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08/12/19 Comunicado

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

• En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

• Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

• La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces).

•Por el contrario, Los productos con menores brechas fueron: huevo (2,2 veces), papa (2,41 veces), pollo (2,69 veces), tomate (3,27 veces) y acelga(3,35 veces).

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Noviembre de 2019

Donde más subió y bajó la brecha


En noviembre hubo 9 productos donde las brechas subieron y 16 donde bajaron.

En promedio, los precios de origen subieron 25,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 6,8%.

• El principal producto que alentó una mejora en el IPOD fue el limón, donde la brecha bajó de 19 veces en octubre a 5,6 veces en noviembre. La reducción de la brecha IPOD responde a un aumento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, sucede porque los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción. Se observa una variación interanual del 41,77% en el precio de origen.

• Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes fue la acelga, con una caída de 25,2%, que se explica por un aumento de 39,8% en los precios al productor y una suba de 4,6% en los precios destino. Según los productores consultados, la variación del precio en origen se da por una cuestión estacional. La Plata dejó de producir y provocó un aumento de los productos provenientes de Santa Fe. Interanualmente, se observa una variación del 20,20% en el precio de origen.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Noviembre de 2019

Participación del productor

• La importante mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,3%, a 24,2%. Es el segundo mes consecutivo que sube, logrando así la participación más alta en 17 meses.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: la naranja con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final.

En cambio, en el caso del huevo el productor en noviembre se llevó el 45% del precio que pagó el consumidor; en la papa, el 41,5% y en el pollo, el 37,2%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Noviembre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Existen, además, otros factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Noviembre de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD


 El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de diciembre de 2019

 

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06/12/19 Comunicado

CAME se reunió con la CGT, CGERA y CGE para poner en marcha a las pymes

Durante más de dos horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantuvieron un encuentro con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo privado del país, en el marco de un “acuerdo económico y social”.

Durante más de dos horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantuvieron un encuentro con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo privado del país, en el marco de un “acuerdo económico y social”.  “Valoramos el gesto de la CGT de recibir a las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas. El sector obrero y el empresario pyme no pueden estar ajenos en la reconstrucción del país”, destacó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.


CAME, CGE, CGERA y CGT unidas por las pymes y los trabajadores

Este mediodía la CGT recibió en su sede a la unidad confederativa pyme, alcanzada por CAME y CGERA que permitió el resurgimiento de la CGE. “Para nosotros es importante que el sector empresario haya dado este gran paso en la búsqueda de objetivos comunes”, expresó el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, que destacó la “grandeza” de los dirigentes para llegar a esta decisión. “Hay que capilarizar regiones, actividades, trabajadores y empresarios. Nada de esto será fácil, se necesita generar consensos”.
   
En ese mismo sentido, el presidente de CAME, Díaz Beltrán, aseguró que “si no hay empresas no hay trabajo y si no hay trabajadores no hay consumo, y por ende no hay empresas, así que no nos queda otro camino que trabajar juntos”, dijo y agregó: “Con un índice de pobreza del 40%, caída de ventas minoristas, de la industria pyme y la capacidad ociosa instalada, llegó el momento de deponer mezquindades sectoriales”. 

Por su parte, el titular de CGERA, Marcelo Fernández, realizó un pedido de acompañamiento de la CGT a los reclamos de las pymes. “Un comercio exterior administrado que no cierre fronteras pero que no destruya al entramado pyme nacional; baja de tasas de interés, y que la AFIP nos saque el pie de encima”, reclamó. Además, habló de recomposición salarial. “Diciembre es el mes más problemático para nosotros porque tenemos que pagar medio aguinaldo, vacaciones y tres impuestos, pero queremos hablar de recomposición salarial, por eso necesitamos que el nuevo gobierno nos ayude a diferir cargas sociales”, indicó Fernández. Al respecto, recordó la deuda por $ 780 mil millones que las pequeñas y medianas empresas tienen en impuestos y con entidades financieras. 

En respuesta, Daer habló de “segmentar” de acuerdo a las posibilidades de las firmas y de la necesidad de una amplia moratoria.

Para finalizar, como muestra de unión entre empresarios y trabajadores, el presidente de CAME invitó a los integrantes de la CGT al relanzamiento oficial de la CGE que se realizará el miércoles 18 de este mes en Parque Norte.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2019

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05/12/19 Comunicado

CAME se reúne con la CGT, CGERA y CGE para evaluar la situación de las pymes

Mañana viernes, a las 11 horas, en la sede de la CGT (Azopardo 802 - CABA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Confederación General Económica (CGE) y Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantendrán un encuentro con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo privado del país, en el marco de un “acuerdo económico y social”. 

Mañana viernes, a las 11 horas, en la sede de la CGT (Azopardo 802 - CABA), la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Confederación General Económica (CGE) y Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantendrán un encuentro con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo privado del país, en el marco de un “acuerdo económico y social”.  

Será la primera reunión junto a la cúpula de la CGT, tras la unidad confederativa pyme alcanzada por CAME y CGERA para el resurgimiento de la CGE.

"Este encuentro es fundamental por el momento del país y las pymes en particular, que exige deponer mezquindades sectoriales y avanzar en acuerdos que permitan sostener el empleo y generar actividad", sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019

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01/12/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: resultados del mes de noviembre 2019

Las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre. En la modalidad online crecieron 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%. A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año.

Las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre. En la modalidad online crecieron 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%. A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

• Acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

• Las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.

• En el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

• A pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo.

• Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.

• En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.

Estimador de variación de ventas minoristas (físicas + online)
Noviembre 2019 vs. noviembre 2018 – en cantidades vendidas

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)



Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

• El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en las zonas norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril de 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Para ellos se realizó un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en noviembre 2019 (locales físicos y online)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2019

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30/11/19 Comunicado

RENTABILIDAD: AGROPECUARIOS PYMES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON “REGLAS DE JUEGO CLARAS”

Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 256.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a economías regionales, que continúan con serias dificultades para ofrecer sus productos al mundo ante los continuos cambios de normativas.

Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 250.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a economías regionales, que continúan con serias dificultades para ofrecer sus productos al mundo ante los continuos cambios de normativas. A eso se suman dificultades para registrar y desvincular trabajadores temporarios necesarios para la cosecha, altos costos energéticos y de tasas para acceder a créditos, y una falta de política tributaria regionalizada que contemple las asimetrías del interior profundo y el tamaño de las empresas.
 


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al diputado electo Ricardo Buryaile, el titular de Economías Regionales de la entidad, Eduardo Rodríguez, y productores agropecuarios

Con estos planteos, más de 280 dirigentes agropecuarios de todo el país, representando a los pequeños y medianos productores, realizaron un plenario en la sede de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), para elaborar medidas que permitan al sector recuperar rentabilidad y competitividad. “El gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos”, señaló el titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

En un repaso por los logros de la gestión, Rodríguez habló del adelantamiento del Mínimo No Imponible pedido por la entidad, la baja de derechos de exportaciones, el apoyo al proyecto de Ley de Góndolas que ya obtuvo media sanción (un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las pymes en función del comercio justo, buscando terminar con prácticas abusivas y posiciones dominantes que por muchos años tuvieron lugar) y la Ley de Emergencia Citrícola. “La desburocratización del Estado, la apertura de nuevos mercados y la buena predisposición al diálogo son cosas que anhelamos que se mantengan y promuevan en el próximo gobierno”, dijo y remarcó la importancia del Censo Nacional Agropecuario 2018 con estadísticas públicas confiables. 

Además, el dirigente expresó el interés de que el sector pueda participar del “Consejo contra el Hambre” propuesto por el próximo gobierno. “¿Quién mejor que nosotros, los productores pymes que producimos gran parte de los alimentos que se consumen?”, reflexionó Rodríguez.
 


Senadora y diputados electos, Clara Vega, Ricardo Buryaile y Carlos Selva, junto al titular de Economías Regionales de CAME y su director ejecutivo, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, y productores agropecuarios

Durante la jornada se analizaron los diferentes desafíos que debe enfrentar el sector para llevar sus productos todos los días a la mesa de los argentinos. Desde políticas laborales, un régimen tributario capaz de diferenciar por tamaño de empresa y región, incentivos a la inversión, extensión del Mínimo No Imponible a más actividades productivas, compensación de combustible para bajar el costo del flete, costos energéticos, retenciones y mayores reintegros a la exportación, suspensión del impuesto al cheque, un Plan de Conectividad para zonas rurales tendiente a federalizar el acceso a Internet, y seguridad alimentaria como política de Estado, fueron algunos de los ejes abordados.

Pero principalmente con la cadena de pagos en problemas, los costos en alza y la caída en las ventas, los productores pidieron financiamiento a tasas razonables. “El aporte al Tesoro Nacional por parte de las Economías Regionales es de $ 520 millones este año en derechos de exportación, por eso resulta fundamental que el sistema productivo tenga crédito para poder seguir movilizando la economía”, remarcó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “A diferencia de lo que sucede en otros sectores, el productor que gana dinero inmediatamente vuelve a volcarlo a su producción, reinvierte y arriesga”.

En ese sentido indicó: “Agregar valor en origen a los productos primarios supone adoptar una mirada integradora, promoviendo la sinergia entre campo e industria, socios estratégicos para el desarrollo argentino. Para ello es imperioso contar con previsibilidad y reglas de juego claras”.
 


Productores de las diversas economías regionales

Para conocer las propuestas para mejorar la rentabilidad y competitividad haga click aquì

Para conocer el listado completo con las entidades presente haga click aquì 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2019

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24/11/19 Comunicado

Producción de la industria pyme.
Resultados del mes de octubre 2019

La producción de las Pymes Industriales cayó 2,8% en octubre frente a igual mes del año pasado. Si bien la actividad sigue en baja, es la menor caída en 17 meses.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 2,8% en octubre frente a igual mes del año pasado. Si bien la actividad sigue en baja, es la menor caída en 17 meses.

• En la comparación mensual la industria pyme creció 9,1%, sin desestacionalizar, que se explica porque octubre tiene un día más y estacionalmente siempre es más fuerte que septiembre porque arranca la producción para la venta de fin de año.

• las industrias exportadoras tuvieron una mejor performance, con un aumento anual de 1,1% en la producción, que se explica por los mayores envíos externos.

• Lo mismo sucedió con las empresas con más de 50 empleados: crecieron 1,2%, mientras que las que tienen menos de 50 empleados, cayeron en promedio, 3,4%.

• En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y octubre del año pasado.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,6 puntos, convirtiéndose en materia de actividad, en el octubre más bajo en 11 años.


Fuente: CAME

• La buena noticia en octubre, es que ya no cayeron todos los sectores. Productos químicos, por ejemplo, finalizó el mes con un aumento anual de 4,4% logrando así su tercer mes consecutivo de crecimiento. Alimentos y bebidas tuvo un alza de 0,4% anual y Papel, cartón, edición e impresión, se mantuvo sin variación.

• En cambio, continuaron cayendo fuerte en la comparación anual: Calzado y marroquinería (-11,8%), Productos Electrónicos e Informática (-9,3%), Minerales no metálicos (-7,9%), Productos de caucho y plástico (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-4,8%).

• Las perspectivas para los próximos seis meses mejoraron solo muy levemente: el 29% de las empresas cree que la producción aumentará (27,5% en septiembre), aunque un porcentaje todavía muy bajo.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

• En octubre subió a 39,5%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 28,6% de agosto y 33,3% en septiembre).

• A su vez, subió significativamente la proporción de industrias con aumento anual en su producción, a 41,7%, desde 34,2% en septiembre.

• El uso de la capacidad instalada en tanto, pasó de 61,8% en septiembre a 64,9%. Sectores como Material de Transporte trabajaron con el 85%, mientras que otros como Textil, con el 48,5%.

Notas metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos preseleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras de índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2019 

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18/11/19 Comunicado

Turistas y excursionistas gastaron $4700 millones en el último fin de semana largo del año

Desde el viernes 15 hasta hoy lunes 18 de noviembre se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país, 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado. 

Desde el viernes 15 hasta hoy lunes 18 de noviembre se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país, 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado. 

• El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, 10,4% más que en la misma fecha del año pasado, que permitió en ingreso en forma directa de $4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación.

• Ayudó que en el feriado del 12 de octubre, un fin de semana que suele ser de mucho turismo, la incertidumbre por la contienda electoral hizo cancelar viajes que se habrían consumado en esta ocasión.

• En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior.

• Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones.

• Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

• En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que el 2018 porque se  trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo. Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando.

• El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. Se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.  

Lo que dejó el fin de semana largo del 18 de noviembre

 

• Otro factor que alentó, fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación, lo que también estimuló a viajar. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan.

• Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales.

Consideraciones Generales

Provincia de Buenos Aires: con un tiempo inestable pero dentro de todo agradable, los turistas que eligieron esta provincia se inclinaron principalmente para las zonas de playas y sierras, aunque todas las ciudades de interior del distrito tuvieron su público. En Mar del Plata, la ocupación de las casi 40 mil plazas ofrecidas rondó el 80%. Los turistas no solo fueron en busca de sol y playa sino también detrás de las citas como el 9° Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud o los espectáculos culturales que ofreció. Otros polos visitados fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú. En el interior de la provincia se destacaron puntos como Chascomùs, superando el 80% de ocupación. Muchos de los que arribaron a esta ciudad fueron atraídos por el Loy Krathong, un festival tradicional tailandés que venera a Buda con ritos y actividades en el río, y el Festival de la Soberanía, que convocó a destacadas bandas populares. Otros lugares concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

Río Negro: como es habitual, lo más destacado en esa provincia fue Bariloche, donde ingresaron 12.700 personas con un nivel de ocupación bueno para esta época, y una estadía media semanal de 4,6 días, superior al promedio del país. Además de la naturaleza, los turistas y excursionistas que llegaron pudieron presenciar la 40° edición de la Fiesta de las Colectividades. Otros centros con buen público fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, aunque en menor medida porque todavía no es su temporada fuerte.

Tucumán: el fin de semana fue bueno, menor que el año pasado. Todas las ciudades turísticas de la provincia aumentaron su tasa de ocupación, destacándose San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Javier y Yerba Buena. Entre los espectáculos sobresalieron: la Primera Peña Joven en Monteros; la 49º edición de Lules Canta a la Patria en Lules;  el 33º Torneo Nacional de Clubes Campeones de Rugby de M19 Veco Villegas en Yerba Buena; el 4º  Seven Joaquín Quintana en San Pablo; y la 9° edición de la Expo Milanga, y el Atahualpa Rock 2019, ambos en San Miguel de Tucumán, entre otros. El gasto promedio diario con transporte incluido rondó los $2.100.

Salta: con el slogan “tan linda que enamora”, el distrito recibió miles de turistas durante todo el fin de semana, tanto de provincias vecinas como de puntos lejanos que aprovecharon las conexiones aéreas para desplazarse hasta ese territorio. El balance superó al del año pasado. Ayudó el tiempo y una situación económica-política más relajada para el turista local. También muchos excursionistas se movieron de un lado al otro de la provincia a pasar el día o realizar visitas a familiares y amigos. 

Mendoza: con gran flujo de chilenos, ingresaron casi 60 mil turistas el fin de semana. Se destacaron ciudades como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, con una ocupación que rondó el 90%. El gasto promedio diario por persona fue de $1.700, con presupuestos para todos los bolsillos. Hubo arribos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Córdoba, Santa Fe y de ciudades vecinas que se trasladaron de una zona a otra para asistir a fiestas o simplemente pasar el día o el fin de semana.

Entre Ríos: fue una de las provincias más concurridas y los parques termales trabajaron al 100% de su capacidad. Según las autoridades locales, fue el mejor fin de semana largo del año. Se estima que la ocupación promedio fue del 90%. Con temperaturas de hasta 30 grados, los centros prepararon balnearios y playas, parques acuáticos, complejos termales, excursiones náuticas, salidas de pesca, circuitos de la historia y actividades para todas las edades. También tuvieron lugar grandes eventos, que generaron un impacto en la llegada de turistas y en el movimiento económico. En Paraná, se destacó la tradicional Fiesta de Disfraces. El evento vendió más de 50 mil entradas anticipadas y colmó las plazas hoteleras. En Diamante tuvo lugar el XIX Encuentro de Acordeonistas. En el corredor central, Gualeguay organizó la Fiesta del Asado y la Galleta; en Rosario del Tala se hizo la Fiesta del Choripán; en Villaguay el Encuentro Entrerriano de Folclore y la Maratón Aniversario de la Ciudad, y en Feliciano la Fiesta Provincial del Cuchillero. En el corredor oriental, tuvieron lugar la Expo Moto Gualeguaychú, la Fiesta de Comidas Típicas de los Alemanes del Volga en Santa Anita, y la Feria Gastronómica Argentina en el predio Multieventos de Concepción del Uruguay. En Tierra de Palmares se destacaron la Fiesta de la Colonización en San José; la nueva edición de la Feria de Sabores en Colón; el Top Race en Concordia y la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación.

Misiones: hubo buena ocupación en los servicios hoteleros en Posadas y Puerto Iguazú y las demás localidades turísticas, que rondaron el 80%. En las visitas a las Cataratas se viene registrando un incremento sostenido de visitantes y este fin de semana aumentó 3% frente a la misma fecha del 2018. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en $1650 por persona, produciendo un impacto económico superior a los 120,6 millones de pesos. Entre los eventos y fiestas más destacados se encontraron: el 50º Festival Nacional de la Música del Litoral, el ECO Misiones y el 2° Encuentro Comunitario de Orquestas.

Córdoba: fue un buen fin de semana con mucho turismo escolar que le puso color. Se destacaron todas las ciudades de la provincia con su público y eventos. Sobresalieron: la Fiesta de Mina Clavero con artistas locales, el Festival Musical Sol Naciente en La Cumbre; la XIII Fiesta de la Tradición Serrana en Nono; la Cordero Fest en Villa General Belgrano. El buen clima ayudó a que turistas y excursionistas eligieran viajar a la provincia. Hubo muchos arribos de último momento y sin reservas, pero Córdoba está preparada para eso, porque suele ser ya un comportamiento habitual.

Santa Fe: con picos de ocupación completa en varias localidades, el fin de semana parece ser un buen anticipo de lo que puede ser el verano. Los complejos de cabañas de los corredores costeros tuvieron un 90% de ocupación, con muchos de ellos trabajando a capacidad completa. En Rosario, se destacó además el turismo consumidor de cultura, que aprovechó la amplia oferta para combinar con la naturaleza, la propuesta gastronómica y la tradicional fiesta de las colectividades. Los centros comerciales tuvieron dispuestas ofertas aprovechando el fin de semana largo. En Santa Fe capital, en tanto, fue muy buena la movida por patios cerveceros con tiempo ideal para disfrutar al aire libre. Además, la región tuvo eventos populares como la 41º Fiesta Provincial de la doma en Cayastá, en conmemoración a la Fundación de Santa Fe, donde se expusieron destrezas gauchas, danzas folklóricas y se eligió a la Flor de Pago (reina).

Jujuy: tuvo niveles de ocupación medios-altos, con 1,8 días promedio de pernocte y un gasto por turista estimado en $1500. Las mayores afluencias fueron de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza y de la región NOA y NEA. A pesar de que el fin de semana fue bueno, el comercio no incrementó sus ventas porque el turismo se mantuvo muy medido. Destinos como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y los Valles en general, fueron muy concurridos.

Formosa: en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional la provincia tuvo una amplia agenda. Eventos deportivos destacados como la Copa Panamericana de Triatlón, clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y culturales como el Día de la Tradición, Feriamente Calculado y la Eco Aldea. Se estima que la ocupación en la provincia superó el 60% y el gasto diario se acercó a los $2000 por persona, en conceptos de alojamiento y gastronomía. El principal atractivo turístico fue el Bañado La Estrella, distinguido como una de las 7 Maravillas Naturales y que sigue posicionándose como el destino exclusivo, elegido por los amantes de la naturaleza que encuentran en esta época del año millones de aves migratorias en sus nidos con los pichones preparándose para el gran viaje anual.

Neuquén: con buen tiempo, el movimiento turístico fue levemente superior al año pasado. Se destacaron: San Martín de los Andes con sus lagos, paisajes y eventos con un encuentro de tango y el Patagonia Canta; Junín de los Andes con la Fiesta de la Cerveza Artesanal; y Villa la Angostura con la XVII edición del Salomón K42. Todos eventos y festividades que atrajeron a miles de turistas y excursionistas tanto del país como extranjeros.

San Juan: hubo mucho movimiento alrededor de eventos pequeños y medianos, sobre todo en el segmento convenciones y deportes. La ocupación en la provincia fue casi plena y se distinguieron localidades, además de la capital, como Barreal y Jáchal donde se realizó la esperada Fiesta Nacional de la Tradición. Entre las citas destacadas estuvieron los Juegos Binacionales 2019, las III Jornadas de Derecho a la Salud, el Festival MTB, el XIX Encuentro Internacional de Vespa Clubes, y el Rally Nacional de Motos Antiguas.

San Luis: fue otra de las provincias concurridas el fin de semana, con una ocupación promedio que superó el 75%. Una de los núcleos más concurridos fue Merlo, donde se estima que se ocuparon más de 80% de las 11.800 plazas habilitadas y registradas. La villa preparó actividades de cicloturismo y senderismo gratuito, además de espectáculos para toda la familia. Potrero de los Funes fue otro de los polos visitados, lo mismo San Luis capital con múltiples eventos, o San Francisco con la 7° Feria Provincial del Libro, como principal atractivo.

Corrientes: con la combinación perfecta entre turismo rural, deportivo, religioso y playas, la provincia también finalizó con un balance positivo el fin de semana, por encima del año pasado. Muchos turistas y excursionistas recorrieron el territorio en busca de eventos, donde sobresalió la XVII Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista. Un destino muy buscado este tiempo es Curuzú Cuatiá. Ubicada en el centro-sur de la provincia su naturaleza resulta un atractivo poco igualable en el país.

Santa Cruz: fue un fin de semana movido para la provincia patagónica. A sus pintorescos paisajes, que de por sí son un atractivo, se sumaron actividades generales y de nicho que atrajeron público de todo el país. En Río Gallegos, se festejó la Expo Tattoo con artistas nacionales, cerveza artesanal, emprendedores gastronómicos y música en vivo. En El Calafate, la ocupación superó el 80% con buena concurrencia de visitantes de todo el país.

La Pampa: con los Juegos de la Araucania como eje central, donde participa la Patagonia y el Sur de Chile, la provincia tuvo un tránsito constante de turistas. Se trata de un certamen donde participan la gran mayoría de los deportes locales, y que como ya sucedió otros años, demandó la totalidad de la capacidad hotelera. Comenzó el 11 de noviembre y finalizó hoy lunes. Las más favorecidas por esta competición fueron Santa Rosa, La Adela, General Acha y General Pico, que fue la sede, pero también ciudades cercanas sintieron el impacto. Para el comercio fue una buena inyección de liquidez, que ayuda a compensar meses de baja actividad.

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2019

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10/11/19 Comunicado

La participación del productor en el precio final se incrementó un 4,5 %

La brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Sin computar el limón, que tuvo un fuerte salto en el mes, la brecha sería 4,9 veces. La participación del productor en el precio aumentó a 23,2%.

La brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Sin computar el limón, que tuvo un fuerte salto en el mes, la brecha sería 4,9 veces. La participación del productor en el precio aumentó a 23,2%.

• La diferencia de costos entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios bajó 1% en octubre, impulsada por la reducción en las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el brócoli.

• En promedio, los clientes pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6.

• Igual, en frutas como el limón la disparidad subió 51,3% y alcanzó un máximo de 19 veces por la caída fuerte en los pagos al productor que no se tradujo en menores costos al consumidor. El huevo, en cambio, fue el alimento de menor brecha y mayor estabilidad, y mantiene una desigualdad de 2,25 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y montos de origen de las principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En octubre, el IPOD agrícola bajó 1,2%, reduciendo su disparidad a 5,9 veces, pero ubicándose 11,3% arriba del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero en tanto, descendió 0,2%, ubicándose en 3,62 veces, casi el mismo nivel de octubre 2018.

• La participación del productor en el precio final se elevó a 23,2%, 4,5% arriba de septiembre. 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

• Los alimentos con mayores brechas en octubre fueron: limón, donde el precio se multiplicó por 19 veces desde que salió del campo, naranja con una multiplicación de 10,5 veces, pera (9,3 veces), manzana roja (7,9 veces), lechuga (7,1 veces) y zanahoria (6,2 veces).

• Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Octubre de 2019

Donde más subió y bajó la brecha

En octubre hubo 11 productos donde las brechas subieron y 14 donde bajaron.

En promedio, los precios de origen ascendieron 6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,4%.

• Uno de los principales alimentos que alentó una mejora en el IPOD, fue la mandarina, donde la disparidad bajó de 9,8 veces en septiembre a 6 veces en octubre. Esta reducción responde a un aumento del 65,5% en los precios de origen y un incremento del 13% en los importes destino. La variación del monto en origen, según los productores consultados, responde al crecimiento de la oferta. Básicamente en esta época cambia el tipo de mandarina que se comercializa, ampliando fuerte la oferta de la del tipo Murcott. Interanualmente, se observa una variación del -15,4% en el costo de origen.

• Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes, fue el pimiento rojo, con una caída de 27,8% que se explica por una mejora de 37,6% en los desembolsos al cosechador, mientras que los precios destino tuvieron una leve declive de 0,6%. Según los productores consultados, incidió en ese comportamiento la merma de la producción que hizo saltar los precios. Se estima que ese aumento se sostendría hasta iniciada la nueva cosecha en febrero. Interanualmente, los montos de origen subieron 27%.

• También la berenjena incidió en la mejora del IPOD del mes, con una reducción de 24,7% en la diferencia, que pasó de 4,28 veces en septiembre a 3,22 en octubre. Se explica por la suba 36,5% en los costos de origen mientras que los de destino subieron 2,7%.

 

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Octubre de 2019

Participación del productor

• La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del alimento, que subió 4,5%, a 23,2%.

Participación del productor en el precio final

Los alimentos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: el limón, donde el cosechador apenas recibió el 5,3% del costo final, la naranja, con el 9,5%, la pera, con 10,8%, y la manzana con 12,6%.

En cambio, en el huevo el productor en octubre se llevó el 44,5% del monto que pagó el consumidor, en la papa el 41,3% y en el tomate el 36,9%.

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Octubre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Octubre de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los costos de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de costos en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor
- Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del producto al comercializarse en góndola.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

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03/11/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes
Resultados del mes de octubre 2019

En el mes se registró una caída del 11,6% anual. Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó. Hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte.

En el mes se registró una caída del 11,6% anual. Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó. Hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 11,6% en octubre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

• Acumulan en el año una baja de 12,7%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018.

• Las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual. Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto.

• A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.

• Dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.

• En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 47,6%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incide por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año.

Estimador de variación de ventas minoristas (físicas + online)
Octubre 2019 vs Octubre 2018 – en cantidades vendidas


Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el mièrcoles 30 de octubre y sábado 2 de noviembre.

•  Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran el comercio minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

• El estudio se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos, que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.
Se realizó para ello un reagrupamiento de las ramas, con la incorporación de algunos nuevos como Celulares, Cosmética, o Decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en Octubre 2019 (locales físicos y on line)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2019

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31/10/19 Comunicado

Producción de la industria pyme: resultados del mes
de septiembre 2019

La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9% en septiembre frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual bajó 5,8% (sin desestacionalizar).
  • La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9% en septiembre frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual bajó 5,8% (sin desestacionalizar).
  • Las industrias de menor tamaño fueron las más afectadas por la coyuntura del mes. Mientras que las empresas de la muestra con menos de 50 empleados redujeron 8,3% anual su producción en septiembre, las que tienen más de 50 empleados crecieron 3,3%.
  • En el año, cuando se compara con la producción realizada entre enero y septiembre del año pasado, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,5%.
  • En el grupo de empresas exportadoras, la producción se retrajo 2,8% anual en septiembre.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 71,1 puntos.

  • Fuente CAME

  • En septiembre el sector de mejor comportamiento volvió a ser Productos químicos, que con un aumento anual de 3,9% tuvo su segundo mes consecutivo de crecimiento. En el año acumula una baja de 2,4% y todavía el 50% de las empresas del sector caen.
  • Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Productos electrónicos-mecánicos e informática (-4,5%) y Papel, cartón, edición e impresión (- 4,1%).
  • Los rubros donde más se redujo la producción en la comparación contra septiembre del año pasado fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%), y Material de transporte (-8,8%)
  • Producción de las Pymes Industriales
    Variación anual

  • En septiembre subió a 33,3%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 28,6% de agosto, pero todavía abajo del 38% en julio). Después de priorizar la liquidez en julio y agosto, los empresarios recompusieron márgenes en septiembre.
  • En cuanto al comportamiento de la producción, en septiembre el 34,2% de los empresarios relevados tuvo aumentos anuales en su producción, por encima de agosto (30%) y julio (32,5%).
  • Las perspectivas hacia adelante mejoraron, aunque en niveles todavía poco optimistas: el 27,5% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado (20% en agosto). También se redujo a 18,7% el número de empresas que esperan seguir cayendo, 10 puntos menos que en agosto.
  • El uso de la capacidad instalada, en tanto, subió levemente, de 60,2% en agosto a 61,8% en septiembre.
  • Notas metodológicas

  • Consideraciones generales
  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
    3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y la precisión de los datos aportados.
  • Consideraciones particulares
  • El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2019


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    24/10/19 Comunicado

    Histórico acuerdo de la CGE

    Después de casi dos décadas se logró normalizar la Confederación General Económica (CGE) gracias al diálogo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

    Después de casi dos décadas se logró normalizar la Confederación General Económica (CGE) gracias al diálogo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

    Desde el 2001 la entidad viene padeciendo discrepancias que impedían su normal funcionamiento, pero hoy participaron de la Asamblea -que se llevó a cabo en la Inspección General de Justicia- entidades que hacía 20 años que no se presentaban, motivados por la nueva perspectiva.

    Este acuerdo representa la unión federal de 27 instituciones empresarias alcanzando la representatividad en todo el territorio de los sectores del comercio, industria y producción. "En el ámbito empresario hay diversas ideologías y visiones políticas pero eso no es un obstáculo, por el contrario, nos permite ampliar nuestra acción llevando nuestras propuestas y reclamos a todos los ámbitos", expresó Alberto Carletti, máxima autoridad de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

    Las Federaciones empresarias de las 24 provincias, adheridas a la CAME y la CGERA han participado hoy de la Asamblea. “No fue sólo un acuerdo de cúpula, fue un compromiso federal”, sostuvo José Luis Cramazzi, presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO).

    “En un contexto de incertidumbre económica y política resulta indispensable dejar las mezquindades y tirar todos para un mismo lado, porque sin producción no hay trabajo ni desarrollo”, concluyó Daniel Cruces, secretario general de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz.

    Resultó electo como presidente de la CGE Roberto Marquínez (actual Vicepresidente 1° de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires-CEPBA), y de Secretario General Jorge López (actual titular de la Federación Económica de la Provincia de Entre Ríos- Feder).

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    23/10/19 Comunicado

    “En 2019 las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares”

    Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la “Jornada Sectorial de Economías Regionales” organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de Río Negro, Alejandro Palmieri, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería provincial, Alberto Diomedi.

    Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la “Jornada Sectorial de Economías Regionales” organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de Río Negro, Alejandro Palmieri, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería provincial, Alberto Diomedi.


    De izq. a der.: Mauricio Molinaro, Alejandro Palmieri, Gerardo Díaz Beltrán, Eduardo Rodríguez, y Sebastián Hernández

    Organizado junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el evento de CAME se caracterizó por un reclamo unánime por parte del sector agropecuario: “Rentabilidad para las Economías Regionales”.

    El acto de apertura fue presidido por Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul, y Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME, quien aseguró que “las economías regionales hacen girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y son la pieza medular para generar empleo y dinamizar el crecimiento económico”, y pidió rentabilidad para seguir produciendo.

    Cabe destacar que se estima que las exportaciones del sector alcanzarán los 7200 millones de dólares este año, representando aproximadamente el 9% del total exportado, y sólo en concepto de retenciones las economías regionales aportarán 720 millones de dólares. “Pero sólo el 1,4% de nuestras exportaciones son realizadas por pymes”, remarcó Rodríguez.

    Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, expresó: “Ojalá estas jornadas sirvan para que nuestra producción busque un futuro sostenible”, y reafirmó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar la producción, que en aportes le representa a la provincia un 9%, mientras que, en Neuquén, sólo un 1%.
      
    La jornada contó con las presentaciones del economista Mariano De Miguel que indicó que “es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor poder mejorar la competitividad de las economías regionales”, al exponer sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y del asesor en costos energéticos Gabriel Negrín que presentó un “diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria” y concluyó que para ser más eficientes “las pymes deben adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen”.

    Por la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, vitivinicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, hubo conclusiones transversales a todos los sectores productivos que se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito y costos de producción en alza. “Ante todo debemos conseguir y consolidar la rentabilidad de nuestro negocio, ya sea disminuyendo costos directos e indirectos, como así también logrando reglas de juego claras y previsibles”, agregó Díaz Beltrán.

    El presidente de CAME también mencionó las medidas que la entidad propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

    El cierre tuvo la participación del presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira, del titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández, y del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

    Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación del Citrus de Entre Ríos; Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); Sociedad Rural de Camarones (Chubut); Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Federación Empresaria del Chubut; Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar; Cooperativa Apícola Comahue; Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué; Cámara de Fruticultores de Allen; Cámara de Productores Agrícolas de General Roca; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda; Cámara Agraria de General Conesa; Cámara de Productores del Valle Inferior; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Agraria y Frutícola Campo Grande; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

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