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18/03/15 Circular
Institucional, Comercio Exterior

CAME invita a la Expo Milán 2015

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) convoca a todos sus asociados a formar parte de la delegación empresarial argentina que participará de la Expo Milán 2015, que se realizará en la ciudad de Milán, Italia, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del corriente.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) convoca a todos sus asociados a formar parte de la delegación empresarial argentina que participará de la Expo Milán 2015, que se realizará en la ciudad de Milán, Italia, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del corriente.

Cabe mencionar que la Expo Milán 2015 es una manifestación en la que las naciones de todo el mundo exponen “tradiciones, creatividad y espíritu de innovación”, con una fuerte repercusión global. Se enmarca en una serie de eventos organizados por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) cada cinco años, que se extienden durante seis meses, en los que se profundizan los intercambios comerciales, culturales  y sociales entre una gran cantidad de países, instituciones, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas.

La participación argentina en este importante encuentro será gestionada por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar. En este marco, la CAME será auspiciante de la exposición.

A su vez, el evento contará con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos. A la espera de 20 millones de visitantes en un predio ferial de un millón de metros cuadrados, Expo Milán 2015 permitirá acercar a personas de todo el mundo con el objetivo de afrontar el desafío de alimentar al planeta con soluciones innovadoras.

En esta edición, bajo el lema “Argentina te alimenta”, el país contará con un Pabellón Nacional de 1.907 metros cuadrados cuyo diseño transmite la imagen de un país que además de ser un importante productor de materias primas, enfrenta un gran desarrollo en la generación de bienes con valor agregado e impulsa la industrialización en base a la tecnificación y a la innovación como bases fundamentales para el desarrollo igualitario de su pueblo. Allí, las empresas tendrán la oportunidad de presentar y exponer su propia riqueza alimentaria y productiva y dar a probar las propias especialidades culinarias.

Confiamos en que la participación argentina en la Expo Milán 2015, declarada de interés nacional mediante el Decreto Presidencial N°831/2014, resulta una oportunidad estratégica para mostrar al mundo las innovaciones y los avances obtenidos por el sector agroindustrial argentino en los últimos años.

La CAME integrará a los interesados en participar a la delegación de empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Para más información: www.argentinaexpo2015.gob.ar.

Recomendamos muy especialmente la participación de todos los dirigentes y empresarios PYMES asociados a la CAME. Quienes estén interesados en formar parte de esta importante convocatoria, por favor dirigirse a comercioexterior@came.org.ar.

Buenos Aires, 18 marzo de 2015

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20/02/15 Circular
Institucional, Comercio Exterior

Acción de la CAME durante la Misión Comercial Multisectorial a China

En el marco de Misión Comercial Multisectorial a China, liderada por la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se llevó a cabo en la ciudad de Pekín, el 4 y 5 de febrero del corriente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó diversas acciones en pro de la defensa de las Economías Regionales.

Previo al viaje, la CAME ya había gestionado, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) sea parte de esta misión, cuyo representante fue Facundo Quirós, quien acompañó al representante de nuestra Confederación, el Secretario Adjunto de Comercio Internacional del Sector Industrial, Ricardo Monis.

Una vez en la misión, el objetivo de la CAPCI fue evaluar en detalle el potencial del mercado. Durante las Rondas de Negocios, se llevaron adelante reuniones con empresas chinas que ya están importando cerezas de los 5 países que pueden hacerlo sin restricción fitosanitaria: Tayikistán, Estados Unidos, Canadá, Chile y Australia.


Rondas de Negocios en China

Cabe recordar que en la actualidad la cereza de Argentina tiene una barrera fitosanitaria que le impide ingresar directamente a China.

Es por eso que, en el marco de la misión, se concretó una breve reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a quien le transmitimos la preocupación del sector por la demora en la apertura del mercado chino para las cerezas de Argentina.

A su vez, se hizo hincapié en el actual interés de productores de peras, manzanas, vides y olivos por diversificarse hacia cultivos de mayor rentabilidad, como por ejemplo la cereza. “Hoy en día, el mercado chino crece a razón de un 20% anual para las cerezas de Chile y estimamos un potencial similar para las de Argentina, cuyos productores ya hacen envíos aéreos directos desde Neuquén hacia Hong Kong”.

Es de destacar el avance que tiene el protocolo de uva fresca, gracias a la gestión y apoyo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien presentó dichos logros en la visita del premier chino. Así, se vuelve determinante que las autoridades provinciales entiendan la importancia que tiene su apoyo y gestión en este tipo de procesos, pues no son suficientes solo las iniciativas del sector privado.

También se gestionaron protocolos para frutas frescas por medio de la embajada argentina. Para conocer los detalles de su implementación, haga clic aquí.

La presencia de la CAME y la CAPCI en la reciente Misión a China es una de las tantas gestiones que estamos realizando ante las autoridades pertinentes para lograr el acceso al gran mercado chino.

Habiendo aprendido que el camino es trabajar mancomunadamente, el primer paso fue agrupar a los productores de cerezas de todo el país. Ahora, el objetivo es aunar esfuerzos con los demás sectores frutícolas de Argentina en pos de posicionar, promocionar y acceder a nuevos mercados internacionales.
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13/02/15 Circular
Comercio Exterior

Nueva política de importaciones

Las restricciones al giro de divisas con destino al pago de importaciones por parte de las PYMES, en particular, forman parte de una estrategia mayor que implica aplicar dura y estrictamente la ley penal cambiaria.

Las restricciones al giro de divisas con destino al pago de importaciones por parte de las PYMES, en particular, forman parte de una estrategia mayor que implica aplicar dura y estrictamente la ley penal cambiaria.

Si se compara con la Ley de Abastecimiento, esta política parece menos relevante: 1 millón de PYMES afectadas, frente a 6000/7000 PYMES importadoras. Sin embargo, son justamente esas PYMES -las que importan partes, piezas, insumos, materias primas, repuestos, etc.- las que constituyen gran parte de la estructura industrial de la Nación.

Ya el problema no serán las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que igualmente el empresario deberá tramitar, sino las infracciones y delitos cambiarios en los que pueda incurrir, por mínimos e irrelevantes que sean.

La aplicación de esta política implica trasladar el control de las importaciones al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que podrá impedir el pago de importaciones aduciendo infracciones formales, resultando imposible recurrir a él de modo directo y debiendo tramitarlas a través del banco por el que se desarrolló la operación (Departamento de Exterior y Cambios), de acuerdo al SEPAIMPO, incluso tratándose de bancos que muchas veces no existen más.

El BCRA ha señalado que ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, al tiempo que ha adoptado los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas de las que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación y que de ningún modo comprometen a las PYMES.

La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores. 

A su vez, el BCRA profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que le deben transmitir los importadores, tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios. 

Del mismo modo, se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior, por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes. 

A los efectos de controlar estas acciones, a partir de ahora los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto. Estos compromisos y acciones permitirán asegurar la evolución regular en el acceso al mercado de cambios para sectores vinculados con el comercio exterior, en el marco de políticas orientadas a evitar volatilidades provenientes del escenario global, así como a garantizar el nivel de actividad económica y la estabilidad de las reservas internacionales.

Las maniobras que señala el Banco Central en ningún caso –reiteramos- comprometen la operatoria de comercio exterior de las PYMES, dado que estas no acceden a la modalidad de las “cartas de crédito”. Sin embargo, el BCRA también limitó al máximo el giro de divisas.

Es precisamente por lo ajustado que será dicho control que recordamos que está vigente el Sistema de Normas Cambiarias en Materia de Pagos de Importaciones Argentinas de Bienes (Comunicación A 5060), que se conoce genéricamente como SEPAIMPO.

La misma, fue más tarde modificada por la Comunicación A 5134 (01/11/2010) que dio lugar al SEPAIMPO, que se nutre con la “oficialización” del despacho de importación y con los pagos realizados antes del registro de la mencionada oficialización.

Así, el control de las oficializaciones de importación que se establece con la llegada del SEPAIMPO permite, conjuntamente con el relevamiento que establece el BCRA a través del régimen Informativo de la Comunicación A 3602 acerca de los pasivos externos, determinar las obligaciones impagas por concepto de importaciones.

Como resultante de estos mayores controles por parte del Banco Central, resulta preciso para el importador llevar un ordenado y riguroso registro de sus importaciones y de las obligaciones contraídas con el exterior como producto de las mismas. 

Para ello, invitamos a leer nuestras recomendaciones al respecto, haciendo clic aquí.

Dejamos expresamente señalado que el cumplimiento de las normas citadas no garantiza la liberación de los pagos por parte del BCRA.

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2015

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29/01/15 Circular
Comercio Exterior

Novedades
Secretaría de Comercio Exterior CAME

Informamos que la Secretaría de Comercio Exterior de la CAME cuenta con un nuevo correo electrónico para recibir todas las consultas, requerimientos e información relacionada a su sector: comercioexterior@came.org.ar

De esta forma, continuamos mejorando la operatividad de todos los sectores que componen la Confederación.

Informamos que la Secretaría de Comercio Exterior de la CAME cuenta con un nuevo correo electrónico para recibir todas las consultas, requerimientos e información relacionada a su sector: comercioexterior@came.org.ar

De esta forma, continuamos mejorando la operatividad de todos los sectores que componen la Confederación.

Buenos Aires, 29 de enero de 2015

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06/01/15 Circular
Comercio Exterior

Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación
RECOMENDACIONES

Atento a los cambios producidos, actualizamos las recomendaciones referentes a Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Ante los muchos comentarios respecto de la inexistencia de normas específicas que den un marco legal a la instrumentación de bloqueos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recordamos que están vigentes las Resoluciones Generales Nº 3252 y 3255, que permiten el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas.

Atento a los cambios producidos, actualizamos las recomendaciones referentes a Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Ante los muchos comentarios respecto de la inexistencia de normas específicas que den un marco legal a la instrumentación de bloqueos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recordamos que están vigentes las Resoluciones Generales Nº 3252 y 3255, que permiten el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas.

Posteriormente, el Decreto N° 2103/2014 creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior en el ámbito de la Jefatura de Gabinete (B.O. 13/11/2014). De este modo, quedaron salvadas todas las objeciones a las intervenciones de los diversos organismos públicos.

Volvemos a señalar que la construcción de la DJAI debe ser vista como uno de los puntos esenciales de la cadena logística y que de ninguna manera el empresario debe dejar librada su generación a ciertos automatismos que seguramente le habrán de influir negativamente.

El Departamento de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está en condiciones de ofrecer a las cámaras, uniones y federaciones asociadas que así lo soliciten capacitación, asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de las DJAIs, incluso concurriendo a cada entidad si se decidiera desarrollar una reunión informativa general.

En tal sentido es importante señalar que el propio secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, nos han informado expresamente en la reunión que mantuviéramos el pasado 14 de noviembre del 2014 que ya no se aceptará la intervención de cámaras, federaciones o uniones relativas a gestionar, de modo directo, por una/s determinada/s DJAI.

Para la Secretaría de Comercio (y obviamente para la Subsecretaría de Comercio Exterior de la que depende) el rol que deben desempeñar las cámaras, federaciones y uniones en el sistema de administración del comercio exterior que como política pública se está desarrollando es el de capacitar, orientar y sensibilizar a los empresarios sobre la metodología.

Recordamos que el Departamento de Comercio Exterior de la CAME brinda todo tipo de asesoramiento en materia de comercio exterior, ya sea de promoción de exportaciones, de otras medidas de protección de la industria nacional (valores criterio, dumping, etc.) y todo tipo de medidas o políticas públicas en materia de comercio exterior.

Para acceder al instructivo actualizado sobre las recomendaciones en materia de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, haga clic aquí.

Desde la CAME, reiteramos nuestro compromiso de asistir a las PYMES en todo lo atinente al comercio exterior, como así también en otras cuestiones que afecten su normal desempeño en la temática que sea. Para ello, de no ser una consulta específicamente de comercio exterior, deberá enviarnos un mensaje electrónico a industria@came.org.ar, o llamarnos por teléfono para concretar un encuentro específico.

Buenos Aires, 6 de enero de 2015

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