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21/04/19 Comunicado

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados
, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.


  • Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado.
  • Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.
  • Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.
  • No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
  • El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.
  • A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
  • Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Semana Santa 2019: Turistas que viajaron y excursionistas

Consideraciones Generales 

  • El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país. 
  • Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
  • El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
  • El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
  • Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
  • En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.
  • Turistas y excursionistas de Semana Santa 2019

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

    • Provincia de Buenos Aires: el 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.Otras centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros. En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.
    • Misiones: Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y San Ignacio estuvieron entre los mayores atractivos para los visitantes nacionales e internacionales que arribaron a la provincia. Junto a ellos, muchos municipios potenciaron sus encantos naturales con eventos populares, el aumento de la oferta de alojamiento, y espacios ecológicos explotando la selva como capital principal. Y los resultados entusiasmaron: el tránsito de turistas y excursionistas fue incesante. La misa popular en las ruinas de San Ignacio congregó gran cantidad de gente y la contemplación de la luna en Cataratas fue otra de las actividades que reunió público aledaño y foráneo. Entre algunas citas convocantes se destacaron: el II Encuentro de Teatro Comunitario, un raid ciclístico al Cerro Monje en Panambí; la Feria de Pascuas en Aristóbulo; y el City Tour religioso en Puerto Rico.
    • Salta: Semana Santa suele ser una fecha de mucho impacto en este distrito, como en el resto de las que se localizan en el norte argentino, donde el turismo religioso es muy frecuente. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación elevados aunque normales para la época. La provincia estuvo nuevamente entre los destinos turísticos más elegidos del país, con promociones notorias y actividades para todos los gustos.
    • Córdoba: la provincia recibió turistas de todo el país, y la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. El gasto promedio por persona promedió los $1300 aunque con opciones para todos los bolsillos. Hubo cuantiosos eventos convocantes, como el recital gratuito de Axel y el show de los Midachi, en Villa Carlos Paz; festival de música en escena y la gran peña callejera en Cosquín; un recorrido por las tradicionales capillas e iglesias de La Cumbre y la 22º edición de la Noche de Arte en la misma ciudad; el Cicloturismo de 7K en Mina Clavero; el 25° Encuentro de Escultores César Álvarez en Nono; o la 37° Feria Internacional de Artesanías en la ciudad capital. En Villa General Belgrano se realizó la 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en un pintoresco salón vienés que invitaba a degustar ricas tortas, chocolates artesanales o algún plato tradicional. En el balance final, las expectativas quedaron relativamente colmadas en materia de turistas y excursionistas, pero no así en el impacto sobre las ventas.
    • Mendoza:hoteles y cabañas trabajaron a pleno, ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas de turistas sobre el momento, sin reserva previa, ya sea como viajeros espontáneos o a visitar parientes y amigos. A diferencia de otras fechas, Semana Santa impactó en toda la provincia. Es un feriado universal que muchos aprovechan para tomarse la semana completa. El distrito estuvo entre los destinos más buscados y fue el más popular entre los asistentes chilenos. Algunas de las actividades convocantes fue el Camino por 7 Iglesias en Capital, la full Moon Wine Tasting en Tunuyán, entre muchísimos otros por Godoy Cruz, San Carlos, San Martín, y otros departamentos.
    • Entre Ríos: con la ocupación hotelera casi completa, Semana Santa dejó un buen sabor en las tierras de los palmares. Los polos con parques termales trabajaron a pleno, con miles de viajeros que se acercaron a pasar el día. Además, la provincia vivió la Semana del Turismo, con la llegada de uruguayos, que desde el lunes pasado comenzaron a disfrutar de unos días de descanso. Las termas más requeridas fueron las de Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa, aunque también en Concepción del Uruguay y Basabilbaso se trabajó muy bien. Hay en total 125 amplias piscinas, cada una con diferentes características y propiedades, en 15 complejos termales distribuidos en 13 localidades. Hubo otras muchas propuestas como paseos por viñedos, lugares históricos y almacenes de campo. Estos últimos tuvieron una oferta gastronómica que incluyó delicias de todo el mundo y el sábado, a las 16 hs; cinco de esos establecimientos abrieron sus puertas en forma simultánea para proponer un viaje en el tiempo, para compartir historias atesoradas por generaciones. Entre las actividades convocantes sobresalieron la 1º Feria Itinerante del Centro Comercial a Cielo Abierto y el Festival de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal en Gualeguaychú. En Paraná la ocupación fue alta, y el gasto promedio por persona rondó los $1200 diarios. Entre las citas concurridas estuvieron el 29° Torneo Argentino de Lanzamiento Lento de Softbol, y la 4° edición del festival de teatro callejero "Corriendo la Coneja". Otros puntos muy populosos fueron Colón y Concordia.  
    • Santiago del Estero: con un fuerte flujo de turistas extranjeros, lo mejor de la provincia pasó por Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados. La ciudad realizó actividades recreativas como la competencia de catamaranes Power Boat en el Lago y el Rally Nacional de Motos Antiguas, que fueron muy convocantes. Los visitantes llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta, y de países vecinos como Brasil y Paraguay.
    • Tucumán: el balance fue bastante bueno. Hubo un importante flujo de turistas que circularon alrededor de numerosos eventos. Los visitantes que arribaron lo hicieron en grupos de 3 personas promedio, la mayoría viajó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y el colectivo. El desembolso promedio, por día y por persona, en la capital fue de $2293, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los concurrentes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación fue alta en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena y San Javier. Algunas citas relevantes fueron la Feria Lagoferiantes de artesanos y emprendedores en El Cadillal; el Festival Nacional de la Nuez y el vía crucis con antorchas en San Pedro de Colalao; la 2° Edición Freedom Battle, una competencia de crossfit con los mejores atletas de Latinoamérica, en San Miguel de Tucumán; la 6° Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle; y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Lules.
    • Santa Fe: concurrido fin de semana se vivió con niveles altos de ocupación en todos sus destinos. Favorecidas por el tiempo, las más elegidas además de Rosario fueron las localidades de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras). La provincia ofreció una nutrida agenda para disfrutar durante el feriado, con paseos turísticos, actividades culturales, recreativas y grandes ferias gastronómicas, como la Expochef en la ciudad capital o el Festival de la Cerveza en Rosario.
    • Formosa: fue uno de los destinos más exclusivos para los amantes de la naturaleza, la aventura y la observación de aves en el norte del país. Los pasajes aéreos se agotaron y los terrestres sumaron refuerzos para poder hacer frente a la demanda. Las plazas hoteleras de la ciudad capital superaron el 80%. Los turistas pudieron disfrutar del Vía Crucis Formoseño, el más largo del mundo, que recorrió 507 km de la ruta nacional Nº 81 en forma vehicular por postas, desde la capital provincial hasta el límite con la provincia de Salta. Este año también acompañaron en su 12º edición más de 70 ciclo-peregrinos y 60 motos viajeras. En la ciudad capital hubo diversas actividades que se sumaron como el Vía Matris, con el recorrido por los 7 templos, meditando los dolores de la Virgen María o el bici-tour también con el tradicional paso por las 7 iglesias. Múltiples citas culturales, deportivas y de interés acompañaron este fin de semana, convirtiendo al distrito en una interesante plaza de eventos, sumando espectáculos artísticos en los diferentes establecimientos gastronómicos para amenizar la velada de los comensales. Al sur, la localidad de Herradura ofreció una atractiva plaza de complejos de cabañas y camping asentados sobre la majestuosa laguna, la mejor opción para la pesca. San Francisco del Laishi también fue una opción atrayente para visitar los vestigios de la obra franciscana que datan de 1900, en un trabajo evangelizador con las comunidades originarias. El Bañado La Estrella, candidato a ser una de las 7 Maravillas, fue uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, en la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso fue de $800.
    • Tierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, con mayor ocupación en los hoteles de 3 y 4 estrellas y menor en los hostel y cabañas. En Ushuaia, tuvo buena concurrencia la degustación en las vinotecas por el Día del Malbec, aunque el tiempo no fue el mejor aliado este fin de semana, ya que hubo bastante frío, nubes y precipitaciones.
    • San Juan: con un promedio de ocupación medio, la provincia se movió con mucho  turismo regional. Los polos más visitados fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil además de la capital. El cierre del aeropuerto por 2 meses (abril y mayo) por reparaciones no favoreció a un flujo más intenso. Los hoteles del centro de la capital tuvieron menos ocupación que otros años, lo que reflejó el menor tránsito de gente. Entre las actividades convocantes sobresalieron el III Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público, en la capital, el festival de doma, lazo y folklore en Iglesia, la fiesta provincial de la humita en Calingasta, y la fiesta aniversario de Valle Fértil.
    • Jujuy: continuó mostrando que ya es una “marca registrada” en Semana Santa, con un movimiento turístico medio-alto en toda su territorio. Fue uno de los destinos más atrayentes del país para los viajeros y fieles que buscaron el turismo religioso, cultural y natural, y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas ya que identifican a la provincia como un centro destacado por sus prestaciones y atractivos. El tránsito de gente este año fue bueno, con arribos desde todos los rincones del país, especialmente de las regiones NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades, se destacaron los Vía Crucis en San Salvador de Jujuy y Quebrada de Humahuaca, que atravesaron las principales ciudades de la provincia. Es un encuentro muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido, con el imponente marco de los paisajes jujeños. También se distinguieron los circuitos turísticos en las cuatro regiones de la provincia: Valles, Quebrada, Puna y Yungas, que otorgan a Jujuy, cada vez más interés en aumentar el pernocte, para abarcar estas imponentes cuatro regiones que muestran cuatro realidades de paisaje, cultura y distintos atractivos. Entre los polos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional procesión de la Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó a más de 100.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia fue de 3,5 días y el desembolso, por persona, estuvo cerca de los $1.550. En materia de ventas minoristas, el comportamiento continuó en su curva descendente y los turistas no realizaron grandes gastos fuera de los normales de alojarse, alimentarse y trasladarse.
    • Río Negro: uno de los puntos con más arribos fue Bariloche, con niveles de ocupación del 75%, un ingreso de 16.300 turistas, y una estadía media de 3,8 días. La ciudad le ofreció al visitante la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, el Open Shimano Latam, un campeonato donde participaron 3800 corredores, y el Encuentro Internacional de Danza. En Las Grutas, en tanto, a pesar del buen clima, el movimiento fue muy tranquilo, con niveles de alojamiento bajos, caídas en ventas y un gasto promedio estimado en $1800.
    • Chubut:lo mejor pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los polos que más turismo atraen en la Patagonia. En el último de ellos, la ocupación fue media en hoteles, con un buen nivel de excursionistas que rotaron por la ciudad durante todo el fin de semana, se esperaba que los visitantes sean aún más. Muchos llegaron para participar del vía crucis submarino o del evento náutico “XIII Copas de las Ballenas”, una actividad tradicional en Semana Santa. También mucha gente de la zona se acercó a la ciudad a visitar el área protegida El Doradillo, porque en esta época se comienzan a observar las primeras ballenas. 

    Cuánto gastan los turistas en Semana Santa

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2019

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    17/04/19 Comunicado

    Las medidas reflejan el inicio de un plan de reactivación

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación.

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación. “Los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el Gobierno y es el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

    “Haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo de las pymes es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos”, destacó Díaz Beltrán.

    En cuanto al plan de pagos de AFIP, ayer se terminó de definir con el administrador Federal de Ingresos Públicos luego de meses de trabajo con la entidad. “Es muy importante para dar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”, indicó Díaz Beltrán y agregó: “La creación de un plan de facilidades de pago amplio, accesible y sin condicionamientos oxigenará a las pymes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, evitando embargos y fomentando el desarrollo”.

    Por otra parte, también son muy importantes los anuncios sobre la resolución del BCRA que acorta a un máximo de 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, y la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas pymes que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado o las empresas que se inicien como exportadoras. “En una etapa tan compleja todos los sectores tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación económica”, reflexionó el titular de CAME.

    Pero, además, se esperaban más medidas de manera urgente para reactivar el consumo, tras 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires 17 de abril de 2019

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    14/04/19 Comunicado

    Los precios de los productos agropecuarios
    subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron del campo

    La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas.

    La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

    -La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

    -En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

    -Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

    -Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

    -En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

    -El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdoy novillito.

    -La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

  • La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.
  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Fuente CAME

    Mayores y menores brechas 

    -Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

    -En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.

    -Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces. 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

    Marzo de 2019
    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    -Otro producto que en marzo registró una brecha relativamente baja fue la frutilla, donde los precios se multiplicaron por 3,27 veces desde que salió del campo. Fue el alimento con mayor caída de la brecha IPOD, con un retroceso del 38,7%, mejorando así la relación entre lo que recibe un productor y lo que paga el consumidor en góndola. Lo que se observó en el mes fue una suba del 72% en el precio de origen, como consecuencia de la estacionalidad propia de la frutilla. Desde febrero viene cayendo fuerte la comercialización, lo que genera un aumento de precios por escasez, pero, según los productores consultados, se espera que en adelante el precio al productor se estabilice en los $ 54. Tanto en Buenos Aires como en Santa Fe, dos de las principales zonas productoras, se observaron subas en los precios a los productores en marzo.

    Productos con mayor y menor brecha IPOD

    Marzo de 2019
    Productos con mayor y menor brecha IPOD

    Subas en las brechas

    -Además de la naranja, el producto donde más subió la brecha fue la pera, con un aumento de 1,6 veces, y una brecha que pasó de 6,73 veces a 8,33 veces. Lo mismo sucedió con el ajo, donde la brecha pasó de 3,48 veces en febrero a 4,83 veces (+1,4 veces), como consecuencia de la caída en 25,4% en el precio de origen y un aumento de 3,7% en destino.

    Las variaciones en las brechas de precios
    Las variaciones en las brechas de precios 

    -El cuarto producto donde las subas incidieron más fue la mandarina, pasando de una brecha de 7,76 veces en febrero a 8,9 veces en marzo (+1,1 veces). Si bien los precios al consumidor de esa fruta bajaron 12,9%, más cayeron los precios que recibió el productor: 24,1% menos que en febrero.

    -Un comportamiento similar tuvo la zanahoria, con una brecha que subió 1,1 veces, desde 5,7 veces en febrero a 6,8 veces en marzo. Se produjo acá la peor combinación: caída en los precios al productor (-9,4%) y suba en los precios al consumidor (+8,4%). 

    Comportamientos de origen y destino

    En marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

    A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: fueron el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate. 

    Situación de los precios de origen en los productos del IPOD 
    Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

    Participación del productor

    -A pesar del aumento en la brecha entre precio de origen y destino, mejoró levemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.  

    Participación del productor en el precio final 
    Participación del productor en el precio final 

    Los productos con menor participación del productor en el precio durante marzo volvieron a ser los siguientes: la naranja, donde recibió apenas el 6,5% del precio final, la mandarina con el 11,2%, la pera con el 12%, el limón con el 13,2%, y la manzana con el 13,8%.

    En productos como el huevo el productor se llevó el 42,4% del precio que pagó el consumidor en marzo (2,2 puntos menos de participación que en febrero), enla acelga el 38,3%, y en la cebolla el 37%.  

    Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

    Marzo 2019
    Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD 

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 valores de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de supermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: precio que se le paga al productor.

    - Precio de destino: precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de abril de 2019

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    09/04/19 Comunicado

    CAME pidió el compromiso de todos los sectores para debatir el proyecto de blanqueo laboral

    “Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.

    “Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.


    El presidente de CAME exponiendo la postura de las pymes en la Cámara Alta

    El empleo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema contable y financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla.

    Por eso, para CAME este proyecto de ley presentado por el senador Roberto Basualdo sobre regulación del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral, representa un alivio ante la litigiosidad laboral y un descuento del 33% en aportes y contribuciones. “Tenemos que seguir trabajando en bajar el costo argentino para poder ser competitivos”, dijo Díaz Beltrán.

    Con esta condonación de deudas fiscales y de seguridad social de todo trabajador que se encuentre parcial o totalmente no registrado al momento de la promulgación de la ley, se espera frenar, en el ámbito administrativo y judicial, la industria del juicio en curso y reducir las multas, el costo fiscal y de seguridad social. “Sería importante complementar esta iniciativa con una moratoria fiscal amplia”, resaltó el titular de CAME.

    Además, pidió extender beneficios para las empresas que con mucho esfuerzo cumplen en tiempo y forma con todas las normas.

    También participaron, en representación de la entidad gremial empresaria, el secretario de Industria, Pedro Cascales, y el titular de la comisión tributaria, Salvador Femenía.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de abril de 2019

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    03/04/19 Comunicado

    Masivo reclamo de las Pymes contra los bancos

    Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.

    Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.

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    Los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios. “Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, expusieron.

    Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.

    Si se realiza una legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012: “Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

    En este sentido, como reclamo generalizado, CAME puso en conocimiento el listado de las 980 entidades pymes de todo el país que han respaldado esta petición:

    Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Confederación Económica de Misiones; Unión Empresarios de Jujuy; Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe; Federación Empresaria del Chubut; Federación Comercial de la Provincia de Córdoba; Federación Económica del Chaco; Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz; Federación Económica de Entre Ríos; Federación Económica de Mendoza; Federación de Entidades Empresarias de Neuquén; Federación Económica de Tucumán; Federación Económica de San Juan; Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina; Federación Empresaria de La Matanza; Unión Comercial de Catamarca; Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora; Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte, Cámara de Industria y Comercio de Matanza; Sociedad Comercio e Industria de Junín; Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata; Unión Empresarial del Partido de Moreno; Cámara del Comercio y la Industria del Partido de Almirante Brown; Cámara de Comercio e Industria de La Plata; Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina; Federación Empresaria de La Plata; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino; Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco; Centro Comercial e Industrial de Lanús; Unión Industrial de Quilmes; Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca; Federación de Comercio e Industria de San Nicolás de los Arroyos; Asociación Empresaria de Rosario; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento de San Lorenzo; Centro Comercial de Santa Fe; Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia; Coordinadora Mercantil de Posadas; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn; Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba; Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de la Provincia de Córdoba; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; Centro Comercial e Industrial de La Rioja; Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay; Federación del Citrus de Entre Ríos; Centro Comercial e Industrial de Paraná; Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero; Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Unión Industrial de La Pampa; Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Cámara de Comercio de San Juan; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis; Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines; Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo No Bancarias; Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina; Cámara de Perfumerías de Argentina; Cámara Argentina de Supermercados; Cámara de la Industria del Calzado; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños; Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina; Cámara Inmobiliaria Argentina y 905 entidades más.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de abril de 2019

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    31/03/19 Comunicado

    Ventas minoristas pymes:
    cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online

    Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%. Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores. 

    Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%.  Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores. 

    Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.

    El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

    Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).

    Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
    Marzo 2019 vs Marzo 2018 – en cantidades vendidas

    Consideraciones Generales

     

    • Las ventas minoristas cayeron 11,3% en marzo 2019 frente a igual fecha de 2018.

    • En 'Alimentos y Bebidas', las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja). Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas,  carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.

    • En 'Indumentaria', las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.

    • En 'Jugueterías y artículos de librería', la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases. 

    • En 'Calzados y marroquinería, hubo una notable alza del 19,6% en online, que marca una tendencia creciente por esta vía para ese rubro. En locales el declive fue del 11,7%, siempre con igual mes de 2018. Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con descuentos fuertes, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario.

    Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

    Ventas minoristas - Variación anual en las cantidades vendidas


    Estimador de Ventas Minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales

    Anexo metodológico 

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30.

    • Se cubrió un universo de 1.500 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

    • El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo. 

    Ventas minoristas en marzo 2019 (locales físicos y online)


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de marzo de 2019

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    25/03/19 Comunicado

    Fuerte repudio de la CAME contra la nueva retención de ingresos brutos en tarjetas

    La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

    La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

    Después de la expectativa del pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible.

    Ahora, con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Esta decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos.

    Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses.

    Pero eso no es todo. En vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta 8 gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros.

    SOBRE LA CREACIÓN DEL SIRTAC

    Si bien en la práctica no implica la creación de un nuevo régimen de recaudación anticipada, ya que en la actualidad el 100% de las jurisdicciones lo aplica sobre las operaciones con tarjetas, y aproximadamente la mitad de ellas lo hace sobre las operaciones efectuadas con sistemas concentradores de pago, la unificación con el nuevo sistema sólo puede ser positivo para los contribuyentes multi-jurisdiccionales en tanto su implementación no genere incrementos encubiertos de presión tributaria, ya que todas aquellas provincias en la cual se encuentran inscriptos pretendan aplicarles sus regímenes de recaudación anticipada (retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias) sobre el conjunto de sus operaciones, sin contemplar que las mismas están destinadas a diversas provincias y, consecuentemente, la base imponible debe dividirse entre todas ellas.

    Ejemplo claro de esta situación es el caso de la generalización del sistema de recaudaciones bancarias, dado que cada provincia aplicaba la alícuota plena al total de las acreditaciones de cada contribuyente, causando graves problemas de generación de saldos a favor.
    Asimismo, preocupa que en el anexo de la resolución de creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %.
    También puede darse el caso de que no muchas provincias se adhieran y pretendan seguir aplicando unilateralmente los regímenes de retención.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2019

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    24/03/19 Comunicado

    La producción de la industria pyme cayó 6,1 % en febrero

    La industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza.

    La industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia. 

    • La producción de las Pymes Industriales cayó 6,1 % en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2 % cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar).

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.

    • La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, dice Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

    • Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-14,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3 %), “Material de transporte” (-10,2 %), “Productos minerales no metálicos” (-6,1 %), “Alimentos y bebidas” (-3,8 %), “Productos de caucho y plástico” (-3,3 %), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4 %). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 % y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

    • A pesar de la difícil situación que continúa atravesando la industria, hubo algunos datos que mostraron leves mejorías. Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 % en enero a 33,1 % en febrero. La proporción de industrias en baja fue en tanto del 52,8 %, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57 % de enero.

    • En cuanto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva se mantuvo sin cambios en 30,6%. Incide que los costos mayoristas subieron fuerte en el mes y no permitieron que el empresario pueda recomponer su ecuación de precios en un mercado que se achicó mucho. “Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión”, dijo un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego.

    • Las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela. Solo el 28,3 % de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses. Un 66 % cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7 % no puede precisar una tendencia.

    • “Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas”, dice Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque aclara que “llevará muchos años recuperarse”

    • El uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9 %, seis puntos arriba de enero. Hubo más encargos en algunos sectores industriales puntuales, como “Productos químicos” o “Papel, cartón, edición e impresión”. Pero por ahora no tienen suficiente peso como para marcar un cambio de tendencia. Hubo incluso rubros como “Productos minerales no metálicos”, donde varias empresas mantuvieron la mitad de sus líneas de producción paradas por un mes y medio este verano.

    • La intención de inversión se mantuvo en 21,7 % de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó (a 21,1 %) la proporción de empresas que lo están evaluando.

    • Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

      Base Enero 2008 = 100

      Fuente CAME

      Notas metodológicas 

      Consideraciones generales 

      El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores. 

      Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables: 

      1.   Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

      2.  Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

      3.   Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

      Consideraciones particulares 

      El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008. 

      La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

       

      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de marzo de 2019
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    20/03/19 Comunicado

    Violencia económica, financiera e Impuesto Rosa los temas de análisis entre empresarias y legisladoras

    Más de 200 dirigentas empresarias pymes de todo el país se reunieron ayer en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía.

    Más de 200 dirigentas empresarias pymes de todo el país  se reunieron ayer en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía

    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a la titular de MECAME, Beatriz Tourn, senadoras y diputadas nacionales, y empresarias reconocidas durante el evento

    “El mes de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre todos los cambios que están pendientes, pero también para analizar los avances logrados en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, en el mercado de trabajo, en la vida familiar y empresaria”, enfatizó en la apertura el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.  

    Por su parte, Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la comisiónde Economías Regionales, Economía Social y pymes de la Cámara Alta, rescató el espacio de diálogo y destacó “la necesidad de avanzar con nuevas herramientas legislativas beneficiosas para mujeres, como el injusto Impuesto Rosa y lograr beneficios impositivos para productos higiénicos femeninos”.

    El encuentro, organizado por MECAME junto a la comisión, presentó nuevas perspectivas en relación a otras esferas de la vida de las mujeres, como la violencia económica: “Muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes ya que solo el 36% de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”, indicó la Dra. Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association.

    En cuanto a la “La evolución del Impuesto Rosa” (la disparidad de precio de un mismo producto pero orientada a un público femenino), el economista Damián Di Pace, celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión. “Desde empresas multinacionales hasta farmacéuticas han reconocido los precios en las góndolas”, pero advirtió que en muchos casos también redujeron la cantidad del producto.

              Sobre “La participación de las Mujeres en las Pymes” presentado por la economista Victoria Giarrizo, se identificaron interesantes variables: “La mujer es piloto de tormentas, enseguida toma medidas en las empresas para salir de la crisis; reacciona antes”, dijo y agregó: ”Las mujeres empresarias son las que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos”, aunque también es la que menos acceso tiene a exportar y conseguir financiamiento (violencia financiera)

              En ese sentido, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó el programa “Mujeres que lideran” con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% en su directorio. Los créditos son hasta 15 años de plazo. 

              Para finalizar el encuentro, se entregaron premios por Empresa Inspiradora del año a Claudia Salas de Café Martínez; y menciones especiales a Beatriz Volosin de la empresa Medias Mora y María Claudia Bogado de Read de Formosa. Como la Gran Empresaria del año fue distinguida Francisca Lowe, responsable de Lowe y Cia. de Misiones.

    “Hay semáfaros que denuncian ausencia de mujeres en lo laboral y en las empresas por eso queremos hablar de compromiso y sumar a más mujeres en las organizaciones”, remarcó en la entrega de distinciones la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn.

              Además participaron las senadoras Marta Varela, Haydée Durango, Teresa Gonzalez, Ines Blas, Magdalena Solari Quintana y las diputadas Silvana Ginocchio, Astrid Hummel, Aida Ayala, Alicia Fregonese y Cornelia Smith -Liermann que resaltó: “A veces uno habla de igualdad de derechos pero no de igualdad de oportunidades”.

    Números de la mujer en la economía

             # Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

             # La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%)

             #"Violencia financiera": En el mundo, un 40% de las pymes son propietarias mujeres pero sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial.

             En nuestro país, la "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino" publicado en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.

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    18/03/19 Comunicado

    Las economías regionales reclaman un trato impositivo diferenciado

    Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 25 complejos productivos de todo el país, aseguraron que “no todos los sectores tienen la misma capacidad para absorber retenciones”.

    Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 25 complejos productivos de todo el país, aseguraron que “no todos los sectores tienen la misma capacidad para absorber retenciones”.

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    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, encabezando la reunión de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

    Integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CAME se reunieron el fin de semana para analizar la situación de las economías regionales en crisis por falta de rentabilidad. En el encuentro, los productores de los distintos complejos hicieron hincapié en la necesidad de fomentar el valor agregado en origen. “Hay que dejar de ser la verdulería para pasar a ser el supermercado del mundo”, indicaron.

    También solicitaron la aplicación de una serie de políticas integrales para promover el desarrollo de las economías regionales y mejorar de esta manera la rentabilidad y la competitividad. “Hoy seguimos trabajando con una sábana corta”, aseguraron.

    Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CAME insistieron además con la sanción de una nueva Ley Pyme que contemple diferenciales e incentivos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que generan el 70% del empleo del país.

    “Hay que apuntar a tratamientos diferenciales impositivos por regiones y por categorización Pyme, en el marco de una estrategia comercial inteligente. No todos los sectores de las economías regionales tienen la misma capacidad para absorber tributos como, por ejemplo, las retenciones”, afirmaron, al tiempo que agregaron: “Existen asimetrías que deben ser tenidas en cuenta entre las distintas regiones productivas donde se encuentran las explotaciones. Hay que apuntar a achicar las brechas entre la región Centro y las otras zonas productivas, a fin de procurar el desarrollo armónico de la Argentina profunda”.

    “Cuando salimos al mundo a competir nos encontramos con que el resto de los países cuentan con tratamientos fiscales diferenciados que incentivan el valor agregado en origen. Esta situación nos deja fuera de competencia”, explicaron los integrantes de la Mesa haciendo hincapié en la urgente necesidad de un trato impositivo diferenciado para el sector.

    En la reunión se habló, además, de la posibilidad de que las retenciones –que actualmente se ubican en 4 pesos por dólar exportado para la mayoría de los sectores productivos– se eliminen. “Sería una muy buena medida que ayudaría a ratificar un cambio de rumbo en materia de competitividad”, destacaron.

    Por otra parte, los productores nucleados en CAME se mostraron preocupados por la falta de transparencia existente en los mercados, con brechas de precios (entre productores y consumidores) que superan el 1.000 % en varios alimentos.

    “Con políticas y medidas eficaces hay que evitar los abusos de posición dominante en la cadena de comercialización para proteger al eslabón más débil que siempre es el productor”, reclamaron los dirigentes de economías regionales de la entidad.

    Por otra parte, los productores de CAME beneficiados por el adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI) anunciado por el Gobierno nacional, celebraron la medida, fruto del diálogo público-privado. “Permite reducir las cargas patronales, muestra un cambio de rumbo a favor de la producción”, coincidieron los presentes. 

    “Así descomprimimos los altos costos que la producción primaria que las economías regionales deben afrontar, con reducciones de entre 6 y 12 % dependiendo de la incidencia de la mano de obra en la estructura de costos”, manifestaron. 

    Por último, los presentes señalaron que el beneficio sólo alcanzó a 47 actividades, quedando fuera sectores agroalimentarios como el avícola, el porcino y el lácteo, fuertemente golpeados por la crisis. “Hay que trabajar para que este alivio impositivo incluya y se extienda a más rubros”, concluyeron.

    Entidades presentes: Federación Olivícola Argentina; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI); Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Federación Nacional de Productores de Papa; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Asociación Rural Tierra del Fuego; Federación Económica de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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    18/03/19 Comunicado

    AFIP le comunicó a CAME la prórroga de la implementación de los controladores fiscales

    Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.

    Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.


    Reunión entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con representantes de entidades gremiales empresarias, entre ellos, Gerardo Díaz Beltrán

    En cuanto a los aparatos actuales, se podrán cambiar las memorias hasta el 31 de agosto de 2019, inclusive. Con posterioridad a esa fecha, sólo se podrán reemplazar los chip por fallas técnicas durante el primer año contado de su alta.

    Pero a partir del 30 de septiembre de 2021 deberán utilizarse equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, de acuerdo con el siguiente calendario:

    • Del 1 de abril a 31 de mayo de 2021, aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados.
    • Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021, aquellos que tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.
    • Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, aquellos que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

    Con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo las pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.

    En países de la región, como Chile, estas herramientas llegan a representar un 10% del PBI, en tanto que, en Argentina, sólo el 0,3%. La generalización de la factura electrónica conformada mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor implicando un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito.

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    17/03/19 Comunicado

    Productos agropecuarios: en febrero se achicó 5,4% la brecha de precios entre el consumidor y el productor

    La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

    La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

    • La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 5,4% en febrero frente a enero, impulsada por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

    • En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces.

    • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios onlinede los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

    • En febrero el IPOD agrícola bajó 6%, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20% mayor a la del mismo mes del año pasado.

    • El IPOD ganadero, en tanto, bajó 2,2%, ubicándose en 3,56 veces, 6,3% por debajo de febrero de 2018.

    • La participación del productor en el precio final aumentó 4,2%, a 22,3% promedio, desde el 21,4% del mes anterior.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
     
    Fuente CAME

    Mayores y menores brechas

    • Los productos con mayores brechas en febrero fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 11,14 veces desde que salió del campo, el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces, y elpimiento rojo con 5,73 veces.

    • La distorsión en la naranja venía siendo elevada desde enero, pero se acentuó en febrero cuando el precio al productor subió sólo 4,3%, mientras que en góndola la suba fue de 6,8%. Esto dio como resultado un aumento del 2,4% en la brecha. Pero quizás el dato más relevante en ese producto es que la brecha IPOD en febrero del año pasado era de apenas 3,67 veces, aumentando 204% desde entonces, hasta 11,14 veces. El incremento de la distorsión se explica por una caída del 67,1% en el precio percibido por el productor. Esa caída comenzó a mediados de 2018, donde la mala campaña en Entre Ríos provocó un desplome del precio. A este factor se le sumaron la caída del consumo, el aumento de costos y la devaluación del peso.

    • Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces. En el caso de los dos primeros, que son productos ganaderos, sus brechas se mantienen estables a lo largo del año y se ubican entre los productos con menores brechas.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Febrero de 2019
     
    Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

    • En el caso del huevo, que es de los productos de la canasta IPOD con menor nivel de distorsión, en góndola los precios aumentaron 2,4%, y en origen 18,5%. Interanualmente los precios en góndola aumentaron 70,5%, mientras que en origen subieron 78,1%. La brecha origen-destino cayó en este período 4,3%. Hay que destacar que es el producto más estable de la canasta y con menor brecha.

    Productos con mayor y menor brecha IPOD
    Febrero de 2019
     

    Subas en las brechas

    • En febrero, de los 25 productos relevados hubo 14 con reducciones en sus brechas, uno sin cambios y 10 con subas.

    • El producto donde más bajó la brecha fue la manzana roja, con una caída de 52,1% y una brecha que pasó de 15,42 veces en enero a 7,38 veces en febrero. Casi toda esa baja fue por los mayores precios al productor (se duplicaron en el mes). Ayudó, aunque menos, que los precios en góndola también cayeron 4,6%. Básicamente fue el cambio de la temporada lo que le permitió a los productores de Río Negro negociar nuevos precios con la nueva estructura de costos, teniendo en cuenta por un lado la inflación y por otro la devaluación de 2018.

    Las variaciones en las brechas de precios
     

    • Otro producto con más baja en la brecha fue la calabaza (-38,6%), pasando de 6,19 veces en enero a 3,8 veces en febrero. La caída de la brecha entre productor y consumidor responde a una suba del precio en origen, que está dada por la escasez de calabaza en esta época del año. Se espera igualmente que en los próximos meses ese precio se mantenga y, de ser posible, suba aún más en el inicio de la nueva temporada. Tanto en Santa Fe como en Santiago del Estero ya no se está comercializando ese producto, mientras que este mes ingresa Buenos Aires con un precio superior a los medidos anteriormente. Interanualmente la brecha bajó 41,6%, lo que implica una mejora en la relación IPOD. Los precios en origen crecieron 198,4% en 12 meses, mientras que en destino la suba fue del 74,2%.

    Comportamientos de origen y destino

    En febrero hubo siete productos con caídas en los precios al productor y 18 con subas. La misma proporción entre productos en alza y baja se detectó en los precios al consumidor. Pero cuando se miran ambos precios en cada producto, la mejor combinación, que es subas de precios al productor con descensos en góndola, sólo ocurrió para cinco productos (manzana, pera, pollo, pimiento, y zanahoria).

    A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, aunque subió en góndola: fueron el zapallito, la lechuga, la mandarina, el arroz, y la carne de cerdo.

    En la papa, por ejemplo, mientras los precios al productor bajaron 33,4% y los de góndola lo hicieron en 1,4%, en la lechuga los precios al productor cayeron 16,5% pero en góndola crecieron 27,9%.

    Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

     

    Participación del productor

    • La reducción en la brecha entre precio de origen y destino mejoró la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,2%, de 21,4% en enero a 22,3% en febrero.

    Participación del productor en el precio final

     

    Los productos con menor participación del productor en el precio durante febrero fueron: la naranja donde apenas recibió 9% del precio final, el limón con 11,3%, el zapallito con 12,5%, la mandarina con 12,9%, y la manzana con 13,5% del precio final.

    En productos como el huevo el productor se llevó 44,4% del precio que pagó el consumidor en febrero, en la carne de pollo 40,2%, y en la acelga 32,5%.

    Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
    Febrero 2019
     

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: precio que se le paga al productor.
    - Precio de destino: precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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