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09/10/18 Comunicado

CAME Joven le presentó a Marcos Peña las conclusiones del G20 YEA

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió este mediodía a directivos de CAME Joven que le presentaron el Communiqué, dictamen del G20 YEA sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “La cumbre marcó un antes y un después para los empresarios jóvenes de argentina y para nuestra institución”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, la entidad gremial empresaria que representó al país en el Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20. 

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió este mediodía a directivos de CAME Joven que le presentaron el Communiqué, dictamen del G20 YEA sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “La cumbre marcó un antes y un después para los empresarios jóvenes de argentina y para nuestra institución”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, la entidad gremial empresaria que representó al país en el Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20. 

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Marcos peña junto a Bruno Sanguinetti, delegado de Argentina en la Alianza G20 YEA, el presidente de CAME Joven, Fabián Zarza, y al director ejecutivo, Juan Pablo Bazán

La importancia que reviste el sector de los jóvenes empresarios en Argentina es clave: explica el 55% de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. 

Hace unas semanas, el país fue sede de la cumbre que recibió a delegaciones de 19 países y de la Unión Europea que congregaron a unos 300 emprendedores que participaron de paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania). Luego, emitieron un Communiqué para involucrar a los líderes del G20. Entre las conclusiones se destacaron:

  1. Educación de calidad, inclusiva y accesible: “El sistema convencional de educación necesita un cambio”, manifestaron los líderes y expusieron que debe dar respuesta al crecimiento de la brecha de las habilidades y los conocimientos, para asegurar el ascenso social y el acceso de oportunidades para todas las clases sociales. Asimismo, adecuar el talento de cada uno y la expansión en la innovación.
  2. Movilidad Internacional: Para que una economía global crezca, se requiere de una libertad de movilidad, en especial para los emprendedores que generan nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar ese objetivo sugieren un programa de Visa especial dentro de la Comunidad del G20 para emprendedores, que les permita el ingreso y la posibilidad de hacer negocios en esos países.
  3. Esquemas impositivos inteligentes: Simples y predecibles, con reglas que les permitan acceder a la economía formal y que los alienten a crear startups (empresas emergentes, nuevos negocios), generar inversión y crecimiento.
  4. Promover el desarrollo sustentable vinculado a la innovación y digitalización de productos y servicios.
  5. Soporte inclusivo emprendedor para promover a las mujeres en los espacios y en los ecosistemas emprendedores.
  6. Llamado a los gobiernos del G20 para promover redes que incentiven los negocios entre los países.

“Peña se mostró muy predispuesto, abierto y motivado a apoyar a los jóvenes emprendedores”, resaltó Bruno Sanguinetti, delegado de Argentina en la Alianza G20 YEA.

Además, los directivos de CAME Joven enfatizaron en la importancia del Emprender para incentivar la cultura emprendedora y el premio Joven Empresario Argentino, que desde hace 3 años se entrega en el Congreso de la Nación. “El trabajo conjunto entre el sector público y privado es fundamental para incentivar a los jóvenes y ayudarlos a crecer”, señaló Zarza quien también resaltó la relevancia de la Ley de Emprendedores.

Para acceder al Communiqué, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de octubre de 2018

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07/10/18 Comunicado

En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más
de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.  

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.  

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

-El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.

-El IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año. 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

  

-En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas. 

-En tanto, los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

-En el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Productos con mayores brechas en septiembre 

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

-Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

-En general, con la excepción de la acelga que suele tener mayor volatilidad en sus precios tanto de origen como de destino, la brecha de estos productos suele sostenerse en valores similares durante todo el año. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Productos con menores brechas en septiembre

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

 

-En cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito,donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. En septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo.

-Otros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera,donde la brecha bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento,con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

-Para la papa,la brecha bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

Productos donde más bajó la brecha en septiembre

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

  

-Con la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

-En septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización.

-De la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.  

Variación en los precios destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Septiembre 2018

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.  

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor.

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de octubre de 2018

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30/09/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 9,2 % en septiembre

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector. 

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector. 

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente. 

“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF). 

Un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas
a precios constantes en septiembre de 2018 frente a igual fecha
de 2017 relevadas en 2.000 comercios físicos del país:

Consideraciones generales

Las ventas minoristas cayeron 9,2% en septiembre de 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja.

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 14% como fue el caso de “Joyerías y relojerías” y al 12,6% en “Jugueterías, rodados y librerías” y “Electrodomésticos y productos electrónicos”.

En el caso de “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 12,6% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5% anual. La volatilidad del dólar hizo que muchos comercios no supieran a qué precios vender su mercadería. Perjudicó, además, que las familias tienen los límites de las tarjetas colmados y que la venta está muy direccionada a productos de más necesidad. De esta manera, electrónicos y electrodomésticos quedaron postergados.

En “Alimentos y bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 4,4% anual y acumulan una caída de 2,2% en los primeros nueve meses del año. La gente compra más en los mayoristas, de a grupos, y eso perjudicó al minorista. Se dio, además, el caso atípico de mucha venta con tarjeta en los almacenes de barrio, donde suele prevalecer la venta en efectivo. Afectaron las subas de precios, ya que los proveedores entregan todas las semanas mercadería con aumentos, según coinciden los comercios relevados.

En “Indumentaria”, las ventas cayeron 9,5% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,3% en los primeros nueve meses del año (siempre medidas a precios constantes). Se compró lo necesario, las ofertas tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas. Se observó poca predisposición a comprar productos fuera de las necesidades más urgentes.

En “Calzados”, las ventas cayeron 10,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,2% en nueve meses del año. Se renovaron vidrieras, se bajaron precios, sobre todo en los comercios más necesitados de liquidez. Pero aun así las ventas estuvieron muy paradas.

En “Jugueterías, rodados y librerías”, las ventas cayeron 12,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 6% en nueve meses del año. Lo que más se vendió fueron juegos de mesa, que hay desde valores más económicos. Los comercios consultados comentaron que en muchos casos los juguetes nacionales aumentaron más que los importados. Igual, los productos llegan con aumentos, pero el comercio traslada lo mínimo posible al precio final porque de lo contrario no vende.
 

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)



Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre 2018 se realizó entre el lunes 24 y el viernes 28.

Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en GBA (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

A partir de agosto de 2018 se juntaron los rubros materiales eléctricos y ferreterías, ya que, especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos. A su vez, el rubro golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a alimentos y bebidas, ya que muchos de estos comercios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Ventas minoristas en septiembre 2018

Serie del Índice de Ventas Minoristas

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2018

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25/09/18 Comunicado

Por el paro, los comercios y la industria perdieron ventas y producción por $ 20.941millones

Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que no se vendió y lo que no se pudo producir, en el día se perdieron $20.941 millones. Pero, como sucede en estos casos, el mayor golpe fue para las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las localidades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas el efecto fue muy irregular.

Según el relevamiento realizado por CAME entre el 24 y 25 de septiembre los resultados fueron los siguientes:

• El 73,2% de los comercios del país abrió. En muchos casos atendidos por sus dueños, para no perder otro día de ventas (el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio), en otros con aperturas parciales hasta las 14 hs. ó 17 hs. Los que abrieron vendieron, en promedio, 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso.

• Las ciudades más afectadas fueron las más dependientes del transporte, como CABA y Gran Buenos Aires. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo.

• En la ciudad de Córdoba, si bien no hubo transporte público, la mayoría de los comercios abrió, aunque con menos ventas. En Paraná pasó algo similar, con un 20% de los comercios que cerró, pero bastante gente en las calles, aunque menos que un día habitual. En Tucumán, el 40% de los locales cerraron, especialmente en San Miguel de Tucumán. En cambio, Concepción, Aguilares y Alberdi presentaron niveles de adhesiones del 20%.

• Si se tiene en cuenta que las ventas de un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $ 19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $ 5.181 millones. Mientras que los comercios que abrieron perdieron de vender $ 7.358 millones. En total, el comercio perdió ventas por $ 12.539 millones en el día. De ese monto, se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.  

Los números del Paro General en el Comercio
Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos a comercios y cámaras empresariales de todo el país

• En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires y CABA. Las que abrieron tuvieron algunos niveles de ausentismos que determinaron caídas promedio de 24,5% en su producción.

• Estimando que el Valor Bruto de Producción (VBP) diario en septiembre de la industria asciende a $ 18.109 millones, la pérdida de producción en las que no abrieron es $ 5.252 millones mientras que en las que abrieron de $ 3.150 millones. Las industrias dejaron de producir $ 8.402 millones en el día.

• De ese monto total se estima que un 58% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.

Los números del Paro General en la Industria
Fuente: estimaciones de CAME sobre relevamientos a industrias y cámaras de todo el país. Para calcular el VBP diario se estimó, en base a los indicadores de CAME, que el 8% de la producción anual se realiza ese mes

Las Pymes y el Paro

Las pérdidas que deja el paro son muy fuertes porque ocurren en un contexto de caída de ventas y altas necesidades de liquidez del empresario para sostener la operatoria cotidiana de la empresa. En el caso del comercio se suma además al cierre total del lunes 24.

Para muchos de los comerciantes consultados, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve. Se estima que podría recuperarse el 51% de las ventas perdidas hoy, aunque todo dependerá de la dinámica de consumo de las familias. Aun recuperando eso se pierden $ 6.144 millones.

En la industria, los altos niveles de stocks y el bajo uso de la capacidad instalada permitirían una mayor tasa de recupero, estimada en el 58%. Pero el costo diario de la no actividad igual se paga. Aun recuperando eso, se pierden $ 3.529 millones.

Tener el país parado en medio de una recesión acentúa más la crisis argentina. Porque incluso recuperando parte de la inactividad de hoy, quedarán pérdidas por $ 9.673 millones.

La solución a los problemas del país requiere la colaboración de todos los sectores y estas medidas no ayudan. Desde CAME venimos aportando propuestas concretas para salir de la situación crítica que atraviesan las pymes y comenzar a transferir capital financiero al productivo. La salida es con más trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos los argentinos.

Las pérdidas del Paro en la Industria y el Comercio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de septiembre de 2018

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23/09/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 6,4% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

- La producción de las Pymes Industriales cayó 6,4% en agosto frente a igual mes del año pasado. Es el cuarto mes consecutivo en que la industria cae.

- Frente a julio se registró un incremento de 11,6% (en la medición con estacionalidad), que es natural que en agosto se produzca más, mientras que en los 7 meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7% frente a igual periodo de 2017.

- Los dato surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81 puntos en agosto.

- Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

- El crecimiento interanual alcanzó este mes a 31,4% de las industrias (en julio había progresado sólo el 26,1% de las fábricas). A su vez, la porción de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios. Igual siguen siendo pocas las que crecen y muchas las que caen.

- El rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

- En agosto nuevamente bajó la porción de industrias con rentabilidad, debido al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros. Sólo 29,8% de las fábricas consultadas finalizaron el mes con ganancias (vs. 38,3% en julio).

- Las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial.

- “La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las Pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”, dijo Carlos Ruibal, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). El empresario señaló además que los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia, incluso algunos venden con factura abierta. “La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregó. Algo similar manifestaron desde otros sectores como indumentaria y calzado: “la cadena de pagos está rota por más de 90 días, se nota un incremento de la insolvencia de clientes, y un apuro por cobrar en los proveedores”.

- En agosto, sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año, y otro 14% lo estaría evaluando y no descarta esa opción. Pero el 70% no tiene planes de invertir por ahora.

- La industria argentina sigue produciendo con altos niveles de capacidad ociosa: el uso del potencial instalado volvió a caer en agosto, a 53,7% (desde 62% en abril, 60,5% en mayo y 59,8% en junio). “Los industriales están sobre-stockeados, lo que reduce aún más la capacidad productiva. Es probable que cuando finalicen de vender el stock, la situación pueda reactivarse”, explica Santos Daniel Risafi, prosecretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

- Hacia adelante, las expectativas son todavía muy inciertas. Sólo el 19,7% de las empresas aseguran que la producción seguirá aumentando en los próximos meses, mientras que otro 10,7% no sabe qué sucederá y un 33,5% cree que se mantendrá en los niveles actuales. El 36,1% estima que puede seguir en declive. 

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100


Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas medidas fueron seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la industria: se seleccionaron fábricas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

  3. Calidad de la información: se encuestan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la SePyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de septiembre de 2018

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20/09/18 Comunicado

Por 1º vez en Argentina Cumbre de la Alianza G20 YEA

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes del Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20 y los dirigentes de CAME Joven sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “Nuestro país lleva una cultura emprendedora en su ADN y sabemos que para salir adelante necesitamos de la innovación y de la educación”, resaltó el misionero Bruno Sanguinetti, delegado joven de Argentina.  

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes del Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20 y los dirigentes de CAME Joven sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “Nuestro país lleva una cultura emprendedora en su ADN y sabemos que para salir adelante necesitamos de la innovación y de la educación”, resaltó el misionero Bruno Sanguinetti, delegado joven de Argentina.  


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán,
con diputados nacionales y delegados de la Alianza G20 YEA

Delegaciones de 19 países y de la Unión Europea congregaron a unos 300 emprendedores que participaron hoy de paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania). “La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores en Argentina es clave, explica el 55 % de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, dos de cada tres proyectos que nacen son fundados por este segmento”, destacó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
  
“Las nuevas tecnologías nos están llevando a una nueva civilización. La tarea de los jóvenes es agregarle ética a la cibernética” señaló la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte, el vicepresidente del Parlatino y miembro de Eurolat, diputado nacional Eduardo Cáceres, resaltó que “los emprendedores son los que se arriesgan, los que impulsan el cambio”. Además, enfatizó la importancia de trabajar juntos entre el sector público y privado. “Desde hace 3 años premiamos con éxito a los jóvenes empresarios en el Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto entre legisladores nacionales y la CAME, porque creemos que ese es el camino, acompañar a nuestros emprendedores y ayudarlos a crecer”, dijo y agregó: “Quiero transmitirles esta experiencia para que la tomen como modelo y la compartan en todo el mundo, con el Congreso de la Nación como escenario, los legisladores, como representantes del pueblo y de las provincias premiamos las iniciativas emprendedoras y damos a conocer sus historias”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, diputado nacional José Riccardo, presentó cada uno de los puntos de la Ley de Emprendedores. “Las microempresas y Pymes constituyen el trabajo en Argentina”, expresó.

Por último, Fabián Zarza, titular de CAME Joven, detalló las acciones que el sector lleva adelante, entre ellas, el Premio Joven Empresario Argentino y los Emprender en las provincias que reúnen a los estudiantes para impulsar la cultura emprendedora.

Cabe destacar que CAME JOVEN es la única entidad gremial empresaria representando al país, y será la anfitriona para llevar a cabo la Cumbre Anual de G20 YEA. CAME forma parte de esta alianza nucleando en el país a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, turismo, servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, alcanzando a unas 600 mil micro, pequeñas y medianas firmas.  

La Alianza del G20 YEA es una red global de aproximadamente 500 mil jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan. La reunión se basa en una tradición de colaboración entre estos empresarios, que comenzó en Italia en la cumbre del G8 de 2009, y continuó en las sucesivas cumbres en Canadá, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía y China.

Mañana se firmará el Communiqué para involucrar a los líderes del G20 y a otros organismos. Se procederá a realizar el pase de antorcha a Japón como próxima sede en 2019.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2018

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16/09/18 Comunicado

En agosto el productor definió el 21,5 % del precio de góndola de los productos agropecuarios

La brecha de valores entre origen y destino bajó 6 % en el mes. En promedio, el consumidor pagó 5,53 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. La manzana, la pera, el pimiento y el zapallito fueron los alimentos con más desigualdad. El huevo, la cebolla, el repollo y la frutilla, los de menos.

La brecha de valores entre origen y destino bajó 6 % en el mes. En promedio, el consumidor pagó 5,53 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. La manzana, la pera, el pimiento y el zapallito fueron los alimentos con más desigualdad. El huevo, la cebolla, el repollo y la frutilla, los de menos.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 6 % en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los productos relevados.

• La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,96 veces, 6,1 % menos que en julio,  cortando así seis meses consecutivos de alzas.

• El IPOD ganadero en tanto, bajó 4,3 %, ubicándose en 3,81 veces, manteniéndose desde hace cuatro meses en cifras relativamente similares.

• Los alimentos con mayores brechas en agosto fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo, la manzana roja con una repetición de 8,3 veces, el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).

• Los productos con menores desigualdades, en tanto, fueron: el huevo, el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor, la frutilla (2,7), el repollo (2,8) y la cebolla, 2,9 veces.

• El mayor aumento en la disparidad durante el mes, lo tuvo el pimiento rojo que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto.

• Las importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, donde bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de naranja y de 11 a 7,8 en la zanahoria.  

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

• Con la mejora en la diferencia, la participación promedio del productor en el precio final de los productos subió levemente, de 21,2 % en julio a 21,5 % en agosto.

• Aunque los importes promedio no lo reflejen, la crisis económica generó mucha volatilidad en los valores agropecuarios, muchos productores perdieron los precios de referencia y mostraban altas brechas entre ellos mismos.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Agosto 2018

Variación de la brecha

Las variaciones más destacadas este mes ocurrieron en:

Zanahoria: la diferencia bajó 29,5 % veces después de haber subido 90% veces en julio. Así pasó de 5,81 en junio, a 11,04 en julio y 7,8 veces en agosto. La variación la explica toda la mejora en los desembolsos al productor. Los costos de origen subieron en todas las provincias relevadas, siendo los productores de Mendoza los de mayor aumento, con una mejora de 53,8%, seguido por Tucumán con el 47,7 % y Santa Fe con 18,5%. Proporcionalmente, aunque Mendoza registró el progreso más importante, sigue siendo el distrito donde menos se le paga al cosechador de zanahoria, porque es el lugar del país con mayor producción. Según explican los agricultores mendocinos, con la volatilidad del dólar no hubo precios de referencia en el mes, y algunos productores directamente dejaron de vender para evitar posibles pérdidas a futuro.

Pimiento: la desigualdad subió 105,1 % de 4 veces en julio a 8,2 en agosto. La mayor parte del impacto de ese incremento la recibió el consumidor que vio aumentar los importes 116,3%. Hubo poca mercadería en góndola que explica la escala de precios.

Mandarina: la disparidad de esa fruta descendió 45,8 % de 8,9 veces en julio a 4,8 veces en agosto. La principal causa de ese progreso se debe al crecimiento de 87,6% en los costos de origen, especialmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal zona productora. Los valores de origen venían muy por debajo de los importes habituales por problemas climáticos que generaron alimentos de baja calidad y en poca cantidad. En la medida que se fueron resolviendo esas dificultades, los valores están volviendo a los que deberían ser, estabilizándose en cifras de mayor competitividad para el productor.

Naranja: la desproporción disminuyó 28,1 % de 11 veces a 7,9 veces. La mejora ocurrió por el ascenso de 38 % en los pagos al cosechador.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En resumen, de los 25 productos analizados, en 8 se registraron subas en las brechas y en 17 caídas. A su vez, en 8 elementos se registraron descensos en los precios al productor y en 17, aumentos.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación en origen y destino Julio’18 vs Agosto’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a algunos alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de agosto se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Desembolso que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2018

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10/09/18 Comunicado

CAME le planteó a Macri la necesidad de tasas diferenciales para las Pymes y la baja de ingresos brutos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó esta tarde con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación que atraviesan las Pymes. “Tuvimos una charla muy franca, notamos que el presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que junto al secretario general, José Bereciartúa, le manifestaron la complejidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con tasas al 60%. “Se nos hace imposible subsistir”, sostuvieron. En respuesta, Macri les adelantó a los dirigentes que trabajan en nuevos mecanismos de financiamiento, reconociendo la urgencia de lo planteado.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó esta tarde con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación que atraviesan las Pymes. “Tuvimos una charla muy franca, notamos que el presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que junto al secretario general, José Bereciartúa, le manifestaron la complejidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con tasas al 60%. “Se nos hace imposible subsistir”, sostuvieron. En respuesta, Macri les adelantó a los dirigentes que trabajan en nuevos mecanismos de financiamiento, reconociendo la urgencia de lo planteado.


Directivos de CAME junto a al presidente Mauricio Macri, el ministro Dante Sica y el secretario de Emprendedores y PyMES, Mariano Mayer

El otro punto clave del encuentro –que duró casi una hora– fue la importancia de que los gobernadores se comprometan a bajar los Ingresos Brutos. “Le solicitamos al presidente que no ceda ante la presión de los gobernadores en la negociación por la Ley de Presupuesto 2019, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando”, al tiempo que le pidieron sostener el Pacto Fiscal 2017.

Por último, enfatizando el espíritu federal de la nueva conducción de CAME, Díaz Beltrán y Bereciartúa expresaron la importancia de rescatar el objetivo del Decreto 814 –derogado en la ley de Reforma Tributaria– diferenciando la compensación de los aportes patronales por zona, y la urgente necesidad de reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme que establece beneficios para las provincias de frontera y las economías regionales. “El tipo de cambio no puede ser la única herramienta para asegurarnos competitividad a los empresarios que invertimos en ciudades de frontera, necesitamos un régimen especial que nos dé previsibilidad en el tiempo”, expresó Díaz Beltrán.

Participaron también del encuentro el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

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06/09/18 Comunicado

AFIP presentó en CAME nueva plataforma de planes de pago para pymes

Tenemos que pagar anticipo de Ganancias de lo que no tenemos”, expresó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien mantuvo un encuentro con el Comité de Presidencia en la sede de la entidad empresaria.

“Tenemos que pagar anticipo de Ganancias de lo que no tenemos”, expresó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien mantuvo un encuentro con el Comité de Presidencia en la sede de la entidad empresaria. Allí, expuso los avances tecnológicos para la facilitación de trámites y destacó la factura conformada como alternativa para financiarse. Por su parte, los dirigentes Pymes manifestaron preocupación por los embargos múltiples: “Muchos tenemos saldos a favor pero igual terminamos embargados”, reclamaron. Además, solicitaron la eliminación del anticipo del Impuesto a las Ganancias y hubo pedidos desde el sector turístico para que las empresas extranjeras que venden paquetes también paguen impuestos, entre otros temas.

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Leandro Cuccioli en el Comité de Presidencia de CAME

Representantes Pymes de todo el país que conforman el Comité de Presidencia de CAME, dialogaron con el titular de AFIP y su equipo técnico sobre las nuevas herramientas desarrolladas en los últimos 3 meses, en referencia a “Facilidades de la AFIP para Pymes”. Entre ellas sobresalen los trámites ágiles para levantamientos de embargos y con la posibilidad de cancelar la deuda con fondos embargados, nuevos planes de pagos con más cuotas para las Pymes con un sistema de calificación de riesgo que permite premiar a los buenos contribuyentes, planes especiales para situaciones de emergencia por regiones o sectores, el nuevo plan puente (que ofrece más cuotas para cancelar el stock de deuda acumulado), pago acelerado de reintegros y devoluciones que prioriza a las pymes y la financiación de intereses punitorios.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el diálogo: “Nos visitan en la casa de los contribuyentes, para nosotros es importante interactuar”. Por su parte, Diego Navarro, titular de la Cámara de Comercio de Río Grande (Tierra del Fuego) añadió: “Deberían vernos a los contribuyentes como clientes. No es momento para picardías, debería haber un tope para los honorarios de abogados de la AFIP. Hay abusos".

En un clima de un franco diálogo, los empresarios pudieron expresarse abiertamente con el equipo de AFIP y exhibieron problemas concretos: “El que está endeudado no puede pagar 10 % de anticipo para ingresar al plan de facilidades”, expuso Guillermo Cabrera de San Juan.

“Vendemos al 10,5 % pero pagamos 21 % de IVA, entonces automáticamente acumulamos crédito fiscal y esto nos resta competitividad”, indicó Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME refiriéndose a los sectores de bienes de capitales y sugirió que las Contribuciones Patronales puedan ser tomadas a cuenta del IVA para emprendimientos de menos de 10 empleados. “Podrían formalizarse así 1 millón de trabajadores”, dijo.

Por su parte, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, pidió que las agencias extranjeras que venden paquetes tributen también en nuestro país.

Para acceder al detalle de las facilidades de AFIP para las Pymes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de septiembre de 2018

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03/09/18 Comunicado

En el Día de la Industria, las pymes piden una transferencia del sistema financiero al productivo

En 5 meses los bancos ya ganaron $166.932 millones en concepto de intereses, mientras que las subas en las tasas de interés de mercado impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros. “Imposible enfrentar una tasa del 60%”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “Sin tasas diferenciales para las pymes el empleo y la producción se paralizan”. Por su parte, la diputada Elisa Carrió les pidió a los dirigentes que se comprometan a exportar y que les reclamen a los gobernadores que bajen los Ingresos Brutos. “Les pido acompañen al gobierno en la adversidad, porque eso trae frutos”, dijo.

En 5 meses los bancos ya ganaron $166.932 millones en concepto de intereses, mientras que las subas en las tasas de interés de mercado impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros.  “Imposible enfrentar una tasa del 60%”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “Sin tasas diferenciales para las Pymes el empleo y la producción se paralizan”.  Por su parte, la diputada Elisa Carrió les pidió a los dirigentes que se comprometan a exportar y que les reclamen a los gobernadores que bajen los Ingresos Brutos. “Les pido acompañen al gobierno en la adversidad, porque eso trae frutos”, dijo.

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La diputada Elisa Carrió y el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

Para capear el temporal, dirigentes industriales Pymes en representación de todas las provincias, dialogaron con la diputada Elisa Carrió y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y se mostraron preocupados por la falta de precios de referencia de sus productos ante la volatilidad de la divisa norteamericana. “Gobernar es hacer una Argentina próspera en base a las pequeñas empresas y el campo. Las Pymes tienen su dinero y su deuda acá”, dijo la legisladora.

En ese sentido, Carrió instó a que 30 mil Pymes logren exportar 100 mil dólares por año. Por su parte, el titular de CAME le retrucó: “Bájennos las tasas, reactiven el mercado interno y vamos a exportar”.

La diputada le pidió además a los dirigentes Pymes que les reclamen a los gobernadores la baja de Ingresos Brutos “Eso es plata para la campaña”, exclamó al tiempo que prometió eliminar el 1% a los depósitos en efectivo.

Las tasas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas fueron el centro de las demandas, puesto que crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual. Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que mejoren la competitividad de la empresa, la exportación y el aprovechamiento de las nuevas condiciones que presenta el mercado.

En tanto, el vicepresidente de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro, se refirió a los recientes cambios del gabinete nacional: “Los anuncios posicionan al Ministerio de Producción de una manera interesante y beneficiosa para el sector”.

En cuanto al reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento temporal de las retenciones, desde CAME expresaron que al ser acompañado de una baja de gasto es un esfuerzo compartido, de esta forma, parecería ser una medida razonable. Aunque debería venir acompañada de la obligación de que el complejo agroexportador liquide divisas en un plazo perentorio. 

Finalmente, más de 100 dirigentes de todo el país repasaron las herramientas elevadas por la entidad al ministro Dante Sica:

• Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.

• Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.

• Eliminar los límites de monto para participar de la línea.

• Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.

• Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las Pymes).

Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa: 

• Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.

• Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.

• Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

Propuestas para sanear los pasivos financieros de las Pymes

• Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las Pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.

• Acuerdo con el Sistema Financiero: Renegociar las deudas con las pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.

• Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.

• Suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre.

• Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las Pymes.

• Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.

• Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018

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02/09/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 8 % en agosto

La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2 %.

La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2 %.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8 % en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018.

Frente a julio se desplomaron 11,2 % (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto el 68,4 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 23 % crecieron y el 8,6 % se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.
La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.  

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en agosto de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

 

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 8 % en agosto 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así ocho meses consecutivos en baja.

• Todos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. Los declives superaron al 10 % en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1 % anual. La salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 4,8 % anual y suman un achicamiento del 1,9 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios. Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos.

• En ‘Indumentaria’, las operaciones descendieron 8,7 % frente al mismo mes de 2017, y llevan una retracción del 4,7 % en lo que va de este año (siempre medidas a precios constantes). Predominaron las ofertas, los 3x2, 2x1 y descuentos de hasta 50%, pero aun así, la gente compró muy poco. Sobre fin de mes, mientras se realizaba este relevamiento, se observaron comercios con muy poca mercadería, porque frente a la incertidumbre cambiaria, muchos empresarios prefirieron no vender a liquidar a precios que luego no pudieran reponer. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se atraviesa el cambio de temporada y este sector es más sensible porque ya tiene prendas de primavera/verano la cuales quieren vender a valores más cercanos al momento actual. Como contrapartida, el tipo de cambio alto redujo más todavía las ventas en países limítrofes y eso ayudó a compensar.

• En ‘Calzados’, las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en ocho meses del año. Hubo muy buenos precios en el mercado, liquidaciones con hasta 60% de descuentos, pero igual poco consumo. A diferencia de Indumentaria, el cambio de temporada es más sutil en este ramo donde evidentemente se privilegia el efectivo aunque se resigne rentabilidad.

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios constantes)

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto 2018 se realizó entre el lunes 27 y el viernes 31.
lSe cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincular se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su despacho a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa consultando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

• A partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros Materiales eléctricos y ferreterías ya que, especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos juntos. A su vez, el ramo Golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, porque mayormente muchos de estos negocios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Ventas minoristas en Agosto 2018

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

 

 

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2018

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28/08/18 Comunicado

Etchevehere cerró el Plenario Nacional de Economías Regionales de CAME

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con más de 170 dirigentes agropecuarios de 19 provincias, representado a 32 complejos productivos. “Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad”, dijo Etchevehere y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con más de 170 dirigentes agropecuarios de 19 provincias, representado a 32 complejos productivos. “Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad”, dijo Etchevehere y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio, Santiago Hardie
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio, Santiago Hardie

Durante el Plenario Nacional se analizaron diversos tópicos, entre los que se destacan: las altas tasas de interés, la asfixiante presión tributaria, los elevados costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos.  Sin embargo, uno de los temas más recurrentes fue la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones. “La medida es contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos”, aseveró el titular del sector Primario de CAME, Eduardo Rodríguez.

Por otra parte, los dirigentes agropecuarios celebraron la apertura de 146 nuevos mercados para las producciones regionales, la desburocratización del Ministerio de Agroindustria, los avances en materia de trazabilidad y el compromiso de reducir el déficit fiscal.

“Necesitamos medidas acordes al momento que estamos atravesando porque las pymes son las principales generadoras de empleo”, expuso Rodríguez y agregó: “Estamos expectantes porque encontramos en el Gobierno canales de diálogo abiertos para resolver los problemas”.

En ese mismo sentido, el ministro de Agroindustria hizo referencia a las mesas de competitividad como marco para solucionar los problemas sectoriales. A su vez, Etchevehere destacó que “muchos creen que la clave de la Argentina son su clima y sus buenos suelos, pero la principal riqueza que tenemos es el talento de nuestros productores”.

En tanto,el vicepresidente 2º de CAME, Ricardo Diab, remarcó que “las economías regionales son la verdadera imagen de la Argentina productiva”. Además resaltó: “Son muy valorables la apertura de mercados, la mejora del tipo de cambio y las mesas de competitividad”.

Auditorio repleto de representantes de las economías regionales
Auditorio repleto de representantes de las economías regionales

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación Argentina del Citrus; Federación Olivícola Argentina; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Federación Económica de Corrientes; Federación del Citrus de Entre Ríos – FECIER; Federación Económica de Mendoza; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica – MAPO; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; Federación Económica de Tucumán; Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas; Asociación de Productores del Paraná; Asociación de Productores Hortícola de la Plata; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal de La Costa (APEPA); Cooperativa de Pescadores Artesanales del Partido de La Costa; Asociación de Microempresarios y Prestadores de Servicios del Partido de la Costa (AMEPS); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.;  Asociación de Productores Hortícolas de la Plata; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires;  Sociedad Argentina de Apicultores ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Empacadores y Productores y Frutihortícola de San Pedro; Asociación de Productores Frutihortícolas de Pilar; Asociación de Productores (Resurgir - AROPEA); Cooperativa de Provisión Frutihortícola Norchichas de Moreno Ltda.; Cámara de Viveristas Floricultores y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Viveristas Floricultores y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Cooperativa de Provisión de Servicios para Hortifruticultores 2 de Septiembre de Pilar; Asociación de Pescadores Artesanales de Santa Clara; Asociación de Productores Hortícolas del Sur Bonaerense; Asociación de Productores y Emprendedores de Pergamino; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la Rep. Argentina; Cámara Argentina de Turismo Rural;  Cámara Argentina del Maní; Asociación Semilleros Argentinos; Asociación Forestal Argentina (AFOA); Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Cámara de Importadores de Banana y Afines (CAMABANA); Asociación Olivícola Catamarqueña; Sociedad Rural de Catamarca; Federación Económica del Chaco; Cámara de Comercio Industria, Producción y Servicios de Charata, Chaco; Consorcio Apícola del Chaco; Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda.; Consorcio de Servicios Rural de Gral. Pinedo Nº 30; Consorcio Rural de Las Breñas Nº 38: Consorcio Rural de Hermoso Campo Nº 32; Cooperativa Regional de Productores de Aloe Villa Ángela Ltda.; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda.; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Sociedad Rural de Arroyito; Cooperativa Tambera de Arroyito; Sociedad Rural de Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba;  Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación Empresarial de Corrientes; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Cámara del Tabaco de Corrientes; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Federación Económica de Formosa; Unión Empresarios de Jujuy; Cámara del Tabaco de Jujuy; Cámara Agro Industrial de La Rioja (CAILAR); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza;  Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato; Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín; Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara de Empacadores de Zanahoria de Mendoza; Camara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear; Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda.; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas de Gral. Fernández Oro; Cámara de Productores Agrícolas del Dto. Avellaneda; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Asociación de Productores de Especias de los Valles de Calchaquíes; Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara de Tabaco de Salta; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.; Centro de Productores Lecheros del Norte; Asociación Salteña del Valle de Animaná; Consorcio de Riego Río Toro - Dpto. Cerrillos, Rosario de Lerma; Cooperativa Agropecuaria y Forestal "El Porvenir" Ltda.; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación Tabacaleros de Salta; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan – AVFI Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Cámara Olivícola de San Juan;  Cooperativa de Quinteros de Santa Fe Ltda.; Federación de Cooperativas "FEDCOOP" Ltda.; Cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo Alcaparras Argentinas; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; Asociación Civil Tucumana de Apicultura; Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; entre otras.

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