21/07/17 Comunicado

Día del Amigo: las ventas cayeron 0,2%

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
El Día del Amigo este año fue mejor de lo esperado. A pesar de que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud, las ventas medidas en cantidades cayeron sólo 0,2% frente a la misma fecha del año pasado.

La baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico.

Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4% más que el año pasado.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.

Día del Amigo: variación de las ventas
(En cantidades - encuesta realizada en 780 comercios de todo el país)

Fuente: CAME 

Algunas consideraciones generales

  • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150.

  • Exceptuando al rubro gastronómico para el resto no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en “Bijouterie y regalerías”, de 3,8% en “Perfumería”, de 3% en “Bombones y golosinas”, de 3,2% en “Flores y plantas” y de 4,5% en “Librerías”. Las ventas se mantuvieron sin cambios en “Licores y vinos”.

  • De todos modos, en los restaurantes más pequeños, los de barrio, el movimiento fue muy similar a un día común, ya que el público se concentró en lugares de más tránsito de gente.

  • La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes, pero sigue creciendo año a año.

  • Muchos comercios hicieron campaña por el Día del Amigo ofreciendo promociones y descuentos con resultados moderados. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en vinotecas hubo 50% de descuentos en productos seleccionados, promociones 3 + 1 de regalo y degustación de copas de hasta $100 con amigos.

  • En perfumerías, en tanto, hubo 25% de descuento en fragancias seleccionadas, y en regalerías y bijouterie 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en artículos seleccionados.

  • Una salida que generó entusiasmo este año fue el Bowling Día del Amigo, donde se ofrecieron entre 2 y 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarella + cerveza con 50% de descuento, todo a un valor que osciló entre $115 y $225 por persona.
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    19/07/17 Comunicado

    CAME Y UIA trabajarán en conjunto

    Así lo anunciaron los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en los festejos por el 39º aniversario de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

    Así lo anunciaron los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en los festejos por el 39º aniversario de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA). En dicho encuentro, el titular de ADIBA, Silvio Zurzolo, firmó un convenio de colaboración recíproca en intereses comunes para trabajar en la mejora de la calidad de las Pymes con el IRAM. “Trabajar en unidad con la UIA en la defensa de la industria argentina por el crecimiento de nuestro país”, resaltó Tarrío. Participaron, también, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale.

     

    Buenos Aires, 19 de julio de 2017
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    17/07/17 Comunicado

    EMBARGOS DE AFIP A CUENTAS BANCARIAS PyME

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias.

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    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 17 DE JULIO DE 2017 - El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias. Como ejemplo, Tarrío expuso el caso de una PyME con una retención múltiple por un monto inicial de $10.000 pero que al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminó siendo de $50.000. Por otra parte, se le solicitó a la AFIP que la intimación que envía por correo electrónico se complemente con una escrita, a través de una nota, acta o carta documento. También se mencionaron situaciones de embargos realizados con deudas canceladas, junto con el pago de los honorarios de los agentes fiscales, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas. Por último, se planteó la necesidad de que la AFIP genere una plataforma web para que las PyMES puedan informar todo tipo de inconveniente que tengan en referencia con este tema. Participaron además de la reunión el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, el director del Banco Central, Horacio Liendo, y representantes de las asociaciones bancarias Adeba, Abappra y ABA.

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    16/07/17 Comunicado

    El empresario pyme destina el 42%
    de sus ventas a pagar impuestos

    “Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

    “Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

    La carga tributaria en la Argentina es fenomenal. En promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos. Así surge de un relevamiento realizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 250 industriales de diferentes sectores económicos. Sobre esos valores, los empresarios tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38%. Hay sectores sin embargo, donde la influencia supera al 50%.
    Las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto. Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30% del importe lo conforman los impuestos. A eso hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.
    “Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío al difundir las cifras, explicando que eso ocurre por la combinación de tres factores:

  • 1-Un sector informal muy grande y en crecimiento. Se estima que entre 35% y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como ganancias la evasión ronda el 50% o en impuesto al trabajo supera el 30%.
  • 2-Necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles.
  • 3-Un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava.

    Impacto de los Impuestos en los Industriales Pymes

    Buenos Aires, 16 de julio de 2017

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    16/07/17 Comunicado

    La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 4,84 veces en junio

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril.
  • El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses.
  • La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%).
  • Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Junio 2017

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió.  

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,29 veces en mayo a 4,84 veces en junio. Un alimento que se destacó en esa disminución fue la Zanahoria que había subido fuerte en los últimos dos meses por cuestiones estacionales, y pasó de 6,48 veces en mayo a solo 3,2 en junio. Otro elemento destacado en el descenso fue el Limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41. Esa variación estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.  

    En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron: el Brócoli (2,15 veces), la Carne de Cerdo (1,67 veces), y el Tomate (0,97 veces). 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

    Precios de origen vs precio destino

    La mejora del IPOD en junio responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos. En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor.

    A su vez:

  • Hubo 11 productos que combinaron aumentos de valores de origen con descensos en importes de góndola, que son básicamente los que hicieron achicar el indicador. Fueron la Frutilla, la Zanahoria, la Cebolla, la Berenjena, el Limón, la Acelga, la Berenjena y la Carne de Ternera, la Leche, la Manzana y el Ajo.

  • Hubo 3 elementos que coincidieron en subas tanto en montos de origen como en góndola. Fueron el Pimiento Rojo, la Mandarina, y en menor medida, la Naranja.

  • Hubo 4 alimentos que concentraron declive de precios de origen y también para el consumidor. Fueron la Papa, la Carne de pollo, la Lechuga, y el Brócoli.  

    Evolución de los Precios promedio de Góndola
    $ por kg  y Variación Junio’17 vs Mayo‘17


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     Incidencia del Productor

    En junio la participación del productor en el importe que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) mejoró 15,4% rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron la Naranja con apenas 10,3%, la Pera con 10,9%, y la Carne de Cerdo y la Manzana Roja, con 13%. 

    Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

    Los mercados de abasto

    Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

    Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron valores de estos mercados en junio, en promedio los importes se multiplicaron por 2,43 veces, mejorando frente a las 3,47 veces de mayo (se midieron 20 ferias concentradoras del país incluyendo el Mercado Central). Luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los montos se multiplicaron por 1,43 veces (1,75 veces en mayo).

    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
    Junio 2017

     
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a alimentos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Evolución histórica del IPOD Agropecuarios


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se sondean más de 200 montos de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Valor que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Monto del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del alimento al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 16 de julio de 2017

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    04/07/17 Comunicado

    En la industria PyME la recuperación viene más lenta: en mayo la producción cayó 1,7%

    La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica.

    La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).

    lLos datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año
    .
    El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.

    El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo.

    El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

    Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

    Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).

    En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).

    Comparación con la medición del INDEC

    El Índice de Producción Industrial PyME que confecciona CAME no es comparable con otros indicadores de elaboración industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen ramos  como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.
    Esas diferencias son las que inciden en el contraste en los resultados entre una y otra medición. Específicamente para el cómputo de mayo, valen las siguientes aclaraciones:

    lEn el caso del indicador de producción PyME que realiza CAME, la caída general estuvo impulsada por:

    1) Artículos textiles y prendas de vestir: según el relevamiento de CAME esta actividad se retrajo 7,6% anual en mayo. Según el INDEC (que sólo mide hilados de algodón y tejidos) la elaboración cayó 13,3%.
    2) Calzado y Marroquinería: para CAME se redujo 8,6% anual, mientras que el INDEC no incluye ese rubro en el EMI.
    3) Productos de Maderas y Muebles: según CAME se achicó 7,8% anual, en tanto que el INDEC tampoco lo incluye en el EMI.
    4) Papel, Cartón, Edición e Impresión: en el sondeo de CAME este ramo tuvo un declive del 9,2% anual en mayo. Para el INDEC, Papel y Cartón disminuyó 10,2% y Productos de Editoriales e Imprentas -11,9%.
    5) Productos electromecánicos e informática: CAME midió una retracción de 5,3% anual, mientras que el INDEC no incluye desagregadamente ese rubro en el EMI
    6) Minerales no metálicos: según CAME bajó 5,8% anual, pero el INDEC registró un aumento de 2,7%. Sin embargo, ese incremento estuvo principalmente impulsado por cemento, que CAME no releva. En cambio, en la fabricación de vidrio, mientras el INDEC apuntó una merma anual de 12,6%, el indicador de CAME registró un descenso anual de 6,5%

    Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales


  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

    Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

              1. Tipo de producto fabricado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
              2. Localización geográfica de la empresa: se escogieron empresas ubicadas en regiones con predominancia en la producción de los artículos pre-seleccionados.
              3. Calidad de la información: se relevaron entidades que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.



  • Consideraciones Particulares

  • El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de los rubros industriales se apoya en el Censo Económico 2004 y al Mapa PYME confeccionado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Buenos Aires, 4 de julio de 2017

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    03/07/17 Comunicado

    “Se hace difícil cumplir con el objetivo de bajar la inflación”

    Lo dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018. 

    Lo dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del Gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018. 

    Frente a la difícil situación que atraviesan las economías regionales (entre las inundaciones y los graves problemas estructurales del sector), sumado a que la producción de la industria Pyme que viene cayendo 20 meses consecutivos y las ventas minoristas que si bien el mes de junio fue el mejor del año (gracias a las agresivas ofertas y combinaciones de promociones que lanzaron los comercios, sumado a que hubo mayor liquidez por el pago de aguinaldo), no logró superar la tendencia negativa.

    Es por ello que este nuevo aumento golpea fuerte al sector Pyme que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación.

    Aunque, por otra parte, Tarrío reconoció que este aumento no fue una decisión del gobierno “fue un acuerdo firmado en febrero de este año entre productores de petróleo y refinadores para que 2017 sea el camino de transición de libertad de precios en el 2018, para que cuando baje el barril en el mundo, lo haga también en Argentina”, dijo y recordó que en abril habían descendido los precios.

    Las variables de tipo de cambio, el valor del biocombustible en la Argentina y del barril en el mundo son la fórmula de medición. “En estos dos meses el dólar subió 7 % aprox. y eso fue determinante”.

    Desde el 1 de julio comenzó a aplicarse el aumento de los combustibles del orden del 7,2 % para las naftas y del 6 % para el gasoil. Este incremento surge principalmente del aumento de la cotización de dólar de los últimos dos meses, pese a que el precio internacional del petróleo no ha tenido variaciones significativas.

    En el marco de una inflación que se resiste a bajar del umbral del 21 % al 25 %, pese a que la economía tarda en reaccionar, este incremento de los combustibles tendría nuevos impactos hacia la suba del índice general de precios a través de efectos directos en los sectores productivos, y los efectos en cascada.

    "Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria, sobre todo en aquellas empresas que no los puedan trasladar a los precios, además se ampliaría la brecha campo-góndola", concluyó el titular de CAME.

    Buenos Aires, 3 de julio 2017

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    02/07/17 Comunicado

    Las ventas minoristas de las pymes cayeron 1,4% en junio

    El mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.

    El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

    Donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

    El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.

    En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

    Fuente: CAME. Para calcularlas ventas combinadas entre locales y on line, se tomó la participación que tiene la venta on line por rubro (ver anexo metodológico).

    Consideraciones Generales

    • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4% en junio frente a igual fecha de 2016. El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8% anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse. Con ese resultado acumulan una baja de 3,0% en 2017.

    • Hubo dos noticias positivas en el mes. La primera, es que de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”). El segundo punto positivo, es que en junio el consumo se movió más que mayo y fue hasta ahora el mejor mes del año.

    • Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

    • En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%. Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas.

    • En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades). Hubo reducciones de precios en muchos productos de computación que estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba, especialmente cuando hubo facilidades de pagos de hasta 12 o 18 cuotas sin interés. El Día del Padre ayudó a impulsar el consumo también.

    • “Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. Especialmente desde mediados del periodo, donde los aguinaldos comenzaron a sentirse. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%, según los comercios consultados, pero igual no alcanzó para sacar el rubro de la recesión.

    • En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios y si se computa también los despachos por Internet finalizó con un alza de 0,2% interanual. Ayudó el Día del Padre, especialmente porque este ramo viene ganando mucha participación en ese tipo de regalos, sobre todo en artículos vinculados al fútbol y running.

    • Una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia. En junio, esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país.

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)


    Fuente: CAME

    La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora  en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción.

     

    Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
    Base Enero 2009 =100

    Anexo metodológico


    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 25 y 30 de junio.
    • Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran el consumo minorista familiar. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales desde ciudades pequeñas a grandes.
    • De las unidades comerciales relevadas, 1400 fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios fueron medidos en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.
    • A los tiendas que mantienen venta on line, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, sólo el 15% de los comercios utilizan esa plataforma (262 unidades). El resto (74 empresas), se encuestaron unidades de negocios que venden exclusivamente por Internet por diferentes portales.
    • Para calcular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
    • Para computar el indicador general, que agrupa ventas en locales y on line, se contempló la participaciòn que tiene las operaciones por Internet en los despachos totales de cada rubro. Se realizó cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y las cifras de facturación por sector de AFIP al año 2015.
    • A partir de enero 2017 se asoció los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en “Mueblerías”, y desde mayo 2017 “Farmacias y Perfumerías” y “Ferreterías y Materiales eléctricos”.
    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

     

    Ventas minoristas en junio 2017

     

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

     

    Buenos Aires, 2 de Julio de 2017

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    29/06/17 Comunicado

    Macri celebró el “Día Internacional de las PyMES” en CAME

    El Presidente de la Nación, Mauricio Macri celebró con dirigentes empresarios de todo el país el "Día Internacional de las PyMES" en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, consideró "históricas" las leyes PyME y de Emprendedores y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. En este sentido, Tarrío anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Una herramienta clave, en especial por la cercanía con las vacaciones de invierno.

    El Presidente de la Nación, Mauricio Macri celebró con dirigentes empresarios de todo el país el "Día Internacional de las PyMES" en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, consideró "históricas" las leyes PyME y de Emprendedores y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. En este sentido, Tarrío anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Una herramienta clave, en especial por la cercanía con las vacaciones de invierno.

    El titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri
    El titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri

    Es la primera vez que Macri visita CAME, donde señaló: “Son muchas las cosas que hay que hacer para reducir el costo argentino, para que las PyMES crezcan y puedan dar más trabajo”. En ese sentido, resaltó que la Ley PyME fue un gran paso y pidió avanzar con la Ley de Emprendedores. "Los que van a hacer la revolución son los pequeños y grandes emprendedores. Nosotros tenemos que facilitar y batallar todos juntos para que las mafias que estamos enfrentando sepan que no van a estar por encima de la ley”, dijo.

    Además asistieron al evento los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Producción, Francisco Cabrera, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Brown, el presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, los legisladores nacionales Marcelo Sorgente y Myriam Juarez,  el secretario de Emprendedores y PyMEs de la nación, Mariano Mayer, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, el  Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, entre otros. También se hicieron presentes directivos de entidades gremiales y empresarios como Armando Cavalieri, Sec. Gral. Sindicato Empleados de Comercio y Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

    El titular de CAME, Fabián Tarrío, planteó entre los principales desafíos en la agenda del sector:

    1. Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva.

    2. Terminar con la industria del juicio laboral.

    3. 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos. Para ello CAME gestionó cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express, para 75 localidades y fue el gran anuncio del encuentro, ovacionado por los empresarios. El acuerdo regirá a partir del 7 de Julio al 8 de Octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

    Luego, del 9 de Octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.

    4. Posnet mayorista para comercios minoristas: CAME impulsa junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejora la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.

    5. Economías regionales: Se necesita reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requieren instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el "impuesto a la distancia".

    6. Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales).

    7. Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada.

    Cabe destacar que CAME es la organización más importante del sector que nuclea a más de 1.600 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, Construcción, Producción, Jóvenes y Mujeres alcanzando a unas 520 mil firmas. Es por ello que celebraron la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dio lugar a la propuesta impulsada por nuestro país con la colaboración del Consejo Internacional de las PyMEs (ICSB), para conmemorar en el mundo el 27 de Junio como "Día Internacional de las PyMES".

    En Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del total de las firmas del país y aportan casi el 70% del empleo.

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    28/06/17 Comunicado

    NUEVA MISIÓN TÉCNICA CAME – UNIÓN EUROPEA

    En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las PyMES argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.

    En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las PyMES argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los integrantes del consorcio ELAN Network

    Bajo el lema “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4.0, Energía y TIC” continúa desarrollándose, en el salón Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, el intercambio entre las compañías europeas y argentinas, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. “ELAN es una red de contactos para el crecimiento sostenible, la innovación y el continuo apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Zoran Gogolewski, primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.

    Destinado a promover las energías renovables, biotecnología, nanotecnología, tecnologías ambientales y TICs, el plan tiene como propósito la innovación, investigación y creatividad como ejes centrales. En ese sentido, se programaron más de 250 entrevistas entre empresarios europeos y argentinos. Desde su inicio, la Argentina y Colombia se convirtieron en los dos países latinoamericanos que más lazos comerciales establecieron con PyMES europeas de Grecia, Polonia, España, Francia y Países Bajos, entre otras.

    “En breve reglamentaremos la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna de 2007”, informó Carlos Palloti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, y agregó: “Las exportaciones del sector tecnológico son superavitarias para nuestro país y generan 430.000 empleos”. Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, expresó: “Necesitamos achicar las brechas tecnológicas entre las empresas latinoamericanas y las europeas, es nuestro objetivo central y que todos los que integramos este espacio compartimos para la generación de competitividad”.

    Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Network que aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficios de las pequeñas y medianas empresas, como la organización de misiones técnicas a diferentes países. “Nos merecemos un país que crezca fuertemente y de la mano de nuestras PyMES y de la incorporación de tecnologías podremos concretarlo”, explicó Fabián Tarrío.

    Las jornadas incluyen exposiciones nacionales e internacionales de programas de fortalecimiento y cooperación para las pequeñas y medianas empresas, como así también disertaciones de retos y oportunidades de la mano de expertos como Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y representantes del INTI y ADIMRA.  Asimismo, el evento cuenta con talleres y espacios de networking como sesiones de co-creación y reuniones binacionales, de las que ya se han generado 400 desde el inicio del programa.

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    25/06/17 Comunicado

    La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

    El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9% en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9% por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

    En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4% frente a abril pero manteniéndose 4,3% arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9% por debajo de abril pero 12% por sobre un año atrás.

    La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.
    Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Mayo 2017

    De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

    Variación de la brecha

    La disparidad promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,56 a 5,29 veces en mayo. Las verduras y frutas con más declive en esa desigualdad fueron: la Mandarina (bajó 8,80 veces), la Acelga (-3,06), la Naranja (-2,96), la Pera (-0,97), el Ajo (-0,71), el Zapallito (-0,65) y el Pimiento (-0,51 veces).

    En cambio, los productos donde más escaló la diferencia en este período fueron: la Zanahoria (2,38 veces), la Berenjena (2,02), la Cebolla (1,31) y el Limón (1,13 veces). 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen vs. precio destino

    La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5% en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7%. Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores.

    Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

    Mandarina: los importes al productor subieron 103,5% y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
    Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2% y los precios al consumidor bajaron 6,2%. Así, la diferencia en este producto bajó  de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
    Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3% y los precios al consumidor bajaron 2,4%. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
    Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9% impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8%, el resultado fue una reducción de la diferencia.

    Evolución de los precios promedio de Origen
    $ Por kg  y variación mayo ’17 vs. abril ’17

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Incidencia del Productor

    La participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9% a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22%. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.

    En mayo, los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron la Naranja con apenas 9,9%, el Limón con 11,2% y la Manzana roja con 11,7%

    Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

    Los mercados de abasto

    Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

    Si se toman los productos para los cuales se recibieron precios de esos mercados, en promedio los valores se multiplicaron por 3,47 veces hasta que llegaron a los más de 20 establecimientos concentradores que hay en el país -incluyendo el Mercado Centra-, y 1,75 veces desde esos proveedores hasta el consumidor. Así, del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 5,29 veces para los alimentos analizados (20) y 5,32 veces para los 25 iniciales.

    Uno de los problemas en sí de la distorsión es la cantidad de actores que intervienen en la cadena.

    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
    Mayo 2017

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las diferencias que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen hasta llegar al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

    En general, las brechas están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afectan a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

    Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Metodología del IPOD 

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 25 de junio de 2017

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    21/06/17 Comunicado

    FUERTE APOYO DE CAME AL AVANCE CONTRA EL COMERCIO ILEGAL

    Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción. 

    Es por ello que en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada. La entidad aportó una gran cantidad de documentos probatorios que acreditarían que Jorge Castillo sería el organizador e integraría una Asociación Ilícita, acusación por la que ahora está detenido.

    El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. (Link web: MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES)

    Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

    Buenos Aires, 21 de junio de 2017

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