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25/12/18 Comunicado

Navidad 2018: las ventas minoristas cayeron 9%

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

Así surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.

La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades) 

 

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)

Navidad 2018 vs Navidad 2017 – en cantidades vendidas

Fuente: CAME. Muestra: 2390 comercios en todo el país (incluyendo comercios de venta exclusiva online)

 

Consideraciones Generales 

  • Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
  • Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.
  • De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.
  • En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes. Los rubros que más crecieron fueron: “Bazares y regalos” (11,5%), “Calzado y marroquinería” (11%), “Bijouterie y Accesorios” (9,8%) y “Ropa de cama y textil” (9,3%).
  • En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. Se vendieron juguetes más económicos. Hubo familias que armaron grupos para comprar por mayores regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3x2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. Se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.
  • En “Indumentaria y lencería” las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios  tradicionales. Las tiendas que lanzaron descuentos del 50% o 2x1 fueron los que mejor vendieron. Mientras que en el resto, el despacho fue muy tranquilo. A su vez, este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones. 
  • Evolución de las Ventas Minoristas Pymes en cantidades
    Navidad 2018 vs Navidad 2017

    (para 2018 se consideraron conjuntamente venta online + venta tradicional)

    Anexo metodológico 

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2018 se realizó entre el sábado 22 de diciembre y el lunes 24 hasta las 15 horas.
  • Se cubrió un universo de 2380 negocios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El sondeo se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales como los que venden online (ya sea exclusivamente por forma electrónica o con locales al público + online).
  • De los negocios relevados, el 10% fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de diciembre de 2018

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    20/12/18 Comunicado

    CAME pide a los gobernadores que prorroguen la estabilidad fiscal para las Pymes

    El 31 de diciembre se cumple el plazo de estabilidad fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley 27.264, denominada Ley Pyme, a la que varias provincias adhirieron garantizando no aumentar los impuestos locales.

    El 31 de diciembre se cumple el plazo de estabilidad fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley 27.264, denominada Ley Pyme, a la que varias provincias adhirieron garantizando no aumentar los impuestos locales.

    En un contexto de baja consecutiva anual de las ventas minoristas y de un descenso de siete meses de la producción industrial de las pymes, la caducidad de la medida preocupa al sector y desde CAME piden que se prorrogue.

    Cabe destacar que a un año del Pacto Fiscal mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores por el incremento de la recaudación tributaria. Algunos, porque aumentaron Ingresos Brutos, un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción y comercialización.

    Por eso, en septiembre pasado, CAME les pidió a los mandatarios provinciales que cumplan con el Pacto Fiscal firmado a fines de 2017, donde se comprometían a reducir este impuesto.

    Desde la entidad se solicita la extensión de la estabilidad fiscal frente a la coyuntura actual y debido a que los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad y competitividad a las pymes que deben enfrentar un costo argentino que les impide subsistir o salir al mundo.

    Para acceder a las cartas enviadas a los gobernadores de las provincias adheridas a la Ley Pyme y al jefe de Gobierno de CABA, clic aquí.

    Para acceder a las cartas enviadas a los gobernadores de las provincias no adheridas a la Ley Pyme, clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018

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    17/12/18 Comunicado

    CAME PIDE EXTENDER LOS DESCUENTOS ESPECIALES DE HIPERMERCADOS PARA LAS PYMES

    Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes. 

    Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes. 

    La caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, con un descenso interanual del 5,8%. Con una baja del 15,6%, noviembre fue el peor mes del año.

    Sin embargo, aún no se evidencian medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías regionales y los principales dadores de empleo.

    Los programas oficiales, como el Ahora 12, quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Incluso aún no hay novedades de si se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre del corriente.

    Si se continúa con esta tendencia habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir.

    Para revertir esto la clave será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales. En este sentido, vale destacar iniciativas como “La Semana de la Moda”, que permitió financiar en 3 cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado.

    En el interior del país algunos gobernadores tomaron cartas en el asunto preocupados porque si continúan cayendo las ventas impactará sobre la recaudación de Ingresos Brutos. Por eso, algunos mandatarios han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales. El “Ahora Misiones”, por ejemplo, funciona muy bien e incentiva las ventas los días lunes y martes con el Banco Macro. El gobierno provincial soporta el costo financiero y al comercio le debitan sólo un 10% de tasa de descuento.

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    16/12/18 Comunicado

    La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

    Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

    Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

    • Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en que la industria declina.

    • Frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.

    • Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

    “La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dice Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero como aclara Lewin, conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo.  

    • En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento.

    • Lo que se redujo en noviembre fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre. La combinación de mayor empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula. “La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, coinciden los industriales consultados.

    • Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres, según las industrias consultadas.

    • Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

    • El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5%, niveles muy bajo pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad.

    • Un dato por ahora que preocupa son los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23% sí. El resto lo está evaluando. Recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad. Por ahora eso no se estaría dando.

    Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
    Base Enero 2008 = 100


    Fuente CAME

    Notas metodológicas

    Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

      1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

      2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

      3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la clase y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

     

    Rubros

    Cantidad de empresas relevadas

    Actividad principal de las empresas que integran la muestra

    Localización geográfica

    Industria alimenticia

    45

    Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas

    CABA, Salta, Provincia de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja
    y Misiones

    Productos textiles y prendas de vestir

    30

    Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior

    CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones y Salta

    Calzado y marroquinería

    25

    Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero

    CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero

    Productos de madera y muebles

    25

    Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego

    Papel, cartón, edición e impresión

    25

    Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Tucumán

    Productos químicos

    25

    Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos

    CABA, GBA,
    Provincia de Bs. As., Córdoba,
    Jujuy, La Rioja,
    Entre Ríos,
    Mendoza y
    Santa Fe

    Productos de caucho y plástico

    20

    Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, mediasombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores

    GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

    Productos minerales no metálicos

    20

    Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica

    CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

    Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

    40

    Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa; bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias  para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes

    CABA,
    GBA,
    Provincia
    de Bs. As., Santa Fe,
    Salta,
    Córdoba,
    Entre Ríos,
    Neuquén,
    San Luis
    y
    Mendoza

    Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

    25

    Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos

    CABA,
    GBA,
    Santa Fe,
    San Luis
    y
    Córdoba

    Material de transporte

    20

    Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones

    GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos

     

    300

     

     

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    09/12/18 Comunicado

    En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

    • La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

    • En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

    • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

    • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

    • El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

    • La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


    Fuente CAME

    Mayores brechas

    • Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

    • En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Productos con mayores brechas en noviembre

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Menores brechas

    • Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

    • En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Productos con menores brechas en noviembre

    Subas en las brechas

    • En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo, donde la brecha subió 117,9%, de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. El incremento está determinado por una caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. En meses pasados el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses.

    • Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

    • Según explica Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

    Productos donde más subió la brecha en noviembre

    • En noviembre hubo reducciones en los precios de origen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidor en 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los de destino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

    Variación en los precios de destino de los productos agropecuarios (IPOD)

    Participación del productor

    • Con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%.

    • En cambio, en productos como el huevo y la carne de pollo, el productor se llevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor.

    Participación del productor en el precio final

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: precio que se le paga al productor.
    - Precio de destino: precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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    06/12/18 Comunicado

    Detrás del 39,1% de las Pymes
    hay una mujer que toma las decisiones

    Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances.

    Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.


    La titular de MECAME, Beatriz Tourn, junto a la senadora
    Cristina Fiore Viñuales, y la ministra de Producción
    de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani

    Con diferentes paneles de discusión sobre el índice de participación de la mujer en las Pymes, empresas WEP’S, generadoras de inspiración y proyección internacional de los negocios de mujeres, se dieron a conocer cifras reveladoras.

    Si se tiene en cuenta que las mujeres deciden el 65% del gasto de la familia, contar con esta mirada en las empresas puede ser decisivo. “La igualdad de género es un buen negocio”, remarcó la especialista de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, y agregó: “A todos los gobiernos les conviene que las mujeres ganen más, porque además invierten mucho más en educación y salud”.

    “La discusión del cupo femenino en la política tiene sentido porque un estudio dio como resultado que todas las leyes vinculadas a temas de alimentos, familia y violencia de género tenía como autor a una mujer. Tenemos miradas diferentes”, resaltó la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación, Cristina Fiore Viñuales, y recordó que el 60% de los graduados universitarios son mujeres.

    Por su parte, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, subrayó: “En momentos de crisis las mujeres nos arremangamos y salimos a pelearla”.

    En cuanto al mercado Laboral, la directora de Asuntos Públicos de ManpowerGroup, Amelia Videla, expuso que Argentina ocupa el primer puesto en el podio en Latinoamérica, y está en el top 11 a nivel global, en escasez de talento, por eso reclutar talento femenino es una respuesta ya que “las organizaciones con fuerzas de trabajo diversas obtienen mejores resultados”, explicó.

    Las mujeres en las decisiones de las Pymes

    El Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de noviembre, entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país, arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. Mientras que detrás del 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6% hay un hombre en ese rol.

    En el 21,1% de las empresas la que decide es únicamente una mujer y en el 18% deciden ambos (hombre o mujer), alcanzando una participación de 39,1%. “La Pyme es la salida laboral ideal para las mujeres emprendedoras, porque les permite flexibilizar los horarios para ser empresaria y mamá, pero padecen de grandes desventajas a la hora de conseguir un crédito para abrir un negocio o expandirse”, indicó la economista Victoria Giarrizzo.

    La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Mientras en el primer caso la participación promedio femenina es de 42,1%, en la industria sólo en el 29,5% hay una mujer tomando decisiones. En cambio, en el 90,7% de las industrias hay un hombre resolviendo (en el 69,4% de las empresas sólo decide un hombre y en otro 21,3% lo hacen hombre y mujer).

    Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP)

    Cuando se mira a las empresas donde deciden únicamente mujeres, en la industria apenas hay un 8,2% de pymes en esa situación. En cambio, en el 69,4% decide únicamente un hombre. En el caso del comercio, en el 25,2% decide únicamente una mujer (57,8% en el caso de los hombres).

    ¿Quién toma las decisiones en las pymes?

    Según los resultados de la encuesta, la industria sigue siendo una actividad muy sexista: no sólo la participación promedio de la mujer es baja, sino que en actividades como material de transporte o productos químicos y minerales no metálicos es prácticamente nula. El sector de indumentaria, textil, calzado y marroquinería es donde mayor participación tiene la mujer: 43%, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5%.

    ¿Quién toma las decisiones en la industria Pyme?

    En el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es farmacia y perfumería (en el 60,2% de esas pymes hay una mujer tomando decisiones), mientras que donde menos es en ferreterías y materiales para la construcción (32,8%). En el caso del comercio textil, indumentaria, y bijouterie, en el 55,7% de las pymes participa una mujer tomando decisiones.

    ¿Quién toma las decisiones en el comercio Pyme?

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

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    02/12/18 Comunicado

    Ventas minoristas cayeron 15,6% en noviembre y las Pymes piden ayuda

    Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.

    Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.

    El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

    En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

    La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

    Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

    Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

    *A partir de octubre se vuelven a informar las ventas en cantidades vendidas por las dificultades para obtener información completa de ventas corrientes en los comercios

    Variación interanual de las Ventas Minoristas en noviembre
    En unidades vendidas

    Consideraciones Generales

    • Las ventas minoristas bajaron 15,6% en noviembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%.

    • Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

    • En ‘Mueblerías’, las ventas cayeron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año. Se despachó poco y nada. Casi todo el movimiento se limitó a consultas. Los locales pusieron ofertas y fueron muy cuidadosos con los traslados de costos a precios, pero igual las familias frente a las dificultades de ingresos postergaron compras en ese ramo.

    • En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres, y productos complementarios y se movió rápido reemplazando unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran.

    • En ‘Indumentaria’, las ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades). “El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos”, explicó Horacio Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA). Sin embargo, al igual que otros empresarios del sector dijo que “de cara a las fiestas y a la Semana de la Moda, se espera un repunte de las ventas”. La Semana de la Moda se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre y alcanzará a 38.577 comercios adheridos al Ahora 12, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y habrá hasta con un 35% de descuento en indumentaria marroquinería y calzado.

    • En ‘Ferreterías y materiales eléctricos’, las ventas descendieron 20,9% frente al mismo mes del año pasado y sumando un desliz de 7,4% en lo que va del año.

    • Por regiones, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2%. En CABA y provincia de Buenos Aires, en cambio, las ventas descendieron 17,4%.

    Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (en cantidades)


    Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre 2018 se realizó entre el lunes 26 de noviembre y el sábado 1 de diciembre.

    • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

    • El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

    • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

    • A partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros materiales eléctricos y ferreterías, ya especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos prodcutos juntos. A su vez, el ramo golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, ya que muchos de estos locales vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

    Ventas minoristas en noviembre 2018


    Serie del Índice de Ventas Minoristas


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    26/11/18 Comunicado

    Lanzamiento de la “Semana de la moda”

    Del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la “Semana de la moda”. La iniciativa alcanzará a 38.577 comercios adheridos al “Ahora 12”, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y hasta con un 35% de descuento en indumentaria, marroquinería y calzado.

    Del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la “Semana de la moda”. La iniciativa alcanzará a 38.577 comercios adheridos al “Ahora 12”, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y hasta con un 35% de descuento en indumentaria, marroquinería y calzado.

    Según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas del sector textil acumulan en lo que va del año una baja interanual del 5,6%, marroquinería un descenso del 7,3%, y calzado del 5,8%. Por eso esta promoción es importante como anticipo de las fiestas para incentivar el consumo.

    Pero, además, habrá un incentivo extra para MiPymes comerciales porque los bancos que participen ofrecerán un 10% de descuento al cliente, que será reintegrado dentro de los 2 resúmenes posteriores a la compra.

    Participaron hoy del lanzamiento en el Ministerio de Producción, Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME, Marcela Fernández de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA), y Andrea Zinic, integrante de la Secretaría de la Mesa Productiva de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

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    25/11/18 Comunicado

    La producción industrial pyme cayó 5% en octubre

    La industria Pyme bajó por sexto mes consecutivo y el sector sólo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. Sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses. La falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las Pymes y están obligando a muchas empresas a achicarse o replantear su continuidad.

    La industria Pyme bajó por sexto mes consecutivo y el sector sólo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. Sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses. La falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las Pymes y están obligando a muchas empresas a achicarse o replantear su continuidad.

    • Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes industriales cayó 5% en octubre frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que la industria cae.

    • Frente a septiembre se registró un aumento de 5,6% que se explica, básicamente, por la estacionalidad del mes. Para los 10 meses del año se acumula un retroceso de 1,9% frente a igual período de 2017.

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME realizada entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en octubre.

    • Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-15%), “Productos de caucho y plástico” (-10,8%), “Productos de madera y muebles” (-10,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,3%), “Material de transporte” (-3,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%) y “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-2,5%). En cambio, no tuvo variación la producción de “Productos químicos” y crecieron la “Industria alimenticia” (0,1%) y “Minerales no metálicos” (1,6%).

    “La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene”, dice Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de Argentina (CIIECCA). “La capacidad instalada es inferior al 60%, las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo”, advierte, explicando que las únicas empresas que están más fuertes “son las que exportan y se benefician de la devaluación y el nuevo precio del dólar”.

    • En octubre el 53,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (58,9% en septiembre), y el 36,7% tuvo aumentos (30,9% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue cayendo, mejoró la proporción de industrias en crecimiento.

    • También volvió a mejorar en octubre la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 36,3% frente a 32,1% en septiembre y 28,9% en agosto. Sigue siendo elevado el porcentaje de industrias con rentabilidad negativa y nula. Pero muchas empresas han achicado sus negocios, suspendido personal y reducido costos de todo tipo para sostener sus negocios.

    “En el caso de la industria láctea se está atravesando una grave situación económica por el aumento de costos, la suba en el precio de la materia prima, los mayores costos laborales y la caída del consumo”, explica Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

    • La cadena de pagos sigue deteriorándose. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), “los proveedores quieren cobrar a 30 días y los clientes pagan a 120. Eso genera que las empresas del sector se endeuden a tasas exorbitantes”. Los industriales consultados coinciden en que la cadena de pagos está en 120 días diferida y que son muchas las dificultades para descontar cheques.

    • El uso de la capacidad instalada en las Pymes volvió a subir levemente en octubre a 58,7%, pero sigue siendo demasiado baja reflejo de la caída en la actividad.

    • Hacia adelante las expectativas siguen sin repuntar: sólo el 18,7% de las empresas consultadas espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 29% cree que continuará cayendo. El resto no sabe o piensa que se mantendrá en los niveles actuales.

    • Posiblemente eso explique que la inversión no repunte: 7 de cada 10 industrias no tienen planeadas nuevas inversiones en los próximos tres meses.

    Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
    Base Enero 2008 = 100

    Fuente CAME 

    Notas metodológicas

    Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes, en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Un equipo de 30 encuestadores hace un relevamiento todos los meses en las ciudades capitales, CABA y GBA (zonas sur, norte y oeste). A su vez, desde CAME un equipo de 6 supervisores controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1.  Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción) o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).
    1.  Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos preseleccionados.
    1.  Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Rubros

    Cantidad de empresas relevadas

    Actividad principal de las empresas que integran la muestra

    Localización geográfica

    Industria alimenticia

    45

    Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas

    CABA, Salta, Provincia de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja y Misiones

    Productos textiles y prendas de vestir

    30

    Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior

    CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones y Salta

    Calzado y Marroquinería

    25

    Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero

    CABA, GBA, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero

    Productos de madera y muebles

    25

    Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarras de madera, láminas de terciado, durmientes, postes, tranqueras,
    fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego

    Papel, cartón, edición e impresión

    25

    Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Tucumán

    Productos químicos

    25

    Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos

    CABA, GBA,
    Provincia de Bs. As., Córdoba,
    Jujuy, La Rioja,
    Entre Ríos,Mendoza
    y Santa Fe

    Productos de caucho y plástico

    20

    Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, media sombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores

    GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

    Productos minerales no metálicos

    20

    Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica

    CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

    Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

    40

    Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte, y plegado de chapa, bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes

    CABA,
    GBA,
    Provincia
    de Bs. As.,
    Santa Fe,
    Salta,
    Córdoba,
    Entre Ríos,
    Neuquén,
    San Luis
    y
    Mendoza

    Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

    25

    Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos

    CABA,
    GBA,
    Santa Fe,
    San Luis
    y
    Córdoba

    Material de transporte

    20

    Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones

    GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos

     

    300

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2018

     

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    22/11/18 Comunicado

    Legisladores del NOA junto a empresarios Pymes pidieron el avance del Plan Belgrano

    En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo un encuentro entre diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA para abordar problemáticas que aquejan a la región. “Muchos ven al país como uno solo, pero nosotros no lo vemos así. Las regiones de nuestro país son diversas y tienen diferentes problemáticas”, expresó Gerardo Díaz Beltrán, el titular de CAME.

    En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo un encuentro entre diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA para abordar problemáticas que aquejan a la región. “Muchos ven al país como uno solo, pero nosotros no lo vemos así. Las regiones de nuestro país son diversas y tienen diferentes problemáticas”, expresó Gerardo Díaz Beltrán, el titular de CAME.


    “Resulta indispensable replantear el concepto de 'regionalización' porque tenemos riquezas, pero no somos ricos, por no tener posibilidades de crecimiento económico regional”, expuso Gerardo Díaz Beltrán junto a legisladoras y directivos de la entidad

    Dirigentes nucleados en las cámaras sectoriales adheridas a CAME en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, elaboraron un informe respecto de la competitividad y concluyeron que entre las seis provincias representan sólo el 6,5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país. “Si sumamos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al 20% de la riqueza; frente a un 80% que se lleva el centro del país”, señaló Ignacio Sadir, vicepresidente 3° de CAME y remarcó que “este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente”.

    “Estos números son lamentables, pero son la realidad. Si no crecen las pymes no crece el país”, dijo la senadora jujeña Silvia Giacoppo. En relación a ello, el diputado Alejandro Snopek, de la misma provincia, habló de la necesidad de reglamentar el Art. 11 de la Ley Pyme para las economías regionales. “Necesitamos impuestos diferenciales. Estoy plenamente de acuerdo en trabajar con CAME un nuevo enfoque fiscal”.

    Otra inquietud fue el escaso avance del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística.

    En esa línea, los costos de energía y flete fueron las principales preocupaciones del diputado riojano Héctor Olivares. Se refirió a la necesidad de cambiar la matriz energética. “Hay algo que nos debe unir: modificar la realidad del norte argentino”, resaltó. En tanto, la senadora por Catamarca, Inés Blas, pidió la construcción de un puerto seco en la zona de El Recreo y avances concretos en el Corredor Bioceánico para poder exportar vía el Océano Pacífico.

    Por lo expuesto y atentos a las inquietudes de las pymes, los dirigentes y legisladores resolvieron convocar al Poder Ejecutivo para evaluar el estado de situación del Plan Belgrano.

    Finalmente, la legisladora salteña Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la Comisión Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación destacó: “De cada 5 dólares que ingresan al país, sólo 1 es para el sector productivo y 4 son para el sector financiero”.

    Además de los mencionados participaron también el senador Dalmacio Mera y la diputada Silvana Ginocchio, ambos representantes de la provincia de Catamarca.

    Por parte de CAME estuvieron presentes, además del presidente, el vicepresidente 1°, Diego Navarro; el vicepresidente 3°, Ignacio Sadir; el secretario de Turismo, Gregorio Werchow; el vicepresidente del sector Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el vicepresidente Regional NOA, Andrónico Suárez; el presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR) y la secretaria General y delegada ante CAME, Carlos Alfredo Bazán e Irma Dueñas respectivamente; en representación del presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, estuvo presente Azucena Luna; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero (CCISGO), Miguel Siufi; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS) y el delegado ante CAME, Jorge Vian y Rubén Barrios respectivamente; y el director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de noviembre de 2018

     

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    19/11/18 Comunicado

    Los turistas gastaron $ 2.782 millones en el fin de semana largo y las ventas cayeron 5,1 %

    Entre el viernes 16 y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

    Entre el viernes 16 y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

    • El último fin de semana largo del año fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron 1 millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron.

    • La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8 % superior al mismo feriado 2017.

    • La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

    • Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

    • Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

    • Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.

    • Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

    • En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

    • Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas.

    • El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables.

    Consideraciones Generales

    Córdoba: con niveles de ocupación que rondaron el 90%-95% el fin de semana fue bueno, con un movimiento de personas similar al año pasado. Hubo fiestas y actividades para todos los gustos y edades. Muchos arribos sin reservas, sobre hora, y mucho turismo cercano. General Belgrano, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas.

    Jujuy: el movimiento fue muy tranquilo, hubo importantes paquetes promocionales que estimularon el día a día. Eso repercutió en la actividad comercial aunque con niveles de ventas entre medios y bajos. Los visitantes fueron  fundamentalmente de Buenos Aires, Córdoba y la región del NOA argentino. Se estima que el gasto promedio por persona  rondó los $1.300 diarios, con un pernocte medio de 1,5 noches. De todos modos, Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2019 para lo cual se espera tener niveles de ocupación superiores al año pasado, en las cuatro regiones: Yungas, Valles, Quebrada y Puna. En toda la provincia y particularmente en su capital, crece sostenidamente la oferta gastronómica y de actividades nocturnas que son un interesante enganche para los visitantes.

    Mendoza: con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana ayudó a levantar el consumo de muchos comercios. Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su público. Hubo muchos visitantes de la región y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana. Ayudaron las fiestas, actividades y eventos que organizó la provincia sobre diferentes temáticas.

    Misiones: hubo mucha actividad en Puerto Iguazú que se derramó hacia el interior de la provincia. No es el fin de semana de más convocatoria pero no desentonó. Se observó la presencia de más turismo internacional de lo habitual, posiblemente favorecido por un tipo de cambio más conveniente. Además, ayudó que en Brasil fue feriado también. La realización de eventos culturales y deportivos programados favoreció la llegada de turistas, como en Oberá y Montecarlo, donde se logró plena ocupación en varios establecimientos por la visita de grupos y delegaciones. Como en períodos anteriores, el movimiento que se registra es regional, en mayor medida es a través de turismo particular y actividades que desarrollan los viajeros de provincias cercanas como Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Entre los eventos convocantes se destacaron: La Fiesta internacional de la Yerba Mate en Apóstoles, la FAM 2018 en Puerto Iguazú, la Fiesta Nacional de la Identidad en Aristóbulo del Valle, la Fiesta Provincial de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca, entre muchos otros.

    Entre Ríos: con una ocupación que rondó el 90% y los complejos termales al 100%, la provincia tuvo un fin de semana intenso, con fiestas, turistas, familias, y eventos de todo tipo. Sobresalieron: La Fiesta Provincial del  Asado y la Galleta en Gualeguay, la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador, el Festival de Danzas en Villa Elisa, el Encuentro Internacional de kombis VW en Colón, el Fin de Semana de la Empanada y el Encuentro Hot Rod en San José, la Fiesta Disfrázate y el Encuentro de Grupos Vocales en Concordia, la Expo Moto y el Festival Alma Gaucha en Gualeguaychú, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación, la 7º  edición del Cruce en túnel en Bicicleta, el Torneo Nacional de Softbol,  la Feria de las Colectividades y Feria de la Cultura Costera en Paraná y  La fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale, entre otros. El gasto promedio por persona fue muy variado, desde $600 hasta $2500 dependiendo la localidad, el alojamiento elegido y la distancia recorrida.

    Provincia de Buenos Aires: se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron un gasto por $615 millones y una estadía media de 2,6 días. Los mejores resultados se obtuvieron en los destinos de escapadas como San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo, Tigre, entre otras, porque la gente priorizó los destinos cercanos y prefirió ahorrar para el verano. En la costa, se destacaron Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo. Muchos turistas aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano. En Mar del Plata, la ocupación fue relativamente buena, con muchas propuestas, especialmente culturales y deportivas. En mayor o menor medida, toda la provincia estuvo transitada con turistas y excursionistas de todos lados.

    Santiago del Estero: el fin de semana fue bueno, con las Termas de Río Hondo como eje central para el turista. La provincia se movió además con una gran cantidad de excursionistas que se acercaron desde lugares cercanos a visitar vínculos o presenciar algún evento. El gasto promedio, y por persona, fue de $ 1350.

    Tucumán: con una agenda muy rica en espectáculos y festejos, los arribos se mantuvieron en niveles similares al año pasado. El gasto promedio diario por persona rondó los $1500 en San Miguel de Tucumán. Entre las citas más concurridas sobresalieron: la caminata nocturna "Lunita Tucumana" en Yerba Buena; el 48° Festival Lules Canta a la Patria, en esa localidad con la presencia de los principales artistas folklóricos del país; los Dinosaurios Robotizados, en San Miguel de Tucumán; el 1° Festival de Polo y Pato en el Noroeste Argentino en Tapia; la 4° Fiesta Gaucha en San Pedro de Colalao; el XVII Encuentro de Copleros Talapazo 2018, en esa localidad, entre otros.

    Río Negro: San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este, fueron muy concurridos para lo que suele ser esta época del año. El gasto diario por turista se acercó a los $1800, y la provincia se destacó por los festejos diversos que programó para el turista. Entre los distinguidos estuvo el Encuentro Internacional de Tango, y un triatlón en Las Grutas.

    Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia tuvieron su público este fin de semana. La distancia no ayuda al turista local que busca abaratar el viaje, pero sí al internacional que hoy se ve tentado a llegar al país por el tipo de cambio más favorable. Las dos ciudades programaron actividades variadas para recibir al visitante.

    Formosa: el fin de semana largo fue moderado. Hubo buen movimiento a lugares más cercanos dentro de la provincia como la pintoresca localidad de Herradura que presenta una interesante plaza de cabañas para todos los gustos y bolsillos. En tanto el turista nacional del segmento familiar que se moviliza en vehículo particular se aventuró a descubrir los distintos atractivos del territorio, recorriendo más de 1000 km de rutas en buen estado. Así mismo se acrecentó la llegada a través de colectivos de larga distancia, que tuvo una demanda por encima del 50%, así como el aéreo con vuelos al 70%. El Bañado La Estrella candidata a ser una de las 7 Maravillas se encuentra con abundante ingreso de agua. Esto representa un adelanto para la temporada de navegación por el corazón del mismo, siendo uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial se reflejó una caída en la economía y en lo que respecta al gasto promedio diario para la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso necesario fue de $800 (siempre por persona).

    La Rioja: con niveles de ocupación que promediaron el 70%, el distrito se movió principalmente con turistas regionales y los que llegaron a participar de algún evento. Los puntos más visitados fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Famatina y la ciudad capital. El gasto promedio diario rondó los $1200 por persona.

     

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    18/11/18 Comunicado

    Bajó 3,5 % la brecha de precios entre productor y góndola de los productos agropecuarios

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó por tercer mes consecutivo. El consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces y para los ganaderos se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia. Huevo y pollo, los de menos.

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó por tercer mes consecutivo. El consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces y para los ganaderos se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia. Huevo y pollo, los de menos.

  • La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 3,5% en octubre y acumula una caída de 15,6% en tres meses. En promedio, los consumidores pagaron 4,96 veces más de lo que cobró el productor. Igualmente, la brecha sigue siendo elevada para la mayoría de los productos.
  • El limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha, todos con fuertes aumentos en los precios al productor.
  • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
  • En octubre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,29 veces, 4,2% menos que en septiembre.
  • El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,63 veces, prácticamente el mismo valor que en septiembre (3,62 veces).
  • La participación del productor en el precio final subió levemente al 22,9% promedio.
  • Mayores brechas

    Los productos con mayores brechas en octubre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces desde que salió del campo del productor, la manzana roja con una multiplicación de 8,89 veces, el limón con 7,05 veces, la zanahoria con 6,92 veces y el zapallito con 6,59 veces.

    En el caso puntual de la naranja, que es el producto del IPOD que mayor brecha presenta, la suba fue del 41,1% en el mes (casi 3 veces). Ese aumento se debe a la caída de 19,2% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 14,1%. Sobre lo que sucedió en origen, la caída estuvo dada principalmente en la provincia de Entre Ríos, donde el precio pasó de $5,73 a $4,06, es decir, una caída del 29,2%. Entre Ríos venía teniendo una sucesión de problemas climáticos que ocasionaron fuertes variaciones tanto en la cantidad de producto como en la calidad. Eso provocó subas y bajas abruptas en los precios. Al normalizarse la cuestión climática la producción aumentó progresivamente, lo que llevó a una regulación de los precios al productor, pero no así en los precios de destino, que continuaron subiendo, posiblemente, al ritmo de la inflación general de la economía.

    Menores brechas

    Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,21 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que en septiembre, el pollo 2,47 veces, la acelga 2,96, el repollo 3,55 y el tomate redondo 3,67 veces.

    En el caso del huevo y la carne de pollo las brechas se mantienen muy estables a lo largo del año, mostrando una alta correlación entre lo que sucede con los precios de origen y destino.

    Caídas en las brechas

    En cuanto a las variaciones de las brechas la mayor caída se registró en el limón, donde bajó 25%, de 9,41 en septiembre a 7,05 veces en octubre. Esa variación responde a un aumento de 49,7% en los precios de origen y un incremento de 12,3% en los precios al consumidor.

    Otro producto con caída fuerte en la brecha fue la lechuga, donde bajó 25,8%, desde 7,7 a 5,71 veces. El precio al productor aumentó un 56,2% frente a septiembre, mientras que el precio al consumidor subió 15,9%. Según indican los productores consultados, el aumento del precio percibido por ellos se debe a un marcado incremento del consumo interno debido al calor. Por la época del año se consumen más verduras de hoja, y como la producción permanece constante, el precio tiende a subir. Incidió, también, el incremento en el precio del tomate en todo el país, ya que volcó más consumo hacia ese producto.

    En el caso del pimiento rojo, otro de los productos con mayor caída, la brecha se redujo 28,2% desde 5,48 veces a 3,93 (bajó 1,5 veces). El precio al productor aumentó 57,2% debido a la menor oferta en la cosecha temprana por el inusual calor del mes de mayo. Eso los hizo madurar rápidamente, obligando a los productores a cosechar antes de lo previsto. Dada la insuficiente infraestructura para mantener el producto, en frío o congelado, fue comercializado antes de la época habitual. En el mes de octubre, donde se produce mayor demanda por parte de los consumidores, se ofreció menos y se generó un aumento del precio en la puerta del campo. Mientras tanto, los precios al consumidor sólo subieron 12,8%.

    En octubre hubo aumentos en los precios de origen de 17 de los 25 productos relevados, 2 se mantuvieron sin cambios, y 6 tuvieron caídas.

    De la misma manera, los precios en destino subieron en 23 de los 25 productos relevados, en buena medida por el incremento general en los costos y de los precios minoristas de la economía.

    Participación del productor

    Con la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente de 21,8% en septiembre a 22,9% en octubre. De todos modos, continúa siendo muy baja, especialmente para la naranja, donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final o en la manzana roja, con 11,2%.

    El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado; básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año o los costos de almacenamiento y transporte.

     Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de octubre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: Precio que se le paga al productor.
    - Precio de destino: Precio del producto en góndola. 

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2018

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