haber participado de la presentación denominada "CONSENSOS BÁSICOS" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

En ese sentido, son muy importantes los anuncios realizados hoy para el sector como acceso al crédito, , reducción de la litigiosidad laboral, adhesión de las provincias a la Ley de ART, reducción de trámites administrativos que complican el día a día de una pyme y normas de competencia claras que combatan la cartelización. “Sentimos que con este plan las pymes fuimos escuchadas”, dijo Tarrío.

Además, el titular de CAME advierte que vería con agrado que en la implementación del plan se tomen en cuenta también las siguientes medidas:

REGLAMENTACIÓN LEY PYME

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

REFORMA FISCAL

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes.

COSTO LOGÍSTICO

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Desde nuestro sector se requieren:

  • Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral.
  • Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01
  • El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.
  • La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

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27/10/17 Comunicado

El ministro Santos destacó la acción de 12 cuotas de CAME en provincias de frontera

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó en el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” el convenio que firmó CAME con ATACYC, la cámara que nuclea a las tarjetas, para las provincias fronterizas. “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Fue una medida oportuna e inteligente que va a permitir disminuir las asimetrías”, dijo. En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó en el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” el convenio que firmó CAME con ATACYC, la cámara que nuclea a las tarjetas, para las provincias fronterizas. “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Fue una medida oportuna e inteligente que va a permitir disminuir las asimetrías”, dijo. En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.


“Esta foto juntos es una muestra del país que necesitamos”, dijo Santos al resaltar la unidad gremial empresaria.

Más de 500 dirigentes empresarios de todo el país participaron del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y uno de los temas más destacados fue el plan “12 cuotas todos los días” en todos los rubros, incluyendo hotelería, gastronomía y servicios turísticos que se lleva a cabo en 10 provincias de frontera para poder competir con los países limítrofes. “Quiero resaltar el apoyo de los gobernadores para poder extender el beneficio hasta Reyes, ya que hicieron un importante  esfuerzo fiscal para apoyar el comercio, fuertemente afectado ante la falta de competitividad con los países vecinos”, sostuvo Tarrío.

Santos celebró también la medida, calificándola de “oportuna e inteligente” y expuso la nueva visión del turismo como actividad económica que genera arraigo en los pueblo “El turismo llega a todos los rincones del país, y cuando lo hace trae virtudes extraordinarias: identidad, dignidad y arraigo puesto que los jóvenes se capacitan como servicios turísticos y la integración cultural”, manifestó el funcionario.

Además, remarcó el record de turismo interno, que hubo entre enero y agosto en pasajeros de cabotaje, empleo registrado en restaurantes y hoteles y hospedaje. “Hubo 9 millones de pasajeros y 14 millones de turistas que pernoctaron”, expresó.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, señaló que “tenemos que difundir la gran industria que es el turismo y hacerle comprender a la sociedad los beneficios que trae para que las economías regionales se desarrollen en forma sostenible”.

En ese mismo sentido, Gregorio Werchow, titular de Turismo de CAME, agregó: “Estamos convencidos que la sostentabilidad es el verdadero desafío de las pymes turísticas”. También hizo especial hincapié en el fundamental acompañamiento del Estado.

El Foro continuará la jornada con conferencias brindadas por expertos y referentes de la materia. Mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se realizarán distintos talleres en La Rural.

El tema central es la importancia de las pymes turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, y demostrar el impacto positivo y multiplicador que el turismo genera en los distintos destinos.

El evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Cámara de Tarjetas de Crédito (ATACYC), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Pyme Nación y Andes Líneas Aéreas.

Desde el año 2002, una vez al año CAME realiza este tradicional evento en distintas provincias de todo el país para que los comerciantes y empresarios turísticos analicen estrategias de innovación y desarrollo sustentable para el sector.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos

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