El equipo de dirigentes que integra la comisión de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con asesores técnicos de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de trabajar en la agenda de temas propuestos por el sector de la Movilidad y el Transporte.

Entre los temas que se expusieron, se planteó la necesidad de crear un Registro Único de Empresas de Cargas Livianas, Fletes, Miniflete y Logística y la incorporación de la actividad del autotransporte de cargas livianas al código de tránsito y transporte. Cabe destacar que el sector cuenta con 400 pymes que agrupan alrededor de 30.000 trabajadores, según el último relevamiento realizado por CAEFYM en el año 2018.

Además, se propuso trabajar en el armado de un registro único de embarcaciones naúticas. Hoy se estima que existen más de 150.000 unidades que no tienen ningún tipo de habilitación. Para trabajar sobre el tema, la Asociación de Charteadores y Guías Náuticos de la República Argentina (ACIGNA) elaboró un proyecto que crea puertos turísticos y recreativos junto a un equipo de profesionales e inversores que colaboran en el avance de la iniciativa. En este sentido, se manifestó que el trabajo público - privado permitiría la puesta en marcha de dicho proyecto.

Por otra parte, se hizo mención a la importancia del multimodalismo. El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para mejorar la productividad y competitividad de los productos, por lo que se planteó la importancia de iniciar un trabajo multisectorial.

Con respecto a la electromovilidad, los proyectos en buses eléctricos y el futuro de la movilidad eléctrica serán abordados de manera conjunta para impulsar el proceso de reconversión y analizar alternativas de financiamiento sustentables.

Participaron del encuentro Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y logística (CAEFYM), Asociación de Charteadores y Guías Náuticos de la República Argentina (ACIGNA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).