Cargando...
 
06/08/20 Circular
Comercio Exterior

Cambios y extensiones de plazos para el comercio exterior

Desde el sector de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se han publicado dos normas que son relevantes para las pequeñas y medianas empresas.

La primera de ellas es la Resolución 133/2020, por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cual incorpora una modificación al sistema de prórrogas de Licencias No Automáticas (LNA) y Licencias Automáticas (LA). Este cambio soluciona un problema que se presentaba con vencimientos en distintos momentos en una misma declaración registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). La normativa tiene vigencia a partir del día 6 de agosto de 2020.

Es importante destacar que, una vez que se solicite una prórroga de LNA, y ésta se acuerde, automáticamente las posiciones con LA de la misma SIMI, también verán extendidos sus vencimientos.

Para ver Resolución 133/2020, haga clic aquí.

Por otro lado, se publicó, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Resolución General 4787/2020, la cual genera una prórroga hasta el 30 de septiembre del corriente, es decir por 60 días corridos, para que aquellos exportadores inscriptos en el Registro de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) presenten el incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social ante la Administración Federal, utilizando la garantía "Declaración jurada del exportador".

Para ver Resolución General 4787/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de agosto de 2020

X
 
30/07/20 Circular
Comercio Exterior

El Gobierno Nacional excluye la obligación de tramitar el certificado de exportación en ciertos productos de salud

La Confederación de la Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional publicó el Decreto 625/2020, en donde se excluye de la obligación de tramitar el certificado de exportación a ciertos productos.

La Confederación de la Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional publicó el Decreto 625/2020, en donde se excluye de la obligación de tramitar el certificado de exportación a ciertos productos.

La normativa en su Artículo 1 expresa que se debe exceptuar de la exigencia de tramitar un permiso de exportación a las exportaciones de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) sobre los aparatos de oxigenoterapia, sus partes y accesorios, y los respiradores portátiles.

Cabe destacar que la vigencia del decreto es a partir del día de hoy.

Para acceder al Decreto 625/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de julio de 2020

X
 
27/07/20 Circular
Comercio Exterior

Comercio Exterior: modificaciones en permisos de exportación de insumos médicos y verificación física de mercaderías con dumping

Desde Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se han publicado dos normas importantes para el trabajo cotidiano en el sector.

Desde Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se han publicado dos normas importantes para el trabajo cotidiano en el sector.

Los mismos son:

Certificado de Exportación para ciertos productos relativos a la salud humana

El Decreto 617/2020, ha sustituido el Anexo del artículo 1° del Decreto 317/2020, modificado por el Decreto 405/2020, donde excluye ciertos productos del mismo y a su vez incorpora otros a la obligación de contar con un certificado de exportación.

De esta manera, el Gobierno modificó y amplió la lista de productos médicos y de sanidad que tienen que contar con un permiso de exportación, de manera de poder garantizar a la población el acceso a insumos críticos ante la pandemia de coronavirus.

Para ver el Decreto 617/2020, haga clic aquí.

Productos con derechos o investigación antidumping

La Resolución 366/2020, en sus considerandos evalúa "teniendo en cuenta que dichas mercaderías declaradas objeto de dumping o subsidios son causantes de daño a la rama de producción nacional o están siendo investigadas,  resulta necesaria la verificación física y el análisis del valor con posterioridad al libramiento de la mercadería”. Por lo tanto, en su artículo 1 establece que cualquiera sea el origen, se verifique en su ámbito conforme el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por el canal rojo de selectividad.

Es por ello que se verificará físicamente que las mercaderías se correspondan con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican, como así también con su correspondiente apertura SIM, en caso de corresponder.

La normativa entra en vigencia desde el 3 de agosto del 2020.

Para acceder a la Resolución 366/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de julio de 2020

X
 
23/07/20 Circular
Comercio Exterior

CAME presente en el lanzamiento del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, participa del lanzamiento del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones junto a más de 180 cámaras empresarios. El encuentro es encabezado por el Canciller, Felipe Solá.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, participa del lanzamiento del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones junto a más de 180 cámaras empresarios. El encuentro es encabezado por el Canciller, Felipe Solá.


El mismo tiene como objetivo ser un espacio de articulación con los sectores productivos para posicionar los productos del mundo.

Durante el encuentro se detalló que se crearán 14 sectores y mesas de negociación, en las que las cámaras deberán anotarse en uno o más sectores para trabajar. Entre ellas están las economías regionales, pesca, oleaginosas, carnes, bienes de capital, fruta, minero, cultural, tecnológicos, automotriz, indumentaria, química y otros.

A su vez, destacamos el propósito de invitar a las cámaras a participar de estos sectores, que diseñarán políticas, identificar mercados, demostrando la gran intención de escuchar a los representantes de las pymes por parte del gobierno.

Finalmente, los sectores presentes solicitaron rever la política de reintegros, la devolución del IVA, retenciones, entre otros temas referidos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de julio de 2020

X
 
02/07/20 Circular
Comercio Exterior

CAME COMEX te invita a una nueva capacitación de la Red CAME LATAM "Destino CHILE"

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación online de Red CAME LATAM "Destino Chile", que realizaremos el próximo martes 14 de julio, a las 19 horas.

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación online de Red CAME LATAM "Destino Chile", que realizaremos el próximo martes 14 de julio, a las 19 horas.

La actividad no tiene costos y está dirigida a empresas y emprendedores que deseen comercializar sus productos en el exterior y se encuentren analizando destinos.

En el encuentro abordaremos los instrumentos para fortalecer la relación entre Chile y Argentina, la dinámica de conocimientos generales, cómo crear una empresa en Chile y todos los beneficios de Red CAME LATAM para las empresas argentinas, entre otros.

Para más información e inscripciones, enviar un correo electrónico comercioexterior@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2020

X
 
01/07/20 Circular
Industria, Comercio Exterior

Nuevo procedimiento para las empresas que realizan producción para exportar

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, debido a las nuevas disposiciones sobre el Aislamiento Social Preventivo que empiezan a regir mañana 1° de julio, estableció mediante la Resolución N° 326/2020 el procedimiento para las empresas que realizan producción para la exportación.

De esta manera, se autoriza de conformidad a las previsiones dispuestas en el Artículo 14 del Decreto N° 576, a las empresas que realizan producción para la exportación, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

También se establece el procedimiento para que aquellas empresas que realizan producción para la exportación que no se encuentran incluidas en dicho anexo, soliciten ser autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo para ser exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos del Artículo 14 del Decreto N° 576/20.

Para acceder al Anexo I Resolución N° 326/2020, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución N° 576/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de julio de 2020

X
 
26/06/20 Circular
Comercio Exterior

El BCRA flexibiliza el acceso a los dólares para pagar importaciones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional determinó la extensión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a las empresas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación "A" 7052 en la cual se modifican las medidas implementadas en la Comunicación "A" 7030, en el manejo de los pagos al exterior de mercadería de importación, flexibilizando los requisitos de las operaciones que no requieran pedido de conformidad al BCRA.

A continuación, detallamos los puntos más destacados de la nueva norma. Se establece que las disposiciones previstas en el punto 2 de la Comunicación "A" 7030 y complementarias se mantendrán en vigor hasta el 31 julio del corriente. Es por ello que:

  • Se incorpora:la realización de pagos diferidos o a la vista de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio del 2020 o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha.

  • Se incrementa:el monto de registros aduaneros pendientes al equivalente a US$ 3.000.000 (tres millones de dólares estadounidenses) cuando se trate de pagos por la importación de productos relacionados con la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica y/o sanitaria de la población o insumos que sean necesarios para la elaboración local de los mismos. La entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente donde deje constancia que los productos a importar revisten tal condición.

Para acceder a la Comunicación "A" 7052, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de junio de 2020

X
 
16/06/20 Circular
Comercio Exterior

CAME COMEX te invita a una nueva capacitación de la Red CAME LATAM "Destino Paraguay"

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación de Red CAME LATAM "Destino Paraguay", que realizaremos el próximo jueves 25 de junio 18 hs.

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva capacitación de Red CAME LATAM "Destino Paraguay", que realizaremos el próximo jueves 25 de junio 18 hs.

La actividad no tiene costos y está dirigida a empresas y emprendedores que deseen comercializar sus productos en el exterior y se encuentren analizando destinos. 
Programación del encuentro es la siguiente:

  • Panorama Paraguay pre y post pandemia.
  • Perfil de mercado y fiscal.
  • Posibilidades de negocios.
  • ¿Cómo crear una empresa?
  • Beneficios de Red CAME LATAM para las empresas argentinas.

Para más información e inscripciones, enviar un correo electrónico comercioexterior@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de junio de 2020

X
 
12/06/20 Circular
Comercio Exterior

El Banco Central flexibilizó el mecanismo de los pagos al exterior de mercadería de importación

Desde La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación "A" 7042 que modifica y flexibiliza la dureza de las medidas de la “A" 7030 en el manejo de los pagos al exterior de mercadería de importación, que no requieran pedido de conformidad al BCRA.

Desde La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación "A" 7042 que modifica y flexibiliza la dureza de las medidas de la “A" 7030 en el manejo de los pagos al exterior de mercadería de importación, que no requieran pedido de conformidad al BCRA.

A continuación, detallamos los puntos más destacados de la nueva norma:

  • Deroga el punto 1 de la Comunicación “A” 7001, es decir que se va a poder cancelar deuda con el exterior cuyo vencimiento haya operado con anterioridad al 19/03/2020, aun habiendo tomado préstamos a tasas subsidiadas de los previstos en la Comunicación “A” 6937

  • Establece un piso de u$s 100.000,00 para considerar como tenencia de moneda extranjera en el país. Se deberá realizar una declaración jurada sobre este particular.

  • La importación de los capítulos 30 y 31 de la Nomenclatura Común del Mercosur (medicamentos - fertilizantes) o insumos para la producción local de medicamentos, no deberán cumplir con lo estipulado en el punto 2 de la Comunicación “A” 7030, es decir que los despachos de importación realizados desde el 01/01/2020 a la fecha, no superan lo transferido por los conceptos de pagos de importaciones de bienes del mismo período.

  • Los pagos de importaciones con despacho pendiente, en la medida que el monto pendiente de presentación sea desde el 1/9/19, incluido el monto por el cual se solicita la transferencia, pasa de u$s 250.000,00 a u$s 1.000.000,00. 

  • Los 90 días que establece el punto 3.a de la comunicación “A” 7030, se considerarán desde el 1/5/2020 (siempre que no se hayan concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior) hasta el 30/7/2020.

 Para acceder a la Comunicación “A” 7042, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2020

X
 
10/06/20 Circular
Comercio Exterior

El BCRA estableció un nuevo procedimiento para que las empresas puedan importar a dólar oficial

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación B 12020, estableció que las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones podrán conseguir sus divisas en el mercado oficial, pero para ello deberán completar un formulario y presentarlo ante la Gerencia de Exterior y Cambios del organismo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación B 12020, estableció que las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones podrán conseguir sus divisas en el mercado oficial, pero para ello deberán completar un formulario y presentarlo ante la Gerencia de Exterior y Cambios del organismo.

La entidad financiera dio a conocer dicho formulario, difundiendo "el procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción".

Cabe destacar que a partir de la Comunicación A 7030, el BCRA dispuso que las compañías que hayan adquirido divisas y las hayan dejado fuera del país, deberán utilizarlas para cancelar esas obligaciones y no podrán realizar compras de moneda extranjera en el segmento oficial. Lo mismo para las que se hayan dolarizado por medio del "contado con liqui".

Por eso, a partir de ahora, quienes necesiten dólares para sus operaciones comerciales con el exterior primero deberán demostrar que el despacho de la mercadería no es inferior a los pagos efectuados al extranjero, que en los últimos 90 días no vendió "valores con liquidación en moneda extranjera o los transfirió al exterior" o que no posee activos externos líquidos disponibles fuera o dentro del país.

El documento titulado "Solicitud de conformidad previa por pagos de importaciones de bienes" deberá ser presentado en la Mesa de Entradas, "dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios, a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes". La presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a mesadeentrada@bcra.gob.ar.

En el texto de la norma, la autoridad monetaria estableció que la presentación deberá estar firmada por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado.

Para acceder a la Comunicación B 12020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de junio de 2020

X
 
08/06/20 Circular
Comercio Exterior

Impulsando el desarrollo exportador de nuestras pymes

La Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Cancillería Argentina se encuentran trabajando para sumar herramientas a su plan de promoción de negocios internacionales y continuar impulsando la internacionalización de las pymes argentinas, en el contexto global por el COVID-19.

La Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Cancillería Argentina se encuentran trabajando para sumar herramientas a su plan de promoción de negocios internacionales y continuar impulsando la internacionalización de las pymes argentinas, en el contexto global por el COVID-19.

Es por ello que, la AAICI incorporó aquellas citas de negocios que están migrando a la modalidad virtual, con el apoyo de organismos oficiales y cámaras sectoriales como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Ante esto ponemos en conocimiento tres de los próximos eventos que se llevarán a cabo:

  • “Big Festival Digital” del 22 al 26 de junio, uno de los festivales independientes más importantes de América Latina para los videojuegos. Se trata de un encuentro que ofrecerá conferencias y workshops, y el mayor foro de negocios de la región, que permitirá a las empresas de tener contacto con muchos de los principales actores del sector, especialmente de mercados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá y España.
  • En la misma fecha la industria de tecnologías médicas tendrá su primer encuentro en formato 100% digital con “Omnia Health Live”. Esta acción de promoción posibilitará a las pymes locales establecer contacto directo con compradores internacionales interesados en productos y servicios médicos, generar nuevos vínculos comerciales, concretar ventas y explorar el ingreso a nuevos mercados.
  • Las actividades de promoción comercial de junio, en modalidad online, continuarán con “Collision from home 2020”, entre el 23 y el 25 de junio, calificada como una de las mayores citas de negocios del año para startups tecnológicas y la puerta de entrada al mercado canadiense.

Para más información, contactarse al correo comercioexterior@came.org.ar y con el twitter del sector @camecomex

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de junio de 2020

X
 
02/06/20 Circular
Comercio Exterior

Desde Comercio Exterior de CAME te invitamos a participar de una nueva webinar

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva webinar de Red CAME LATAM “Destino México”, que realizaremos el próximo miércoles 10 de junio 20 hs. Junto a SCIPA Comex presentamos la nueva edición de nuestra agenda de capacitaciones sin cargo para empresas y emprendedores que deseen comercializar sus productos en el gran mercado mexicano.

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a todas nuestras entidades adheridas a participar de una nueva  webinar de Red CAME LATAM “Destino México”, que realizaremos el próximo miércoles 10 de junio 20 hs.
Junto a SCIPA Comex presentamos la nueva edición de nuestra agenda de capacitaciones sin cargo para empresas y emprendedores que deseen comercializar sus productos en el gran mercado mexicano.

Seguimos trabajando, para lograr que cada empresa sea parte del Programa: "Pymes sin Fronteras".

Programación:

  • Instrumentos para fortalecer la relación entre México y Argentina.
  • Dinámica de conocimientos generales.
  • Cómo crear una empresa en México.
  • Estructura comercial y fiscal.
  • Servicios necesarios para tener resultados.
  • Beneficios de Red CAME LATAM para las empresas argentinas

Para más información e inscripciones, enviar un correo electrónico comercioexterior@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de junio de 2020

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Mostrar resultados de 125
Ver versión de escritorio