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03/07/20 Circular

Se promulgó la nueva Ley de Alquileres

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.551, más conocida como Ley de Alquileres.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.551, más conocida como Ley de Alquileres.
Entre sus disposiciones se destacan:

Domicilios: Las partes podrán elegir domicilios especiales y constituir domicilios electrónicos.

Anticipo y mes de depósito: En la locación habitacional el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler.

Plazo del mínimo del contrato: El plazo mínimo es de tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación. El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa.

Compensación: Los gastos y acreencias que se encuentran a cargo del locador pueden ser compensados de pleno derecho por el locatario con los cánones locativos, previa notificación fehaciente al locador del detalle de los mismos.

Reintegro depósito de garantía. El reintegro debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

Expensas extraordinarias. Solo puede establecerse que estén a cargo del locatario aquellas expensas que deriven de gastos habituales, entendiéndose por tales aquellos que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario, independientemente de que sean considerados como expensas comunes ordinarias o extraordinarias.

Resolución anticipada - Indemnización. El contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario: a) Si han transcurrido seis (6) meses de contrato, notificación fehaciente con al menos un (1) mes de anticipación. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un (1) mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un (1) mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de tres (3) meses o más, transcurridos al menos seis (6) meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

Renovación del contrato. En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

Intermediarios. En las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario conforme la legislación local.

Garantía. En las locaciones habitacionales, en el caso de requerirse una garantía, el locatario debe proponer al locador al menos dos (2) de las siguientes garantías: a) Título de propiedad inmueble; b) Aval bancario; c) Seguro de caución; d) Garantía de fianza o fiador solidario; e) Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.

El locador debe aceptar una de las garantías propuestas por el locatario.

Máximo de la garantía: El locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación, salvo que se trate del supuesto previsto en el inciso e (garantía personal), en el cual puede elevarse dicho valor hasta un máximo de diez (10) veces.

Ajustes: Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 y sus modificatorias.

Fijación y actualización del precio en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional:  el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales. Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Registración en AFIP: Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato, a los fines de que tome la intervención que corresponda.

Programa Nacional de Alquiler Social: Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Vivienda, es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar el Programa

Métodos alternativos de resolución de conflictos:  Se establece el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Para acceder al texto de la Ley, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2020

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03/07/20 Circular

TikTok: fenómeno viral y oportunidad para Pymes

Si de últimas tendencias se trata, TikTok y su fenómeno viral es una de las más destacadas del último tiempo.

Si de últimas tendencias se trata, TikTok y su fenómeno viral es una de las más destacadas del último tiempo.

Es presentada como la red social del futuro: videos cortos, filtros, efectos en realidad aumentada, música, inteligencia artificial. La nueva comunicación busca brevedad y creatividad, y TikTok es todo eso en un solo lugar.

Actualmente es la plataforma de video con más crecimiento de usuarios en el mundo, y muchas pequeñas y medianas empresas comienzan a preguntarse cómo tener presencia entre las audiencias de Generación Z y Millenial para dar difusión a sus productos y servicios.

Algunos datos para comenzar: en lo que va de 2020, TikTok logró posicionarse en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto 6 gracias a sus más de 800 millones de usuarios. Además, fue la app más descargada durante el primer trimestre del 2020. Este exponencial crecimiento demuestra que se está preparando un espacio clave para quienes desean utilizar esta red social en sus estrategias de marketing.

TikTok permite utilizar la creatividad y el sentido del humor para desarrollar contenido innovador que entretenga a la audiencia, y esto está ganando cada vez más adeptos entre las empresas que entienden que para promocionar un producto o servicio, no necesariamente el foco debe estar en ello.

“Los pequeños restaurantes pueden enseñar recetas, las empresas de seguros pueden educar sobre estos o los desarrolladores informáticos sobre cómo mantener tus datos y cuentas seguras en Internet”, explica Noel Nuez, country manager de Tik Tok en España.

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. A través de la herramienta TikTok Ads podés configurar publicidades, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de venta. También recientemente se incorporó la posibilidad de agregar el botón “shop now” en los videos.

Otro dato positivo es que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado. Además, todavía no están saturados con publicidades ni tampoco hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que este sea el momento ideal para que las empresas ingresen al mundo TikTok.

A continuación, damos 7 consejos para comenzar a utilizar esta red de manera exitosa:

1. Analizá si tu público objetivo utiliza TikTok

Para ello, tené en cuenta que no solo la Generación Z es la que utiliza la aplicación, en líneas generales el grueso de su nicho se expande a personas entre los 13 hasta los 30 años de edad, una franja etárea muy apuntada al consumo. En esta fase de análisis no solo debés considerar la edad de tu potencial comprador, sino también sus intereses, gustos y hábitos.

2. Registrá una cuenta para tu empresa

Si te decidiste a utilizar TikTok para empresas, entonces creá una cuenta a través de los métodos posibles: vía teléfono o correo electrónico, o mediante las redes Facebook, Instagram o Twitter.

3. Optimizá el perfil de tu empresa

Una vez que registres la cuenta, es hora de optimizar todo el perfil. Como en cualquier otra red social, es necesario que agregues una foto/imagen de acuerdo con la línea comunicacional de tu empresa, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y también el de tus otras redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.

4. Creá una estrategia de marketing de contenido para tu empresa

Esta es la etapa clave de utilizar TikTok para empresas en una estrategia de marketing digital. Debés realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de videos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos.

Recordá que TikTok busca que la comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. Tené en cuenta que con esta red social no es suficiente que tu audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede suceder con redes de otro tipo.

Es decir, los típicos videos corporativos no tienen lugar en TikTok. En cambio, debés enfocarte en contenidos creativos y divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Por ejemplo, podés subir videos mostrando las oficinas o presentando al equipo humano de manera creativa, y también podés crear rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos.

5. Utilizá hashtags en la estrategia de contenido

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok para empresas una herramienta bastante importante son los hashtags. Estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.

6. Apoyate en la publicidad mediante TikTok Ads

En principio, la publicidad en TikTok para empresas no es del todo necesaria, pero sí que te puede ayudar mucho a acelerar los resultados.

7. Medí el engagement de los contenidos

Finalmente, y como sucede con todas las campañas de social media marketing, es imprescindible medir los resultados de los contenidos publicados en TikTok. Al conocer estos índices podés tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.

En conclusión, aunque parezca que TikTok es una red social únicamente orientada a jóvenes usuarios que buscan divertirse, lo cierto es que se trata de una plataforma con una amplia diversificación que abre enormes oportunidades para los negocios y emprendimientos, en un mundo en plena transformación.

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03/07/20 Circular
Mujeres empresarias

Comisión Directiva MECAME: nueva reunión virtual de trabajo

La comisión Directiva de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una nueva reunión virtual a fin de trabajar en nuevas propuestas y actividades para llevar a cabo desde el sector.

La comisión Directiva de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una nueva reunión virtual a fin de trabajar en nuevas propuestas y actividades para llevar a cabo desde el sector.


Reunión de Comisión Directiva

En la misma, se planteó la modalidad del próximo Plenario Federal donde tendrán un principal protagonismo las referentes del interior y, de esta forma, poder abordar problemáticas e inquietudes que están transitando en sus provincias. También, se cerraron los temas pendientes respecto de la encuesta elevada por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), mesa de la que formamos parte.

Además, se mencionó la posibilidad de hacer encuentros regionales y de mesas ampliadas para tratar temas relacionados a MECAME, así como también sectoriales junto a Turismo y Comercio Exterior

Participaron del encuentro: Beatriz Tourn, presidenta del sector; María de los Ángeles Moyano, secretaria general; Laura Teruel, vicepresidenta 1°; Marilina Henninger, vicepresidenta 2°; Gisela Santalucia, vicepresidenta 3°, Leticia Espinosa, vicepresidenta 4°, y Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020
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03/07/20 Circular

CAME y COVIAR firman convenio de sistema de pagos y billetera virtual para productores y pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se unieron para acercar herramientas tecnológicas que permitan a productores primarios y empresas pymes hacer y recibir pagos electrónicos de forma más eficiente y a costos sensiblemente más bajos que los del mercado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se unieron para acercar herramientas tecnológicas que permitan a productores primarios y empresas pymes hacer y recibir pagos electrónicos de forma más eficiente y a costos sensiblemente más bajos que los del mercado.

“Frente a lo que viene en el escenario pospandemia, si bien es incierto, debemos decidir si vamos a ser espectadores de los cambios o verdaderos protagonistas. Este sistema le va a permitir a toda la cadena, pero en especial al sector primario, ahorrar y reducir costos y dinamizar sus operaciones, pudiendo hacer transacciones electrónicas desde su lugar de trabajo. Estamos generando infraestructura y tecnología que le permitan a un productor acceder a los mismos beneficios que cualquier empresario que viva en una gran ciudad”, afirmó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

El acuerdo firmado entre las dos entidades pone a disposición de los productores vitivinícolas la aplicación CAME Pagos, para incrementar las ventas de los productores, pequeños elaboradores y bodegas, y agilizar y mejorar las formas de cobros, pagos y transferencias de dinero de forma electrónica, especialmente para personas no bancarizadas y disminuir costos bancarios-financieros.

De este modo, cuando un productor, pequeño elaborador o bodega venda en forma presencial o a distancia, podrá cobrar las ventas con tarjeta de débito, de crédito o con dinero que tenga en la cuenta de CAME Pagos, así como también, realizar una transferencia. 

El dinero se acreditará directamente en la cuenta que cada usuario abra en la aplicación. Las ventas que son abonadas con tarjetas de débito se cobran a las 48 horas hábiles en el servicio standard o a las 24 horas en el servicio express. Si las ventas son generadas con tarjeta de crédito en un pago, será acreditada en el servicio standard a los 10 días hábiles, mientras que en el servicio express será a las 24 horas. Si son operaciones en cuotas con tarjetas de crédito será en 48 horas para el primer caso y en 24 horas para el segundo.

El convenio, firmado en una teleconferencia por miembros de CAME, presididos por su titular, Díaz Beltrán, y por integrantes del directorio de COVIAR, a cargo de José Alberto Zuccardi, tiene alcance nacional y es el puntapié para seguir trabajando con el propósito de generar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a productores y pymes bajar costos operativos y acceder a herramientas de financiamiento. “CAME Pagos permite incluir a mucha gente que no tiene acceso al financiamiento o a herramientas de pagos electrónicos porque son excluidos por las comisiones vigentes”, destacó Zuccardi.

Al ser CAME Pagos una billetera virtual, los movimientos dentro de la cuenta no tributan el impuesto a los débitos y créditos bancarios como sí lo hacen las cuentas bancarias. La billetera virtual no tiene, además, costos de mantenimiento, las transferencias entre cuentas del sistema son gratuitas y los movimientos desde CAME Pagos a una cuenta bancaria (propia o de terceros) tradicional tiene un costo del 1% más IVA.

Participaron también, por CAME, el secretario de Organización A/C Secretaría General, Alberto Kahale, el vicepresidente segundo, Ricardo Diab, el secretario de Hacienda, José Luis Valdés, el secretario de Capacitación, Martín Trubycz, el titular de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, y el secretario de Industria, Pedro Cascales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020
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03/07/20 Circular

La 2° Ronda virtual de Negocios fue un éxito con una gran cantidad de pymes que se sumaron

La Secretaría de Rondas de Negocios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la 2° Ronda virtual de Negocios donde participaron 35 empresas pymes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Rondas de Negocios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la 2° Ronda virtual de Negocios donde participaron 35 empresas pymes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta nueva modalidad se desarrolló a través de la plataforma virtual de Rondas de Negocios CAME, como habitualmente lo hacemos, en las etapas de inscripción, selección de contrapartes y armado de agendas individuales de entrevistas para cada empresa.
De esta manera, se efectuaron durante toda la jornada 220 encuentros donde las pequeñas y medianas empresas pudieron relacionarse, analizar posibles negocios y establecer contactos fructíferos para el futuro inmediato.

Este tipo de encuentros digitales, en la coyuntura que estamos viviendo en todo el mundo, resultan fundamentales para impulsar espacios de interacción y que las pymes no pierdan contactos ni oportunidades de establecer actividades comerciales. Desde CAME seguiremos apoyando y organizando jornadas a fin de defender al sector más afectado por la pandemia del COVID-19.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020

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02/07/20 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme- IPIP junio 2020

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del jueves 16 de julio, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí.

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2020

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02/07/20 Circular
Rondas de Negocios

Llega la Ronda virtual de Negocios “Todo Casa 2020”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organiza, junto a la Liga del Comercio y la Industria de San Martin, la primera Ronda Virtual de Negocios “Todo Casa 2020”, que se realizará el próximo martes 21 de julio, de 9 a 14 horas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organiza, junto a la Liga del Comercio y la Industria de San Martin, la primera Ronda Virtual de Negocios “Todo Casa 2020”, que se realizará el próximo martes  21 de julio,  de 9 a 14 horas.

En esta ronda, convocamos a toda la cadena de valor correspondiente a la construcción, equipamiento y mantenimiento de una casa.

Es decir que la misma estará destinada a proveedores, fabricantes, distribuidores, comercios y servicios relacionados de los distintos sectores involucrados (construcción, decoración, equipamiento, servicios, decoración, mantenimiento, revestimiento, diseño, comercios relacionados, etc.) que podrán crear nuevos vínculos comerciales y actualizar su cadena de proveedores, desde la comodidad de sus dispositivos y/o computadoras.

Esta nueva modalidad se desarrollará a través de la plataforma de Rondas de Negocios CAME, como habitualmente lo hacemos, en las etapas de inscripción, selección de contrapartes y armado de agendas individuales de entrevistas para cada empresa.

Las entrevistas se realizarán a través de nuestra plataforma online de videoconferencias de acuerdo al instructivo que enviaremos oportunamente a cada inscripto.
Cierre de inscripción: 11 de julio.

Solicitud de entrevistas: del 11 de julio al 15 de julio.

Para inscribirse, ingresar aquí y elegir la opción “Ronda Toda Casa 2020”.

Para acceder al instructivo, haga clic aquí.

Para más información, comunicarse a: santroni@came.org.ar
011-5556-5556 int: 294 – Rondas de Negocios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2020

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02/07/20 Circular
Comercio Exterior

CAME COMEX te invita a una nueva capacitación de la Red CAME LATAM "Destino CHILE"

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación online de Red CAME LATAM "Destino Chile", que realizaremos el próximo martes 14 de julio, a las 19 horas.

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación online de Red CAME LATAM "Destino Chile", que realizaremos el próximo martes 14 de julio, a las 19 horas.

La actividad no tiene costos y está dirigida a empresas y emprendedores que deseen comercializar sus productos en el exterior y se encuentren analizando destinos.

En el encuentro abordaremos los instrumentos para fortalecer la relación entre Chile y Argentina, la dinámica de conocimientos generales, cómo crear una empresa en Chile y todos los beneficios de Red CAME LATAM para las empresas argentinas, entre otros.

Para más información e inscripciones, enviar un correo electrónico comercioexterior@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2020

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02/07/20 Circular
Mujeres empresarias

MECAME participó de un encuentro con el director de Estrategia y Agenda de Inversión Internacional

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), representadas por Graciela Rovera, representante de MECAME de la Federación Económica de Mendoza, participó de la reunión organizada por Convergencia Empresarial de Mujeres Empresarias (CEMS) con el director de Estrategia y Agenda de Inversión Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Fernando López.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), representadas por Graciela Rovera, representante de MECAME de la Federación Económica de Mendoza, participó de la reunión organizada por Convergencia Empresarial de Mujeres Empresarias (CEMS) con el director de Estrategia y Agenda de Inversión Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Fernando López.


MECAME junto al director de Estrategia y Agenda de Inversión Internacional

En encuentro virtual tuvo como objetivo poder programar el encadenamiento productivo que dará posibilidades de visibilizar oportunidades de negocios post pandemia.

En ese marco, nuestra referente comentó sobre cómo realizar enlaces entre las distintas empresas y articularlas según sus capacidades, con el fin de que las empresas ganen competitividad. Además, se informó sobre la Ronda de Negocios virtual organizada durante el mes de junio, a través de la plataforma de CAME, entre otros temas. También, se mencionaron todas las herramientas que utilizaron para llevar adelante la ronda con la empresas, el armado de agendas y trabajo que se hizo para que las empresas no queden sin contra parte.

Durante el encuentro, se acordó armar una comisión de trabajo para los encadenamientos productivos de comercio y género y en generar agendas por sectores para avanzar en apertura de mercado, por ejemplo. 

Participaron representantes de la Fundación Flor,  la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA),  la  Sociedad Rural, la Asociacion Iberoamericana Mujeres Empresarias (AIME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), Organización Argentina de Mujeres Empresaria (OAME) y de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2020

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01/07/20 Circular

Se prorrogó el programa Ahora 12 hasta fin de año

Luego de la solicitud que realizamos oportunamente desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Secretaría de Comercio Interior, a través de Resolución 201/2020, prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12, e incorporó a las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras. La medida busca “motorizar la demanda y recuperar la relación salarial para que haya consumo”.

Luego de la solicitud que realizamos oportunamente desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Secretaría de Comercio Interior, a través de Resolución 201/2020, prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12, e incorporó a las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras. La medida busca “motorizar la demanda y recuperar la relación salarial para que haya consumo”.

Tal como se venía implementando, los comercios y proveedores de servicios pueden ofrecer sus bienes bajo la modalidad de 3, 6, 12 y 18 cuotas cualquier día de la semana, indicando “en forma clara y precisa” el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y el monto de cada una de las cuotas, y el costo financiero total cuando corresponda.

La norma precisa que el programa mantendrá su vigencia para las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras o no, y de plataformas de pago digital.

Los rubros incluidos en cada plan de pagos son los siguientes:

  • 3 y 6 cuotas: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, turismo (este rubro solo en 6 cuotas), libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, artefactos de iluminación, perfumería, alimentos, medicamentos y lámparas y tubos de iluminación LED (en este último caso, sin distinguir si fueron fabricadas en la Argentina o en el exterior).
  • 12 y 18 cuotas: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos (de hasta 180 mil pesos), turismo, colchones, anteojos (este rubro solo en 12 cuotas), juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets, televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte (incluye gimnasios), equipamiento médico, alimentos y medicamentos.

El programa abarca compras en comercios, supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales, de forma presencial o virtual, de acuerdo a la adhesión de los locales y a la de las tarjetas de crédito que utilicen.

Por el momento, la tasa de interés --que suele ser absorbida por los comercios-- es del 20,3% en el plan de 3 cuotas, de 23,11% para el de 6, de 25,06% para la variante de 12 y 25,89% para la de 18 cuotas. El sitio "Ahora 12" tiene un listado de comercios que garantizan cuotas sin interés.

Por otra parte, se mantuvieron los plazos de cobro y las tasas de interés para proveedores y comercios, por las operaciones con tarjetas, que rigen para todos los plásticos, sean emitidos por una entidad financiera o no.

Los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad de tres cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 2,44%; y en seis cuotas, de hasta 4,75%.

En tanto, podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 7% directa o en hasta 10 días hábiles con una 9,15%, para las ventas realizadas en 12 cuotas.

Para las operaciones a 18 cuotas se podrá elegir entre cobrar a 60 días corridos con un descuento del 11,18% o hasta 10 días hábiles, con un descuento del 13,26%.
Para acceder a la Resolución 201/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de julio de 2020

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01/07/20 Circular
Mujeres empresarias

Encuesta MECAME: cómo afecta el COVID-19 a nuestras pymes

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invitamos a responder esta encuesta, a fin de optimizar nuestra gestión enfocada a brindar herramientas tecnológicas, financieras, entre otras, para una pronta reactivación post pandemia.

Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invitamos a responder esta encuesta, a fin de optimizar nuestra gestión enfocada a brindar herramientas tecnológicas, financieras, entre otras, para una pronta reactivación post pandemia.

Para acceder a la encuesta, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de julio de 2020

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01/07/20 Circular
Industria, Comercio Exterior

Nuevo procedimiento para las empresas que realizan producción para exportar

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, debido a las nuevas disposiciones sobre el Aislamiento Social Preventivo que empiezan a regir mañana 1° de julio, estableció mediante la Resolución N° 326/2020 el procedimiento para las empresas que realizan producción para la exportación.

De esta manera, se autoriza de conformidad a las previsiones dispuestas en el Artículo 14 del Decreto N° 576, a las empresas que realizan producción para la exportación, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

También se establece el procedimiento para que aquellas empresas que realizan producción para la exportación que no se encuentran incluidas en dicho anexo, soliciten ser autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo para ser exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos del Artículo 14 del Decreto N° 576/20.

Para acceder al Anexo I Resolución N° 326/2020, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución N° 576/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de julio de 2020

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